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Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

NOTICIARIO DEL MUSEO

 

27-06-2004
 

La Diputación de Valladolid adquiere tres nuevas esculturas para el Museo de las Ferias de Medina del Campo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presenta las nuevas piezas adquiridas por la institución y que estarán destinadas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

La Diputación de Valladolid acaba de adquirir dos nuevas piezas que se incorporarán a la colección de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. Se trata de dos esculturas procedentes de los talleres de Malinas (Bélgica) de 1500 -representan a la Virgen con el Niño y Santa Ana Triple- y una estampa xilográfica que recoge una vista general de Achaia, publicada en la Crónica de Nuremberg (Nuremberg, 1493) por Hartmann Schedel y Anton Koberger.


El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) estrena tres piezas nuevas "muy difíciles de encontrar"

El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) luce desde hoy tres piezas nuevas cuya compra ha significado una "gran suerte" porque son "muy difíciles de encontrar, sobre todo a buen precio", aseguró el director de este centro expositivo, Antonio Sánchez del Barrio, quien añadió que en relación con las dos esculturas existen documentos que demuestran que ese tipo de piezas llegaban a las ferias que se desarrollaban en la localidad vallisoletana.


La Diputación amplía con tres nuevas piezas la colección del Museo de las Ferias
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde Las autoridades observan la estampa xilográfica. / FRAN JIMÉNEZde Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto al director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, presentaron ayer tres nuevas piezas artísticas adquiridas por la Diputación para el Museo de la Villa. Se trata de dos esculturas procedentes de los talleres de Malinas (Bélgica) del año 1500, que representan a la Virgen con el niño y a Santa Ana Triple, y de una estampa xilográfica que recoge una vista general de Achaia, en Grecia, publicada en la Crónica de Nuremberg, en 1493. El Museo cerró el domingo sus puertas, que volverán a abrirse el 13 de julio, tras la instalación de su exposición habitual.


  • La Diputación adquiere tres piezas de los siglos XV y XVI para el Museo de las Ferias.
  • Formarán parte de la exposición permanente.
  • Se encontraban dentro de la muestra temporal del V Centenario, ya clausurada.

La colección permanente del Museo de las Ferias se ha visto incrementada con tres nuevas piezas, gracias a las adquisiciones realizadas por la Diputación Provincial de Valladolid para la fundación medinense, en una económica operación que solo ha supuesto un desembolso de cerca de 12.000 euros. Y es que las piezas en cuestión, dos esculturas datadas en 1500, procedentes de los talleres belgas de Malinas, y una estampa xilográfica de 1493, procedente de la Crónica de Nuremberg, son bastante difíciles de encontrar, tal y como aseguró el director del Museo, lo que aumenta mucho más el valor de la adquisición.

Las tres obras ya se encontraban en el espacio cultural de la iglesia de San Martín, formando parte de la exposición temporal "comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel" enmarcada dentro de las actividades del V Centenario de la muerte de la soberana de Castilla, que será clausurada a las 19 horas del día 30 de junio de 2004. Con la cesión, cuando el Museo reabra sus puertas el próximo 13 de julio, después de que se haya procedido al desmontaje de la muestra isabelina, las esculturas "Virgen con el Niño" y "Santa Ana, la Virgen y el Niño" y la estampa xilográfica de la Crónica de Nuremberg, en la que se recoge una vista general de Achaia, se habrán unido de forma permanente a su discurso habitual sobre las Ferias Internacionales que se celebraban en Medina del Campo en los siglos XV y XVI. Precisamente en este entorno ferial medinense abundaba el comercio de piezas de Malinas y de grabados y estampas, de ahí también la importancia de las esculturas y de la estampa adquirida para completar la exposición.

La presentación de las adquisiciones tuvo lugar en la mañana del día 27-06-04, con la presencia del alcalde de Medina y presidente de la Fundación Museo de Las Ferias, Crescencio Martín Pascual, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio.

"La ciudad flamenca de Malinas se especializó desde comienzos del siglo XVI en la producción seriada de pequeñas esculturas exentas que inundaron el mercado europeo de la época. Hay mucha documentación que prueba como en las Ferias de Medina llegaron cargamentos desde Flandes para que fueran vendidas en estos encuentros comerciales. Y en cuanto al grabado, pertenece a las Crónicas de Nuremberg, que es el libro más profundamente ilustrado de todos los incunables que existen en el mundo. Y uno de los mil, ciento y pico grabados que tiene cada ejemplar de este libro se puede adquirir en el comercio del arte y no deja de ser hasta cierto punto excepcional que se encuentra un grabado en esta edición", explicó Sánchez, quien aprovechó para agradecer al presidente de la Diputación la aportación realizada.

Francis Fuertes/La Voz de Medina y Comarca

Dos esculturas de Malinas y una estampa xilográfica publicada en la Crónica de Nuremberg

Según las descripciones que la Fundación ha realizado para presentar sus nuevas adquisiciones, la escultura "Virgen con el Niño" (madera policromada 30x1x5 cm.) representa la imagen de la Virgen vestida con túnica y tocada con turbante sobre la cabeza. Su rostro es redondeado, con frente despejada y abombada, ojos pequeños y fina nariz. Las manos muestran dedos largos, estrechos y poco moldeados. María sostiene en su brazo derecho al Niño que aparece sentado con las piernas cruzadas y ojeando un libro que simboliza el cambio del Antiguo Testamento. En la parte posterior aparece la marca de la corporación de la ciudad de Malinas; tres rayas en forma de M.

La escultura de "Santa Ana, la Virgen y el Niño" (madera policromada 28,5x11,5x5,5 com.) representa a Santa Ana sosteniendo en su brazo derecho a la Virgen María, quien a su vez tiene al Niño Jesús en su regazo, sujetándolo con ambos brazos. Los rostros de los tres personajes tienen características de estilo muy similares: ojos orientales con anchos párpados, nariz prominente de terminación roma, boca de labios carnosos y facciones redondeadas. Esta iconografía muy relacionada con el tema de "la parentela de la Virgen", es muy frecuente en la producción artística de los talleres de Malinas; sin embargo, no se observa en ella la marca de su procedencia malinesa.

Y la estampa xilográfica, en la que aparece representado el reino griego de Achaia, corresponde al folio CCLXXVI resto de una edición latina del Liber Chronicarum, Chronicon mundo o Crónica Nuremberg.

Esta obra monumental del médico Hartman Schedel, fue impresa en folio con tipografía gótica por Anton Koberger a partir de 1493. La Crónica de Nuremberg presenta en siete grandes partes la visión medieval de la historia y hombre, incluyendo una descripción del mundo conocida a partir de las pautas dadas en la célebre Geografía de Ptlomeo.

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