Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía del Santo Sepulcro

 

Cofradía del Santo Sepulcro

Fundada el 29 de septiembre de 1.943. Estatutos aprobados el 27 de marzo de 1.945

 

Penitente

Cristo en el Sepulcro Cristo en el Sepulcro
Cristo en el Sepulcro.
Medalla Cofradía Santo Sepulcro.
Cristo en el sepulcro.
Cristo Yacente
Santo Sepolcro
 
Cristo Yacente.
Cristo en el Santo Sepulcro


MENÚ DE CONTENIDO


 

FICHA:

Nombre: Cofradía del Santo Sepulcro

Año fundación: 29 de septiembre de 1943.

Estatutos aprobados el 27 de marzo de 1945

Nº cofrades: 250

Sede canónica y social: Convento de Santa María la Real de Dueñas (MM.Dominicas)

HISTORIA:

En la procesión del Santo Entierro de 1944, la cofradía sale por primera vez acompañando a la imagen del Cristo en el Sepulcro. El Cristo Yacente lo hará a partir del año siguiente.

A partir de 1953 un nuevo sepulcro de madera sobredorada y gusto neogótico, obra del escultor Francisco Gonzalez Macías, acoge la imagen del Cristo Muerto.

El 16 de enero de 1973, D. Juan Carlos de Borbón acepta el nombramiento de Hermano Mayor de Honor, recibiendo en audiencia a la Junta de Gobierno junto con los capellanes de la Cofradía.

En el seno de esta cofradía se halla la sección del Cristo Yacente, integrada por profesionales y aficionados del mundo de los toros, quienes desde 1945 sacan en procesión dicha imagen.

Desde 1992 la cofradía acompaña la espléndida imagen de busto del "Ecce Homo" restaurada por esta cofradía con motivo del 50 aniversario de la misma.

PASOS:

- Cristo en el Sepulcro (Paso titular)

Sale dentro de una urna neogótica que fue realizada por González Macías en 1955. Es una figura de tamaño natural en la que se representa el cadáver de Cristo completamente rígido. Talla de comienzos del s.XVI de indudable importancia.

- Cristo Yacente (de la Vera Cruz)

Daba nombre a una de las cuatro capillas de la Cofradía de la Vera Cruz.

Talla aportada por Martín González a la escuela de toro. Se propone como posible autor de la imagen al escultor Juan Ducete Díez (genial artista francés). Su tipología es totalmente representativa de la escultura castellana cercana al 1600.

- Ecce Homo

h.1650. Ubicado en la iglesia conventual de los PP.Carmelitas. Atribuida al asturiano imaginero Luis Fernández de la Vega. La calidad de la talla se incluye entre lo más notable de este artista. De no descubrirse nuevas obras, sería el único testimonio que ha llegado a nuestros días de una tipología, diferente a la vallisoletana que más tarde continua con gran acierto Antonio Borja.

- Jesús Resucitado

Imagen realizada en 1990 por el escultor y restaurador vallisoletano Mariano Nieto Pérez. De elevada compostura, el Cristo sostiene en su mano izquierda el lábaro triunfante, superador de lo humano, revestido de rojo pasional.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-07 - Certamen Regional de Bandas de Mota del Marqués Memorial "Oscar Pastor Buena"

El próximo domingo, dia 29 de Abril, la Agrupación Musical de la Cofradia del Santo Sepulcro de Medina del Campo participará en el II Certamen Regional de Bandas de Mota del Marqués Memorial "Oscar Pastor Buena", organizado por la Cofradia del Santo Cristo del Despojo de Valladolid y el Exmo. Ayuntamiento de Mota del Marques. También participarán las siguientes bandas: Banda de la Cofradía del Santisimo Cristo de la Buena Muerte de Palencia. Banda de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid. Banda de la Cofradía del Sagrado Corazón de Segovia Banda de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Salamnaca Banda de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo de Valladolid.
El acto comenzará a las 17:30 horas con un pasacalles y terminará con  concierto en el que participarán todas las bandas.

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-14 - S.M el Rey ha concedido el título de REAL a la Cofradía del Santo Sepulcro.

D. Juan Carlos I Rey de España, ha concedido el título de -Real- para nuestra Cofradía a fecha de 17 de febrero 2014
D. Juan Carlos I Rey de España, ha concedido el título de "Real" para nuestra Cofradía a fecha de 17 de febrero 2014

La Cofradía del Santo Sepulcro fue fundada el 29 de septiembre de 1943 en el Convento de Santa María la Real (Convento de las Reverendas Madres Dominicas), procesionando por vez primera su imagen titular, el Santo Sepulcro, en las calles de Medina en 1944. Tan solo un año después, la cofradía incorporaba la que hoy figura como segunda imagen titular, el Cristo Yacente.

El 16 de enero de 1973, el entonces Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón, recibe en el Palacio de la Zarzuela, en audiencia, a la Junta Directiva de esta nuestra Cofradía, aceptando el nombramiento de Hermano Mayor de Honor.

Después de más de cuarenta años, la Junta Directiva decide solicitar a S.M el Rey el título de Real para nuestra Cofradía, lo cual es aceptado de buen grado por nuestro Hermano Mayor de Honor, que concede el título a fecha de 17 de febrero.

- Real cofradia. (documento pdf)

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-14 - VIACRUCIS INFANTIL. “CON JESÚS HASTA LA CRUZ”

El jueves 10 de abril a las 19:00h tendrá lugar el viacrucis infantil “Con Jesús hasta la Cruz”.

Este acto lo organiza el colegio san Juan de la Cruz y la Real cofradía del Santo Sepulcro y podrán participar en él todos los niños y niñas de Medina y comarca que pertenezcan a cualquiera de las 8 cofradías penitenciales  de nuestra villa y los alumnos del colegio San juan de la Cruz.

El recorrido del viacrucis que partirá desde el patio del colegio será: Plz. de S. Juan de la Cruz, Almirante, Plz. Mayor, Almirante y Plz. S. Juan de la Cruz. A lo largo del mismo se representarán cada una de las XIV estaciones. La representación y lectura la llevarán a cabo alumnos de 4º, 5º y 6º de E. primaria del colegio.

Los niños que vayan a tomar parte en el viacrucis deberán estar en el colegio a las 18:40h. Los de las cofradías, revestidos con sus hábitos, y los alumnos del colegio, que no pertenezcan a ninguna cofradía y quieran participar en el acto, con el uniforme. (Entrada por la puerta del patio)

Adjunto cartel del evento y una foto que corresponde al viacrucis realizado el lunes 7 dentro del colegio y que será similar al que se verá el jueves en la calle.
Tlf. de contacto: 617373906 (Diego)
Email: diego@colegiosanjuandelacruz.com

______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.