Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Servicios Locales de Empleo 
POLÍGONOS INDUSTRIALES

Nuevo Polígono Industrial "Francisco Lobato" fases 2 y 3

MENÚ DE CONTENIDO


28-02-04 - El Polígono Industrial Francisco Lobato contará con cerca de 40 parcelas más.

EL AYUNTAMIENTO SE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE CREAR MÁS SUELO INDUSTRIAL

"El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento medinense, anunció que el Gobierno local se está planteando la posibilidad de crear más suelo industrial, "para atender el gran número de solicitudes" que han llegado al número 1 de la Plaza Mayor en este sentido, ante la "escasez" de este tipo de terrenos que tiene la localidad.

Esto va a generar un importante tejido industrial en la villa, debido a que las pequeñas y medianas empresas que han solicitado implantarse en Medina son las que de verdad forman este tipo de entramados industriales", aseguró el edil.

Y es que Rodríguez reiteró que los mandatarios municipales están "gratamente sorprendidos por la enorme aceptación que ha tenido el polígono y del deseo de muchas empresas de instalarse en él y en Medina del Campo"

El polígono industrial Francisco Lobato está a punto de ser concluido en su totalidad, una vez finalicen las obras de urbanización de las dos últimas fases que en realidad pertenecen a la primera y tercera, ya que, por diversos motivos, este complejo comenzó a desarrollarse en la segunda fase.

Así al menos se lo ha comunicado la dirección de la obra del mismo al concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Javier Rodríguez.

Según el titular del área, el Francisco Lobato, cuya gestión realiza la empresa público-privada Gesturcal, contará con cerca de 40 parcelas industriales más, de unos 3.400 metros cuadrados de superficie media cada una. De esta manera, el total del complejo industrial -el segundo para pequeñas y medianas empresas con el que cuenta la villa, junto con el tradicional de la zona de Barrientos, -estaría formado por 57 parcelas, al añadirles las 17 ya existentes que fueron entregadas al Ayuntamiento en primera instancia, a primeros de noviembre de 2001.

En este sentido, Rodríguez recordó que en aquella ocasión se vendieron todas las parcelas ofertadas, a un precio medio aproximado de 30.5 euros el metro cuadrado cada una. "Después de aquel éxito y la enorme aceptación tenida, en la actualidad el Ayuntamiento sigue recogiendo solicitudes para trasladarlas a Gesturcal para la compra del terreno y el posterior asentamiento de Empresas", señaló el edil, quien añadió que "el precio medio urbanizado de las nuevas parcelas asciende a 42 euros, más IVA".

El polígono Francisco Lobato se encuentra ubicado en unos terrenos situados entre la travesía de la Nacional VI y la carretera comarcal 610, más conocida como carretera de la Seca. La superficie total aproximada del mismo es de 236.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 metros cuadrados corresponden a suelo industrial, a los que hay que sumar las dos parcelas ya creadas en la primera parte de la obra, destinada a los equipamientos comercial y social, y los 4.823 metros cuadrados más para equipamiento deportivo, según se comentó inicialmente.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-04 - El Ayuntamiento recepcionó las obras el día 8 de octubre, aunque no están completas
Gesturcal ya puede empezar a vender las 37 parcelas de la última fase del F. Lobato
El precio del metro cuadrado tiene una media de 32 euros

La Gestora Urbanística de Castilla y León (Gesturcal) ya puede empezar a vender las 37 parcelas resultantes de la reciente financiación de las dos últimas fases del polígono Francisco Lobato, ubicado entre las travesías de la antigua Nacional VI y la carretera comarcal 610 que une Medina del Campo con La Seca, entre otras localidades.

La puesta en marcha de este proceso de venta ha sido posible gracias a la recepción, el pasado 8 de octubre, de las obras y de la primera y tercera fase -este polígono se inició con la edificación de la segunda fase- de construcción de este complejo industrial, por parte del Ayuntamiento de la localidad, tal y como explicó el titular de Urbanismo.

No obstante, los técnicos municipales han observado algunas deficiencias en las obras, que la propia empresa constructora Hispánica, se ha comprometido a subsanar lo antes posible. Entre las "pequeñas deficiencias" , la mayoría relativas a la jardinería, se encuentra la finalización de la glorieta de entrada al polígono, una obra para la cual ya existe una partida de 60.000 euros.

El precio medio del metro cuadrado ha quedado fijado en unos 42 euros, siempre dependiendo de la parcela en cuestión.

Así pues, a falta de ultimar los pequeños detalles y de la venta de las 37 últimas parcelas, el total del polígono Francisco Lobato -el segundo para pequeñas y medianas empresas con el que cuenta la villa, junto al ya tradicional de la zona de Barrientos- contará con 54 parcelas industriales al añadirles las 17 ya existentes que fueron entregadas en primera instancia por el Ayuntamiento medinense a primeros de noviembre de 2001.

La superficie total aproximada del complejo industrial es de 236.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponden a suelo industrial, a los que había que sumar las dos parcelas ya creadas en la primera parte de la obra, segunda fase del proyecto, destinadas a los equipamientos comercial y social, a los 4.823 metros cuadrados más para equipamiento deportivo según se hizo público inicialmente.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
20-10-04 - Las solicitudes superan la oferta de suelo industrial del polígono de Medina del Campo
El precio medio del metro cuadrado de las parcelas del Francisco Lobato asciende a 48 euros
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO
.

El Ayuntamiento de Medina del Campo recibió la pasada semana las obras Una de las nuevas calles del polígono Francisco Lobato. / F. JIMÉNEZcorrespondientes a la primera y tercera fase del polígono industrial Francisco Lobato, en la carretera de La Seca, destinado a la implantación de pequeñas y medianas empresas. Las obras comenzaron hace aproximadamente cinco años con los trabajos para la urbanización de la segunda fase.

Desde el momento en que el Ayuntamiento recepciona la obra, Gesturcal, empresa que gestiona el suelo, puede comenzar a vender las 37 parcelas en que se dividen las últimas fases, para lo que, según asegura el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, un total de 55 pequeñas y medianas empresas han realizado durante los últimos meses su oportuna reserva.

Ahora serán los responsables de Gesturcal quienes tendrán que decidir el método y los criterios a utilizar para adjudicar en las próximas semanas cada una de las parcelas a los diferentes empresarios, aunque tal y como señala Rodríguez «se guiarán principalmente por la viabilidad del proyecto empresarial que se presente». El precio medio del metro cuadrado ha quedado fijado en 48 euros, aunque la cantidad podría sufrir modificaciones dependiendo del tipo de parcela.

En total el polígono Francisco Lobato contará con un total de 54 empresas al unirse las 37 que se instalarán en las nuevas parcelas a las 17 de la segunda fase, que fue la primera en construirse.

Gesturcal concluye en la actualidad los trabajos para la construcción de las correspondientes naves y continúa a la espera de ejecutar la glorieta de entrada al polígono por la carretera de La Seca, para la que ha comprometido una partida de 60.000 euros.

Pequeñas empresas.

El polígono Francisco Lobato está diseñado para crear un tejido industrial de larga permanencia en la villa con la implantación principalmente de pequeñas empresas que, como explica Rodríguez, «aunque generan pocos puestos de trabajo cada una, son muchos si se multiplican por 37».

Algunas de las solicitudes corresponden a negocios familiares ubicados en otras zonas de la localidad que han decidido ampliar sus instalaciones.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
04-11-04 - Gesturcal busca terreno para suelo industrial en los entornos de seis capitales de Castilla y León
J. LUIS F. DEL CORRAL
.

La empresa pública Gesturcal busca terreno para suelo industrial en los entornos de las capitales de Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, donde ha constatado una demanda por parte de empresas para nuevas inversiones y una insuficiente oferta.

La compañía, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, mantiene en la actualidad negociaciones con ayuntamientos y propietarios de terrenos, que en algunos casos culminarán en breve.

Así lo manifestó ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes el viceconsejero de Economía y presidente de esta sociedad, Rafael Delgado, que desglosó los planes de Gesturcal para 2005, su presupuesto y la situación económica y financiera de la compañía.

En las ciudades de Burgos y León están en marcha los dos Parques Tecnológicos y en Palencia Sepes desarrolla un polígono industrial. Además, en las proximidades de León, la empresa estatal construye otro parque (Onzonilla) y la autonómica acomete un gran polígono en Villadangos.

Delgado explicó tres zonas prioritarias en la Comunidad para el desarrollo de suelo: el eje Portugal-Francia, las proximidades de Madrid y el norte de la Comunidad.

La empresa pública regional invertirá 55 millones de euros el próximo año en 23 polígonos industriales de Castilla y León, de los cuales seis son de nueva creación y diecisiete ampliarán sus instalaciones. El presupuesto total de Gesturcal asciende a 147 millones de euros, de los que el 37% se destinarán a inversiones.

El viceconsejero anunció actuaciones en los siguientes municipios: Vicolozano y Cebreros-El Tiemblo en Avila; Villarcayo y Miranda de Ebro en Burgos; Villadangos y Cubillos del Sil en León; Venta de Baños, Aguilar de Campo, Magaz de Pisuerga y Paredes de Nava en Palencia; Carbajosa de la Sagrada en Salamanca; El Espinar, Carbonero el Mayor y Cantimpalos en Segovia; El Burgo de Osma y Agreda en Soria; Medina del Campo, Peñafiel, Mojados y Olmedo en Valladolid, y Villabrázaro y Los Llanos en Zamora.

La compañía estudia actuaciones en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Villacastín.

Además, Parques Tecnológicos de Castilla y León invertirá 13 millones de euros en los parques de Boecillo (Valladolid), León y Burgos.

Gesturcal prevé «poner en el mercado» 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial bruto en los próximos tres años, según Rafael Delgado, que no desmintió la reducción en un 80% de la superficie de suelo industrial en venta prevista para 2005 denunciada por el portavoz socialista, Jorge Félix Alonso, que cifró en 259.529. «Es una previsión prudente», justificó Delgado.

Con estos 10 millones de metros cuadrados anunciados, Gesturcal imprimirá un fuerte impulso a la oferta de suelo, ya que desde su creación ha gestionado 14 millones de metros cuadrados.

Más convincente resultó la respuesta que el presidente de Gesturcal ofreció a las medidas de la compañía para evitar al especulación con el suelo industrial «como consecuencia de la acaparación que realizan algunos promotores».

Delgado explicó que la sociedad ha endurecido este año las condiciones de venta con la inclusión en los contratos de cláusulas que impiden la reventa de las parcelas en diez años. Además, Gesturcal mantiene la exigencia del inicio de las obras de inversión en dos años y medio desde la operación de compra-venta y el 50% de las obras en tres años.

En su intervención, Delgado destacó el equilibrio financiero de Gesturcal y reveló que la Agencia de Desarrollo Económico se endeudará en 12 millones de euros para inversiones en suelo industrial.

El viceconsejero quiso dejar claras dos premisas que regirán las actuaciones de Gesturcal. En primer lugar, «que ninguna empresa que quiera invertir en Castilla y León tenga que marcharse fuera de la Comunidad por falta de suelo industrial», y en segundo lugar, «que el mayor número de empresas pueda acogerse en sus proyectos de inversión a los beneficios actuales de ser Región Objetivo 1 por disponer de suelo».

El portavoz socialista criticó de manera especial la desaparición de polígonos en municipios de menos de 5.000 habitantes, la escasa ejecución presupuestaria en 2002 y 2003 y la «absoluta falta de planificación» que provocará que 2005 sea «un año en blanco en materia de suelo industrial».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

CASTILLA Y LEÓN - El Consejo de Gobierno acuerda conceder subvenciones a 12 empresas agroalimentarias
Junta de Castilla y León

23.diciembre.´04 - El Consejo de Gobierno ha acordado conceder subvenciones por un importe total de 18.182.921 euros a 12 empresas agroalimentarias, que invertirán un total de 75.424.221 euros, crearán 209 puestos de trabajo y mantendrán los 853 con que cuentan en la actualidad.

Iberovo Egg Products recibirá una subvención de 2.982.205 euros para instalar una industria de ovoproductos en Guardo (Palencia), en la que se transformarán anualmente 660 millones de huevos frescos en yema de huevo en polvo, clara de huevo en polvo y huevo líquido. La empresa invertirá 11.470.021 euros y creará 94 puestos de trabajo.

A la entidad Horno de Galletas de Aguilar se le ha concedido una subvención de 2.223.443 euros para ampliar la industria de elaboración de galletas que tiene en Aguilar de Campoo (Palencia). La empresa invertirá 9.090.119 euros, creará 21 puestos de trabajo y mantendrá los 209 con que cuenta en la actualidad.

Patatas Fritas Dando recibirá una subvención de 711.947 euros para instalar en Muro-Ólvega (Soria) una fábrica dedicada a la producción artesana de patatas fritas y otros aperitivos. La empresa invertirá 1.879.479 euros, creará 14 puestos de trabajo y mantendrá los 10 empleos que tiene actualmente.

A Hermanos Oblanca se le ha concedido una subvención de 2.122.614 euros para el traslado del matadero de aves, sala de despiece y elaborados cárnicos de San Andrés de Rabanedo a Onzonilla, en la provincia de León. La inversión prevista asciende a 9.367.299 euros, se crearán 3 puestos de trabajo y se mantendrán 74.

Leche Pascual España recibirá una subvención de 2.963.569 euros para ampliar la planta de bebidas UHT elaboradas a base de zumo de frutas que tiene en Aranda de Duero (Burgos). La empresa invertirá 12.768.503 euros y creará 24 puestos de trabajo, por lo que la plantilla pasará de 72 a 96 trabajadores.

A Cadbury España se le ha concedido una subvención de 735.066 euros para incrementar la gama de productos y mejorar la eficacia de la fábrica de caramelos que la empresa tiene en Valladolid. La inversión prevista asciende a 4.551.494 euros, se crearán 15 puestos de trabajo y se mantendrán 221.

Industrias Cárnicas Villar recibirá una subvención de 2.999.159 euros para efectuar mejoras tecnológicas, sanitarias, logísticas y productivas en la industria cárnica que tiene en Los Rábanos (Soria). La empresa invertirá 12.002.159 euros y mantendrá los 184 puestos de trabajo que tiene actualmente.

A la cooperativa Agropecuaria Palentina, Sociedad Cooperativa Limitada, se le ha concedido una subvención de 680.355 euros para mejorar la comercialización de los cereales y leguminosas producidos por sus 1.421 socios a través de una adecuada limpieza, selección y conservación en sus instalaciones de Villoldo (Palencia). La cooperativa invertirá 2.267.851 euros y creará 8 puestos de trabajo.

Parmentine España recibirá una subvención de 831.765 euros para establecer en Medina del Campo (Valladolid) un centro que selecciones, clasifique y envase la producción de patatas y cebollas que comercializa en España. La empresa invertirá 3.780.753 euros y creará 17 puestos de trabajo.

A Lácteas Castellano Leonesas se la ha concedido una subvención de 659.109 euros para el proyecto de ahorro energético, mejora de la línea de envasado, climatización de las dependencias y mejora de las condiciones de trabajo en la industria que la empresa tiene en Fresno de la Ribera (Zamora). La inversión prevista asciende a 2.995.954 euros, se creará 1 puesto de trabajo y se mantendrán 47.

Interdul Pastelería Artesana recibirá una subvención de 606.096 euros para instalar una nueva industria para la elaboración de pastelería industrial en Pardilla (Burgos). La empresa invertirá 2.580.232 euros y creará 12 puestos de trabajo.

A la empresa AVIGASE, Avícola y Ganadera Segoviana se le ha concedido una subvención de 667.589 euros para construir un edificio de dos plantas para oficinas y servicios y para modificar las instalaciones de llenado de celdas en la fábrica de piensos que tiene en Valverde de Majano (Segovia). La empresa invertirá 2.670.357 euros y mantendrá los 36 puestos de trabajo con que cuenta en la actualidad.

Durante este año se han resuelto 266 expedientes de concesiones de ayudas a industrias agroalimentarias, que han supuesto inversiones por un importe total de 332.062.146 euros y la creación de 430 nuevos empleos, con unas subvenciones que han superado los 76 millones de euros.

Castilla y León cuenta con 3.290 establecimientos industriales agroalimentarios, cuyas ventas de productos superan los 6.000 millones de euros y proporcionan trabajo a más de 32.500 empleados. La Comunidad ocupa el tercer puesto a nivel nacional, por detrás de Cataluña y Andalucía. Por sectores destacan vinos y bebidas alcohólicas, cárnico, frutas y hortalizas, pan, galletas y pastelería, lácteo, madera y corcho, cereales, legumbres y semillas y alimentación animal 2,1 millones de euros para la recuperación del Canal del Duero

A 2.114.613 euros asciende la inversión aprobada por el Consejo de Gobierno para la cuarta fase de las obras de recuperación del Canal del Duero, en la provincia de Valladolid.

Las obras aprobadas contemplan la recuperación del vaso del canal, la construcción de vías de servicio y el acondicionamiento de márgenes en un tramo del canal de 20,285 kilómetros. Tras la ejecución de estas obras se habrá recuperado el canal en un tramo de 43,125 kilómetros.

Se proyectan caminos de 3,5 metros de anchura en aquellos tramos que carecen de ellos y se contempla el acondicionamiento de 2,303 kilómetros de caminos existentes. El proyecto prevé la demolición de 56 tomas de riego del canal y la construcción de otras tantas.

La restauración paisajística y ambiental comprende plantaciones lineales en los bordes de los caminos de servicio, plantaciones singulares en los puntos kilométricos y plantaciones de pies monumentales en los cruces con vías de comunicación.

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Usuarios del canal firmaron un convenio en 1995 para la adecuación y mejora del Canal del Duero. Las obras se han ido realizando en distintas fases.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
El Ayuntamiento aspira a comprar una parcela de 200 has. para zona industrial frente al Polígono Escaparate.

De conseguir sacar adelante la operación, comenzaría el denominado Plan Director de Inversiones. En él se emplearían todos los recursos procedentes de las monetizaciones.

El Ayuntamiento de Medina del Campo inició, hace ya meses, una serie de contactos con los titulares de la propiedad "Pro Indivisa", unos setenta en total, de la parcela que se encuentra frente al Polígono Escaparate, a lo largo de 1200 metros lineales y con una superficie total de 200 hectáreas.

Las razones de tal contacto no son otras que el intento, presumiblemente a través de un intermediario, de compra de dicha parcela para poder dotar a Medina del Campo de un segundo Polígono Escaparate, situado frente al existente, en el que ya se ubican empresas como Grefusa, Parmentine y otras previsibles para el futuro.

Una de las mayores dificultades de índole legal tendrá que sortear el Ayuntamiento medinense en la adquisición de dicha finca sin procedimiento de concurso público, al que por Ley está obligado. Si bien, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, tanto internos, como externos a los que habría recurrido para tal fin, habrían solventado esta dificultad con la argucia de que la nueva parcela podría comprarse de forma directa, al compartir servicios generales con los de el actual Polígono Escaparate, utilizando para ello, a modo de vía, la carretera de Olmedo y los saneamiento de dicho polígono, aún inconcluso y sin salida real, como consecuencia del retraso de las obras de una superficie comercial de tipo medio, proyectada para zona de Las Claras: Sabeco.

A mayores, otra de las dificultades con las que se habría encontrado el intermediario enviado por el Ayuntamiento para convencer a los propietarios de la finca, sería la negativa de uno de ellos, residente en Brasil, a suscribir la escritura de compra-venta tendente a resolver de forma definitiva la papeleta. Hasta este momento no se ha tenido acceso a la cuantía ofrecida por el Ayuntamiento a los descendientes de la familia Reguero, propietarios de la finca, quienes, por otra parte, habrías recibido ya varias ofertas de particulares con el fin presumible de servir de intermediarios entre los titulares y el propio Ayuntamiento.

A pesar de todo, el Ayuntamiento parece haberse fijado, según se pudo saber, la fecha del 20 de enero para ultimar la operación de compra-venta, en la que invertirá los recursos obtenidos mediante procedimientos de monetización de las zonas propias surgidas de los Sistemas Generales de Urbanismo, a través del denominado Plan Director, tantas veces aludido y nunca explicado de forma nítida por parte de los mentores del municipales.

Para regularizar l fin industrial de esta adquisición, y en caso de llevarse a efecto, el Ayuntamiento tendría que modificar el destino de la zona aludida, mediante una recalificación urbanística, algo que parece fácil al encontrarse el Plan General de Ordenación Urbana en periodo de redacción. Una circunstancia que sitúa al Ayuntamiento como juez absoluto de la situación, ya que de no ser él el propietario de la finca, la misma estaría abocada a continuar "per secula seculorum" como terreno rústico.

Eso sí, el Ayuntamiento, de salir adelante la operación, buscaría las fórmulas adecuadas para la cesión de las parcelas resultantes de forma diferente a la actual, ya que sería una contradicción legal invertir recursos públicos en unos terrenos para posteriormente regalarlos en nombre del progreso industrial.

De Klotz a Lingotes Especiales, pasando por Grafusa

Sin duda alguna fue iniciativa del Partido Popular de Medina del Campo, con la ascensión a la primera magistratura Local de Crescencio Martín Pascual, la idea de dotar a la villa de un polígono escaparate, destinado inicialmente a grandes empresas.

En tal sentido, la primera en llevarse el gato al agua fue la alemana Klotz que, tras plantear diversas dificultades, nunca llegó a Medina del Campo.

No obstante, el Polígono Esparate cuenta ya con las instalaciones de "Grefusa", una ampliación de la misma fábrica, y con "Parmentine", estando anunciado de forma inminente el inicio de las obras por parte de la rotativa "Cosmar" según confirmó el alcalde Martín Pascual en el desayuno que anualmente mantiene con los medios de comunicación.

Más problemática parece la llegada de Patatas Meléndez que, tras varios anuncios, no parece decidirse a inicial las obras, aunque la subvención acordada recientemente por la Junta para la instalación de nueva tecnología en el sector de la patata, parece obligar en cierta medida a esta empresa a ubicarse ya en Medina de forma definitiva y no tardando.

Harina de otro costal es la sempiterna promesa de la llegada de "Alcoa Lingotes Especiales" a Medina del Campo, cuyo responsable, Vicente Garrido Capa, ya aseguró hace más de un año a este medio, que el Polígono Escaparate no era el lugar adecuado para la instalación de una factoría condicionada a múltiples factores, que en la práctica la hace inviable para Medina del Campo.

Al parecer el Polígono Escaparate todavía dispone de numerosas parcelas, sin que haya transcendido quienes son los "novios" de las mismas.

Si a todo ello se suma la nueva ampliación que se anuncia, Medina del Campo tendrá suelo suficiente para empresas de gran tamaño, en detrimento de las Pymes.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-05 - El Ayuntamiento busca más suelo industrial tras el éxito del polígono
Todas las parcelas del Francisco de Lobato están ya ocupadas o reservadas · Urbanismo se plantea ampliarlo o construir un tercer polígono para atraer nuevas empresas a la villa

Iván Lozano

El éxito del nuevo polígono industrial Francisco Lobato, sumado a la llegada de grandes empresas en el polígono escaparate de la carretera de Olmedo, ha motivado al Ayuntamiento de Medina del Campo a buscar nuevos lugares para convertirlos en suelo industrial y atraer nuevas empresas a la villa. Según el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, en los próximos meses el alcalde anunciará esta ampliación, «ya que en estos momentos estamos en una fase de búsqueda de los mejores sitios», afirmó Rodríguez.

El edil aseguró que Medina del Campo genera expectación por su privilegiada situación geográfica, dado que «nuestra ciudad es puerta al noroeste y está cerca de Madrid. Además las comunicaciones son muy buenas», resaltó el responsable de Urbanismo, quien apuntó dos posibilidades: «Cabe la opción de ampliar el polígono Francisco Lobato o de crear uno nuevo porque estamos recibiendo cada día más demandas de información para la creación de un tipo de empresa que genera tejido industrial de asentamiento permanente», subrayó. Rodríguez destacó que Medina del Campo necesita terreno industrial de sobra para que el precio del suelo no suba e impedir así «la especulación».

La construcción del polígono industrial Francisco de Lobato comenzó en 2001 de la mano de la empresa de capital mixto Gesturcal para ampliar el suelo industrial de la villa y complementar al único polígono industrial que existía, que data de los años 70. El Francisco de Lobato está situado junto al primer polígono, entre la antigua N-VI y la carretera de La Seca. Está formado, en la primera fase, por una veintena parcelas que ya ocupan pymes de la localidad.

La segunda y tercera fase se encuentra al término de su construcción, urbanización de calles y aceras e iluminación. Las obras corren a cargo de la empresa Hispánica. Está integrada por medio centenar de parcelas que, según el concejal, están ya reservadas íntegramente.

El precio del suelo de estos terrenos industriales oscila entre los 45 y 50 euros por metro cuadrado. La idea del Ayuntamiento es situar a las pymes en estos dos polígonos y en el tercero, si finalmente se construye. Las empresas de tamaño medio y grande irían así al polígono escaparate de la carretera de Olmedo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
13-06-05 - Patatas Meléndez abrirá una fábrica en el polígono Escaparate en pocos meses
Las instalaciones tendrán 30.000 metros cuadrados de este polígono de la carretera de Olmedo · La planta dará empleo a unas 30 personas

Iván Lozano

El polígono Escaparate de la carretera de Olmedo acogerá en los próximos meses una nueva empresa dedicada a la transformación de la patata, Patatas Meléndez, que se convertirá en la segunda de estas características que se asienta en la zona, tras la apertura de Parmentine en enero de 2004.

Los responsables de Patatas Meléndez solicitaron hace un año al Ayuntamiento de Medina del Campo la utilización como suelo excepcional de rústico a industrial para construir su factoría en la villa, los terrenos que previamente habían reservado. Son un total de 30.000 metros cuadrados los que utilizará esta fábrica en la carretera de Olmedo. «Las negociaciones están cerradas con Patatas Meléndez, y estamos encantados de que hayan elegido Medina para instalarse, y sobre todo por la generación de puestos de trabajo, no sólo de Patatas Meléndez, sino de las empresas satélites que se colocan a su alrededor», aseguró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, Javier Rodríguez.

Aunque la instalación de Patatas Meléndez en la localidad no ha estado exenta de problemas, ya que en un principio hubo discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa por la ubicación de la entrada a la factoría, finalmente se llegó a un acuerdo entre las dos partes. La nueva factoría podría emplear de forma directa a un total de 30 personas en una primera fase, y se encargaría de la recolección, calibración, lavado, selección y del envasado de patatas, destinadas a los mercados mayoristas y a los grandes centros comerciales, así como al consumidor final.

Patatas Meléndez, que también cuenta con una planta en Tordesillas, viene a completar las empresas ya existentes en el polígono Escaparate, como Grefusa o la de patatas Parmentine. Además, en las próximas fechas se presentará públicamente una nueva empresa que también se instalará en el polígono de la carretera de Olmedo. Se trata de la factoría hispano italiana Cosmar, que se dedica a la impresión de periódicos, suplementos dominicales y al encarte de fascículos.

Con la apertura de estas dos nuevas empresas en la villa a lo largo de 2005 ya serán cinco las grandes fábricas que se encuentran en el polígono Escaparate de la carretera de Olmedo, creado por el equipo de Crescencio Martín Pascual en la pasada legislatura para atraer empresas a la villa. La primera fue Grefusa, inaugurada en septiembre de 2002, y que en la actualidad emplea a 120 personas que se dedican al tratamiento y envasado de patatas fritas, aperitivos y pipas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-05 - El polígono industrial Francisco Lobato será ampliado con medio millón de metros cuadrados
El nuevo espacio ha sido incluido en el futuro plan de ordenación urbana, que será aprobado el próximo año

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
.

El Polígono Industrial Francisco Lobato de Medina del Campo será ampliado dentro de unos meses a través de una iniciativa privada que pretende sumar al actual 500.000 metros cuadrados más de terreno destinado a acoger pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto surgido a través de la presentación de un Plan Parcial, que todavía no ha sido aprobado por el Consistorio medinense, se contemplará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación está prevista para mediados del año que viene.

La iniciativa industrial supondrá la expansión de un polígono creado hace cuatro años por la empresa mixta Gesturcal con el objetivo de ampliar el suelo industrial de Medina del Campo y cuyas segunda y tercera fase se hallan hoy en día en construcción para albergar a cerca de medio centenar de pymes con parcela reservada.

«El nuevo espacio industrial permitirá cubrir aquellas solicitudes que se quedaron sin plaza en las dos últimas fases», explicaba ayer el edil de Urbanismo, Javier Rodríguez. «Se trata de un proyecto muy interesante que tendrá que acometerse en fases y que permitirá extender este polígono hasta la A-6».

Sector automoción

El espacio reservado para las grandes y medianas empresas está ubicado en Medina del Campo en el denominado Polígono Escaparate, creado por el Ayuntamiento bajo el eslogan 'Cambiamos suelo por empleo' y donde actualmente construyen Patatas Meléndez y la empresa de artes gráficas Cosmar para unirse a las otras empresas allí instaladas.

Este enclave industrial de la carretera de Olmedo, ampliado hace unos meses mediante la adquisición municipal de nuevos terrenos, 370.000 metros cuadrados, ha atraído ya a diversas empresas relacionadas, tal y como se ha apuntado desde la concejalía de Urbanismo, con la automoción. «Ya se está materializando su implantación y en breve podría instalarse la primera de ellas», comentó Rodríguez, subrayando que el Ayuntamiento siempre apostará por la creación de nuevo suelo industrial que permita la implantación de empresas con proyección y oferta de empleo.

54 nuevas empresas

El Consistorio medinense ha tramitado entre los meses de enero y noviembre de este año la implantación de 54 nuevas empresas en la villa de las ferias, aproximadamente el 45 por ciento de ellas fábricas o negocios de actividad industrial, el resto vinculadas al sector servicios y comercio.

El tejido empresarial de Medina del Campo está compuesto en la actualidad por alrededor de setecientas empresas, entre las que predominan las pymes.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-05 - El pleno municipal decide hoy sobre la cesión de parcelas para el vivero de empresas
La Corporación analizará si se declara de utilidad pública el cambio del edificio de Banesto para centro de Asprona

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
.

El equipo de gobierno de Medina del Campo lleva hoy lunes al pleno de la corporación la aprobación de la cesión gratuita de unos terrenos de propiedad municipal a favor de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para la puesta en funcionamiento de un vivero de empresas en la localidad.

La adhesión al Pacto Local de Castilla y León y la aprobación de la declaración de interés o utilidad municipal de las obras que ejecute Asprona en el edificio de la antigua Central Contable de Banesto -inmueble cedido por el Ayuntamiento para la creación de un centro especial de formación y empleo para personas con discapacidad- así como la concesión a dicha asociación de una bonificación del 95% en la cuota tributaria resultante de la aplicación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, serán otros de los temas que centren el desarrollo de esta sesión plenaria de carácter ordinario, convocada para su celebración en el Salón del Plenos del edificio consistorial medinense a partir de las 20.30 horas.

Uso del Reglamento

Se prevé también que tres de los colectivos que han rechazado los contenidos de la Ordenanza Municipal Sobre Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales, concretamente Izquierda Unida, Facua y el sindicato UGT, así como un ciudadano que lo ha hecho a nivel particular, intervengan en el apartado de ruegos y preguntas para dirigirse al grupo de Gobierno en relación con el tema de las alegaciones presentadas ante dicho documento regulador. Si se confirman las previsiones, ésta será la primera vez que en la historia democrática de la villa se haga uso del artículo 22 del Reglamento de Participación Ciudadana.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-05 - El Ayuntamiento cede 12.000 metros para un vivero de empresas
La Cámara de Comercio de Valladolid desarrollará el proyecto en los terrenos situados frente al Polígono Escaparate

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
.

El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó anoche, durante la última sesión plenaria, la cesión gratuita de 12.000 metros cuadrados de terreno municipal a la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para la creación de un vivero de empresas. La superficie donde se pondrá en marcha dicho proyecto está ubicada en la carretera de Olmedo, frente al denominado Polígono Escaparate, y ocupará parte de las 37 hectáreas que el Consistorio medinense adquirió hace unos meses con el fin de ampliar esta zona industrial.

La construcción y puesta en marcha de este vivero de empresas dependerá de la propia Cámara de Comercio de Valladolid, que tendrá que cumplir, entre otros requisitos, la disponibilidad de dicho enclave empresarial durante diez años y la ocupación de los espacios empresariales por al menos un 75% de emprendedores que tengan su origen en Medina del Campo y su comarca.

Con la creación del vivero el Partido Popular de Medina del Campo cumple uno de los retos marcados en su programa electoral y que, desde hace tiempo, se había barajado llevar a cabo en los terrenos de la antigua central contable de Banesto, actualmente cedidos a la Asociación Pro-Deficientes Mentales, Asprona de Valladolid, para la creación de un centro integral de formación y empleo para discapacitados.

Precisamente, este tema centró otro de los puntos del pleno ordinario del mes de noviembre, ya que se aprobó la concesión de una bonificación del 95% en la cuota tributaria resultante de la aplicación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la declaración de interés o utilidad municipal de las obras que ejecute Asprona en dicho inmueble, cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento y respaldado económicamente por la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Pacto Local

La adhesión al Pacto Local de Castilla y León fue el primero de los trece puntos que incluía el orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer lunes en el salón de actos del edificio consistorial, una adhesión que fue respaldada por la UPMe y en la que se abstuvo el grupo mayoritario en la oposición, el Partido Socialista. El PSOE previamente había presentado una enmienda al texto del acuerdo de adhesión para la inclusión de una clausula de salvaguarda, no aprobada por el grupo de gobierno municipal.

El grupo municipal socialista presentó al respecto una enmienda en la que se refería al acuerdo de adhesión como «un acto de naturaleza política» con el que el Ayuntamiento de Medina del Campo se puede beneficiar del conjunto de medidas, pero que «de acuerdo con la Ley de Régimen Local de Castilla y León en absoluto supone desde este momento la aceptación o vinculación con las transferencias o delegaciones de competencias que se expresan, y que se articulan posteriormente a través de la correspondiente ley o decreto», dice el documento del PSOE.

Por su parte, la Unión del Pueblo Medinense afirmó estar a favor de un acuerdo al que no se puede negar «por tratarse de una descentralización de servicios que facilitará las cosas a los ciudadanos, pero que tendrá que financiarse con las arcas municipales».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-06 - Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales S.A.

"El proyecto de Alcoa Lingotes en Medina está guardado o dormido, pero no está muerto"Anunció que se "actuará" en los terrenos medinenses "una vez trasncurridos los tiempos legales"

T.G.S.

Corría el año 2002,cuando un artículo que publicó La Voz de Medina y Comarca en portada, en su edición de 18 de mayo del mencionado año, anunciaba la llegada a Medina del Campo de la empresa Alcoa Lingotes Casting, nacida de la asociación entre la estadounidense Alcoa Automotive Casting y la española Lingotes Especiales, para instalarse en el Polígono Escaparate, obre una superficie de 20 hectáreas.

Satisfacción en el Ayuntamiento
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-09-06 - La falta de electricidad impide la apertura de dos empresas locales El Ayuntamiento prevé instalar una nueva subestación eléctrica en la zona A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La falta de suministro eléctrico impidió ayer el inicio de la actividad industrial de dos empresas locales instaladas en las nuevas naves del polígono industrial Francisco Lobato de Medina del Campo, una zona destinada principalmente a pequeñas y medianas empresas y ubicada en la carretera de La Seca.

Las dos compañías afectadas decidieron no hacer declaraciones al respecto, aunque sí que confirmaron la existencia de ciertos problemas a la hora de acceder a dicho servicio energético, así como la posibilidad de iniciar un proceso de demanda judicial que permita aclarar la situación.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo su concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, aseguró ayer viernes que las licencias municipales han sido tramitadas correctamente, y que de hecho una de las empresas afectadas dispone ya del correspondiente boletín o permiso de luz y la otra espera poder obtenerlo a principios de la próxima semana.

Por su parte, fuentes de la compañía eléctrica Iberdrola han asegurado estar en disposición de cubrir su servicio a todas aquellas empresas que lo soliciten y cumplan los requisitos correspondientes.

En la ampliación de este polígono industrial medinense, donde en breve se espera superar el medio centenar de referencias empresariales, intervino en su segunda y tercera fase la empresa pública Gesturcal, dedicada a la gestión de suelo público.

Necesidades futuras


Por otro lado, el Ayuntamiento de Medina del Campo está tramitando la resolución de un convenio con Iberdrola para la futura instalación de una subestación eléctrica en el polígono Escaparate, ubicado en la carretera de Olmedo.

Con la firma de este convenio se conseguirá cubrir las necesidades futuras de las grandes compañías que se hallan emplazadas en la zona, un enclave donde se prevé que próximamente se implante alguna compañía más y se cree un vivero de empresas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-07 - El viernes se coloca la primera piedra del futuro vivero de empresas de Medina del Campo

El viernes se celebrará en la localidad vallisoletana de Medina del Campo la colocación de la primera piedra del futuro Vivero de Empresas que se instalará en el Polígono Industrial el Escaparate (carretera C-112, km 1 dirección Olmedo).
El vivero se construirá sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados, y ha sido cedida por el Ayuntamiento de Medina del Campo. La inversión asciende a 1.034.620 euros, que serán aportados por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Unión Europea a través de los fondos Feder, gestionados por la Fundación INCYDE.

Tras la primera fase de construcción del edificio, éste contará con 15 módulos de servicios empresariales más salas comunes, y 5 industriales o de talleres, que se ejecutarán en la segunda fase.
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-07 - La Cámara de Comercio coloca la primera piedra del Vivero de Empresas Se construirá en el polígono Escaparate en menos de un año A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Martín Pascual y José Rolando Álvarez depositan unas monedas en la primera piedra. / F. JIMÉNEZ
Martín Pascual y José Rolando Álvarez depositan unas monedas en la primera piedra. / F. JIMÉNEZ

«Hoy es un día importante para Medina del Campo y su comarca. La primera piedra que vamos a poner del Vivero de Empresas supone la demostración de una realidad: que la Cámara de Comercio e Industria ha apostado de forma decidida por el desarrollo económico de esta comarca». Así manifestaba ayer su satisfacción el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra que servirá de base para la construcción del futuro Vivero de Empresas, que se instalará en el polígono industrial Escaparate, en el kilómetro 1 de la C-112, en Medina del Campo.

El vivero se construirá sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados, cedida hace unos meses por el Consistorio medinense. La inversión asciende a 1.034.620 euros, que serán aportados por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Unión Europea a través de los fondos Feder, gestionados por la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de Empresas).

Tras la primera fase de construcción del edificio, éste contará con 15 módulos de servicios empresariales, salas comunes y cinco industriales o de talleres, que se ejecutarán en la segunda fase. La obra, adjudicada con un periodo de ejecución de once meses, será llevada a cabo por la empresa Contratas y Obras Enricar S. L.

El edificio contará con dos niveles. La planta baja albergará un vestíbulo a doble altura, la recepción, aseos, la administración, las salas de reuniones y distintas partes de los módulos empresariales. En la primera planta estarán el resto de los módulos como la sala de usos múltiples, aseos y una pequeña zona de descanso donde se ubicarán unas máquinas de café y algunas mesas.

«Vieja aspiración»

Acompañando al presidente de la Cámara de Comercio vallisoletana estuvo el alcalde en funciones de la villa, Crescencio Martín Pascual, junto con varios concejales de su partido y del grupo municipal socialista. «Este proyecto es una vieja aspiración de este alcalde y de su equipo de Gobierno. Es un plan que me ilusiona mucho porque ayudará a los emprendedores de Medina del Campo a poner en marcha sus iniciativas empresariales», señaló Martín Pascual en su intervención.

Según está previsto, medio centenar de emprendedores se formarán en este vivero aunque serán entre 14 y 20 los que finalmente gesten sus ideas en las instalaciones amparados por su gratuidad y donde podrán además instalarse durante dos años

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.