Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


14-01-19 - Medina del Campo es referente turístico

Cerca de 90.000 personas volvieron a visitar la villa de las ferias durante el año 2018.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Los últimos datos turísticos referidos a 2018 muestran que Medina del Campo cerró el año como referente turístico al consolidar un número de visitas que, se espera, vayan creciendo en los próximos meses. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, José María Magro.

Durante el mes de diciembre Medina recibió cerca de un 3% más de visitas que el año anterior, mientras que el turismo extranjero creció, durante el último mes del año, en un 64%. Estas estadísticas demuestran, según la concejalía de turismo, que las actividades turísticas como el Mercado Navideño dan sus frutos, pese a que diciembre es un mes de poca actividad turística en mercados de interior.

Sobre las cifras anuales, desde el Ayuntamiento resaltan que las cifras de turismo receptor son similares a las del año anterior, estando en torno a los 90.000 visitantes, resaltando eso sí, el notable aumento de las excursiones a Medina del Campo. De esta manera, 10.205 personas llegaron a la villa de las ferias vía “excursión”, lo que significa que los acuerdos llegados con tour-operadores y profesionales del sector turístico dan sus frutos.

En cuanto a cifras netas, debemos resaltar que el turismo extranjero se sitúa en 4.600 personas y el nacional en 77.000 personas Los tres recursos más visitados vuelven a ser el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario y el Museo de las Ferias. Los madrileños y franceses son los que más visitan la villa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-01-19 - Datos oficiales de estadísticas de visitantes a los puntos de recepción turística de la villa de las ferias

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Turismo, ha vuelto a hacer públicos los datos oficiales de estadísticas de visitantes a los puntos de recepción turística de la villa de las ferias. De estos datos se desprende que “Medina del Campo cierra el año 2018 como referente turístico al consolidar unas políticas en esta materia y un número de visitas que esperemos vayan creciendo en los próximos meses”, como así se ha manifestado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, José María Magro.

En este sentido, durante el mes de diciembre la villa de las ferias recibió cerca de un 3% más de visitas al año 2018 respecto del anterior, mientras que el turismo extranjero creció, durante el último mes del año, en un 64%. Estas estadísticas demuestran que las “actividades turísticas como el Mercado Navideño dan sus frutos, pese a que diciembre es un mes de poca actividad turística en mercados de interior”, afirma el edil.

Sobre las cifras anuales, desde el Ayuntamiento resaltan que las cifras de turismo receptor son similares a las del año anterior, estando en torno a los 90.000 visitantes, resaltando eso sí, el notable aumento de las excursiones a Medina del Campo. De esta manera, 10.205 personas llegaron a la villa de las ferias vía “excursión”, lo que significa que los acuerdos llegados con touropoeradores y profesionales del sector turístico dan sus frutos. En cuanto a cifras netas, debemos resaltar que el turismo extranjero se sitúa en 4.600 personas y el nacional en 77.000 personas

Visita de turistas al Castillo de la Mota de Medina del Campo
Visita de turistas al Castillo de la Mota de Medina del Campo

En cuanto a los semestres, el semestre que más afluencia de turismo ha recibido Medina del Campo ha sido el segundo semestre (con 40.000 visitantes) siendo agosto el mes que más turismo ha recibido (12.200) y el que menos ha sido enero (cerca de 4.000 visitas). Sobre los recursos turísticos, los tres recursos más visitados vuelven a ser el Castillo de la Mota con 46.408 personas, el Palacio Real Testamentario con cerca de 20.000 visitas y el Museo de las Ferias que vuelve a recibir 13.000 turistas. En total han sido 90.410 las personas que han visitado los recursos de Medina del Campo como el Centro San Vicente Ferrer (9000 personas), el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas y segunda fundación de Santa Teresa (1807) o la Torre de la Colegiata y caminos de una Reina (1.000 personas).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-19 - Medina cierra 2018 con la visita de 90.000 turistas, el 3% más

El Ayuntamiento asegura que las cifras muestran la consolidación de las políticas municipales en esta materia.

PATRICIA GONZÁLEZ

Castillo de la Mota, uno de los recursos más visitados. / EL NORTE
Castillo de la Mota, uno de los recursos más visitados. / EL NORTE

Por su amplio calendario ferial, sus fiestas patronales, semanas internacionales de música y cine, su Feria Renacentista y Festival de Mapping o por su patrimonio cultural, Medina del Campo fue el destino elegido durante los pasados doce meses por más de 90.000 turistas, cifra que supera en el 3% (2.700 personas) la registrada en 2017.

Según el Ayuntamiento de la localidad, entidad que facilita los datos, el aumento y las cifras globales se pueden interpretar como que «Medina del Campo cierra el ejercicio 2018 como un referente turístico, al consolidar las políticas en esta materia y un número de visitas que esperemos vayan creciendo en los próximos meses». Desde el Área de Turismo municipal, el concejal, José María Magro, subraya que «el turismo, en general, crece el 3% respecto al 2017, y el extranjero aumentó, durante el último mes del año, el 64%. Estas estadísticas demuestran que las actividades turísticas, como el Mercado Navideño, dan sus frutos, pese a que diciembre es un mes de poca actividad turística en mercados de interior».

Además de resaltar que el grueso del turismo receptor es similar, destaca que un total de 10.205 personas llegaron a la villa de las ferias mediante las excursiones organizadas lo que, a su juicio, significa que «los acuerdos llegados con touroperadores y profesionales del sector turístico dan sus frutos».

En cuanto a las cifras netas, resaltar que el turismo extranjero se sitúa en 4.600 personas y el nacional en 77.000 personas. El semestre que más afluencia de visitantes recibió fue el segundo, con 40.000 personas, siendo agosto el que registró mayor movimiento, ya que contabilizó 12.200, y el que menos fue enero, con cerca de 4.000.

Los tres recursos más visitados vuelven a ser el Castillo de la Mota, con 46.408 personas; el Palacio Real Testamentario, con cerca de 20.000 visitas, y el Museo de las Ferias que vuelve a recibir 13.000 turistas.

En total han sido 90.410 las personas que han visitado los recursos de Medina, como el Centro San Vicente Ferrer, con 9.000; el Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas y segunda fundación de Santa Teresa, con 1.807; o la Torre de la Colegiata y caminos de una Reina, con 1.000 personas.

En lo que respecta al turismo receptor nacional, Madrid y Castilla y León son las comunidades autónomas que destacan sobremanera con respecto al resto: mientras que Francia y Estados Unidos destacan en cuanto a la procedencia del turismo extranjero. Así, más de 18.307 madrileños y cerca de 13.000 castellanos y leoneses acudieron a la Oficina de Turismo, seguidos por 7.000 andaluces y 6.000 valencianos. En cuanto al turismo extranjero, los franceses han sido los principales turistas europeos, con un total de 700 viajeros, frente a más de 600 visitantes de procedencia americana. Italianos y británicos son los siguientes en un ranking en el que se incluyen países de América Latina, como Argentina (203 visitantes) o Brasil (184 turistas).

Huellas de Pasión

El Ayuntamiento seguirá manteniendo las diferentes rutas turísticas que tiene en marcha como es la de Huellas de Pasión, que es uno de los itinerarios turísticos que más adeptos cuenta. Desde su puesta en marcha, hace un par de años, son muchos los visitantes que han decidido conocer de primera mano el patrimonio artístico de carácter religioso de la villa de las ferias.

Tallas como el Sepulcro (Francisco González Macías, 1953), la Cruz Penitencial (Taller de Mendo, 1961), Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990), el Ecce Homo o el Cristo Preso (Ricardo Flecha, 1990) son solo un pequeño ejemplo de todas las piezas que se pueden descubrir durante esta ruta que parte desde el Centro San Vicente Ferrer, entidad que gestiona y organiza este itinerario. Tiene una duración de dos horas y permite conocer tres templos del municipio, en función de su disponibilidad, por lo que una de las mejores opciones para estos ocho días de pasión es realizar este tour destinado para grupos no inferiores a ocho personas, previa reserva, y con una tarifa general de cuatro euros; y una tarifa cofrade de tres euros por persona.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-01-19 - Medina del Campo continúa con su promoción al sector profesional

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana renueva su contrato con la Agencia Cardinalia Comunicación para la promoción, dinamización y difusión turística.

Medina del Campo continúa con su promoción al sector profesional
Medina del Campo continúa con su promoción al sector profesional

Los buenos resultados turísticos registrados en el 2018 en Medina del Campo ratifican la buena gestión de los  recursos patrimoniales de la villa, con un importante crecimiento del número de visitantes a lo largo del año que han solicitado información a la Oficina de Turismo.

La proactividad de la Concejalía de Turismo y la profesionalidad de los técnicos del área se ha visto complementada con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Comunicación Turística ejecutado en colaboración con Cardinalia Comunicación, agencia especializada en la promoción de destinos turísticos, de todo lo cual se desprenden unos magníficos resultados.

En total, han sido editadas 22 notas de prensa de contenido turístico y promocional, así como dos exclusivos reportajes y una entrevista a José María Magro, Concejal de Turismo del ayuntamiento de Medina del Campo, lo cual ha significado la publicación de 109 artículos en 24 medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en turismo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-19 - Las Ferias de Medina del Campo volverán en mayo con diversas modificaciones.

Las Ferias de Medina del Campo volverán en mayo con diversas modificaciones
Las Ferias de Medina del Campo volverán en mayo con diversas modificaciones

Azucena Alfonso.- Medina del Campo va a seguir presumiendo de ser la villa de las ferias, pero, a partir de este año, contará con numerosas novedades que afectarán al calendario, al formato y al número de eventos que tendrán lugar.

Las fechas en las que se desarrollarán son las siguientes: Feria de Gremios Artesanales, el 11 y el 12 de mayo; Feria de Enoturismo de Castilla y León, los días 17, 18 y 19 de mayo; la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, los días 1 y 2 de junio; la Feria de Juventud, Mitomanías y Coleccionismo, los días 8 y 9 de junio; y la Feria de Productos de la Tierra, los días 15 y 16 de junio.

De este modo, no se organizarán ferias en otoño, ya que “organizar ferias en esta temporada tiene una repercusión económica nula después de una Semana Renacentista y después de unas Fiestas Patronales”, aseguró el concejal de Festejos, José María Magro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-19 - Medina del Campo reagrupa las ferias en cinco eventos

La programación de muestras se concentrará en los meses de mayo y junio

PATRICIA GONZÁLEZ

Imagen de una las ferias de Espectáculos Taurinos.
Imagen de una las ferias de Espectáculos Taurinos. 

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó durante la mañana del pasado 12 de febrero el nuevo Plan Ferial de la localidad que reunificará las muestras existentes en el calendario actual para reagruparlas en un total de cinco eventos que se celebrarán durante los meses de mayo y junio.

Esta novedad, junto a la renovación de la carpa en la que año a año se instalan los diferentes expositores, serán las dos grandes apuestas de la concejalía de Ferias, según explicó el edil, José María Magro que concretó que «los meses septiembre y octubre que hasta ahora eran meses en los que se celebraban ferias los destinaremos para desarrollar otros eventos relacionados con figuras importantes del municipio como Santa Teresa de Jesús o Isabel la católica».

El calendario –que arrancará el segundo fin de semana de mayo (11 y 12 de mayo) con la feria de gremios artesanales– tendrá un presupuesto anual cercano a los 40.000 euros con los que se alquilará la carpa y se desarrollarán las diversas actividades de todas y cada una de las ferias.

Nuevo formato

La primera muestra encargada de inaugurar el calendario tendrá como gran novedad la supresión del concurso de pieza única. El objetivo del nuevo formato será el de dar un carácter más comercial y profesional a la feria que este año tendrá como gran protagonista de la misma al gremio de la madera, muy tradicional en la localidad y la escultura.

La segunda de las citas programadas será la feria de enoturismo de Castilla y León. Este evento se celebrará los días 17,18 y 19 de mayo y volverá a tener un peso en el calendario, ya que albergará un congreso de carácter nacional y pondrá en valor uno de los motores económicos de la zona.

Además de esta muestra, durante el mes de mayo, el municipio también celebrará una nueva edición de la ruta de cócteles, el día de los museos y el encuentro de bolilleras.

Una de las ferias que mayor expectación despierta entre los vecinos del municipio es la feria de espectáculos taurinos tradicionales. Esta muestra –que se desarrollará el primer fin de semana del mes de junio y que contará con el desenjaule de varias reses por la avenida Portugal para la celebración del encierro urbano del denominado toro de la feria– también podría añadir a su programación un festejo de carácter serio.

Aniversario y celebración

Según concretó Magro, la administración local estaría barajando distintas opciones para cerrar un festejo de estas características ya que «este año la plaza de toros de Medina del Campo cumple los 70 años de su apertura, por lo que queríamos celebrar este aniversario que coincide en el tiempo casi con la feria chica de Medina –San Antonio– con un gran evento taurino que todavía no está cerrado».

Además de estos festejos, también se pondrá en marcha diferentes exposiciones, presentaciones de libros, talleres y se dará a conocer durante la feria el cartel promocional de los encierros de San Antolín.

Juventud

Durante los días 8 y 9 de junio la localidad celebrará la feria de juventud, mitomanías y coleccionismo. Esta gran muestra tendrá como público destinatario a los jóvenes de la localidad que además de participar en talleres, conferencias y charlas podrán disfrutar de un gran evento ya que la concejalía está estudiando la posibilidad de organizar un 'scape room'.

Este juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de personas en un espacio limitado podría sustituir al 'survival zoombie' que hasta el momento se celebraba con una más que aceptable participación ciudadana.

La ultima de las ferias en celebrarse será la muestra de productos de la tierra los días 15 y 16 de junio que contará con nuevas propuestas gastronómicas que irán más allá de los tradicionales expositores que había hasta el momento centrados en embutidos y otros productos de la zona.

Fuera del calendario ferial, en el mes de agosto los medinenses celebrarán una nueva edición de la Semana Renacentista, evento que incluye la feria Imperiales y Comuneros y el Festival de Mapping.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-19 - Medina del Campo recibe un 8% más de turismo receptor en los primeros meses del año 2019.

El número de visitas a través de las excursiones aumenta hasta los 2.383 personas, frente a los 1.383 del año anterior.

Fachada ayuntamiento de Medina del Campo
Fachada ayuntamiento de Medina del Campo

El turismo receptor de Medina del Campo sigue en alza. Durante los meses de enero y febrero del año 2019 la villa de las ferias ha recibido 9.103 visitantes, lo que supone un 8% más respecto del año pasado.

Las actividades realizadas durante los meses de noviembre, diciembre y enero, así como la ratificación del Plan de Comunicación Turística, han puesto a Medina del Campo en el panorama internacional a nivel turístico. Fruto de ello son las buenas cifras de turismo que se desprenden de losdatos facilitados al Ayuntamiento de Medina del Campo por la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Castillo de la mota. Medina del Campo recibe un 8% más de turismo receptor en los primeros meses del año 2019.
Castillo de la mota. Medina del Campo recibe un 8% más de turismo receptor en los primeros meses del año 2019.

Pero si buenas han sido las cifras generales del turismo receptor, buenas son también el número de excursiones realizadas, especialmente durante el mes de febrero, en el que un total de 2.383 visitas a la villa de las ferias se han realizado a través de las excursiones frente a los 1.838 del año 2018. “Es importante destacar estas cifras ya que las excursiones llegan a Medina del Campo gracias a la labor continua que se realiza con touroperadores y agencias especializadas, de forma especial en ferias y mercados de contratación como pueden ser INTUR, FITUR o los mercados internacionales en los que la villa de las ferias forma parte”, declara el concejal de turismo, José María Magro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-19 - Castilla y León promociona la enogastronomía y el turismo en B-Travel.

Castilla y León promociona la enogastronomía y el turismo en B-Travel.
Castilla y León promociona la enogastronomía y el turismo en B-Travel.

Valladolid, 23 mar (EFE).- La Junta de Castilla y León participa hasta mañana, domingo, en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, con una promoción de la oferta turística enogastronómica y cultural de la Comunidad, han informado este sábado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado.

Las Rutas certificadas del vino, la Semana Santa y Las Edades del Hombre se encuentran entre las próximas citas que propondrá Castilla y León en la Feria que se celebra en Cataluña, un mercado "prioritario" para la Comunidad, con 452.543 turistas el pasado año, el 6,93 por ciento del total de visitantes nacionales.

La promoción de la Junta de Castilla y León se centra en dos productos de "gran demanda" en el mercado catalán, la enogastronomía y el turismo cultural.

En este sentido, ha organizado una promoción destacada de la oferta enogastronómica de la Comunidad, con una participación activa de las Rutas Certificadas del Vino de Castilla y León.

Se trata de las rutas de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro.

Además, Castilla y León mostrará su potencial cultural a través de la promoción de su Semana Santa, con ocho celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional en Ávila, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid, Palencia, Salamanca, Valladolid capital y Zamora.

También entre las propuestas culturales figura la promoción de ‘Angeli’, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el próximo abril en la localidad burgalesa de Lerma. EFE.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-19 - Sugerentes planes en Medina del Campo para un fin de semana único

Por Redacción

Domingo Abierto
Domingo Abierto

La vallisoletana Medina del Campo hace honor a esa frase que la califica como la “Villa de los Mil Planes”, pues numerosas son las opciones que esta histórica villa ofrece al visitante que decida acercarse a descubrirla, con la seguridad de que cuando comience el viaje de vuelta a su rutina diaria, lo hará con el convencimiento de volver.

Historia, patrimonio, rutas, gastronomía, vinos, compras, turismo de salud, cultura… son los reclamos de la villa medinense que aquí os presentamos y que dan forma a un excelente catálogo de propuestas para disfrutar en familia, con amigos o en pareja durante el fin de semana y en cualquier época del año.

Descubre su historia y su patrimonio a través de las rutas históricas

Una amena e interesante manera de descubrir el patrimonio monumental, la historia de Medina y los personajes que por ella han pasado es a través de las diferentes rutas históricas, Caminos de una Reina, Huellas de Pasión, Huellas de Teresa y Ruta de Carlos V, que desde la Concejalía de Turismo han elaborado.

Caminos de una Reina. Esta ruta se basa en la relación que desde niña tuvo la reina Isabel la Católica con la villa. Vinculación que continuo después de su matrimonio con Fernando de Aragón convirtiéndola en residencia habitual, así como lugar de descanso en Semana Santa, Navidad y verano, y que se alargó hasta el final de sus días, pues fue aquí donde dictó testamento y donde falleció. Itinerario que nos permite descubrir monumentos como el Castillo de La Mota, el Palacio Real Testamentario y la Torre de la Colegiata de San Antolín.

Huellas de pasión. La Semana Santa de Medina del Campo es uno de los momentos más especiales y, por supuesto, más esperados por los medinenses. Por su importancia ostenta la declaración de Interés Turístico Internacional, y como no podía ser de otro modo también tiene su ruta. Huellas de Pasión nos acerca a la imaginería procesional que cada año desfila por sus calles, y que la convierte en un museo al aire libre de estilo renacentista. Se inicia en el Centro de Interpretación Huellas de Pasión donde se promociona y la divulga la Semana Santa de Medina y continua por los propios lugares de culto: iglesias, ermitas y conventos como son las ermitas del Amparo y de San Roque, la Colegiata de San Antolín, las iglesias de la Inmaculada Concepción, de Santiago el Real, de San Miguel Arcángel y de Santo Tomás Apóstol; los conventos de San José, M.M. Dominicas Reales y M.M. Agustinas; el monasterio de Santa Clara, la capilla de San Juan de la Cruz y el Monumento a la Semana Santa Medinense.

Huellas de Teresa. Un personaje histórico que mantuvo una estrecha relación con Medina fue Santa Teresa de Jesús, a donde llegó el 15 de agosto de 1567. En Medina fundó la segunda casa de Carmelo renovado, el Convento de San José, y fue el lugar de encuentro con San Juan de la Cruz. Al igual que la anterior ruta se inicia en el Centro de Interpretación Huellas de Pasión, para llevarnos posteriormente a la Plaza Mayor, los conventos de San Juan de la Cruz y de San José, el Museo de las Ferias y la capilla de San Juan de la Cruz.

Ruta de de Carlos V. Cuando el Emperador decide dejar el reino en las manos de su hijo Felipe inicia el viaje a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. Una vez ha dejado atrás tierras cántabras, burgalesas y palentinas y después de pasar unas semanas en Valladolid con sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos llega a Medina del Campo donde se hospeda en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Conocida como Palacio de los Dueñas, este edificio renacentista conserva en muy buen estado el artesonado de la entrada y el claustro.

Medina del Campo Villa de las Ferias

La tradición ferial de Medina del Campo se remonta a muchos siglos atrás, alcanzando fama internacional en los siglos XV y XVI y poniendo a la villa castellana a la cabeza de la economía mundial. Mercaderes y feriantes llegaban aquí de todas las partes del mundo para comprar y vender todo tipo de artículos como lana y textiles, obras de arte, libros y remesas de papel, objetos suntuarios… Pero sería el comercio dinerario el que alcanzaría un mayor protagonismo, pudiendo afirmar que elementos financieros tan comunes en nuestra época como la letra de cambio, así como otras formas de pago y crédito cristalizaron en su forma definitiva en estos grandes encuentros feriales. Y como testigo de aquella actividad mercantil ha llegado hasta nuestros días el Archivo Simón Ruiz, extraordinario conjunto documental que se conserva y estudia en la Fundación Museo de las Ferias.

Esta institución cultural tiene como objetivo la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, todos ellos relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, prestando especial atención en el patrimonio cultural de Medina.

Enoturismo ruta del vino de rueda

Otra de las actividades que podemos llevar a cabo en nuestro fin de semana en Medina del Campo tiene que ver con una de las tradiciones más arraigadas en la villa, la elaboración de vino. Situada en el corazón del territorio vinícola que forma la DO Rueda, Medina fue uno de los municipios que impulsaron desde del principio la creación de la Ruta del Vino de Rueda. En la actualidad, las bodegas de la Ruta del Vino de Rueda ofrecen un magnífico catálogo de posibilidades para enamorarse del maravilloso mundo del verdejo, gracias al trabajo tanto de bodegas familiares como de grandes grupos bodegueros. Y la villa medinense es el epicentro ideal desde el que recorrer este territorio lleno de sensaciones placenteras y pedagógicas.

Pero la Ruta del Vino de Rueda es mucho más que vino, es también cultura, patrimonio, gastronomía, naturaleza…, es en definitiva, todo un universo para el alma y los sentidos. Una oportunidad única para descubrir la historia, el arte y la arquitectura de cada pueblo y disfrutar de la naturaleza en la que reina el “gran padre Duero”, que da vida al Parque Natural Riberas de Castronuño. Una oferta que se completa con rutas de senderismo, de cicloturismo o ecuestres que unen las localidades de Medina del Campo, Rueda y La Seca y que nos llevarán por viñedos y campos de labor y nos acercarán a castillos, iglesias, palacios… Y para redondear esta experiencia realizaremos una visita, que parte del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo, que no llevará a descubrir una serie de bodegas tradicionales escavadas hace cientos de años. Galerías subterráneas, muy comunes en otras localidades próximas, en las que se empezó a elaborar hace muchos siglos el vino blanco por excelencia, el verdejo, un caldo vivo, fresco y con genuina personalidad.

Relaja tu cuerpo y mente

Para hacer más completo y excepcional tu fin de semana, Medina te da la posibilidad de disfrutar del turismo de salud. Una alternativa cada vez más demandada que aquí tiene su reflejo en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas, sin duda alguna un lugar idílico donde poder relajarte. Con unas increíbles instalaciones que se ubican en un palacio de principios del siglo XX, situado en un marco incomparable entre pinares, cuenta con las terceras mejores aguas madres de Europa. Uno de los balnearios más emblemáticos del país que cuenta con más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 m2 de jardines, y donde disfrutar de una experiencia realmente saludable.

Propuestas culturales en la Villa Medinense

El fin de semana da para mucho y también tendremos tiempo de disfrutar de las diferentes propuestas culturales que desde el Auditorio Municipal diseñan con mimo. Con una estética innovadora que contrasta radicalmente con la tradición constructiva castellana, el Auditorito, que alberga además la Escuela Municipal de Música así como exposiciones temporales, es el escenario perfecto para la celebración de espectáculos de teatro, danza, música, títeres… Puedes consultar toda la programación en:

Domingo abierto en Medina del Campo

Y como colofón a este espectacular fin de semana que Medina del Campo nos regala podemos disfrutar del Domingo Abierto. Primer municipio de Castilla y León que puso en marcha el Proyecto Centro Comercial Abierto con el objetivo de revitalizar y modernizar el comercio tradicional, convirtiendo de esta manera el casco histórico de la villa en una gran superficie comercial al aire libre.

El marco incomparable de la Plaza Mayor de la Hispanidad y sus calles aledañas dan forma a un espacio urbano lleno de vida abierto durante todos los domingos del año. Una buena oportunidad para realizar tus compras, especialmente muebles, no en vano, “Medina es la Ciudad del Mueble”, pero también los exquisitos productos gastronómicos tan característicos de esta tierra como el delicioso pan, fruto característico de la meseta y elaborado con masa madre, sus quesos artesanos y por supuesto, su afamada repostería. Y un singular edificio donde poder encontrar estos y otros deliciosos manjares son las Reales Carnicerías, mercado de abastos más antiguo de España, fue proyectado por los Reyes Católicos, construido bajo el reinado de Felipe II y destinado al reparto y abastecimiento de carnes.

La mañana del domingo avanza y trae consigo el siempre triste momento de la despedida. Han sido unos días de experiencias vividas, todas ellas enriquecedoras, pero no debemos dejarnos llevar por el desanimo y para alejarlo de nuestro pensamiento no hay nada mejor que disfrutar en cualquiera de los establecimientos que a nuestro paso encontremos de un delicioso y siempre fresco verdejo, acompañado de una sabrosa tapa.

Y ha llegado la hora de sentarnos a la mesa para disfrutar de los deliciosos platos que se cocinan en los fogones de los restaurantes, siempre elaborados con materias primas de primera calidad y con la sabiduría que dan los años de experiencia. El lechazo y el cochinillo asado en horno de leña son sus señas de identidad, sin olvidarnos de los platos de cuchara tan sabrosos, entrañables y recurrentes en los fríos días de los inviernos castellanos.

Una vez hemos dado buena cuenta de tan exquisitos manjares llega el momento de recordar todas las cosas buenas que nos ha regalado la villa medinense, para llegar a la sabia conclusión de que, sin duda alguna, pronto volveremos a Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-19 - Tres diamantes para disfrutar durante la Semana Santa en Medina

El Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario y la Torre de la Colegiata de San Antolín presentan sus horarios para estos días de pasión.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Con la eminente llegada de la Semana Santa y debido al considerable aumento del número de visitantes que se viene produciendo de manera habitual en estas fechas, Aster Magonia tiene previsto aumentar tanto el horario de apertura, como el número de visitas ofertadas durante los próximos días a los recursos turísticos que gestiona en Medina del Campo: el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Motael Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y la Torre de la Colegiata de San Antolín.

Los horarios de apertura y de visitas de cada uno de estos recursos quedan configurados de la siguiente manera:

HORARIOS SEMANA SANTA 2019 (del 12 al 21 de abril)

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL CASTILLO DE LA MOTA

  • Horario de apertura especial Semana Santa.
  • Viernes 12, sábado 13, martes 16 y miércoles 17 de abril.

De 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.

(Las visitas guiadas comienzan a las 11:00 h. –hora de apertura del Castillo-).

  • Lunes 15* de abril.

De 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

*Visitas al castillo de manera libre o con audioguía. No hay servicio de visitas guiadas.

  • Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril (festivos incluidos -Jueves Santo y Viernes Santo-):

De 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.

(Las visitas guiadas comienzan a las 11:00 h. –hora de apertura del Castillo-).

  • Domingos 14 y 21 de abril:

De 10:00 h. a 14:30 h.

(Las visitas guiadas comienzan a las 11:00 h. –hora de apertura del Castillo de 11:00 h. a 14:00 h.-).

Durante los días en los que se prevé mayor afluencia de público (Jueves Santo, Viernes Santo y fin de semana) se ampliará el número de visitas guiadas ofertadas. Para que los visitantes aseguren sus plazas en las visitas al Castillo de la Mota aconsejamos que realicen reserva previa en los teléfonos 983810063 / 983812724 (centrodevisitantes@castillodelamota.es). Información, venta de entradas y comienzo de las visitas en el Centro de Recepción de Visitantes (edificio de madera frente al Castillo).

*VISITAS TEATRALIZADAS a la Torre del Homenaje:

– Sábados 13 y 20 de abril a las 12:00 h., 13:00 h., 17:00 h. y 18:00 h.

– Domingos 14 y 21 de abril a las 12:00 h. y 13:00 h.

*Reserva previa imprescindible. 15 personas máximo por pase. Tarifa: 6,00€/persona.

Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

PALACIO REAL TESTAMENTARIO

  • Horario de apertura especial Semana Santa.
  • Viernes 12, sábado 13 y del martes 16 al sábado 20 de abril. (festivos incluidos -Jueves Santo y Viernes Santo-):
    • De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.
  • Domingo 14, lunes 15 y domingo 21 de abril:
    • De 11:00 h. a 14:30 h.
  • Visita guiada a las bodegas subterráneas de Medina del Campo.

“Medina subterránea”.

Estas visitas comienzan en el Palacio Real Testamentario con una introducción histórica sobre el vino en Medina del Campo y a continuación se realizará un recorrido por tres singulares bodegas, de diferentes características y que encierran varias sorpresas.

  • Fecha: miércoles 17 de abril.
  • Hora: 12:00 h. (90 minutos de duración).
  • Lugar de inicio de las visitas: Palacio Real Testamentario.
  • ObservacionesReserva previa imprescindible. Tarifa única de 5,50€/persona. Reserva previa 98381006
Torre e Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Torre e Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

TORRE DE LA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN*

  • Horario de visitas especial Semana Santa.
  • Viernes 12, sábado 13, martes 16 y miércoles 17 de abril (horario habitual):
    • Horario de visitas: 10:30 h. y 16:00 h.
  • Jueves 18 y viernes 19 de abril (festivos incluidos -Jueves Santo y Viernes Santo-):
    • Horario de visitas: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 h.
  • Sábado 20 de abril:
    • Horario de visitas: 11:00 h., 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h. y 17:00 h.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-05-19 - Castilla y León se promociona en las ferias de Guarda (Portugal) y Medina del Campo

Castilla y León se promociona en las ferias de Guarda (Portugal) y Medina del Campo
Castilla y León se promociona en las ferias de Guarda (Portugal) y Medina del Campo

La Junta de Castilla y León participa este fin de semana en la sexta edición de la FIT Guarda, Feria Ibérica de Turismo de Portugal, donde está presentando su oferta turística y cultural, así como los principales eventos culturales de la Comunidad en esta feria especializada, donde se dan cita los principales agentes de viaje y operadores turísticos de Portugal y España, que espera superar los más de 30.000 visitantes.

La Consejería de Cultura y Turismo participa en la FIT Guarda promocionando su oferta turística global e incidiendo en productos turísticos especializados, como puede ser la oferta de turismo cultural, centrada en la promoción de ‘Angeli’ la presente edición de Las Edades del Hombre en Lerma, Burgos, así como la oferta turística, cultural y patrimonial en torno a los Caminos a Santiago por Castilla y León, los Bienes Patrimonio Mundial en los que Castilla y León es líder a nivel nacional, y la red de Festivales de Castilla y León, donde sobresalen las citas de ‘Titirimundi’ en Segovia, ‘FÀCYL’ en Salamanca y ‘Cir&Co’ en Ávila, como festivales regionales de relevancia internacional.

Además, por el interés del producto turístico en el país vecino, Castilla y León presenta en Guarda sus propuestas de ocio y naturaleza asociadas a turismo rural, la oferta de turismo de naturaleza y de Reservas de la Biosfera, así como la enogastronomía de las ocho Rutas Certificadas del Vino.

La FIT Guarda se convierte, por situación geográfica, en un excelente escaparate de la oferta turística de la Comunidad en el país vecino. Portugal es un mercado prioritario para Castilla y León, por su proximidad y por el interés en productos turísticos especializados. El pasado año ocupó la tercera plaza como mercado turístico internacional emisor a la Comunidad, con más de 180.400 visitantes, un 9,43 % del total de turistas internacionales.

El Gobierno autonómico participa en la VII Feria ‘Mundo Cofrade’ que se celebra en Medina del Campo, Valladolid. En esta feria especializada en turismo religioso, dentro del segmento de turismo cultural, la Consejería de Cultura y Turismo participa de las diferentes acciones promocionales y del amplio programa de actividades organizado para la presente edición.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-05-19 - Más y mejor turismo

El PSOE propone un centro de estudio y divulgación de la Suerte del Corte y nuevas líneas de financiación para las cofradías.

El Castillo de la Mota es uno de los referentes turísticos de la villa / Cadena SER
El Castillo de la Mota es uno de los referentes turísticos de la villa / 

A once días para las elecciones municipales, continuamos hablando de propuestas electorales para Medina del Campo. De esta manera, la promoción de las tradiciones será uno de los puntos más importantes del PSOE local en materia de turismo para los próximos cuatro años. Este grupo propone un plan turístico en el que, junto con la promoción de la Semana Santa y los encierros, se oferte el municipio como un todo.

Los socialistas han presentado esta mañana sus propuestas en materia de turismo, festejos y cultura y han asegurado que “seguirán apostando por Medina y su turismo”. Ponen cifras a estas palabras, y dicen que la villa es un referente, al pasar de 40.000 visitas a 90.000 en el año 2019. Concretando, esta promoción implicaría la creación de un centro de estudio y divulgación de la Suerte del Corte y la apertura de nuevas líneas de financiación para las cofradías de Medina del Campo.

Junto con esta iniciativa, el equipo de Teresa López apuesta por el turismo amable y de naturaleza. En primer lugar con la puesta en marcha de un producto turístico dedicado “al turismo de la mascota” y en segundo lugar con la puesta en marcha de una casa rural en Gomeznarro que una este barrio con Medina del Campo a través de rutas de senderismo. Otra novedad tiene que ver con la creación de unos premios para los artistas locales.

Los socialistas medinenses no olvidan el asentamiento y la promoción de los referentes habituales, como son la Semana de Cine y la Semana de la Música.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-19 - Magro: “Queremos que las ferias de Medina sean referencia en la Comunidad”

Entrevista con el concejal de Turismo y Ferias de Medina del Campo, José María Magro, que hace balance de la legislatura y analiza las principales propuestas del PSOE ante las próximas elecciones, en las que será el número 2 de la lista de Teresa López.

José María Magro, concejal de Turismo y Fiestas de Medina del Campo.
José María Magro, concejal de Turismo y Fiestas de Medina del Campo.

-Pregunta: ¿Qué balance hace de esta legislatura en su concejalía?

-Respuesta: El balance, sin lugar a dudas, ha de ser positivo y así lo reflejan tanto las actuaciones realizadas como las cifras de turismo receptor. Medina del Campo ha aumentado sus recursos turísticos, su oferta turística y la forma de gestionar la Concejalía de Turismo.

-P: ¿Qué proyectos hay en marcha que vayan a tener continuidad con el programa electoral para la próxima legislatura?

-R: Aparte de continuar con la promoción de Medina del Campo como un “todo”, los socialistas tenemos un gran proyecto turístico que continuar. Por un lado, la promoción de nuestras tradiciones: continuaremos promocionando la Semana Santa (además con la apertura de nuevas líneas de financiación a las cofradías) y los encierros con la puesta en marcha de un centro de estudio y divulgación de la suerte del corte en la Plaza de Toros.

Junto con esto pondremos en marcha el turismo de naturaleza con la creación de una Casa Rural en Gomeznarro que enlace, a través de rutas de senderismo, con Medina del Campo.

Continuaremos con nuestras políticas de acercamiento a los profesionales turísticos lo que permitirá un aumento de turismo receptor

-P: Medina del Campo es la villa de las ferias, ¿en qué consiste el proyecto del nuevo Plan Ferial que propone el PSOE?

-R: El proyecto del plan ferial es muy simple: seguir con la profesionalización de las ferias y, sobre todo, hacer que sean una referencia en nuestra Comunidad. Para ello, ferias y turismo deben de ir unidos

-P: ¿Qué retos deben afrontar las ferias y eventos para mantener su vigencia en un momento tan marcado por las nuevas tecnologías?

-R: Adaptarse al siglo XXI y para eso Medina del Campo es un referente. Por ello, los socialistas nos comprometemos a mejorar todas las ferias y eventos para que tanto ciudadanos como visitantes se sientan atraídos por nuestro turismo de eventos.

“Queremos incluir el Turismo de Mascotas como referencia”

-P: En cuanto a Turismo, ¿cuáles son las principales líneas de actuación para los próximos años?

-R: Queremos incluir el Turismo de Mascotas como un punto de conexión entre Medina del Campo y la ciudad amable que queremos se convierta. Son muchas las ciudades que ya han puesto en marcha este turismo “pet friendly” y Medina del Campo tiene mucho que ofertar en ese sentido

-P: ¿Qué ha supuesto a nivel personal su presencia en el número 2 de la lista que encabeza Teresa López?

-R: Una gran responsabilidad tanto para con mis compañeros de candidatura como con mi partido que así lo han querido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-19 - Medina del Campo presume de turistas

Más de 35.000 turistas pasaron por la Villa de las Ferias entre los meses de enero y mayo.

La Plaza Mayor de Medina del Campo
La Plaza Mayor de Medina del Campo

La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha recibido más de 35.000 turistas entre enero y mayo de 2019, un 10 por ciento más que el año pasado, una cifra “positiva”, según ha indicado el concejel de Turismo, José María Magro.

Asimismo, Magro ha precisado que abril ha sido el mes en el que más turistas han llegado a la villa de las ferias, con cerca de 9.000 frente a los 8.700 del mes de mayo.

Así, en total 35.0000 personas han pasado por la oficina de turismo y el centro de recepción de visitantes, lo que supone un 10 por ciento más que en 2018, según ha indicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

27-06-19 - El tesoro olvidado de Medina

Los muros de esta villa señorial han visto nacer a personajes como Bernal Díaz del Castillo, el cronista que acompañó a Hernán Cortés al Nuevo Mundo o el oficial de los Tercios Cristóbal de Mondragón.

Manuel P. Villatoro

Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

El municipio vallisoletano de Medina del Campo no tiene parangón en lo que a historia se refiere. Los muros de esta villa señorial han visto nacer a personajes como Bernal Díaz del Castillo, el cronista queacompañó a Hernán Cortés al Nuevo Mundo, o el oficial de los Tercios Cristóbal de Mondragón. También es tierra de grandes monumentos, pues acoge construcciones como el castillo de la Mota (última residencia de Isabel I) y la colegiata de San Antolín. Sin embargo, este pueblo esconde todavía algunos secretos olvidados por el tiempo. Y uno de ellos es un cuartel militar levantado hace más de dos siglos por Ventura Rodríguez, el gran arquitecto español del XVIII.

El edificio, bautizado con el nombre de «Marqués de la Ensenada»en honor al político que instigó su construcción, fue en otro tiempo uno de los orgullos de la villa. Hoy, sin embargo, sucumbe inerte al paso del tiempo. Aunque todavía se muestra desafiante desde una posición privilegiada a orillas del río Zapardiel. Su primera piedra fue puesta en 1776 a expensas de los reales del municipio. Para entonces, las populares ferias comerciales de Medina del Campo (eventos de importancia nacional a partir del siglo XV) habían caído ya en desgracia.

Ensenada, que falleció en 1781, no disfrutó del cuartel, pues la construcción del primero de sus cuerpos terminó siete años después del inicio de las obras. Una desgracia, pues el historiador del siglo XVIII Antonio Ponz definió el resultado como un auténtico «adorno para Medina» y uno «de los mejores del reino». Aunque la muerte también evitó al político la desazón de ver como el edificio era quemado el 27 de noviembre de 1809 por las tropas de Napoleón en plena Guerra de la Independencia.

Tras aquel desastre quedó olvidado hasta 1876, cuando Alfonso XII visitó las ruinas y decidió reconstruirlo. La tarea, hercúlea, comenzó en 1894 y no finalizó hasta 1920. Sin embargo, desde finales del siglo XIX empezó a ser utilizado como residencia para diferentes regimientos.

Su vida terminó en el 2000, año en el que fue clausurado. Hoy, no obstante, la «Plataforma de apoyo para salvar el cuartel militar de Medina del Campo» lucha por rescatarlo del olvido. «Queremos que se restaure y se haga un museo en su interior», explica a ABC José Luis Borja, responsable de la organización junto a Agustín Márquez.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

27-06-19 - Por qué Valladolid es una provincia de Interés Internacional

Medina del Campo y Medina de Rioseco encabezan una ruta mágica que muestra en pocos kilómetros la variedad de la celebración.

M. Gajate

Procesión en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco - ICAL
Procesión en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco - ICAL
NOTICIAS RELACIONADAS

Valladolid: Pasión por el arte

Hay lugares que destacan por la calidad de sus tallas, otros en los que es la particularidad de algunos actos la que llama la atención y los hay en que el fervor cofrade se hace con el protagonismo y sobrecoge a locales y foráneos. Cada Pasión tiene su «aquél» y a la hora de planificar viaje los turistas deben valorar cada opción para decidir cuál encaja más con sus gustos. Pero, ¿y si una gran variedad en torno a la Semana Santa se concentrara en varios núcleos de población localizados en tan solo una provincia?

Valladolid es la respuesta para aquellos que busquen la diversidad en un solo viaje en esta Semana Santa. En esta provincia tienen lugar tres celebraciones reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional -la capital, Medina del Campo y Medina de Rioseco-. Además, Peñafiel tiene la distinción en el ámbito nacional.

La belleza y perfección a base de madera policromada es quizás la gran seña de identidad de la Semana Santa en Valladolid capital, una calidad que también se da en mayor o menor medida en otros lugares cercanos, como es el caso de Medina del Campo. No obstante, junto a su imaginería renacentista, la gran particularidad, en este caso, es el recogimiento que inunda el pueblo durante la Pasión. Valga de ejemplo la procesión de «los faroles» que se celebra en la noche del Jueves Santo, cuando el silencio inunda la Plaza Mayor de la Hispanidad en la que se entona un emotivo canto conjunto del Miserere.

Medina del Campo, que en 1411 se convirtió en la primera villa que representó la Pasión de Cristo por sus calles, cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España.

Bajada del Ángel de Peñafiel - ICAL
Bajada del Ángel de Peñafiel - ICAL

Pero si de tradición se trata, esta remite indudablemente a Medina de Rioseco, donde la Semana Santa se vive con especial fervor, las vivencias trasladadas de generación en generación han conseguido mantener hasta hoy ritos y costumbres que hunden sus raíces en la historia y el paisanaje, como la «Rodillada», genuflexión que realizan los pasos ante la Virgen de la Cruz o del Rosario.

Como en casos anteriores, en Medina de Rioseco desfilan conjuntos escultóricos de importante valor que se pierden a hombros entre las angostas calles de la localidad y que en ocasiones requieren de una especial hazaña por parte de los cofrades, como es el caso de la salida de los llamados «Pasos Grandes».

En Peñafiel, el acto más importante tiene lugar el Domingo de Resurrección en la Plaza del Coso, donde se representa la «Bajada del Ángel». Un niño vestido con hábito blanco y coronado emerge de una esfera y representa al ángel que revela a María el Misterio de la Resurrección. Mientras desciende suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto. Los documentos más antiguos de representación señalan que data de finales del siglo XVIII.

Semana Santa de Medina del Campo

Y además...

Aunque la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel sean las que cuentan con los principales reconocimientos, hay otras muchas dignas de conocer y que por su emotividad o sus ritos sorprenden al viajero. Se trata de las de Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero o Villavicencio de los Caballeros. Hay que subrayar la de Tordesillas, de Interés Turístico Regional. Entre sus procesiones destaca la del «Encuentro Doloroso» en la Plaza Mayor el Miércoles Santo o la de la Pasión de Cristo, que el Viernes Santo concentra a catorce pasos.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

18-07-19 - Concentración Motos

El MotoClub “Alas MC Valladolid” celebrará su primer aniversario el fin de semana del 3 de Agosto en la localidad de Medina del Campo.

Logo MotoClub “Alas MC Valladolid”
Logo MotoClub “Alas MC Valladolid”

Valladolid, 15 de Julio 2019

Los próximos días 2 y 3 de Agosto de 2019 se celebrará en la localidad medinense el primer aniversario del capítulo vallisoletano de Alas MC, el cual está formado por moteros de la provincia de Valladolid que, principalmente, comparten un mutuo interés por las motocicletas tipo custom y las actividades relacionadas con estas.

A este evento se sumarán el resto de capítulos nacionales de Castellón, Huelva, Salamanca, Valencia y Córdoba además de su capítulo madre de Sevilla, por lo que se espera una afluencia de aproximadamente 200 personas aficionadas a las motos. Por otro lado, se invitará a todas aquellas personas que quieran asistir a las actividades organizadas para el fin de semana.

Las actividades estarán relacionadas con las posibilidades gastronómicas y turísticas de la zona, exposición de motos en la Plaza Mayor, concierto de rock a cargo de “TRIBRUTOS”… en donde colaborarán diferentes empresas de la zona.

Más Info y Contacto:
Jairo González (Presidente): 661807078

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

03-08-19 - Medina del Campo responde al flyer "Antiturismo" de Barcelona.

Medina del Campo responde al flyer "Antiturismo" de Barcelona.
Medina del Campo responde al flyer "Antiturismo" de Barcelona.

En los últimos días, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), ha lanzado una campaña inaudita contra los turistas que llegan a la ciudad condal, en la que se les recrimina, por ejemplo, que se hagan fotos con los monumentos de la ciudad y las suban a las redes sociales.

Su campaña se ha basado en repartir por las calles turísticas de la ciudad condal un flyer con el siguiente texto: 

"No cuentes a nadie que has estado de
vacaciones en Barcelona.

Barcelona es un tesoro y como
todo gran tesoro está mejor 
escondido.

Cuenta las joyas de oro y plata
que has encontrado pero
no descubras el mapa del tesoro.

De lo contrario, nos robarán la ciudad
y esta dejará de ser atractiva para ti
y vivible para nosotros."

No han pasado ni 24 horas desde que saltó la noticia, para que desde la Villa de Medina del Campo, en Valladolid, un lugar muy conocido por sus históricas ferias, por su Castillo de la Mota y porque entre otras cosas allí murió la mujer más importante de la historia de España, Isabel la Católica, se hayan puesto manos a la obra, y contraataquen con este flyer publicitario imitando al de los vecinos de Barcelona pero con un mensaje totalmente opuesto:

"Cuéntale a todo el mundo que has estado
visitando Medina del Campo.

Medina es un tesoro, y como
todo gran tesoro todo el mundo
debería conocerlo.

Cuenta las joyas de oro y plata
que has encontrado y
comparte el mapa del tesoro.

De lo contrario, no podrán
disfrutar de nuestra villa y todos
sus tesoros se olvidarán para siempre..."

En el Twitter del creador de este gracioso flyer, el ilustrador y diseñador gráfico medinense Jesu Medina (@Jesu_Medina) comparte en un tweet dos imagénes de ambos flyers en el que añade: "¡Si en Barcelona no quieren a los turistas en Medina del Campo los recibiremos con los brazos abiertos!"

Sin duda, gran acierto el de los vecinos de la Villa de las Ferias, que no han dudado en aprovechar esta oportunidad para hacer su propia campaña promocional con mucho humor y simpatía.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

10-08-19 - Un pueblo castellano responde a Barcelona: “Si no quieren a los turistas, nosotros sí”.

Un pueblo castellano responde a Barcelona: “Si no quieren a los turistas, nosotros sí”.
Un pueblo castellano responde a Barcelona: “Si no quieren a los turistas, nosotros sí”.

El municipio vallisoletano de Medina del Campo responde a los mensajes contra el turismo que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha puesto en circulación por las calles de la Ciudad Condal. “¡Si en #Barcelona no quieren a los turistas en #MedinadelCampo los recibiremos con los brazos abiertos!” publica el ilustrador Jesu Medina en su cuenta de Twitter (Surrealismo contra el turismo en Barcelona: no cuentes lo que pasa).

Haciendo una comparativa entre dos volantes propagandísticos de cada ciudad, Medina contrapone el mensaje turismofóbico del flyer que circula por Barcelona con el de Medina del Campo que apuesta por todo lo contrario: invita a los turistas a que visiten este municipio de Castilla y León con 20.500 habitantes ansiosos por recibir a los visitantes para que conozcan su legado histórico y cultural y lo difundan a familiares y amigos.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

27-09-19 - La Agencia de viajes y receptivo de la Ruta del Vino de Rueda, A6 Route Travel ha preparado una serie de Ofertas en Actividades y Experiencias para el día mundial del turismo.

Escapada Ruta de los Castillos Medina del Campo, Olmedo, Íscar y Cuellar, Visita caracterizada a los 20 monumentos más importantes de Medina del Campo, Visita guiada a la Bodega más antigua de Medina del Campo, Tour de Tapas y Vinos por los mejores bares de la villa y un Tour Gastronómico por los mejores restaurantes.

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

(FERIA RENACENTISTA) Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

(FERIA RENACENTISTA) Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

(FERIA RENACENTISTA) Bajo de los Arcos. Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

(FERIA RENACENTISTA) Bajo de los Arcos. Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Plaza Mayor de la Hispanidad

Portada y el atrio de San Julián de la Iglesia Colegiata de San Antolín, Medina del Campo
Portada y el atrio de San Julián de la Iglesia Colegiata de San Antolín, Medina del Campo
Disfruta de sus bodegas subterráneas. Bodegas subterraneas Medina del Campo
Disfruta de sus bodegas subterráneas. Bodegas subterraneas Medina del Campo
Disfruta de sus bodegas subterráneas. Bodegas subterraneas Medina del Campo
Disfruta de sus bodegas subterráneas. Bodegas subterraneas Medina del Campo
(Posibilidad de hacer noche – La Posada de Carmen) Cuellar. Castillo de los Duques de Alburquerque, Cuellar

(Posibilidad de hacer noche – La Posada de Carmen) Cuellar. Castillo de los Duques de Alburquerque, Cuellar

(Posibilidad de hacer noche – La Posada de Isabel, Madrigal de las AltasTorres).

(Posibilidad de hacer noche – La Posada de Isabel, Madrigal de las AltasTorres).



Come en el castillo de Iscar. Castillo Iscar
Come en el castillo de Iscar. Castillo Iscar
La muralla de Olmedo data del siglo XI (debido a su situación en las Comunidades de Villa y Tierra), y está situada en el municipio vallisoletano de Olmedo, Castilla y León, (España). De la muralla original de la ciudad sólo queda en pie la tercera parte, estando mejor conservada la zona norte y oriental. De los accesos tan sólo se conservan los de de San Miguel y el de la Villa.
La muralla de Olmedo data del siglo XI (debido a su situación en las Comunidades de Villa y Tierra), y está situada en el municipio vallisoletano de Olmedo, Castilla y León, (España). De la muralla original de la ciudad sólo queda en pie la tercera parte, estando mejor conservada la zona norte y oriental. De los accesos tan sólo se conservan los de de San Miguel y el de la Villa.
Disfruta del relax en un balneario. Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo. INCLUYE: Media pensión, Dos noches. (Viernes a Domingo)
Disfruta del relax en un balneario. Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo. INCLUYE: Media pensión, Dos noches. (Viernes a Domingo)
(FERIA RENACENTISTA) Disfruta del relax en un balneario. Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo. INCLUYE: Media pensión, Dos noches. (Viernes a Domingo)
(FERIA RENACENTISTA) Disfruta del relax en un balneario. Hotel-Palacio-Balneario de las Salinas de Medina del Campo. INCLUYE: Media pensión, Dos noches. (Viernes a Domingo)
Visita el mejor Castillo de España. Castillo de la Mota de Medina del Campo
Visita el mejor Castillo de España. Castillo de la Mota de Medina del Campo
Visita el mejor Castillo de España. Castillo de la Mota de Medina del Campo
Visita el mejor Castillo de España. Castillo de la Mota de Medina del Campo
Duerme en un Palacio. (Hotel Balneario Las Salinas). Habitación doble superior
 Duerme en un Palacio. (Hotel Balneario Las Salinas). Habitación doble superior
Conoce nuestras procesiones. Son las más antiguas de España. Desde el siglo XV (1.411). Virgen de las Angustias, Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Conoce nuestras procesiones. Son las más antiguas de España. Desde el siglo XV (1.411). Virgen de las Angustias, Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas por Medina del Campo
Tour de Tapas y vinos por Medina del Campo
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística

Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística

Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour de Tapas Medina del Campo Excelencia Turística
Tour Gastronómico por los mejores restaurantes de Medina del Campo
Tour Gastronómico por los mejores restaurantes de Medina del Campo
Tour Gastronómico por los mejores restaurantes de Medina del Campo
Tour Gastronómico por los mejores restaurantes de Medina del Campo

Día Mundial del Turismo

El turismo, un sector mundial clave

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.

A pesar de ello, se necesitan nuevas políticas para:

Aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

Reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.

Abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores.
Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado.

Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

14-11-19 - Medina del Campo, presente en el ‘IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León’ en Ciudad Rodrigo

Presentación IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León
Presentación IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo está presente en la IV edición del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que, durante los días 14 y 15 de noviembre, tiene lugar en el Parador de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, bajo el lema «Promoción Turística y Gastronomía».

Presentación IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León
Presentación IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

El alcalde del consistorio medinense, Guzmán Gómez, participará en la mesa de diálogo entre la ‘Confederación Española de Cascos Históricos’ (COCAHI) y la ‘Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León’, como vicepresidente de la recién creada ‘Red de Conjuntos Históricos’. El objeto del encuentro es la puesta en común de problemas y soluciones que afectan a todos ellos, al tiempo que decidir acciones para mostrar estos conjuntos como una oportunidad de asentar población y creación de vivienda y empleo, poniendo en valor el legado cultural, histórico y patrimonial de cada una de las localidades.

Durante la jornada de hoy se celebrará la asamblea general de la red, en la que, entre otros asuntos, se aprobará su imagen corporativa. También se da luz verde a la incorporación de nuevos municipios, siendo 32 el total de ayuntamientos que ya pertenecen a la red. Al encuentro asistirá, entre otras autoridades, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno.

Cartel IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León
Cartel IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Se trata del 4º Encuentro Regional de Conjuntos de la Región, el primero tras la constitución formal el año pasado de la Asociación.

Desde el tramo inicial de la mañana del jueves, el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo es escenario del 4º Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que ha sido promovido por la Asociación de Conjuntos Históricos de la región, de la que en la actualidad forman parte exactamente 32 de los 129 municipios que cuentan con esa declaración.

En concreto, se trata de los siguientes municipios: Arévalo, Pedro Bernardo, Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Briviesca, Vadocondes y Medina de Pomar (Burgos); Astorga, Villafranca del Bierzo y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos y Tamara de Campos (Palencia); Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); La Granja de San Ildefonso (Segovia); Berlanga de Duero, Langa de Duero, Ágreda y Yanguas (Soria); Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda (Valladolid); y Villardeciervos, Toro y Puebla de Sanabria (Zamora).

Pese a ser apenas un cuarto de todas las localidades que son conjuntos históricos, el presidente de la Asociación, David Esteban Rodríguez (alcalde de Medina de Rioseco), se mostró en la mañana del jueves muy satisfecho de la evolución sufrida, ya que el año pasado apenas contaban con 14 municipios cuando se constituyó la entidad de forma oficial en Astorga (León), aunque en los dos años anteriores ya habían tenido otros dos encuentros: en Medina de Rioseco (Valladolid) en 2016 y en Lerma (Burgos) en 2017.

En este 4º Encuentro -que ha sido preparado en tiempo récord- se va a hablar especialmente de turismo y gastronomía, realizándose incluso en la mañana del jueves una inmersión transfronteriza al contarse con la presencia del presidente de la Câmara de AlmeidaAntonio Machado, quién habló de la cooperación en materia turística a ambos lados de la frontera junto a la delegada de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio.

Además de Antonio Machado, en el Congreso también están tomando parte otras personalidades que no forman parte de los Ayuntamientos de los Conjuntos Históricos, como el rector del Seminario de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, que está asistiendo como oyente; o el diputado de Turismo, David Mingo Pérez, quién intervino en la inauguración remarcando que los conjuntos históricos de la provincia son “auténticos faros que alumbran los territorios circundantes; son cada uno a su modo centros de vida que están vertebrando territorios”.

Precisamente, el primer ponente del Congreso fue el Jefe de Sección del Departamento de Turismo y Patrimonio de la Diputación, José María Calderón, quién apuntó que esa área de patrimonio que él lleva “está muy orientada al turismo”. Desde su punto de vista, en la provincia de Salamanca “tenemos conjuntos históricos que pueden competir con cualquier núcleo urbano de Europa”, señalando eso sí que “venderlos por separado es más complicado que hacerlo juntos” de ahí que la entidad provincial haya puesto en marcha una ‘Ruta de los Conjuntos Históricos’.

Durante la mañana del jueves, también intervinieron los presidentes de Adecocir, Juan Ignacio Alonso Canuto, y Afecir, Buenaventura Montero, para disertar, respectivamente, del papel de las asociaciones de desarrollo comarcal (como es el caso de Adecocir) en el ámbito turístico; y de ‘Vive Ciudad Rodrigo’. Por la tarde, se contará con la Cofradía Gastronómica de los Amigos del Farinato, para hablar de los productos autóctonos, y habrá una ronda de micropresentaciones (de Frías, Oña, Poza de la Sal, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Berlanga de Duero).

El Congreso continuará durante la mañana del viernes hasta llegar a su conclusión a la hora de comer, siendo un programa “extenso, variado y multidisciplinar” en palabras de David Esteban, quién resalta que la cita de Ciudad Rodrigo es “un paso vital en la trayectoria de la Red”, esperando que se sigan animando otros municipios a entrar. Desde su punto de vista, “debemos hacerlo por cooperación y solidaridad” (para así compartir experiencias de éxito).

Programa del IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Promoción turística y gastronómica

Ciudad Rodrigo, 14 y 15 de noviembre de 2019

Parador de Ciudad Rodrigo, Enrique II de Trastámara

Jueves, 14 de noviembre

10:00 h Recepción de participantes

10:30 h Acto de bienvenida y presentación de la Red
Intervienen: Beatriz Jorge Carpio, teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo; David Esteban Rodríguez, presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

11:00 h “Vive Ciudad Rodrigo”, una forma de dar a conocer la ciudad
Interviene: Buenaventura Montero, presidente de Afecir – Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo

12:00 h Pausa café

12:30 h Cooperación transfronteriza en el ámbito de la promoción turística
Intervienen: António Machado, presidente de la Câmara Municipal de Almeida; Beatriz Jorge Carpio, vocal del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas

13:30 h Aldeias Históricas de Portugal
Ponencia a cardo de Dalila Dias, directora ejecutiva de la Red de Aldeias Históricas de Portugal

14:15 h Comida, Parador de Ciudad Rodrigo. Precio 25 € por personas

16:00 h Productos autóctonos como señas de identidad del territorio. El Farinato
Interviene: Cofradía Gastronómica de Amigos del Farinato

17:00 h Micro presentaciones de los miembros socios de cada localidad que lo deseen

18:30 h Visita guiada a Ciudad Rodrigo

20:00 h Fin de actividades

Viernes, 15 de noviembre

9:30 h Asamblea de socios de la Red (sólo para socios)

11:00 h Cooperación inter-redes COCAHI/Red de Conjuntos Históricos
Intervenciones: Guzmán Gómez Alonso, vicepresidente de la Red de Conjuntos Históricos; Miembros del COCAHI

12:00 h Pausa café

12:30 h Clausura oficial a cargo de Gumersindo Bueno Benito, director general de Patriomonio; Javier García Hidalgo, diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca; y Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo

14:00 h Comida, precio 20 € por persona

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

15-11-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo, presente en el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

El Ayuntamiento de Medina del Campo, presente en el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León
El Ayuntamiento de Medina del Campo, presente en el IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

El alcalde, Guzmán Gómez Alonso, intervendrá como vicepresidente de la Red en la mesa de diálogo que tendrá lugar entre la Red COCAHI y la Red de Conjuntos Históricos

El Ayuntamiento de Medina del Campo está presente en la IV edición del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que, durante los días 14 y 15 de noviembre, tiene lugar en el Parador de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, bajo el lema ‘Promoción Turística y Gastronomía’.

El alcalde del consistorio medinense, Guzmán Gómez, participará en la mesa de diálogo entre la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, como vicepresidente de la recién creada Red de Conjuntos Históricos. El objeto del encuentro es la puesta en común de problemas y soluciones que afectan a todos ellos, al tiempo que decidir acciones para mostrar estos conjuntos como una oportunidad de asentar población y creación de vivienda y empleo, poniendo en valor el legado cultural, histórico y patrimonial de cada una de las localidades.

Durante la jornada de hoy se celebrará la asamblea general de la red, en la que, entre otros asuntos, se aprobará su imagen corporativa. También se da luz verde a la incorporación de nuevos municipios, siendo 32 el total de ayuntamientos que ya pertenecen a la red. Al encuentro asistirá, entre otras autoridades, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D. Gumersindo Bueno.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

23-11-19 - Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas

Unos 50.000 visitantes llegan cada año a la Villa del Tratado y 20.000 recorren las salas del Palacio Real en Medina en busca de más información sobre la época de los Reyes Católicos.

R.G.R

Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes
Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes

La etapa de los Reyes Católicos, de su hija Juana y su nieto, el emperador Carlos I de España, aún está viva tanto en la capital vallisoletana como en algunos municipios de la provincia. No solo en los restos de edificios, documentación y elementos decorativos que perduran hoy en día, sino que también supone un importante atractivo de turistas que llegan a Valladolid en busca de información sobre este periodo tan relevante de la historia de España. Medina del Campo y Tordesillas focalizan la inmensa mayoría de los visitantes relacionados con Fernando e Isabel y entre ambos municipios alcanzan la friolera de unas 115.000 visitas cada año tanto al Palacio Real Testamentario como a las Casas del Tratado. 

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, destaca que miles de brasileños y portugueses llegan a las Casas del Tratado todos los años. «Para los portugueses este edificio es emblemático, es aquí donde comienza la historia de Brasil. También llegan muchos brasileños todos los años y para ellos casi es un lugar de peregrinación». ?

Es el edificio de la provincia, junto con el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que mayor número de turistas recibe cada año. Sin ir más lejos, unos 50.000 llegaron a las Casas del Tratado el año pasado, según los datos que maneja el Consistorio. La responsable de Turismo, Ana Triguero, indica que la inmensa mayoría de los visitantes quiere conocer más sobre los Reyes Católicos y qué ocurrió en las negociaciones para que la línea que dividía el mundo entre Portugal y Castilla se trazará tal y como se hizo.

Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes
Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes

los 46 años de juana. Triguero matiza que muchos de los visitantes vienen también atraídos al municipio por la estancia durante 46 años de la Reina Juana, hija de Isabel, en el Palacio Real. «Nuestro atractivo histórico de esta etapa se basa en los padres, la hija y también las visitas del emperador», matiza. En el mes de marzo, unas 200 personas llevan a cabo una recreación histórica sobre la llegada de la Reina Juana al municipio. 

En Medina del Campo son unas 65.000 las visitas que llegan cada año a dos de los edificios más emblemáticos de la villa. El Castillo de la Mota. Sus orígenes pueden remontarse hasta el siglo XIII aunque la actual configuración se debe, sobre todo, al cariño que los Reyes Católicos tomaron por la fortaleza convirtiéndola en una de sus preferidas. Sin ir más lejos, el año pasado 46.408 personas pasaron por los pasillos del castillo. El responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de Medina, David García, manifiesta que la mayor parte de los visitantes llega a Medina atraída por la fortaleza y que, posteriormente, acude al resto de edificios históricos o religiosos. «Desde allí vienen hasta el Palacio Real para continuar sabiendo más cosas de Isabel».

Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes
Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes

El tirón de la reina Isabel la Católica en Medina del Campo es especial y se puede ver en los más de 20.000 visitantes que llegan cada año al  Palacio Real, donde los visitantes pueden conocer a fondo la vida de Isabel y su predilección por la localidad, y donde se mantiene la habitación donde la reina terminó sus días y desde donde puso rumbo a Granada para ser enterrada. El modo de vida de la época y las decisiones de Isabel están expuestas en cada una de las salas del Palacio. Una visita a otro tiempo que supone una impulso económico para estos municipios.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

26-11-19 - Medina sumará a su calendario una feria del stock y un festival de 'food trucks'

La oposición, excepto Cs, califica de «vacío, continuista y difuso» el plan ferial del equipo de Gobierno.

PATRICIA GONZÁLEZ

La Feria de Mitomanías o Frikiferia desaparece del calendario. / F. J.
La Feria de Mitomanías o Frikiferia desaparece del calendario. / F. J.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo está dando los primeros pasos para diseñar el Plan Ferial y la Agenda de Eventos del próximo año, cuyo objetivo es el de intentar consolidar al municipio como un referente dentro del turismo de interior.

A pesar de que estos dos calendarios no están cerrados aún, y su contenido podría cambiar a lo largo de los meses, la titular de esta área municipal, Nadia González, explicó que las tradicionales ferias medinenses contarán con la incorporación de nuevas muestras como la primera edición de la feria del stock, que se celebrará el próximo mes de febrero. Esta iniciativa pretende convertirse en una cita de referencia en la Comarca Tierras de Medina, «ya que hemos contado con empresarios y comerciantes de la comarca». Dependiendo del número de expositores que se incluyan en la programación se ubicará en un espacio un otro, aunque es probable que se desarrolle en el Centro Cultural Integrado, aunque este extremo falta por confirmar.

No obstante, una de las «grandes apuestas» del equipo de Gobierno de Guzmán Gómez será la recuperación de la festividad chica del municipio, San Antonio, con la creación del primer festival 'food-trucks', una muestra gastronómica que se desarrollará del 12 al 14 de junio, y que contará con la participación de diez caravanas gastronómicas, ubicadas por diferentes zonas del casco histórico, todo ello acompañado de ambientación musical.

Respecto al resto de citas del calendario, González subrayó que habrá ferias que cambiarán de formato y otras que se unificarán, como la de Artesanía y Productos de la Tierra, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril. Las que cambiarán de formato es la Feria del Deporte y la Juventud, que pondrá la mirada en los deportes saludables, y será más amplia en contenido que las realizadas hasta ahora. Esta muestra se celebrará también en abril.

El próximo mes de diciembre tendrá lugar el SimónFest, con música en directo y zonas gastronómicas

El resto de ferias, como la de Enoturismo, a mediados de mayo; y las de Espectáculos Taurinos y del Caballo, de junio, completarán la programación que cerrará en diciembre la Feria Blanca de Navidad. La de Mitomanías o Frikiferia, que tenía lugar en septiembre y que durante los últimos años incluyó en su programación la celebración de varias 'survival de zombies', desaparece del calendario ferial.

No obstante, se sumarán nuevas citas como el 20 aniversario del Museo de las Ferias, el día 5 de abril; o la celebración del SimónFest, el próximo 21 de diciembre, en las inmediaciones del Simón Ruiz. En esta cita, además de contar con música en directo y áreas gastronómicas, se mostrarán los prototipos de construcción para ocupar este espacio público propuestos por los medinenses en las diversas jornadas de participación ciudadana.

Polémica de «corta y pega»

El cronograma muestral con todos los detalles de las ferias, sus ubicaciones y presupuestos se presentarán «cuando corresponda, ya que nadie me marcará los tiempos, como la oposición quiere. Siempre dije que lo que funciona no hay que eliminarlo de la programación», aseguró González, quien durante la última semana ha visto como la oposición en bloque no ha dado el visto bueno en la correspondiente comisión a su propuesta turística.

Las citas con la Artesanía y Productos de la Tierra cambian de formato y se unifican

Para el PSOE, grupo mayoritario en la oposición, el documento presentado por la concejala es «un corte y pega del Plan Ferial que nosotros hicimos», dijo su portavoz, José María Magro, quien añadió que carece de contenido, «ya que la concejala no está preparada, ni ha trabajado en el documento, llega tarde, mal y nunca. Tal es así que ni hay ferias profesionales, ni especializadas en comercio, ni dinamizarán Medina. No entendemos como siendo la que más cobra en el Ayuntamiento no tiene un Plan Ferial acorde a Medina del Campo y a su tradición».

«Falta de solidez»

Por su parte, la edil de Gana Medina, María Jesús Vázquez, subraya que el Plan Ferial no tiene solidez, «y básicamente no argumenta qué objetivo tienen las ferias ni las metas propuestas. Es poco definido, difuso y muy mal sustentado». Esta misma línea es la que mantienen desde Medina Primero, cuya portavoz, Olga Mohíno, destacó que no cumple con las necesidades que ahora mismo tiene Medina del Campo. «Nos hubiera gustado que las aportaciones realizadas por otros grupos, como el nuestro, se hubieran tenido en cuenta, como la pista de hielo en Navidad».

Frente a todos estos grupos políticos que no ven con buenos ojos el Plan Ferial, el voto de confianza llega desde Ciudadanos. El partido naranja entiende que es «un plan continuista, muy similar al del anterior equipo de Gobierno», afirma la portavoz de Ciudadanos, Cristina Blanco Rojo: «Nosotros apoyamos en la comisión el Plan, ya que vamos tarde y no podemos bloquear este tema tan importante para Medina. Creemos que deben ponerse las pilas y trabajar de una vez por todas».

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

27-11-19 - Sevilla renueva en la presidencia de la Red de Ciudades AVE, que en 2020 comercializará de forma directa sus productos turísticos en una web propia y realizará 20 acciones de promoción

La asamblea general ordinaria de la red, celebrada en Sevilla, aprueba también renovar a Valladolid en la vicepresidencia e iniciar los trabajos para reformar los estatutos para que los órganos ejecutivos tengan mayor representación a la vez que más agilidad en las decisiones, según anuncia Juan Espadas.

Sevilla renueva en la presidencia de la Red de Ciudades AVE, que en 2020 comercializará de forma directa sus productos turísticos en una web propia y realizará 20 acciones de promoción
Sevilla renueva en la presidencia de la Red de Ciudades AVE, que en 2020 comercializará de forma directa sus productos turísticos en una web propia y realizará 20 acciones de promoción

Sevilla ha renovado en la presidencia y Valladolid en la vicepresidencia de la Red de Ciudades AVE durante la asamblea general celebrada hoy en la capital hispalense y en la que se han aprobado la incorporación de Granada y Loja como miembros de pleno derecho, el plan de promoción para el año 2020 y el inicio, a partir de enero, de una web comercializadora propia, gestada para trabajar directamente tanto con agencias de viajes como con público final.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presidido la asamblea general, donde han participado los representantes de todos los destinos que conforman la red. Espadas ha trasladado el agradecimiento por esta nueva elección de Sevilla para la presidencia –que se ha aprobado por asentimiento– y ha dado la bienvenida a los nuevos socios, al tiempo que ha informado sobre un próximo cambio de estatutos de la red para ampliar la participación en la gestión de la misma imprimiendo, a la vez, agilidad en la toma de decisiones. “La dimensión que ha adquirido la red nos aconseja estos cambios, tal y como nos han sugerido nuestros técnicos”, ha remarcado.

Una agilidad que, según ha explicado Antonio Muñoz, es necesaria para adaptarse a los cambios en el negocio turístico, como prueba la necesidad de comercializar on line y de forma directa los productos de la red reservando tren, hotel y experiencias en destino en una nueva web propia. “La oferta de esta Red de Ciudades AVE ha demostrado ser un producto de éxito que articula el Estado español”, ha añadido el delegado, quien ha comentado que el plan promocional para 2020 contará con 20 acciones de promoción nacionales e internacionales, así como la ampliación de los convenios con operadoras de transporte y cadenas hoteleras para posicionar mejor la oferta.

En la asamblea, asimismo, se ha aprobado una nueva campaña de comunicación y se han analizado detalles de la nueva web, y se ha realizado un balance provisional de un ejercicio, el de 2019, en el que como hitos ha resaltado la promoción por vez primera en Dubai y Canadá. 

Con la incorporación de Loja y Granada como miembros de pleno derecho, son 31 los destinos turísticos que forman la red: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Catatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lleida, Madrid, Málaga. Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, más Elche, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas. Por su parte, Salamanca, Castellón, Guadalajara y Medina del Campo han solicitado adherirse a esta alianza, “prueba de la fortaleza de una red que beneficia al conjunto de los destinos, y donde grandes y medianas ciudades se complementan y apoyan para crecer todas turísticamente”, ha concluido Juan Espadas.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

06-12-19 - Propuesta turística en Medina para este puente

Castillo de la Mota de Medina del Campo. Propuesta turística en Medina para este puente
Castillo de la Mota de Medina del Campo. Propuesta turística en Medina para este puente

Redacción.- La empresa encargada de la gestión turística del Castillo de la Mota y del Palacio Real Testamentario, Aster Magonia, ha propuesto diferentes actividades para que los visitantes gocen de una oferta turística en Medina del Campo durante este puente de la Constitución.

Castillo de la Mota
El horario de apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota será de 10:00 hasta las 14:30 los días 6, 8 y 9 de diciembre. Además, el sábado contarán con un horario diferente para que los turistas puedan acceder por la tarde. Será de 10:00 a 14:00 de mañaan y desde las 15:45 hasta las 18:00 por las tarde. Las visitas guiadas comenzarán a partir de las 11:00 horas los cuatro días.
Así, Aster Magonia ofrece las visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje bajo el título ‘Un alto en el camino’ en el marco de la recuperación del incendio que asoló Mediná, como consecuencia de la Guerra de las Comunidades, cuyo último reducto acaba de ser eliminado en febrero de este año en época de Ferias. Un grupo de comerciantes “extranjeros” invitados por el alcaide del Castillo llegan a la fortaleza, es el lugar donde se alojarán durante su estancia en la Villa de Medina. El Alcaide, Gómez de Haro, está fuera del castillo en estos momentos y gran parte del personal está atareado, de aquí para allá, con el ajetreo de los días de ferias en los que la Villa es un no parar. Rodrigo de Lerma, ayudante del administrador del castillo, junto con Beatriz Almazara, hija del administrador del castillo y dama de cámara, se encargarán de recibir a este grupo de invitados. A lo largo del recorrido, estos “extranjeros” conocerán la historia pasada del edificio más importante de la Villa.

Palacio Real Testamentario
Aster Magonia también ofrece visitas al Palacio Real Testamentario de Medina del Campo con horario de mañana de 11:00 a 14:30 horas los días 6, 8 y 9 de diciembre, mientras que el sábado, su horario será desde las 10:00 a 14:00 horas por la mañana y desde las 16:00 hasta las 19:00 en horario de tarde.

Visita a la Medina subterránea
Otra de las propuestas que ofrece Aster Magonia es la visita guiada a las bodegas del casco histórico, una actividad bajo el título “Medina subterránea”. Unas visitas que comienzan en el Palacio Real Testamentario con una introducción histórica sobre el vino en Medina del Campo y a continuación se realizará un recorrido por tres singulares bodegas, de diferentes características y que encierran varias sorpresas. La fecha para la realización de esta actividad es el viernes 6 de diciembre a partir de las 12:30 horas y cuenta con un precio de 5,5 euros por persona. Se deberá hacer una reserva telefónica previa.

_______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

18-12-19 - Renovación de junta directiva

Después de once años se vuelve a reunir la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas.

CADENA SER

Guzmán Gómez y Moisés Santana, Presidente y Vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas / Cadena SER
Guzmán Gómez y Moisés Santana, Presidente y Vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas / 

Se ha celebrado la Asamblea Extraordinaria del Centro de Iniciativas Turísticas que ha servido, once años después, para nombrar la nueva junta directiva. esta queda compuesta por Guzmán Gómez, Alcalde de Medina como Presidente de la misma. El vicepresidente será Moisés Santana, Presidente de la Mancomunidad.

Carmen Jiménez, técnica de turismo, será la Secretaria y David Muriel el Secretario adjunto. Como Tesorero ha sido elegido el Agente de Empleo y Desarrollo de la Mancomunidad Tierras de Medina, Fernando Vidal.

El compromiso de este organismo se centra en la captación de recursos y subvenciones, participación en ferias de turismo representando a la comarca de Medina, promoviendo las visitas guiadas y teatralizadas a la zona, la coordinación de recursos y agentes turísticos, la participación y colaboración en ferias y eventos de los municipios adheridos, así como la promoción de las empresas y el material promocional de la comarca, entre otras cosas y las iniciativas que vayan de los socios del CIT.

Entre los objetivos fundamentales se encuentran la mejora de la planificación turística en la comarca y la atención a la conservación y defensa del paisaje, del patrimonio y de la arquitectura, así como la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la potenciación de los valores particulares.

Entre los puntos esenciales se encuentra la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y toda clase de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de interés turístico, que permitan acrecentar el disfrute del tiempo libre de los visitantes y turistas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriores Oficina Municipal de TurismoOficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.