Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en:- Ubicación monumentos actuales  
PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL EL REAL

MENÚ DE CONTENIDO


Parroquia de Santiago Apóstol El Real:

Puerta de Santiago
Puerta de Santiago

El templo del desaparecido convento de San Pablo y San Pedro de jesuitas -iglesia parroquial de Santiago el Real desde 1770- se halla situado al final de la calle de Santa Teresa presidiendo la plaza del santo jacobeo; de la parroquia de "Santiago el Viejo" sabemos que ya existía en 1177, junto a una puerta del tercer recinto de murallas a las que daba su nombre.

Tanto la llegada de los jesuitas a Medina del Campo y la fundación del convento-noviciado, como el interés arquitectónico de la iglesia y del desaparecido conjunto conventual, han sido extensamente abordados en numerosas publicaciones [Especialmente en: RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A.: Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuita en España. Roma, 1967 y HERAS GARCIA, F.: Arquitectura religiosa del siglo XVI en la primera diócesis de Valladolid. Valladolid, Diputación, 1975.], por ello nos limitaremos a ofrecer una breve síntesis que arranca con la intención de la Compañía en fundar un establecimiento en la entonces próspera villa de las ferias. El mercader Rodrigo de Dueñas es quien más les apoyó en los primeros momentos, cediéndoles el uso de unas casas donde iniciar su labor pastoral y luego donándoselas unos terrenos situados frente a la plaza de Santiago para que la Compañía construyera un edificio más espacioso dedicado a noviciado [FERNÁNDEZ MARTÍN, L.: "El colegio de los jesuitas en Medina del Campo en tiempos de Juan de Yepes", en Nueva miscelánea vallisoletana. Valladolid, Ed. Grapheus, 1998, pp.295-313.].

Relicario del antiguo convento de jesuitas (hoy iglesia de Santiago)
Relicario del antiguo convento de jesuitas (hoy iglesia de Santiago)

El proyecto es encargado al arquitecto de la orden Fr. Bartolomé de Bustamente, dándole comienzo a las obras en julio de 1553 y abriéndose al culto diez años más tarde. Del antiguo conjunto colegial, cuya planta conocemos bien gracias a un plano elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII, poco antes del momento de la expulsión, tan solo se conserva la iglesia, construida bajo el patronazgo del rico mercader Pedro Cuadrado y su esposa Francisca Manjón quienes la dotaron espléndidamente. El conjunto conventual edificado estaba articulado en torno a varios patios o "corrales" (jardín, patio, huerta y corrales de labranza y estudio) y comunicados mediante corredores; los "aposentos" estaban situados en una larga galería de cara a la huerta donde, se hallaban, en cuerpo independiente, la bodega, el lagar y la panera; en los espacios anejos al templo estaban situadas las aulas de filosofía (junto al atrio de entrada) y de gramática y moral (hacia la cabecera y con un corral propio), unidas todas por un largo "tránsito" paralelo al eje longitudinal de la iglesia por el lado de la epístola [SANCHEZ DEL BARRIO, A.: Ob. Cit. pp.125-128. En p.126 se reproduce el plano del desaparecido colegio (original conservado en el Archivo de los jesuitas de Loyola).].

Restos convento de Jesuitas sobre la nave lateral de la iglesia
Restos convento de Jesuitas sobre la nave lateral de la iglesia.

Aunque se conocen antecedentes de la planta genéricamente llamada "jesuítica", cabe insistir en que con la construcción de este templo se establece el modelo luego seguido en las posteriores iglesias de la Compañía, basado en la disposición de una nave central con capillas laterales unidas por pasillos abiertos en los muros trasversales, crucero espacioso y poca cabeza cuadrada[URREA, J. y PARRADO DEL OLMO, J.M.: "El arte de Medina del Campo y su Tierra. Valladolid, Ayto. de M. del C. y otros, 1986, t.I,. p.698]. Tras ésta se sitúa la sacristía y a su lado una capilla relicario comunicada directamente con el templo por uno de los testeros del crucero. Esta novedosa disposición contrasta con la hechura gótica de las bóvedas, aún de crucería estrellada, pero con motivos ornamentales renacentistas; a los pies se sitúa el coro alto comunicando directamente con las dependencias del piso superior del convento, de las cuales todavía quedan algunos restos. La portada de acceso consta de arco de medio punto con columnas sobre pedestales en los lados; el JHS de la Compañía figura en lo alto y en los flancos las armas de la familia fundadora. La torre es un cuerpo añadido en 1799 tras la conversión del edificio en iglesia parroquial a raíz de la expulsión de los jesuitas dictada por Carlos III.

En la historia particular del edificio hemos de recordar un terrible incendio sufrido en 1665 que llega hasta la zona de la cabecera de la iglesia, sacristía y relicario, estancias que son reformadas en la década siguiente.

La capilla del relicario es un espacio del mayor interés; en principio dedicado a Nuestra Señora, tras el citado incendio se destina a recoger las reliquias que llegan por centenares al convento, en el marco de la devoción contrarreformista. Su cubierta, una sencilla nave de cañón rematada en su cabecera por una pequeña cúpula, está decorada con vistosas pinturas al fresco y labores en yeso. En ella abundan todo tipo de relicarios antropomorfos, de retablo, templete, viril, etc. [ARIAS MARTÍNEZ, M. y HERNÁNDEZ REDONDO, J.L.: "La Compañía de Jesús y las capillas relicario vallisoletanas: Medina del Campo", en Actas del Congreso Struggle for Synthesis (Braga, junio 1966). En prensa.].

El título de Realle viene de que tuvo como feligreses, cuando vivían en la Villa, a la familia Real.

Parroquia de Santiago
Parroquia de Santiago

Es titular Patrón de España, y en su festividad se celebraba con inusitada pompa, siendo costumbre que los caballeros que pertenecían a la cofradía iban montados a caballo en vistosa comitiva a la misa y sermón del día de Santiago, precedidos de trompetas, atabales y ministriles. Por la tarde era festejo obligado las corridas de toros y juegos de cañas, participando el pueblo y los forasteros.

Tiene estilo mudéjar cuyo ábside, según se ve en el dibujo, es de varios arquillos ciegos, tres extraordinarios retablos en la cabecera. En la sacristía se conserva una pequeña capilla que guarda una sorprendente colección de tallas-relicario del siglo XVII. Tiene un magnífico Altar Mayor, muy parecido al de San Miguel de Valladolid.

Fue famoso Colegio donde estudiaron San Juan de la Cruz y el Padre Acosta entre otros.

Su templo es uno de los más importantes de Medina, tanto por su historia como por su arquitectura, fue noviciado de la Compañía de Jesús fundado por don Pedro Cuadrado y su mujer doña Francisca Manjón en 1551, cuyas estatuas orantes en alabastro se encuentran en el presbiterio, lado del Evangelio.

Parroquia de Santiago
Parroquia de Santiago

Artículo de D. Javier Burrieza Sánchez. Se puede la inscripción de una lápida en esta iglesia de Santiago en la que habla de los fundadores: "Aquí yacen los muy ilustres señores Pedro Cuadrado y la señora doña Francisca Manjón fundadores de este colegio cuya erección profetizó muchos años antes nuestro glorioso Padre San Ignacio al Señor Pedro Cuadrado estando en Amberes en los estados de Flandes. Respondió a la profecía del santo con ánimo devoto y larga mano la piedad y grandeza de esta obra. La aceptó muy gustoso nuestro Padre San Francisco de Borja teniendo los dos fundadores en crédito de tan lucida y piadosa fundación la profecía de un santo y la firma de otro. Falleció el señor Pedro Cuadrado a 14 de abril de 1566 y la señora doña Francisca Manjón a ¿11 de enero de 1558?. J. F. P. F. en GARCÍA CHICO, E., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Tomo III. Medina del Campo. Valladolid, 1991. pp. 139".

De este colegio salieron el medinense Padre Gregorio de Valencia, teólogo eminente y catedrático de la universidad de Ingolstad Alemania, el Padre José de Acosta, autor de la celebrada "Historia natural y moral de las Indias", el Padre Hernando Suárez de la Concha, evangelizador de Méjico, el Padre Hoyos, etc.

Fue bendecido por San Francisco de Borja, como General de la Compañía de Jesús.Dibujo de Cristina Figueroa

Plaza de Santiago. Dibujo autor página: Iglesia-Parroquia de Santiago Apóstol El Real, Horario de visita: Diario 19,30 h. Martes no hay misa. 13 h. Domingos y festivos
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-2003 La restauración de Santiago saca a la luz restos del colegio jesuita del siglo XVI

La intervención arqueológica en la iglesia de Santiago el Real ha dejado al descubierto los restos de un pasillo perteneciente al colegio jesuítico que, durante los siglos XVI y XVII, estuvo ubicado en uno de los laterales del inmueble religioso.

Según las explicaciones de Ana Viñé, una de las arqueólogas responsables de la intervención, los alumnos del citado centro accederían desde las aulas, ubicadas a los pies y a la cabecera de la iglesia, y desde sus habitaciones, situadas en uno de los flancos, a la basílica, a través del pasillo al que corresponden los restos del suelo encontrados.

En concreto, el fragmento del suelo dibuja octógonos con cuadrados en su interior, y otros detalles, como flores, en algunos casos apenas imperceptible, a causa del incendio que hizo arder en su día una fábrica de pólvora, que también ocupó los terrenos del colegio. Cantos de diversas tonalidades fueron los empleados en su construcción.

La empresa zamorana PROEXCO es la responsable de la mencionada intervención arqueológica, que dirige Viñé y Mónica Salvador. Ambas arqueólogas comenzaron a desarrollar los trabajos en la parte exterior de la iglesia el pasado mes de septiembre, aproximadamente, 1o días después d que comenzase el proyecto de restauración propiamente dicho de la iglesia.

Ana Viñé, no descarta la posibilidad de que el avance en los trabajos arqueológicos arroje otros descubrimientos relevantes, puesto que "también está previsto actuar delante de la puerta principal de la iglesia".

Una vez finalizados los trabajos llevados a cabo por PROEXCO, que consistirán en la recuperación, restauración y reproducción total del suelo aparecido parcialmente, se habilitará un pasillo exterior que bordeará la iglesia, con el objeto de que su entorno pueda ser fácilmente contemplado.

La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León ha sido la encargada de promover las labores de restauración en el medinense templo de Santiago el Real, tarea para la que ha sido destinado 364.846 €. En el proyecto, acometido por la empresa constructora "Restauraciones y Cantería Mateos" (RYCMAT), colabora el Arzobispado de Valladolid.

En lo que respecta a la fecha de finalización del proyecto, no hay en estos momentos ninguna establecida, puesto que la aparición de las puertas y ventanas en la fachada de la iglesia, que comunicaban la estructura sacra con el colegio, ha tenido como consecuencia la modificación de la obra en varias ocasiones.

Por otra parte, con los trabajos de recuperación han aparecido, tras remover la tierra, sendos capiteles de granito de grandes dimensiones; uno de ellos con un escudo tallado en el que aparece un león. Ambos se expondrán una vez finalizadas las obras, en un espacio aún por determinar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La actual parroquia de Santiago el Real

Esta iglesia medinense, cuyos planos y proyecto de obra se debieron al P. Bartolomé de Bustamante, S.J., e alza en el extremo de unos terrenos muy amplios donados por el que fue Consejero del Real de Hacienda del Emperador y medinés insigne Roberto de Dueñas, "que daban a una gran plaza cabe la puerta de Santiago".

En los primeros días de julio de 1553 dichos terrenos quedaron despojados de "unas casas pobres y viejas" y fue entonces cuando "tomaron posesión del mismo P. Francisco de Borja (otrora duque de Gandía y marqués de Lombay, después de General de la Compañía de Jesús y luego Santo) que actuaba como Comisario de los Jesuitas en España, junto al P. Jerónimo Nadal, Visitador de las provincias españolas de la Compañía de Jesús, y con ellos estuvo el antedicho P. Bustamante como secretario del P. Francisco de Borja.

Los planos y proyectos del colegio-noviciado, así como de la iglesia aneja al mismo, estuvieron ultimados enseguida por el P. Bartolomé de Bustamente, y fruto de ello el día 31 de julio de dicho 1553, se puso la primera piedra de estas edificaciones colegiales y transcurridos dos meses "estaban fuera de cimientos".

La iglesia, cuyo recinto y primera piedra bendijo y puso el abad de Medina Don Diego Ruiz d Cámara, obispo de Solou, el día 17 de noviembre de 1554, consagrado también el Oratorio del colegio-noviciado y la parte construida y utilizada ya del mismo, a cuya mayor obra estaban dedicados principalmente los esfuerzos de los jesuitas; por ello, las obras de la iglesia, propiamente dicha, no se empezaron hasta 1557, todas ellas bajo el total patrocinio del mercader medinense Pedro Cuadrado y de su mujer Francisca Manjón, y así se vio cumplida la profecía que san Ignacio de Loyola le hizo en Amberes por el año 1528, cuando allí le conoció, diciéndole "que construiría un colegio e iglesia para la Compañía que proyectaba, con la ayuda de Dios, fundar en el mundo, en su natal Medina del Campo", acaeciendo así treinta años después (que era mucho tiempo entonces) al concertar Pedro Cuadrado y Francisca Manjón la fundación legal del colegio-noviciado y gran iglesia aneja al mismo, que fue admitida por el General de la Compañía de Jesús P. Diego Láinez (1556-1565). Continúan las obras de ambas edificaciones, y ya, en 1561, el P. Astete (autos del célebre Catecismo), comunica al P. General "que la yglesia se empezó a cubrir por principio de cuaresma y estaba cubierta por la semana santa, ...Acabóse aora de labrar la sacristía que el invierno pasado quedó comenzada".

Desde 1562 actuó como superintendente de las obras de los jesuitas de Medina el hermano Antonio López, todo llevado según el proyecto y planos del P. Bartolomé de Bustamante, que en esa época fue el verdadero autor y mentor de "los imperativos disciplinares que dictaban las Constituciones de la Compañía en materia de edificios", interviniendo también en la sistematización de la legislación sobre la construcción del edificio que hace la Congregación General en 1588. Como afamado arquitecto que era.

El culto de esta nuestra Iglesia de San Pedro y San Pablo comienza el día 1º de enero de 1563, con la solemne traslación del Santísimo al nuevo templo jesuita, no obstante las obras menores continúan, siendo ya General de la Compañía el P. Francisco de Borja, el cual inmediatamente, "pone freno a los gastos" de todas las Casas que de los jesuitas tenían ya en el mundo, y consecuentemente, la finalización total de las obras del templo medinense que retrasa hasta la Septuagésima de 1579, abriéndose entonces el culto público el "Relicario" que remata, arquitectónicamente, el recinto de nuestra iglesia de los jesuitas en Medina.

Las obras del colegio noviciado prosiguen, y son terminadas totalmente en 1602, por la previsión que para ello tuvo Francisca Manjón de realizar una nueva y cuantiosa donación en metálico, en 1585, dos años antes de morir.

El tiempo continúa y con él la vida de este colegio-noviciado y la de este templo de San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes en altorelieve policromado presiden el centro del bello y grandioso Retablo Mayor, hasta que llegó el Real Decreto de fecha 27 de febrero de 1767 por el que la Católica y Real Majestad de don Carlos III expulsa de sus reinos y señoríos ("apunta de bayoneta" poco menos), a todos los miembros de la Compañía de Jesús, confiscando sus bienes y posesiones, y por ello el colegio-noviciado medinense fue clausurado, su biblioteca trasladada y depositada en dependencias de la Colegiata de San Antolín, y sus estancias y cuartos convertidos en una fábrica de pólvora, ardiendo totalmente al poco tiempo, salvándose, por el grosor de sus muros, la iglesia de San Pedro y San Pablo, a la que a los pocos meses se trasladó la medinense Parroquia de Santiago el Real, por la gran ruina del pequeño templo parroquial que estuvo ubicado frente al de los jesuitas, cabe la muralla de la Villa en la propia plaza de Santiago, y databa del siglo XII.

Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de la Villa

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-05 - La Fundación del Patrimonio Histórico finaliza la reforma del templo de Santiago el Real
La intervención en la iglesia ha supuesto una inversión de más de cuatrocientos mil euros

A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Miembros de la Fundación durante la visita al templo. / FRAN JIMÉNEZ
Miembros de la Fundación durante la visita al templo. / FRAN JIMÉNEZ

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo, entregó ayer oficialmente las obras de restauración de la iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, proyecto en el que se han invertido 405.121 euros y que ha contado con la colaboración del Arzobispado de Valladolid, que ha aportado 63.226 euros del total.

La empresa zamorana Restauraciones y Cantería Mateos ha sido la responsable del desarrollo del proyecto de remodelación, ejecutado a lo largo de once meses. La intervención ha consistido fundamentalmente en resolver un acusado problema de humedades a través de la sustitución de la cubierta de la sacristía y su anexo, el drenaje del perímetro de la nave del Evangelio y de la sacristía, la reparación de las fábricas de ladrillo de las fachadas sur, oeste y norte y parte del crucero este, así como la portada de piedra de la fachada norte del templo.

Restos catalogados

Durante el desarrollo de los trabajos se hallaron restos del noviciado de la Compañía de Jesús de los siglos XVI y XVII, que han sido documentados y protegidos.

Se trata de la segunda actuación de restauración que se lleva a cabo en este templo medinense, ya que en 1999 se invirtieron 240.000 euros en la reparación del tejado y las cubiertas altas.

«En aquella ocasión la obra fue financiada por el Banco Santander y la colaboración ciudadana», explicó Jaime de la Fuente, párroco de Santiago el Real.

La próxima actuación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el municipio de Medina del Campo será la restauración del retablo del Calvario del convento de las Madres Agustinas, con un presupuesto de licitación de 43.405 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-05 - Patrimonio Histórico invierte 405.000 euros en Santiago el Real en Medina
Las obras, en las que también ha colaborado el Arzobispado, consisten en la restauración de las fachadas y mejora de las cubiertas

La iglesia de Santiago el Real recupera su antiguo esplendor con las obras de restauración realizadas en los últimos meses con una inversión de 405.121 euros. La obra ha sido financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (341.895 euros) y el Arzobispado de Valladolid (63.226 euros).

La intervención ha consistido en la sustitución de la cubierta de la sacristía y su anexo, el drenaje del perímetro de la nave del Evangelio, así como la restauración del espacio exterior en las fachadas sur y oeste. Otras actuaciones se han destinado a la recuperación de las fábricas de ladrillo de las fachadas sur, oeste y norte, y buena parte del crucero en la fachada este. Por último, se ha adecuado el espacio exterior de las fachadas sur y oeste.

El vicepresidente de la Fundación, Matías Pedruelo, asistió ayer en Medina del Campo a la entrega de las obras y aseguró que era un motivo de satisfacción haber realizado esta obra de una iglesia que antiguamente fue un convento jesuita entre los siglos XVI y XVII.

Durante los trabajos de restauración, se encontraron restos del noviciado de la Compañía de Jesús de los siglos XVI y XVII. En concreto, las excavaciones arqueológicas dieron con restos de un suelo de cantos rodados, con un dibujo central de motivos geométricos y vegetales, de época posterior a la construcción original del convento. Debido a sus características y su estado de conservación, los especialistas decidieron documentarlo, protegerlo y cubrirlo, según confirmaron fuentes de la Fundación.

Durante las obras también se encontró un resto de un muro de ladrillo en el atrio de entrada que se desmontó y se dejó una huella para atestiguar su presencia en esta zona de la iglesia de Santiago el Real.

De todas las dependencias que existían en este convento, que comenzó a construirse en 1557, tan sólo quedan la iglesia, la capilla del relicario y la sacristía. El templo es de una sola nave, con el crucero manifiesto tanto al exterior como al interior, flanqueada por capillas-hornacina comunicadas por pasos abiertos.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León también ha intervenido en la recuperación de una parte de la Colegiata de San Antolín y está pendiente de acometer otras obras en la villa medinense que comenzarán en otoño y que se incluyen entre las 23 actuaciones previstas en la provincia de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-06 - Un convenio permitirá restaurar el retablo de la iglesia de Santiago el Real
A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Un convenio entre la Diputación Provincial de Valladolid y el Arzobispado permitirá la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santiago el Real, en Medina del Campo. El acuerdo, adoptado en el marco del Programa Provincial de Restauración de Iglesias y Ermitas, contempla el arreglo del denominado retablo de San Martín, resto de la antigua iglesia que lo da nombre, compuesto por once tablas pintadas, adscritas al círculo de Alonso Berruguete, que representan escenas del ciclo de la Natividad de Jesús, y en el ático, el Juicio Final, así como varios grupos escultóricos distribuidos ente el banco y la calle central hasta el ático. Las obras han sido licitadas con un presupuesto de salida de 91.500 euros, y en breve se adjudicará su ejecución que durará ocho meses.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-08 - La Fundación Patrimonio aprueba las obras de nueve proyectos de restauración La exposición de pintura florentina de las Descalzas Reales viajará a Florencia. - EL NORTE

LOS NUEVOS TRABAJOS
Ávila: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Barco de Ávila y retablo mayor de la iglesia de Santiago el Apostol en Ávila.

Burgos: Retablo de San Esteban de la iglesia parroquial de Los Balbases y ermita de Santa María del Torrentero en Villalaín.

Segovia: Puerta de Santiago de Segovia.

Soria: Capilla del Santo Cristo de Yanguas.

Valladolid: Relicario de Santiago el Real de Medina del Campo.

Zamora: Cubierta del monasterio de Sancti Spiritus en Toro y puente de esta localidad.

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aprobó ayer obras de restauración y mejora en nueve iglesias de la comunidad que se incorporan al amplio catálogo de actuaciones nuevas que se incorporan a la programación de la entidad regional integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Avila y la Junta de Castilla y León.

Los nuevos proyectos supondrán la restauración de las rejas laterales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de El Barco de Ávila; el retablo mayor de la iglesia de Santiago Apóstol en Ávila; el retablo de San Esteban de la iglesia parroquial de Los Balbases (Burgos); la ermita de Santa María del Torrentero en Villalaín (Burgos); la puerta de Santiago en Segovia; la capilla del Santo Cristo de Yanguas (Soria); el relicario de la iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo (Valladolid); la cubierta del monasterio de Sancti Spiritus el Real, Toro (Zamora) y el puente de la misma localidad.

Los miembros del Patronato analizaron el proyecto para llevar la exposición 'El legado de la Toscana' a Florencia cuando finalice la itinerancia de esta muestra, que continua recorriendo Castilla y León. Sus veinte lienzos de pintura italiana del siglo XVII, pertenecientes al convento de las Descalzas Reales de Valladolid, fueron restaurados por la Fundación y ahora pueden verse en el Palacio de los Serrano abulense, antes de su última exhibición en Salamanca. El propio alcalde de la capital toscana ha mostrado su interés en visitar la muestra en la capital charra.

El Patronato aprobó también las cuentas del ejercicio 2007, con una inversión de 5.946.000 euros que sirvieron para realizar más de 130 actividades: la mayor parte (63%) se invirtió en restauración y puesta en valor de bienes culturales; el 24% se dedicó a difusión cultural y divulgación del Patrimonio; el 6,5% sirvió para poner en marcha programas de formación y el 6,5% restante para editar publicaciones. La Fundación incrementó sus ingresos en 357.000 euros respecto al 2006 gracias al aumento del 10% en la aportación de sus patronos.

Sus proyectos han recibido sendas medallas y dos menciones especiales en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo /Europa Nostra 2008 por tres intervenciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-10 - El templo de Santiago el Real, cerrado al culto por Las Edades

Las obras para adecuar la nave central de la iglesia medinense para la exposición durarán cuatro meses - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

La iglesia medinense de Santiago el Real cerrará al culto a finales de este mes para adecuar la nave central a las necesidades derivadas de la próxima exposición de Las Edades del Hombre que abrirá sus puertas después de Semana Santa, según aseguró el párroco del templo, José Manuel Caballero quien agregó que «me han dado desde la Fundación como fecha tope para que la iglesia permanezca abierta hasta el 8 de diciembre». Ante las obras que se acometerán en el inmueble religioso y que tendrán una duración de unos cuatro meses, las liturgias diarias se trasladarán a la iglesia del convento de las Madres Agustinas.

Una nueva instalación eléctrica, pintar toda la iglesia y remediar las humedades, arreglar por completo el relicario y la sacristía son algunas de las mejoras que se llevarán a cabo en la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo para que luzca como nueva de cara a la próxima edición de Las Edades del Hombre. Según el párroco, en una reunión realizada hace unos 20 días con el secretario de la Fundación pidió que el párroco le expusiera cuales eran las necesidades del templo. Las tareas de embellecimiento del templo medinense comenzarán en tres semanas aproximadamente, según Caballero quien aseguró que «la iglesia tendrá que quedar vacía por lo que imagino que desde la Fundación alquilaran algún inmueble para guardar los bancos y demás cosas ya que nosotros no tenemos dinero para alquilar nada». Además de estas obras desde la administración local del municipio solicitarán una subvención a la Junta de Castilla y León para adecentar la zona cercana al templo en la que incluirán más zonas verdes y plazas de aparcamiento para las visitas a la exposición.

Esta nueva edición de la exposición versará sobre la pasión de Jesucristo de ahí su nombre 'Passio' y albergará entre las dos sedes unas 200 piezas. Según el párroco medinense, por el momento se desconoce qué piezas se expondrán, «ya que lo llevan con mucho secretismo, pero según me confirmaron desde la Fundación la pieza de Jesús Atado a la Columna de nuestra cofradía formará parte de Las Edades del Hombre», dijo Caballero.

Pieza

La talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna está datada en el año 1564 y pertenece al imaginero jesuita Domingo Beltran de Otazu. La imagen que pertenece a la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna incorpora a la imagen una columna con soporte alto. La imagen salió por primera vez en procesión en el año 1942, a pesar de que su autor no la creó como paso de Semana Santa

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-10 - Iglesia Parroquial de Santiago el Real, Medina del Campo

Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo. :: ISABEL VEGA
Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo. :: ISABEL VEGA

En la madrugada del 2 de abril de 1767, el Juez Real Ordinario daba cuenta al Superior de la Compañía de Jesús en Medina del Campo del Real Decreto de expulsión firmado por Carlos III, ordenándole abandonar el convento y “extrañarse de los dominios de España”. Así terminaba la presencia jesuítica de más de doscientos años en la población y se cerraba un foco de extraordinaria influencia.

El templo deja la advocación de san Pedro y san Pablo y pasa a ser la parroquia de Santiago. El Rey manda colocar su escudo en lo alto de la portada. En 1799 se levanta el campanario.

Sus cánones constructivos habían establecido las bases de lo que arquitectónicamente será conocido como estilo jesuítico: un austero exterior y planta de cruz latina, de una nave, con capillas laterales. Su autor, Bartolomé de Bustamante, había ingresado en la Compañía en 1552 y un año después firmó las trazas de éste su primer proyecto importante para la Orden.

Un año después, san Francisco de Borja presidió la colocación de la primera piedra. Es una delas parroquias más ricas artísticamente de Medina con obras de Pedro de la Cuadra, Diego Valentín y Domingo Beltrán.

El retablo mayor, que se comienza a finales del XVI, está compuesto por dos cuerpos más ático. Dos retablos relicarios del XVII, presididos por esculturas realizadas por el hermano Domingo Beltrán, se disponen en los muros testeros del crucero. En la misma zona existen otros dos retablos procedentes de la antigua Iglesia de San Martín.

Entre otras de las obras artísticas de interés que se conservan en el templo podemos destacar dos crucificados y la peculiar imagen de la Virgen de la Expectación (siglo XIV).

El 18 de enero de 1968 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: Información Turística

Foto: Isabel Vega

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-11 - Cierra la iglesia de Santiago el Real de Medina para adecuarla a Las Edades

El montaje de la exposición comenzará en unas dos semanas.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA.

Interior de la iglesia de Santiago el Real de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ
Interior de la iglesia de Santiago el Real de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ

La iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo, que será una de las sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre, cerró ayer sus puertas al culto para que los técnicos de la Fundación de Las Edades inicien las labores de adecuación del templo, cuya nave principal y capillas anexas serán readaptadas a las necesidades museográficas de la muestra, aseguraron fuentes de la Fundación de Las Edades, que agregaron que «ahora los técnicos están con el replanteo del montaje, por lo que hasta dentro de 15 días no comenzará el montaje real de la exposición».

Ante las obras que se acometerán en el inmueble religioso y que tendrán una duración de unos cuatro meses, según aseguró el párroco de Santiago, las liturgias diarias se trasladarán a la capilla del colegio de las Jesuitinas Hijas de Jesús y los entierros se realizaran en la capilla del Asilo de San José.

Una nueva instalación eléctrica por todo el templo, pintar toda la iglesia y remediar las humedades, y arreglar por completo el relicario y la sacristía son algunas de las mejoras que se llevarán a cabo en Santiago el Real para que luzca como nueva de cara a la próxima edición de Las Edades del Hombre.

El montaje real de la exposición comenzará en dos semanas, ya que por el momento el arquitecto de la Fundación y los técnicos tendrán que poner en marcha el replanteo de la exposición. «Ahora hay que ver si los planos que hay y las piezas que se habían proyectado entran tal y como son», explican desde la Fundación.

Por el momento la nave central del templo está totalmente desalojada y los bancos estarán guardados durante toda la exposición en los almacenes municipales del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las piezas del templo situadas en algunas de las capillas anexas a la nave central de Santiago serán trasladadas hasta el colegio de las Jesuitinas, según aseguró el párroco.

El templo medinense acogerá un total de 90 piezas y el hilo conductor de la exposición será el Santo Sacrificio, que estará estructurado en cinco capítulos monográficos y simbólicos, ajenos al estricto relato cronológico, señalan desde la Fundación de Las Edades.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-11 - Si las piedras hablaran... pedirían dinero. Miguel Ángel Vergaz | Valladolid

10 bienes de interés cultural requieren una recuperación urgente
Buscan padrinos para comenzar una rehabilitación total de 1,6 millones
Fundación del Patrimonio los ha señalado y asume la mitad del presupuesto
Reivindica el valor cultural y turístico de estos emblemas artísticos

Si las piedras hablaran... fue el título de una serie de documentales de los años 70 que 'descubrieron' al gran público la riqueza del patrimonio español. Tres décadas después, nadie duda de ese magnífico legado, pero la crisis puede hacer olvidar la recuperación de su esplendor y su mantenimiento futuro. Hoy, si las piedras hablaran... pedirían dinero y asegurarían que lo devuelven con intereses.

La convicción "de creación de riqueza y empleo" es la que mantiene Ramón Álvarez, director de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH), nacida hace 15 años de la alianza de las cajas de ahorro y la Junta de Castilla y León. Con este convencimiento, la Fundación llama la atención sobre diez bienes que corren grave peligro de deterioro.

La actuación sobre ellos reforzaría el sector de la restauración –entre 2008 y 2010 las acciones de esta institución crearon 426 puestos de trabajo a jornada completa–. Y, sobre todo, una vez recuperados, revertirían en el turismo hacia las zonas en las que se encuentran.

La FPH está dispuesta a aportar su "capacidad de trabajo" y la mitad de los fondos de las labores de recuperación. Pero la otra mitad del presupuesto debe recaer en manos de otros patrocinadores públicos o privados. Esas son las condiciones. Y la apuesta: conseguir la implicación del conjunto de la sociedad y que las rehabilitaciones no se reciban como 'regalos' poco apreciados.

Fragilidad

Mientras, en los estudios previos de la fundación sobre estos bienes que necesitan 'padrino', las piedras se lamentan, paradójicamente, de fragilidad.

La imponente figura románica de la iglesia de San Pedro, en Ávila, se desintegra pieza a pieza tras más de 900 años de supervivencia. Una intervención valorada en 444.000 aseguraría su solidez.

Esa misma piedra románica se agrieta y es atacada por su gran enemiga, la humedad, en la ermita de Nuestra Señora de Torrentero (403.000 euros), en Burgos.

Relicario del antiguo convento de jesuitas (hoy iglesia de Santiago)
Relicario del antiguo convento de jesuitas (hoy iglesia de Santiago)

Evitar, precisamente, el impacto de una mala evacuación de la lluvia, es el primer objetivo que desarrollar antes de recuperar los ricos bienes muebles y adornos que hacen de la capilla de la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, una de las más bellas de siglo XVI (538.300 euros).

La piedra sufre, incluso, por su peso sobre la tierra. Lo evidencia la necesidad de estabilizar las laderas en la que se apoya el Castillo de Torregalindo en Burgos (543.000 euros).

Y cuando la piedra se convierte en escultura, la intemperie amenaza con borrar las formas que le tallaron. Es el caso de la fachada occidental de la catedral de Ávila, que recoge uno de los primeros trabajos de Juan Gaus, arquitecto y escultor español, cumbre del gótico español tardío. Su restauración: 305.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-06-14 - La imagen de la Virgen de la O

El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre analiza una nueva pieza de la exposición

GONZALO JIMÉNEZ

La imagen de la Virgen en el retablo de Megeces.
La imagen de la Virgen en el retablo de Megeces.

La representación de la Virgen de la Expectación o de la Esperanza o Nuestra Señora de la O, como también se denominó en ocasiones, fue bastante habitual dentro del arte español y también en nuestro país vecino de Portugal. En la provincia vallisoletana contamos con varios ejemplos de entre los que podemos citar las piezas que se encuentran en la iglesia de Santiago, de Medina del Campo, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Cabezón de Pisuerga o la conservada, en la actualidad, en el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco. En la misma ciudad de Valladolid, al menos desde el siglo XV ya hay noticia de una cofradía en honor de Nuestra Señora de la O, incluso existe una pequeña calle, próxima al paseo de San Isidoro, que lleva el nombre de esta advocación.

El título de la Expectación del Parto se atribuye al que fuera obispo de Toledo San Eugenio, durante la celebración del décimo Concilio (año 656), momento en el que se estableció que la festividad se celebrara el día 18 de diciembre, ocho días antes de la Natividad del Señor.

Esperar al Señor que ha de venir en el tiempo de Adviento, que como sabemos, precede a la Navidad. La liturgia en este tiempo de Adviento está llena de llamadas a la espera del Salvador recogiendo así los sentimientos de expectación. Dios anunció que enviaría a su Hijo al mundo y desde entonces le esperaban los patriarcas, los profetas, los reyes... De este ambiente toma la Iglesia su sentimiento expectante de la «Nueva Navidad». El momento singular de este movimiento de espera lo situamos en la Virgen María, todas las esperanzas del Antiguo Testamento culminan en ella, todos los anhelos tienen en ella su cumplimiento. El tema iconográfico, como indicamos, está presente ya en el Antiguo Testamento, concretamente en la profecía de Isaías (7, 14) «He aquí que la Virgen grávida da a luz un hijo y le llama Emmanuel». La cita la recogen Mateo (1, 22-23) «Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros» y Lucas (1, 31) «vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús».

En nuestra imagen, la Virgen aparece en avanzado estado de gestación, pues con ello se quiere significar la llegada próxima de la Natividad. En el caso que nos ocupa, la Virgen de la Expectación de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Megeces, es una pieza escultórica en madera policromada, de autor desconocido y realizada en el siglo XVI. Resulta realmente interesante en esta obra la apertura que tiene en el vientre y que permite ver dentro al Niño Jesús.

Iglesia de Megeces que acoje la imagen.
Iglesia de Megeces que acoje la imagen.

El origen de este tipo de representaciones de la Virgen en estado de buena esperanza se encuentra en los siglos XIII y XIV donde aparece formando parte del grupo de la Anunciación junto al arcángel San Gabriel. Así sucede en los grupos de la colegiata de Toro, del monasterio de Santo Domingo el Real de Caleruega, de Santa María la Real de la Hiniesta (Zamora) y de Santa María del Azogue de Benavente (Zamora). Siglos después fue más común mostrar a la Virgen en solitario, quizás para darle un mayor protagonismo a su maternidad.

Esta imagen que presentamos y que ha merecido el plebiscito de los feligreses de la parroquia de Megeces (Valladolid), es la titular de la cofradía que fue fundada don Francisco de Pablo y su mujer Catalina Fernández el 22 de octubre de 1752.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002- 2011