Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del CampoSemana Santa de Medina del Campo Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
v

 

Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Fundación, 1.985.

 

Penitente

Ntra.Sra. de la Soledad v Virgen de la Alegría
Nrta. Sra. de la Soledad,
Medalla Cofr. Nra. Sra. de la Soledad.
Virgen de la Alegría.
FICHA:
Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
Año fundación: 1985
Nº cofrades: 400

Sede canónica y social: Colegiata de San Antolín

Web: http://cofradiasoledad1985.spaces.live.com/mmm2007-10-25_18.59/?productkey=WLSpaces

HISTORIA:

Con anterioridad a la fundación de esta cofradía la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría era sacada en la Procesión General del Santo Entierro (Viernes Santo) sólo por los miembros del Cuerpo de Correos y telégrafos de la Villa.

En 1985 se crean los primeros estatutos con el nombre de la cofradía de las Damas de la Soledad ya que todos sus cofrades en el momento de la fundación eran mujeres.

En 1989 se modifican los estatutos con el nombre de Ntra. Sra de la Soledad al incorporarse niños y hombres.

En 1996 se añade a la cofradía la advocación de la Alegría, pasándose a llamar Cofradía de Ntra. Sra.de la Soledad y Virgen de la Alegría.

PASOS:

- Ntra. Sra. De la Soledad (Paso titular)

Originariamente perteneció a la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría .

Es una de las imágenes que mayor devoción despierta en Medina del Campo.

Escultura de bastidor o candelero (en ella sólo se talla la cabeza, el tronco y las manos) de la segunda mitad del s.XVI.

Nada puede decirse sobre su posible autor puesto que sucesivamente, a lo largo del tiempo, se han ido introduciendo cambios en toda ella.

- Virgen de la Alegría

Capilla de Santa Bárbara (Colegiata). El encargo y adquisición de la misma se hicieron con el objeto de acompañar procesionalmente a la talla del “resucitado” y realizar el encuentro pascual en la Plaza Mayor de la villa. Fue adquirida en 1991. Es obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega.

MENÚ DE CONTENIDO



30-01-2020 - Paloma Domínguez, pregonera de la Cuaresma 2020 en el décimo aniversario del Rosario de Mujeres

Paloma Domínguez junto al portavoz del PP, Luis Carlos Salcedo
Paloma Domínguez junto al portavoz del PP, Luis Carlos Salcedo

Redacción.- La vicepresidenta de la ‘Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias’, teniente de alcalde de Medina del Campo y vicepresidenta de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’, Paloma Domínguez Alonso, será la encargada de glosar el primer pregón cuaresmal que la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría realizará en el marco de la cuaresma del año 2020. Este acto se realizará en la Iglesia Colegiata el domingo 15 de marzo a las 18.00 horas

Varias son las razones por las cuales la Cofradía ha decidido poner en marcha este pregón. La primera de ellas es, la celebración de dos efemérides importantes (el 35 aniversario de la fundación de la cofradía y el 10 aniversario de la puesta en marcha del Rosario de la Soledad y Esperanza) y la segunda de ellas es la realización de diversas actividades culturales que preparen a los cofrades para la llegada del Triduo Pascual y el Domingo de Resurrección.

Además del pregón, durante el acto se presentará de forma oficial el cartel del Rosario de Soledad y Esperanza, procesión en la que sólo participan mujeres y que parte cada Martes Santo de la Iglesia del Hogar San José de Hermanitas de Ancianos Desamparados (conocida como “Asilo”). El acto contará también con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y del Coro de la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Actos nuevos en la cofradía

Pero además de este acto de pregón y presentación del cartel, la cofradía pone en marcha un acto litúrgico nuevo en torno a dos de sus imágenes de devoción. Se trata de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Expiración que tendrá lugar el domingo 22 de marzo a las 12.00 horas en la Iglesia Colegiata de San Antolín. Con este la Cofradía pretende cumplir con sus obligaciones religiosas de fomento del culto público y poner a veneración la imagen de la Virgen de la Esperanza y demostrar que la fe es lo importante.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-2-2020 - Las Cofradías de la Virgen de la Soledad de Medina del Campo y Fresno El Viejo celebrarán un hermanamiento.

Las Cofradías de la Virgen de la Soledad de Medina del Campo y Fresno El Viejo celebrarán un hermanamiento.
Las Cofradías de la Virgen de la Soledad de Medina del Campo y Fresno El Viejo celebrarán un hermanamiento.

Redacción.- Uno de los numerosos actos que La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría tiene preparados, con motivo del 35 aniversario de la creación, es la celebración de un hermanamiento con la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la localidad de Fresno el Viejo.

La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia Colegiata de Medina del Campo y será el próximo 20 de marzo, coincidiendo  con el Triduo en honor de Santísima de la Soledad y el rezo del rosario.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-2020 - Mater Mea Soledad cumple 10 años en la Cuaresma y Semana Santa de Medina del Campo

Redacción.-

Mater Mea Soledad cumple 10 años en la Cuaresma y Semana Santa de Medina del Campo
Mater Mea Soledad cumple 10 años en la Cuaresma y Semana Santa de Medina del Campo

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría inicia la Cuaresma con una nueva edición de la Revista “Mater Mea Soledad”, que en esta Cuaresma cumple 10 años. Esta publicación se enmarca en la celebración del 35 aniversario de la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría y en el 10 Aniversario de la puesta en marcha del Rosario de Soledad y Esperanza (en el que sólo pueden participar mujeres). Es por ello que en el interior de la misma se puede observar un especial de estas dos efemérides.

Con un total de 20 páginas en blanco y negro, a excepción de la portada que es a color, la Cofradía hace un repaso a los 35 años de su historia. Además, revive el año 2019 y pone la vista en la sección infantil. Junto con este contenido también se puede ver un especial de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Fresno el Viejo (en la sección “Ante la Mirada de la Soledad”) con la que la cofradía se hermanará el próximo mes de marzo. Esta revista se ha editado como homenaje a los treinta y cinco años de vida de la cofradía, tal es así que la portada se corresponde con diversas imágenes de la Virgen de la Soledad en la Semana Santa de Medina del Campo desde 1985 hasta el año 2019. En su confección han colaborado los fotógrafos José Luis Misis y Juan José del Bosque Sobejano, la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Fresno el Viejo y diversos hermanos y hermanas cofrades.

Pero además de estas publicaciones, la cofradía edita un programa de actos especial (con un total de 8 páginas en blanco y negro) en el que se podrá observar los principales actos conmemorativos del 35 aniversario de la fundación de la cofradía así como los actos y procesiones tradicionales de la Semana Santa Medinense en los que la Cofradía forma parte.

También serán varios los carteles que se publicarán: el primero de ellos se trata de un diseño de diversas fotografías de Juan José del Bosque Sobejano de la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad en la Procesión de “El Encuentro”. Este cartel anunciará el Solemne Triduo a la imagen titular. Por su parte, una imagen de la Virgen de la Esperanza, de José Luis Misis, será la encargada de anunciar el Rosario de Soledad y Esperanza del Martes Santo.

Especial importancia tendrá este segundo cartel que será presentado durante el transcurso de una actividad cultural nueva que será el pregón de Cuaresma.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-03-2020 - La Cofradía de la Soledad de Medina del Campo da el pistoletazo de salida a sus actividades cuaresmales.

La Cofradía celebra 35 años de historia con la celebración del 'Pregón de Cuaresma' que se celebrará el próximo 15 de marzo.

Mater Mea Soledad Virgen de la Soledad en su templo
Virgen de la Soledad en su templo

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría inicia sus actividades programadas para el mes de marzo con el Pregón de Cuaresma y Presentación del Cartel del Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza. Este acto, que se enmarca en las dos efemérides principales para el año 2020, tendrá lugar el próximo 15 de marzo a las 18.00 horas en la Iglesia Colegiata.

Doña Paloma Domínguez Alonso, (Teniente de Alcalde de Medina del Campo, Vicepresidenta de la Mancomunidad 'Tierras de Medina' y Vicepresidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias) será la encargada de glosar el pregón cuaresmal para la cofradía medinense. Paloma Domínguez es funcionaria de carrera de la Junta de Castilla y León y empresaria de Medina del Campo. Compagina sus funciones privadas con la función pública ya que ostenta varios cargos políticos en Medina del Campo (donde es concejal de personal y teniente alcalde y vicepresidenta de la Mancomunidad 'Tierras de Medina'). Además, es Vicepresidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias: su gran devoción.

Junto con este pregón también se presentará el cartel oficial del Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza que cumple, en este año 2010 el décimo aniversario de su puesta en marcha. La presentación del cartel vendrá acompañada de la actuación de dos grandes grupos: la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el Coro de la Iglesia de San Antolín.

Además de estas actividades, la Cofradía organizará el Solemne Triduo a Nuestra Madre Santísima de la Soledad los días 19,20 y 21 de marzo en la Iglesia Colegiata (a partir de las 19:30 horas) así como la Eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Expiración (Domingo 22 de marzo a las 12:00 horas en la Iglesia Colegiata). Finaliza el mes de marzo con la exposición 'Junto a la Cruz' que se inaugurará el martes 24 de marzo a partir de las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones “Luis Vélez” de la Casa de Cultura (Calle San Martín).

 
______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-07-2020 - «Vuelta a la normalidad» para la Cofradía de la Soledad y Virgen de la Alegría.

Virgen de la Alegría
Virgen de la Alegría

Redacción.- Después del parón obligatorio que se ha producido con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, en el que la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría tuvo que suspender sus actos conmemorativos para el 35 aniversario de su fundación, desde la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores han iniciado su vuelta a la normalidad.

Así, junto a la celebración de la Fiesta de su patrón San Antonio de Padua el 13 de junio, estuvieron durante la jornada de ayer preparando a sus imágenes titulares para las celebraciones que se realizarán en la Iglesia Colegiata durante estos meses como pueden ser comuniones, bautizos y bodas.

La imagen de la Virgen de la Alegría, luce su corona reformada y que tenía que haber estrenado esta Semana Santa. Una de las principales novedades que se tenía preparado para el año 2020 se trataba de la reforma de su corona procesional de manera que realzara la imagen de la Virgen de la Alegría. Aunque durante el confinamiento la Virgen de la Alegría tuvo su corona procesional, desde hoy puede ser venerada con la corona que, (tras retirarse como elemento principal para su procesión) ha resultado de esa reforma. También se puede ver una sabanilla de altar nueva donada por una devota de la Virgen y que ha elaborado durante el confinamiento.

Por su parte, la imagen de Nuestra Madre Santísima de la Soledad también ha sido preparada para las próximas fechas. Junto con la limpieza de su altar se ha procedido al cambio de la sabanilla del altar, procediéndose a colocar la que tradicionalmente utiliza durante la Cuaresma.

Al haber tenido que suspender todos los actos, la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría está trabajando en la realización de un triduo a sus imágenes titulares que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre.

______________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.