Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


25-02-04 Una treintena de calles han sido asfaltadas y pavimentadas durante la última semana
El Ayuntamiento pone en marcha el plan de reposición, mejora e implantación de mobiliario urbano.
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Calle Padres Dominicos, incluida en el plan de pavimentación.
Calle Padres Dominicos, incluida en el plan de pavimentación.

Casi treinta calles han sido pavimentadas y asfaltadas en la última semana en Medina del Campo. Esta actuación se incluye dentro del primer plan de reposición, mejora e implantación de mobiliario urbano que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha el 17 de febrero.

La primera parte de este proyecto tiene un coste de 300.000 euros, y se centra en el asfaltado y pavimentado de calles como Zamora, Avenida Lope de Vega, la subida del Castillo, del Rey, o Juan Alonso, entre otras. Esta primera actuación finalizará en los próximos días con la señalización horizontal, que según el concejal de Urbanismo, se ha retrasado debido «al mal tiempo y la lluvia».

La segunda parte del plan ya se ha puesto en marcha y consiste en mejorar la iluminación de la villa en un total de cincuenta viales. El coste de este apartado es de 84.000 euros. La primera actuación de mejora de la iluminación ha comenzado en Gomeznarro, y continuará en los próximos días en calles como Barrientos, Antonio Villegas, Álvaro de Lugo, el Parque de Gabarrón, plaza del Marqués de la Ensenada y la zona del polígono industrial.

La tercera fase, comenzará en las próximas semanas y consiste en la implantación y mejora de mobiliario urbano, como papeleras, bancos, y la reposición de placas de calles. Además, en esta fase también se incluirá la implantación de nuevas fuentes dispensadoras de agua en diferentes puntos de la villa, como el barrio de Santo Tomás, además de zonas de juegos infantiles. Otra novedad que incluye el programa es la instalación de ocho recintos de pipi-can, en parques y zonas de afluencia de perros como los jardines del Convento, Altos de Castilla, o Santo Tomás. El coste de esta actuación será de 60.000 euros. Desde Urbanismo se prevé que este plan finalice los primeros días de mayo. Con todas estas actuaciones, Rodríguez espera conseguir que Medina se acerque más al prototipo de ciudad.

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-04 - El Ayuntamiento de Medina del Campo aprueba el pliego de condiciones de la ORA

El pleno acordó el cambio de nombre de la calle General Franco en Rodilana

Pleno ordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Pleno ordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer con la mayoría del Grupo Popular el pliego de condiciones referente al servicio de estacionamiento regulado en la vía pública (ORA), que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) para conseguir la adjudicación de este nuevo servicio a alguna empresa interesada. Este punto fue tratado dentro de los asuntos de urgencia.

El resto de asuntos, un total de once, contaron con el apoyo del grupo municipal socialista, exceptuando dos puntos referentes a la modificación y adaptación del puesto de arquitecto dentro del cuadro de funcionarios.

En la misma sesión se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por prestación de servicios en el Mercado de Ganados, establecida en 60 euros. El equipo de gobierno también aprobó con el resto de grupos políticos la aprobación del establecimiento de precios públicos por la prestación de servicios en el Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica.

El grupo municipal socialista presentó dos mociones, una de ellas destinada a cambiar el nombre de una calle que hasta ahora se denominaba General Franco, por Cárcaba, en el término de Rodilana. La moción que contó con el apoyo del equipo de gobierno, al contrario que la segunda moción presentada por el grupo socialista relacionada con la celebración el 8 marzo del día de la mujer trabajadora. Por este motivo solicitaban el apoyo del equipo de gobierno para pedir al futuro gobierno la creación de una oficina estatal por la igualdad y una ley integral contra la violencia de género a nivel nacional.

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-04 -El Ayuntamiento excluye la calle Padilla de la zona de la ORA a petición de los comerciantes
La empresa adjudicataria del servicio se encargará de su gestión durante los próximos ocho años

Calle Padilla de Medina del Campo
Calle Padilla de Medina del Campo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido excluir la calle Padilla de la zona incluida en la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), que se pondrá en marcha a finales del mes de marzo o principios del de abril.

Esta decisión viene motivada por la petición que hace unos días hicieron los integrantes de la Asociación de Comerciantes de la calle, que solicitaron su mantenimiento como vía peatonal, al igual que la calle Maldonado. Durante estos días el Consistorio ha estudiado la petición y, finalmente, ha decidido aceptarla.

El Ayuntamiento presentará en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que se celebrará el próximo lunes, el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del nuevo servicio a alguna de las empresas interesadas, tras su inmediata publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. La empresa seleccionada tendrá la concesión por un periodo de ocho años, con opción a renovarlo.

Desde el Consistorio se pretende, una vez adjudicado el servicio, realizar durante ocho o diez días «un simulacro del funcionamiento para acostumbrar a los vecinos a una nueva cultura como es la del aparcamiento regulado», según ha confirmado el concejal delegado de Administración General, Fidel Lambás.

Tras implantar la ORA el Ayuntamiento comenzará también a trabajar junto a la empresa adjudicataria en un Plan Integral de Aparcamiento en la villa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-05 - Comerciantes y compradores están satisfechos con el resultado de la ordenanza de aparcamiento
Afirman que ahora es más fácil encontrar plaza en el centro y que se ha reducido el tráfico
REBECA CI
D/MEDINA DEL CAMPO

Medinenses realizan sus compras de Reyes en la calle Padilla. / F. JIMÉNEZ
Medinenses realizan sus compras de Reyes en la calle Padilla. / F. JIMÉNEZ

La gran mayoría de los comerciantes de Medina del Campo se encuentran satisfechos con el resultado de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento que entró en vigor el pasado 13 de septiembre.

Durante estos días navideños, en los que las compras son una tónica habitual entre los medinenses y vecinos de la comarca que se acercan hasta la villa, las calles de la localidad aparecen prácticamente repletas de coches a pesar de que haya que pagar por aparcar.

Según Javier Muñoz, presidente de la Asociación Centro Histórico Medina Comercial, la mayoría de los comentarios de los clientes de los 61 establecimientos asociados a Medina Comercial respecto a la ORA son positivos, ya que reconocen que es más fácil encontrar aparcamiento en la zona centro de la villa que antes de la entrada en vigor de la ordenanza. Por otra parte, el propio Muñoz reconoce que todavía quedan algunas personas que no están de acuerdo con esta ordenanza.

Mariano Simón es el presidente de la Asociación Comercial Calle Padilla, y como propietario de uno de los establecimientos de esta zona recibe diariamente la opinión de sus clientes respecto a la ordenanza. Coincide con Muñoz en que la mayoría de los conductores destacan la comodidad de poder aparcar cerca de los establecimientos donde va a realizar sus compras. Además, los clientes de los comercios de la villa cuentan con otra ventaja, ya que los establecimientos entregan a los compradores un tique por una hora de aparcamiento gratuito. Con esta medida, los compradores consiguen estacionar en el centro y de forma gratuita.

Las opiniones de los medinenses respecto a la ordenanza tras pasar cerca de cuatro meses de su implantación, son variadas. Buena parte de ellos destacan la comodidad de encontrar aparcamiento por 20 céntimos, que es la fracción mínima de aparcamiento por 30 minutos. Otros destacan que las calles de la villa están más tranquilas y sin menos atascos. Otros usuarios opinan que en la villa no era necesaria esta ordenanza, ya que existen plazas de aparcamiento suficiente.

Campaña navideña

Por otra parte, los comerciantes se encuentran cerrando en estos días la campaña navideña. Unas jornadas intensas para este sector. Según Javier Muñoz, la campaña de este año está resultando buena, aunque «algo más floja» que la anterior. Será en los próximos días cuando se realice una valoración exhaustiva del comercio.

Para Mariano Simón, los primeros datos de la campaña son positivos, aunque asegura que el resto de la temporada no ha alcanzado las expectativas previstas y asegura que los beneficios de estos días no van a compensar los cuatro meses restantes.

Ambas asociaciones no creen que la ordenanza haya influido en las compras de estas fechas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-05 - Nuevas plantaciones compensarán las talas
El Ayuntamiento ha realizado cinco cortes de árboles en un mes
IVÁN LOZANO

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha denunciando una nueva tala de árboles en la plaza de la Puerta del Sol en lo que consideran «un desinterés total por las zonas verdes y el medioambiente en la villa de las ferias». El portavoz socialista, Alfredo Losada, no se explica por qué al equipo de gobierno «le ha dado por talar todos los árboles, incluidos los que están sanos, porque puede que esté justificado el hecho de que las raíces de un árbol se introduzcan en los conductos de agua y rompan las cañerías, pero nos consta que se han talado árboles que no causan problemas».

En poco más de un mes, el Ayuntamiento de Medina del Campo sin el conocimiento de la concejala de Medioambiente, tal y como ha podido saber El Día de Valladolid, ha talado los árboles sanos de la plaza de Segovia con motivo de sus obras de remodelación, los del respaldo Lope de Vega, los de un tramo de la calle Obispo Paredes, además de los seis chopos de la calle Carreras, y todos los árboles de la plaza de la Puerta del Sol.

Por su parte, el responsable de Urbanismo, ha asegurado que algunos de los chopos se metían en los conductos sanitarios de las viviendas «provocando roturas de tuberías», y eso ha motivado su tala «a requerimiento de los vecinos». Según Rodríguez, la tala de árboles en estas zonas no implica que vayan a quedarse sin vegetación, por lo que a lo largo de esta primavera «se sembrarán 600 árboles del vivero de la Diputación y que serán colocados en lugares donde no causen problemas».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-05 - El arquitecto municipal dimite por "discrepancias" con el concejal de Urbanismo
A los desacuerdos se suma un «exceso de trabajo», que no mira más allá de cuatro años», pues estaba tramitando más de 350 licencias

IVÁN LOZANO

«La relación que tenía con el concejal de Urbanismo no ha sido la única causa por la que yo he dimitido como arquitecto en el Ayuntamiento de Medina del Campo, porque también ha primado mi valía profesional». Así de contundente se mostraba el hasta ayer arquitecto municipal, Agustín González, en declaraciones a El Día de Valladolid tras presentar su renuncia como técnico en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo. Según González las tensiones normales entre el político y el técnico, sumado «un exceso de trabajo» y cuestiones personales han motivado su marcha del Ayuntamiento tras cinco años de contrato laboral: «Me voy porque llega un momento en el que soy incapaz de seguir en los mismos términos. Como ejemplo, antes de irme estaba rematando cerca de 350 licencias de obras», explicó el arquitecto.

En este sentido, el arquitecto aseguró que en la Administración «al que más problemas resuelve más le dan», por lo que asegura que alcanzó una dinámica «enfermiza». «Me he metido mucho en los problemas de la gente», admitió.

Entiende que un político cuando no tiene otros recursos eche la culpa al arquitecto, pero advierte que todo tiene un límite. «Ha habido momentos en los que me preguntaba quién vela por el interés general del pueblo, porque a veces he estado muy solo, y mi actuación desde aquí ha sido desde lo bueno, no de lo que le gusta a un político o a otro, sino velar por la legalidad».

En lo que se refiere a la visión que el concejal de Urbanismo tiene sobre este área, González aclara que las cosas «no se pueden hacer rápidas y sin mirar más allá de cuatro años». Así, informa de que su función cuando llegó a la Villa de las Ferias era la de solucionar problemas, no la de recibir insultos. «Ha habido gente que no le has dado una planta más y dicen que eres un prevaricador, y llega un momento que te cansas».

Pese a su marcha, Agustín González deja claro que «esto no significa un portazo», pues se muestra predispuesto a ayudar «en lo que necesite» al alcalde, Crescencio Martín Pascual.

Por su parte, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, ha negado a este periódico cualquier tipo de discrepancias con el hasta ayer arquitecto municipal: «Desavenencias ninguna, y me encantaría que continuara con nosotros, pero entiendo que el salario que le pagamos para un arquitecto de la valía de Agustín sea poco, porque este Ayuntamiento no se puede permitir pagar un sueldo más alto». No obstante, Rodríguez asegura que continuará la relación con el arquitecto de forma concreta, pues en él recaerá la decisión de elegir «la forma de colaboración esporádica para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-03-05 - La reforma del cauce del Zapardiel enfrenta al Ayuntamiento y la CHD

Mientras Crescencio Martín mostró su satisfacción por las obras de adecuación, Helena Caballero aseguró que «es justo lo contrario» a lo que quiere el Ministerio de Medio Ambiente

Cecilio Vadillo, Helena Caballero y Crescencio Martín. JESÚS LUQUE
Cecilio Vadillo, Helena Caballero y Crescencio Martín. JESÚS LUQUE

Las actuaciones ejecutadas en las márgenes del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo fueron ayer motivo del enfrentamiento entre la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero (PSOE), y el alcalde de esta localidad, Crescencio Martín (PP), durante el acto de recepción de dichas obras que han concluido tras 14 meses de trabajo y que han costado 2.518.000 euros. El proyecto ha sido financiado en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente (a través de Fondos Feder), un 15 por ciento por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento.

La presidenta de la CHD aseguró que al nuevo Ministerio (el proyecto se aprobó con el Gobierno del PP) «no le gusta esta obra porque es urbana» y «es justo lo contrario» a las restauraciones hidrológico-forestales que propone la Unión Europea. Por su parte, el alcalde de Medina mostró su satisfacción por ver concluido un proyecto que comenzó en 1999 y defendió que la obra no era sólo hormigón, «también incluye la mejora de zonas ajardinadas en la iglesia de San Miguel o en el parque de Aguacaballos».

Sin embargo, Caballero insistió en que «el resultado de esta obra es otra canalización que no defiendo como tal», a lo que añadió que los proyectos que se financian con los fondos europeos deben ser recuperación de las riberas y no tramos urbanos, «en este caso se trata de un encauzamiento muy duro y muy contestado por el pueblo».

Durante la firma, Crescencio Martín también aprovechó para pedir a la CHD la continuidad de las obras en otras dos zonas del río (desde el parque Aguacaballos para arriba y cauce abajo) por el «lamentable estado» en el que se encuentran. Unas obras para las que Caballero le remitió a la Junta de Castilla y León «porque los encauzamientos son competencia de la Administración regional desde 1984».

«De quien no es competencia es del Ayuntamiento», respondió Martín, «y en otras ocasiones las ha asumido la Confederación». Una contestación por la que la presidente de la CHD le remitió al secretario del Consistorio medinense «para que mire quien tiene que actuar porque los encauzamientos son cosas de los ayuntamientos por mucho que mire para otro lado».

Además, Helena Caballero recordó que existen más líneas previstas para financiar este tipo de actuaciones a las que pueden acudir los ayuntamientos. «El Ministerio ya ha financiado el 70 por ciento de un proyecto caro y son otras instituciones (en referencia al Ayuntamiento y la Junta) las que deben asumir los costes de estos proyectos». A lo que añadió que en Castilla y León existen más de 2.000 municipios y el Ministerio de Medio Ambiente «debe repartir entre todos».

La celebración del acto en Valladolid también fue motivo de enfrentamiento entre los dos políticos. El alcalde de Medina hizo patente su «sentimiento agridulce», porque normalmente las recepciones de obras se hacen «in situ» y la presidenta de la CHD afirmó que lo lógico es que se haga «en la casa del Gobierno que es la Delegación». Finalmente, fue el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quien cerró el acto protocolario y destacó la colaboración entre todas las instituciones para sacar adelante este proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-05 - La rotonda de la Nacional VI tendrá dos carriles para evitar los accidentes
Hace un mes que concluyeron las obras · Urbanismo asegura que los cambios no se deben a los siniestros, sino a que "faltaban detalles"

IVÁN LOZANO

Cuando no hace ni un mes que se dieron por concluidas las obras de la rotonda de la Nacional VI, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha comenzado nuevas obras para ampliar en dos carriles el ancho de esta glorieta.

La nueva intervención, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, no tiene que ver con los numerosos accidentes que esta glorieta está provocando y la multitud de críticas que ha recibido por parte de los conductores, especialmente de los camioneros por la estrechez y mal planteamiento de esta obra que da entrada a la localidad.

La reforma de esta glorieta, que solamente se verá ampliada en dos carriles y no en el perímetro total, llevará pareja una nueva reforma porque la Fuente del Descubrimiento que estaba prevista que se colocara en la avenida de la Constitución con la calle Barrientos, finalmente se instalará en la de la Nacional VI. «Tras hacer los primeros replanteos para acometer las obras nos hemos dado cuenta de que no tenemos espacio en la vía para poner esa fuente», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, a lo que añadió que «la nueva fuente dará una buena imagen de Medina a la entrada de la Nacional VI».

Por otro lado, se suprime el proyecto de construcción de la rotonda entre la avenida de la Constitución con la calle Barrientos «y en su lugar para evitar problemas con el tráfico colocaremos semáforos», señaló Rodríguez. Además, se pavimentará toda la vía y se colocará nuevo mobiliario urbano.

Respecto al presupuesto total de esta obra asciende a 120.000 euros. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de embellecimiento de las entradas a Medina y concretamente la que afecta a la entrada de la A-6.

Las tres primeras fases del embellecimiento ya concluyeron hace meses con el asfaltado, iluminación y colocación de mobiliario urbano en la primera parte de la calle coincidente con el polígono industrial. «Éste es un proyecto estrella que necesitaba Medina y supone una inversión de 300.000 euros de los que Fomento aportará 200.000», aseguró Rodríguez.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-05 - El barrio de Santo Tomás elige la construcción de una piscina en el primer concejo abierto
Los vecinos debían decidir entre esta infraestructura y un parque para que el Ayuntamiento invierta la partida reservada para la zona

IVÁN LOZANO

La respuesta de los vecinos del barrio de Santo Tomás a la proposición del Ayuntamiento de Medina de construir una piscina junto al polideportivo Barrientos ha sido finalmente positiva. La contestación la dieron ayer en el primer concejo abierto que se celebra en la Villa de las Ferias para consultar la opinión de los vecinos sobre un proyecto municipal.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, la construcción de la piscina municipal en el barrio de Santo Tomás era una compromiso del alcalde cuando se presentó a las elecciones: «Es un compromiso que se pretendía cumplir, por eso hablamos con la asociación de vecinos y le comentamos el carácter municipal de la piscina», explica.

Rodríguez asegura que, en un primer momento, no había ninguna objeción por parte de los vecinos de este barrio ni de su asociación «pero apareció el PSOE diciendo que los vecinos no querían piscina, sino un parque, y que la presidenta de la asociación estaba desautorizada para hablar en nombre de la asociación».

Por este motivo, el Ayuntamiento propuso la creación de este concejo abierto para que los vecinos «se pudieran expresar libremente y decidieran qué querían, porque hay reservada una cantidad presupuestaria para tal fin».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santo Tomás, Margarita López, afirma que tanto la asociación como el barrio en general piden la creación de una piscina «porque será una mejora sustancial para la zona». Asegura además que la reunión era algo necesario para clarificar la postura de los vecinos «después de las declaraciones vertidas desde la oposición».

El proyecto contempla la creación de una piscina grande, otra pequeña de carácter infantil, así como la construcción de vestuarios, cafetería y una pista polivalente de tenis, baloncesto, y fútbol sala. Sobre las dimensiones que tendrá el nuevo espacio será un total de 26 de metros de largo y 16 de ancho la piscina grande, y siete metros por diez la piscina pequeña. Todo ello con zona verde alrededor que enlazaría con las pistas que ya se están construyendo.

El Ayuntamiento asegura que es la primera reunión de estas características que se celebra pero que seguirán con esta tónica para conocer la opinión de los vecinos. El próximo encuentro será con los vecinos del Barrio de la Puerta del Sol.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-05 - El Plan del Casco Histórico recomienda la supresión de aparcamientos en el centro
El estudio aboga por eliminar las plazas de estacionamiento en el casco urbano para favorecer los desplazamientos a pie en la villa

Ayuntamiento de Medina del Campo
Ayuntamiento de Medina del Campo

La supresión de aparcamientos en el centro de Medina del Campo como consecuencia de la peatonalización para favorecer así el desplazamiento a pie. Ésta es una de las recomendaciones que hace el avance del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) aprobado por todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Medina del Campo. Según este documento, uno de los problemas de la estructura urbana de la villa de las ferias se concreta en la «necesidad de recalificación del espacio público. Para ello, se debe continuar en la política de restricción del uso de aparcamiento, ya que el estacionamiento de los vehículos privados satura los espacios públicos de la localidad».

El trabajo realizado por Cotesa establece también que las dimensiones de Medina del Campo deben permitir que la mayoría de los desplazamientos se realicen a pie «sin perjuicio del mantenimiento de la accesibilidad rodada a la práctica totalidad de los puntos, así como el mantenimiento de ventajas a los habitantes del casco histórico del municipio».

Dentro del capítulo de sostenibilidad urbanística, social y ambiental, el avance, en el que han aportado ideas todos los sectores sociales de la villa, se incluye una referencia directa a la preservación del patrimonio edificado como memoria histórica y bien económico, así como propuestas activas de mejora ambiental del paisaje urbano.

A este respecto, se refleja la necesidad de «considerar el arbolado y las áreas verdes como un sistema que integra y cose las diversas partes de la ciudad con aquellos elementos significativos de su entorno. Por eso, la normativa del PECH debe desarrollar la incorporación de esta característica», recoge el avance.

Otro de los puntos característicos del documento es el refuerzo del papel de referencia de la Plaza Mayor y su entorno en la vida de la ciudad. Al respecto, el PECH establece que es necesario reforzar sus singularidades y potencialidades «ya que es dónde se concentran gran parte de los servicios de la ciudad, además de reforzar su aspecto comercial, y el hecho de la apertura en domingo, que potencia la tradición y la actualización del comercio».

En lo que se refiere al entorno del castillo de la Mota, el documento asegura que, tras sucesivas campañas arqueológicas, se están recuperando elementos significativos de la primera historia de la ciudad. «La integración de los mismos en un área preservada a modo de parque arqueológico es una opción para la puesta en valor de la historia de la ciudad».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-05 - El PP de Medina del Campo critica el retraso de Defensa en la cesión de suelo

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, criticó ayer la pasividad del Ministerio de Defensa para ratificar el convenio por el que el Ayuntamiento se apropiará de los terrenos del Cuartel Marqués de la Ensenada y a cambio el Gobierno central tendrá la posibilidad de poner en marcha unas quinientas viviendas de protección oficial (VPO). Según Martín Pascual, el acuerdo fue aprobado por el Consistorio el 26 de julio del 2004 «y el ministro no ha dado el visto bueno hasta el 17 de febrero, gracias a que a últimos de enero le mandamos un escrito diciéndole que el plazo para presentar el Plan Especial de Reforma Interior había finalizado el 26 de enero y todavía no habían presentado el proyecto», apuntó el regidor.

El alcalde contestó a las declaraciones de la parlamentaria socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez en las que indicaba la falta de interés del PP en su etapa al frente del Gobierno de la nación con respecto a la instalación de una estación para el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Medina. Martín Pascual reafirmó el compromiso en este asunto tanto por el ministro Álvarez Cascos como por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco y del presidente del GIF. «Dijeron que habría estación, que estaba prevista y que iba a ser importante. En un año de Gobierno no se han movido para que esta infraestructura estuviera en marcha», comentó.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-05 - El alcalde acusa al Gobierno central para paralizar todos los proyectos de Medina
Crescencio Martín Pascual responde así a las declaraciones del PSOE sobre la inexistencia de una estación del AVE en Medina

IVÁN LOZANO

Las obras de restauración del Palacio de los Quintanilla, la reforma del teatro Olimpia, la implantación en la villa de las ferias de una estación del AVE, así como el convenio de cesión del antiguo cuartel Marqués de la Ensenada son algunos de los temas que el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, aseguró que están paralizados desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Por consiguiente no se pueden acometer en los tiempos previstos», aseguró.

Martín Pascual no entiende la actitud del PSOE en relación con la estación del tren veloz que prometió en 2003 durante su visita a Medina el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco; «porque me fío más de la gente que ocupaba antes el Ministerio de Fomento y ellos nos aseguraron que la villa iba a tener una estación de alta velocidad y, de hecho, como muestra están las declaraciones recogidas desde 2001, algunas incluso del presidente del GIF, hablando de la estación de Medina del Campo y de la importancia estratégica de la villa como nudo ferroviario, por eso no entiendo por qué dicen no encontrar los papeles de la estación».

Martín Pascual cree que es positivo que se acerquen hasta la villa dirigentes del PSOE: «Pero que vengan con propuestas positivas para Medina, porque hay proyectos como el teatro Olimpia que están a la espera de la licitación de las obras y están totalmente parados en Madrid».

Martín Pascual explicó que el Ayuntamiento de Medina trabaja con «celeridad» y no es pasivo hacia los problemas de la villa. «En el caso del cuartel es el Ministerio de Defensa el que trabaja con pasividad, ya que no ha sido hasta el 17 de febrero cuando se ha ratificado el convenio que firmamos el 26 de julio de 2004, así que el Ayuntamiento no es culpable en este tema», añadió.

Sobre las obras de rehabilitación del Palacio de los Quintanilla, Martín Pascual aseguró que al contrario de lo que dice el PSOE sobre la inexistencia del convenio del uno por ciento cultural, Fomento y Cultura ratificaron el proyecto consignando la partida presupuestaria de dos millones de euros «mientras que la Junta aportará el millón de euros cuando sea necesario».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-05 - El Ayuntamiento quiere convertir en centro de ocio el antiguo orfanato
La Concejalía de Urbanismo pretende comprar a la Diputación de Valladolid el edificio del antiguo hospicio que la institución provincial enajenó hace unos meses por 30.000 euros.
IVÁN LOZANO

Exterior del antiguo orfanato de Medina del Campo. IVÁN LOZANO
Exterior del antiguo orfanato de Medina del Campo. IVÁN LOZANO

Convertir el área recreativa de Las Salinas en el gran pulmón de Medina del Campo es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Urbanismo dentro del capítulo de zonas verdes de la villa. Dentro de este objetivo se encuentra la adquisición del antiguo orfanato. La concejalía de Urbanismo quiere comprar a la Diputación de Valladolid este edificio, que la institución provincial enajenó hace unos meses por 30.000 euros, para convertirlo en un bar restaurante con la oferta, además, de vestuarios y duchas que complementen la zona de ocio de Las Salinas. Un servicio que el Ayuntamiento sacaría a concurso tras la remodelación de todo el edificio.

Atrás queda el desinterés inicial del Consistorio por el edificio y la construcción en su perímetro de un albergue juvenil. No en vano, la intención del grupo de Gobierno es crear este servicio municipal en el centro de la villa de las ferias.

En lo que se refiere al acondicionamiento del área de Las Salinas, el Ayuntamiento ha recibido una subvención a la Diputación de Valladolid en el capítulo de Villa del Prado para acometer las obras por un valor de 150.000 euros. Según el concejal de Urbanismo de la localidad, Javier Rodríguez, «Las Salinas es la zona más frecuentada por los medinenses para sus momentos de ocio y esparcimiento, por lo que teníamos el compromiso de adecentar el lugar, adecuar los espacios para el disfrute de todos y hacer el parque público y el pulmón verde que Medina necesita». Según Rodríguez, el proyecto contempla varias fases para la creación del parque y centro lúdico que tiene un presupuesto de 180.303 euros. «El objetivo es mejorar y embellecer toda la zona dándole el primer empujón». El nuevo parque de Las Salinas se dividirá, por un lado, en la actual explanada principal que no se encuentra arbolada, además de en una zona mixta de juegos destinada a la práctica de fútbol y baloncesto.

Por otra parte, se acondicionará toda la zona de pinos, donde actualmente se encuentran los merenderos, con más mesas y con zonas de juegos y un apartado para los aparcamientos.

Los plazos seguirán ahora por sacar a concurso el proyecto técnico para la empresa que realizará las obras de esta primera fase. Desde la Concejalía de Urbanismo de Medina del Campo se contempla una segunda y una tercera fase en las que está prevista la ampliación del perímetro de la zona verde.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-07-05 - Tres promotoras planean construir siete mil chalés de lujo con campo de golf al sur de la provincia de Valladolid

Un grupo empresarial con apoyo de constructoras nacionales y locales anuncia 2.700 viviendas en San Miguel del Pino, junto a la autovía, mientras una empresa radicada en Madrid ultima un plan para 3.000 casas en San Vicente del Palacio

La construcción de urbanizaciones puede sufrir en Valladolid un salto cualitativo si los proyectos que se dibujan al sur de la capital cuajan para convertirse en las mayores concentraciones de viviendas unifamiliares de la provincia. Un grupo de constructores, con apoyo de empresas nacionales, pretende la edificación de una triple urbanización en San Miguel del Pino, pegada a la de El Montico, una de las zonas de chalés de lujo de mayor solera del entorno de Valladolid.

Más al sur, también adosada a la autovía, en este caso en San Vicente del Palacio, se toman medidas por parte de promotoras nacionales para la puesta en marcha de un proyecto de construcción de cerca de tres mil viviendas, chalés con parcela individual y calidades de las denominadas 'de lujo' en busca de un cliente concreto: vecinos de Madrid interesados en tener una residencia de descanso a ciento cincuenta kilómetros de distancia de la capital de España pero con conexión directa por autovía y autopista. En los términos de un vendedor: 'A poco más de una hora de distancia de su trabajo'.

Crecimiento periurbano

La expansión en la promoción de viviendas y las facilidades para el transporte generan expectativas en localidades que han visto cómo el progreso pasaba por delante sin detenerse. Dos pequeños pueblos vallisoletanos se hallan en la diana de grandes promociones inmobiliarias.

La de mayores proporciones es la más sureña, la que pretende convertir dos fincas de casi setecientas hectárea en una gran área repleta de segundas residencias para compradores con posibilidades económicas. Una zona en la que los 3.000 chalés anunciados contarían con el atractivo de disponer de un campo de golf de 18 hoyos y además, un hotel que, según las versiones, tendría como mínimo cuatro estrellas, cuando no cinco.

El plan marcha y sus promotores han mantenido reuniones con los dos propietarios de las fincas (una de cerca de cuatrocientas hectáreas y la otra de más de doscientas), además de haber logrado, casi desde el principio, la anuencia y todas las bendiciones del Ayuntamiento de San Vicente del Palacio, un municipio de escasa población, pero donde en la actualidad se asienta uno de los mayores clubes y hoteles de alterne de los muchos que jalonan las rutas de carretera de la comunidad autónoma.

Competencia directa

La urbanización ocuparía un espacio situado entre la carretera de Peñaranda de Bracamonte y la A-6, la Autovía del Noroeste que en este tramo cuenta con una de las tres prolongadas rectas que han convertido a esta vía pública en banco de pruebas de velocidad para muchos turismos.

El intento de compra corresponde, indican las fuentes, a un grupo promotor con sede en Madrid, con implantación en las Islas Canarias y que desarrolla productos similares en localidades andaluzas como Écija (Jaén) o Barbate (Cádiz).

La de San Vicente del Palacio es la más grande, pero no la única de las que apuntan al sur de la provincia vallisoletana, un espacio que gestores madrileños aseguran que puede venderse bajo ese lema genérico de la 'cercanía' para los residentes que buscan un respiro y el descanso frente al agitado ritmo de vida de gran parte de la comunidad madrileña.

Unos metros más arriba de San Vicente del Palacio, en el término municipal de Medina del Campo se mueven planes similares, una competencia directa de los anteriores. Las propuestas, las mismas: campo de golf, un hotel, zonas comunes y, en este caso menos, muchos menos chalés «de quinientos a mil», señalan las fuentes municipales medinenses donde esperan «que lleguen primero las compras de los terrenos y luego, ya hablaremos las recalificaciones urbanísticas si es necesario hacerlas», matizan.

San Vicente del Palacio tiene más claras las recalificaciones. Los terrenos, rústicos en este momento, trocarían en urbanizables dentro de las condiciones exigidas por la normativa urbanística regional, que señala un mínimo de veinte viviendas por hectárea. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente las normas urbanísticas de esta población con poco más de doscientos habitantes. Las dificultades se centran «en unas lagunas, zonas protegidas, que tendrían que conservarse. Aunque el proyecto prevé su mantenimiento como parte del campo de golf», apuntan desde esta la localidad vecina de la Medina del Campo.

San Miguel del Pino en las inmediaciones de Valladolid, coincide con el municipio del sur en varias cosas: escasa población, ninguna industria y un club de carretera, aunque este último, situado a cien metros de la A-62, la Autovía de Castilla, es de menor tamaño que el instalado al borde de la A-6. Ahí terminan las coincidencias.

El proyecto de San Miguel del Pino cuenta con un promotor que ya construye en el pueblo, 55 chalés de la promotora Picozos, pero su planes van más allá. Asociado con un gestor madrileño, la iniciativa disfruta de opciones de compra sobre una superficie de 130 hectáreas situada entre la urbanización El Montico, el canal y la autovía. El desarrollo urbanístico previsto se extiende a ambas márgenes de la carretera que conduce hasta el municipio y, además de chalés aislados y pareados también incluye un 20% de viviendas con algún grado de protección social.

La idea se halla plasmada en los planos y han comenzado las negociaciones para la compra de los terrenos «aunque no todos quieren vender», indican desde la localidad, si bien la mayor parte se halla de acuerdo en la enajenación de un suelo de secano con un valor comercial inferior al regadío que nace más allá del canal.

La Comisión Territorial de Urbanismo, presidida por el delegado territorial, Jesús García Galván, ha estudiado ya el proyecto y encuentra algunos obstáculos: el principal, que se trataría de un único plan parcial dividido por la carretera, lo cual no resulta habitual. De tratarse de dos planes parciales diferenciados, cada uno de ellos tendría sus porcentajes completos de zonas verdes y de cesiones. Por separado.

Como en los casos más al sur, también aquí se anuncia un campo de golf como principal atractivo para la zona, un espacio deportivo que compartiría con los vecinos de El Montico. Como en los otros proyectos, aquí también habrá hotel.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-05 - Un concierto urbanístico dotará a Medina del Campo de un campo de golf en "Las Negras" . - Juan Solana

A espaldas del grupo mayoritario en la oposición, PSOE, y con conocimiento de la Unión del Pueblo Medinense, UPMe, el grupo popular que gobierna el ayuntamiento de Medina da los últimos retoques al Convenio Urbanístico que firmará con una promotora privada para el desarrollo de un campo de golf y de una urbanización anexa de 2.600 viviendas y un hotel en el paraje "Las Negras".

La promotora del proyecto, -al parecer Polaris, con estrechos vínculos con la empresa gallega Fadesa- mantuvo el miércoles una reunión con el Ayuntamiento, al objeto de dar los últimos retoques al convenio de desarrollo urbanístico que, para el desarrollo de 240 hectáreas de urbanización, se aprobará de forma presumible en la sesión plenaria de agosto.

Dicho número de hectáreas podría haber sido, a fecha de hoy y en la práctica, adquiridas por la promotora, a través de una serie de opciones de compra suscritas por sus titulares, a los que habría abonado una cantidad mínima en concepto de fianza, estableciéndose en contrato los pagos del resto en función de los plazos de aprobación de las diversas fases del proyecto. Algunas hectáreas se habrían comprometido a más de 18.000 euros. Un dato que hace suponer que solo la compra de terrenos para el desarrollo del proyecto asciende a 4.200.000 euros.

Entre los motivos que habrían motivado la elección de Medina del Campo para el desarrollo de esta promoción urbanística se encuentra en la cercanía del municipio con Madrid, a solo una hora por carretera, además de la construcción presumible de una subestación, PAET, del Tren de Alta Velocidad, ramal Norte-Noroeste de España para su enlace con la Estación de Olmedo, a menos de un kilómetro de la futura promoción, así como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Medina, actualmente en periodo de redacción. Un hecho que podría facilitar los trámites.

Por su parte, según pudo saber "La Voz de Medina y Comarca", el Ayuntamiento habría estado "por la labor" desde que la promotora planteó la operación, en función de los beneficios que podrían llegar al municipio de la mano de un campo de golf, siempre atractivo para el turismo de calidad y para los compradores madrileños de viviendas secundarias e incluso principales, si se confirma la noticia de la construcción de un PAET del Tren Rápido.

Por su parte, el Ayuntamiento obtendría como beneficio real la posibilidad de incrementar la población, de los recursos devengados del otorgamiento de licencias de obras y la cesión, por ley, del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico de la zona. Unas cuestiones que no serían baladíes, ya que el proyecto, aún en ciernes, podría superar los 500 millones de euros.

Además, dada la trayectoria del grupo de empresas a las que está vinculada la promotora, que actúa en la práctica en solitario, la zona se dotará, por razones lógicas de un sistema de depuración de aguas residuales propio, estando al parecer el abastecimiento de aguas limpias garantizado de antemano, en función de la media docena de perforaciones existentes en las fincas sobre las que se ubicará el complejo residencial y de ocio.

Por otra parte, según pudo saber este semanario y fuentes municipales no lo desmintieron, la actuación inicial se restringirá inicialmente a una superficie de 150 hectáreas, incluido el campo de golf, a la espera de la revalorización de los terrenos para el desarrollo del resto de la superficie.

Los plazos de desarrollo de la promoción podrían ser en estos momentos el tema de las negociaciones entre la promotora y el Ayuntamiento, ya que mientras éste se decanta por un periodo de 15 años, aquella habría puesto sobre la mesa la necesidad de concluir la operación en sólo dos lustros.

Los plazos de ejecución, caballo de batalla.

Una de las preocupaciones que, en pura lógica, tiene el equipo de gobierno popular en Medina del Campo no es otra que los plazos de ejecución de la futura urbanización. Y la cuestión no es para menos, ya que, tras la firma del convenio y la presentación del futuro proyecto de urbanización, poco podrían hacer los gobernantes medinenses con la legalidad en la mano para frenar el desarrollo de la zona.

Por un lado, al parecer, todas las viviendas y chalés irán orientadas a satisfacer las necesidades de un mercado madrileño, pero ni Ayuntamiento ni empresa promotora podrán coartar las intenciones de cualquier ciudadano que, disponiendo de recursos propios o ajenos, se lance a la compra de una de las 2.600 viviendas previstas.

Si tal sucediera de forma masiva, en número de viviendas es tal que se podría paralizar el resto de la construcción en Medina por falta de demanda, lesionando seriamente a las pequeñas constructoras locales, que en más de un caso tendrían que cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores.

Si el plazo establecido para la construcción del plan es de 12 ó 15 años, el tema nada solventa, ya que la constructora con dejar pendiente la construcción de un par de chalés durante dicho periodo habría cumplido con todos los requisitos legales del futuro convenio.

Y aún hay más, ya que sería también imposible para la Administración Local evitar la especulación en las hectáreas que en principio no van a desarrollarse, provocando por carencia de suelo -un PGOU sólo se revisa cuando marca la ley- un encarecimiento de la vivienda en Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-05 - La estatua de Claudio Moyano preside la calla que la villa tiene en su honor. Stella Torres

 
Claudio Moyano Samaniego

El Ayuntamiento ha ubicado un busto del que fuera alcalde de Valladolid y ministro de Fomento, Claudio Moyano, en las inmediaciones de la calle que la villa tiene en su nombre.

En vista de que esta calle es uno de los

Claudio Moyano Samaniego
Claudio Moyano Samaniego

accesos al ferrocarril, Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo, considera que "es el lugar más propicio para situarla, por ser él quien trajo el tren a Medina del Campo en 1896, y fue considerado también un impulsor del pueblo gracias a este hecho".

La estatua del ministro es un regalo de un escultor de la villa Gonzalo Buitrago al Ayuntamiento de Medina del Campo, como consecuencia de los actos conmemorativos del centenario de la llegada del tren a Medina.

El Ayuntamiento posee este regalo desde hace un año aproximadamente y dicha estatua ha estado expuesta en el Patio de Columnas del Consistorio hasta que decidieron trasladarla a su situación actual en la calle Claudio Moyano.

La ubicación de este busto era algo que ya tenía previsto la Concejalía de Urbanismo y forma parte de los planes de un proyecto del año 2004, en el que los objetivos eran reordenar tres glorietas: Avenida de la Constitución con calle Barrientos, calle Zamora y Claudio Moyano, en la cual las obras se están ejecutando en estos momentos a pesar de que aún faltan algunos detalles.

Por consiguiente la obra de la glorieta situada en la calle Claudio Moyano no está terminada, falta la señalización aunque de momento siguen prevaleciendo las normas generales de circulación hasta que se coloque la señalización adecuada.

Asfaltar la zona en la que todavía permanecen las marcas de la anterior glorieta, la cual iba a ser sustituida por una zona verde, es otro de los remates para poder concluir esta obra.

El busto del propulsor del ferrocarril en Medina del Campo está rodeado d unos cubos de hormigón para protegerle. Estos cubos se han instalado con el fin de evitar accidentes, ya que si situación en la glorieta puede provocar incidentes con algún vehículo al tomar la curva.

La colocación de la escultura de Claudio Moyano es una obra de la empresa Enricar que fue la adjudicataria del concurso de las tres glorietas que van a ser restauradas en los próximos meses.

Según informó a este semanario (La Voz de Medina y Comarca) Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo, "la concejalía tiene prevista la inauguración oficial de dicha estatua posiblemente para la semana próxima, con la presencia del escultor, Gonzalo Buitrago. Además se procederá a la colocación de la placa conmemorativa que aún no ha sido instalada.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-05 - El Consistorio homenajea con tres calles a las otras 'Medinas' del país
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El Consistorio medinense procederá en breve a la inclusión de tres nuevas calles en el nomenclátor municipal. En homenaje a las 'Medinas' del país, estas vías tendrán la denominación de Medina de Rioseco, Medina Sidonia y Medinaceli, ubicadas cerca de la calle Medina de Pomar. Este era uno de los dos puntos que la Corporación local llevó ayer a pleno, junto con el archivo de expediente del contrato con la empresa Pedritoro, última gestora de la plaza de toros, y con la que el Ayuntamiento rescindirá compromiso en breve.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-05 - Las obras para peatonalizar Gamazo comienzan en dos meses
El proyecto se dividirá en dos fases, que concluirán a primeros de 2006

IVÁN LOZANO

Las obras de urbanización de la calle Gamazo que contemplan la semipeatonalización de la vía comenzarán en dos meses una vez que los vecinos y comerciantes de la zona hayan aprobado el proyecto.

Según el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, esta obra forma parte de todo el proceso de urbanización de la zona centro del casco histórico. «Se sigue la misma dinámica de embellecimiento y semipeatonalización de la zona comercial del municipio gracias a las subvenciones de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León», explica.

Las obras se dividirán en dos anualidades, comenzando la primera fase en dos meses y dejando la parte del embellecimiento y el final de la obra para primeros de 2006. El proyecto redactado por el arquitecto José Vicente Rodríguez estará en los despachos municipales el próximo lunes e inmediatamente después, el Ayuntamiento se reunirá con vecinos de la calle y comerciantes para recoger sus sugerencias.

Según el proyecto la obra, se contempla la urbanización de toda la calle Gamazo con el mismo estilo de adoquín que en las plazas del Pan y Segovia. «Además de la inclusión de elementos ornamentales como una fuente y una escultura para dar color a esta calle del centro medinense», añade.

El Ayuntamiento contempla la posibilidad de reformar la calle Rafael Giraldo, paralela a Gamazo, como mejoras que pueda ofrecer la empresa adjudicataria. El presupuesto total de la reforma asciende a un total de 300.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-05 - NOTA DE PRENSA

Por medio de la presente se convoca Rueda de Prensa para mañana, miercoles 21 de septiembre, a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, con el fin de presentar el convenio urbanístico para el desarrollo de un área residencial, deportiva y dotacional en la localidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-05 - Diecinueve pasos elevados frenarán el tráfico de acceso a la villa antes del 2006
La Concejalía de Urbanismo invertirá 30.000 euros en la colocación de estos dispositivos en las calles

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo dispondrá a finales del presente año de un total de diecinueve pasos elevados instalados para frenar la velocidad de los vehículos en diversas calles, avenidas y carreteras de acceso al casco urbano, según datos facilitados por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la villa.

Por el momento tan solo existen dos dispositivos de estas características que, ubicados en la avenida de Valladolid, fueron colocados de forma experimental hace unos meses para estudiar la viabilidad de un proyecto de mayor entidad. «El resultado ha sido claramente satisfactorio, porque se ha conseguido reducir la velocidad media de los vehículos y complementar la función de los semáforos», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, anunciando que en breve se procederá a la mejora de su señalización horizontal.

El plan contempla la instalación de diecisiete dispositivos más de estas características que se irán distribuyendo hasta el mes de diciembre entre las calles Albar Fañez, Rodrigo de Dueñas, Zamora, Artillería, José Zorrilla, Avenidas del Regimiento, Portugal y Valladolid, Rondas del Apóstol Santiago y de Gracia, así como las carreteras de Velascálvaro, Madrid y Peñaranda, lugares estratégicos seleccionados por la Concejalía Urbanismo del consistorio medinense en base a informes realizados por la Policía Municipal y en respuesta a las demandas de las asociaciones vecinales.

Aún sin empresa

El Ayuntamiento de Medina del Campo destinará 30.000 euros a la instalación en las calzadas de estos pasos elevados, que serán construidos por la empresa que consiga la adjudicación de la obra, cuyo concurso ha sido convocado recientemente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-04 - La futura glorieta de San Miguel estará presidida por un busto de Claudio Moyano que se puede visitar en el Patio de Columnas El ayuntamiento de Medina ya ha concluido el asfaltado de 19 calles. Iván Lozano. El día de Valladolid

Una escultura en bronce del que fuera alcalde de Valladolid y ministro de Fomento con la restauración en el siglo XIX, Claudio Moyano, e impulsor de la llegada del ferrocarril a Medina del Campo, presidirá la futura glorieta que el ayuntamiento de Medina del Campo construirá a finales del mes de abril, una vez que se integren en el presupuesto municipal los remanentes del presupuesto 2003, en la intersección de las calles Valladolid y Claudio Moyano, así lo ha declarado a El día de Valladolid el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez.

Esta actuación se enmarca dentro de las mejoras urbanísticas que se están llevando a cabo en la villa, así como la finalización del colector de aguas de la Adajuela.

El busto de Claudio Moyano ocupa el espacio que dejó la escultura de Bernal Díaz del Castillo que se colocó frente a la comisaría de Policía Local, y según el concejal de Urbanismo la exposición pública del busto es una medida para que los medinenses conozcan al promotor más importante del ferrocarril en la villa.

El horario de visitas del busto de Claudio Moyano será el mismo que de atención al público en el ayuntamiento de Medina, de 8:00 a 15:00 horas.

A la glorieta de San Miguel, habrá que añadirle otras dos glorietas más, la de Bajo Palomas, en las inmediaciones del IES Emperador Carlos, y la del cruce de la Avenida de la Constitución con la calle Buenaventura Beltrán, una rotonda que tendrá un diseño moderno y que estará iluminada de forma perimetral, además para evitar accidentes de tráfico también se colocarán semáforos y unos pasos de cebra elevados para limitar la velocidad de los vehículos que entran a la villa y salen por la avenida de la Constitución, “lo que pretendemos es que disminuyan los accidentes de tráfico, y a la vez embellecer tres zonas de la villa”, asegura Rodríguez, además hay que añadirle la semaforización de otro punto negro en el tráfico medinense, la glorieta de Santiago en su intersección con la Ronda de Gracia. Para estas obras el consistorio dispone de un presupuesto de 120.000 euros.

Otra de las obras en ejecución por el consistorio medinense es la construcción del colector de la Adajuela, que se enmarca en la tercera fase del colector de Medina del Campo, que tiene un recorrido que va desde la carretera de Olmedo, pasando por el convento de Las Claras, para llegar a la Adajuela donde entronca con el otro colector de la villa.

De esta forma “solucionaremos el problema de congestión de aguas, malos olores, e inundaciones” aclara el concejal de Urbanismo, para esta obra las arcas municipales deberán desembolsar 300.000 euros.

En cuanto a la pavimentación y arreglo de calles, el ayuntamiento ha concluido la primera fase de 19 calles de la villa sustituyendo el pavimento actual por otro nuevo, y el arreglo de bordillos, así como la colocación de nueva iluminación como es el caso de la calle de Las Angustias.

También el área de Urbanismo de Medina del Campo proyecta para los próximos meses la creación de una glorieta más en el barrio de la Puerta del Sol, con la creación de un monolito aludiendo a la antigua puerta sur de entrada a la villa, así como la semaforización de la carretera de Las Salinas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.