Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Filatélica 
EXPOFILNUMED - 2003

LA RESTAURACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO
Cartel Exfilnumed - 03
Cartel Exfilnumed - 03
Cartel Exfilnumed - 03

Somos, hasta un punto más allá de nuestra posible consciencia, historia: producto de una sedimentación secular de vidas, mentalidades, valores humanos, que constituyen el ADN de nuestra existencia personal. Y esto lo constatamos de forma especial cuando se acomete la restauración de un edificio histórico.

Matasellos concedido para la exposición
Matasellos concedido para la exposición

Somos, hasta un punto más allá de nuestra posible consciencia, historia: producto de una sedimentación secular de vidas, mentalidades, valores humanos, que constituyen el ADN de nuestra existencia personal. Y esto lo constatamos de forma especial cuando se acomete la restauración de un edificio histórico.

La restauración que, en sucesivas fases desde hace doce años, se viene realizando en nuestra Colegiata de Medina del Campo, ofrece la ocasión de descubrir, como pasando la página de un enorme libro, la diversidad de estilos, mentalidades, prevalencias que, sucesivamente, han ido marcando su realización, como expresión plástica de la herencia en la que hemos sido engendrados. El largo lapso de, fundamentalmente, tres siglos (XVI al XVIII), ha plasmado un testimonio arquitectónico y escultórico de más de veinte generaciones de medinenses de las que debemos sentirnos herederos.

Acuarela de Vírseda - 03
Acuarela de Vírseda - 03

Ésta es, precisamente, la mayor dificultad en la restauración que se acomete: respetar la armonía y la paradójica unidad que solo la sedimentación del tiempo y nuestra familiarización a nuestro entorno proporciona una diversidad de maneras y estilos.

Muchas veces he pensado en la posibilidad de una visita histórica de la Colegiata que nos fuera desentrañando los diversos capítulos de nuestra propia historia: nuestros genes culturales.

Una visita que comenzaría con la obra ascética, austera, en reacción contra el gótico flamenco-isabelino, de Juan Gil de Hontañón al elevar la cabeza y los tres primeros tramos de las tres naves, con sus nervaduras rectilíneas y sus escuetas claves. Pasaríamos después a contemplar el de las bóvedas, según traza ya renacentista de su hijo natural Rodrigo. El Renacimiento marca, también, la obra escultórica en el retablo mayor de Juan Rodríguez, discípulo directo del toledano Vasco de la Zarza, que fue iniciador en Castilla de ese nuevo estilo, y la de Isidro Villoldo, que se despega de su maestro Alonso Berruguete para aceptar la influencia florentina de Ghiberti y Donatello. (¡Admirar el espléndido Nacimiento en la parte baja de nuestra derecha¡).

Pero el Renacimiento sucederá en apenas diez años al Manierismo romano, monumental, contenido de la corrección de las formas y, por eso, un poco frío, iniciado por Gaspar Becerra en Astorga, y que también el el retablo de la Colegiata dejará su impronta; es la abundante aportación del burgalés Juan Picardo, al que pertenecen la mayor parte de la "historias" del lado de la epístola, y también dos cristos: el atado a la columna en la capilla de Tomás Coello y el impresionante hasta ahora llamado Cristo de los Artilleros.

Con esa fría corrección pero acentuando la monumentalidad que tal vez recogió directamente de Miguel Ángel en Roma, rompe dramáticamente el espíritu patético, angustiado de Juan de Juni, expresivo de la mística contemporánea de la Contrarreforma. De él la Colegiata guarda, heredada de la desaparecida iglesia de la Cruz, su Piedad, tallada hacia 1570.

Pero en cambio, en la línea marcada por Picardo, y acentuando aún más la frialdad envarada de sus figuras, el medinense Leonardo Carrión firma las "historias" del frió bajo del retablo mayor y el, más logrado, del Bautismo de Jesús junto a la puerta de San Julián.

Sobre -  Capilla Mayor - Iglesia Colegiata
Sobre - Capilla Mayor - Iglesia Colegiata

Así abandonamos el siglo XVI para adentrarnos, ya en el Barroco, de la mano de Francisco del Rincón contemplando su monumental Nazareno. Es lástima no poder contemplarlo en el marco que mejor le correspondería, no en el octógono de la Capilla de las Angustias en el que ahora se encuentra, sino en el rectángulo de la nave de esa misma capilla, construido cien años antes que el octógono, en el tiempo austero del primer barroco de los primeros años de Felipe IV, Rectángulo que se revalorizará pronto con la apertura del acceso original, en el trascoro, provista en el plan director del D. Antonio García Paniagua.

Y por él desembocaremos en ese octógono, en la eclosión borbónica con la que Alberto Churriguera amplia y corona la primitiva Capilla de las Angustias ya en los años finales de Felipe V.

La Colegiata resulta así un abigarrado conjunto de estilos en sucesión: último gótico, renacimiento, manierismo, barroco, churrigueresco... Su única armonía es la concatenación temporal que les hizo sucederse en ininterrumpida generación durante tres siglos.

Después de esos siglos la Colegiata acompañó a Medina a lo largo de más de doscientos años de abandono, decadencia y expolio, del que pretendemos salir ahora con la restauración total del templo.

Pero sería arriesgado, presuntuoso incluso, introducir ahora, en su restauración actual - año 2003, un nuevo estilo sin relación alguna con los anteriores, un "estilo siglo XXI" que destrozaría la armonía histórica que pretendemos restaurar.

Mariano CIBRÁN JUNQUERA. Párroco de San Antolín


Como ya es tradición en Medina del Campo este año los medinenses y visitantes a la Villa de Medina del Campo, podrán disfrutar de la XXI exposición "Exfilnumed 2003" organizada por la Asociación Filatélica y Numismática de la Villa que estará expuesta en la Sala de Exposiciones de Caja Duero situada en el Palacio del Almirante. "Exfilnumed 2003" estará dedicada a los 500 años de la Capilla Mayor de la Iglesia Colegiata de San Antolín, joya del plateresco.

La Exposición permanecerá abierta al público desde el día 22 de agosto, día en que se presentará el Matasellos especial, realizado por el socio José Carlos González, hasta el 1 de septiembre, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Desde hace veintiún años 1983, Medina ha acogido la muestra, normalmente expuesta en la Sala de Exposiciones Caja Duero, "aunque en el año 1984 el lugar de emplazamiento fueron los Tribunales, debido a que ese año se realizó la exposición regional, la puesta en circulación del sello de la Autonomía de Castilla y León y la inauguración de la institución judicial. Además del año 92 que la exposición tuvo lugar en la calle de San Martín", comentó Jesús Hernández, presidente de la Asociación, a lo que añadió "esta entidad tiene el orgullo de haber presentado el sello de la autonomía de la Comunidad en septiembre de 1984 y haber conseguido un sello de Bernal Díaz del Castillo en 1985".

Los mayores tienen un día especial, el 25 de agosto, durante el cual, todas aquellas personas de este colectivo que decidan visitar la muestra recibirán un documento filatélico por cortesía del Ayuntamiento. Los más pequeños de la casa cuentan también con una jornada dedicada para ellos, el 26 del presente mes, donde se hará entrega de un documento a todos los que acudan a la exposición.

Siguiendo con el programa establecido, el 1 de septiembre, tendrá lugar la visita oficial de las autoridades, protagonizado por la Corporación Municipal al completo tras el acto de la puesta de bandera en la Colegiata.

Por otro lado, el cartel anunciador y el catálogo han sido confeccionados por el socio José Murat y los dibujos del documento y el sobre son acuarelas de Victorio Pilar Vírseda.

En la parte que corresponde a filatelia la exposición cuenta con cuatro exposiciones. Tarjetas Máximas, del vallisoletano Pedro Pastor, en una de las secciones que está dedicada a las tarjetas en concordancia, es decir, que el sello, el matasello y el dibujo sean del mismo tema.

En el segundo apartado se pueden encontrar Documentos y Monumentos religiosos del medinense Jesús Hernández. Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también se encuentran en la muestra. En este caso, es una temática en trípticos en Francés, Inglés y Alemán expuesta por C. Hugo Martín de Medina del Campo. Por último, en el apartado filatélico se encuentra el Vaticano del medinense Jesús Hernández.

Monedas extranjeras de Fernando Vidal de Medina del Campo, Billete extranjeros del medinense Jesús Sáez, monedas de Portugal y Méjico por Demetrio Descalzo y monedas españolas y extranjeras de Miguel García.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94