Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Filatélica 
FILATÉLICA - Matasellos concedidos a la Agrupación Filatélica Medinense

MENÚ DE CONTENIDO


Esta nota y los documentos que se presentan, me han sido facilitados para su divulgación por el Presidente de la Asociación Filatélica y Numismática de Medina del Campo, D. Jesús Hernández Díaz.

Dibujo cedido por el autos de la página a la Agrupación: Matasellos con el escudo de Isabel la Católica

La Agrupación Filatélica y Numismática Medinense nace en julio de 1982 al comprender los filatelistas y numismáticos de Medina del Campo y su Comarca, que era conveniente y necesario reunirse periódicamente para tratar de las preocupaciones e inquietudes de cada uno y encontrar soluciones a ellas con las ideas de todos.

Somos 150 socios mayores y 50 juveniles. Nuestra primera exposición fue en marzo de 1983 en el Hospital de Simón Ruiz, primer local que les cedió el Excmo. Ayuntamiento. Este año 2001, celebran la XIX Exfilnumed, dedicada al Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Durante los años 1980/1983, se celebraron en el Castillo de la Mota, Torneos de la Hispanidad de Ajedrez, con el propósito de extender la práctica de una actividad de indudables valores culturales, deportivos y humanos y, esencialmente, estrechar lazos entre los ajedrecistas de los países hermanos de habla hispana (con seis matasellos) y anteriormente el matasello especial de 1951 de Isabel la Católica que se utilizó con tinta roja.

Nos han concedido 33 matasellos especiales y han sido dedicados a Isabel la Católica, (3) Autonomía de Castilla y León, Comunicaciones, Bernal Díaz del Castillo(4) encierros(2) Letra de Cambio, Alfonso Quintanilla, Descubrimiento, Galgos, Simón Ruiz(2) Francisco Lobato, Ciclismo, Medinenses en el Perú, P. José Acosta, Garibay, San Juan de la Cruz, Ajedrez (2), Munfi (juventud), Palacio de Dueñas, Nuestra Señora de las Angustias, Acuartelamiento Marqués de la Ensenada, Casablanca, Balneario de las Salinas, Plaza de Toros y Castillo de la Mota.

En 1984, nos concede la Federación Regional Exclefil-84, con la presentación oficial en el Castillo de la Mota, del sello Autonomía de Castilla y León, con asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, expusieron 30 colecciones de 189 cuadros. En 1985, nos concede la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo el sello de Bernal Díaz del Castillo, con la presencia del Embajador de Guatemala, que dio prestigio y esplendor al acto, con matasellos primer día de circulación, referido sello lo habíamos solicitado con la adhesión del Excmo. Ayuntamiento. (La Agrupación está muy orgullosa de estos dos acontecimientos).

Desde 1986 a 1992 todas las exposiciones han estado dedicadas a personajes que de alguna manera han tenido que ver en la Colonización o Evangelización de América. En 1992 tuvimos nuestra segunda Eclefil dedicada al V Centenario con 37 exposiciones y 262 cuadros, 7 expositores numismáticos, el I Encuentro de Jóvenes Filatelistas de Castilla y León y la Feria del Sello en la Plaza Mayor de la Hispanidad (con matasello especial en referida plaza).

Actividades: Hemos colaborado en Madrigal en tres exposiciones, Tordesillas, Olmedo y Pozaldez y desde el año 1993 con el Centro de 3ª. Edad, con visitas concertadas de Colegios de la Villa, se les enseña a coleccionar sello y se les pone unas diapositivas relacionadas con la filatelia, etc. En el mes de octubre salimos en autocar a Madrid para visitar la Exposición Mundial de Filatelia, no nos dio tiempo a ver los 4.000 cuadros expuestos con las mejores colecciones del mundo, se presentaron 11 sellos, entre ellos el de Raúl e Indurain, se emitieron cuatro sellos redondos por primera vez y asistieron 80.000 jóvenes de toda España.

Nos reunimos los viernes por la tarde y los domingos por la mañana y distribuimos sellos, pruebas, tarjetas, sobres Entero Postales y otras novedades, hay a disposición de los socios de toda clase de material filatélico y numismático, una pequeña biblioteca con libros especializados, catálogos, revistas, etc. La festividad de los filatelistas es el 29 de septiembre y la de los numismáticos el 1 de diciembre, el Arcángel San Gabriel y San Eloy, respectivamente y lo celebramos cuando la situación económica nos lo permite.

Tenemos socios que exponen en Exposiciones Nacionales e internacionales y han obtenido la Gran Medalla de Oro y la Gran Medalla de Plata y Jurado en Exposiciones Nacionales.

El primer sello del mundo sale en Inglaterra el 6 de mayo de 1840. El primer sello de España sale el 1 de enero de 1850.

Sin ningún género de dudas no existe en la actualidad ninguna afición o hobby más difundida que el de guardar sellos, se calcula en 1.500.000, 500.000 en España.

La Junta Directiva de esta Asociación ha buscado siempre la máxima eficacia para que el socio se encuentre atendido en aquello que entra dentro de su reglamento, pero también es necesario decir que las relaciones entre las personas que componen una Asociación deben ser de mutua confianza, ya que la cooperación eficaz entre éstas y la Directiva de hecho se traduce en actividades encaminadas a mejorar la marcha de la Asociación.

Con el mismo entusiasmo seguiremos en nuestro afán, para que Medina del Campo siga estando presente en los sellos y matasellos conmemorativos y si tienes inquietudes filatélicas o numismáticas, te esperamos en el local social, calle Ronda de Gracia, 15, bajo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.