Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de febrero 2009
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE FEBRERO 2009

MENÚ DE CONTENIDO


29-01-09 - RESENTACIÓN DE LA "Pieza del Mes" de febrero de 2009

Jueves, 29 de enero de 2009, a las 12 h.
Presentación a los medios de comunicación
De la "Pieza del Mes" de febrero de 2009

2ª Letra girada para la feria de diciembre de Medina del Campo
por valor de 75 castellanos (escudos de marco) que son
a cambio de 100 libras de plata valenciana recibidas

Játiva, 2 de noviembre de 1672
1 hoja impresa y texto manuscrito / 24'4 x 21'4 cm.

Donación de Dª Esperanza Lorenzo Martín

TRANSCRIPCIÓN
IESVS. En Xattiva a 2 de noviembre de 1672 ---------------- 75 castellanos
No aviendo por la primera pagará a v. m. por esta segunda de cambio, en pagos de la próxima feria de Deziembre assi mismo Setenta Sinco castellanos de a 485 maravedis por Castellano, por el valor recebido de contado en plata Valenciana de Dª Matilde Gamir de Figuerola y Christo con todos

Ventura Gasco apoderado de Jusep Molla

Dezimos nosotros Jucepe Aliaga Mayor y Pau Auguer que nos obligamos simul, et insolidum en el presente cambio, y recambio, como principales deudores, tomadores, y pagadores. Por quanto el sobredicho Dª Matilde Gamir de Figuerola dador de la sobredicha partida, de nuestra voluntad toma a su cargo el dar orden a Gaspar Jordà, pague dicha letra en dicha feria de Deziembre prometo simul, et insolidum, que la pagare en los retornos della, con mas su responsion, a la persona, o personas que dicho Gaspar Jordà de Medina del Campo ordenare, y de nuestra voluntad las sobredichas monedas tomadas a cambio, que son Sien libras sean dado, librado, y entregado de contado al sobre dicho Jucepe Molla . Y renunciamos al beneficio de partir cedir, y dividir las acciones nuevas, y viejas costituciones, y al fuero de Valencia, que dispone, que primero sea convenido el principal, que la fiança, y a todos cualesquiera fueros, y familiatura del Santo Oficio, de Capitania general, Seca, Centenar, y otros cualesquiera derechos, beneficios, privilegios del presente Reyno, que en nuestro favor sean. Y por la verdad se hizo el presente, en Xattiva hecho vt supra.

Ventura Gasco apoderado de Jusep Aliaga Mayor y Pau Auger

 

55

TRANSCRIPCIÓN
A Gaspar Jordà. En Medina del Campo, 2ª
(al margen) Dª Matilde Gamir de Figuerola. 100 Libras a Jucepe Molla son a cuenta de Jucepe Aliaga Mayor y Pau Auguer. Ferias Deziembre 1672

Mañana jueves, 29 de enero, a las 12 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, se presentará a los medios de comunicación la última donación recibida en el Museo: una letra de cambio fechada en Játiva en 1672 y girada a Medina del Campo, que por su importancia documental ha sido considerada “Pieza del Mes” del febrero, pasando a formar parte de la colección permanente expuesta en el Museo.

La singularidad de dicho documento radica, entre otras razones, en su avanzada fecha de emisión -el año 1672-, lo que hace de ella una de las más tardías que se conocen de las ferias históricas medinenses (éstas desaparecerán oficialmente en los primeros años del siglo XVIII). Además, su procedencia valenciana nos recuerda el activo comercio que por aquellas empobrecidas décadas del siglo XVII aún se mantenía entre Medina del Campo y el Levante español, a través de unas ferias que ya habían iniciado su declive definitivo. La letra de cambio se expone junto con el Libro de Acuerdos del Concejo de ese año, en el que figura el acta del “cuento” o reunión de mercaderes que fija el precio de los cambios para la feria correspondiente de diciembre.

El acto contará con la asistencia de D. Crescencio Martín Pascual, Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias, y Dª Esperanza Lorenzo Martín, donante del documento.

* * *

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/febrero2009.htm

Esta actividad está patrocinada por la Diputación de Valladolid

2ª Letra girada para la feria de diciembre de Medina del Campo por valor de 75 castellanos (escudos de marco), que son a cambio de 100 libras de plata valenciana recibidas

Játiva , 2 de noviembre de 1672
1 hoja impresa y texto manuscrito / 24'4 x 21'4 cm.

La bancarrota de la Hacienda Real y la ruinosa situación del país a finales del siglo XVI trajeron como consecuencia para Medina del Campo el que sus ferias entraran en una profunda crisis. En un intento por revitalizarlas, se establecieron en 1604 cuatro ferias de 25 días que debían celebrarse en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. A pesar de ello, a medida que el tiempo avanza, los hombres de negocios -de rango menor a otras épocas- van abandonado las ferias de Medina y concurriendo en menor número a ellas. Por otro lado, tampoco acudirán personalmente a las reuniones con el Concejo de la Villa para fijar el precio de los cambios en la contratación del dinero (los “cuentos”) sino a través de representantes apoderados.

Esta letra girada desde Játiva para la feria de diciembre de 1672 de Medina del Campo confirma el volumen de contratación con el reino de Valencia que, desde la última década del siglo XVI, sobrepasaba al de otras plazas como Madrid, Sevilla o Zaragoza. La fecha tan tardía de esta letra evidencia la importancia aún de Medina del Campo en el mercado financiero, apenas treinta y tres años antes de la definitiva desaparición de las ferias históricas medinenses. Por otro lado, la letra va remitida a Medina a nombre de Gaspar Jordà, titular de una casa de feria radicada en Játiva, única del reino de Valencia que tenía la concesión por arrendamiento (1656-1677) para los giros feriales y para recaudar en régimen de estanco o monopolio el impuesto d el “tercio real” por comisiones financieras.

En el Libro de Acuerdos del Concejo de Medina correspondiente al año 1672 aparece recogido el “cuento” para la feria de diciembre de este año. El Corregidor y dos regidores de la Villa establecen, en su calidad de Prior y Cónsules de la contratación -cosa habitual por entonces- los precios del dinero tanto para dentro del reino como para fuera de él, saliendo el cambio para Valencia a 485 maravedís por escudo de marco, el mismo precio que figura en la letra que presentamos como “Pieza del Mes”, y señalándose los pagos para Madrid a 8 de enero del año siguiente.

Fernando Ramos González

__________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-09 -Una librería madrileña dona una letra de cambio del 1672 al Museo de las Ferias

Detalle de la letra de cambio original de 1672 procedente de Játiva (Valencia) con destino a las ferias de Medina del Campo (Valladolid), que ha sido donada hoy al Museo de las Ferias por parte de los propietarios de la librería Berrocal de Madrid.
Detalle de la letra de cambio original de 1672 procedente de Játiva (Valencia) con destino a las ferias de Medina del Campo (Valladolid), que ha sido donada hoy al Museo de las Ferias por parte de los propietarios de la librería Berrocal de Madrid. Puede ampliarse

Medina del Campo (Valladolid).-  Los propietarios de la librería Berrocal de Madrid, una de las más importantes en libros antiguos de España, han donado hoy al Museo de las Ferias de Medina del Campo una letra de cambio original de 1672, una de las últimas que se emitieron en las famosas ferias de esta localidad vallisoletana.

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha explicado que la singularidad de dicho documento radica, entre otras razones, en su avanzada fecha de emisión -el año 1672-, "lo que hace de ella una de las más tardías que se conocen de las ferias históricas medinenses (éstas desaparecerán oficialmente en los primeros años del siglo XVIII)".

Además, su procedencia valenciana recuerda el activo comercio que por aquellas empobrecidas décadas del siglo XVII aún se mantenía entre Medina del Campo y el Levante español, a través de unas ferias que ya habían iniciado su declive definitivo.

La letra de cambio se expone junto con el Libro de Acuerdos del Concejo de ese año, en el que figura el acta del "cuento" o reunión de mercaderes que fija el precio de los cambios para la feria correspondiente de diciembre.

El librero medinense, pero afincado en Madrid, Rafael Berrocal, ha explicado que su interés por este tipo de documentos económicos hizo que adquiriera esta letra de cambio de las ferias medinenses.

"Ahora mi intención es devolver a Medina un poco de lo que me ha dado a mi, aunque casi no lo conseguimos, porque la letra estuvo extraviada un año y medio", ha añadido.

Esta letra de cambio girada desde Játiva para la feria de diciembre de 1672 de Medina del Campo confirma el volumen de contratación con el reino de Valencia que, desde la última década del siglo XVI, sobrepasaba al de otras plazas como Madrid, Sevilla o Zaragoza, ha explicado el técnico del Museo de las Ferias, Fernando Ramos.

"La fecha tan tardía de esta letra evidencia la importancia aún de Medina del Campo en el mercado financiero, apenas treinta y tres años antes de la definitiva desaparición de las ferias históricas medinenses", ha añadido Ramos.

Por otro lado, la letra va remitida a Medina a nombre de Gaspar Jordà, titular de una casa de feria radicada en Játiva, única del reino de Valencia que tenía la concesión por arrendamiento (1656-1677) para los giros feriales y para recaudar en régimen de estanco o monopolio el impuesto del "tercio real" por comisiones financieras.

Se da la circunstancia que este letra de cambio será la primera que pase a formar parte de la colección permanente de este museo dedicado a las ferias medinenses, "porque hasta ahora no teníamos ninguna en propiedad y las que hemos expuesto pertenecían a otras instituciones", ha concluido Sánchez del Barrio.

Asimismo el director del Museo de las Ferias ha avanzado que la librería Berrocal de Madrid prestará una colección de libros al centro museístico para la exposición sobre los 500 años de la imprenta en esta localidad vallisoletana que tendrá lugar en 2011.

"El matrimonio Berrocal tiene una de las colecciones de libros históricos más importante de España, quizás estén entre los tres primeros y colaborarán en la realización de la exposición sobre la imprenta", ha concluido Sánchez del Barrio.

__________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-09 - Letra de cambio de vuelta a Medina
Un matrimonio de libreros dona al Museo de las Ferias una letra de cambio original de 1672, la primera en propiedad del centro.
Iván lozano

Sánchez del Barrio (i), el matrimonio Berrocal y el alcalde de Medina observan la letra de cambio. Iván Lozano
Sánchez del Barrio (i), el matrimonio Berrocal y el alcalde de Medina observan la letra de cambio. Iván Lozano

A unque parezca increíble, hasta ayer el Museo de las Ferias de Medina del Campo no contaba en propiedad con una letra de cambio original. Uno de los símbolos de las famosas ferias medinenses de los siglos XV al XVII. El documento, que fraguó en su forma original en Medina, fue donado ayer por un matrimonio de bibliófilos de los más importantes de España, que residen en Madrid, pero que proceden de Medina del Campo. Se trata de Esperanza Lorenzo y Rafael Berrocal, propietarios de la librería Berrocal de Madrid. «Con este gesto tan solo queremos devolver a Medina una pizca de todo lo que nos ha dado a nosotros», explicó Berrocal.

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, explicó que la singularidad de dicho documento radica, entre otras razones, en su avanzada fecha de emisión -el año 1672-, «lo que hace de ella una de las más tardías que se conocen de las ferias históricas medinenses (éstas desaparecieron oficialmente en los primeros años del siglo XVIII)». Además, su procedencia valenciana recuerda el activo comercio que por aquellas empobrecidas décadas del siglo XVII aún se mantenía entre Medina del Campo y el Levante español, a través de unas ferias que ya habían iniciado su declive definitivo.

El librero medinense, pero afincado en Madrid, Rafael Berrocal, indicó que su interés por este tipo de documentos económicos hizo que adquiriera esta letra de cambio de las ferias medinenses. «Una letra que casi no podemos donar, porque estuvo extraviada como un año y medio entre papeles, hasta que finalmente apareció». Esta letra de cambio girada desde Játiva para la feria de diciembre de 1672 de Medina del Campo confirma el volumen de contratación con el reino de Valencia que, desde la última década del siglo XVI, sobrepasaba al de otras plazas como Madrid, Sevilla o Zaragoza, explicó el técnico del Museo de las Ferias, Fernando Ramos. «La fecha tan tardía de esta letra evidencia la importancia aún de Medina del Campo en el mercado financiero, apenas treinta y tres años antes de la definitiva desaparición de las ferias históricas medinenses».

Rafael Berrocal aseguró que esta donación al museo medinense irá acompañada de préstamos de libros sobre la imprenta en Medina en 1511 que forman parte de su colección de libros históricos. Berrocal aseguró disponer de una amplia colección de primeras ediciones de libros impresos en la localidad. «Existen muchas rarezas como una Pragmática gótica de 1552 sobre la legislación de Castilla, Burgos y León o un traslado de ordenanzas de la reina Doña Leonor a finales del siglo XV e incluso 18 reales órdenes sobre las ferias firmadas por Felipe II». Alguna de estas obras estará presente en la exposición que tendrá lugar en el Museo de las Ferias en 2011 con motivo del V centenario de la imprenta en Medina del Campo, una de las más importantes de España en los siglos XVI y XVII.

__________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-09 - Será pieza del mes
La primera letra de cambio de Medina regresa a la villa
. Miguel Ángel Rodríguez | Valladolid

El director del museo, los donantes y el alcalde ante la pieza. | Foto: M. de la F. El Museo de las Ferias recibe gracias a una donación el ejemplar del XVI
El director del museo, los donantes y el alcalde ante la pieza. | Foto: M. de la F.
El Museo de las Ferias recibe gracias a una donación el ejemplar del XVI

El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha incluido en su exposición permanente su primera letra de cambio, donada por el matrimonio formado por Esperanza Lorenzo y Rafael Berrocal, medinenses afincados en Madrid y propietarios de la popular librería Berrocal. La letra está datada del año 1672 . Se trata de una pieza "muy tardía" según el Director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ya que en esas fechas las históricas ferias de Medina del Campo habían entrado en declive y no se conocía material sobre esas fechas relacionado con el comercio en la villa.

El documento recoge un intercambio comercial con el Reino de Valencia

Sánchez del Barrio mostró su satisfacción por la donación: "Hasta ahora teníamos que pedir prestadas todas las letras que hemos expuesto", dijo. El documento, que será "pieza del mes" de febrero, permanecerá expuesta junto al Libro de Acuerdos del Concejo de 1672, en el que figura "el acta del 'cuento' o reunión de mercaderes que fija el precio de los cambios para la feria correspondiente de diciembre", apuntó Fernando Ramos , técnico del Museo.

Rafael Berrocal asegura que siempre ha sido "un estudioso de las letras de cambio" y tras muchos años de documentación decidió intentar hacerse con algunas de ellas, entre las cuales se encuentra esta letra valenciana girada a la villa . "En un momento determinado mi esposa y yo nos preguntamos, ¿por qué no se la damos a Medina?". Según contó el propio Berrocal, "la letra estuvo perdida durante un año" ya que, tras meterla en un sobre, se extravió y sus propietarios pensaron que se la habían regalado a alguien "por equivocación".

El ocaso de las ferias

La letra de cambio que desde este juves se puede observar en el museo corresponde a una época difícil para las ferias medinenses, ya que años antes, en torno a 1604 y tras una primera desaparición, se habían relanzado creando cuatro ferias anuales de 25 días cada una. "Antes de eso se celebraban dos ferias de 50 días cada una al año", explicó Fernando Ramos.

En esas épocas, los hombres de negocios ya no eran del rango de años anteriores. Fueron abandonando poco a poco Medina del Campo debido a que el siglo XVII no fue una centuria fructífera. Sin embargo "la fecha tan tardía de esta letra evidencia la importancia aún de Medina del Campo en el mercado financiero , apenas treinta y tres años antes de la definitiva desaparición de las ferias históricas medinenses", apuntó Romero.

La pareja prestará libros medinenses del XVI por el V Centenario de la imprenta

También demuestra otro asunto importante de la historia económica: la importancia de las contrataciones desde el Reino de Valencia, lugar natural de la letra expuesta. En concreto, el documento pertenecía a Gaspar Jordá, un financiero de Játiva que poseía el monopolio del cambismo en el Levante. Un tercio de sus beneficios iban a parar a las arcas de la Casa Real.

El documento recoge los pagos correspondientes a la feria del mes de diciembre, en la que se cambian 75 castellanos, moneda utilizada en la villa en esos momentos, por 100 libras valencianas. Cada castellano equivalía a la cantidad de 485 maravedís.

El matrimonio Berrocal Lorenzo posee muchos documentos históricos de Medina. Entre ellos, existe una colección de libros que constituyen los primeros que se imprimieron en la villa allá por inicios del siglo XVI. Precisamente, el año 2011 se cumplirá el V centenario de la aparición de la imprenta en Medina, y los propietarios de la librería Berrocal prestarán muchos de sus libros para que se expongan en el Museo de las Ferias en la futura conmemoración. Según Sánchez del Barrio, la del matrimonio podría ser "la mejor biblioteca de impresos del siglo XVI".

__________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-09 - El Museo de las Ferias presenta una letra de cambio del siglo XVII - P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La bancarrota de la Hacienda Real y la ruinosa situación del país a finales del siglo XVI provocaron una profunda crisis en las ferias de Medina del Campo. No obstante, en un intento por revitalizarlas, la localidad estableció hacia el año 1604 cuatro ferias de 25 días que debían celebrarse en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Fue entonces cuando los mercaderes del municipio entablaron relaciones comerciales con el levante español, y prueba de ello es un documento datado en el concejo de la villa en diciembre de 1672.

Este documento es la primera letra de cambio que el Museo de las Ferias tiene en propiedad gracias a la donación desinteresada de la librería madrileña Berrocal. «Estamos doblemente agradecidos por esta donación, ya que además de ser la primera letra de cambio que tenemos en propiedad, su singularidad radica en la avanzada fecha de emisión, que hace de ella una de las más tardías que se conocen de las ferias históricas medinenses», explicó el pasado jueves el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, durante su presentación.

__________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.