Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

MUSEO DE LAS FERIAS - Pieza de los meses NOVIEMBRE/2004

Fundación Museo de las Ferias
NOTA DE PRENSA
3 de noviembre de 2004

1. "Pieza del mes" de noviembre

San Martín obispo
Taller de Brabante
Hacia 1515
Escultura en madera de nogal policromada / 123 x 85 x 51'5 cm.
Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo

Coincidiendo con la festividad de San Martín (11 de noviembre), la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado como "Pieza del mes" la escultura que representa a San Martín obispo, pieza recientemente restaurada gracias al convenio firmado por la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid. Esta talla es la titular del retablo que en su día presidió la capilla mayor de la antigua iglesia medinense de este nombre -actual sede de la Fundación Museo de las Ferias- hasta su traslado a la iglesia de Santiago, lugar donde se conserva actualmente. Su procedencia flamenca, y más concretamente de alguna ciudad de la región belga de Brabante, nos recuerda el activo comercio de importación de obras de arte que a lo largo de los siglos XV y XVI se desarrolló entre Flandes y Castilla, con las ferias de Medina del Campo como uno de los más importantes focos de contratación.

Más información e imágenes: www.museoferias.net/nov2004.htm

2. Avance de las actividades previstas en noviembre y diciembre de 2004

Como colofón de las actuaciones culturales llevadas a cabo por la Fundación Museo de las Ferias con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica (26 de noviembre de 1504), durante el presente mes de noviembre y el próximo de diciembre se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:

-A partir del viernes 19 de noviembre: Exposición "Eduardo Rosales y el cuadro El Testamento de Isabel la Católica", en la que se mostrarán en primicia varios de los dibujos preparatorios y apuntes a lápiz y tinta, que sirvieron para la composición de tan célebre obra, así como numerosos objetos y documentos originales relacionados con el pintor, la ejecución del cuadro y los galardones que recibió en su día por él. Todos ellos proceden de colecciones particulares. La muestra será inaugurada con una conferencia del profesor Luis Rubio Gil, especialista en la obra de Eduardo Rosales.

-Se presentarán los siguientes libros pertenecientes a la "Colección de textos históricos" editados por la Fundación en colaboración con la Diputación de Valladolid:

-Anastasio Rojo Vega, Guía de mercaderes y mercaderías de las Ferias de Medina del Campo en el siglo XVI

-Mauricio Herrero Jiménez, Memoriales y expedientes de Medina del Campo en la sección Cámara de Castilla del Archivo General de Simancas (1456-1522)

De todo ello se ofrecerá oportunamente información más detallada.



PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE

San Martín obispo
Taller de Brabante
Hacia 1515
Escultura en madera de nogal policromada
123 x 85 x 51'5 cm.
Iglesia de Santiago el Real. Medina del Campo

Esta extraordinaria talla sedente que representa a San Martín como obispo de Tours, es la titular del retablo que en su día presidió la capilla mayor de la antigua iglesia de este nombre, hoy sede de la Fundación Museo de las Ferias. Dicho retablo ha sido estudiado en varias ocasiones y estimamos como las más acertadas las conclusiones a que llega Hernández Redondo acerca de las labores de escultura del mismo, que las supone importadas de la zona de Brabante, quizá de la ciudad de Bruselas, hacia los años centrales de la segunda década del siglo XVI. En este sentido, el año de 1512 que aparece en la inscripción del arrocabe de la armadura que cubre la capilla mayor del antiguo templo de San Martín, nos ofrece una cronología relativa para fechar el conjunto al que pertenece esta pieza.

Sabido es que las dos representaciones iconográficas más difundidas del santo nacido en Sabaria (316-397) son las de la escena en que comparte su capa con un pobre que simboliza a Jesucristo y la que le representa en su condición de Obispo de Tours (fue consagrado en el año 370 a instancias de San Hilario). De esta última forma aparece San Martín en nuestro caso: sentado en la cátedra episcopal, revestido de pontifical y con las insignias propias de su jerarquía; esto es, tocado con mitra, luciendo alba, estola y capa pluvial ajustada al pecho con un hermoso broche y guarnecida con ricos bordados de pedrería y orla de grutescos; sus manos están enfundadas en guantes, sosteniendo la izquierda el báculo mientras levanta la derecha para bendecir al pueblo. Caamaño Martínez, en su estudio del conjunto retablístico, señaló ciertas similitudes compositivas entre nuestro San Martín sedente y el Dios Padre de la tumba de Gutierre de la Cueva del Monasterio de San Francisco de Cuéllar.

Cabe apuntar, por último, que los motivos decorativos que presentan los brazales del sillón episcopal, así como el alto respaldo de medio punto, son absolutamente coincidentes con los del resto de la arquitectura del retablo, distinguiéndose palmetas, rameados y ovas; circunstancia que hace sospechar con fundamento, si admitimos la procedencia flamenca de la pieza sedente, en una adaptación al retablo de dicha escultura.

Antonio Sánchez del Barrio
05-11-04 - El Museo de las Ferias celebra con una exposición el mes del V Centenario
La escultura de San Martín Obispo, elegida pieza de noviembre
R. CID
/MEDINA DEL CAMPO

El Museo de las Ferias de Medi na del Campo festejará por todo lo alto Pieza del mes de noviembre del Museo de las Ferias. / FRAN JIMÉNEZdurante este mes el V Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica, una conmemoración importante para la villa por ser el lugar donde la Reina murió un 26 de noviembre. Por este motivo el museo ha organizado varias actividades entre las que destaca la exposición 'Eduardo Rosales y el cuadro Testamento de Isabel la Católica', que se podrá visitar a partir del próximo día 19.

La muestra expondrá en primicia varios de los dibujos preparatorios y apuntes a lápiz y tinta que sirvieron para la composición de tan célebre obra, así como numerosos objetos y documentos originales relacionados con el pintor, la ejecución del cuadro y los galardones que recibió en su día por él. Todos los objetos proceden de colecciones particulares. La exposición será inaugurada con una conferencia del profesor Luis Rubio Gil, especialista en la obra de Eduardo Rosales.

Durante este mes y el próximo se presentarán también los libros 'Guía de mercaderes y mercaderías de las ferias de Medina del Campo en el siglo XVI', de Anastasio Rojo Vega, y 'Memoriales y expedientes de Medina del Campo en la sección Cámara de Castilla del Archivo General de Simancas', de Mauricio Herrero. Ambas publicaciones pertenecen a la colección de textos históricos editados por la Fundación, en colaboración con la Diputación.

Por otra parte y coincidiendo con la festividad de San Martín, el próximo día 11, la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado como Pieza del Mes la escultura que representa a San Martín Obispo. Esta pieza, que data de 1515, fue restaurada recientemente gracias al convenio firmado por la Diputación, la Junta y el Arzobispado, y es la titular del retablo que en su día presidió la capilla mayor de la antigua iglesia medinense de este nombre, actual sede del museo.

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.