Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO


El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2019, Una fotografía del paso del Santo de la Oración del Huerto.
El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2019, Una fotografía del paso del Santo de la Oración del Huerto.

MENÚ DE CONTENIDO


28-03-19 - La Semana Santa de Astorga dispondrá de 11.920 euros de la Junta para su promoción.

La institución autonómica acuerda instalar unas 190 señales sobre recursos turísticos con una inversión de 510.000 euros.

Todas las Cofradías de la ciudad participan en el Viacrucis del Martes Santo en Astorga. / Pedro González
Todas las Cofradías de la ciudad participan en el Viacrucis del Martes Santo en Astorga. / Pedro González

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este jueves una partida de 513.663 euros para la contratación de obras de señalización en carretera de diversos recursos turísticos. A mayores, acordó conceder subvenciones por un importe total de 255.336 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades que tengan la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para su promoción en 2019.

Está prevista la colocación de 190 señales aproximadamente, que seguirán las pautas marcadas en el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, que busca facilitar la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en toda la comunidad.

Dicho Plan contempla la señalización priorizada de diversos productos y recursos turísticos de la Comunidad en los ámbitos ‘Cultural’, ‘Gastronomía y enoturismo’, ‘Naturaleza’ y ‘Salud’. Este proyecto brinda apoyo a las entidades locales para conseguir una señalización homogénea.

Desde el Gobierno autonómico aseguran que la señalización turística tiene un impacto directo sobre la economía del sector, al incrementar el número de visitantes en aquellos recursos o destinos en los que se dispone de una señalización clara y homogénea, conseguida con el uso de estas herramientas.

Cofradías

Por otra parte, también se acordó conceder subvenciones por un importe total de 255.336 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades que tengan la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para su promoción en 2019.

Estas subvenciones que ahora se aprueban se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte (guías, folletos, carteles o vídeos); la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la subvención para las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional es de 15.645 euros; para la declaración de Interés Turístico Nacional es de 12.847 euros, si la población tiene más de 35.000 habitantes, y de 11.920 euros, si tiene menos de 35.000 habitantes. Por su parte, para las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Regional, la cuantía será de 11.920 euros en localidades con una población superior a los 35.000 habitantes y de 9.685 euros, para las que no superen ese volumen de población.

De las semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, ocho son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman cuatro con declaración Nacional y ocho con declaración Regional.

Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Astorga, Burgos, Ponferrada y Segovia. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria, Ágreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Sahagún y Bercianos de Aliste.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo prepara una campaña especial por Semana Santa.

El Consistorio persigue tres objetivos: “unir el turismo religioso con el turismo cultural; promocionar nuestro comercio local y difundir la Semana Santa de Medina del Campo por toda la región, por todo el país y por toda Europa”.

Horarios especiales de algunos de los recursos turísticos más importantes de la localidad, una ruta gastronómica por algunos de los establecimientos hosteleros más emblemáticos; una exposición fotográfica que une la Ciudad del Mueble con la Semana Santa; o una campaña comercial de Semana Santa son algunas de las principales novedades con las que el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de su Concejal de Turismo, han programado para el próximo mes de abril al objeto de difundir y promocionar la Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así, el Ayuntamiento de Medina del Campo persigue tres objetivos “unir elturismo religioso con el turismo cultural; promocionar nuestro comercio local y difundir la Semana Santa de Medina del Campo por toda la región, por todo el país y por toda Europa”, como ha manifestado el Concejal de Turismo, José María Magro.

Para unir el turismo religioso con el turismo cultural, la Oficina Municipal de Turismo y algunos de los recursos turísticos más importantes como el Castillo de la Mota o el Palacio Real Testamentario tendrán horarios especiales. “Después de muchos años, la oficina de turismo ampliará su horario abriéndose en horario de mañana y tarde desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo al objeto de difundir y potenciar esta FIT internacional.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-19 - Una campaña confía atraer a 40.000 turistas a la Semana Santa de Medina del Campo.

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 100.000 euros para su promoción.

PATRICIA GONZÁLEZ

Procesión de Semana Santa en Medina del Campo el año pasado. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de Semana Santa en Medina del Campo el año pasado. / FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó este jueves la programación cultural y gastronómica con la que pretende reforzar la oferta religiosa de procesiones y los actos propios de las cofradías durante los ocho días de Pasión. El reto es alcanzar durante la próxima Semana Santa la cifra de 40.000 visitantes. «Nuestros objetivos son unir el turismo religioso y el cultural, promocionar nuestro comercio local y difundir la Semana Santa de Medina del Campo por toda la región y España», explicó el concejal de Turismo, José María Magro, quien desveló que la administración local invertirá alrededor de 100.000 euros en la campaña de promoción. De esta cantidad, 40.000 euros se destinarán a financiar la cobertura para que las procesiones de Caridad y Silencio se retransmitan por La 2, la segunda cadena de la televisión pública.

Una de las actividades que se pondrán en marcha junto a la colaboración de la hostelería medinense es 'La Ruta de la Torrija', en la que doce establecimientos participarán con el fin de recuperar una de las tradiciones gastronómicas de la zona. Los participantes serán la Cafetería La Clave, Yovoy, Lisboa, Gloria, Mayoral, My Coffee, la pastelería Cipriano Martín, El Globo, el hotel Villa de Ferias, El Mortero, Brujas y Regals.

Decoración de escaparates

Además, en colaboración con la asociación Círculo de Progreso y de varias tiendas de muebles, se ambientarán los escaparates de siete establecimientos con fotografías de los desfiles procesionales, captadas por el objetivo del fotógrafo medinense Francisco Jiménez.

«Por primera vez se unen los establecimientos de Medina Ciudad del Mueble para esta iniciativa, que pretende dar a conocer el comercio local y hacer que los visitantes y turistas visiten, no solo los recursos turísticos y las iglesias durante el tiempo de Pasión, sino también el comercio de la villa de las Ferias», aseguró el edil, quien añadió que «después de muchos años, la Oficina de Turismo ampliará su horario de atención, desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo, para difundir la riqueza local y potenciar las visitas durante estos días».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-19 - La Diputación de Valladolid presenta la campaña de promoción turística de la Semana Santa en la provincia

•Jesús Julio Carnero destaca que “la oferta turística de la provincia posibilita aprovechar el tirón de nuestra Semana Santa para compaginar la participación en los desfiles procesionales con visitas a centros turísticos y museos, deleitarse de nuestra variada gastronomía y por supuesto, disfrutar de la cultura del vino con las experiencias enoturísticas que ofrecen las Rutas del Vino Certificadas de la provincia”.

•La actualización de la APP Provincia de Valladolid en Semana Santa incluye novedades vinculadas a los castillos visitables de la provincia, la promoción de los recursos turísticos cercanos a las localidades con Junta de Cofradías y un nuevo apartado dedicado a la música de la Semana Santa.

•27 establecimientos hosteleros participan en la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid con Pasión, que se extienden hasta el día 23 de abril aprovechando el puente del Día de Castilla y León, y que incluyen menús cerrados y raciones.

La Diputación presenta las semanas santas de la provincia
La Diputación presenta las semanas santas de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la campaña de promoción turística 2019 de las diferentes celebraciones de Semana Santa en la provincia de Valladolid. En el acto ha estado acompañado por alcaldes, concejales y representantes de las cofradías de las 11 localidades de la provincia que cuenta con Junta de Semana Santa, así como por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Mª José Hernández..

Como es tradicional en los últimos años, la presentación ha tenido lugar tras una reunión de trabajo que “en la que se han abordado las diferentes líneas de trabajo que venimos desarrollando a lo largo de todo el año, con el objetivo de fidelizar e incrementar el número de viajeros que apuestan por la provincia de Valladolid a la hora de planificar su viaje en estas fechas, aprovechando las posibilidades que ofrece la provincia de Valladolid para compaginar la participación en los actos de nuestras diferentes celebraciones de la Semana Santa con otros atractivos turísticos”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha insistido en que “la oferta turística de la provincia es tan extensa que posibilita la combinación de propuestas tan diferentes como la de participar en los desfiles procesionales, visitar centros turísticos y museos, recorrer senderos y relajarse en la naturaleza, deleitarse con la variada gastronomía y por supuesto, disfrutar de la cultura del vino con las experiencias que se ofrecen desde las cuatro  Rutas del Vino Certificadas de la provincia, tras la reciente consolidación de la Ruta del Vino de Toro”.

Para alcanzar esos objetivos, la Diputación de Valladolid va a desarrollar una serie de acciones de promoción y difusión que incluyen las ediciones de la Guía y la Mini-Guía de Semana Santa, la actualización de contenidos de la APP Provincia de Valladolid en Semana Santa, la celebración de las II Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid con Pasión, las excursiones organizadas para conocer las diferentes celebraciones de la provincia y la campaña de promoción en medios de comunicación.

LA MÚSICA DE LA SEMANA SANTA

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “la imagen promocional de nuestra Semana Santa estará vinculada a la música, un elemento imprescindible en todas las celebraciones de nuestra Semana Santa, emblemático en muchas de ellas, interpretada por numerosas bandas pertenecientes a las distintas cofradías y que cada año van aumentando su repertorio con nuevas marchas adaptadas a cada uno de los pasos. La música, en definitiva, esencial como apoyo a los cofrades y para reforzar los sentimientos del público durante las procesiones”.

La imagen promocional de la Semana Santa de 2019 ha sido realizada por el fotógrafo Diego Rayaces y muestra un detalle de la Banda de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Tordesillas.

NOVEDADES EN LA APP

Precisamente la inclusión de la música es una de las novedades de la APP Provincia de Valladolid en Semana Santa. A través de un nuevo icono se accede a algunas marchas interpretadas por distintas bandas de las cofradías que componen las Juntas Locales de Semana Santa de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “se trata de una aplicación de descarga gratuita disponible en las plataformas IOS y Android, que contiene una completa información de los actos procesionales y las cofradías, incluyendo una galería fotográfica de los pasos y procesiones, así como información práctica para el viajero: alojamientos hoteleros, restaurantes, oficinas de turismo y recursos turísticos a visitar en los 11 municipios”.

Junto a ello, y además del apartado dedicado a la música, “la APP incorpora este año algunas novedades. Así, dentro del apartado ‘Qué ver y visitar’ se incluye una nueva sección dedicada a los castillos visitables, sin duda una buena propuesta turística que este año se ha visto reforzada con la apertura del Castillo de Fuensaldaña y del Castillo Encantado de Trigueros del Valle”.

Junto a ello, se incorporan dos nuevas utilidades. Por un lado el icono ‘Favoritos’, que permite al usuario añadir directamente a su calendario las procesiones que no quiere perderse, y por otro lado la propuesta ‘Alrededores’ que ofrece al viajero que acuda a alguno de los 11 municipios protagonistas de la Semana Santa la posibilidad de disfrutar de otras propuestas y experiencias turísticas cercanas.

.Asimismo, se mantienen en la APP las utilidades relativas a los ‘Dulces típicos de Semana Santa’, que incluye información sobre dónde adquirirlos e información sobre sus ingredientes principales para facilitar su posible elaboración, y el apartado dedicado a las II Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, con referencias a los establecimientos hosteleros participantes.

La descarga de la aplicación se puede realizar desde el portal web de la Diputación de Valladolid y se reforzará con la edición de un flyer promocional, que se enviará a los alojamientos y oficinas de turismo de la provincia de Valladolid.

SEGUNDAS JORNADAS ALIMENTOS DE VALLADOLID CON PASIÓN

Jesús Julio Carnero ha destacado también la celebración de las II Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, “que se refuerzan tras el éxito obtenido el pasado año, llegando en esta edición al número de 27 establecimientos hosteleros de la capital y de la provincia que van a participar en las Jornadas”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “el objetivo sigue siendo ofrecer un atractivo más al viajero que acude a visitarnos al tiempo que brindamos una nueva oportunidad de comercialización a nuestros productores conjugada con el apoyo y la promoción de nuestros establecimientos de hostelería”.

La edición de este año presenta alguna variación con respecto al año anterior. En primer lugar, las jornadas se iniciarán el Lunes Santo, 15 de abril, y se extenderán hasta el 23 de abril, aprovechando el puente del Día de Castilla y León, así como que el Lunes de Pascua es festivo en varias comunidades vecinas. En esos días, 21 restaurantes elaborarán un Menú Alimentos de Valladolid, con alguno de los 566 productos acogidos a la marca, con un precio que va a oscilar entre los 15 y los 42 euros. Junto a ello, y como novedad, 6 establecimientos elaborarán raciones también con productos Alimentos de Valladolid.

GUÍA DE SEMANA SANTA

Un año más, la Diputación de Valladolid edita su Guía de Semana Santa que se promociona durante todo el año en las diversas Ferias de Turismo y eventos a los que acude la Diputación de Valladolid.

Video Promocional de la Semana Santa de Medina del Campo

La Guía mantiene su estructura habitual, dedicando un apartado a cada localidad de nuestra provincia que poseen Junta de Semana Santa, es decir, Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero, Villavicencio de los Caballeros, Tordesillas, Peñafiel, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, y se completa con información turística complementaria, tanto del municipio como de su área más próxima, para que el viajero pueda descubrir la zona, con el propósito de alargar su estancia o bien tenerlo presente para un futuro viaje.

Junto a la información turística de cada uno de los 11 municipios, vuelve a incorporar códigos QR que facilitan el acceso al apartado ‘Pueblos que esconden sueños’ que ofrece información sobre alojamientos rurales de la provincia de Valladolid, así como a la información de la oferta enoturística de la provincia de Valladolid, con propuestas para realizar en las 4 Rutas del Vino Certificadas (Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro). Entre ellas destaca la recomendación de adquirir el Pasaporte Turístico del Vino con el que obtener ventajas en su viaje a la provincia.

Por último, la Guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares, incluye el listado de los Centros Turísticos Provinciales y un mapa que permite al viajero identificar los lugares destacados de la Semana Santa y los puntos de información turística de la provincia de Valladolid.

MINI-GUÍA Y EXCURSIONES

Junto a la Guía de Semana Santa la Diputación de Valladolid edita 5.000 ejemplares de la Mini-Guía de bolsillo que permite localizar de una manera rápida y sencilla los principales actos procesionales que se celebran en la provincia de Valladolid.

Además, y como es tradicional, la Mini-Guía incluye las excursiones organizadas desde el Club de Amigos de la Provincia para conocer de cerca algunas de las celebraciones más destacadas de cada municipio y que este año arrancan el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, con la visita a Olmedo y su Procesión de la Borriquilla. La oferta se completa con una visita al Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras. La salida está prevista a las 10,15 y el retorno a las 14,00 horas.

El Martes Santo, 16 de abril, el destino es Villanueva de Duero y su Procesión del Encuentro, con salida a las 19,30 y retorno a las 23,00 horas, mientras que el Miércoles Santo, 17 de abril, el destino elegido es Alaejos y la Bajada del Cristo de la Salud y del Cristo Atado a la Columna en la iglesia de Santa María, con salida de Valladolid a las 9,00 de la mañana y el regreso a las 12,00 horas.

El Jueves Santo, 18 de abril, se programan tres destinos diferentes. En primer lugar, Tordesillas, donde se podrá disfrutar de la Procesión del Padecimiento y la Humildad, con salida a las 10,15 y regreso a las 13,00 horas. Ya por la tarde, en Medina del Campo los viajeros disfrutarán de la Procesión de la Caridad, para lo que se partirá desde Valladolid a las 18,00 para retornar a las 22,30 horas. Y por último, Villavicencio de los Caballeros y la celebración de la Tercera Orden en la Iglesia de Santa María, con salida de Valladolid a las 20,30 y regreso a las 23,45 horas.

Para el Viernes Santo, 19 de abril, se programan también tres citas: Nava del Rey donde los viajeros asistirán a la ceremonia del Lavatorio y Crucifixión en la Iglesia de los Santos Juanes, con salida de Valladolid a las 10,45 y regreso a las 13,30 horas. Ya por la tarde, Medina de Rioseco, con la Salida de los Pasos Grandes y de la Procesión del Dolor y la Soledad, con salida de Valladolid a las 18,00 y retorno a las 24,00 horas. Por último, Cuenca de Campos, con el Santo Ejercicio del Descendimiento en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y procesión del Santo Entierro, con salida a las 19,00 y regreso a las 22,15 horas.

La última excusión tendrá lugar el Domingo de Resurrección, 21 de abril, con destino a Peñafiel para disfrutar de la ceremonia de la Bajada del Ángel, con salida de Valladolid a las 11,00 y retorno a las 14,00 horas.

Todas las excursiones tendrán inicio y final en la Plaza de San Pablo. Su precio es de 5 euros para socios del Club Amigos de las Provincia y de 7 euros para el público en general. Es preciso realizar reserva en el teléfono 983 427 174, en horario de 9,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes.     

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

 Toda esta campaña de promoción turística tiene su repercusión también en los diferentes canales de promoción turística, destacando de manera especial una campaña de promoción en redes sociales que se inicia hoy mismo en Facebook, Twitter e Instagram, sin olvidar los vídeo alojados en el canal YouTube Provincia de Valladolid.

A ello hay que unir un banner promocional en la home del portal turístico de la Diputación de Valladolid que facilitará toda la información para que el viajero pueda programar su visita y el uso de la Newsletter Turística que se dirige a más de 300 contactos profesionales del sector turístico que se nutrirá con información de actividades turísticas, propuestas y visitas para  que puedan informar a sus clientes de las últimas propuestas turísticas.

Asimismo, y teniendo en cuenta los destinos prioritarios de nuestra oferta que señala el Plan de Marketing Turístico, se realizarán campañas de promoción en los medios de comunicación tradicionales, prensa, prensa digital, radio y televisión, tanto en Castilla y León como en Madrid y en la Cornisa Cantábrica, que arrancarán la próxima semana.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-19 - Gastronomía, guías y APP para promocionar la Semana Santa de Valladolid

Valladolid, 4 abr (EFE).- Las jornadas gastronómicas Alimentos de Valladolid con Pasión, una guía y una miniguía y una Aplicación para móviles (APP) forman parte de las iniciativas que promocionarán la Semana Santa de la provincia vallisoletana 2019, presentadas este jueves por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

El presidente de esta Administración vallisoletana ha calificado la Semana Santa como un evento cultural turístico y religioso que quizá sea el más importante de la provincia.

Ha argumentado que la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo están declaradas de Interés Turístico Internacional, la de Peñafiel de Interés Turístico Nacional con la Bajada del Ángel y la de Tordesillas de Interés regional.

Ha citado además el reconocimiento a Medina de Rioseco con la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial y los momentos de emotividad que se viven durante esta semana en otros puntos como Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros, además de, en general, en los 225 pueblos de la provincia.

Entre las novedades para la promoción de la Semana Santa en 2019, Carnero se ha referido a la continuidad de las Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid con Pasión, en colaboración con la Asociación Provincial de Hosteleros, entre el 15 y el 23 de abril.

Serán veintisiete los restaurantes que participen en esta iniciativa, ocho de ellos de la provincia y el resto de la capital vallisoletana con opciones que varían entre quince y 42 euros, y que abarcarán la posible elección entre 566 productos ahora adheridos a la marca.

La Guía de la Semana Santa de la provincia de Valladolid, que se edita cada año, permitirá dar respuesta a las demandas del viajero y contará este año con la música como unos de los aspectos en los que se ha puesto el acento.

La publicación, dedicada a las once localidades que cuentan con junta local de Semana Santa, se completa con información turística de los municipios y sus entornos, ha detallado.

A estas actuaciones se suma una "miniguía", de bolsillo, con las procesiones de las once localidades y la edición de 5.000 ejemplares que se distribuirán en centros turísticos, hoteles y alojamientos rurales y que incluirá la relación de excursiones que salen de Valladolid a las otras diez poblaciones con un precio de siete euros -cinco para los "amigos de la provincia"-.

Una APP de la Semana Santa de la provincia de Valladolid, ya puesta en marcha varios años, proporcionará la opción de conocer las procesiones y la historia de las cofradías, además de los establecimientos hoteleros y eventos fundamentales.

A este soporte, en 2019 se ha sumado un apartado de castillos, un icono con los alrededores de la localidad y otro sobre la música y al total de las actuaciones se unirá la campaña de promoción en medios de comunicación.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, también presente en el acto de difusión de estas iniciativas, ha valorado el carácter de patrimonio histórico, artístico y religioso de la Semana Santa, además de turístico, que puede representar un "banderín" de enganche para muchos negocios.

Se trata de una época en la que el Museo Nacional de Escultura "sale a la calle", ha resumido la concejal, quien ha hecho hincapié en la promoción y la colaboración para el desarrollo de la Semana de Pasión. EFE.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-19 - Las cofradías confían en que los políticos «sepan respetar» la Semana Santa

Las juntas de hermandades apelan al buen criterio de los candidatos para que no apovechen los actos de Semana Santa como una forma de exhibirse ante los ciudadanos.

M. S.VALLADOLID

Cofrades durante una procesión en Valladolid - ABC

Cofrades durante una procesión en Valladolid - ABC

Los responsables de las juntas de cofradías de Semana Santa confían en que los desfiles procesionales no serán utilizados por los candidatos para «dejarse ver» y hacer campaña. Advierten que la presencia de políticos en los diferentes actos está perfectamente regulada por cada hermandad, si bien es cierto que siempre cabe alguna «trampilla», como que aumente la representación de una institución o que un candidato se convierta en el invitado de honor de una cofradía. En cualquier caso, la mayoría de los responsables de estas agrupaciones confían en el buen criterio de los representantes políticos y en su respeto hacia las celebraciones. Así, el presidente de la Junta de Cofradías de Ávila, Ernesto José Gómez, cree que los días de Pasión discurrirán «con bastante normalidad» con respecto a otros años, entre otras cosas porque «la presencia de políticos es inevitable, siempre ha sido así, lo tenemos asumido y serán bienvenidos». Desde León, el presidente de las hermandades, Manuel Ángel Fernández, opina que no tiene por qué haber interferencia de las elecciones en la Semana Santa. Asegura que «los cargos públicos siempre han sido respetuosos» y, en esta ocasión, «son conscientes de que se les va a mirar con lupa así que tendrán cuidado y sabrán respetar». Insiste en que todo está regulado y pone como ejemplo que en la procesión más conocida de León, la de los Pasos, organizada por los Nazarenos, no se invita a la Corporación municipal. El responsable de Palencia, Antonio Motilla, tampoco se muestra preocupado por que pueda haber una excesiva presencia de siglas políticas en las celebraciones. «Están invitados como cualquier ciudadano», señala, «y saben que son tradiciones que hay que respetar».

En Salamanca, el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, afirma que se enfrentan a la Pasión «como todos los años» y pensando que «las elecciones no nos afectan». Aunque no oculta su temor a que «algún político» pueda utilizar las procesiones para dejarse ver, piensa más en el apoyo y su repercusión que los representantes instituciones dan a las celebraciones y mantiene que «lo importante es no mezclar las cosas».

Por su parte, el secretario general de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, advierte de que la presencia de políticos en los desfiles es habitual porque ostentan una representación institucional o, en otros casos, son nombrados cofrades de honor por las hermandades. Reconoce, eso sí, que es cierto que en algún otro evento político se ha visto más presencia de cargos de lo habitual pero confía en que este año todo transcurra dentro de la normalidad. De todas formas, insiste en que las cofradías son autónomas para decidir quiénes pueden acompañar a las directivas en las plantas de procesión. En Medina del Campo, Carlos Garcíatambién afirma que el protocolo está muy regulado por las Cofradías, de forma que en su localidad, por ejemplo, los cargos institucionales sólo salen en la procesión del Viernes de Dolores y el Viernes Santo.

Por último, la presidenta de Zamora, Isabel García, cree que se respetarán las celebraciones y que en ningún caso se solaparán con cuestiones electorales. Mantiene que la Pasión zamorana está lo suficientemente arraigada como para que cada uno sepa cuál es su lugar y su papel.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-19 - 45 fotografías reflejan la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco

La muestra permanecerá abierta, en la Oficina de Turismo de Valladolid, desde el 8 al 24 de abril

EL NORTE

Ana Redondo observa las imágenes. / EL NORTE

Ana Redondo observa las imágenes. / EL NORTE

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, junto con el concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, José María Magro Gutiérrez, presentaron hoy, en la Oficina de Turismo de Valladolid, la exposición de fotografías que refleja en diferentes imágenes las Semanas Santas de Valladolid y las dos Medinas, las tres declaradas de Interés Turístico Internacional.

La muestra reúne 45 instantáneas de Chema Concellón, Fran Jiménez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Jesús Ubal, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo. En ellas se reflejan el sentimiento y el acontecimiento religioso, turístico y cultural en el que cada año participan cientos de cofrades y ciudadanos y que es contemplado y atrae a miles de turistas. Calles y plazas de estas tres poblaciones, donde la Semana Santa es tradición y devoción, son el marco que acompaña los desfiles procesionales en los que pequeños y mayores acompañan las tallas, verdaderas obras de arte que también pueden contemplarse en el interior de templos y museos.

A la presentación de esta propuesta cultural, cuyo objetivo es promocionar las tres Semanas Santas vallisoletanas merecedoras de ser denominadas de interés internacional, también asistieron el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, Isaías Martínez; así como, Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco.

El horario de visita de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de abril, es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Esta exhibición corre paralela a otras dos que bajo el mismo epígrafe se estrenarán, el 10 de abril en la sala de exposiciones del Centro de Mayores, de Medina de Rioseco, así como la que mañana se inicia en la sala de exposiciones «Rembrandt», de Medina del Campo. Estas dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 23 de abril.

Durante la inauguración de la exposición se dio a conocer el folleto en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las tres ciudades con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés turístico general para facilitar la estancia de los visitantes que, en estas fechas, optan por Valladolid, capital y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-19 - Argüello centra el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo en La Oración del Huerto.

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal afirma que el Vía Crucis infantil «no es un juego de niños»

PATRICIA GONZÁLEZ

Luis Argüello y el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García Serrada

Luis Argüello y el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García Serrada 

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, fue el encargado de inaugurar ayer los ocho días de Pasión en Medina del Campo. El pregonero, viejo conocedor de la Semana Santa de la localidad, centró su discurso en el significado de La Oración del Huerto, precisamente la imagen que protagoniza el cartel anunciador de este año. «Este pasaje de la Pasión del Señor, que ocurrió en Getsemaní, nos presenta a Jesús anticipando su agonía, su hora. Es un combate orante entre la vocación y la tentación. Jesús fue tentado tres veces al comienzo de su vida pública y, al final del relato, el evangelista Lucas anuncia que el diablo se marcha hasta otra ocasión. Pues bien, esta ocasión acontece ahora en Getsemaní. Si tres veces fue tentado en el desierto, en el templo y en el monte, ahora por tres veces reafirma su vocación. En las tentaciones del desierto el diablo comienza siempre diciendo 'si eres el hijo de Dios'», explicó Argüello, cuyaintervención fue seguida por un numeroso público que acudió a a la iglesia parroquial de Santiago para presenciar este pregón.

Para el arzobispo auxiliar de Valladolid, «esta hora de Jesús, que en el huerto de Getsemaní contemplamos, se despliega a lo largo de toda esta gran semana del año litúrgico y de la vida de esta villa. La angustia de Jesús es la expresión de la conmoción de sus entrañas por nosotros. Su angustia es el camino a la alegría. Su combate victorioso es nuestra esperanza. Su pasión nos saca de la apatía, dispone nuestro corazón para iniciar un camino bautismal en la noche Santa de la Pascua». Argüello también repasó uno a uno los días de Pasión en la localidad, que arrancarán el próximo viernes con la procesión de la Virgen de las Angustias, alcaldesa perpetua de Medina del Campo. Con esta procesión el pregonero, explicó que «experimentaremos la soledad y la esperanza. Con ella, Virgen de la Alegría, cantaremos el aleluya pascual. Con ella, también queremos decir: Hágase en mí según tu palabra».

Respecto al Vía Crucis infantil, comentó que «no se trata de un juego de niños, sino de recibir de los pequeños aquello mismo que hemos recibido de nuestros mayores, en un intercambio de generaciones que se transforma en transmisión de una propuesta de vida en la que la Cruz aparece como una señal luminosa, el indicador en el camino».

Además de explicar el significado del traslado procesional del Nazareno de la Cruz del próximo sábado, y del domingo de Ramos el pregonero recordó la procesión de la Sentencia del Lunes Santo, procesión que «nos permite atraer y recordar a muchos sentenciados y presos de hoy. Muchos de manera justa porque han cometido delitos, algunos gravísimos; otros encarcelados injustamente por errores judiciales o por ser víctimas de persecuciones o de regímenes políticos en los que no se dan las garantías mínimas de un Estado de Derecho», concluyó Argüello.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-19 - Programa de Semana Santa de Medina del Campo

Las procesiones se sucerderán todos los días hasta el 21 de abril, Domingo de Resurrección.

Procesión de la Borriquilla en Medina del Campo / PATRICIA GONZÁLEZ

Procesión de la Borriquilla en Medina del Campo / PATRICIA GONZÁLEZ

11 de abril, Jueves de Pasión: Vía Crucis Infantil «con Jesús hasta la Cruz»

Inicio: A las 18.00h

Salida-llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas)

Recorrido: Plaza San Juan de la Cruz, Calle Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Calle Almirante y Plaza San Juan de la Cruz.

La Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Comunidad de Padres Carmelitas organizan el Vía Crucis Infantil, contando con los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz y las secciones infantiles de las nueve cofradías de la Villa y la sección infantil de la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, todos ellos revestidos con sus hábitos.

Dónde verla: Durante el recorrido en cualquiera de las diferentes estaciones.

12 de abril, Viernes de Dolores: Procesión de Ntra. Sra. de las Angustias

Inicio: Al finalizar la Eucaristía (No antes de las 21.15h.)

Salida–llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín

Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.

Paso: Crucificado – Cruz Guía (maestro de San Pablo de la Moraleja, s. XVI), Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI.

Archicofradía: Ntra. Sra. de las Angustias y su Banda de Cornetas y Tambores, Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo y Procesión popular.

Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia donde la Banda de CC y TT de la Archicofradía, recibe a Ntra. Sra. de las Angustias, a los pies de la Iglesia Colegiata de San Antolín con una marcha procesional, para después entonar la Salve.

13 de abril, Sábado de Pasión: Traslado procesional del Nazareno de la Cruz

Inicio: 20:00 horas

Salida - llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo

Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.

Pasos: Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI), Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)

Cofradía: Misericordia y Jesús Nazareno y su Banda de Cornetas y Tambores

Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, a su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería con la silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.

14 de Abril, Domingo de Ramos:

Procesión de la borriquilla

Inicio: 11:30 horas tendrá lugar la Eucaristía y la Bendición de Ramos y Palmas en la Iglesia Santiago el Real, al finalizar dará comienzo la procesión de Domingo de Ramos.

Salida – llegada: Iglesia Santiago el Real

Recorrido: Plaza Santiago, Calle Santa Teresa, Plaza Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, Calle Bernal Díaz del Castillo, Calle Padilla, Plaza Mayor, Calle Almirante, Calle Alfonso Quintanilla, Calle San Martín, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada, Calle Santa Teresa, Plaza Santiago el Real

Paso: La Borriquilla (Olot, 1945)

Cofradías: Secciones infantiles de las cofradías de la Villa, Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y Procesión popular

Dónde verla: A la salida en la Iglesia de Santiago el Real con la bendición de los ramos o a su paso por la Calle Santa Teresa.

Peregrinación el Stmo. Cristo del Amor. Meditación de las siete palabras

Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20 h Eucaristía)

Salida – llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (P.P. Carmelitas)

Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos Desamparados (Segunda palabra cubierta por la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría), Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas Descalzas (Tercera Palabra cubierta por la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra), Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra cubierta por la Cofradía de El Calvario), San Martín, antigua Iglesia de San Martín – Museo de las Ferias (Sexta palabra cubierta por la Cofradía de Cristo en Su Mayor Desamparo), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Séptima palabra).

Paso: Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)

Cofradía: Santo Sepulcro y su Agrupación Musical, Procesión popular

Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete Palabras.

15 de abril, Lunes Santo: Procesión de la Sentencia

Inicio: 21 h. aprox., al finalizar el rezo de 'Completas'.

Salida-Llegada: Monasterio de San José (MM. Carmelitas)

Recorrido: Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso de Quintanilla, del Rey, Las Cuestas, Cerradilla, Inicio de Calle Gamazo, lectura Sentencia, Plaza Mayor por el Arco, Almirante, Alfonso de Quintanilla, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa.

Paso: Cristo Preso (Ricardo Flecha Barrio, 1990)

Cofradía: Cristo en Su Mayor Desamparo y su Banda de Cornetas y Tambores.

Donde verla: A su llegada a la Casa de los Arcos, frente a los Juzgados, donde tendrá lugar la lectura de una Sentencia a modo de la que sufrió Cristo ante Pilatos.

15 y 16 de abril, Lunes y Martes Santo: Rosario de Penitencia

Inicio: 23:00 horas

Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real

Recorrido Lunes: Plaza Santiago, Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza d San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.

Recorrido Martes: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.

Paso: Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI), Procesión popular, jóvenes y hombres

Dónde verla: Lo mejor es seguir la procesión a lo largo del recorrido rezando el Rosario.

16 de abril, Martes Santo: Sermón y Rosario de la Soledad y Esperanza

Inicio: 21h (Invocación a la Virgen de la Esperanza 20.30h)

Salida – llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo)

Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (Sermón de la Soledad y primer Misterio a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín (segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (tercer Misterio a las puertas del Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad (cuarto Misterio en los arcos del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica), Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada (letanías).

Paso: Jesús de la Expiración (Anónimo Olot, hacia 1940), Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010).

Cofradía: Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, Sección femenina de la sección de tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Procesión popular, para mujeres.

Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados donde el Coro de San Antolín recibe la salida de la Virgen con el canto de 'Salve Madre' y se realizará el Sermón de la Soledad, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario a lo largo del Recorrido.

17 de abril, Miércoles Santo: Procesión de las llagas de Cristo de la Cofradía El Calvario

Inicio: 19.30 horas (19 h. Eucaristía)

Salida – llegada: Parroquia de Santo Tomás

Recorrido: Plaza Santo Tomás, Alegría, Avenida de Constitución, Valladolid y Plaza Santo Tomás.

Paso: Santísimo Cristo Crucificado (Francisco del Rincón, siglo XVI)

Cofradía: Calvario y su Banda de Cornetas y Tambores.

Dónde verla: a la salida y llegada a la Parroquia de Santo Tomás.

Vía Crucis Popular

Inicio: 23h. (22:30h. Eucaristía por los Cofrades difuntos)

Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel

Recorrido: Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad y Padilla

Paso: Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI)

Cofradía: Descendimiento, Procesión popular

Dónde verla: siguiendo el recorrido de la Procesión, rezando el Vía Crucis.

18 de abril, Jueves Santo: Procesión de Caridad

Inicio: 20 horas.

Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real

Recorrido: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada (Canto de la Salve a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo e interpretación de La Saeta), Santa Teresa y Plaza Santiago

Paso: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565), Cristo de La Agonía(Domingo Beltrán, 1565)

Cofradía: Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su Banda de Cornetas y Tambores

Dónde verla: A la salida de la Iglesia de Santiago el Real donde se realiza la Promesa de Silencio, a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos Desamparados donde se canta la Salve.

Procesión de la Vera Cruz

Inicio: 23:30 horas

Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Santuario de Nuestra Señora del Carmen (P.P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M.M. Clarisas, Monasterio M.M. Carmelitas Descalzas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)

Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere por los propios cofrades acompañados del coro «Reina Isabel»)

Pasos: LignumCrucis (Anónimo, siglo XVII), Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI, Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI), Jesús Flagelado (Juan Picardo, 1554), Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650), Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII), Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI), Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV), Piedad de Barrientos (Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500), Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005)

Cofradías: Oración del Huerto y la Vera Cruz, Misericordia y Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Calvario, Descendimiento, Cristo en Su Mayor Desamparo, Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, Ntra. Sra. de las Angustias, Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas.

Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.

19 de abril, Viernes Santo:

Procesión de Sacrificio

Inicio: 7 de la mañana

Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara

Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada.

Paso: Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)

Cofradía: Descendimiento y su Banda de Tambores, Procesión popular

Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.

Procesión del Encuentro

Inicio: 11:00 horas

Salida – llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad Recorrido 1: Calle Padilla, Toledo, Ramón y Cajal, Plaza del Pan, San Martín Alfonso Quintanilla y Almirante

Paso: Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)

Cofradías: Oración del Huerto y la Vera Cruz, Calvario, Ntra. Sra. de las Angustias, Misericordia y Jesús Nazareno.

Recorrido 2: Gamazo, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Portillo de San Juan de la Cruz, Ronda de Santa Ana, Simón Ruiz

Paso: Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Cofradías: Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, Descendimiento, Santo Sepulcro, Cristo en su Mayor Desamparo, Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad, Participan bandas de música de las cofradías señaladas

Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro

Procesión del Silencio

Inicio: 19 horas

Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales, Convento Carmelitas Descalzas. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (19 h.)

Recorrido: Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad donde se finalizará la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.

Pasos: Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII), El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989) La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI), Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565), Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI) Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI), Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565), Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI), Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554), Descendimiento (Francisco González Macías, 1954), Crucificado – Cruz Guía (Maestro de San Pablo de la Moraleja, siglo XVI) Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI), Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005), Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994), Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI), Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI), Cordero de la Redención (Ricardo Flecha Barrio, 2016), Ntra. Madre Santísima de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

Cofradías: Oración del Huerto y la Vera Cruz, Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, Misericordia y Jesús Nazareno, Calvario, Descendimiento, Ntra. Sra. de las Angustias, Santo Sepulcro, Cristo en Su Mayor Desamparo, Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo

Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en Simón Ruiz, en Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para cantar La Salve.

Procesión de la liberación

Inicio: 1 de la madrugada

Salida – llegada: Monasterio de San José (MM. Carmelitas)

Recorrido: Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, Plaza del Pan, San Martín Alfonso Quintanilla Almirante, Plaza Mayor, Atrio Iglesia de San Antolín, Meditación, Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa

Pasos: Cristo en Su Mayor Desamparo (Ricardo Flecha, 2011)

Cofradía: Cristo en Su Mayor Desamparo y su Banda de Tambores, Coro Gregoriano de la Iglesia Colegiata de San Antolín

Dónde verla: A la salida de la Ermita del Amparo, a su llegada al Atrio de la colegiata donde se realiza una Meditación y el coro interpreta cantos al Cristo.

21 de abril, Domingo de Resurrección: Procesión de Resurrección

Inicio: 12 de la mañana

Salida – llegada: Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín

Recorrido: Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de la Alegría.

Pasos: Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953), Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991), Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)

Cofradías: Ntro. P. Jesús Atado a la Columna, Oración del Huerto y la Vera Cruz, Santo Sepulcro, Calvario, Descendimiento, Ntra. Sra. de las Angustias, Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, Cristo en Su Mayor Desamparo, Misericordia y Jesús Nazareno.

Dónde verla: En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro, en la bajada por la Calle Alfonso Quintanilla con la fachada de la iglesia de los Padres Carmelitas como fondo o a la entrada de la Plaza Mayor desde la Calle Padilla.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-19 - ¡¡¡ATENCIÓN!!!

Con motivo de las procesiones de Semana Santa 2019, la Policía Local informa a los residentes de las calles donde circularán los distintos pasos, la prohibición de estacionar en las zonas que a continuación se detallan.

Prohibición de estacionar en las zonas que en el cuadro se detallan

Prohibición de estacionar en las zonas que en el cuadro se detallan

Rogamos máxima difusión de esta publicación.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-19 - Una de las colecciones de imaginería renacentista más espectaculares de España

De Medina del Campo a Medina de Rioseco, de Peñafiel a Tordesillas: viaje emocionante a la Semana Santa de los pueblos de Valladolid.

Procesión del Sacrificio el Viernes Santo en Medina del Campo - DIP. VALLADOLID

Procesión del Sacrificio el Viernes Santo en Medina del Campo - DIP. VALLADOLID

Medina de Rioseco será durante unos días territorio libre de campaña electoral. Así lo han acordado desde el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa, cuando el municipio vallisoletano se sumerge en una tradición que este año no quiere ver salpicada de propaganda. Y es que la mayoría de sus habitantes, en torno al 80 por ciento, pertenece a algunas de las diecisiete cofradías y hermandades, y entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección su mente y alma las copa la Pasión.

Esta decisión es un ejemplo del fervor con el que se vive la Semana Santa en la provincia de Valladolid, una tierra en la que éste es uno de los principales acontecimientos del año, marcado por la entrega de sus vecinos y la admiración de los foráneos, que asisten sin parpadear al desfile de las obras de arte que en estos días salen a bailar por su calles. Las esculturas de algunos de los mejores imagineros de todos los tiempos –Juan de Juni, Alonso Berruguete, Pedro de Mena o Gregorio Berruguete– son la base de los pasos que procesionan en varios de sus municipios, destacando la capital, Medina del Campo y Medina de Rioseco. En los tres casos, la Fiesta es de Interés Turístico Internacional.

En el citado municipio de Medina de Rioseco, además de la calidad de las tallas y de la pasión y arraigo con la que los vecinos encaran la celebración de la Semana Santa, destaca entre sus procesiones la salida y entrada a la capilla de los «grandes pasos». Se trata de tallas voluminosas y pesadas –«El Descendimiento, conocido como la «Escalera» y la «Crucifixión»– que el Viernes Santo exigen de una técnica especial para cruzar la puerta a hombros de los cofrades.

Salida del paso El Descendimiento de la Cruz (La ‘Escalera’) en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco - ICAL

Salida del paso El Descendimiento de la Cruz (La ‘Escalera’) en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco - ICAL

En Medina del Campo, por su parte, radican las procesiones de disciplina más antiguas de España. En la noche del Jueves Santo, la procesión de la Vera Cruz ilumina a su paso las calles de la villa. Los cofrades portan un farol de forja con una vela alumbrando las imágenes de avanzan junto a ellos en un ambiente silencioso y cautivador que se rompe con el canto del Miserere en la Plaza Mayor. Además, el Viernes Santo, el desfile del Silencio, saca a la calle una de las colecciones de imaginería renacentista más espectaculares de España.

Además, en Tordesillas la Fiesta es de Interés Turístico regional. Destaca el «Encuentro Doloroso» en la Plaza Mayor el Miércoles Santo o la procesión de la Pasión de Cristo, que el Viernes Santo concentra catorce pasos.

Bajada del Ángel, en Peñafiel - ICAL

Bajada del Ángel, en Peñafiel - ICAL

Peñafiel también cuenta con la declaración de Interés Turístico, en este caso con carácter Nacional y acotada a un acto: la «Bajada del Ángel». Se celebra cada Domingo de Resurrección en la Plaza del Coso, donde un niño vestido de blanco desciende del cielo para anunciar la resurrección y quitarle a la Virgen el velo que simboliza su luto.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-19 - Semana Santa segura

Se ha celebrado en Medina del Campo la correspondiente Junta de Seguridad de cara a estos días.

Las procesiones de Medina del Campo contarán con todos los dispositivos de seguridad / Junta Semana Santa

Las procesiones de Medina del Campo contarán con todos los dispositivos de seguridad / 

Con motivo de la Semana Santa de Medina del Campo así como de la próxima edición de la Media Maratón, se ha reunido la Junta de Seguridad que ha estado presidida por el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez y el Concejal de Turismo, José María Magro.

En lo que se refiere a la Semana Santa, se ha transmite a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad. Pese a que la Semana Santa coincide con distintos eventos como la operación salida o la "fiesta de Villalar” así como como la campaña electoral,tanto Policía Local, como Nacional como Guardia Civil colaborarán para que las procesiones de disciplina más antiguas de España se desarrollen de forma natural.  Además, el Servicio Municipal de grúa estará completamente operativo para la próxima edición de la Semana Santa. Como especial novedad en el plan de seguridad se ha aprobado un dispositivo de coordinación entre Junta de Semana Santa, Ayuntamiento de Medina del Campo y Policía Local que permitirá subsanar cualquier problema en el menor tiempo posible.

Junto con esto, también está puesto en marcha el dispositivo de seguridad de la Media Maratón que contará con presencia del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y Policía Local.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-19 - El Vía Crucis Infantil recorrió las calles de Medina del Campo.

El Vía Crucis Infantil recorrió las calles de Medina del Campo.

El Vía Crucis Infantil recorrió las calles de Medina del Campo.

Azucena Alfonso.- Esta tarde, el Vía Crucis Infantil “Con Jesús hasta la Cruz” ha recorrido las calles de Medina del Campo. La Real Cofradía del Santo Sepulcro y la Comunidad de Padres Carmelitas han organizado este acontecimiento contando con los alumnos del colegio San Juan de la Cruz y las secciones infantiles de las nueve cofradías de la villa y la sección infantil de la Agrupación Musical de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, todos ellos revestidos con sus hábitos.

Los participantes han procesionado por la Plaza San Juan de la Cruz, la calle Almirante, la Plaza Mayor de la Hispanidad y de nuevo la calle Almirante hasta llegar otra vez a la Plaza San Juan de la Cruz.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.