Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Escuela Municipal de Música 
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

MENÚ DE CONTENIDO

ESCUELA DE MÚSICA

DATOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA

  • Ubicación........................................................Auditorio (Plaza de Segovia)
  • Teléfono de contacto........................................(+34) 983 81 14 11
  • Número de alumnos curso 92-93.............................................165
  • Número de alumnos Curso 93-04.............................................358
  • Mujeres..............................................................................194
  • Hombres............................................................................164
  • Edades.............----................................................ entre 4 y 54 años
  • Alumnos de Medina del Campo.................................................336
  • Otras procedencias.................................................................22
  • Profesores.............................................................................16
  • Cuota de inscripción...........................................................45,68 euros(*)
  • Ubicación.................................................dos plantas del Auditorio

Espacios:

  • Despacho de dirección
  • Archivo Biblioteca
  • 5 aulas de grupo
  • 2 aulas de estudio
  • 8 aulas de instrumentos
  • Sala de profesores

Agrupaciones Musicales:

  • 2 Coros
  • 1 coro de Adultos
  • Orquesta de Guitarras
  • Orquesta de Cuerda
  • 2 Bandas.

Aforo de las salas: 504

(*) Varias en función de las asignaturas en las que se matricule el alumno y del tiempo que se impartan las mismas)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

LA ESCUELA DE MÚSICA, PRIMER USUARIO DESDE OCTUBRE DEL AUDITORIO MUNICIPAL

EL EDIFICIO SE INAUGURARÁ DE FORMA OFICIAL EL 8 DE DICIEMBRE DE 2003.

A falta de un mes para que se inaugure de forma oficial el Auditorio construido en la Plaza de Segovia, el día 8, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escuela Municipal de Música de la localidad es, desde el pasado mes de octubre, el primer "usuario" que ha utilizado las instalaciones municipales.

Más de dos décadas han pasado desde que la Banda Municipal de la mencionada Escuela, a las órdenes del fallecido Antonio Barés, realizase sus ensayos en el Callejón de San Francisco, en el edificio del antiguo convento que, próximamente, ocupará la Escuela de Educación Infantil.

Por ésta, no ha sido la única ubicación de la Escuela de Música. El Palacio Testamentario, un local un local de propiedad municipal en la calle Ronda de Gracia, el edificio de la calle Antigua, o las aulas del colegio Clemente Fernández de la Devesa han pasado también a formar parte de la reciente historia de la Escuela y han albergado sus enseñanzas.

Desde que la Escuela ocupara el Auditorio, donde se ubica en dos de sus plantas y hace uso de un salón de actos con capacidad para, aproximadamente, 100 personas, 426 alumnos hacen uso de sus instalaciones, ya que a los 358 estudiantes que han formalizado su matrícula, hay que añadir los 68 músicos que componen la Banda de la Escuela de Música, y que realizan sus ensayos en las aulas municipales.

Del número total de matriculados cuyas edades oscilan entre los 4 y los 54 años, cabe destacar el elevado número de mujeres que cursarán sus estudios en la Escuela, exactamente 197, frente a los 164 alumnos masculinos.

Pero la Escuela, uno de los focos culturales más importantes de la Villa, no solamente pone sus servicios a disposición de los medinenses. En concreto, 22 alumnos proceden de municipios cercanos, como Pozaldez, Rodilana, La Seca, Alaejos, Matapozuelos o Villanueva de Duero e incluso de Arévalo.

La cuota de inscripción es de 45,68 €, aunque ésta varía en función de las asignaturas que se cursarán y del tiempo que se impartan las mismas.

Un total de 16 profesores son los encargados de impartir el plan de estudio del curso de adaptación al nuevo proyecto, que consta de diversas especialidades instrumentales y varias agrupaciones musicales en funcionamiento, como la Banda de Música, ganadora del II Bienal "Enrique de la Hoz", celebrada en Madrid en marzo de 2000.

A ella se suman los dos coros juveniles y el de adultos, las orquestas de guitarra y de cuerda, la banda juvenil y la ya mencionada Banda Municipal de la Escuela.

En lo que respecta al plan de estudios programado para el presente curso, la Escuela ha incorporado asignaturas tales como orientación al instrumento, música de cámara, improvisación, audiciones comentadas e Historia de la Música o armonía.

Dicho plan está estructurado en cuatro niveles, que se dividen en "Música y Movimiento", para los más pequeños (alumnos entre 4 y 7 años); un "Nivel Básico", para mayores de 8 años y sin límite de edad; el "Nivel de Aficionados", y el cuarto y último denominado "Avanzado".

Además, la Escuela ofrece la posibilidad de cursar especialidades, entre las que se encuentran flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, guitarra, canto, piano, violín, violonchelo y percusión.

No es necesario ningún requisito especial a la hora de matricularse en la Escuela de Música de Medina, que para el presente curso ha cubierto todas las plazas que ofertaba, una oferte que espera ampliar en los próximos años.

LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA/15/11/2003.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-04 MEDINA DEL CAMPO
Concierto de la Escuela de Música en el auditorio

El auditorio acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, un concierto del alumnado de la Escuela Municipal de Música de la villa. Los estudiantes interpretarán composiciones modernas, como 'Morenita' y clásicas, como tangos o marchas turcas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-04 - Los socialistas acusan a la subida de las tasas en descenso en alumnos de la escuela municipal de música

Finalmente han sido un total de 316 alumnos los que han comenzado el curso 2004-2005 en la escuela municipal de música de Medina del Campo, frente a los 363 del curso anterior, lo que supone un total de 49 alumnos menos.

Para el PSOE de Medina del Campo el hecho de que hayan descendido las matrículas tiene que ver con el aumento de las tasas que ha aprobado el grupo municipal para este curso "esta disminución de alumnado tiene como único responsable al equipo de gobierno por subir las tasas de la escuela municipal de música, ya que uno de sus objetivos es ir desmontando los servicios públicos de la villa" asegura Ana Vázquez, portavoz del grupo municipal socialista, quien además asegura que es la Junta de Castilla y León la que tiene que aportar parte del dinero que cuesta la escuela de música "es obligación de la Junta, tras asumir las transferencias de educación, la de aportar un total de 72.000 euros anuales, y es función del gobierno local exigir para que venga ese dinero y no gravarlo directamente a los padres y madres de los alumnos matriculados". Según Vázquez la escuela de música surgió en 1991 con el objetivo de dar una formación complementaria "dando la oportunidad a muchos escolares de Medina y comarca de recibir una educación musical, y ahora el PP con el afán recaudatorio que utiliza desvirtúa un servicio público que es lo mismo que está pasando con las piscinas municipales".

Por su parte la concejal de Educación, Silvia Pérez asegura que son dos los motivos en el descenso del número de alumnos en la escuela municipal de música "uno es que el paro ha aumentado y lógicamente la gente no puede estudiar cueste lo que cueste, y la otra es el descenso de natalidad ya que en Castilla y León hay 4000 alumnos menos de entre 4 y 11 años". Además Pérez asegura que los padres están optando por actividades lúdicas deportivas en vez de las culturales "además la media de alumnos desde 1993 es de 330 por lo que el descenso está dentro de la media". También Pérez asegura que la escuela de música tiene un proyecto educativo en regla "y a pesar del déficit seguimos apostando por la escuela ya que el alumno paga 11,25 euros por hora de clase, y al ayuntamiento le cuesta de 22 a 23 euros la hora pagar al profesor".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-04 - Educación creará centros de música, danza, escultura y arte dramático
Los proyectos están incluidos en un plan de enseñanzas especiales dotado con un presupuesto de 60 millones La Victoria contará con un centro infantil de 74 plazas que entrará en funcionamiento en el curso 2005/06
J. SANZ
/VALLADOLID

PLAN MARCO DE ENSEÑANZAS ESPECIALES
Guisasola y Silván, tras el Consejo de Gobierno. / F. BLANCO-EFE23 NUEVOS CENTROS
Ávila (1)


Escuela Superior de Conservación y restauración de bienes.


Burgos(3)
Conservatorio Profesional de Danza, Escuela Superior de Diseño y Escuela Superior de Conservación y restauración.


León(3)


Conservatorio de Música, Escuela de Conservación y una sección de la Escuela Oficial de Idiomas.


Palencia(3)
Dos secciones de la Escuela de Idiomas y Escuela Superior de Conservación y restauración de bienes culturales.


Salamanca(3)


Escuela Superior de Conservación y restauración de bienes y dos secciones de Idiomas.


Segovia(3)


Escuela Superior de Diseño, Escuela Superior de Vidrio y una sección de la Escuela Oficial de Idiomas.


Soria(1)


Escuela Superior de Diseño.


Valladolid(4)


Sección de la Escuela de Idiomas en Peñafiel y en la ciudad: Escuela Superior de Conservación y restauración de bienes (escultura), Conservatorio Profesional de Música, Escuela Superior de Arte dramático y Conservatorio Profesional de Danza.


Zamora(2)


Conservatorio Profesional de Música y Escuela Superior de Diseño.


PRESUPUESTO Y PLAZOS
60 millones de euros

El 'plan marco para el desarrollo de las enseñanzas escolares de régimen especial en Castilla y León' cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta. Al finalizar, la región contará con quince nuevas enseñanzas de régimen especial y con 23 nuevos centros repartidos por las nueve provincias.


Antes del fin de la legislatura
El consejero de Educación, Francisco Álvarez Guisasola, anunció la intención del Ejecutivo regional de que todos los centros comiencen a funcionar antes de finalizar la presente legislatura, en el 2008, aunque no fijó plazos concretos para ninguno de ellos. El pleno funcionamiento de las nuevas enseñanzas no llegará hasta que concluya la siguiente legislatura.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un plan para impulsar las enseñanzas de régimen especial en las nueve provincias de la región, es decir, todas aquellas relacionadas con idiomas, arte o deportes. Estas dos últimas disciplinas, según reconoció el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, «poco o muy mal desarrolladas en la región».

En este sentido, el proyecto dotado con un presupuesto de 60 millones de euros destina la mayor parte a la creación de nuevos centros relacionados con las enseñanzas artísticas.

Así, Valladolid contará en los próximos años con tres nuevas edificaciones destinadas a impartir los cursos encaminados a obtener el equivalente a una licenciatura de arte dramático, música y danza. Además, la Escuela de Arte albergará una rama de la Escuela Superior de Conservación y restauración de bienes culturales en la especialidad de escultura.

Todo esto ocurrirá supuestamente antes del 2008, al finalizar la presente legislatura, aunque el consejero de Educación no especificó plazos durante su comparecencia ante los medios para desgranar el plan marco. «La previsión es que los 23 nuevos centros repartidos por las nueve provincias comiencen a funcionar durante esta legislatura y estén a pleno rendimiento al finalizar la siguiente», aseguró Álvarez Guisasola.

Los tres nuevos centros de la ciudad estarán ubicados dentro de la Villa Cultural de Prado, cuyo auditorio está actualmente en fase de construcción junto al estadio José Zorrilla.

Allí tendrá cabida el Conservatorio Profesional de Música, enmarcado dentro de la intención de la Junta de crear uno en cada capital de provincia. Su construcción responde a una vieja reivindicación de los estudiantes de las distintas especialidades, que reclamaban mayor calidad de la enseñanza. En respuesta a sus peticiones, Guisasola anunció la creación de un Centro de Excelencia Musical en Salamanca para formar a profesores y alumnos destacados.

El conservatorio estará acompañado por una Escuela Oficial de Danza, donde se impartirán las especialidades de danza española y clásica. Esta última, además de moderna, las ofrecerá su homónima de Burgos. «Serán los dos primeros centros oficiales de la región», afirmó el consejero de Educación, al igual que ocurrirá con la Escuela Superior de Arte Dramático -incluida en el mismo recinto-

Idiomas en Peñafiel

El responsable de Educación anunció también su intención de «extender secciones de las Escuelas de Idiomas a las principales localidades de cada provincia». En el caso de Valladolid, a las ya existentes en Medina del Campo y Laguna de Duero se sumará otra en Peñafiel.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder una subvención de 798.590 euros para la construcción de un Centro Infantil en La Victoria, presupuestado en más de 885.000 euros, que ofertará 74 plazas para niños de hasta 3 años y contará con doce profesores. Su puesta en marcha está prevista para el comienzo del próximo curso.

Además, la Junta destinará 30.500 euros a la Universidad de Valladolid para la evaluación de la calidad de la enseñanza.

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

3.150 personas participan este curso en las aulas de cultura de la provincia
EL NORTE
/VALLADOLID

Las aulas de Educación y Cultura de la Diputación formarán este curso a 3.150 personas de 160 municipios a través de 223 grupos que serán atendidos por 23 profesores, según los datos aportados ayer por el presidente, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación del programa, que cuenta con un presupuesto de 660.000 euros.

La oferta formativa de este programa se canaliza a través de aulas de cultura; aulas taller de teatro, inglés, educación vial, escuela de familia, animación a la lectura y alfabetización; aulas de cultura básica y aulas de preparación para las pruebas libres de Educación Secundaria. Todas ellas estructuradas en torno a los centros territoriales de Educación de Adultos de Laguna, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela.

La coordinadora de los distintos cursos, Natividad García, explicó que la programación tiene carácter trianual «para dar continuidad y seguimiento tanto a profesores como a alumnos», informa Europa Press.

Asimismo, García indicó que el perfil del usuario de estas aulas es, en su mayoría -el 88%-, el de mujeres amas de casa, con una media de 60 años, aunque cada vez son más las mujeres trabajadoras las que acuden a las sesiones de tarde, además de que se ha registrado un incremento de hombres, hasta el 12%.

La responsable de las aulas explicó que el objetivo es que haya al menos una sesión semanal de estas aulas en los municipios que lo demandan, ya que la pretensión de la Diputación «es llegar donde más dificultades hay».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-05 - Firmados los estatutos de la Asociación Regional de Escuelas de Música
La nueva institución pretende promover la educación y la cultura musical en toda la región

A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Representantes de varios municipios de diversas provincias de la comunidad, entre ellos los de Salamanca, Valladolid, León, Laguna de Duero y Medina del Campo se dieron cita ayer en el ayuntamiento de Medina del Campo para asistir a la firma de los estatutos de la futura Asociación Regional de Escuelas de Música y Danza de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa consistorial que surgió en abril del año pasado, a través de la Escuela Municipal de Música.

La sede de la nueva institución se ubicará, según pretenden las autoridades firmantes, en el Auditorio Municipal de la villa vallisoletana.

Entre los objetivos principales planteados para la nueva asociación se hallan la promoción de la educación y la cultura musical, para lo cual se fomentará la práctica de la música y la danza, y se propiciará la formación de escuelas de estas mismas características.

Asimismo, este organismo tratará de contribuir a la creación y al desarrollo de asociaciones nacionales de este tipo, así como de potenciar el interés generalizado por la educación musical, la orientación hacia la práctica de forma aficionada y los estudios profesionales.

El único requisito que se exige a las escuelas de música interesadas en formar parte de dicha asociación es el de estar inscritas en el Registro de Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Tasas de la Escuela Municipal de Música
Curso 2005 - 2005
Matrícula
48,36 €
  
Música y Movimiento
19,35 €
  
Práctica instrumental
 
- Colectiva dos clases de 30 minutos
15,48 €
- Individual, clase de 30 minutos
23,22 €
- Individual, clase de 45 minutos
34,83 €
- Individual, una clase de 60 minutos
46,44 €
  
Formación complementaria
 
- Lenguaje musical, dos clases semanales de 60 minutos
25,80 €
- Armonía, dos clases semanales de 60 minutos
No se imparte
- Armonía, una clase semanal de 60 minutos
12,90 €
- Armonía, una clase semanal de 90 minutos
19,35 €
- Música de Cámara
12,90 €
- Improvisación, una clase semanal de 60 minutos
12,90 €
  
Expedición de certificados
3,31 €
  
Alquiler instrumentos
 
- Alquiler de instrumento 1º y 2º curso
6,19 €
- Alquiler siguientes cursos
12,39 €
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-05 - La Banda de la Escuela de Música celebra Santa Cecilia en su 25 aniversario
La Concejalía de Cultura ha invertido 3.000 euros para la programación de actividades

ANA ÁLVAREZ/VALLADOLID

El cumplimiento de los 25 años de historia de la banda de la Escuela Municipal de El director de la Escuela, Manolo del Río; el alcalde, Crescencio Martín y Diego Cebrián, director de la Banda de Música. / F. JIMÉNEZMúsica de Medina del Campo centrará la programación organizada por el Ayuntamiento en torno a la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, que se celebrará a lo largo del fin de semana. El Consistorio medinense, a través de la concejalía de Educación y Cultura, ha invertido alrededor de 3.000 euros en un conjunto de actividades que dan comienzo hoy sábado y se prolongarán hasta mañana domingo con recorridos de habilidad, diversos encuentros deportivos y la inauguración de una exposición de casi un centenar de fotografías que recorren el cuarto siglo de trayectoria ininterrumpida de la Banda de Música, en el vestíbulo del Auditorio Municipal.

El concierto del sexteto toledano Allegreto, organizado dentro del ciclo Jóvenes en concierto, pondrá continuidad el próximo jueves al programa previsto, que contempla también la celebración de un par de conferencias y varios conciertos. Una cita musical que se recupera después de un tiempo para estas fechas de Santa Cecilia, cuya conmemoración local se traslada, en esta ocasión y como consecuencia del calendario escolar, al 26 de noviembre.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-05 - La Banda de Música reúne cien imágenes de su historia
A. Á./VALLADOLID

El vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo acoge desde ayer domingo y hasta el próximo 8 de diciembre una exposición fotográfica que recorre, a través de alrededor de un centenar de imágenes, la trayectoria ininterrumpida de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, creada en el año 1980 y actualmente compuesta por 64 músicos.

La agrupación musical cumple este año sus 25 años de vida. Esta celebración de sus bodas de plata centra la programación organizada en torno a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-05 - «Dirigir va más allá de lo que el público ve en cada concierto»
DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MEDINA
Texto de/Ana Álvarez. Fotografía de Fran Jiménez.

Diego Cebrián dirige desde septiembre del 2004 la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, donde ejerce también como profesor de trompeta. Esta agrupación musical, actualmente formada por 64 instrumentistas de viento, celebra este año el 25 aniversario de su creación, un cuarto de siglo marcado por la evolución en la calidad de sus músicos y el respaldo de nuevas infraestructuras, entre ellas el Auditorio Municipal, que han permitido su consolidación dentro y fuera de la villa.

-¿Desde cuándo es usted director de la Banda de Música y cuál ha sido su trayectoria en ella?

-Dirijo la Banda de Música desde el inicio del curso pasado, pero mi vinculación con ella se remonta a 1981, ya que provengo de la antigua banda de educandos de Gonzalo Arribas. Entré en la Escuela de Música un año antes de su creación y poco tiempo después decidí estudiar y prepararme para la docencia. Desde 1992 soy profesor de trompeta en este centro y el año pasado me propusieron, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, compartir la dirección de la banda con el director de la Escuela de Música, Manuel del Río, y accedí. Después asumí el cargo en solitario.

-¿Qué supuso para usted este reto?

-Una ilusión muy grande, porque de pronto te conviertes en la cabeza visible de un grupo con el que mantienes una relación de muchos años y, por otro lado, algo muy especial, porque diriges la banda de música de tu ciudad natal.

-¿Es complicado ser director?

-Bueno, creo que dirigir va mucho más allá de lo que el público observa en cada concierto. No es complicado, pero supone un trabajo importante, como crear repertorios o elegir obras que agraden a un conjunto integrado por el público, los músicos y el propio director.

-¿Es necesario algún tipo de preparación para ser director?

-Se puede hacer la carrera de director de bandas, pero yo no la tengo. En su defecto tengo una larga trayectoria como miembro del grupo y, por supuesto, preparación musical profesional.

-¿Cuál es el perfil de los componentes de la banda?

-Muy variado. Hay personas que aún están en la Escuela Municipal de Música y otras que ya la han dejado y continúan su formación en conservatorios superiores pero siguen colaborando con la banda, lo que hace que la calidad del grupo aumente.

-Este año cumplen su 25 aniversario. ¿Cómo han evolucionado a lo largo de este tiempo?

-Hemos evolucionado mucho en calidad musical. La mayor disponibilidad de medios, sobre todo infraestructuras, ha facilitado las cosas. Hemos pasado de la nada al todo.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

4-Abril-2006 - El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual acudirá hoy, 4 de mayo, a las 21.00 horas al Auditorio Municipal para despedir a la delegación de la Escuela Municipal de Música que viajará a Montmorillon para conmemorar el 12º Aniversario del Hermanamiento entre ambas localidades.

La Banda de la Escuela de Música de Medina del Campo viajarán hoy a la ciudad francesa de Montmorillon con motivo del 12º Aniversario del hermanamiento de nuestra villa y dicha localidad. La delegación medinense saldrá a las 21.00 horas de hoy desde el Auditorio Municipal. La Banda acudirá con alumnos de diferentes grupos de Cámara entre los que se pueden citar: octeto de guitarras, cuarteto de saxofones, cuarteto de trompetas, dos dúos de piano, los cuales actuarán en una cena de gala que tendrá lugar el sábado día 6.

La Banda Municipal permanecerá en Montmorillon hasta el próximo 7 de mayo. Durante estos días se realizarán diferentes actividades. Para dicho acontecimiento la Banda de la Escuela de Música llevará en su repertorio música española como “El Gato montes”, “Amparito Roca” y “La Entrada”.

Entre los actos programados se encuentra la inauguración de una Feria y diferentes visitas a museos, además de la cena de gala y la recepción en el Ayuntamiento.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-05-06 - La banda de música viaja a Montmorillón

La banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo visita estos días la localidad francesa de Montmorillón para participar en los actos de celebración del duodécimo aniversario de su hermanamiento con la Villa de las Ferias. Junto con los miembros de la banda de música, dirigida por Diego Cebrián, han acudido también varios alumnos de diferentes grupos de cámara, que actuarán en una cena de gala de hoy. / A. ÁLVAREZ

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-06 - NOTA DE PRENSA

Con motivo del 250 Aniversario del nacimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, La Escuela de Música del Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado entre sus alumnos un Concurso de dibujo. Los trabajos se encuentran expuestos en el vestíbulo de la propia Escuela, situada en el Auditorio Municipal de la villa en horario de de 16 a 20 horas de lunes a viernes. La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso del Concierto de Música de Cámara que tendrá lugar el 17 de mayo a las 19.30 horas.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-06 - La Escuela de Música del Ayuntamiento de Medina del Campo ha organizado para los días 9 y 10 de junio dos conciertos a cargo de varios de sus alumnos.

El primer concierto, un dúo Guitraverso tendrá lugar el día 9 de junio en la Sala de Cámara a partir de las 20.30 horas a cargo de Ana María González (flauta) y Luis María González (Guitarra). El programa de la actuación consta de dos partes en las que se interpretaran obras de Tárrega, Mozart, Cardoso, Machado, Bach, Piazzolla, o Duarte.

El día 10 de junio tendrá lugar un concierto de saxofón a cargo de Sergio Cabezas y Daniel Delgado acompañados por el pianista Daniel Rodríguez. La Sala de Cámara de la Escuela acogerá este concierto a partir de las 19.30 horas. Los interpretes deleitaran al público asistente con obras de Bozza, Tcherepnine, Telemann o Pedro Iturralde.


CONCIERTO

ESCUELA DE MÚSICA

Cartel anunciador del concierto

9 de JUNIO de 2006 - 20:30h

SALA DE CÁMARA

PROGRAMA

1ª PARTE

Recuerdos de la Alhambra ......................... F. Tárrega

Pequeña música nocturna (Minuetto) .... W. A. Mozart

Al compás de la vigüela (chacarera) .......... J. Cardoso

Brota un lamento sentido (milonga) .......... J. Cardoso

Danzas populares brasileñas ...............…. C. Machado

Paçoca (choro)
Algodao doce (samba)
Quebra queixo (choro)
Pé de moleque (samba choro)

2ª PARTE

Suite nº 3 BWV 1068 (Aria) ….….…..... J. S. Bach

Historia del tango …….......………...… A. Piazzolla

Bordel - 1900
Café - 1930
Nightclub - 1960

Un petit jazz (Twelve) .......................... J. Duarte

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-06 - El 7 de julio comienza el VII Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda

La Unió Musical de Llanera de Ranes, de Valencia abrirá el VII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda el próximo 7 de julio, le seguirán la Banda de Música Xuvenil de Torroso, de la localidad pontevedresa de Torroso-Mos y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, de Valladolid, una formación que supone la participación castellano-leonesa en este certamen. El mes de julio se cerrará con la participación de la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario de El Provencio, Cuenca.

En cuanto a las agrupaciones que se darán cita los viernes del mes de agosto en la Plaza del Trigo serán la Asociación Músico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe, de la provincia de Murcia. El 11 de agosto será el turno de la representación que llegará de tierras cordobesas con la Banda Municipal de Música de Rute, el 18 sonidos gallegos con la Agrupación Musical Atlántida de Matamá, de la provincia de Vigo y el cierre llegará de la mano de la Unión Musical de Tavernes de la Valldigna, de Valencia.

Las bandas tendrán que interpretar dos piezas obligatorias, en la primera parte Guillermo Tell, de Rossini y en la segunda Dynamic Overture de Cesarini. José Antonio Sánchez, jurado y miembro del comité técnico organizador señalaba ambas piezas presentan un grado de dificultad suficiente como para determinar qué bandas son las mejores. En cuanto a la obra de Guillermo Tell presenta la dificultad añadida de que no es original para banda de música sino para orquesta.

Los premios establecidos son de 3.000 euros para la primera, subvencionado por Cajacírculo y un segundo y un tercero de 1.800 y 1.200 respectivamente, aportados por Caja de Burgos. El presupuesto total del certamen organizado por la Concejalía de Cultura es de 50.000 euros. La responsable política de este departamento señala que no pierden la esperanza de que algún año participe una banda extranjera, este año pidió solicitud una formación italiana pero fuera de plazo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-06 - Actuaciones de la Banda de la Escuela Municipal de Medina del Campo

La Banda de la Escuela Municipal de Medina del Campo realizará a lo largo del verano diferentes actuaciones en la región y el norte de España. El próximo 15 de julio a las 18.30 horas participaran en un encuentro de bandas en la localidad de Pollos. Ese mismo día, a las 22 horas, tendrá lugar un concierto en Cigales, organizado por la Diputación Provincial de Valladolid.

El 21 de Julio la Banda municipal participará en un concurso en Aranda de Duero, acompañados por los alumnos de la Academia de Danza de Claudine.

La Banda Municipal continuará su actividad en el mes de agosto. Los días 19 y 20, los miembros de la banda se trasladarán hasta Alsasua (Navarra) donde tendrá lugar un intercambio con la Banda de IESE- Berriak. Los días 25 y 26 de noviembre, y coincidiendo con Santa Cecilia, serán los miembros de la Banda de Alsasua, los que visitaran la villa de las ferias.

El 20 de agosto la Banda actuará en el Boulevard de San Sebastián a partir de las 19.00 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-06 - La Banda Municipal y la Academia de Danza Claudine actuarán en pro de AFAMEC y la lucha contra el cáncer.

El próximo 30 de agosto, en el Auditorio Municipal, en dos sesiones a partir de las 20:30 y las 23:00 horas, la Banda de la Escuela Municipal de Música de medina del Campo ofrecerá un concierto, con el que contará con la colaboración de la Academia de Danza Claudine, a beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAMEC) y de la Asociación Española contra el Cáncer.

Las entradas se podrán adquirir los días 28 y 29 de agosto, de 11 a 14 horas, en la Concejalía de Cultura (segundo piso de la Casa del Peso), y el 30 de agosto en la taquilla del Auditorio Municipal, de 19 a 20:30 y de 22 a 23 horas.

El precio de las localidades es de 2 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-06 - El Ayuntamiento recibe 29.000 euros de subvención para restaurar el auditorio A. Á./MEDINA

El Ayuntamiento de Medina del Campo recibirá una subvención de 29.000 euros para llevar a cabo obras de mejora en las instalaciones del auditorio municipal, ubicado en la plaza de Segovia. Esta partida económica forma parte de una línea de ayudas a centros escénicos y culturales financiada a través de la Junta y se empleará, según fuentes municipales, en la reparación y sustitución del pavimento del vestíbulo exterior de entrada al auditorio medinense.

La última destinaba también a la villa algo más de 14.340 euros al refuerzo de servicios sociales con motivo de la próxima entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-07 - Alumnos de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo asisten al "Conciertazo"

Un total de 105 alumnos de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo y 10 profesores participaran mañana, 30 de marzo, en la grabación del programa musical “El Conciertazo” de Televisión Española.

Los participantes que acudirán en calidad de público, saldrán desde el Auditorio a las 8.30 horas.

La grabación del programa se emitirá en el próximo mes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-08-07 - Los miembros de la banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo junto con los padres de los alumnos de la mencionada banda comparecerán ante los medios de comunicación para manifestar su apoyo al actual director de la Banda de la Escuela Municipal de Música, Diego Cebrián Ferrero, debido a la polémica generada en torno a los componentes de la Banda y a la figura del director.

Lugar: Puerta principal del Auditorio Municipal.

Día: 29 de agosto.

Hora: 13,30 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-07 - Los integrantes de la banda de la Escuela de Música piden la continuidad de su director El sindicato UGT criticó que el edil de Deportes siguiera como responsable de la formación MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

La casi totalidad de los componentes de la banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo se concentró en la mañana de ayer para mostrar públicamente su «apoyo incondicional en la tarea profesional de Diego Cebrián Ferrero», según manifestó el portavoz de la banda, Ángel Fernández.

Con la única intención de salir al paso de los comentarios surgidos al respecto del recurso administrativo abierto por parte de la sección sindical de UGT hacia el director de la banda (y también concejal del Ayuntamiento), más de una treintena, de los aproximadamente cincuenta componentes de la agrupación, y algunos padres de los miembros menores de edad, exponían su malestar por todas las actuaciones y comentarios volcados en las últimas semanas que «solo sirven para molestar e irritar a los miembros que la componen. No podemos realizar nuestro trabajo con el mismo interés dentro de un ambiente hostil o con malas relaciones y no estamos dispuestos a que se juegue con nosotros de esta manera», denunciaba Ángel Fernández.

La pasada semana, la sección sindical del Ayuntamiento exponía, mediante un comunicado, que el actual concejal de Deportes debió renunciar a su puesto de director de la banda de música al presentarse y salir como cargo electo en las pasadas elecciones y por el contrario, se le restituyó en el desempeño de su anterior puesto de trabajo, «supuestamente sin retribuciones», haciendo caso omiso a las leyes de incompatibilidad del personal al servicio de las administraciones públicas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-05-08 - La Escuela de Música modificará el próximo curso su plan de estudios - P. G.

A partir del próximo curso, la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo contará con un plan de estudios «más flexible e individualizado», según la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, quien resaltó la doble transversalidad del centro educativo, puesto que además de formar a futuros profesionales también tienen cabida los aficionados. El próximo curo se ofrecerá a aquellos alumnos que quieran realizar con posterioridad unos estudios profesionales de música, un aumento sustancial de las clases instrumentales. Asimismo, los alumnos del nivel aficionado que en estos momentos están obligados a estudiar como mínimo dos asignaturas por curso, el próximo curso podrán matricularse solamente de una.

Otra de las novedades será la creación de un coro infantil de niños de entre 6 y 7 años, una orquesta juvenil y una 'big band', ambas dirigidas tanto al alumnado de la escuela como a aficionados no matriculados. Y a las 25 especialidades musicales de ahora, se sumarán las de viola, contrabajo, trompa, teclados, dulzaina, corneta y redoblante.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2007 Todos los derechos reservados.