Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


22-01-14 - La Junta quiere anular un acuerdo de 1941 para recuperar un solar

El Ayuntamiento de Medina se lo cedió a Defensa, pero el Gobierno Regional explica que es una vía pecuaria y lo reclama.

Este es el solar de la discordia, utilizado como aparcamiento disuasorio en el cuartel de Marqués de la Ensenada. / FRAN JIMÉNEZ
Este es el solar de la discordia, utilizado como aparcamiento disuasorio en el cuartel de Marqués de la Ensenada. / FRAN JIMÉNEZ

Algo más de una hectárea y media de terreno, situada en la explanada principal del antiguo acuartelamiento del Marqués de la Ensenada, se ha convertido en el objeto de deseo de la Junta de Castilla y León en Medina del Campo. El gobierno regional ha solicitado al Ayuntamiento medinense los terrenos en los que en la actualidad se dispone el aparcamiento disuasorio puesto en marcha en el 2011 tras la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa –propietario de los edificios y del terreno– en el que cedía el uso del suelo a la administración local.

Cronología

1941. El Ayuntamiento de Medina del Campo decidió ceder al Ministerio de Defensa de aquella época los terrenos en los que se levantaba el campo de fútbol.
2011. Defensa firma un convenio con el Ayuntamiento para edificar en el antiguo acuartelamiento 200 viviendas de protección oficial y un aparcamiento disuasorio.
2014. La Junta reclama que el acuerdo de 1941 es nulo, que el terreno se asienta en una vía pecuaria y por tanto pertenece a la administración autonómica.

Según la Junta los terrenos pertenecerían a la Comunidad Autónoma, ya que el aparcamiento disuasorio estaría ubicado en un área de descanso de ovejas de la mesta, es decir, que se trata de una vía pecuaria. Para conseguir su objetivo que tendría como consecuencia la nulidad del convenio firmado por la alcaldesa, Teresa López, al inicio de esta legislatura, con Defensa, la Junta quiere anular un acuerdo rubricado en el 1941 entre la administración local y el Ministerio de Defensa de aquella época.

Por el momento y según López, el la secretaría jurídica del Ayuntamiento está recopilando con la colaboración del cronista de la Villa, Antonio Sánchez del Barrio, toda la documentación de la época para determinar si los terrenos son descansadero de una vía pecuaria.

Según atestiguan los textos de esa década el descansadero estaría ubicado en parte de los terrenos sobre los que se levanta el Parque Gabarrón. Si fuera así el uso de zona verde sería el correcto, ya que la ley sí permite que las Cañadas Reales puedan ser usadas como zonas de esparcimiento o áreas de uso público.

«No entendemos cómo ahora la Junta se preocupa de esta parcela cuando tiene otras parcelas en Medina del Campo como la que está detrás del Instituto Emperador Carlos, totalmente descuidada. Mil veces les hemos llamado para que la mantengan limpia, ya que puede ocurrir algo, y nunca han venido», comentó López, quien a pesar de entender que una Comunidad Autónoma no puede perder patrimonio –haciendo referencia a la hectárea y media del aprcamiento disuasorio del Marqués de la Ensenada– adelantó un proceso largo de negociaciones.

Teresa López explicó que «la realidad es que Medina del Campo tiene un grave problema a este respecto, ya que la mitad de las vía son cañadas, por lo que a nivel urbanístico siempre hay problemas».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-14 - Medina del Campo: El ARCH financiará la remodelación de la Plaza Mayor, en su zona institucional.

Zona institucional de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Zona institucional de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

Solana.- “En un tiempo récord, tal cual es el que discurre entre la finalización de la Semana Santa, a medidos de abril, y la celebración de la Feria Renacentista, a mediados de agosto, el Ayuntamiento remodelará la parte institucional de la Plaza Mayor”.

Así se arrancó la alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López Martín, para explicar las obras que se realizaran, por importe de 300.000 euros, con cargo a la subvención del ARCH, en la zona de la plaza en la que se ubican el Palacio Testamentario, la Casa del Arco, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Colegiata de San Antolín, además de un retoque en todo el conjunto.

Esta es una inversión que puede y debe hacerse para no devolver el dinero de la subvención, generando al mismo tiempo empleo, que falta hace, y riqueza para Medina y los medinenses, ya hartos de tropezar en los baches y desconchones de nuestra querida Plaza Mayor”, concluyó la regidora.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-14 - Medina del Campo invertirá 446.700 euros en las obras de remodelación de la Plaza Mayor

La actuación, que comenzará después de Semana Santa, durarán cuatro meses y afectará a la zona del Ayuntamiento, Colegiata y Palacio Real Testamentario

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Una joven pasea por la Plaza Mayor de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Una joven pasea por la Plaza Mayor de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Las obras de remodelación de la parte institucional (área de la puerta principal del Ayuntamiento, Colegiata y Palacio Testamentario) tendrán un coste de 446.700 euros dependientes al Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) del Ayuntamiento, según avanzó el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien puntualizó que «son unas obras necesarias ya que con este proyecto pretendemos terminar de una vez por todas con los problemas existentes en esa zona de la Plaza Mayor».

La obras, que tendrían un plazo de ejecución próximo a los cuatro meses, se iniciarían al término de la Semana Santa y una vez que el pleno del Ayuntamiento diera luz verde a este proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Para poder cumplir los plazos y para que las obras no condicionen el espacio principal en el que se realiza la Feria Renacentista 'Imperiales y Comuneros', el pleno será de carácter extraordinario y se convocará, según fuentes municipales, para el próximo lunes. Por el momento el proyecto definitivo ya estará este mismo viernes en el área de Urbanismo y ahora serán los partidos políticos de la oposición, IU y PP, quienes tendrán que valorar con su voto en sesión plenaria si este proyecto sale hacía delante.

El proyecto de la remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor contempla la actuación sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados y se plantea en dos fases. La primera de ellas se iniciaría al término de la Semana Santa y la segunda «no está determinada por el momento su inicio, así que ya veremos cuando comienza».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-14 - La Plaza Mayor de Medina sufrirá una nueva remodelación

El pleno del Ayuntamiento aprueba las condiciones de financiación para acometer la obra

PATRICIA GONZÁLEZ

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PCAL/CI) y con el apoyo de los dos concejales de IU, en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo se aprobó parte de la financiación, alrededor de 280.000 euros, que se empleará para poner en marcha las obras de adecuación de la parte institucional de la Plaza Mayor.

El proyecto, cuya inversión superará los 446.000 euros, se iniciará una vez finalizada la Semana Santa y tendrá un plazo de ejecución no superior a los cuatro meses, ya que tendrá que estar todo previsto para la celebración de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros.

El pleno también aprobó la inversión de 289.000 euros para acometer las obras de accesibilidad y adecuación de la calle Valladolid. Por el momento se desconoce el inicio de las obras, ya que no habría un proyecto en firme, pero la intención del área de Urbanismo es la de arreglar los diversos problemas de accesibilidad que algunos vecinos residentes en dicha calle sufren desde hace años y que «iba en nuestro programa electoral», apuntó el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien espera poder acometer las obras lo antes posible. Ambas inversiones que se realizarán con los remanentes de tesorería y además la Plaza Mayor contará con otros 200.000 euros dependientes del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH).

Las dos veces que la Plaza Mayor se ha arreglado recientemente ha sido bajo mandatos de alcaldes socialistas y en esta ocasión será otro regidor de las misma siglas quien arregle parte de la hectárea y media que dispone. Según Sáez Crespo, las obras son necesarias ya que «durante los últimos doce años no se han acometido unas obras en condiciones y siempre han sido parches que no han llegado a nada, por lo que ya es hora y momento de hacer una intervención para finalizar con los problemas y quejas».

Este mismo sentido se manifestó IU, que apoyó esta intervención porque «hay bastantes quejas y reclamaciones por caídas, por lo que es una obra necesaria, al igual que la de la calle Valladolid».

«Electoralistas»

El voto negativo del PP estuvo argumentado, según concejal Javier Rodríguez (que ejerció de portavoz durante toda la sesión), en que las obras no serían prioritarias y «no creemos que sea necesario gastar 400.000 euros en arreglar una parte de la plaza cuando con esa cantidad de dinero se puede arreglar toda la plaza y pensamos que sería más necesario un arreglo total». Rodríguez, además de señalar en varias ocasiones que «quien se mete en la plaza siempre pierde el apoyo vecinal» (haciendo una clara alusión a las próximas elecciones municipales) calificó estas dos obras (Plaza Mayor y calle Valladolid) de «electoralistas» y de «elevado presupuesto». A este respecto, Sáez Crespo recordó el gasto del anterior equipo de gobierno en la puesta en marcha de la rotonda de la carretera de Olmedo –obras por las que todos los miembros de la junta de gobierno de la anterior legislatura han declarado en los juzgados como imputados– y recalcó la necesidad de acometer este proyecto de adecuación, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El proyecto

El proyecto de remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor se pondrá en marcha sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados y el material principal será el granito, del que se reutilizará cerca del 93% ya instalado en los diversos bloques del suelo. El 7% restante es inservible, según explicó Sáez Crespo quien recalcó que el proyecto se contempla en dos fases.

Las losas de granito se colocarán en líneas perpendiculares a la fachada del Ayuntamiento y entre medias a esta líneas el nuevo suelo contará con otras losas de granito gris de 30 por 50 centímetros y de 8 centímetros de grosor. Además se colocará una banda de adoquines de 10 metros de anchura.

Una vez finalizada toda la pavimentación –que en la zona de entrada al Palacio Real Testamentario será diferente para que se diferencie como entrada a los vehículos de carga y descarga que frecuentan los diferentes establecimientos comerciales y hosteleros de la plaza–, se colocarán diversos bancos y papeleras, pero «no habrá mucho mobiliario urbano, ya que esta zona tiene su sentido así tal y como está debido al uso que se hace de ella para los diferentes eventos, como las procesiones y la Feria Renacentista». Las tuberías que atraviesan esta parte de la plaza también se cambiarán.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-14 - La remodelación de la Plaza Mayor de Medina comenzará tras la Semana Santa

Las obras tendrán un coste de 446.700 euros y la duración se estima en cuatro meses

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DE CAMPO

El proyecto de remodelación de la Plaza Mayor de Medina del Campo ya está publicado de manera oficial y en periodo de alegaciones, según aseguró la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien concretó que «por el momento no hay alegaciones al proyecto y nuestra intención es la de iniciar las obras al término de la Semana Santa».

Las labores de acondicionamiento del área denominado como institucional del centro neurálgico medinense tendrán un coste de 446.700 euros dependientes al Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) del Ayuntamiento y se desarrollarán a lo largo de cuatro meses ya que «la plaza tiene que estar bien y a pleno rendimiento y sin obra alguna para la Feria Renacentista».

El proyecto de la remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor de Medina del Campo contempla la actuación sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados y se plantea en dos fases.

El elemento principal de la remodelación será el granito del que se reutilizará cerca del 93% del ya instalado en los diversos bloques del suelo de esa zona. El 7% restante es inservible debido a su estado de conservación.

Losas de granito

Las losas de granito se colocarán en líneas perpendiculares a la fachada del Ayuntamiento y entre medias a esta líneas el nuevo suelo contará con otras losas de granito gris de 30 por 50 centímetros y ocho centímetros de grosor.

Además de estos dos materiales también se colocaran una banda de adoquines de 10 metros de anchura. La pavimentación en la zona de entrada al Palacio Real Testamentario será diferente para que se diferencie como entrada a los vehículos de carga y descarga.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-04-14 - Medina del Campo realiza la campaña de asfaltado en nueve calles con 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Medina del Campo continúa trabajando para mejorar el aspecto del municipio. Por ello, esta semana ha comenzando una nueva campaña de asfaltado de calles y plazas de la localidad con el doble objetivo de mejorar el aspecto de las vías y, a su vez, mejorar la circulación por la localidad. De esta forma, la Concejalía de Urbanismo ha aprobado una inversión cercana a los 100.000 euros para llevar a cabo obras en la plaza del Carmen, Ronda Apóstol Santiago, avenida de Portugal, cruce de la calle José Zorrilla con la avenida de Portugal, calle La Antigua, Obispo Barrientos, avenida de la Constitución, avenida del Regimiento y Cruce de esta avenida con la Carretera de Peñaranda.

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Germán Sáez, indicó que las obras comenzaron la semana pasada y que ahora se encuentran en la fase de asfaltado. «Nos falta toda la señalización horizontal, que se hará durante la próxima semana», indicó.

El Ayuntamiento licitó estos trabajos con un valor de 98.000 euros, pero finalmente se pudieron adjudicar a la empresa Tecnología de Firmes S.A. por valor de 94.923 euros. «Estas campañas se hacen todos los años para ir mejorando el asfalto de algunas calles», destacó el concejal.

De esta forma, son los técnicos municipales los que se encargan de decidir qué calles de la localidad son aquellas donde se actúa en cada ocasión. «En este caso han escogido estas nueve, nosotros solo seguimos criterios de los técnicos». De esta forma, se intenta que los trabajos causen los menores daños posibles a los vecinos de la localidad.

En este caso, la empresa ha actuado en un total de 10.966 metros cuadrados entre todas las calles y plazas y se acondiciona el asfalto y la señalización horizontal de todas las zonas. «Se echa una capa de asfaltado, teniendo en cuenta los aparcamientos y la señalización existente», indicó Sáez.

El concejal indicó que el Ayuntamiento ya está trabajando en una nueva campaña de asfaltado para el municipio e intentará que se lleve a cabo durante los meses de verano. «Estamos barajando cuándo se podría hacer y el dinero que invertiremos».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-14 - Un error administrativo retrasará un mes la obra en la Plaza Mayor de Medina del Campo

El concejal de Urbanismo confirma que el suelo de la zona estará levantado durante la celebración de la Feria Renacentista

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Un error en el pliego administrativo de contratación de las obras de la Plaza Mayor de Medina del Campo hará que las labores se retrasen al menos un mes, por lo que los 2.787 metros cuadrados sobre los que se intervendrá estarán levantados durante la Feria Renacentista, según confirmó el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien apuntó que el Ayuntamiento está pensando en un 'plan B' para que estos festejos se puedan desarrollar sin problemas. «La Plaza Mayor es muy grande, por lo que no habrá problema alguno para que se celebren todas las actividades».

La próxima semana, el nuevo pliego, con el error subsanado, verá de nuevo la luz, por lo que la mesa de contratación para adjudicar las obras se convocará en un plazo inferior 15 días. El proyecto no será modificado, ya que «no hay problema alguno y hemos recibido felicitaciones por él», según señaló Sáez Crespo. Así, las 19 empresas que concurrieron a la mesa de contratación podrán volver a presentarse para pujar por la realización de estas obras, que contarán con un presupuesto de 446.700 euros dependientes del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) del Ayuntamiento.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, se plantearán en dos fases. La primera –que debería haberse puesto en marcha al término de la Semana Santa– modificará toda la zona institucional (portada principal del Ayuntamiento, zona de la Colegiata, Arco y Palacio Testamentario).

La segunda fase se planteará sobre unos 900 metros cuadrados y comprenderá la zona que une la Plaza con las calles Simón Ruiz y Bravo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-14 - Medina destina 280.000 euros de su remanente a reformar la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Medina de Campo se ha puesto un objetivo claro. Quiere que las obras de reforma de la Plaza Mayor estén terminadas antes de la fiestas patronales de San Antolín, incluso antes de la Feria Renacentista en agosto. Por ello, la Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Jesús María Hernando Cáceres, lleva trabajando durante toda la semana para poder llevar, a un Pleno Extraordinario convocado para el próximo lunes, las dos primeras actuaciones que se van a llevar a cabo para invertir el remanente de tesorería existente en el Consistorio.

Cabe recordar que el Gobierno ha realizado una reciente modificación normativa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos y las diputaciones puedan realizar inversiones con su remanente de tesorería. Aprovechando este cambio, el Ayuntamiento de Medina se ha puesto a trabajar y ha convocado este Pleno para que se dé el visto bueno a dos partidas con una inversión global de 560.000 euros.

El equipo de Gobierno llevará a Pleno el lunes la aprobación de otra parte de 280.000 euros para la realización de las obras de reforma y mejora del firme de la Plaza Mayor. En este sentido, el edil indicó que el coste de estos trabajos rondará los 500.000 euros, pero una parte se sufragará con una subvención y, el resto, se obtendrá de esta partida del remanente de tesorería. El Ayuntamiento retoma de nuevo estas obras que se contemplan en el proyecto de Presupuestos de 2014 que no se puedo aprobar ante la falta de apoyo de los grupos.

Las obras entrarán dentro del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (Arch) contemplaban una actuación en la zona de la plaza en la que se ubican el Palacio Testamentario, la Casa del Arco, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Colegiata de San Antolín, además de un retoque en todo el conjunto.

La otra de las actuaciones también asciende a 280.000 euros, que irán destinados a sufragar todas las facturas que están pendientes por parte del Ayuntamiento con la Mancomunidad Tierras de Medina. «Tenemos tres facturaciones pendientes y queremos eliminar toda la deuda con la Mancomunidad para no tener ninguna cuenta pendiente», destacó el concejal.

Además, el edil indicó que el remanente de tesorería del Ayuntamiento asciende a más de dos millones de euros y que se están estudiando actuaciones para llevar a cabo que se aprobarán en el Pleno del mes de marzo.

«Estamos estudiando qué vamos a poder hacer con este dinero y cuáles son las necesidades más urgentes que tiene el municipio para, lo que nos corría prisa por un tema de plazos era la Plaza Mayor, ya que esperamos que esté terminada antes del próximo 15 de agosto, pero lo demás lo llevaremos a Pleno en el mes de marzo con más calma», concluyó el concejal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-14 - Medina destinará 150.000 euros a la nueva campaña de asfaltado

El Ayuntamiento prepara una modificación presupuestaria de 360.000 euros

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo debatirá en la sesión del próximo mes de mayo unamodificación presupuestaria de 361.128,18 euros que estarán destinados a diversas inversiones que el equipo de gobierno quiere acometer durante los próximos meses. Esta modificación tendría que haber sido debatida durante el pasado lunes, pero a última hora el equipo de gobierno decidió retirarla del orden del día, ya que no había consenso sobre algunas de las inversiones «y nos pidieron que concretáramos más el futuro plan de asfaltado», comentó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, quien subrayó que la campaña de asfaltado tendrá una cuantía de 150.000 euros y faltaría detallar las calles, «ya que el resto de inversiones están definidas y muchas de ellas ya están puestas en marcha como la cuota del 'leasing' que tenemos que pagar del proyector digital de cine adquirido en el ejercicio anterior».

Cementerio

Una vez aprobada la modificación presupuestaría, el Ayuntamiento pretende invertir 35.000 euros en el cementerio de los Llanos. Con esta cantidad, el equipo de gobierno llevaría a cabo las obras de urbanización de una de las calles y a mayores también actuaría en el entorno de la misma, según confirmó la concejal de Cementerios, Begoña González, quien espera que las obras se inicien lo antes posible.

Además de esta inversión, la Administración local pretende poner en marcha la nueva fase de sustitución de iluminarias en las dependencias municipales. Este proyecto tendrá una inversión de 75.000 euros que estarán destinados a cambiar todas las bombillas de los edificios municipales (Centro Cultural Integrado, escuelas municipales, polideportivo, biblioteca y Policía Local). Con este cambio, el Ayuntamiento pretende tener un ahorro total del 60% en las facturas de la luz y «una vez que pongamos en marcha este cambio publicaremos el pliego de condiciones para cambiar las farolas de todo Medina del Campo», explicó Hernando, quien puntualizó que «será a coste cero para las arcas municipales».

El resto de inversiones serán de menor cuantía, como los 12.000 euros para el convenio con la Fundación Museo de las Ferias, y otros 17.000 para la obras de adecuación de los aseos de este espacio museístico. Un total de 21.000 euros serán destinados a los actos de Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y 10.000 euros para la mejorar de las iluminarias del Parque Aguacaballos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-05-14 - Las obras de la Plaza Mayor de Medina se iniciarán después de San Antolín

Estado que presenta el pavimento. :: F. J.
Estado que presenta el pavimento. :: F. J.

Este viernes se plubicará el pliego de condiciones para que concurran las empresas interesadas.

Las obras de la Plaza Mayor de Medina del Campo se iniciarán al término de las fiestas patronales de San Antolín, según confirmó el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo. «El proyecto será el mismo que presentamos, ya que no es necesario modificar nada del mismo», dijo. Las obras, que tendrán una duración estimada de cuatro meses, están valoradas en 446.700 euros, dependientes del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH), y el nuevo pliego de condiciones para que las empresas interesadas en adjudicarse las labores de rehabilitación se publicará este viernes, 2 de mayo.

Una vez subsanado el fallo del anterior pliego, que causó la paralización de la mesa de contratación, los técnicos del Ayuntamiento han elaborado el nuevo documento que remodelará un total de 2.787 metros cuadrados proyectados en dos fases de ejecución.

Hace varias semanas, durante la celebración de la mesa de contratación de las obras de la Plaza Mayor, se detectó, según explicó Sáez Crespo, un error técnico en el pliego de condiciones que no contemplaba la posibilidad de un desempate, puesto que los criterios de esta opción eran contrarios a la legalidad exigente en la Ley de Contratación.

En esta primera mesa, un total de ocho empresas fueron las que consiguieron la misma puntuación de cara a la adjudicación. No obstante, los presidentes de la misma decidieron suspender la misma ante la posibilidad de que las obras pudieran ser paralizadas en un futuro debido a la irregularidad existente en el documento.

Este error técnico provocó que los trabajos, que se tenían que haber iniciado al término de la Semana Santa medinense, se retrasen hasta cinco meses. «Hemos decidido iniciar las obras después de las fiestas patronales de San Antolín ya que en el mes de agosto la Plaza acoge la celebración de la Feria Renacentista y diversos actos organizados dentro de la programación municipal», subrayó el concejal de Urbanismo. La intención del Consistorio es que los trabajos no obstaculicen el día a día de los vecinos que residen en la zona o tienen sus negocios en la Plaza Mayor, por lo que el pliego recoge una sería de cláusulas que «dan prioridad a la ciudadanía y que se solventarán con otro tipo de elementos».

Proyecto

El proyecto de la remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor contempla la actuación sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados y se plantea en dos fases. La primera se iniciaría al término de las fiestas patronales de San Antolín. El elemento principal de la remodelación será el granito del que se reutilizará cerca del 93% del ya instalado en los diversos bloques del suelo de esa zona. El 7% restante es inservible debido a su estado de conservación.

Las losas de granito se colocarán en líneas perpendiculares a la fachada del Ayuntamiento y, entre medias a esta líneas, el nuevo suelo contará con otras losas de granito color gris de 30 por 50 centímetros de 8 centímetros de grosor. Además de estos dos materiales también se colocará una banda de adoquines de diez metros de anchura.

«La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya ha dado su visto bueno al proyecto ,ya que tenemos que tener en cuenta que actuaremos en una zona en la que hay tres edificios declarados Bien de Interés Turístico (BIC)», manifestó Sáez Crespo, quien concretó que la segunda fase se plantearía sobre unos 900 metros cuadrados y comprendería la zona que une la Plaza con Simón Ruiz y Bravo.

Una vez finalizada toda la pavimentación, que en la zona de entrada al Palacio Real Testamentario será distinta, para que se diferencie como entrada a los vehículos de carga y descarga que frecuentan los diferentes establecimientos comerciales y hosteleros de la Plaza, se colocarán diversos bancos y papeleras pero «no habrá mucho mobiliario urbano, ya que esta zona tiene su sentido tal y como está debido al uso que se hace de ella para los diferentes eventos». Las tuberías que atraviesan esta parte de la plaza también se cambiarán para terminar con las eventualidades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-14 - Medina cambiará el sentido de varias calles para mejorar el tráfico

La iniciativa se enmarca en el Plan Abierto y Continuado para la mejora de la Seguridad Vial

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Dentro del Plan Abierto y Continuado para la mejora de la Seguridad Vial de Medina del Campo, el Ayuntamiento pondrá en marcha en próximas fechas la reordenación del tráfico de la zona comprendida entre la carretera de Las Salinas, avenida Portugal, calle Perla y su prolongación y urbanización hasta Altos de Castilla.

Se establecerán como calles troncales (doble dirección) la avenida Portugal, las calles Perla, Abad García del Rincón, Logroño, Torre de Fragüel, la Radio, Cortes de Novillos y Ciudad Real. Asimismo se establecerá como vías de único sentido, Malena, Guadalajara, Salamanca, Madrid, Soria, Palencia, Cáceres, Badajoz, Ildefonso Rodríguez, Cronista Ricardo Sendino González y Cronista Mariano García Sánchez.

Además de estas acciones, se seguirán repintando pasos de peatones y marcas viales, se repondrá la señalización vertical, se realizarán rebajes de aceras para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, se marcarán las isletas y zonas de exclusión, y se continuará con las campañas de asfaltado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-14 - La Junta acerca la Ordenación territorial a los alcaldes de los municipios del área funcional de Medina.

Alcaldes del PP

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y el delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa, han mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los 21 municipios incluidos en el área funcional estable de Medina del Campo y su entorno, que afecta a 31.022 habitantes.

El área funcional estable de Medina del Campo, con 21 municipios y 31.022 habitantes, es junto a la de Valladolid-Laguna de Duero, que integraría a 22 municipios y 407.117 habitantes, una de las dos propuestas por la Junta de Castilla y León para la provincia de Valladolid.

El objetivo de la reunión de hoy ha sido trasladar a cada alcalde de los municipios que pueden integrar esta área funcional estable qué supone para su municipio formar parte de ella y dar formalmente audiencia para conocer su parecer. Los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014 para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas, según ha explicado la Delegación Territorial de Valladolid.

En el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad, celebrado a finales de junio de este año, se aprobó una resolución que instaba a desarrollar la citada Ley en lo que afecta a las áreas funcionales estables de la Comunidad, por lo que, para hacer efectivo su cumplimiento, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, convocó a los alcaldes de los municipios con más de 20.000 habitantes el pasado 8 de julio.

Áreas funcionales estables

Las áreas funcionales estables son espacios territoriales, espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios.

Desde el punto de vista de la comunidad autónoma, y en el ejercicio de sus competencias, estas áreas "facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales", a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional. Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas "constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas".

La característica especial de estas MIG Urbanas, informan fuentes gubernamentales, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento "que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas". 

Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, "no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural" que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-14 - La integración de los municipios en las mancomunidades será voluntaria

Se espera que a finales de 2015 estén constituidas las nuevas agrupaciones territoriales

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Participantes en el encuentro. / ICAL
Participantes en el encuentro. / ICAL

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, aseguró durante la mañana de ayer que la implementación de los municipios a las futuras mancomunidades de interés general que el gobierno regional pondrá en marcha a finales de 2015 será voluntaria y dependerá de los intereses que las administraciones locales tengan a la hora de incluirse en esta nueva forma de articular los servicios.

Según González Gago, una vez que la Junta tenga elaborado el reglamento en el que se catalogarán los servicios y competencias, los municipios tendrán que decidir si quieren o no mancomunarse, pero esta decisión ya formará parte de la segunda fase del proyecto por lo que por el momento aún es pronto, a juicio de director de Ordenación del Territorio, para hablar de esta nueva forma de garantizar a la ciudadanía los servicios básicos.

Asimismo, y respecto a la financiación de los servicios que ofrecerán estas mancomunidades y que es uno de los interrogantes que más quebraderos de cabeza están despertando entre los regidores de los pueblos de la provincia, González Gago, aseguró que «no es momento para que ningún alcalde hable de financiación ya que no se esta tocando nada del actual régimen local» y agregó que «el presidente Herrera, en el debate de la región, se comprometió a sacar la ansiada y reclamada Ley de Participación de las entidades locales en los tributos propios autónomos, por lo tanto es un compromiso avanzar durante este año y el próximo en esa mejora de la financiación local».

Estas explicaciones sobre lo que serán las mancomunidades de interés general urbana se dieron en la primera reunión que González Gago mantuvo durante la jornada de ayer con algunos de los 21 alcaldes afectados por la futura área funcional de Medina del Campo que estará conformada por más de una veintena de municipios y tendrá un total de 31.022 habitantes.

Consenso

Durante esta reunión, tanto González Gago como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, explicaron cuales han sido los parámetros elegidos para crear los nuevos mapas de las denominadas áreas funcionales estables a los alcaldes de Nava del Rey, Pozaldez, Matapozuelos, Rueda, Ventosa de la Cuesta, Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas, La Zarza, Ramiro, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, Nueva Villa de las Altas Torres, Villaverde de Medina, El Campillo, Velascálvaro, Rubí de Bracamonte y San Vicente del Palacio.

«Hemos decidido crear las áreas agrupando los municipios de más de 20.000 habitantes y después sumar a estos los municipios colindantes y por último los municipios colindantes a los colindantes que estén a un total de 15 kilómetros de separación», explicó González Gago, quien aseguró que en el caso de Valladolid su área funcional estable sería especial al contener al municipio de Laguna de Duero (más de 20.000) ya que «es el primer municipio colindante a Valladolid».

El director de Ordenación del Territorio destacó que «el objetivo de la Junta en el desarrollo de las áreas funcionales es lograr el mismo consenso alcanzado entre los principales partidos políticos y los agentes sociales en la aprobación de la Ley de Ordenación, y sumarle también el apoyo de los municipios» y apuntó que esta propuesta inicial será sometida al informe del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León y que los Ayuntamientos podrán alegar si tienen reparos hacía los nuevos mapas hasta el 11 de septiembre. Una vez que finalice el periodo de alegaciones la Junta espera que las áreas funcionales estén aprobadas de manera definitiva a finales de este año.

«En esta primera fase solo se están delimitando los territorios y, será después, una vez que estas áreas funcionales estén aprobadas, cuando los municipios podrán hablar entre ellos para confeccionar las mancomunidades que contempla la Ley de Ordenación, y siempre bajo la base de la voluntariedad, tanto si pertenecen o no a la mancomunidad y sobre las competencias y servicios que dentro de ellas quieran asumir», aseguró González Gago. «La Junta –añadió– quiere abrir oportunidades a los ayuntamientos pero sin imponer nada».

También puntualizó que el próximo viernes se reunirá en Valladolid con los alcaldes de los municipios que conformarán el futuro área funcional estable de la capital vallisoletana.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-07-14 - El área funcional estable de Valladolid-Laguna integrará a 22 municipios

La Junta informa a los alcaldes de las localidades incluidas en esta zona que, junto con la de Medina, es una de las propuestas para esta provincia.

Reunión celebrada con los alcaldes. / EL NORTE
Reunión celebrada con los alcaldes. / EL NORTE

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y el delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa, han mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de los 22 municipios incluidos en el área funcional estable de Valladolid-Laguna de Duero, que suman una población total de 407.117 habitantes. La Junta de Castilla y León mantuvo una reunión similar el pasado lunes para informar a los 21 alcaldes del entorno de Medina de Campo, la otra área funcional estable de la provincia de Valladolid propuesta en el nuevo modelo de ordenación del territorio.

El objetivo de estas reuniones es trasladar a los alcaldes de los municipios que pueden integrar las áreas funcionales estables qué supone para su municipio formar parte de ellas y dar formalmente audiencia para conocer su parecer. Los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014, para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

La Junta de Castilla y León quiere seguir impulsando activamente uno de los grandes proyectos del Gobierno de esta comunidad autónoma para la presente legislatura, el nuevo modelo de ordenación del territorio. Desde el diálogo y el consenso ya se han alcanzado importantes acuerdos entre los principales agentes políticos, sociales y económicos, lo que ha permitido la aprobación -por la inmensa mayoría de los representantes de las Cortes de Castilla y León- de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

En el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad, celebrado a finales de junio de este año, se aprobó una Resolución que instaba a desarrollar la citada Ley en lo que afecta a las áreas funcionales estables de la Comunidad, por lo que, para hacer efectivo su cumplimiento, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, convocó a los alcaldes de los municipios con más de 20.000 habitantes el pasado 8 de julio.

Espacios territoriales

Las áreas funcionales estables son espacios territoriales, espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Desde el punto de vista de la comunidad autónoma, y en el ejercicio de sus competencias, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional.

Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, fórmula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

La característica especial de estas MIG Urbanas, además de la voluntariedad en su pertenencia, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada, quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas.

Voluntariedad

Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes.

Para permitir hacer efectivas las posibilidades que se abren a los municipios en un futuro próximo, la Consejería de la Presidencia ha iniciado los trámites para la declaración de las áreas funcionales estables, que deberán ser aprobadas por las Cortes de Castilla y León.

Se presentó también el mapa y el listado de los municipios que pertenecerían al área funcional estable, por aplicación de los criterios expresamente recogidos en el artículo 8.2 la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León: “El área funcional estable quedará constituida por cada una de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas y sus municipios colindantes inmediatos, así como por los colindantes de estos últimos siempre que estén a una distancia aproximada de 15 kilómetros del municipio de mayor población”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-14 - Empieza la remodelación de la Plaza Mayor de Medina.

Las obras, que tendrán tiempo de ejecución de tres meses, cuentan con un presupuesto de 446.700 euros.

Un operario inicia el vallado de la zona. / F. J.
Un operario inicia el vallado de la zona. / F. J.

Las obras de remodelación de la parte institucional (área de la puerta principal del Ayuntamiento, Colegiata y Palacio Testamentario) de la Plaza Mayor de Medina del Campo se han iniciado este miércoles, cumpliendo con el plazo proyectado, según confirmó el concejal de Urbanismo, German Sáez Crespo.

El coste de estas labores será de 446.700 euros, dependientes al Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) del Ayuntamiento, según puntualizó Sáez Crespo, quien puntualizó que se trata de una obras necesarias con el fin de terminar con los problemas existentes en esa zona. La obras que tendrán un plazo de ejecución próximo a los tres meses cuentan con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Asimismo el Ayuntamiento ya está trabajando para solventar los posibles problemas de espacio que las obras ocasionarían a la exposición que se pondrá en marcha con motivo de la feria de mitomanías. «Estamos estudiando cuáles son las posibles soluciones y donde se instalará la exposición», comentó el edil de Urbanismo, quien confía en que las tareas de levantamiento del pavimento de la parte institucional no interfieran con el desarrollo de la muestra.

Así quedará la remodelación de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Así quedará la remodelación de la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

Granito

El proyecto de la remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor contempla la actuación sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados y se plantea en dos fases. La primera de las fases se inició ayer y la segunda «ya veremos cuando se pondrá en marcha puesto que no está determinada por el momento su inicio».

El elemento principal de la remodelación será el granito del que se reutilizará cerca del 93% del ya instalado en los diversos bloques del suelo de esa zona. El siete por ciento restante es inservible debido a su estado de conservación.

Las losas de granito se colocarán en líneas perpendiculares a la fachada del Ayuntamiento y entre medias a esta líneas el nuevo suelo contará con otras losas de granito gris de 30 por 50 centímetros de 8 centímetros de grosor.

Además de estos dos materiales también se colocaran una banda de adoquines de 10 metros de anchura.

«La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya ha dado su visto bueno al proyecto ya que tenemos que tener en cuenta que actuaremos en una zona en la que hay tres edificios declarados Bien de Interés Turístico (BIC)»,comentó Sáez Crespo, quien concretó que la segunda fase se plantearía sobre unos 900 metros cuadrados y comprendería la zona que une la Plaza con Simón Ruiz y Bravo.

Una vez finalizada toda la pavimentación, que en la zona de entrada al Palacio Real Testamentario será diferente, se colocarán diversos bancos y papeleras pero «no habrá mucho mobiliario urbano ya que esta zona tiene su sentido así tal y como esta debido al uso que se hace de ella para los diferentes eventos como las procesiones y la Feria Renacentista». Las tuberías que atraviesan esta parte de la plaza también se cambiaran para terminar con las eventualidades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-14 - Medina inspeccionará la legalidad de las obras del interior de la mezquita de Santo Tomás

El Consistorio realizó una consulta hace varios meses a la Junta sobre el régimen de este espacio de culto.

Los técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo inspeccionarán las obras de carácter menor que la Asociación Cultural Mezquita de Medina del Campo habrían realizado en el interior de un local que poseen en la calle Adajuela en el que realizan cultos, según confirmó el concejal de Urbanismo, Germán Sáez Crespo, quien asegura que este colectivo no habría solicitado licencia alguna para las reformas.

Por el momento, el Ayuntamiento realizó una consulta a la Junta de Castilla y León para averiguar el régimen por el que se debe regir esta actividad. No obstante, advierte de que el PGOU no permite el desarrollo ningún tipo de actividad, ya sea culto o otra de cualquier otra naturaleza en el emplazamiento en el que se encuentra el local.

Por su parte, algunos residentes del barrio habrían comunicado a la Asociación de Vecinos del Barrio Santo Tomás su malestar por la realización de las obras. Y es que el en el perfil del colectivo en una red social se pueden ver fotografías de las labores arquitectónicas que se han llevado dentro. Según el Ayuntamiento la consecuencia de esta ilegalidad será la paralización inmediata de las obras y de la actividad que en su interior se realiza ya que «el PGOU no permite el desarrollo en ese sector».

Además de enviar una inspección para cerciorarse, el Ayuntamiento realizó hace un par de meses una consulta a la Junta de Castilla y León para que el Gobierno Regional clarifique el régimen en el que se debe regir la actividad de culto que desarrollan. Por el momento, y según el Ayuntamiento, el local se encuentra en régimen de asociación cultural y cuenta con un número indeterminado de socios ya que «no tenemos más datos».

El barrio Santo Tomás del municipio, además de ser el más poblado de todos los distritos medinenses, también es el tiene mayor diversidad cultural, con residentes de multitud de nacionalidades como rumanos, búlgaros y marroquíes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-14 - Las obras «malditas» de la Plaza Mayor de Medina del Campo terminarán el 19 de diciembre

La alcaldesa dice que nadie antes había querido acometer el proyecto por miedo a perder las elecciones.

PATRICIA GONZÄLEZ MEDINA DEL CAMPO

Obras en la Plaza Mayor de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Obras en la Plaza Mayor de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

«Nadie hasta ahora se había atrevido a acometer esta obra por miedo a perder las elecciones. Nosotros decidimos dar un paso al frente», reconoce la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien habla de «maldición» para referirse a las obras de la Plaza Mayor de la localidad. Una maldición que dice, según la leyenda urbana medinense, que cualquier alcalde que se enfrenta a la remodelación de este espacio pierde los comicios municipales.

Las obras no solo ya han comenzado, sino que están a punto de terminar. El próximo 19 de diciembre. «Van a buen ritmo», explican desde la dirección técnica del proyecto.

Y da la casualidad de que el próximo año, en mayo, hay cita con las urnas.

Las tareas de recuperación del granito de la zona más próxima a la Casa Consistorial, la Colegiata o el Palacio Testamentario finalizarán dentro de los cuatro meses fijados en el contrato de adjudicación. En próximas fechas se habilitará una «especie de pasadizo dentro de las propias obras para poder acceder sin problema alguno a la oficina de turismo», dijo la alcaldesa.

Las labores de acondicionamiento de esta zona de la Plaza Mayor tienen un coste de 446.700 euros dependientes al Área de Rehabilitación del Casco Histórico del Ayuntamiento y son ejecutadas por la unión temporal de empresas Obras Enricar y Crealia Construcciones XXI .

La alcaldesa aseguró que las obras eran «muy necesarias», ya que «este espacio de la Plaza estaba muy deteriorado». «Apesar de que se intentaba arreglar, todos los esfuerzos eran insuficientes ya que con el tiempo el estado de la zona volvía a ser lamentable». Durante la elaboración de los presupuestos municipales, el equipo de Gobierno decidió incorporar en la partida de inversiones la realización de un proyecto de recuperación integral de esta zona.

Una vez decidida a romper la maldición, López, junto al que fuera concejal de urbanismo, Germán Sáez Crespo, encargó un proyecto al equipo del arquitecto del Ayuntamiento , que recibió el beneplácito de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. «Hay que tener en cuenta que las obras que estamos realizando están en una zona en la que tenemos tres edificios declarados Bien de Interés Turístico (BIC), por lo que el proyecto tenía que cumplir ciertas características concretas», explicó López, quien cifró en casi el 50% el porcentaje ya realizado de la obra.

Una vez finalizada esta primera fase, el Ayuntamiento tendría que replantearse de nuevo la puesta en marcha de una segunda intervención que afectaría a los cerca de 900 metros cuadrados situados en la zona que une la Plaza Mayor con las calles Simón Ruiz y Bravo.

El proyecto de remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor contempla la intervención sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados. El elemento principal es el granito, del que se está reutilizando cerca del 93% del ya instalado en los bloques del suelo de esa zona. El 7% restante es inservible debido a su pésimo estado de conservación.

Las losas de granito se están colocando en líneas perpendiculares a la fachada del Ayuntamiento y entre medias a esta líneas, el nuevo suelo cuenta con otras losas de granito gris de 30 por 50 centímetros y ocho centímetros de grosor. Además de estos dos materiales, también se está colocando una banda de adoquines de 10 metros de anchura.

La pavimentación de la zona de acceso al Palacio Real Testamentario será diferente para distinguir la entrada de los vehículos de carga y descarga que frecuentan los diferentes establecimientos comerciales y hosteleros de la Plaza.

Redes subterráneas

Una vez finalizada toda la pavimentación, se colocarán también diversos bancos y papeleras. «No habrá mucho mobiliario urbano, ya que esta zona tiene su sentido así, tal y como está, debido al uso que se hace de ella para los diferentes eventos, como las procesiones y la Feria Renacentista». También se renovarán las tuberías y acometidas de saneamiento para evitar que en un futuro se produzcan problemas que obliguen a levantar de nuevo la plaza.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-14 - Las obras de la Plaza Mayor de Medina finalizan un mes antes de lo previsto

Las labores de rehabilitación han tenido un coste de 446.700 euros

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Aspecto de la Plaza Mayor tras las obras. / F. J.
Aspecto de la Plaza Mayor tras las obras. / F. J.

Las labores de acondicionamiento de la parte institucional de la Plaza Mayor de Medina del Campo, han finalizado un mes antes de lo previsto.

Las labores de acondicionamiento de esta zona de la Plaza Mayor han teniendo un coste de 446.700 euros, dependientes al Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) del Ayuntamiento, y han sido realizadas por la Unión Temporal de Empresas y Contratas (UTE) Obras Enricar y Crealia Construcciones XXI que han trabajo «a buen ritmo para cumplir los plazos acordados», dijo la alcaldesa, Teresa López. Tras la finalización de este proyecto, que conformaba uno de las grandes inversiones del presupuesto prorrogado de este año, el siguiente paso será la rehabilitación de la calle Valladolid en la que el Ayuntamiento quiere finalizar con los problemas de movilidad e integrar la iglesia de Santo Tomás con el espacio urbano.

«El proyecto ya está terminado y consensuado, por lo que pensamos que las obras podrían ponerse en marcha en el mes de marzo, una vez que finalice todo el proceso previo como es la adjudicación», señaló López, quien también destacó la puesta en marcha en próximas fechas de una campaña de asfaltado de varias vías de la localidad.

El proyecto de la remodelación de la parte institucional de la Plaza Mayor, en el que se encuentran enclavados varios edificios denominados Bienes de Interés Culturales (BIC) como son La Colegiata o el Palacio Testamentario, ha actuado sobre una superficie de 2.787 metros cuadrados que antes de las obras tenía muchos problemas ya que con las heladas era común que se abriera todo el suelo y se produjeran descorches.

Una de las grandes fortalezas de la rehabilitación ha sido la reutilización de las placas de granito del suelo originarias de las que se han podido aprovechar cerca del 93%. El siete por ciento restante no ha sido utilizado dado el estado en el que se encontraba.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: