Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de enero 2003
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE ENERO 2003

8-01-2003 - El Museo de las Ferias expone como pieza del mes una cruz del siglo XVI
La institución recuerda el V centenario de las obras de la Colegiata

Cruz relicario del Museo de las Ferias elegida como pieza del mes.
Cruz relicario del Museo de las Ferias elegida como pieza del mes.

El Museo de las Ferias de Medina del Campo presenta como pieza del mes una cruz relicario de factura italiana. Dicha cruz fue donada a la Colegiata de San Antolín por su primer gran benefactor, el obispo Juan Ruiz de Medina.

Con la pieza de este mes, el Museo de las Ferias quiere recordar el V centenario del comienzo de las obras de construcción de la Colegiata, precisamente las de su capilla mayor y torre, llevadas a cabo a partir de marzo de 1503.

El nudo presenta un medallón circular en el que aparece, en el anverso, un fino relieve sobrepuesto que representa, de medio cuerpo, al Ecce Homo, rodeado por la inscripción
El nudo presenta un medallón circular en el que aparece, en el anverso, un fino relieve sobrepuesto que representa, de medio cuerpo, al Ecce Homo, rodeado por la inscripción
En el reverso, aparece el escudo de armas partido en palo de Ruiz de Medina, rodeado por la leyenda -IO DE MEDINA EPS SEGOBIEN ET ABBAS DE MEDINA- que recuerda dos de las dignidades que ejerció durante los últimos años de su vida, concretamente entre 1502 y 1507.
En el reverso, aparece el escudo de armas partido en palo de Ruiz de Medina, rodeado por la leyenda -IO DE MEDINA EPS SEGOBIEN ET ABBAS DE MEDINA- que recuerda dos de las dignidades que ejerció durante los últimos años de su vida, concretamente entre 1502 y 1507.

El cuerpo de la cruz es de tipo recruzado y en él se abren 21 celdillas, 16 de formato rectangular y cuadrado y cinco circulares. En estas celdillas se encuentran pequeñas reliquias dispuestas según un estricto orden jerárquico e identificadas por unas cartelitas manuscritas en latín y tipos góticos.

Entre las reliquias se encuentran restos de San Gregorio, tierra en la que Dios se apareció a Moisés, cabellos de la Virgen María, madera de la cruz, y restos de la columna de Cristo.

A lo largo de 2003 otras piezas del mes elegidas por el Museo de las Ferias recordarán el V centenario de la construcción de la Colegiata, uno de los monumentos más emblemáticos de Medina del Campo.

Todos aquellos que se quieran acercar hasta el Museo de las Ferias de la Villa para disfrutar de la cruz relicario o de otras obras de arte podrán hacerlo de martes a sábado de 10 de la mañana a las 13.30 de la tarde y de 16.00 a 19.00 horas de la tarde; los domingos y festivos de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Los datos presentados por la Fundación indican que el cuerpo de la cruz es de tipo cruzado y en él se abren ventiuna celdillas, donde se hallan pequeñas reliquias dispuestas según un estricto orden jerárquico e identificadas con unas cartelitas manuscritas en latín y tipos góticos.


  1. De reliquis sancti Gregorii pape. (Restos de San Gregorio, Papa)
  2. De terra ubi Diis Apparuit Moysi. (Tierra en la que Dios se apareció a Moises)
  3. De ossibus sancti Muthomii (sic) abatis. (Huesos de San Muthomi (?) abad.)
  4. De lapide sancti Stephani prothomartiris et de ossibus sancte Serapie virginis. (Piedra de San Esteban, protomártir, y huesos de Santa Serapia, virgen)
  5. De capillis virginis Marie. (Cabellos de la Virgen María)
  6. De ligno crucis. (Madera de la cruz)
  7. De columna Chisti. (De la columna de Cristo)
  8. De tunica sancti Francisi et de velo sancte Agnetis. (De la túnica de San Sancisco y del velo de Santa Inés)
  9. De ossibus sancti Sebastianii martir. (Huesos de San Sebastián, mártir)
  10. De maxilla sancti Thome de Aquino. (Del maxilar de Santo Tomás de Aquino)
  11. De ossibus sancti Ciriaci martiris, (huesos de San Ciriaco, mártir)
  12. De ossibus sancti Damassi pape et confessoris. (Huesos de San Dámaso, Papa y confesor)
  13. De carne sancti Bricii. (Carne de San Bricio)
  14. De ossibus sanctorun Irrinetis et Navoris martirun. (Huesos de los Santos Irineo y Nabor, mártires)
  15. De ossibus et cineribus. (Huesos y cenizas de San Lorenzo y madera con la que fue quemado)
  16. De ossibus sancturun Crisogoni martir et Paulini confessoris. (Huesos de los santos Crisógono, mártir, y Paulino, confesor)
  17. De ossibus sancti Romani Martiris discipulis sancti Laurentii. (Huesos de San Román, martir, discípulo de San Lorenzo)
  18. De capite sancti Gregorii pape. (De la cabeza de San Gregorio, papa)
  19. De ossibus sancti Stephani prothomartiris. (Huesos de San Esteban, Protomártir)
  20. De reliquiis sancti Cristofori martiris. (Restos de San Cristobal, mártir)
  21. De ossibus sancti Clare virginis. (huesos de Santa Clara, virgen)
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

   

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.