Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de mayo 2008
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE MAYO 2008

MENÚ DE CONTENIDO


03-04-08 - Presentación de la "Pieza del Mes" de Mayo 2008

Pieza invitada del Museo Interparroquial de Alaejos

En el contexto que este año se ha dado a la actividad denominada “la Pieza del Mes”, presentando obras procedentes de Museos de la provincia de Valladolid, la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado para el presente mes de mayo una singular obra procedente del Museo Interparroquial de Alaejos, espacio ubicado en la Iglesia de Santa María de esta localidad, donde se expone una interesante colección de obras de arte sacro: esculturas, pinturas, textiles, marfiles,… y sobre todo un importante conjunto de obras de orfebrería. La pieza seleccionada es una custodia-expositor que presenta un extraordinario medallón circular de nácar tallado de origen flamenco en el que se representa la escena de la Crucifixión.

Custodia-expositor que presenta un extraordinario medallón circular de nácar tallado de origen flamenco en el que se representa la escena de la Crucifixión.
Custodia-expositor que presenta un extraordinario medallón circular de nácar tallado de origen flamenco en el que se representa la escena de la Crucifixión.

Custodia - expositor. Anónimo castellano (la custodia) / Anónimo flamenco (el medallón) Primera mitad del siglo XVI. Cobre repujado, cincelado y dorado. Bronce fundido y dorado. Nácar tallado 53 x 22 x 15 cm. Museo Interparroquial de Alaejos (procede de la Igl . de Sª María de la Asunción) Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid. Más información e imágenes en: www.museoferias.net/mayo2008.htm

Denominada hasta ahora “portapaz”, término que no le corresponde por sus dimensiones y formas, resulta ser una pieza compleja a la vez que excepcional, no por la parte metálica, que responde a una tipología propia de mediados del s. XVI, sino por la pieza de nácar tallado. La custodia, realizada en cobre y bronce sobredorado, presenta pie poligonal, astil abalaustrado, nudo ajarronado y parte superior circular, con decoraciones de ovas, cueros recortados y serafines alados. Todo se configura como una custodia, propia de esta época, por dimensiones, materiales y decoración.

La originalidad reside en el bajorrelieve central tallado en nácar. No es habitual encontrar piezas con esta composición. Se desconoce si es una custodia, a la que se le suprime el viril y se le acopla este bajorrelieve, o si intencionadamente se realiza todo el conjunto para acoger dicha pieza. Lo que no se puede dudar es que se le quiso dar la máxima relevancia, por la forma de presentarla y porque en la parte posterior y realizado en cobre dorado, aparece un escudo compuesto por dos perros afrentados a los lados de un árbol (encina), blasón del donante o mecenas.

La talla del nácar es difícil y arriesgada por la facilidad con que se desprenden las capas. Procedente de la parte interna de la concha de diversos moluscos, su apariencia es blanca brillante y con reflejos iridiscentes, compuesto de minúsculas plaquetas hexagonales de aragonita unidas por la conquiolina, aglutinante orgánico.

El motivo que representa, la Crucifixión, refleja una clara estética flamenca de principios del siglo XVI. El Cristo crucificado en el centro se acompaña de otras dos cruces, donde debieron de estar los dos ladrones hoy desaparecidos. Éstos muy probablemente debieron de presentar posiciones retorcidas y arriesgadas, recordando el Calvario procedente del antiguo retablo de San Martín, en Medina del Campo. La presencia abigarrada de pequeñas figuras -se contabilizan hasta treinta y cinco, sean a pie o a caballo- nos recuerdan las pinturas y relieves flamencos de la zona de Brabante, que llegaban a España y en particular a las ferias de Medina del Campo. Idénticos parecidos resultan los personajes a caballo por la minuciosidad con que se plasman los arneses, armaduras, tocados, armas y texturas de los ropajes. Asimismo, las cruces de los ladrones en “thau”, el ángel sobre la cruz de Dimas y el demonio sobre la de Gestas, así como la Magdalena abrazada al pie de la cruz con la melena zigzagueante o la insinuante presencia de arquitecturas en la lejanía, nos recuerdan los trabajos de los alabastros flamencos, pero con mayor delicadeza y precisión.

Reverso Custodia-expositor que presenta un extraordinario medallón circular de nácar tallado de origen flamenco en el que se representa la escena de la Crucifixión.
Reverso Custodia-expositor que presenta un extraordinario medallón circular de nácar tallado de origen flamenco en el que se representa la escena de la Crucifixión.

Ahora bien, si los aspectos técnicos, estéticos y cronológicos están claros, lo que no se puede concretar es la finalidad original del relieve. Si atendemos a los escasos estudios de piezas con cierta similitud, habría que pensar en tres posibilidades. La primera que fuera un motivo para decorar un relicario que expusiera algún resto relacionado con la Crucifixión. La segunda, que fuera un gran pectoral, perteneciente a alguna importante dignidad eclesiástica (véase el pectoral de la escultura del Obispo Barrientos en el Museo de las Ferias de Medina del Campo). Y la tercera, que fuera la parte posterior de una antigua patena. Estudios estilísticos de la evolución de las patenas citan que algunas de ellas poseían relieves tallados en su parte posterior. En todo caso, cualquiera que fuera su finalidad primitiva, podemos afirmar que esta pieza de Alaejos es de una gran calidad, tanto por las dimensiones, los materiales, las técnicas utilizadas, las influencias estéticas y su presentación.

José Manuel Casado Paramio

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Custodia elegida como 'pieza del mes'. / FRAN JIMÉNEZ
Custodia elegida como 'pieza del mes'. / FRAN JIMÉNEZ

08-05-08 - Una custodia del XVI, 'pieza del mes' / P. G.

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo ha elegido como 'Pieza del Mes' de mayo una custodia realizada en cobre y bronce sobredorado con pie poligonal y medallón de nácar procedente del Museo Interparroquial de Alaejos. En la parte superior, destacan su decoraciones de ovas, cueros recortados y serafines alados. La originalidad de este objeto, de clara estética flamenca de principio del siglo XVI, reside en el bajorrelieve central, tallado en nácar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.