Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


01-07-17 - Un tour por el subsuelo

Medina inicia su proyecto piloto para impulsar sus bodegas de casco histórico como recurso turístico.

PATRICIA GONZÁLEZ

Zona visitable de las bodegas de Medina del Campo. / F. J.
Zona visitable de las bodegas de Medina del Campo. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la Concejalía de Desarrollo Local iniciará el próximo mes de julio las situadas en el casco histórico del municipio. Esta iniciativa, que nace como una experiencia piloto, es la primera de las acciones beta implementada en la red de trabajo europeo City Centre Doctor, red en la que la administración local trabaja de manera intensa desde hace más de un año cuando el municipio fue seleccionado para formar parte del programa de fondos europeos URBACT III.

Durante la visita, los participantes, podrán conocer de primera mano parte del patrimonio subterráneo que posee la villa de las ferias y la importancia que tuvo el vino en la Comarca Tierras de Medina durante los siglos XVI y XVII. Los tours por el subsuelo del municipio serán el primer paso del proyecto de recuperación de estos bienes patrimoniales ocultos y desconocidos para la gran mayoría de la población de la localidad ya que, una vez testadas las impresiones de los visitantes, el Ayuntamiento tiene en mente formalizar este proyecto antes del término del vigente mandato y desarrollar varias iniciativas vinculadas al mundo del enoturismo a través de la Ruta del Vino Rueda.

Esta experiencia piloto será presentada a partir de las ocho y media de la tarde de hoy en las Reales Carnicerías en el acto de inauguración de la nueva exposición realizada por los miembros de la Asociación Fotográfica Aficionados Medinenses (AFAM) del municipio. Y es que la temática de esta nueva muestra es precisamente las bodegas situadas en el término municipal y en el núcleo rural agrupado de Rodilana.

«A través de la exposición, los medinenses podrán conocer algunas de las bodegas que ya hemos catalogado e inventariado. Ahora el segundo paso del proyecto de recuperación del patrimonio subterráneo de Medina del Campo será la puesta en marcha de visitas guiadas por lo que los asistentes a la exposición y todos aquellos que quiera formar parte de la iniciativa deberán inscribirse» explicó el técnico del área de Desarrollo Local, David Muriel, para concretar que una vez que tengan elaborado el listado de visitantes se organizaran los itinerarios a varias bodegas situadas en las proximidades del casco histórico.

40 bodegas en el censo

El pasado verano el Ayuntamiento inició el que es uno de los proyectos más novedosos en materia de Desarrollo Local de este mandato: poner en valor las bodegas subterráneas del término municipal. Desde entonces los técnicos de esta concejalía y varios becarios pertenecientes al programa europeo de educación, formación, juventud y deporte Erasmus+

«Durante todo este tiempo hemos visitado cerca de medio centenar de bodegas de las que hemos estudiado sus características y registrado en una base de datos que hemos creado para este proyecto» comentó Muriel, que puntualizó también que «tenemos localizadas alrededor de cien bodegas. A finales de este año tendremos catalogadas todas las que están situadas en el casco histórico de Medina del Campo».

Además de agradecer la participación ciudadana, la administración medinense también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Nava del Rey, municipio que hace media década decidió inventariar las 421 bodegas que posee. A parte de ser pioneros en este tipo de estudio, los navarreses, realizan desde hace algo más de un año y medio visitas guiadas a una de las bodegas de la Inquisición que tiene una longitud de 900 metros. Estas visitas, según detallan desde el Ayuntamiento de Nava del Rey, han supuesto un punto de inflexión en materia turística. Tal es así que ya son muchos los vecinos de Nava y de otros municipios que deciden apuntarse a esta experiencia subterránea.

Iniciativas empresariales

Medina del Campo y toda su comarca era a principios del siglo XVI un importante centro de producción de vino. A pesar de que desde hace décadas la comarca ha recuperado este medio de vida, no se produce ni el 30% de lo que se producía en siglos pasados, aseguró Muriel, quien puntualizó que las bodegas estarían situadas en la antigua zona de extramuros de la villa. En la actualidad esta zona sería toda la Avenida Portugal, Plaza Mayor de la Hispanidad y algunas callejuelas del casco histórico. Fuera del municipio, Rodilana sería uno de los puntos más potentes con cientos de bodegas sin datar. Una vez finalizada la fase de inventario, el Ayuntamiento comenzaría a dar los primeros pasos para poner en valor el patrimonio subterráneo.

09-07-17 -Medina alcanza los 40.000 turistas en el primer semestre

Prácticamente 10.000 turistas más que en el mismo periodo de 2016.

Medina del Campo ha llevado sus propuestas turistas a Hamburgo entre otros lugares internacionales.
Medina del Campo ha llevado sus propuestas turistas a Hamburgo entre otros lugares internacionales.

La ciudad vallisoletana de Medina del Campo sigue consolidándose como uno de los puntos de recepción de visitantes más importantes de la provincia de Valladolid, como así se desprenden de las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Oficina Municipal de turismo, así como de los distintos recursos turísticos de la villa, como son el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias o el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”.

En este sentido, se ha producido un aumento de casi 10.000 visitantes en el primer semestre del año 2016 diferenciado del año 2017. Así, durante los meses de enero a junio del año 2016 visitaron la villa de Medina del Campo 31797 personas frente a las casi 39.000 que visitaron la villa durante el mismo período del año 2017.

En cuanto al turismo extranjero, fueron 1196 los extranjeros que visitaron Medina en el primer período del año 2016 frente a los más de 2000 del año 2017.

El Castillo de la Mota: recurso estrella

Sin lugar a dudas el recurso turístico que más visitas recibe de todos cuantos se pueden visitar en la villa de Medina del Campo es el Castillo de la Mota. Durante el primer semestre del año 2016 este recurso turístico recibió 19152 visitas mientras que en el año 2017 ha recibido más de 20.000. Esta evolución turística se muestra también en el resto de recursos turísticos de la villa como son el Palacio Real Testamentario (con 9029 visitas en el 2017), el Museo de las Ferias con más de 5000 visitas en este primer período del año o el Centro San Vicente Ferrer con cerca de 6000 visitantes.

18-07-17 - CyLTV vuelve a recorrer Castilla y León con 'De fiesta en fiesta'

Lunes, 17 de julio de 2017
Lunes, 17 de julio de 2017

CyLTV inicia hoy una nueva temporada del programa “De fiesta en fiesta”, en esta ocasión conducido por Dani Machí. Un verano más, desde la cercanía y la naturalidad, el programa recorrerá la región para mostrar las celebraciones más singulares de distintas localidades de Castilla y León. Todo desde la mirada de sus protagonistas y de la mano de los reporteros Juan Martín y Raquel González, así como de los distintos equipos de RTVCyL en los centros territoriales de la cadena.

El espacio vuelve a ponerse como reto divertir y entretener al espectador, además de mostrar desde dentro cómo se viven algunas de las festividades más pintorescas de la comunidad. El programa, que se extenderá hasta septiembre, se emitirá en CyL 7 de lunes a viernes a las 22:15 horas. La edición especial de fin de semana, que incluirá las celebraciones más singulares emitidas a lo largo de la semana, se ofrecerá los sábados a las 22:30 horas y los domingos en torno a la medianoche.

Al igual que en anteriores temporadas “De fiesta en fiesta” abre la vía de participación a través de Whatsapp (682787878), para que, quienes lo deseen, compartan con los telespectadores las fotos y vídeos de las fiestas de su localidad. Todos los participantes entrarán en el sorteo semanal de una estancia de fin de semana en el Gran Hotel Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo (Valladolid). El ganador se anunciará durante la emisión del programa de los sábados. 

18-07-17 - Medina se prepara para su Feria ‘De evento en evento’

Los días 23 y 24 de septiembre.

Medina del Campo calienta motores para celebrar su Feria ‘De evento en evento’, una cita destinada a la preparación y celebración de todo tipo de eventos, de la despedida de soltero a la boda, comuniones, fiestas de cumpleaños, aniversarios…

Durante los días 23 y 24 de Septiembre, en la Plaza Mayor de la Hispanidad y los Patios del Ayuntamiento ,  los visitantes de la feria podrán ver toda la oferta existente, en lo que a eventos en general, se refiere. Y con especial hincapié y relevancia de proveedores locales de Medina del Campo, para que sea elegido cómo un destino preferente para estas celebraciones.

Las parejas podrán conocer las últimas tendencias en todo lo relacionado con la organización de su enlace; fotografía y vídeo, decoración floral, organizador de eventos y wedding planner, agencias de viaje, maquillaje y peluquería, y sobre todo salones de banquetes y moda nupcial que son, respectivamente, en lo que más invierten las parejas en el día de su boda.

También habrá ideas para organizar despedidas de soltero, con proveedores de diferentes actividades… Todo lo que los más pequeños necesiten para que su primera comunión sea inolvidable. Originales maneras de celebrar fiestas familiares, cumpleaños, etc.

En definitiva un escaparate en el que poder aprovechar a descubrir detalles que nos ayuden en la organización de nuestros eventos más especiales.

Se está disponiendo todo para que sea un evento distinto y profesional con  expositores especializados, talleres, actuaciones, y sorteos, que harán las delicias de los visitantes. El centro neurálgico de la Villa de Ferias se vestirá de gala durante el fin de semana para ser un lugar único en que empresas y emprendedores puedan promocionarse y conseguir además sinergias empresariales entre los propios expositores.

14-08-17 - Horarios especiales en los monumentos de Medina en la Semana Renacentista.

En el Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Medina del Campo se vuelca con la Semana Renacentista y prueba de ello es el horario y las actividades especiales que acogen algunos de sus principales monumentos durante estos días.

CASTILLO DE LA MOTA

Horario de apertura del castillo para las visitas guiadas (reserva previa) durante la Semana Renacentista:

Lunes 14 y martes 15 de agosto (festivo) de 10:00 h. a 14:00 h.

Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18  de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Sábado 19 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

Domingo 20 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h.

Horario del Centro de Visitantes:

Lunes 14 y martes 15 de agosto (festivo) de 10:00 h. a 14:30 h.

Miércoles 16 y jueves 17 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.

Viernes 18 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:45 h. a 21:00 h.

Sábado 19 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:45 h. a 22:45 h.

Domingo 20 de agosto de 10:00 h. a 14:30 h.

Visitas guiadas al Castillo de la Mota (RESERVA PREVIA):

Visita guiada al castillo: incluye yacimientos prehistóricos, exteriores, galería subterránea y patio de armas con capilla.

Visita guiada a la torre del Homenaje: incluye salón de Honor, peinador de la Reina, últimas plantas de la torre y mirador del Caballero. Consultar horarios y disponibilidad de las visitas teatralizadas los días 19 y 20 de agosto.

Reserva previa en el 983810063 / 983812724 centrodevisitantes@castillodelamota.es

Domingo 21 de agosto a las 11:00 h. en el Castillo de la Mota visita temática “Los Comuneros y la Quema de Medina”. Reserva previa. 4,00€/persona.

VISITA TEATRALIZADAS A LA TORRE DEL HOMENAJE: “Un alto en el camino

Medina del Campo, año 1522. La Villa de las Ferias se recupera del incendio que la asoló, como consecuencia de la Guerra de las Comunidades, cuyo último reducto acaba de ser eliminado en febrero de este año.

Estamos en época de Ferias. Un grupo de comerciantes “extranjeros” invitados por el alcaide del Castillo llegan a la fortaleza, es el lugar donde se alojarán durante su estancia en la Villa de Medina.

El Alcaide, Gómez de Haro, está fuera del castillo en estos momentos y gran parte del personal está atareado, de aquí para allá, con el ajetreo de los días de ferias en los que la Villa es un no parar. Rodrigo de Lerma, ayudante del administrador del castillo, junto con Beatriz Almazara, hija del administrador del castillo y dama de cámara, se encargarán de recibir a este grupo de invitados.

A lo largo del recorrido, estos “extranjeros” conocerán la historia pasada del edificio más importante de la Villa.

•    Fecha y hora:
◦    Sábado 19 de agosto a las 12:00 h., 13:00 h., 17:00 h., 18:00 h. y 19:00 h.
◦    Domingo 20 de agosto a las 12:00 h. y 13:00 h.
•    Lugar: Centro de Visitantes del Castillo de la Mota.
•    Tarifa: 6,00€/persona.
    Observaciones: Reserva previa imprescindible. 983812724 / 983810063.
gestion@palaciorealtestamentario.com / info@astermagonia.com /centrodevisitantes@castillodelamota.es

PALACIO REAL TESTAMENTARIO

Horario de apertura del Centro de Interpretación de Isabel I de Castilla durante la feria:

Lunes 14 y martes 15 de agosto (festivo) de 11:00 h. a 14:30 h.

Miércoles 16 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

Jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.

Domingo 20 de agosto de 11:00 h. a 14:30 h.

TORRE DE LA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN

Horario de visitas guiadas a la torre de la Colegiata de San Antolín durante la feria:

Martes 15 de agosto (festivo) a las 10:30 h.

Miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 10:30 h. y las 16:00 h.

Domingo 21 de agosto a las 10:30 h.

El horario de estas visitas podrá ser ampliado si la demanda de las mismas así lo requiere.
Visitas guiadas (RESERVA PREVIA)
983810063 / 983812724
info@palaciorealtestamentario.es // centrodevisitantes@castillodelamota.es

02-09-17 - La periodista Sonia Andrino destaca el salto de Medina en materia turística.

La redactora jefe de Castilla y León ha sido la encargada de inaugurar las fiestas de San Antolín con el pregón.

P. GONZÁLEZ

La periodista Sonia Andrino destaca el salto de Medina en materia turística.
La periodista Sonia Andrino destaca el salto de Medina en materia turística.

La pregonera de las fiestas patronales en honor a San Antolín en Medina del Campo, Sonia Andrino, redactora jefa de El Norte de Castilla, destacó en su carta abierta a los vecinos de la villa de las ferias el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones de medinenses. Jóvenes que «mantenéis el espíritu emprendedor en un momento en el que la crisis también ha llamado a vuestra puerta. Aquí los jóvenes mejor formados han creado sus propias empresas con las que viajan a Europa enseñando incluso cómo hacer el pan típico de este lugar. Porque echar raíces es lo más grande que tenemos. Saber dónde hay que volver y tener claro que nuestra gente siempre va a estar ahí».

Además de ensalzar el espíritu emprendedor y negociador de las nuevas generaciones, la pregonera también destacó el salto cuantitativo y cualitativo que Medina del Campo ha dado en materia turística y en el sector servicios, al «abrir los brazos al turismo y al bullicio de la gente de bien, acogiendo a los que llegan para vivir con vosotros, en este encuadre medieval y perfecto, una experiencia maravillosa ya que tenéis mucho que ofrecer. Sé que queréis recuperar las bodegas subterráneas escondidas en vuestro fértil suelo, y sé también, que proyectáis esta tierra de Baco llegando al otro país de la Ibérica península».

La mujer

Durante el pregón, que arrancó pasadas las ocho y media de la tarde de este viernes en la Plaza Mayor de la Hispanidad, Andrino no quiso dejar pasar la ocasión y dedicó unas sentidas palabras a las mujeres. «El valor de ser mujer en esta tierra cotiza al alza», señaló la pregonera para puntualizar a continuación que «la tierra donde hemos nacido nos enseña que con labranza y esmero, habrá cosecha –aunque este año la sequía nos haya dado un batacazo- Pero nos reponemos. Nadie dice que sea fácil. Igual que la adversidad, la oportunidad llama cada día a nuestra puerta». En este sentido, quiso recordar a todas aquellas mujeres que trabajan los campos de Castilla a las que lanzó unas sentidas palabra se apoyo asegurando que «me postro como fiel defensora de vuestros intereses en un mundo rural que agoniza y que nos está pidiendo que le tendamos la mano».

El pregón, que contó con la presencia de multitud de representantes de la sociedad medinense y de alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid, fue el punto de encuentro de decenas de vecinos a los que Andrino calificó como «recios y constantes. Trabajadores y valientes. Y orgullosos, muy orgullosos de vuestros recuerdos y de vuestra gente. Bondadosos y de buen corazón. Acogedores y sobre todo, curiosos».

11-09-17 - El turismo extranjero se consolida en el verano en la villa de las ferias

Desfile Feria Imperiales Comuneros Semana Renacentista Medina (Valladolid).
Desfile Feria Imperiales Comuneros Semana Renacentista Medina (Valladolid).

Más de 3000 turistas extranjeros han visitado los puntos de información turística de la villa de las ferias durante los meses de enero a agosto del año 2017 lo que supone más de 200 respecto del ejercicio del año 2016, siendo  más de 1600 los turistas extranjeros que han visitado la villa de las ferias en los meses de junio, julio y agosto.

Los distintos eventos culturales de los meses de junio (San Antonio y las ferias), Julio (Fasse Rueda) y Agosto (Semana Renacentista) han hecho posible que el turismo extranjero se consolide en el verano del año 2017 como un eje motor de la economía de la villa de las ferias”, ha manifestado el concejal de Turismo, José María Magro.

Además, de los datos estadísticos obtenidos durante el verano del año 2017, el turismo extranjero se ha venido consolidando durante todo el año 2017.

Por su parte, el turismo nacional se ha incrementado en la villa de las ferias. De los datos obtenidos tanto de la Oficina Municipal de Turismo como del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota se desprende que cerca de 60.000 turistas han visitado estos puntos durante el ejercicio 2017 (enero-agosto) frente a los casi 50.000 del año anterior. “El nuevo concepto de turismo integrador que hemos puesto en marcha en este año 2017 ha sido necesario para notar el incremento turístico en la villa de las ferias”, afirmó el edil medinense.

22-09-17 - Actos DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (Medina del Campo)

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

10.45 horas.- Inauguración de la exposición "Turismo: viaje a través de la pintura" en el patio de columnas

11.00 horas.- Inauguración de la cocina del Palacio Real Testamentario

27-09-17 - MEDINA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO.

Cartel Expo - Día Mundial del Turismo
Cartel Expo - Día Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Medina del Campo se une, un año más, a las celebraciones del Día Mundial del Turismo. En este sentido, se ha inaugurado la exposición “Turismo: viaje a través de la pintura” que se ha realizado en conjunto con la Academia STUDIO, con sede en la localidad medinense, así como la inauguración de la cocina en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Junto con estas actividades y durante más de 15 días el Ayuntamiento medinense celebrará el Día Mundial del Turismo con la 6 Feria de Mitomanías, Aficiones y Nuevas Tecnologías (30 de septiembre y 1 de octubre) y la Feria de Productos de la Tierra (7 y 8 de octubre).

Información sobre el Día Mundial del Turismo.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970".1 El turismo sostenible como instrumento de desarrollo será el leit-motiv del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de este modo la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que el Día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los ODS. La OCDE decidió incluir a la OMT como una institución apta para la asistencia para el desarrollo. En este sentido, a OMT hace un llamamiento a la comunidad turística, incluidos los viajeros, el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, para que se sumen a las celebraciones.

Desfile de carrozas durante las fiestas de Medina del Campo, que acogen cada año a decenas de turistas.
Desfile de carrozas durante las fiestas de Medina del Campo, que acogen cada año a decenas de turistas.

Tomando como marco la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, que representa a treinta de los principales países donantes, ha incluido a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la lista de organizaciones internacionales aptas para la asistencia oficial para el desarrollo (AOD). 

La OMT se manifestó sumamente satisfecha con esta decisión puesto que abre nuevas oportunidades de incrementar el flujo de asistencia oficial para el desarrollo hacia el turismo, un sector que representa hoy tan solo un 0,14% del total de la AOD, a pesar de constituir el 10% del PIB mundial y uno de cada diez puestos de trabajo.

09-10-17 - Aumenta el turismo nacional en el mes de septiembre

Más de 5500 turistas han visitado los puntos de información de la villa de Medina del Campo durante el mes de septiembre de 2017. En este sentido, la oficina de turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha contabilizado 2427 personas y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota más de 3000 de todos los turistas nacionales que han visitado la villa de las ferias.

En el mes de septiembre, Medina del Campo ha tenido grandes eventos turísticos como la celebración de los Encierros Tradicionales, las Ferias de Productos Ecológicos de Castilla y León, de Evento en Evento o la de Mitomanías, Aficiones y Nuevas Tecnologías que han supuesto un incremento del turismo nacional.

Estas cifras se traducen en un 6% de incremento del turismo nacional respecto del mes de septiembre del año 2016. En cuanto al cómputo general que se desprende de las estadísticas facilitadas por la Oficina Municipal de Turismo, también durante el mes de septiembre se ha notado un incremento del turismo de excursiones (más de 800 personas en excursiones han visitado la oficina de turismo en septiembre de 2017 frente a las casi 600 del mismo mes en el año 2016) lo que supone un incremento de 33,6% de las excursiones.

11-10-17 - Sube el turismo nacional en el mes de septiembre

Se han incrementado las visitas individuales y también las de excursiones organizadas.

Las excursiones han aumentado en Medina del Campo en el último año / Cadena SER
Las excursiones han aumentado en Medina del Campo en el último año / 

El turismo sigue creciendo en Medina del Campo en base a los datos que se acaban de facilitar desde fuentes municipales. Más de 5500 turistas han visitado los puntos de información de la villa durante el mes de septiembre. En concreto, la oficina de turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha contabilizado 2427 personas y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota más de 3000 del global de los turistas nacionales que han visitado la villa de las ferias.

En el mes de septiembre, Medina del Campo ha tenido grandes eventos turísticos como la celebración de los Encierros Tradicionales, las Ferias de Productos Ecológicos de Castilla y León, de Evento en Evento o la de Mitomanías, Aficiones y Nuevas Tecnologías que han supuesto un incremento del turismo nacional.

Estas cifras se traducen en un 6% de incremento del turismo nacional respecto del mes de septiembre del año 2016. En cuanto al cómputo general que se desprende de las estadísticas facilitadas por la Oficina Municipal de Turismo, también durante el mes de septiembre se ha notado un incremento del turismo de excursiones lo que supone un incremento de 33,6% de las excursiones

24-10-17 - Medina del Campo vuelve a ser protagonista en ‘España Directo’

La Feria de Artesanía fue uno de los atractivos de mayo en Medina del Campo.
La Feria de Artesanía fue uno de los atractivos de mayo en Medina del Campo.

El municipio vallisoletano aparecerá el miércoles 25 de Octubre en el apartado – El reto de Sergio (a partir de las 19:20 h. de la tarde)

El municipio vallisoletano de Medina del Campo volverá a ser protagonista del programa que emite Televisión Española “España Directo”.

En esta ocasión, el miércoles 25 de Octubre en el apartado – El reto de Sergio (a partir de las 19:20 h. de la tarde), salvo que tenga lugar una noticia de carácter nacional, que implicaría que dicha emisión se llevaría a cabo el miércoles siguiente, se podrá contemplar nuestro municipio a través de nuestro turismo mercantil y ferial así como el turismo gastronómico en el que tendrá especial protagonismo distintos restaurantes de la villa de Medina del Campo.

05-11-17 - Valladolid se convertirá en la capital mundial del protocolo

El XVI Congreso Internacional de Protocolo, que acogerá el Calderón los días 27, 28 y 29 de noviembre, atraerá a ochocientos asistentes de medio mundo.

J. SANZ Valladolid

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo / .J. SANZ
Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo / .J. SANZ

Las figuras más destacadas del mundo del protocolo se reunirán en la capital durante la última semana de noviembre con motivo de la celebración del XIV Congreso Internacional de Protocolo, una cita que atraerá a ochocientos profesionales del sector procedentes de medio centenar de países y que generará un impacto económico en la capital, sobre todo, pero también en la provincia, de 1,2 millones de euros. Y esto último ocurrirá gracias a un ambicioso programa de tres días, 27, 28 y 29 –lunes, martes y miércoles–, que llevará a los asistentes a recorrer los rincones de la ciudad para conocer de primera mano su historia, sus monumentos, su gastronomía y, sobre todo, aspectos prácticos en cuanto a organización de actos universitarios, políticos, deportivos, eclesiásticos, militares, empresariales o periodísticos.

Más información

Conoce el programa del XIV Congreso Internacional de Protocolo

«Queremos convertir Valladolid en la capital mundial del protocolo no solo con un congreso moderno, que traerá a más de ochenta ponentes de primer orden, sino saliendo a la calle con almuerzos informales de tapas, rutas turísticas y de compras, visitas a bodegas de la provincia o experiencias reales en los escenarios de la ciudad», resume Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y vicepresidente primero de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), organizadora de una cita que regresa a España cuatro años después y que coge el relevo a la ciudad brasileña de Manaos.

Los congresistas no se limitarán a escuchar las tradicionales ponencias, que en esta ocasión buscarán el impacto con el «lanzamiento de dos o tres ideas por un tiempo máximo de veinte minutos», y saldrán a la calle para participar en actos públicos como un homenaje militar a los caídos o visitarán espacios como las Cortes, la Universidad, el estadio José Zorrilla, la Catedral –allí asistirán al concierto de las velas– o El Norte de Castilla. Eso además de participar, ya en la provincia, en catas de vinos en bodegas y en el Museo del Vino de Peñafiel o recorrer Medina del Campo.

De la ONU al restaurante más caro del mundo

El XVICongreso Internacional de Protocolo reunirá en la capital a figuras como el jefe de protocolo de las Naciones Unidas (ONU), Peter Van Laere, encargado de la clausura; los directores de protocolo de las petroleras Petrobras o Pedevesa, Pedro Armorín y Laura Mora; el director general de la Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños;la jefa de protocolo del Parlamento deIsrael, Miri Yachin, o el director del considerado como el restaurante más caro del mundo, el Sublimotion de Ibiza, Eduardo González.

«Es un congreso de sensaciones que huye de academicismos y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales del protocolo, la comunicación, las relaciones públicas o la publicidad de medio mundo en un escenario magnífico como es la capital vallisoletana», apunta el responsable de la Escuela Internacional de Protocolo, quien incide en las virtudes de la ciudad para acoger este tipo de congresos internacionales. «Tiene una buena capacidad hotelera, unas buenas comunicaciones por tren con Madrid y, sobre todo, al presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Daniel Ureña, le fascinó durante su visita a la ciudad en mayo su historia, su cultura y una gastronomía fantástica».

Así que el congreso, cuyo epicentro físico será el Teatro Calderón, por el que desfilarán 82 personalidades del sector del protocolo, «generará una imagen de marca de la ciudad que a buen seguro supondrá un revulsivo turístico en los años venideros». Ochocientas personas han confirmado su presencia los días 27, 28 y 29 de noviembre en la capital procedentes, sobre todo, de países europeos y sudamericanos, aunque también «vendrán profesionales asiáticos o estadounidenses».

El programa incluye dos propuestas paralelas, una científica y otra social. La primera incluye las charlas y mesas de debate matutinas en el Calderón mientas que la segunda, que se desarrollará por la tarde, se centra en las experiencias por las calles y espacios de la ciudad, como rutas de tiendas con un asistente (‘personal shopper’), visitas turísticas y a instituciones y empresas para conocer de primera mano su actividad siempre en torno a sus protocolos en la organización de actos.

02-12-17 - Un vídeo promociona los 1.000 planes de Medina del Campo

El Ayuntamiento continúa con su importante apuesta por la promoción turística, con varios aniversarios de relevancia durante 2018.

Un vídeo promociona los 1.000 planes de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha difundido un nuevo vídeo promocional para divulgar su última campaña turística, ‘La villa de los 1.000 planes’, que fue el eje de las presentaciones en la última celebración de INTUR, y que recorre todos los atractivos del municipio, que el próximo año celebrará importantes aniversarios vinculados a sus elementos más significativos.

En el recorrido por las imágenes, Medina es ‘Donde la historia cobra vida’, con el repaso a los museos, los principales lugares históricos de la ciudad, el patrimonio y su recreación durante la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros. Tampoco falta la presencia de las numerosas ferias que se celebran durante todo el año.

‘Donde el silencio se escucha’, con una de las celebraciones de las Semana Santa más destacadas a nivel nacional; y también ‘Donde la tradición te envuelve’, en un año muy especial, el 2018, en el que se conmemorarán los 600 años desde la documentación de los primeros encierros taurinos.

Medina del Campo también es ‘Donde los domingos se viven’, con la conmemoración también el próximo año del segundo centenario de una de las características de la villa como es la apertura del comercio y de los servicios los domingos.

El vídeo promocional también recorre las principales referencias gastronómicas, donde el paladar despierta, y de las bodegas vinculadas a la DO Rueda; al igual que ensalza ‘Donde disfrutar del ocio’, con una completa programación cultural que tienen en el Auditorio una de sus principales referencias.

08-12-17 - Medina sigue atrayendo turistas

Aumenta de forma importante el turismo nacional pero, sobre todo, lo hace el extranjero.

Castillo de la Mota de Medina del Campo. Medina sigue atrayendo turistas

Castillo de la Mota de Medina del Campo. Medina sigue atrayendo turistas

Medina del Campo sigue siendo un referente importante para el turismo en general y eso lo demuestran los últimos datos correspondientes al mes de noviembre.

Estos confirman que el turismo nacional se ha incrementado un 30% pero lo que más llama la atención es el incremento de un 51% del turismo internacional. Sin duda alguna unas buenas cifras que ayudan a cerrar un año muy positivo, turísticamente hablando, y animan a afrontar un 2018 en el que los eventos especiales así como los más de cien habituales en la villa servirán a los tour operadores con los que se contactó en INTUR para atraer más turistas.

Habrá que esperar a que pasen los días que nos quedan de este año para tener cifras concretas del turismo en la Villa de las Ferias durante 2017.



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: