Vista panorámica

Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Domingo MedinenseAyuntamiento de Medina del Campo - Sector del Mueble Índice General - Comercio en general Comercio en general  
COMERCIO EN GENERAL

 MENÚ DE CONTENIDO

13-03-09 - El 42 por ciento de los comerciantes de Medina está en contra de abrir en domingo.

Una encuesta sobre el comercio en Medina del Campo desvela que el último día de la semana concentra el 35 por ciento de las ventas.

Medina Comercial realiza campañas para promocionar el domingo medinense. Iván Lozano

Medina Comercial realiza campañas para promocionar el domingo medinense. Iván Lozano

La peculiaridad de abrir el comercio de Medina del Campo los domingos y cerrar los jueves no es sólo una tradición histórica, sino un beneficio para los comerciantes de la localidad, ya que una encuesta sobre la situación del comercio ha desvelado que un 35 por ciento de las ventas que se realizan en los establecimientos se producen en el último día de la semana. Por sectores, el cliente de ocio, cultura y deporte es el que mayor porcentaje utiliza el domingo para realizar sus compras, lo que supone un 31 por ciento, seguido por el de alimentación, con un 21 por ciento, y el de vestidos y calzados, con un 18 por ciento.

En cuanto a las opiniones tanto de comerciantes como de clientes de abrir los domingos y cerrar los jueves, son muy diversas. En el primer caso, sólo el 45 por ciento está a favor de abrir el último día de la semana, mientras que el 42 por ciento se pronuncia en contra y el 13 por ciento restante lo ve «regular». Además, el 45 por ciento de los comerciantes también muestra su rechazo a cerrar los jueves.

La aceptación a la jornada comercial dominical es más amplia entre los usuarios, de los cuales el 58 por ciento está a favor de la apertura los domingos, el 20 por ciento en contra y el resto no se pronuncia.

El perfil del cliente del comercio de Medina se corresponde al de una mujer de 35 a 44 años, asalariada y con unos estudios de Formación Profesional, aunque entre los usuarios predominan los hombres. Las unidades familiares a las que se sirve tienen en su mayoría de dos a cuatro componentes. Siendo unidades en las que a menudo son más de dos quienes aportan ingresos económicos; de forma que casi la mitad de las familias cuentan con rentas familiares medias de entre 1.000 y 1.499 euros mensuales.

Por otro lado, se observa en el sector de vestidos, calzados y artículos de piel un nivel de fuga comercial que afecta al 21% de los clientes, que se desplazan hasta la ciudad de Valladolid para surtirse de estos géneros. Los productos de ocio, cultura y deportes, tienen una fuga significativa en la medida que un 25% prefiere desplazarse a Valladolid y otros municipios. Y ello frente a los productos de equipamiento del hogar, para los que un 45% de los clientes compra en los establecimientos del centro de Medina, frente a poco más de un 10% que prefiere Valladolid para efectuar sus compras. El comercio de Medina destaca según la opinión de los clientes por la calidad de sus productos y la variedad de la oferta, a la que valoran con nota, al igual que los cuestiones de accesibilidad y precios, que presentan una buena valoración. En tanto que horarios comerciales, atención al cliente y campañas de promoción, concitan un menor nivel de aprobación.

El perfil del comerciante de Medina responde a una mujer de mediana edad, con más de 10 años de experiencia. Si bien hay que señalar que en el factor edad se combinan la experiencia de los hombres, en la medida que un 60 por ciento de ellos cuenta con más de 20 años de experiencia y el empuje de las mujeres, ya que un 35 por ciento tiene entre 25 y 35 años. En la mayor parte de los casos se trata de un comercio tradicional y asentado, en la medida que casi la mitad de los establecimientos tienen más de 30 años de antigüedad, frente a un 40 por ciento abiertos a partir del año 2000. La opinión de los comerciantes sitúa la calidad de los productos y la atención a los clientes como los aspectos mejor valorados. Esta encuesta se realizó entre diciembre y enero a 600 personas, entre clientes y comerciantes, a través de entrevistas personales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-07 - La Junta autoriza que los comercios abran el 30 de marzo, fiesta local El Ayuntamiento medinense trasladó hace unos meses la festividad del 2 de septiembre, San Antolín, al Viernes de Dolores por coincidir en domingo

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Los comercios de Medina del Campo abrirán finalmente al público el viernes 30 de marzo, festividad del Viernes de los Dolores y fiesta local, en lugar del 2 de septiembre -festivo y día grande de las Ferias y Fiestas de San Antolín- tal y como se determinó municipalmente a finales del año pasado con motivo de la coincidencia en el calendario de este año del día de San Antolín en domingo, día de tradicional apertura comercial en la villa.

Fue ayer lunes cuando las asociaciones empresariales medinenses: Medina Comercial, Centro Histórico y Círculo de Progreso, recibieron de la Junta de Castilla y León el correspondiente permiso de apertura en este día festivo, después de que éste fuera solicitado hace unos meses ante la Consejería de Economía y Empleo ante el desacuerdo de la mayor parte del gremio.

Dicha autorización, según aclara el comunicado de prensa remitido por Círculo de Progreso, «era necesaria para que pudieran abrir los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público, así como los que pertenezcan a empresas o grupos de distribución considerados grandes empresas», no para el pequeño comercio tradicional, que prima en Medina y que se adhiere a la libertad de horarios que permite la legislación regional en dicha materia.

En octubre de 2006, la asociación empresarial Círculo de Progreso manifestó su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento medinense de trasladar el festivo local del 2 de septiembre (por su coincidencia este año en domingo) al tradicional Viernes de Dolores (30 de marzo), en cuya tarde se celebra la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, la primera de los desfiles procesionales de la Semana Santa local.

Inicio de vacaciones

Entre las alegaciones expuestas en aquella ocasión por esta agrupación empresarial respaldando la apertura comercial del 30 de marzo se hallaban la acumulación de cinco días festivos en el mes de marzo, dejando el periodo de mayo a octubre con tan solo dos (13 de junio y 15 de agosto), el marcado «carácter comercial» del Viernes de Dolores (inicio de vacaciones de la Semana Santa y siguiente del jueve, el día de cierre comercial en Medina), y la posible repercusión en la celebración de la tradicional procesión de Nuestra Señora de las Angustias, ya que muchos vecinos aprovecharían el día festivo para salir fuera de la villa.

Círculo de Progreso ya invitó entonces al Consistorio medinense a que las fiestas locales que coincidan en domingo se mantengan en ese mismo día o «que por norma se trasladen siempre al lunes posterior, tal y como lo hace la Junta de Castilla y León con la fiesta de la Comunidad (23 de abril) o como ocurre en otras localidades cuando las fiestas caen en domingo».

En el año 2001 se trasladó por consenso el festivo local de San Antolín en domingo al 19 de marzo, San José.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-06-07 - El comercio prevé recuperar en rebajas el retraso de la temporada de verano Medina del Campo será la única localidad de la región donde mañana podrá comenzar el periodo de ventas a precios más bajos.

M. HERNÁNDEZ / B. ANTÓN/MEDINA DEL CAMPO / VALLADOLID

Coincidiendo con la fecha de inicio de las rebajas de esta temporada de verano, Medina del Campo será mañana domingo la única localidad de toda la región que abrirá sus comercios a los consumidores.

El primer día del período establecido para estas rebajas estivales es domingo, por lo que no se encuentra dentro de las fechas de apertura autorizada en el resto de Castilla y León. Gracias a la tradición de la Villa de las Ferias de abrir sus comercios todos los domingos, será la primera localidad en dar el pistoletazo de salida a esta campaña de descuentos a partir de las 10.00 y hasta las 14.30 horas.

Durante un tiempo mínimo de una semana y un máximo dos meses (hasta el 31 de agosto), más de 75 comercios, que componen la asociación Medina Comercial, se embarcarán en un período de rebajas en el que los sectores textiles y hogar suelen registrar los mayores volúmenes de ventas durante los días que duran las rebajas de verano.

En el resto de localidades y capitales de la región, las rebajas arrancarán el lunes día 2 de julio. Los comerciantes de Valladolid confían incrementar en un 7% la facturación obtenida en el mismo periodo de tiempo del año pasado, según los cálculos de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).

Producto almacenado

Los comercios de Valladolid esperan obtener hasta el 31 de agosto unas ventas que pueden alcanzar los 96 millones de euros y que pondrán el broche final a una temporada que no ha sido buena. Los comerciantes vallisoletanos señalan que el mes de mayo ha tenido una evolución por debajo de lo previsto, apuntando a la climatología como uno de los factores más importantes. Por ello, la mayoría de los comercios, como señala Avadeco, disponen de un amplio almacén de producto de temporada para vender estos dos meses.

Aunque las rebajas de verano son menos significativas que las de invierno, son un periodo de notable actividad para el sector comercial, en el que se factura aproximadamente el 40% de la temporada primavera-verano, según Avadeco.

Las rebajas de esta temporada recogen las novedades previstas en el decreto 82/2006, de 16 de noviembre, que fundamentalmente son: que las rebajas finalizarán obligatoriamente el 31 de agosto (antes los comerciantes podían elegir las fechas de rebajas dentro de un periodo de tres meses) siendo lo máximo dos meses y lo mínimo una semana y que durante los periodos de venta en rebajas no podrán simultanarse éstas con ningún otro tipo de promociones de ventas en el mismo establecimiento.

El dato más significativo ante las rebajas es que, aunque durante el resto del año existen establecimientos que ofrecen precios bajos, la calidad no es la misma. Por ello los consumidores optan por comprar en el comercio tradicional, independiente y multimarca, pues es donde encuentra mayor calidad, marcas reconocidas y a un precio más asequible que el habitual.

Según Avadeco, el 37% de las ventas de textil se hacen en comercios multimarca, mientras el 25% se realizan en cadenas especializadas y el 33% entre los hipermercados y grandes almacenes, perteneciendo el otro 5% al resto de formatos.

Mejor para el comprador

Según Jesús Herreras, vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y provincia (Fecosva), el gran beneficiado de estas rebajas va a ser el consumidor. «Decían que este verano iba a ser muy caluroso, así que los comerciantes se han abastecido de sandalias y camisetas de tirantes, que no han vendido porque todavía no ha habido temperaturas muy altas. Eso hace que los almacenes de los comercios estén llenos de producto que los comerciantes esperan vender en las rebajas», explica Herreras.

En palabras del vicepresidente de Fecosva, serán esas prendas las que más disminuyan de precio. «Su coste será bajo porque queremos que se vendan para que no se devalúen más. El consumidor se beneficia de un precio y el comerciante se lo quita de encima», explicó Jesús Herreras, que cree que «la gente tiene ganas de gastar aunque el mal tiempo está ejerciendo de freno. Para el consumidor es una oportunidad muy buena porque hay mucha variedad de prendas, de todas las tallas y a un precio muy inferior».

El cambio climático, que hizo que el frío del invierno empezara más tarde y que también lo haya hecho el calor del verano, está propiciando, en palabras de Herreras, que disminuya el margen de beneficios de los comerciantes, ya que el porcentaje de prendas que se vende por temporada resulta menor.

Dentro de la comisión de rebajas de la Confederación Española de Comercio, de la que forma parte Avadeco, se ha abierto un debate sobre si los periodos de rebajas son los más adecuados. Jesús Herreras también tiene sus dudas sobre las fechas establecidas ya que actualmente no se corresponden las temporadas de verano y de invierno, porque la que manda es la climatología.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Una mujer observa prendas en oferta ayer en Medina. / F. J.

Una mujer observa prendas en oferta ayer en Medina. / F. J.

02-07-06 - Medina del Campo se adelanta a las rebajas, que empiezan hoy

Medina del Campo se adelantó ayer a las rebajas de verano al coincidir el 1 de julio con el domingo, un día en el que tradicionalmente los comercios de la villa abren al público. La campaña de ofertas de verano da comienzo hoy en el resto de la provincia y de la región con buenas perspectivas para los negocios.

 

 

 

 

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-05-11 - El centro de Medina experimenta un repunte de la actividad comercial.

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

La cifra de locales vacíos disminuye el 8% con respecto a 2010, según el informe del servicio de desarrollo local

El número actual de locales vacíos destinados a desarrollar actividades comerciales o empresariales en régimen de alquiler o compra situados en el centro histórico, en la zona del Área de Rehabilitación Integral (ARI) y en la calles y plazas periféricas del centro neurálgico de la localidad vallisoletana de Medina del Campo disminuyó el 8% respecto a 2010 (cuando se contabilizaron 80), según se desprende del estudio realizado el pasado mes por los técnicos del servicio de desarrollo local del Ayuntamiento de la localidad, quienes agregaron que «una de las conclusiones que nosotros sacamos una vez realizado el estudio es que la actividad comercial de estos tres distritos o zonas aumentó durante estos primeros meses de 2011».

Además de descender en 13 el número de locales vacíos durante estos cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 67 inmuebles, durante este 2011 se registraron, según el estudio, un total de 14 nuevas altas y de los 80 espacios contabilizados durante el 2010 para albergar tiendas, bares y cualquier otro tipo de emprendimiento un total de 27 infraestructuras ya han sido alquiladas por privados, que en estos momentos están desarrollando proyectos empresariales destinados al consumo de productos de primera necesidad y bienes denominados de lujo.

Durante dos semanas un técnico del área de desarrollo local del Ayuntamiento estuvo recorriendo más de 100 calles de la localidad para contabilizar el número de locales sin actividad empresarial y así tener un pantallazo del tejido comercial a pequeña escala del municipio. Para poner en marcha esta iniciativa, que también se realizó durante el 2010, los técnicos decidieron examinar las principales zonas de afluencia de público de Medina del Campo que son el centro histórico comercial, que acoge la Plaza Mayor de la Hispanidad y sus calles anexas como la calle Padilla o Maldonado, la zona del ARI conformada por un total de 25 calles, vías y plazoletas, en la que residen cerca de 350 familias, y el distrito denominado 'calles periféricas', en el que se enmarca la calle Artillería.

na vez realizado el trabajo de campo las conclusiones fueron las siguientes: En la primera y en la segunda de las zonas hay un total de 36 locales vacíos, 18 en cada una de las áreas. En la tercera demarcación el número de establecimientos sin actividad asciende a los 31. «Tras realizar este estudio y comparar los datos con los del 2010 nos dimos cuenta de que en todas las zonas han descendido el número de locales vacíos», explicaron desde el servicio de desarrollo local para a continuación añadir que «durante el 2010 en la primera zona había 21 locales sin actividad; en la zona del ARI, 22 y en las calles periféricas, 37».

Además de contabilizar los inmuebles los técnicos han realizado una pequeña ficha con información adicional en la que se muestran el número de metros cuadrados de los locales y su régimen de alquiler o compra, entre otras cuestiones.

Oficinas y tiendas de complementos, ropa y calzado fueron algunos de los nuevos establecimientos puestos en marcha durante este año. Además de estos negocios, desde el servicio de desarrollo local apuntan que «los locales hosteleros fueron los menos, pero si se abrieron algunos».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.