Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Ruta Quetzal"  
RUTA QUETZAL

MENÚ DE CONTENIDO


El Quetzal

Nombre Común: Quetzal

El Quetzal: Aves de 35 a 40 cm sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada.Nombre Científico: Pharomacrus mocinno

Aves de 35 a 40 cm sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada.

Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en troncos de árboles muertos.

Normalmente se les encuentra en parejas o grupos pequeños de 4 a 6 individuos. Anidan en los huecos de árboles grandes.

Distribución Dieta Amenazas

Distribución
Dieta
Amenazas
Bosque nuboso. Se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Panamá.
Frutos y pequeños insectos
Pérdida del hábitat cacería y comercio ilegal (CITES 1996)

El quetzal es al ave más querida y respetada por todos los guatemaltecos, porque simboliza la libertad. Es un ave de larga cola y muy delicada; de plumas verdes como la maleza que habita, con ribetes de color azúl como los mares. Su pecho es rojo y da la impresión que lo tuviera por fuera.

El quetzal simboliza libertad. Es el ave única en el mundo que al perder su libertad y ser enjaulada, muere de tristeza. En Guatemala, las autoridades la protejen porque representa nuestra democracia, libertad y soberaní a la que por decisión libre, hemos optado todos los guatemaltecos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.