Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Rura de Carlos V  
RUTA DE CARLOS V

Retrato de Carlos V
Retrato de Carlos V

MENÚ DE CONTENIDO


19-11-04 - La Diputación promocionará las rutas de Carlos V y 'El Empecinado'
EL NORTE/VALLADOLID

Carlos V - Estudio Ticiano
Carlos V - Estudio Ticiano

El Área de Promoción Provincial de la Diputación contará en el 2005 con un presupuesto de 6,9 millones de euros para consolidar proyectos ya en marcha e impulsar nuevas iniciativas como la creación de dos nuevas rutas por la provincia, la que siguió Carlos V en su exilio al Monasterio de Yuste, que atravesará los municipios vallisoletanos de Dueñas, Simancas y Medina del Campo, y la de 'El Empecinado', desde Castrillo de Duero.

Según explicó el diputado Dionisio Miguel Recio, está previsto potenciar también el Camino de Santiago de Madrid, que discurre por 16 municipios vallisoletanos, y crear una sociedad de gestión de los centros turísticos dependientes de la Diputación, como son el de Matallana, el Museo Provincial del Vino o el Museo de las Villas Romanas, para darles una unidad de imagen y una marca de calidad, según informa Europa Press.

Otra de las novedades previstas para el 2005 será el traslado del Archivo Provincial al hospital psiquiátrico Doctor Villacián.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-06 - Trujillo pide a la Junta de CyL el inventario de bienes patrimoniales que puedan ser recuperados en la Ruta de Carlos V

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, solicitó hoy a la Junta de Castilla y León un inventario de los bienes históricos, culturales y naturales que puedan ser incluidos en la Ruta del Emperador, recorrido que realizó el emperador Carlos V desde Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres), a su paso por la Comunidad.

Maria Antonia Trujillo realizó esta petición a la vicepresidenta primera de la Junta, Maria Jesús Ruiz, aprovechando su encuentro en Sahagún (León) con motivo de la firma del convenio para la rehabilitación del Santuario de la Peregrina, que será usado como Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Así, indicó que esta ruta constituye una nueva línea de actuación para la recuperación y rehabilitación de todo el patrimonio y edificios simbólicos que se encuentran en el largo camino que hizo el emperador en el año 1557 desde su desembarco en Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera, para pasar sus últimos días.

En esta línea, informó que el Gobierno ya ha iniciado actuaciones en diversos monumentos de la zona de La Vera (Cáceres), entre los que se encuentra el propio Monasterio de Yuste, y Cantabria ya ha facilitado el inventario de los bienes que se incluyen en esta ruta a su paso por dicha comunidad.

Trujillo destacó que, junto al Camino de Santiago, esta ruta es 'muy importante' para Castilla y León desde el punto de vista turístico y cultural, al tiempo que indicó que ya es hecha por muchos senderistas en algunos tramos porque no está completa.

'El objeto es que la podamos recuperar todas las administraciones y, sobre todo, el Ministerio de Vivienda que ha tenido la iniciativa de ponerla en valor y referencia para los ciudadanos que hacen la ruta y también para el comercio y el turismo', explicó.

La Ruta del Emperador en Castilla y León pasa por las localidades burgalesas de Celada del Camino, Palenzuela y Torquemada y, siguiendo el valle del Pisuerga, entra en Valladolid pasando por Cabezón, Medina del Campo y la propia capital vallisoletana.

En Salamanca, la ruta pasa por Peñaranda de Bracamonte y después se interna en Ávila, pasando por Piedrahita y El Barco de Ávila y, dejando la Sierra de Gredos al este, la ruta atraviesa el bello puerto de Tornavacas para dirigirse ya a tierras cacereñas, donde se encuentra el destino de esta ruta, el Monasterio de Yuste.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.