Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía Cristo en su Mayor Desamparo

 

Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo

AÑO DE LA FUNDACIÓN: Mayo de 2012.
SEDE: Ermita de Nuestra Señora del Amparo.
NÚMERO DE COFRADES: 175
APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS: 2014.
SEDE CANÓNICA: Iglesia Colegiata de San Antolín.
SEDE SOCIAL: Ermita de Nuestra Señora del Amparo..

 

Penitente


MENÚ DE CONTENIDO


Cofradía CRISTO EN SU MAYOR DESAMPARO

Imagen del Cristo en brazos de la muerte en la procesión medinense.
Imagen del Cristo en brazos de la muerte en la procesión medinense.

En el mes de noviembre la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo recibió la aprobación del Arzobispado de Valladolid para poder unirse a la Semana Santa de Medina del Campo.

La Cofradía se funda oficialmente en mayo del 2012 con algo más de un centenar de futuros cofrades, tomando como imagen titular la talla del zamorano Ricardo Flecha, Cristo en Brazos de la Muerte, bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo. Después de casi tres años de trabajo y esfuerzo, procesionarán por primera vez en la Semana Santa 2.015, participando en los desfiles procesionales de la Semana de Pasión Medinense e incorporando la procesión de Liberación, y la imagen Cristo en Su Mayor Desamparo.

Además cada 5 de abril darán culto a su patrón, San Vicente Ferrer, fundador de la Semana Santa Medinense.

FICHA:
NOMBRE: Cofradía Penitencial de Cristo en Su Mayor Desamparo.
AÑO DE LA FUNDACIÓN: Mayo de 2012.
SEDE: Ermita de Nuestra Señora del Amparo.
NÚMERO DE COFRADES: 175
APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS: 2014.
SEDE CANÓNICA: Iglesia Colegiata de San Antolín.
SEDE SOCIAL: Ermita de Nuestra Señora del Amparo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-12 - Nace la novena cofradía penitencial de Medina

La hermandad surge bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desampa

Manuel de la Corte

Talla de Flecha que desfilará en procesión. / F. Jiménez
Talla de Flecha que desfilará en procesión. / F. Jiménez

La Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo dio ayer el primer paso para convertirse en la novena hermandad de la Villa de las Ferias. Y es que tras la aprobación de los estatutos y el nombramiento de la Junta Directiva en el cabildo público celebrado en la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, el siguiente paso será que la Junta de Semana Santa y el Arzobispado, previa solicitud, determinen su efectiva participación en la Semana de Pasión medinense y su reconocimiento y aprobación eclesiástica, respectivamente.

Laura Domingo fue nombrada hermana mayor de la cofradía por unanimidad. La nueva presidenta consiguió el voto de las 60 personas asistentes al acto y prometió «trabajar con ganas e ilusión para conseguir que la cofradía se constituya definitivamente en el plazo más corto posible». El presidente de la Junta Local de Semana Santa, Carlos García Serrada, reconoció que «esta iniciativa demuestra la implicación de los medinenses para que su Semana de Pasión siga demostrando por qué fue declarada de Interés Turístico Internacional».

Con los valores de la austeridad, la sencillez y el carácter histórico como principales señas de identidad, la meta inicial es poder procesionar en la Semana Santa de 2013.

Pese a que aún no se ha constituido oficialmente, son más de 90 personas las que ya se han inscrito para formar parte de una cofradía que nace fruto de la devoción a San Vicente Ferrer, figura clave en la historia de Medina del Campo e instaurador en la villa de las Procesiones de Disciplina, hace más de 600 años. Bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo, según el portavoz de la comisión gestora, Juan Ignacio Gutiérrez, «la hermandad nace con el fin de formar el culto religioso de los cofrades y con la intención de promover actividades benéficas, aunque es complicado, ya que la cuota anual será de 12 euros, por lo que habrá que buscar fórmulas para financiarlas».

El paso titular de la cofradía será el conocido como Cristo en brazos de la muerte, una imagen esculpida en 2011 por el zamorano Ricardo Flecha. En ella, una oscura representación de la muerte sostiene a Cristo ya sin vida.

La segunda imagen de la cofradía será una talla que el mismo autor esculpió en 1990 y que se conoce como Cristo Preso. Completarán la imaginería el Arma Christi, una obra aún inacabada, también de Flecha, que representa los objetos que marcaron los últimos momentos de Cristo y, por último, una figura de San Vicente Ferrer.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Proyecto de Cofradía CRISTO EN SU MAYOR DESAMPARO

NOVEDADES:

Publicaciones 2013

- Boletín Cuaresmal: “Mater Mea Soledad”.
-Programa de actos y cultos.
- Boletín de Gloria: “Gratia Plena”.
- Boletín de Navidad: “Y habitó entre nosotros”.

Enseres nuevos

- Bordado por las Manto de la Virgen de la Alegría.
cofrades Carmina Cojo y Carmen Fernández.
- en cuyos Sudario de la Cruz Guía de la Soledad, extremos se ha bordado el “Alfa” y el “Omega”.

PROGRAMA DE ACTOS:

7, 8 y 9 de marzo.

Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra de la Soledad Oficiado por el Padre Carmelita Descalzo, Fray David Alarcón Losa. Iglesia Colegiata de San Antolín.

- Jueves 7 de marzo. 19.15 horas:

Adoración al Santísimo, Rezo del Santo Rosario y Oración, Eucaristía Solemne, Imposición de medallas a los nuevos cofrades y canto de la Salve a Ntra. Sra. de la Soledad.

- Viernes 8 de marzo. 19.30 horas: Vía Crucis y Oración, Eucaristía Solemne. Canto de la Salve a Ntra. Sra. de la Soledad.

Acto de hermanamiento con la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

- Sábado 9 de marzo. 19.30 horas: Solemne Meditación de los Siete Dolores de Ntra. Madre, Oración. Solemne Eucaristía por todos los cofrades difuntos y entrega de la cruz a María. Rezo del Solemne Triduo y Canto de la Salve a Nuestra Señora de la Soledad y Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad.

Miércoles, 20 de marzo: A las 20.00 h. Dentro de la Acto de hermanamiento.
Novena a Ntra. Sra. de las Angustias.

Martes Santo, 20.30 horas.

Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados Invocación a la Virgen de la Esperanza.

Jueves Santo, 23.15 horas (aprox.) Plaza Marqués de la Ensenada, puertas del Convento de Ancianos Desamparados. Meditación de la Soledad ante el Yacente de la Vera Cruz.

11 de mayo de 2013

Festividad de Gloria Iglesia Colegiata de San Antolín.

Eucaristía y Besamanos a la Virgen de la Alegría.

30 ANIVERSARIO JUNTA SEMANA SANTA 1983 - 2013 66

“Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo”, es como finalmente se llamará la novena cofradía de Medina del Campo si el Arzobispado da el visto bueno.

En diciembre de 2011 comenzó este nuevo proyecto, que con los valores de austeridad, sencillez y el carácter histórico como principales señas de identidad ha logrado mover el corazón de cien personas haciéndolas participes de él.

Siguiendo parte de los Estatutos de la Junta de Semana Santa y del Directorio de Religiosidad Popular, comenzamos a dar los primeros pasos:

∙ Nos constituimos el 24 de mayo del 2012 en la Ermita de Nuestra Señora del Amparo.

∙ En el Pleno del 19 de Junio de 2012 entramos a formar parte de la Junta de Semana Santa gracias a la unanimidad de sus votos y de todas las cofradías.

∙ Y por último mandamos toda la documentación oportuna al Arzobispado para su aprobación definitiva.

Durante esta espera hemos seguido trabajando, colaborando con la Parroquia de la Colegiata de San Antolín y las tres cofradías que a esta pertenecen en el Concierto Benéfico “Juguetes para Medina”, a la vez que por nuestra cuenta y gracias al Centro Cultural San Vicente Ferrer iniciamos una campaña de recogida de tapones de plástico con el objetivo de colaborar económicamente en la adquisición de una silla de ruedas para Aimar, un niño de 10 años de la vecina localidad de Tordesillas. Ambas con excelente resultado.

Después de todo este trabajo realizado me gustaría agradecer en primer lugar a todos los cofrades que han colaborado desde un principio con la misma ilusión y con las mismas ganas. En segundo lugar, no menos importante, a las personas de fuera que ayudan a que esta iniciativa siga adelante, espero que este sueño de tantas personas pueda hacerse realidad.

Os mantendremos informados de todas las novedades

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-14 - Una obra de Ricardo Flecha, titular de una nueva cofradía en Medina del Campo

Escrito por  Ana Pedrero

Detalle de "Cristo en brazos de la muerte", obra de Ricardo Flecha
Detalle de "Cristo en brazos de la muerte", obra de Ricardo Flecha

"Cristo en brazos de la muerte" desfilará por las calles medinense el próximo Sábado Santo.

El Obispado de Valladolid ha aprobado en Medina del Campo la fundación de la cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo, que tendrá como imagen titular a obra "Cristo en brazos de la muerte", del escultor zamorano Ricardo Flecha, y que desfilará en la tarde del Sábado Santo.

La aprobación de la nueva cofradía ha sido comunicada ayer a las partes y la noticia se hará pública esta misma semana. De esta forma Medina del Campo amplía sus procesiones -que pasan de ocho a nueve- y su patrimonio imaginero con la obra de un zamorano, que guarda una especial relación con la Pasión medinense, en la que ya están integradas algunas de sus obras.

El grupo escultórico se encuentra en la actualidad entronizado en la Capilla del Amparo, sede de la nueva cofradía. La imagen desató una gran polémica inicialmente al ser concebida con un Cristo desnudo al que el escultor zamorano añadió posteriormente un paño de pureza.

La Semana Santa de Medina del Campo está declarada de Interés Turístico Internacional desde diciembre de 2011.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-14 - Medina del Campo contará con la nueva Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo

Participará por primera vez la noche del Viernes Santo de la Semana Santa de 2015.

El arzobispo de Valladolid ha autorizado la creación de la nueva cofradía del Cristo en su Mayor Desaamparo, que participará por primera vez en las procesiones de la Semana Santa Medina del Campo en 2015. Desde que la imagen de Cristo en Brazos de la Muerte de Ricardo Flecha participó en la procesión extraordinaria celebrada en Abril del 2011 con motivo del VI Centenario de las Procesiones de Disciplina de la Villa, un grupo entusiasta y devoto decidió fundar una nueva Cofradía tomando como imagen titular dicho Cristo, bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo. Tras tres años de trabajo, los primeros días del mes de noviembre, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, autorizó su creación a falta de los últimos trámites que culminará con el sellado de sus estatutos. De esta forma, los cofrades de Cristo en su Mayor Desamparo participarán por primera vez en la Semana Santa Medina del Campo acompañando a las otras ocho cofradías en las procesiones comunitarias y en su propia procesión alumbrando su imagen titular en la noche del Viernes Santo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-01-16 - La Semana Santa de Medina estrenará este año la procesión de 'La sentencia'.

Ecce Homo o Cristo Preso (Ricardo Flecha Barrio - 1990)
Ecce Homo o Cristo Preso (Ricardo Flecha Barrio - 1990)

Los días de recogimiento del municipio tendrán una importante novedad, ya que a las procesiones tradicionales de ‘El Silencio’ o ‘El Encuentro’ se sumará una nueva, que se desarrollará el miércoles santo, a partir de la una de la madrugada, y llevará por nombre ‘La sentencia’. El desfile, del que por el momento se desconoce su recorrido final, tendrá como protagonista la talla del ‘Cristo preso’, de Ricardo Flecha, que procesionará por primera vez tras ser cedida por el exconcejal popular David Blanco al centro San Vicente Ferrer.

A pesar de que ya estaba autorizada por el Arzobispado, no será hasta este año cuando la recién creada cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo procesione dicha talla. Expuesta en el templo de Medina de Rioseco, que acogió la exposición de las Edades del Hombre, permanece cedida a modo de depósito en el centro San Vicente Ferrer desde 2012, año en el que fue cedida por el exedil tras su adquisición.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2016