Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Atapuerca
ATAPUERCA

MENÚ DE CONTENIDO


17-09-06 - Los caníbales de Atapuerca

Una joya paleoarqueológica que revela las evidencias más antiguas de la especie humana

Pedro Pulgar
Especial para Vida y Estilo

Excavaciones en busca de restos paleoarqueológicos de animales y humanos que se fueron acumulando por milenios. (Fotos: Pedro Pulgar)
Excavaciones en busca de restos paleoarqueológicos de animales y humanos que se fueron acumulando por milenios. (Fotos: Pedro Pulgar)
En un pequeño cerro al Este de Burgos, corazón de Castilla, España, se acumulan testimonios de la presencia y modo de vida de la humanidad desde hace un millón de años hasta la actualidad.

A lo largo de los siglos, muchos grupos de individuos han vivido y dejado su huella en la Sierra de Atapuerca, que ha sido en distintos momentos de la historia refugio, lugar de caza, santuario, campo de batalla, mojón, cantera de caliza y, finalmente, yacimiento arqueológico.

Poco se imaginaba lo que estaba a punto de descubrir la compañía inglesa ferroviaria que a finales del siglo XIX trazaba el recorrido de una línea de ferrocarril en Burgos. Con el paso del tiempo, el trazado de aquella trinchera artificial ha ido sacando a la luz un auténtico hormiguero de simas y galerías ubicadas en un corredor natural, cuyo contenido fue en 2000 declarado Bien Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los restos paleoarqueológicos de animales y humanos acumulados durante milenios han permitido la identificación de varios grupos de diferentes especies: Homo Antecesor (prehomínido y género europeo más antiguo conocido que data de hace más de 800 mil años y que probablemente desciende de grupos que partieron de África hace más de dos millones de años), Homo Heidelbergensis, Neanderthal y Homo Sapiens.

La riqueza de Atapuerca es tal que los expertos no dudan en calificarla de "Yacimiento de Yacimientos", ya que el hecho de encontrar restos de prehumanos y humanos en un mismo lugar acumulados durante un millón de años le confiere un estatus único.

"Es un paraíso histórico biológico", dice Eduald Carbonell, director del Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social en Tarragona y uno de los tres codirectores del Instituto de Investigación de Atapuerca junto a Juan Luis Arsuaga del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid, y José María Bermúdez, del Centro Nacional de Evolución Humana de Zaragoza

Los trabajos de la línea férrea pronto sucumbieron (1910) debido al alto costo, dejando la iniciativa en manos de los primeros investigadores de Atapuerca.

Los primeros documentos científicos se empiezan a elaborar desde entonces, pero no fue hasta la década de los años 70 cuando Emiliano Aguirre comenzó una tarea multidisciplinaria que ahora, más de 30 años después, se ha visto colmada por el reconocimiento universal unánime.

Durante las últimas tres décadas, los descubrimientos anuales asombran a los científicos de todo el mundo prácticamente cada año, y muy especialmente desde 1992, año en que se descubrió una especie desconocida hasta entonces: el Homo Antecesor, un espécimen con rasgos prehumanos que habitó Atapuerca y al que se considera ahora como el primer caníbal de la historia.

El equipo de científicos dirigidos por Carbonell reveló la semana pasada detalles de un individuo que, pese a vivir en grupos amplios dedicado al cuidado familiar, practicaba el canibalismo de manera habitual y consistente, un canibalismo que califica de "cultural" pues, entre otras cosas, solamente comían niños.

"La mayoría de los fósiles [de Homo Antecesor] que están saliendo son de niños y niñas de entre 2 y 7 años". Mostrando los restos de una mandíbula y otros de huesos de infantes, Carbonell explica cómo los cortes en los huesos indican la destreza en el uso de herramientas de sílex utilizadas para hacer huecos en la cabeza y extraer el cerebro y la lengua, además de mordiscos evidentes en los huesos de las manos.

Hasta ahora, el canibalismo se pensaba como un "evento corto y puntual entre miembros de la misma especie y grupo". Los restos hallados en Atapuerca indican que aquí "vivió durante cientos de años un grupo de caníbales que tenían una costumbre cultural que iba más allá de lo gastronómico".

"Pensamos que los grupos de habitantes de Atapuerca solamente victimaban a los que venían de fuera, que se instalan, que no viven en la Sierra de Atapuerca", dice el científico.

Según Carbonell, existen evidencias de canibalismo en otras especies que responden más a una cuestión de supervivencia o rituales religiosos (Guinea Papau) pero no estrictamente cultural y con una antigüedad de 800 mil años.

Otro de los investigadores, José María Bermúdez de Castro, aporta evidencias de restos del Homo Antecesor encontrados a pocos metros y supone que será un "auténtico festival" que reforzará la hipótesis.

Arsuaga, codirector del Instituto de Investigación de Atapuerca, añadió los huesos descubiertos de la palma de una mano sólo comparables a manos aparecidas en Tanzania (0H7), además de la extracción del ADN más antiguo del mundo —medio millón de años— perteneciente al diente de un oso.

Las técnicas utilizadas para la extracción de ADN consisten en métodos magnéticos, isotópicos y cosmogéticos (OISL).

"Solamente entendiendo nuestro origen y evolución podremos algún día entender el desarrollo de otros aspectos de nuestra vida actual y futura. Lo que cambia la historia son nuestras ideas, nuestra especie. Atapuerca ayuda a reflexionar sobre lo que le pasa a nuestra especie", concluye Carbonell.

Dos de los enclaves de Atapuerca merecen atención especial: Gran Dolina, donde encontraron los restos más antiguos de ejemplares homínidos en Europa, y la Sima de los Huesos, donde desde 1984 se han encontrado más de cinco mil fósiles del Homo Heidelbergensis (500 mil años de antigüedad), la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, hasta el punto en que se han hallado más fósiles que en el resto de yacimientos del planeta en cualquier época.

El Instituto Max Planck de Evolución Antropológica, con sede en Alemania, ha comenzado el proceso de identificación del genoma de un Neardenthal de 45 mil años mediante la extracción de ADN con el objetivo de conocer la diferencia genética con este antepasado de la especie humana que vivió hasta hace unos 30 mil años. Como referencia, entre el hombre y el chimpancé tan sólo existe un 1% de diferencia genética.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-06 - Investigadores Atapuerca concluyen Homo Antecessor era diestro

Los últimos trabajos de los investigadores de Atapuerca han permitido concluir que el Homo Antecesor, que vivió en la sierra burgalesa hace 800.000 años, era diestro y tenía un patrón de desarrollo físico muy próximo al nuestro, informó a Efe uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga.

'Hasta ahora teníamos la sospecha de que era diestro por cómo utilizaba las herramientas, pero el uso de un aparato de tomografía que permite reconstruir la forma interior que tenía su cráneo, a partir de los restos encontrados, muestra su simetría craneal y confirma sin duda que era diestro', explicó Arsuaga.

El científico destacó la importancia de este hallazgo, dado que los simios son ambidiestros y usar preferentemente una de las manos 'supone una diferencia evidente', apostilló.

Arsuaga señaló también que el cerebro del Homo Antecesor debió tener algunas otras diferencias con el del hombre actual porque 'el nuestro es algo más alto'.

Recordó también que el estudio de los huesos internos del oído ha permitido determinar que el rango de frecuencia auditiva es muy similar al nuestro, por lo que 'seguramente también utilizaba un lenguaje simbólico y creemos que podía razonar'.

El estudio de los restos de cráneo, concretamente del conocido como 'cráneo número 5' también está propiciando el estudio de la enfermedad que sufría este individuo.

Según Arsuaga parece que sufrió una fuerte infección en la cara, probablemente como consecuencia de la rotura traumática de un diente que se infectó.

Otra deducción de los estudios que se han realizado en los restos hallados en Atapuerca es que el desarrollo de los dientes de estos individuos era 'seguramente más rápido que el nuestro', afirmó Arsuaga.

Sin embargo, no ocurría lo mismo con el patrón general de crecimiento, que es muy próximo al nuestro, lo que también le distingue de los chimpancés, que son los simios más próximos a los homínidos en este aspecto.

El codirector de las excavaciones de Atapuerca aseguró a Efe que uno de los grandes retos que tiene ahora el equipo de investigador es obtener un mapa del ADN de alguno de los homínidos localizados en la sierra burgalesa.

'Nos permitiría ir más allá de los estudios morfológicos que estamos realizando y conocer detalle del genoma de estos individuos', aclaró Arsuaga.

El equipo investigador ha desarrollado un sistema puntero que les ha permitido obtener el mapa de ADN de un oso que habitó la sierra de Atapuerca hace 500.000 años, 'que es el más antiguo del mundo', aseguró el científico.

Antes de intentar aplicar esta misma técnica para obtener el ADN de los homínidos, el equipo investigador ha obtenido también el mapa del genoma de otros restos de animales más recientes 'porque queremos estar seguros de que los resultados son fiables antes de poder trabajar con ADN humano, que es lo más delicado', concluyó Arsuaga.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-06 - Arqueólogo Vekua destaca rareza muestras canibalismo Atapuerca

Abesalom Vekua, descubridor del yacimiento arqueológico de Dmanisi (Georgia), donde se han encontrado los restos humanos más antiguos fuera de Africa, considera que las muestras de canibalismo, en Atapuerca (Burgos), son 'un hallazgo insólito y excepcional'.

Vekua, que visitó ayer y hoy el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que dirige en Tarragona el codirector de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell, ha señalado que 'las muestras de canibalismo de Atapuerca son excepcionales'.

En una nota difundida por el IPHES esta tarde se recogen estas manifestaciones y se explica la visita del codirector de la excavación donde se han hallado los restos humanos más antiguos de Eurasia, 1,8 millones de años de antigüedad, a los laboratorios del IPHES, donde ha observado con atención restos de Homo Antecesor, especialmente las que pertenecen a una mandíbula aparecida durante la última campaña, el julio pasado.

El Homo Antecesor es una especie que por el momento sólo se ha encontrado al yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca, y los análisis de estos fósiles han evidenciado la práctica del canibalismo hace aproximadamente unos 800.000 años.

Para Vekua, se trata 'de un hallazgo insólito y excepcional', porque hasta que se localizó el Homo Antecesor en España, se ignoraba que el canibalismo era una práctica tan antigua.

Aunque todavía se desconoce la causa que motivó el canibalismo en Atapuerca, la hipótesis mejor valorada por los investigadores es de cariz cultural y, por lo tanto, haría falta considerar un posible canibalismo gastronómico, indica la nota del IPHES.

Tras su estancia en Tarragona, Abesalom Vekua se trasladará hacia Orce (Granada), acompañado, entre otros, por Bienvenido Martínez, codirector de las excavaciones a este yacimiento.

'El objetivo es comparar las faunas de Dmanisi con las de Orce', ha explicado Martínez, que ha señalado que el IPHES colabora con el equipo de Georgia en un proyecto de búsqueda sobre las faunas del Pliopleistoceno de Georgia, es decir, de los últimos seis millones de años.

Dmanisi, Orce y Atapuerca son tres yacimientos claves y complementarios por entender la ocupación de los primeros pobladores de Europa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-06 - «Puede cambiar la historia» Los arqueólogos, expectantes ante la confirmación de la Universidad de Granada de que el primer mapa conocido se dibujó en Tito Bustillo hace más de 10.000 años MIGUEL MORÁN/GIJÓN

TITO BUSTILLO. Rodrigo de Balbín y Javier Alcolea, en la cueva riosellana. / E. C.
TITO BUSTILLO. Rodrigo de Balbín y Javier Alcolea, en la cueva riosellana. / E. C.

«La biología del 'homo sapiens' es exactamente la misma que la del hombre actual. No eran neandertales, con lo cual podían desarrollar una elevada capacidad mental». Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y uno de los mayores expertos en el Paleolítico Superior de España, tiene claro que hace más de 10.000 años el hombre podía utilizar mapas como el hallado en Tito Bustillo. El paleontólogo madrileño explica que «no todo el arte desarrollado por el 'homo sapiens' es naturalista, hay muchos signos que son de difícil interpretación». En esos signos de difícil interpretación está precisamente el mapa asturiano, sobre el que Arsuaga no quiere pronunciarse hasta que no tenga «un conocimiento en profundidad del tema».

Su cautela es compartida por el resto de expertos consultados por EL COMERCIO, que se muestran igualmente expectantes ante un hallazgo que «puede cambiar la historia». Lo dice Francisco Cuesta, arqueólogo del Ayuntamiento de Avilés. Él advierte que «todos estos descubrimientos hay que tomarlos con la lógica prudencia, aunque si se confirmase sería un hecho excepcional». El arqueólogo asturiano señala que «la representación de conceptos abstractos sobre un plano son habilidades muy avanzadas», aunque -añade- «la especie que vivía en Ribadesella en esa época (hace más de 10.000 años) podía ser el hombre de Cromañon, y si viésemos uno vestido de traje por la calle Corrida no lo diferenciaríamos en nada del actual». El arqueólogo no valora los signos que aparecen en la roca, pero muestra sus dudas en la similitud del perfil de la piedra con la geografía de la costa riosellana. «En esa época la Tierra estaba en plena glaciación. La línea de costa puede que no correspondiese a la actual. En aquella época el cascote polar llegaba hasta Inglaterra. Todo el hielo fundido ha aumentado el nivel del mar una barbaridad, por eso no creo que la costa presentase el mismo relieve», dice.

Por su parte, la directora de las excavaciones de Veranes, Carmen Fernández Ochoa, cree que el hecho de que «ese mapa esté en una piedra dentro de Tito Bustillo es una garantía de verosimilitud muy coherente y razonable, ya que no había entrado nadie. Con esto se garantiza que aquí no ocurrió lo de muchas cuevas en la que aparecieron muchas pinturas falsas». Y concluye que «si se esos signos en la roca se interpretasen como un mapa sería un acontecimiento trascendental».

Marco de la Rasilla, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo e investigador de la cueva del Sidrón, también tiene dudas. A su juicio, «hasta lo que yo sé, por lo que ve en las cuevas, el hombre en esa época sólo pintaba».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-07 - Gibert dice últimos hallazgos avalan tesis Hombre Orce,primer homínido Europa

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El fósil del llamado 'hombre de Orce' fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el Norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.

Estos fueron algunos de los datos expuestos hoy en rueda de prensa por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son 'los más viejos de la Europa occidental', lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.

El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.

En concreto, Gibert señaló que el cráneo del 'hombre de Orce' cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada.

El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review, constituye una 'prueba clara' de la humanidad del 'hombre de Orce', por lo que, dijo, a partir de aquí 'se acaba la polémica sobre el asunto'.

Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son 'los más antiguos de Europa Occidental', de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y 'no un millón como se pensaba en el año 1998'.

El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron a desarrollarse desde 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como Africa Java o Georgia.

De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años de existencia.

Este hallazgo supone que el yacimiento de Orce existió 'medio millón de años antes que el de Atapuerca' (Burgos) lo que a su vez, favorece otros planteamientos sobre los modelos de dispersión, según informó Gibert, quien señaló la posibilidad de que los homínidos 'cruzaran el Estrecho de Gibraltar en su desplazamiento'.

Al ser interrogado sobre el expediente que le abrió la Junta años atrás por excavar en zona no autorizada, Gibert señaló que 'está recurrido' en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la espera de que salga una sentencia en breve plazo, y añadió que en la actualidad cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que le ha facilitado diversos documentos que 'serán claves para este juicio'.

En esta línea señaló que próximamente se presentarán dos nuevos proyectos para continuar las investigaciones en la zona de Orce y solicitó a la Junta, que le retiró el permiso para excavar, que éstos sean valorados por científicos independientes para que así puedan comenzar a trabajar en verano.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-01-07 - Los hominidos mantenían una relación de respeto con animales.

Las últimas investigaciones zooarqueológicas en la Sierra de Atapuerca, en España, demuestran que los hominidos, antecesores del hombre, mantenían una relación "al menos de respeto" con animales como los lobos, hoy considerados "salvajes", señaló hoy el arqueólogo español Jordi Rossel.

Al ofrecer una charla con estudiantes de México, el especialista del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira I Virgil, España, dijo que los estudios estratigráficos (que contemplan siete etapas) han demostrado la subsistencia de los primeros pobladores asentados en ese lugar, a través de los animales que ahí llegaban.

Una trampa natural, explicó, servía a los primeros hominidos como una fuente de alimentación segura que les proveía de animales pequeños como ciervos, jabalíes u otros herbívoros con los que se alimentaban.

Las investigaciones han confirmado que la sierra de Atapuerca es la cuna de los primeros pobladores europeos, en 1994 fueron localizadas más de un centenar de huesos fósiles correspondientes a seis individuos de hace unos 8 mil años de antigüedad, junto a herramientas de piedra y restos de fauna y animales.

Rossel, quien está de visita en este país luego de que lo hizo Eduald Carbonell, codirector de las excavaciones en Atapuerca, comentó que los resultados a los que están llegando los especialistas es a que los hominidos mantenían una relación de respeto con animales que ahora son considerados salvajes con el hombre, como los lobos.

"La arqueozoología es una actividad que se compone de muchas disciplinas y a la hora de estudiar se deben conocer muy bien los esqueletos", adujo.

Hasta estos momentos, agregó, en Atapuerca "hemos dividido los restos animales en tres diferentes tipos, de acuerdo con sus características, entre las que se encuentran los de tallas pequeñas o inferiores a 50 kilogramos, como las cabras u otros reptiles".

En otro rubro se encuentran las razas medianas o estandar que no rebasan los 250 kilográmos y entre las que figuran venados o ciervos pequeños, mientras que la división de animales grandes contempla a caballos o grandes bovinos.

Todos estos animales, explicó, caían por si mismos en una especie de "trampa natural" localizada en el sitio a la que los antecesores del hombre acudían regularmente para proveerse de alimento.

"Era -dijo- como si uno mismo tuviera el supermecado dentro de la cocina" y se pudiera surtir sin salir de casa.

De acuerdo con Rosell, la arqueozoología, es una disciplina "relativamente joven en Europa", que utiliza los métodos y estudios de otras disciplinas, pero que ha servido principalmente para conocer las estrategias de supervivencia de los primeros pobladores europeos.

Además, agregó, a través de esta actividad se ha tratado de averiguar a los habitantes antiguos, su estado de desarrollo tecnológico de esas comunidades humanas y su forma de organización social entre los grupos que ahí vivieron.

En 2000, los yacimientos de Atapuerca y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-07 - De manera permanente
Atapuerca entra en el Museo de Historia Natural de Nueva York
Los vestigios humanos de Atapuerca (provincia de Burgos, norte de España) pasarán a estar representados este fin de semana de manera permanente en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Réplicas de dos cráneos de ese sitio paleontológico, uno de los mas fecundos de Europa, figurarán en una nueva sala que la institución abrirá el sábado y recogerá la mas amplia muestra nunca exhibida sobre la evolución del hombre.

La primera es una reproducción del cráneo del llamado 'Niño de la Gran Dolina', de 800.000 años de antigüedad y que debe su nombre al yacimiento de Atapuerca donde se produjo el descubrimiento.

La importancia del 'Niño de la Gran Dolina', un ejemplar del conocido como 'Homo Antecesor', radica en que su hallazgo a mediados de los noventa mostró que los homínidos emigraron de Africa a Europa cientos de miles de años antes de lo que suponían los especialistas.

El cráneo, del que la parte mejor conservada son los maxilares, pertenece a un niño que cuando murió tenía unos once años y 'fue uno de los primeros europeos', comentó a EFE el comisario de la exhibición, el antropólogo Ian Tattersall.

El experto norteamericano subrayó que el descubrimiento del 'Niño de la Gran Dolina' dio un vuelco a la idea de que los homínidos se establecieron en suelo europeo hace medio millón de años.

'Su descubrimiento permite pensar que los primeros homínidos europeos vivieron hace alrededor de un millón de años', comentó Tattersall, que realizo la replica en coordinación con el director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

La otra reproducción del sitio paleontológico burgalés que se integrará en el museo neoyorquino es una replica del clasificado como 'Craneo numero 5', que pertenecía a un pariente temprano del Hombre de Neandertal.

El cráneo, que se ha podido reconstruir casi por entero y corresponde a un individuo que vivió hace 400.000 años, fue excavado en la Sima de los Huesos, otro de los yacimientos de Atapuerca mas ricos en restos paleontológicos.

Ambas piezas forman parte de las mas de doscientos vestigios y replicas que componen la nueva exhibición del museo, que se expondrá en la bautizada como Sala Spitzer sobre Orígenes Humanos, cuya preparación le ha llevado los dos últimos años a Tattersall.

El fósil más antiguo representado es un esqueleto del llamado Sahelanthropus Tchadensis, que vivió en Chad hace más de seis millones de años y uno de los primeros homínidos.

Tampoco falta una replica de Lucy, el ejemplar femenino de Australopitecus Afarensis de hace tres millones y medio de años, que fue descubierto a mediados de los setenta en Etiopía y posiblemente es el vestigio antropológico mas popular del globo.

El fósil debe su nombre, y buen parte de su fama, a la canción de los Beatles 'Lucy in The Sky with Diamonds', que sus excavadores escucharon en un radio casete la noche del descubrimiento.

Además de lo exhaustivo de la colección, la novedad de la muestra es que se trata de la primera que combina rastros antropológicos y reproducciones de restos humanos con pruebas de ADN, en un inédito ejercicio multidisciplinar.

Las replicas están acompañadas de gráficos elaborados con el ADN extraído de los originales y que muestran lo poco que han evolucionado genéticamente los hombres de sus parientes mas próximos, los simios.

Y los propios hombres entre si.

Según el director del departamento de estudios moleculares del museo, Rob Desalle, los hombres actuales comparten con los chimpancés el 98,8 por ciento de su material genético -mas que los chimpancés con el gorila-, y el 99,9 por ciento entre ellos mismos, con independencia de su raza y color.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-07 - El equipo de Atapuerca espera encontrar más fósiles del Homo Antecessor en esta campaña Las excavaciones se centrarán en la Gran Dolina y la Cueva del Mirador EL NORTE/BURGOS

El equipo científico de Atapuerca inició ayer una nueva campaña arqueológica, que se extenderá hasta finales de julio, con el objetivo de poder encontrar más restos de fósiles, sobre todo del Homo Antecessor, para poder demostrar que fue el origen de otras de especies de homínidos más modernos.

José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico, destacó la importancia de las campañas arqueológicas porque sirven para encontrar nuevos argumentos que nos sirvan para avanzar en la investigación de la evolución humana.

Durante la segunda quincena de junio un equipo compuesto por algo más de una treintena de personas excavará en el yacimiento Gran Dolina, donde se encuentran restos del Homo Antecessor; y en la Cueva del Mirador, donde se realizan sondeos para conocer si es un yacimiento que merece la pena investigar.

Bermúdez de Castro señaló que en Gran Dolina es posible que ahora se pueda avanzar más deprisa después de que durante tres o cuatro años los trabajos hayan sido muy lentos como consecuencia de los miles de restos encontrados en el nivel TD-10, que corresponde a la época en la que habitaron en la Sierra de Atapuerca el Homo Heildebergensis, hace unos 400.000 años, informa Efe.

Señaló que «el TD-10 es un supernivel con una cantidad de industria lítica, restos fósiles, flora y fauna muy importante y eso nos detuvo mucho». Bermúdez de Castro señaló que este año en Gran Dolina aparecerán más restos del Homo Antecessor y a medio plazo, cuando se alcance el nivel TD-6 y pueda excavarse a gran escala se podrán obtener varios centenares de restos fósiles del Homo Antecessor.

Escenario evolutivo

Agregó que esta especie es de origen euroasiático y que el equipo científico de Atapuerca defiende que puede ser el origen de otras especies más modernas, como los neandertales. Para ello es necesario obtener más restos de esta especie encontrada hasta ahora solo en Atapuerca para conocerla mejor, investigarla con mayor detalle y plantear nuevas hipótesis. Bermúdez de Castro señaló que sería también muy importante encontrar restos de esta misma especie en otros lugares de Europa, para conocer mejor el «escenario evolutivo».

José María Bermúdez señaló que encontrar en los yacimientos de Atapuerca restos de neandertales «no es una cuestión de vida o muerte, pero si es casi una cuestión de honor» y expresó su convencimiento de que aparecerán.

Sobre la posibilidad de aplicar a los restos fósiles de Atapuerca pruebas de ADN indicó que es muy difícil y complicado, porque es imposible obtener información de restos con más de 100.000 años, aunque se cree que en los fósiles de la Sima de los Huesos, con 400.000 años de antigüedad, gracias a las especiales condiciones de su conservación podrían intentarse estas técnicas. Bermúdez se mostró contento con las obras del Museo sobre la Evolución Humana, aunque van un poco lentas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30/6/2007 -  EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO PALEONTOLÓGICO
Los primeros europeos vivieron en Atapuerca hace 1,2 millones de años

Diente de un homínido confirma el primitivo poblamiento de la sierra burgalesa
Diente de un homínido confirma el primitivo poblamiento de la sierra burgalesa

•  El hallazgo de un diente de un homínido confirma el primitivo poblamiento de la sierra burgalesa

•  Los restos más antiguos hasta ahora correspondían al 'Homo antecessor' de hace 800.000 años

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen. ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Rosa Huguet, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, lo relata con emoción: "La jornada del 27 de junio acababa de comenzar. Como es habitual, a las nueve de la mañana, los miembros del equipo de excavación se incorporaban a sus trabajos en los diversos yacimientos de Atapuerca. Fue muy rápido. No hacía ni 10 minutos que había comenzado a excavar cuando, de golpe y porrazo, vi que aparecía un diente. Enseguida llamé a los expertos que tenía a mi lado y vimos que se trataba de un molar humano". El diente, por supuesto, no es un diente cualquiera: se trata del resto humano más viejo jamás hallado en Europa, con una antigüedad aproximada de 1,2 millones de años. "No te puedes imaginar el jolgorio y la excitación --comenta desde Atapuerca uno de los tres codirectores del yacimiento, Eudald Carbonell--. La pobre Rosa pensaba al día siguiente que lo había soñado".

Atapuerca ha batido el récord de Atapuerca.

Los restos humanos más antiguos de Europa eran hasta ahora unos huesos de Homo antecessor hallados en 1994 (y también en años posteriores) en el yacimiento de Gran Dolina, en la misma sierra burgalesa. En su momento revolucionaron las tesis del poblamiento del continente porque tenían la friolera de 800.000 años de antigüedad. Ahora se ha retrocedido 400.000 años más.

ESTABA AL CAER

El diente apareció a unos 20 metros de Gran Dolina, en la sima o trinchera del Elefante (TE). José María Bermúdez de Castro, también codirector en Atapuerca, explica que se trata del segundo premolar inferior de la mandíbula. "Está relativamente poco gastado, por lo que debió de pertenecer a un individuo de unos 25 años". Si se conoce la antigüedad no es por el propio diente, descubierto hace apenas tres días, sino porque la cronología del estrato donde ha aparecido había sido determinada con anterioridad gracias a pruebas paleomagnéticas y a los restos de fauna asociada. Carbonell lo explica claramente: "Apareciese lo que apareciese, fauna, humanos o herramientas, serían de esa época".

"El diente es la confirmación de una sospecha que ya teníamos, porque en anteriores campañas habían aparecido herramientas de sílex con una antigüedad de 1,2 millones", recuerda Carbonell. Huguet también estaba convencida de que este año tendrían suerte. En su tesis doctoral, presentada hace dos semanas, ya defendía la presencia de homínidos en Atapuerca de esa antigüedad a partir de dos indicios: los cortes observados en los restos de fauna, que presuntamente habrían sido consumidos por los homínidos, y la industria lítica. "El hecho de que ahora haya surgido este molar es finalmente la prueba directa", dice.

Desgraciadamente, un diente no da mucho más de sí. Bermúdez de Castro, por ejemplo, admite que es imposible determinar a qué especie pertenece. "La Sima del Elefante está muy cerca de Gran Dolina --afirma--, por lo que podría pensarse que es antepasado del Homo antecessor, pero todo son especulaciones". Lo que sí está confirmado es que Europa occidental estuvo poblada mucho antes de lo que se pensaba hace 15 años.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-07 - Los arqueólogos de Atapuerca presentan en sociedad al homínido más antiguo de Europa. MAR GONZÁLEZ MENA. S. BASCO BURGOS/MADRID.

Un nuevo hallazgo en los prolíficos yacimientos de Atapuerca ha vuelto a sorprender al mundo de la Paleontología. Se trata en esta ocasión del diente de un homínido que pasó por estos parajes de la sierra burgalesa, o vivió en ellos, hace nada menos que 1.200.000 años. El resto humano más antiguo de Europa, sin duda y con gran diferencia.

Esta pieza dental, «el segundo premolar inferior, un tanto gastado por el uso, de un homínido adulto de entre 20 y 25 años de edad —según explicó a ABC José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones—, precede al menos en 400.000 años a los restos humanos más antiguos hallados en Atapuerca, los de varios individuos de “Homo antecessor” datados en unos 800.000 años de antigüedad».

El hallazgo se produjo a primera hora del pasado miércoles en la Sima del Elefante, uno de los yacimientos más prometedores del conjunto conocido como la Trinchera del Ferrocarril, muy próxima a la Gran Dolina, donde fueron localizados en 1994 los numerosos y bien conservados restos de «Homo antecessor» que han dado renombre mundial a Atapuerca.

En el nivel TE-9

La Sima del Elefante es un gran cúmulo de sedimentos de unos 14 metros de espesor, pertenecientes al pleistoceno inferior. En este enclave tan prometedor, entre andamios, cubos, piquetas, espátulas, pequeñas palas y pinceles, Bermúdez de Castro espera hallar en esta misma campaña más restos de aquella época remota, toda vez que «los trabajos en el nivel TE-9, donde hemos encontrado el diente, apenas acaban de empezar, y ahora redoblaremos los esfuerzos».

El único resto hallado hasta la fecha de aquel hombre que convivió con tigres de dientes de sable, osos de envergadura colosal, leones, hienas, lobos, elefantes..., en el seno de una comunidad primitiva y practicante del canibalismo, fue presentado ayer en sociedad en el propio yacimiento por los tres codirectores de las excavaciones —Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell—, junto con Rosa Huguet, la joven zooarqueóloga que dio el afortunado golpe de piqueta tras el que apareció el premolar centro ayer de todas las miradas.

Lo mostraron dentro de una cajita de plástico para evitar su contaminación. Bermúdez de Castro explicó que «ahora está limpio pero todavía sin consolidar, aunque ya se puede decir que supera todas las expectativas que nos habíamos planteado en Atapuerca al inicio de esta campaña de excavaciones».

En las próximas semanas se realizarán varias pruebas científicas «anatómicas, morfológicas y de morfometría geométrica —precisó a ABC Bermúdez de Castro— para determinar con más precisión las características de la pieza; así como los análisis necesarios para datar el diente con mayor exactitud, aunque su antigüedad es sin duda superior a 1,2 millones de años porque la cronología del estrato en el que ha aparecido, el TE-9, está perfectamente determinada por pruebas anteriores».

«Imposible pronunciarse»

El antropólogo manifestó que «con sólo un diente es imposible pronunciarse sobre si el individuo en cuestión pertenecía o no a la especie Homo antecessor... tal vez estamos ante un predecesor lejano, o ante una especie diferente a la que habrá que poner nombre». En cualquier caso, añadió Bermúdez de Castro, «confiamos en que la localización de nuevos restos permita identificar la especie a la que perteneció el diente».

La Sima del Elefante se halla muy próxima de la Gran Dolina, donde aparecieron en 1994 los restos de Homo antecessor, por lo que no sería descabellado pensar en una misma especie. Sin embargo, Bermúdez de Castro señaló que «a medida que nos remontamos en antigüedad se podría pensar en alguna relación con el Hombre de Georgia, hallado en el yacimiento de D'Manisi, en el Cáucaso, con una antigüedad de 1,8 millones de años».

«Ya expresamos hace dos años la posibilidad de que el Homo antecessor tuviera origen asiático —continúa el antropólogo— y es que este cruce de caminos entre Asia, África y Europa puede ser un buen centro de origen para la dispersión de muchas especies».

Bermúdez de Castro anticipó a este diario que el equipo científico de Atapuerca intensificará sus estudios «en las próximas semanas para sacar a la luz cuanto antes una publicación en una revista de prestigio, ojalá sea en “Science” o en “Nature”, en la que detallar el hallazgo en relación con las herramientas de sílex encontradas en ese nivel del yacimiento en campañas anteriores». En cualquier caso, admite el antropólogo, «nos queda mucho camino por delante porque Atapuerca es un pozo sin fondo... Nos jubilaremos aquí y otros continuarán nuestra tarea. A estos yacimientos les quedan muchos años de producción de primera línea mundial»

Eudald Carbonell, por su parte, decía que el diente es «la confirmación de un hallazgo que ya preveíamos porque habían aparecido en anteriores campañas elementos arqueológicos, fundamentalmente herramientas de sílex, pero nos faltaba la confirmación anatómica que supone encontrar restos de quien pudo hacer o utilizar esas herramientas».

«Me eché a llorar»

«Cuando supe que lo que había encontrado era un diente de un homínido de 1.200.000 años me eché a llorar». Así contaba ayer Rosa Huguet el momento en que se confirmó el valor de su hallazgo. Eran las nueve de la mañana del pasado miércoles y el equipo comenzaba una jornada más de trabajo minucioso, desmenuzando el terreno fragmento a fragmento, en el mejor de los casos con el resultado de minúsculas esquirlas de huesos de animales.

Zooarqueóloga recién doctorada por la universidad tarraconense de Rovira y Virgili, Huguet dio el enésimo y cuidadoso golpe con su piqueta y levantó un pequeño pedazo de tierra arcillosa. Al desmenuzarla entre sus dedos apreció que había un fragmento. «En seguida empecé a descartar... y parecía que podía ser de un homínido, pero ni nos atrevimos a decirlo en voz alta por miedo a equivocarnos», explicaba la doctora.

Huguet lleva 14 años trabajando en Atapuerca. Primero estuvo en varios yacimientos con el equipo de Carbonell, pero desde 1996 centra su actividad en la Sima del Elefante.

«Eran apenas las nueve de la mañana... y luego, pensando en ello, me acordé de cuando en el sorteo de lotería de Navidad los locutores dicen aquello de que el premio gordo ha sido madrugador», contaba radiante.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-07 - El diente del ratoncito Pérez
Daniel Tercero

Dos investigaciones han visto la luz esta semana pasada con un punto en común, pese a que una se ha desarrollado en Egipto y la otra en Burgos. Gracias, sobre todo, al descubrimiento de un premolar en el yacimiento de Atapuerca y al encaje de una muela en la dentadura de una momia en El Cairo.

Así las cosas, lo más nimio, lo más inútil, lo más sencillo o lo menos esperado, puede ser determinante en cualquier investigación científica. Si un premolar y una muela han aclarado, hasta ahora –es decir, de momento, como en todo lo relacionado con la historia-, un par de enigmas que rondaban por los despachos de los especialistas, qué menos que mostrar la satisfacción correspondiente expresada en el pequeño Indiana Jones que todos llevamos dentro.

En la Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca, en Burgos, se han descubierto unos restos que confirman la presencia humana por esos lares desde hace un millón de años –por cierto, ¿no será la realidad histórica más antigua de España la zona que dista a 15 kilómetros de la capital burgalesa?- y, por lo tanto, los restos humanos más antiguos de la Europa occidental. Los especialistas de los yacimientos, es decir el equipo de los Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro, consideran que lo encontrado en la Sima del Elefante es anterior al homo antecessor , habitante de Atapuerca hace la friolera –pero cercana datación en prehistoria- de 800.000 años.

El premolar encontrado se ha convertido, de la noche a la mañana, en el fósil humano más antiguo de esta parte de Europa, y ha confirmado una de las teorías que defienden los científicos de Atapuerca. Que en esa zona burgalesa habitaban homos hace más de un millón de años.

Pocos días antes de este maravilloso hallazgo nos levantamos con otro descubrimiento no menos importante y, seguro, más divulgativo. En Egipto han encontrado la momia de Hatshepsut, de la dinastía XVIII. En realidad no la acaban de encontrar, sino que, ¡por fin!, la han descifrado ya que la momia en cuestión llevaba años esperando, en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo, unos resultados científicos que aclarasen quién era o quién fue históricamente.

Ha tenido que ser -¡quién si no!- Zahi Hawass, y su equipo, el que, gracias a una muela, asegure que la momia hasta ahora conocida como KV60 y hallada en 1903 por otro eminente egiptólogo, Howard Carter, es la de la primera reina faraón .

El caso es que los arqueólogos, dirigidos siempre bajo la batuta del doctor Hawass, se han valido de un molar encontrado en un vaso funerario que llevaba el nombre de la reina Hatshepsut, y que se encontró en el templo de Deir el-Bahari. La muela encaja a la perfección con la dentadura de la momia, a la que le falta precisamente ese molar. Encaje perfecto y descubrimiento redondo.

Dos pequeños elementos, útiles en su momento para una sola persona, han servido para descifrar y saber un poco más, a muchas personas, de cómo se vivía y qué se comía en el Egipto antiguo o en la prehistoria del homo antecesor . ¿Se imaginan que una de sus muelas, dentro de miles de años, sirve para descifrar un enigma de la humanidad? Guarden todos sus dientes, no se los den al ratoncito Pérez.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-07 - Hace más de un millón de años.

Descubren en Atapuerca la presencia más antigua del hombre en Europa Supera en 400.000 a los que hasta ahora eran los restos más antiguos de Europa, correspondientes a la especie "homo antecessor" 29.06.07 - 17:54 - EFE | ATAPUERCA

Los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca , de izda a dcha, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan LUis Arsuaga, posan sonrientes con el premolar humano. /EFE
Los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca , de izda a dcha, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan LUis Arsuaga, posan sonrientes con el premolar humano. /EFE

Un diente hallado en Atapuerca el 27 de junio y presentado hoy a los medios de comunicación por los codirectores del yacimiento confirma la presencia más antigua de homínidos de Europa, con una antigüedad superior a 1.200.000 años. De esta manera se supera en 400.000 a los que hasta ahora eran los restos más antiguos de Europa, correspondientes a la especie "homo antecessor", también localizada en Atapuerca.

Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto, ha precisado hoy en conferencia de prensa que el hallazgo se produjo en la zona de Atapuerca conocida como la cueva de la "Sima del Elefante", muy próxima a la Gran Dolina, donde se localizaron varios restos de "homo antecessor" en 1994.

Otro de los responsables, José María Bermúdez de Castro, explicó que se trata de un segundo premolar inferior y es "un diente un poco gastado, probablemente de un individuo de entre 20 y 25 años". El científico afirmó que la intención del equipo de Atapuerca es aprovechar el mes de julio para estudiar el diente, de manera que se pueda realizarse cuanto antes una publicación en alguna revista científica especializada.

A falta de realizar el estudio científico, el codirector de las excavaciones señaló que su antigüedad es sin duda superior a 1.200.000 años porque la cronología del estrato en el que ha aparecido, el denominado TE-9, está perfectamente determinada. Pese a la importancia del hallazgo, Bermúdez de Castro reconoció que es insuficiente para determinar con precisión la especie a la que pertenece.

"La Sima del Elefante está muy cerca de Gran Dolina y podríamos pensar por ello que se trata de un 'homo antecessor', pero también podemos estar pensando en que se va aproximando a la antigüedad del hombre de Georgia, localizado en el yacimiento de D'manisi, por lo que también podría haber alguna vinculación", explicó Bermúdez de Castro.

El científico adelantó que durante el resto de la campaña, en el mes de julio, se seguirá trabajando en extensión en el nivel TE-9 de la Sima del Elefante, por lo que consideró posible que se localicen más restos de homínidos de esta antigüedad. "Nosotros ya expresamos hace dos años la posibilidad de que el 'homo antecessor' tuviera origen asiático, y es que este cruce de caminos entre Asia y África puede ser un buen centro de origen para la dispersión de muchas especies", añadió.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-07 - Apareció tras un golpe de piqueta
El primer europeo nació en Atapuerca hace cerca de 1,2 millones de años
El diente hallado en Atapuerca hace dos días, que confirma la presencia más antigua de homínidos en Europa, con 1.200.000 años de antigüedad, salió tras un golpe de piqueta entre tierra arcillosa, aseguró la doctora Rosa Huguet, que fue la que realizó el hallazgo.

Fuente: EFE/
Fuente: EFE/
El premolar humano hallado el día 27 en los yacimientos prehistóricos de la Cueva de la Sima del Elefante en Atapuerca (Burgos).
'Eran las nueve de la mañana y enseguida me acordé de cuando en el sorteo de lotería de Navidad se dice que el premio gordo ha sido madrugador', explicó.

Huguet, una zooarqueóloga recién doctorada por la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona), comenzó a trabajar en los yacimientos de Atapuerca en 1993 como parte del equipo de Eudald Carbonell, y centra su actividad desde 1996 en la Sima del elefante, donde se localizó el diente.

'Cuando apareció el diente lo primero que hicimos fue descartar posibilidades porque incluso al principio parecía que podía ser de un oso, y es que nos daba miedo decir que era humano y luego equivocarnos, porque sabíamos de qué antigüedad estábamos hablando', explicó.

Rosa Huguet aseguró que cuando, ya con los codirectores a su lado, confirmaron que era un diente humano ella lloró.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-07 - EL FÓSIL SE HALLÓ EN LA ENTRADA DE LA SIMA DEL ELEFANTE
El primer europeo nació en Atapuerca hace 1,2 millones de años
El diente del primer europeo, encontrado en Atapuerca.
(Foto: Jordi Mestre/IPHES)

ROSA M. TRISTÁN

El diente del primer europeo, encontrado en Atapuerca. (Foto: Jordi Mestre/IPHES)

El diente del primer europeo, encontrado en Atapuerca. (Foto: Jordi Mestre/IPHES)

ATAPUERCA (BURGOS) .- El europeo más viejo de la Historia nació en Burgos hace la friolera de 1,2 millones de años. Este es el último y extraordinario hallazgo que escondían los yacimientos de Atapuerca y ha salido a la luz el pasado miércoles durante la campaña de este año: restos de un individuo del linaje humano que habitó en esta sierra castellana y que hacen retroceder casi medio millón de años la llegada de los primeros homínidos a este continente .

El fósil, que da una nueva perspectiva a la historia humana, se trata de un diente que fue encontrado por la joven paleontóloga Rosa Huguet en la entrada de la Sima del Elefante, un yacimiento del Pleistoceno que ha sido el último en comenzar a excavarse de forma sistemática en Atapuerca.

José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones, reconoció en declaraciones a elmundo.es que "de momento no tenemos ni idea de qué especie se trata, pero de lo que no hay duda, por el nivel donde ha aparecido, es de que este diente perteneció al europeo más antiguo hallado hasta ahora ".

Bermúdez de Castro recordó que ya en campañas anteriores habían encontrado en la Sima del Elefante utensilios de sílex en niveles muy antiguos , que indicaban presencia humana muy anterior a la que se creía. También habían aparecido utensilios de similares dataciones en la Sierra de Guadix-Baza (en los yacimiento de Fuente Nueva y Barranco León) y en Italia, pero faltaban las pruebas fósiles.

En Atapuerca, declarado como Patrimonio de la Humanidad, ya se descubrieron, en 1997, los restos de un Homo antecessor, de hace 800.000 años , una especie desconocida hasta entonces que hizo retroceder a un millón de años la historia de los primeros europeos.

En años posteriores, también se encontraron en estos yacimientos fósiles de Homo heidelbergensis, de hace 500.000 años, y de Homo sapiens. "Desde los años 90 hemos visto como la fecha de la llegada desde África a Europa ha ido yendo para atrás y puede que aún aparezcan fósiles más antiguos", aseguró el investigador, que no podía disimular su entusiamo y el del resto del equipo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Museo de Salas Museo de Salas


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2007 Todos los derechos reservados.