Vista panorámica
Logo
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-17 - El Ayuntamiento abrió el plazo de convocatorias de subvenciones del ARU.

Museo de las Ferias de Medina del Campo
Museo de las Ferias de Medina del Campo

Redacción.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo informó de que se ha publicado, en el BOP del día 30 de diciembre, la segunda Convocatoria 2016 para la concesión de subvenciones para las actuaciones que se promuevan en edificaciones ubicadas en el centro histórico de Medina del Campo dentro del perímetro del nuevo área de regeneración urbana, la cual se aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local celebrada en el mes de diciembre.

Además, explicó que ya ha comenzado la obra “Cubierta en patio y reforma de aseo del Museo de las Ferias” y la obra de los “Jardines verticales en el tramo urbano del cauce del Río Zapardiel”.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-02-17 - El Ayuntamiento añade nuevas señalizaciones de tráfico y seguridad vial en distintos puntos de Medina.

El Ayuntamiento añade nuevas señalizaciones de tráfico y seguridad vial en distintos puntos de Medina.
El Ayuntamiento añade nuevas señalizaciones de tráfico y seguridad vial en distintos puntos de Medina.

Redacción.- Las Concejalías de Tráfico y Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha hecho públicas las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en distintos puntos de Medina, y que están a falta de finalizarlas con las marcas viales pertinentes, con el objetivo de “dotar al ciudadano de más servicios públicos y aumentar la seguridad en los cruces de los pasos de peatones”.

Así, se ha creado una parada de taxis en la Plaza de San Agustín, junto a la parada de autobuses, se han señalizado pasos de peatones en el cruce de la Calle Angustias con la Plaza del Carmen, en la Calle Alonso Nieto y en la Calle Buenaventura Beltrán, se han señalado direcciones obligatorias, sentidos únicos y giros prohibidos en otros puntos y se han habilitado zonas de aparcamiento en el Respaldo de Lope de Vega y prohibido en el Callejón de Santo Domingo, entre otras actuaciones.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-02-17 - Travesía CL-610 (Medina del Campo)

CL-610, Acceso al hospital Comarcal de Medina del Campo
CL-610, Acceso al hospital Comarcal de Medina del Campo

El Concejal Delegado del área de Desarrollo urbano y económico sostenible INFORMA que: 

El Ayuntamiento, observada la peligrosidad existente para peatones al cruzar la carretera autonómica CL-610 en distintos puntos del tramo de la travesía que discurre desde el cruce con la antigua carretera N-VI en dirección hacia el Hospital Comarcal y las instalaciones deportivas municipales , ha solicitado al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, titular de la carretera CL-610, la construcción de tres pasos de peatones sobreelevados en los P.K. 46:00, 46:100 y 46:250. 

Sin embargo, habida cuenta de la peligrosidad existente en dicha zona y de la urgencia de realizar la señalización, se ha cursado solicitud para que el Ayuntamiento de Medina del Campo proceda de forma urgente a indicar todas las actuaciones necesarias para señalizar y adecuar la citada travesía.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

05-02-17 - El Ayuntamiento de Medina mejora la señalización de varios cruces

Paso de cebra
Paso de cebra

Además de la creación de una nueva parada de taxis, el Consistorio ha mejorado la señalización de diferentes puntos.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, tras analizar la problemática existente en varias vías urbanas, ha mejorado la seguridad vial con nueva señalización en diferentes puntos de la localidad, con el objetivo de evitar accidentes y problemas de circulación. Además, se ha creado una nueva parada de taxis en la Plaza de San Agustín junto a la parada de autobuses.

Actuaciones realizadas:

·         Paso de peatones en el cruce de la calle Angustias con la Plaza del Carmen
·         Dirección obligatoria en el cruce de la Calle Lobato con la Plaza del Carmen
·         Giro prohibido desde la Avd. Lope de Vega hacia la Calle San Cristóbal.
·        Potenciar señalización de paso de peatones al final de la Avd. Lope de Vega.
·        Respaldo de Lope de Vega: establecer reservas de carga y descarga,           estacionamiento para discapacitados y zona de estacionamientos           regulados.
·         Paso de peatones con reductor de velocidad en la calle Alonso Nieto
·         Establecimiento de sentido único en el entorno del Polideportivo Barrientos
·         Reserva de discapacitados en la Plaza del Mercado
·         Prolongación de la calle Cuenca, marcado de estacionamientos regulados
·         Paso de peatones en la calle Buenaventura Beltrán
·         Prohibición de estacionamiento en el Callejón de Santo Domingo
·         Limitación de velocidad con reductor en la Calle José de Acosta

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

23-02-17 - SERVICIO DE URBANISMO DE MEDINA DEL CAMPO

Inicio de obras (actas de comprobación de replanteo) 

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo se informa que el próximo lunes, 27 de febrero, se inicia la obra “MEJORA DE ACCESIBILIDAD DE LAS CALLES JUAN DE ÁLAMOS Y OBISPO BARRIENTOS” con un plazo previsto de ejecución de dos meses, habiendo sido adjudicada al contratista D-TODO INGENIERÍA Y DESARROLLO.S.L., y a la que se ha destinado un presupuesto que asciende a 132.742,31 euros.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-02-17 - El Ayuntamiento de Medina del Campo ha llevado a cabo el Plan de Señalización de Marcas Viales

Paso de cebra
Paso de cebra

Redacción.- El Ayuntamiento medinense ha llevado a cabo el Plan de Señalización de Marcas Viales. La empresa adjudicataria ha procedido a marcar las vías urbanas que a continuación se relacionan: avenida del V Centenario, avenida del Regimiento de Artillería, avenida de Lope de Vega, calle Valladolid, avenida de la Constitución, carretera de Madrid, calle Mondragón, calle Obispo Barrientos, calle Alvar Fañez, calle Rodrigo de Dueñas, calle Cuenca, ronda del Apóstol Santiago y Ronda de Gracia, entre otras.

En total se han remarcado 17.000 metros de líneas continuas y discontinuas para potenciar la separación de carriles y arcenes.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

17-03-17 - Martín Pascual responsabiliza a Urbanismo de la tramitación de las obras de la N-VI, a su paso por Medina.

El exalcalde comparece en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Martín Pascual, antes de declarar esta mañana. / F. J
Martín Pascual, antes de declarar esta mañana. / F. J

El exalcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, ha comparecido durante la jornada de hoy en la comisión de investigación creada por el Ayuntamiento para clarificar la tramitación y adjudicación de las diez certificaciones de obra de la reurbanización de la antigua nacional VI a su paso por la localidad.

Hay que recordar que este órgano local de investigación se puso en marcha hace varios meses debido a la reclamación judicial, en octubre de 2016, de la concursal de la empresa que, supuestamente, fue adjudicataria de estas obras que tuvieron una inversión de 858.298,30 euros y que se realizaron en los años 2008 y 2009, bajo mandato de Martín Pascual.

A pesar de que el exregidor declinó realizar declaraciones -«No voy a decir nada. Lo diré aquí (haciendo referencia al salón de pleno, estancia en la que se desarrolló la sesión de investigación)»- sí aseguró durante la sesión, y siempre según el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jorge Barragán, que«yo no era el responsable y todo dependía del área de Urbanismo».

Según Barragán, no ha declarado nada ya que se ha limitado a decir que no le constaba y que el no sabía nada y que todo dependía del Área de urbanismo»– una vez finalizada esta fase de comparecencias, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de «llevar a Fiscalía este caso ya que hay indicios de que las cosas no se hicieron bien puesto que el aparejador de la empresa aseguró que recibió una orden verbal por parte de Urbanismo para que se hiciera la décima modificación del proyecto».

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-04-17 - SERVICIO DE URBANISMO Inicio de obras.

SERVICIO DE URBANISMO

Inicio de obras (actas de comprobación de replanteo) 

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo se informa que el próximo martes, 4 de abril, se inicia la obra “MODIFICACIÓN PISCINA BARRIENTOS” con un plazo previsto de ejecución de 47 días laborables, habiendo sido adjudicada al contratista TCIN-TECNOCONSTRUCCIONES ATLÁNTICO XII, S.L y a la que se ha destinado un presupuesto que asciende a 28.430,81 euros.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

05-04-17 - INICIO OBRAS AUDITORIO AL AIRE LIBRE EN PARQUE VILLA DE LAS FERIAS (Medina del Campo)

Parque Villa de las Ferias de Medina del Campo
Parque Villa de las Ferias de Medina del Campo

La concejalía de Urbanismo informa que el viernes 7 de Abril de 2017 darán comienzo las obras relativas a la  “ACTUALIZACION Y MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEL PARQUE MUNICIPAL VILLA DE LAS FERIAS“ que consistirá en la construcción de un Auditorio al aire libre en el denominado Parque  Villa de las Ferias. 

Los datos de la obra a iniciarse son los siguientes: 

Adjudicatario D-TODO INGENIERÍA Y DESARROLLO S.L. B-4783680 

Presupuesto de Adjudicación    112.169,00

Fecha de Replanteo 07/04/2017

Plazo de Ejecución 3 MESES

Fecha de Inicio  07/04/2017  

Fecha de Finalización:    06/07/2017 

Con esta obra se pretende poner en valor el Parque Villa de las Ferias mediante la construcción de un auditorio al aire libre con gradas con capacidad para 284 espectadores y un escenario de 80 metros cuadrados, que podrán albergar diversas actividades culturales, musicales y artísticas, y, de esta forma, convertir el Parque Villa de las Ferias en espacio de esparcimiento para nuestros vecinos.

Por otra parte, se pretende, con esta actuación, adecuar y embellecer una zona que actualmente está sin construcción alguna e inutilizada, mejorando, sin lugar a dudas, el aspecto del parque.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-04-17 - Iniciada la obra “Modificación Piscina Barrientos”.

Iniciada la obra “Modificación Piscina Barrientos”
Iniciada la obra “Modificación Piscina Barrientos”

Redacción.- Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo se ha informado que el pasado martes, 4 de abril, se inició la obra “Modificación Piscina Barrientos” con un plazo previsto de ejecución de 47 días laborables.

La obra ha sido adjudicada al contratista Tcin-Tecnoconstrucciones Atlántico XII, S.L y se la ha destinado un presupuesto que asciende a 28.430,81 euros.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

13-04-17 - Varias obras cambian la imagen de Medina del Campo

El Grupo Popular considera que hay calles que están hechas "un desastre".

Varias obras cambian la imagen de Medina del Campo. El Grupo Popular considera que hay calles que están hechas "un desastre".
Varias obras cambian la imagen de Medina del Campo. El Grupo Popular considera que hay calles que están hechas "un desastre".

Hace unas semanas que comenzaron varias obras en Medina del Campo; por un lado están las de la calle Obispo Barrientos que continuarán con la calle Juan de Álamos, pero además han iniciado la ampliación de la piscina pequeña de Barrientos y la construcción de un auditorio al aire libre en el Parque Villa de las Ferias. Se trata de algunos proyectos que se llevan a cabo con cargo a los remanentes del pasado año y con los que los grupos en la oposición están de acuerdo, pero, consideran que hay otros lugares olvidados y que necesitan acometer obras urgentes. Así el Grupo Popular recuerda el mal estado de la Plaza Mayor, el carril bici y varias calles que, aseguran, están destrozadas.

Desde el equipo de gobierno aseguran que son conscientes de todas esas y otras necesidades pero alegan que la limitación de personal hace que tengan que priorizar algunas obras en las calles de Medina y recuerdan que desde hace tiempo sólo se han hecho obras "faraónicas" en el municipio y nadie se ha preocupado del mantenimiento.

Para decidir cuales son las prioridades a seguir se apunta al diálogo entre todos los grupos con el fin de satisfacer las necesidades que a cada uno de ellos les hacen llegar los vecinos. Hay que recordar también que continúan las obras en el Museo de las Ferias y, en breve, se instalarán las plantas que completarán la obra de los jardines verticales del río que vienen a sumarse al acondicionamiento del entorno de las Reales Carnicerías, reabiertas hace poco tiempo.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

19-04-17 - Se ponen al día las licencias urbanísticas.

El plan de choque puesto en marcha en la concejalía de urbanismo va dando sus frutos.

El concejal de urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, asegura que el plan de choque que se puso en marcha hace unos meses para desbloquear las licencias municipales va "francamente bien". Recordamos que este proyecto se inició porque en la concejalía había licencias que estaban paralizadas, por distintos motivos, desde el año 2004. La falta de personal y el desarrollo de algunos planes urbanísticos podrían haber propiciado este retraso que se intenta solventar. 

Así, desde hace unos meses se estableció el plan de choque que fijó el mes de junio como fecha para tener al día las licencias atrasadas. Pues bien, desde la concejalía de urbanismo, se asegura que, a día de hoy, ya se están resolviendo licencias del mes de septiembre y en junio se estará al día.

Una vez que se consiga actualizar el trabajo, desde la concejalía se continuará con la misma forma de actuar para evitar que en años posteriores pueda ocurrir de nuevo lo que, a su juicio, ha estado bloqueando el desarrollo de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-05-17 - Inicio Obras Calle Juan de Álamos

INICIO OBRAS CALLE JUAN DE ALAMOS 

La concejalía de Urbanismo informa que en el día de hoy darán comienzo las obras relativas a la  “ADECUACION AL PLAN DE MOVILIDAD” en lo que comprende a las obras a realizar en la  Calle  JUAN DE ALAMOS, que consistirá en la adecuación y mejora de la accesibilidad en la Calle Juan de Álamo

Estas actuaciones suponen el inicio de la tercera fase de ejecución de las obras del Plan de Movilidad que incluyen las que se están desarrollando las obras en la Calle Obispo Barrientos, la cual ya está en marcha. 

A modo de recordatorio, los datos numéricos de las obras del plan de movilidad son las siguientes: 

Empresa contratista: D-TODO INGENIERIA Y DESARROLLO  SL.

Importe adjudicación ambas calles: 132.742,31€

Fases ejecución:

1ª Fase: Calle Obispo Barrientos: Inicio 27/02/2017.

2ª Fase: Reanudación obra tras descubrimiento de línea baja tensión: 26/04/2017

3ª Fase: Calle Juan de Álamo: Fecha inicio 2/05/2017. Duración estimada de los  trabajos 8 semanas          

Con estas obras se pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad de esta populosa calle, la cual suele ser muy transitada por encontrarse en su recorrido el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica y la Plaza de Don Federico. Se mejorará el ancho de las aceras y el aspecto de la calle, contribuyendo, sin lugar a dudas, a hacer un poco la vida más fácil a aquellas personas con escasa o reducida movilidad. 

CORTES DE TRÁFICO 

Por otra parte se informa, que debido al inicio de las obras en la Calle Juan de Álamo, se tiene previsto restringir la circulación de trafico rodado por dicha vía, si bien, al objeto de ocasionar los mínimos perjuicios a los ciudadanos y no colapsar otras zonas de Medina del Campo, siempre que sea posible tales cortes de calles se realizarán de forma parcial por tramos de calle.

En este inicio de la obra, se prevé el corte desde la Calle Cuenca hasta la Plaza de Don Federico.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

09-05-17 - Los jardines verticales del río ya son una realidad

Se están instalando las plantas que completarán la obra de esa zona.

Ornamentación floral que va completando los "jardines verticales" del río Zapardiel / Cadena SER
Ornamentación floral que va completando los "jardines verticales" del río Zapardiel / 

Desde que hace unos meses se realizase la obra de las Reales Carnicerías ya se anunciaba que el entorno quedaría mucho más agradable cuando finalizasen las labores de adecuación del río Zapardiel

En este caso el proyecto consistía en la colocación de unos "jardines verticales" que sirviesen de zona verde y ajardinada en el cauce del río a su paso por el centro de Medina. Ya hace tiempo que las estructuras estaban colocadas y sólo faltaban las plantas, algo que se está terminando de colocar esta semana.

Una vez colocadas las plantas se analizará la evolución de las mismas para ver, en todo momento, cuales son las que más se adaptan al entorno y proporcionan otra imagen de Medina del Campo a su entrada. Con ello se busca un espacio, el de las Reales Carnicerías, que sea más agradable para el paseo y ocio de los medinenses y visitantes.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

12-05-17 - Medina del Campo: Documentan el “Sitio Histórico” antes del inicio de las obras de un complejo residencial

Medina del Campo: Documentan el “Sitio Histórico” antes del inicio de las obras de un complejo residencial
Medina del Campo: Documentan el “Sitio Histórico” antes del inicio de las obras de un complejo residencial

J. Solana.-Un equipo de arqueólogos excava exhaustivamente estos días el “Sitio Histórico”, catalogación de la que disfruta el solar en el que se ubicaron las Casas Palacio de Isabel la Católica, tras años de abandono y exposición del mismo a la intemperie.

Ubicación conjunto residencial en la explanada donde se ubicaba la huerta y las cuadras del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en Medina del Campo
Ubicación conjunto residencial en la explanada donde se ubicaba la huerta y las cuadras del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en Medina del Campo

Las razones de tales trabajos obedecen a señalizar de forma exhaustiva los restos existentes, recuperar, si aparecen, algunas piezas dignas de ser rescatadas y señalizar sobre el papel dónde se encuentran todos y cada uno de los restos para proceder a su cubación, por no ser bienes de alta protección, antes del inicio, sin deterioro de los mismos, de las obras de construcción del conjunto residencial “Aurora Medina”.

Apertura de calle histórica

Como novedad, según pudo saber este semanario, con la construcción del conjunto residencial se procederá a abrir parcialmente la antigua y recoleta calle que en épocas comunicó la zona donde se ubica el Sitio Histórico actual con la calle Almirante, iniciando así un futuro proceso de recuperación de la totalidad de dicha vía urbana que continúa por el actualmente denominado “Callejón de los coches”, que, con inicio en la calle Almirante, discurre por detrás de la Plaza Mayor.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

17-05-17 - URBANISMO camino de Fuente la Piedra”

De conformidad con la comunicación recibida en este  Ayuntamiento por parte del representante de Vías Construcciones, S.A., como adjudicatario del “Contrato del Plan de Tratamiento e Infraestructura, Vía e Intervenciones Correctivas en el Ámbito de la Jefatura de Mantenimiento de Valldolid. Periodo 01/01/17 a 30/09/17”,se procederá al corte del “camino de Fuente la Piedra” en la zona del paso a nivel en el P.K. 197+716 de la línea de Ferrocarril Madrid-Hendaya. 

El periodo previsto para la realización de los trabajos de remodelación del paso a nivel será desde las 08:00 horas del día 22/05/2017 a las 15.00 horas del día 6/05/2017. 

Lo que se comunica para general conocimiento.

Julian Rodríguez Santiago.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

19-05-17 - La Diputación distribuye 266.370 euros entre 43 pueblos de la comarca de Medina del Campo para el mantenimiento de servicios.

La Diputación distribuye 266.370 euros entre 43 pueblos de la comarca de Medina del Campo para el mantenimiento de servicios.
La Diputación distribuye 266.370 euros entre 43 pueblos de la comarca de Medina del Campo para el mantenimiento de servicios.

J. Solana.- La Diputación Provincial de Valladolid subvencionará a 43 municipios, 2 entidades locales menores y tres núcleos separados de población de la comarca de Medina del Campo con un total de 266.370 euros para la financiación de mantenimiento de servicios de sus respectivos Ayuntamientos.

Con una media de 3.000 euros para los municipios de menor tamaño, 2.000 para las Entidades Locales Menores y 1.500 euros para los núcleos separados de población dependientes de municipios de menos de 20.000 habitantes, la localidad que mayor cuantía recibirá de esta subvención, a tenor de su número de habitantes, para sufragar sus servicios municipales será Olmedo, cuyo Ayuntamiento ingresará en caja 36.740 euros por dicho concepto.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

16-06-17 - URBANISMO Finalización obras piscina Barrientos (Medina del Campo)

URBANISMO Finalización obras piscina Barrientos (Medina del Campo)
URBANISMO Finalización obras piscina Barrientos (Medina del Campo)

FINALIZACION OBRAS PISCINA BARRIENTOS

La concejalía de Urbanismo informa que han finalizado las obras de construcción del vaso pequeño de la piscina de Barrientos, estando apta para su uso en la temporada de piscinas próxima a iniciarse.

Con esta actuación se da respuesta a unas reivindicaciones de los usuarios de la piscina, y las obras han consistido, básicamente, en lo siguiente:

  • Ampliación de las dimensiones del vaso pequeño de la piscina.
  • Recubrimiento con material antideslizante,  mejorando la seguridad de los usuarios de la misma.
  • Instalación de un nuevo sistema de depuración de aguas en la misma
  • Colocación de una ducha individualizada para los usuarios de este nuevo vaso de las piscinas.

Estas obras supondrán una sustancial mejora de las instalaciones de verano de Barrientos, mejorando sus condiciones y su estética.

A modo de recordatorio, los datos numéricos de las obras del plan de movilidad han sido las siguientes:

Obra: “MODIFICACIÓN PISCINA BARRIENTOS”.
Presupuesto Base Licitación   28.430,81 €
Presupuesto de Adjudicación    28.430,81€
Adjudicatario TCIN –TECNOCOSNTRUICCIONES ATLÁNTICO XII, S.L.. B-47696380
Fecha de Comprobación Replanteo  03/04/2017 
Plazo de Ejecución 47 DÍAS
Fecha de Inicio 03/04//2017                                      
Fecha de Finalización de obra     07/06/2017

Desde la concejalía de Urbanismo seguiremos trabajando para mejorar la vida de nuestros ciudadanos con actuaciones de este tipo de bajo coste económico y de gran utilidad práctica. 

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio
Medina del Campo: comienza la temporada de verano para las piscinas municipales.
Medina del Campo: comienza la temporada de verano para las piscinas municipales.

17-06-17 - Medina del Campo: comienza la temporada de verano para las piscinas municipales.

J.Rochas.- El pasado jueves las piscinas municipales abrieron las puertas para la temporada del verano 2017. Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha facilitado el acceso a las familias que se encuentren en una mala situación económica.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

18-06-17 - Recepción obras jardines verticales del río Zapardiel

Recepción obras jardines verticales del río Zapardiel
Recepción obras jardines verticales del río Zapardiel

La concejalía de Urbanismo informa que una vez obtenidos los resultados de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad de la red completa de riego, y a la vista de sus resultados se procede a recepcionar la misma.

La obra realizada ha consistido en la instalación de un soporte metálico y la instalación de jardineras en la zona del cauce del río Zapardiel en su zona próxima al Puente de San Miguel.
Con esta obra se pretende integrar en  la zona indicada perteneciente al  cauce del río Zapardiel  vegetación con el fin de lograr los máximos beneficios ambientales  mejorando la calidad paisajística de nuestra ciudad.

Este sistema  ha sido diseñado  por su rapidez de montaje, su bajo peso y su facilidad de mantenimiento.

El sistema consiste en una estructura portante metálica sobre la que se instalan cubetos plásticos (jardineras) en los que se plantarán especies vegetales  y en los que circulará   una solución de riego.  La principal ventaja de este sistema es el mantenimiento ya que  las especies vegetales se plantan y se sustituyen muy  fácilmente; la fertilización, suministrada a través del riego, asegura la cantidad necesaria de nutrientes para las plantas.

Los datos básicos de la obra recién recepcionada son los siguientes:

Denominación del Proyecto “EJECUCIÓN JARDINES VERTICALES EN EL TRAMO URBANO DEL CAUCE DEL RÍO ZAPARDIEL”.
Presupuesto Base Licitación   114.770,04€
Adjudicatario LOS BARREROS VIEJOS SL (CIF: B47471222)                  
Presupuesto de Adjudicación    114.647,50 €
Presupuesto Final: 114.447,21€
Procedimiento de Adjudicación   NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
Director/a Obra Dª LETICIA RODRIGUEZ ESCUDERO
Fecha de Replanteo 30/12/2016 
Plazo de Ejecución
ESTRUCTURA: DEL 30-12-2016 AL 09-03-2017

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-06-17 - URBANISMO Recepción obras pistas pádel descubiertas (Medina del Campo)

La concejalía de Urbanismo informa que el viernes día 23 de junio de 2017 se han recepcionado las obras de las Pistas de Pádel descubiertas situadas en el Complejo Deportivo Pablo Cáceres.

Con estas obras se pretende dar cobertura a una demanda de nuestros ciudadanos en cuanto a las instalaciones deportivas existentes, en una actividad deportiva eminentemente en auge en los últimos tiempos.

De esta forma se completa la oferta de ocio y deporte en nuestra villa, con la construcción de dos pistas de Pádel iluminadas construidas conforme a las últimas directrices técnicas y de materiales a utilizar para este tipo de infraestructuras. 

Para la ubicación de dichas pistas se ha buscado una zona aprovechable del complejo deportivo, próxima al resto de pistas de Pádel existentes en el mismo. 

A modo de resumen, los datos de la obra realizada han sido  son los siguientes: 

Denominación del Proyecto “PISTAS DE PÁDEL DESCUBIERTAS  ”.

Presupuesto Base Licitación   54.346,45 €

Presupuesto de Adjudicación    54.346,45€

Adjudicatario SILMAR S.L. B-05242805                                           

Director/a Obra D.DANIEL SANZ CID

Fecha de Comprobación  Replanteo   08/05/2017

Plazo de Ejecución 41 DÍAS ( 2 MESES)

Fecha de Inicio 10/05/2017        

 Fecha PREVISTA Finalización de obra     10/07/2017

Fecha REAL FINALIZACION : 21/07/2016 

Desde la concejalía de Urbanismo manifestamos nuestra satisfacción con el desarrollo de la obra, finalizada antes del plazo previsto, la cual  contribuirá, a buen seguro, a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Con la finalización de esta obra, se va completando el catálogo de obras previstas que fueran ejecutadas en el ejercicio 2017 con cargo a los remanentes de Tesorería del año 2015.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-07-17 - Medina del Campo convertirá en ciclocalles 54 vías de la villa.

En total la reconversión, que comenzará en el último trimestre del año, afectará a 12 kilómetros de carriles

PATRICIA GONZÁLEZ

Bicileta estacionada en una de las calles de Medina del Campo. / Fran Jiménez
Bicileta estacionada en una de las calles de Medina del Campo. / Fran Jiménez

Compatibilizar en el mismo espacio público el uso de la bicicleta con los derechos de los peatones y el tránsito de los vehículos. Bajo esta premisa el Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente iniciará a partir del último trimestre de este año una readaptación del callejero urbano para que 54 calles, plazas, puentes, rondas, avenidas y carreteras pasen a ser ciclocalles. Esta medida afectará a un total de 12 kilómetros distribuidos por todo el casco urbano-ronda exterior, almendra central y accesos a centros educativos, polideportivos, polígonos, estaciones y pedanías. Se pondría en marcha en varias fases de ejecución, eso sí, una vez aprobados los presupuestos municipales que se debatirán en pleno durante este periodo estival.

Según la concejala delegada de este área, Carmen Alonso (GanaMedina), durante el último trimestre de este año, parte del mapa circulatorio medinense podría ver estampado en el asfalto las líneas rojas discontinuas y la silueta de una bicicleta que indicarían que la velocidad máxima para transitar por dicha vía será de 30 kilómetros por hora. Las labores que se centrarían en señalización vertical no tendrían una inversión elevada, según la edil, quien cifró en alrededor de 67.280 euros la cantidad que las arcas municipales emplearían en esta propuesta. De la cantidad total estimada para este año, 6.000 euros están destinados para promocionar la denominada oficina de la bicicleta.

«Esta solución urbana permitirá compartir la calzada por los distintos medios de transporte, a la vez que se reducirá la velocidad, los ruidos y se aumentará la seguridad de los ciclistas, peatones y demás usuarios de la vía pública», explicó Alonso, que concretó que «por el momento no tenemos concretadas las cantidades que invertiremos». Según se desprende en el documento oficial del Plan Director de la Bicicleta proyectado por Gana Medina, el Ayuntamiento invertiría para reconvertir los 12 kilómetros en ciclocalles alrededor de 94.580 euros en 2017 y 2018, de los que se emplearían 13.600 para la almendra central, 22.130 para la ronda interior y 25.550 para los accesos. Los 33.300 euros restantes estarían programados para ser invertidos en 2018 en la adaptación de los ramales ya existentes. En el mes de febrero, Alonso mantuvo una serie de reuniones con diversos colectivos, como son los clubes de ciclismo de la villa de las ferias, para iniciar las labores de recopilación de datos y dar forma al plan que «proyectará y adaptará Medina del Campo a la tendencia global del uso de bicicletas como transporte habitual, que destaca por su rapidez, eficacia y su uso sano y respetuoso con el medio ambiente».

Inversión pequeña

Una vez determinados los puntos de origen y de destino más frecuentados por los usuarios de bicicletas (lugares de trabajo, instalaciones culturales, deportivas y de ocio, centros educativos), la concejalía marcó una red de calles ciclables en las que «la inversión sería pequeña pues se trata en la mayoría de las vías de señalización tanto horizontal como vertical y pequeñas actuaciones sobre todo en las intersecciones», aseguró la titular de Accesibilidad y Medio Ambiente que detalló que la malla de calles para los dos pedales se dividiría en varias fases. La primera fase serán las calles de la ronda interior. En estas zonas, las principales medidas son un plan de señalización de la ronda, reorganización de las intersecciones conflictivas para dar más fluidez al tráfico y la eliminación de las líneas de aparcamiento para el aumento de sección allí donde sea necesario. En total en esta primera fase se actuaría sobre 2.720 metros.

Esta etapa del proyecto también incluiría 29 calles y plazas que conforman la denominada almendra central en la que se incluyen todas las vías en las que confluyen puntos de interés. Esta fase duplicaría en metros a la primera (4.426). La primera fase del plan de ciclocalles culminará con la adecuación de los accesos a diversas localizaciones importantes del pueblo.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

09-07-17 - El embellecimiento de Medina del Campo principal preocupación de la concejalía de urbanismo.

El embellecimiento de Medina del Campo, principal preocupación de la concejalía de urbanismo
Uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Medina del Campo, presidido por la socialista Teresa López, se ha planteado en los últimos años, es el embellecimiento de la ciudad. En este sentido, y como manifiesta el Concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, “se han realizado una serie de obras públicas cuyo objetivo es hacer una ciudad más amable, más vistosa para el turista y que cubra con las expectativas de los ciudadanos de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro”.
En este sentido, durante el último año se han hecho 8 obras públicas, pensadas en nuestros ciudadanos, en los términos municipales de Medina del Campo y Rodilana. Entre las actuaciones destacan la remodelación de las Reales Carnicerías (cofinanciadas la 70-30%), las Calles Juan de Álamos y Obispo Barrientos (incluidas en el Plan de Movilidad), la cubierta del Museo de las Ferias, la Calle Pozo Viejo de Rodilana (una de las grandes demandas de los ciudadanos del barrio de Rodilana) o el auditorio al aire libre en el Parque Villa de las Ferias.

OBRAS GASTOS
Reales Carnicerías (cofinanciada al 70-30%) 618.238,39 euros
Calle Juan de Álamos y Obispo Barrientos 185.729,27 euros
Jardines Verticales 119.526,66 euros
Cubierta Museo de las Ferias 68.363,28 euros
Pistas de Pádel descubiertas 57.999,99 euros
Parque Villa de las Ferias 125.540,71 euros
Calle Pozo Viejo de Rodilana 47.017,33 euros

Además de esto, se han realizado diversas inversiones como el colector de la Calle Valladolid, inversiones en sistemas informáticos como la actuación de equipos para la implementación de la administración electrónica, la megafonía en el salón de plenos y patio del ayuntamiento, el arreglo y reforma del local de la Policía Local, la reforma de la sede del Barrio de Medina Sur, adquisición de coches de policía nuevos, excavadora nueva o adquisición de infraestructura ferial, son algunas de las nuevas inversiones que el consistorio medinense ha realizado.

ARU y plan de choque en Urbanismo

Pero sin lugar a dudas, lo más importante a destacar en la concejalía de Urbanismo es el convenio del Área de Rehabilitación Urbana o ARU suscrito entre este Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España que ha supuesto una ayuda a nivel privado para restaurar  zonas importantes de Medina del Campo como el Palacio del Almirante.

Todo ello se ha podido llevar a cabo a través de un Plan de Choque Urbanístico con la reforma de la oficina de urbanismo y que además, ha podido sacar adelante las licencias atrasadas.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-07-17 - Urbanismo recepción obras calles Juan de Álamos y Obispo Barrientos.

RECEPCIÓN OBRAS CALLES JUAN DE ÁLAMOS Y OBISPO BARRIENTOS

La concejalía de Urbanismo informa que, mañana día 26 de julio de 2017,y una vez subsanadas por la empresa constructora las deficiencias advertidas en la finalización de las obras,  se procederá a la Recepción definitiva de las mismas,  incluidas dentro del “PLAN DE MOVILIDAD” que se han venido realizando en las Calles Juan de Álamos y Obispo Barrientos.

Las obras realizadas han consistido en la adecuación y mejora de la accesibilidad en ambas calles.

Concretamente en la Calle Juan de Álamos se ha creado una vía de coexistencia donde convivirán los vehículos y los peatones, con aceras al mismo nivel de la calzada, mejorando el acceso al Centro Cultural Integrado Isabel la Católica con la colocación de una rampa adicional y una zona de barandillas metálicas. Asimismo se han eliminado una serie de barreras arquitectónicas que dificultaban el tránsito de peatones y especialmente, las personas con reducida movilidad, por esa calle.
Con esta obra no sólo se ha mejorado la accesibilidad y movilidad, sino que se ha embellecido una de las calles más emblemáticas de Medina del Campo.
Se han eliminado 23 plazas de aparcamiento, todas ellas de zona azul (ORA), y se han sustituido por otras tantas en la prolongación de la Calle Cuenca, mejorando la visibilidad de dicha calle y la seguridad del tráfico.

En cuanto a la Calle Obispo Barrientos, se han ampliado las aceras en ambos márgenes, eliminando desniveles que existían en las mismas, haciendo la calle no sólo más visible, sino también más accesible para los centenares de personas que diariamente transitan por dicha calle que une el Barrio de Santo Tomás (y especialmente la zona del Colegio Barrientos) con el centro de Medina.

A modo de recordatorio, los datos numéricos de las obras del plan de movilidad son las siguientes:

Obra : MEJORA DE ACCESIBILIDAD CALLES JUAN DE ALAMOS Y OBISPO BARRIENTOS
DIRECTOR DE OBRA : SONIA VILPINI GILABERT
EMPRESA : D-TODO INGENIERÍA S.L.
IMPORTE : 145.985,04€
PLAZO : 3 MESES + DOS SEMANAS
FECHA FINALIZACION: 26 DE JULIO DE 2017

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

27-09-17 - Medina del Campo: Comienzan las obras de rehabilitación de la Plaza de San Agustín.

Plaza de San Agustín de Medina del Campo
Plaza de San Agustín de Medina del Campo

J. Solana.- Con la limpieza de la vegetación seca que existía en la misma y la tala de algunos árboles medio secos o con enfermedades, el Ayuntamiento inició esta semana las obras de remodelación de la Plaza de San Agustín, según explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago.

El plan de obras previsto se realizará con mano de obra de trabajadores del Ayuntamiento y con materiales existentes en los almacenes municipales de Coordinación de Servicios, “con lo que puede decirse, con excepción de la compra de media docena de árboles para sustituir a los talados, que las obras van a realzarse con coste cero”, aseguró Rodríguez Santiago.

______________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

06-11-17 - Limpieza y basuras cuentas pendientes en Medina

El concejal independiente reclama también la puesta en marcha de un vertedero en el municipio

El edil independiente Fidel Lambás sigue echando en falta la ausencia de contenidos relevantes en los plenos municipales y, haciendo un poco de historia, asegura que sólo hubo unos socialistas que hicieron buena gestión en Medina y fue cuando gobernó José Ignacio Cano, el resto, ha dicho, ha sido un desastre. Para apoyar ese argumento, Lambás apunta que este gobierno no ha hecho nada por Medina hasta este momento y que los concejales y alcaldesa actúan como si fuesen funcionarios, con horario de mañana, y no como políticos saliendo a la calle para acercarse al pueblo.

Considera que hay cosas que son vitales para el municipio y que él viene reclamando desde hace tiempo, se trata de la carretera de circunvalación para la que no se ha llevado a cabo hasta el momento ninguna gestión.

Otros aspectos sencillos que asegura debería afrontar el Ayuntamiento son los relacionados con la limpieza y la recogida de basuras. En este último caso hay que recordar que el consistorio está estudiando la posibilidad de abandonar el servicio de la Mancomunidad, algo que aún no se ha hecho, según Lambás, por miedo al resto de los municipios del entorno. También, relacionado con este tema, el concejal independiente considera necesaria la puesta en marcha en la villa de un vertedero.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: