Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Ruta Quetzal"
RUTA QUETZAL 2006

LA RUTA QUETZAL - 2006

Desde el Pico del Fraile.


MENÚ DE CONTENIDO

10-01-06 - Quetzal se recreará en Colón y Felipe I de Castilla a su paso por Valladolid.

San Miguel del Pino, Tordesillas y Medina del Campo serán las localidades por las que viajarán los 320 expedicionarios
MARIAN HIDALGO

Juan Vicente Herrera ojea el itinerario de Quetzal 2006, ante la presencia de Rosa Valdeón y De la Cuadra-Salcedo. LETICIA PÉREZ (ICAL)
Juan Vicente Herrera ojea el itinerario de Quetzal 2006, ante la presencia de Rosa Valdeón y De la Cuadra-Salcedo. LETICIA PÉREZ (ICAL)

Cultura y aventura. Bajo estos pilares se erige la Ruta Quetzal BBVA 2006, que este año recorrerá las provincias de Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos a su paso por la región, conmemorando el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón y la del rey Felipe I de Castilla.

De este modo, las localidades vallisoletanas de San Miguel del Pino, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid recibirán, del 15 al 27 de julio aproximadamente, la visita de los 320 expedicionarios, 20 de Castilla y León, tal y como explicó ayer el director de la Ruta Quetzal-BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo, después de mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

La ruta, que lleva por título Las ciudades perdidas de los mayas recordará la figura del almirante Cristóbal Colón que vivió y también murió en la capital vallisoletana. «Será uno de los grandes hitos de la expedición por España, junto con el recordatorio de la figura de San Francisco Javier», explicó De la Quadra. El recorrido se iniciará en el municipio segoviano de Coca, lugar de nacimiento del emperador Teodosio I, que posiblemente fuera el progenitor de la monja Egeria, autora de uno de los primeros itinerarios de penetración en la India, que se escribió en latín 1.000 años antes de los viajes de Marco Polo, sobre el 381.

Posteriormente, la Ruta acudirá a Medina del Campo para recordar la importancia de su mercado exclusivo, en el que Simón Ruiz vendía la «cochinilla», para la pintura de labios.

En Tordesillas, los expedicionarios cruzarán el río Duero para visitar el convento de Las Claras, perteneciente a las monjas clarisas, donde «Juana la Loca ‘de amor’ habitó con el cuerpo yaciente de Felipe el Hermoso, recordando ese momento histórico en el cuarto centenario de su muerte», prosiguió el aventurero.

Después visitarán San Miguel del Pino y Simancas, donde los jóvenes podrán contemplar los documentos y dibujos que en 1606 realizó la expedición a la Tierra Incógnita, capitaneada por Pedro Fernández de Quirós. Finalmente, el viaje recalará en Valladolid, donde los jóvenes viajeros serán recibidos por el presidente de la Comunidad.

Ya en la provincia de Palencia, los jóvenes visitarán la Escuela Juvenil donde podrán realizar diversas actividades, según explicó Rosa Valdeón. En la provincia palentina, varios jóvenes bolivianos que participan en el programa de la Fundación Hombres Nuevos del obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, se integrarán en la expedición con el objetivo de afianzar su conocimiento bicultural.

Éste hecho simboliza «el valor y el simbolismo de la ruta que cada vez se afianza más en Castilla y León», prosigió, después de manifestar su «satisfacción» al participar dentro de un programa que fomenta el «mestizaje cultural y los valores personales de los jóvenes».

Por otro lado, la expedición de 2006 en su periplo americano estudiará la historia de las tierras del Mayab, en México, Guatemala y Belice, partiendo de las ciudades de Tulum y Coba en Yucatán, herederas de una rica tradición cultural. Así, los jóvenes estarán conectados desde América a través del nuevo satélite de Hispasat, llamado Amazonas, el canal desde el que se retransmitirá diariamente desde América, según relató el director de la ruta.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-06 - Tras la serpiente emplumada

No es un viaje cualquiera. Los chicos 'Quetzal' rematan los trabajos con los que esperan conseguir un pasaporte hacia las tierras mayas. El plazo termina el 3 de febrero.

El expedicionario Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, explicó los pormenores de la aventura de este año al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Familia, Rosa Valdeón, ya que la Junta colabora una vez más, y van diez, con la iniciativa cultural. Jóvenes de 52 países recorrerán este verano México, Belice y Guatemala y terminará, en tierras españolas, en aquellos lugares vinculados a Cristóbal Colón y al jesuita navarro Francisco de Javier.

¿Qué conecta al almirante con el religioso? Ambos se hicieron a la mar. El año que muere Colón, 1506, nace el cofundador de la Compañía de Jesús. El marino deja este mundo convencido de que ha llegado a Catai y Zipango, las actuales China y Japón, tierras en las que predicó San Francisco Javier y a las que arribó gracias a los marinos portugueses.

Coca, Medina del Campo, Tordesillas, San Miguel de Pino, Valladolid, Palencia y Burgos forman el itinerario por tierras de Castilla y León que visitarán los 320 afortunados (nacidos en 1989 ó 1990) que logren echarse a la espalda la mochila de la Ruta Quetzal. Veinte de ellos, castellanos y leoneses, estarán en casa. Las etapas españolas -también visitarán Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra- serán el epílogo de un viaje iniciado a mediados de junio en Tulum y Coba, en el Yucatán, y que terminará en la ciudad de Antigua y con una ascensión al volcán Pacaya. Los chavales llevarán a cuestas, cuando finalmente asciendan por sus laderas de la montaña de fuego, conocimientos sobre plantas, animales, ritos, historia y cultura ligados al mundo maya y que habrán adquirido tras su paso por enclaves como Calakmut, Altun Ha, Yaxhá y Tikal, Cobán, Santa Cruz de Quiché, Chichicastenango y los pueblos del lago Atitlán.

El recorrido por México, Belice y Guatemala es algo más que un viaje cultural para los participantes. De la Quadra-Salcedo lo definió como 'un viaje iniciático, que forma y descubre el alma de cada joven'.

Castilla y León

Nada en el programa queda al azar. Los expedicionarios acamparán en Coca (Segovia), entre otros argumentos, porque en la Cauca romana nació, en el año 381, la monja Egenia, pariente del emperador Teodosio y autora del primer itinerario de penetración en La India. El latín da cuenta del libro de ruta de esta mujer adelantada a su tiempo. Medina del Campo, por ejemplo, era el principal mercado de América en el viejo mundo. Simón Ruiz, prohombre medinense comerciaba con exclusividad la planta maya de la cochinilla, 'tintura para los labios que hoy alcanza las 30.000 pesetas el kilo', explicó Miguel de la Quadra-Salcedo.

El popular viajero adelantó que la expedición entrará en contacto con jóvenes quechuas que están en Castilla y León gracias a la Fundación Hombres Nuevos presidida por Nicolás Castellanos, que dejó la comodidad del obispado Palentino para predicar con el ejemplo en la América más pobre. Esta incorporación se hace a propuesta de la consejera Rosa Valdeón. 'Es un viaje cargado de simbolismo, en el que queda patente el mestizaje cultural del que somos producto los que estamos aquí', valoró la consejera.

Patrocinio

La Ruta Quetzal lleva como apellido las siglas BBVA, entidad que patrocina la expedición. 'Es más que una aventura', defendió también el director territorial de la entidad en Castilla y León, Juan González Torralba, que quiso destacar los valores que los participantes de años anteriores destacaron tras volver del viaje: la amistad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y el intercambio cultural. 320 afortunados harán suyas este año esas experiencia por las ciudades perdidas de los Mayas. Un viaje a las selvas centroamericanas, vigilados por el vistoso quetzal, ave que da nombre a la ruta, en pos de Kukulkán, la mitológica deidad maya de la serpiente emplumada. Una aventura para no olvidar en la vida.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-06 - Un total de 20 jóvenes de la región participará en la Ruta Quetzal BBVA 2006 que un año más surcará la Comunidad en julio

Los 320 integrantes de la expedición conocerán localidades vinculadas con la figura de Cristóbal Colón como Coca, Medina del Campo y Tordesillas, entre otras
ICAL - Valladolid

Miguel de la Quadra Salcedo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
Miguel de la Quadra Salcedo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

Una veintena de jóvenes de Castilla y León participará en la Ruta Quetzal BBVA 2006

que un año más pasará por la Comunidad, en esta edición a mediados de julio, y que permitirá a los 320 integrantes de la expedición, procedentes de 52 países, visitar las localidades vallisoletanas de Coca, Medina del Campo, Tordesillas y San Miguel del Pino, además de Valladolid, Palencia y Burgos.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, al término de una reunión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el director de la Ruta Quetzal BBVA 2006, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director territorial de BBVA en Castilla y León, Juan González.

En esta ocasión, la expedición conmemorará en su recorrido por España el V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón y del Rey Felipe I de Castilla, mientras que en su periplo americano, los jóvenes viajarán a ciudades perdidas de México, Belice y Guatemala. Se trata, en palabras de Valdeón, además de “un intercambio cultural, conocer la cultura y cooperar al desarrollo de todos los países”.

La consejera destacó una iniciativa, desarrollada a través de la Fundación ‘Hombres Nuevos’ y encabezada por el palentino Nicolás Castellanos, mediante la cual participarán varios jóvenes de proyectos de cooperación de la fundación en Bolivia y Perú, lo que simboliza “el valor y el simbolismo de la ruta”, añadió Valdeón.

De la Quadra-Salcedo explicó que la figura de Colón será uno de los grandes hitos de la expedición en España, junto con el recordatorio del fallecimiento del Rey Felipe I de Castilla. Además, destacó que los jóvenes podrán visitar el Archivo de Simancas que alberga documentación original del descubrimiento.

En tierras americanas, estudiarán la historia de las tierras del Mayab, en México, Guatemala y Belice, donde partirán de ciudades como Tulum y Coba en Yucatán, herederas de una rica tradición cultural. Además, en Belice los jóvenes apreciarán el segundo arrecife de coral más grande del mundo, para finalizar su etapa americana en Guatemala.

Por su parte, el director territorial en Castilla y León del BBVA mostró su “alegría y satisfacción” por el hecho de que un año más la Comunidad tenga protagonismo en la ruta.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.