Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

MUSEO DE LAS FERIAS - Pieza de los meses DICIEMBRE/2004

Fundación Museo de las Ferias
NOTA DE PRENSA
3 de diciembre de 2004

1. "Pieza del mes" de diciembre

Campana gótica esquilonada
Primera mitad del siglo XV
Bronce / 80 x 71 cm.

Convento de Santa Clara (MM. Franciscanas) Medina del Campo

Inscripciones:

"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAE" ("He aquí la cruz del Señor, huid partes adversas")

"VINCIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALELUYA" ("Vence el león de la tribu de Judá, raíz de David, Aleluya")

Moldes decorativos: cruces patadas, castillos, leones, campanas y cruces flordelisadas; omegas enfrentadas.

* * *

Concluimos el año 2004 destacando como "Pieza del Mes" de diciembre una extraordinaria campana gótica procedente del convento de Santa Clara, muy probablemente elaborada por algún fundidor establecido temporalmente en la villa -los artífices de campanas eran por entonces itinerantes-. Sus inscripciones epigráficas y sellos ornamentales nos llevan a datarla hacia la primera mitad del siglo XV, momento coincidente con la conclusión de la primera gran reforma del edificio conventual franciscano. Una leyenda arraigada en Medina sostiene que esta campana era tañida por San Juan de la Cruz en sus visitas al convento.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/dic2004.htm

2. Préstamo de obras artísticas a la exposición "El Fruto de la Fe".

El día 1 de diciembre se inauguró en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, la exposición titulada "El Fruto de la Fe" dedicada al legado artístico de Flandes en la Isla de la Palma en el siglo XVI. Para ella se ha prestado el extraordinario conjunto de esculturas y relieves flamencos, pertenecientes al retablo de San Martín, conservado actualmente en la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo (los relieves de Santiago y Misa de San Gregorio depositados en el Museo de las Ferias). Posteriormente, esta magna exposición podrá contemplarse en Gante (Bélgica) y en Santa Cruz de la Palma.

Campana gótica esquilonada
Primera mitad del siglo XV
Bronce / 80 x 71 cm.

Inscripciones:
"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAE"
("He aquí la cruz del Señor, huid partes adversas")

"VINCIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALELUYA"

("Vence el león de la tribu de Judá, raíz de David, Aleluya")

Moldes decorativos: cruces patadas, castillos, leones, campanas y cruces flordelisadas; dos omegas enfrentadas (en el hombro).

Convento de Santa Clara (MM. Franciscanas) Medina del Campo

La importancia de la campana en la sociedad tradicional, como elemento de comunicación y medida del tiempo es conocida por todos. Portadora de un lenguaje secular, a lo largo del siglo XV se consolidan dos tipos fundamentales según su perfil: la campana romana (ampulosa, de perfil rectilíneo y generalmente de gran tamaño) y la esquilonada (de perfil más estilizado y sinuoso). Sus inscripciones reflejan su nombre o advocación, el año de su fundición, el nombre del maestro que la elaboró o el de los donantes que la ofrecieron,... y junto a ellos suelen aparecer fragmentos de salmos, oraciones, conjuros, etc., así como sellos de fundidores, imágenes devocionales, cruces de diversos tipos, animales protectores, fajas decorativas y un amplio elenco de motivos ornamentales, muchas veces con funciones protectoras y de defensa sobrenatural ante las tormentas y otros elementos adversos de la naturaleza.

Este último carácter protector de la campana -su "voz de bronce" se tenía como la voz de Dios- se pone de manifiesto en la campana que nos ocupa, ya que presenta las inscripciones más arriba referidas (en su versión desarrollada) y que exactamente aparecen del siguiente modo, entre seis cordones tres a tres: la leyenda inferior, situada en el medio pie, dice tras los moldes cuadrados de un castillo, un león, una campana y una cruz flordelisada: "VINCIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID AL(eluy)A"; la superior, en el tercio de la campana, aparece tras el molde una cruz flordelisada y reza: "ECE CRUCE D(omi)NI FUGITE PARTES ADVER (continúa en el hombro)SE". Ambas frases forman un conjuro que es recogido como oración contra el maligno en el Enchiridion Leonis Papae, de León III, y que corresponde, en parte, a una frase del Apocalipsis (5,5). Esta invocación la encontramos también en una de las antífonas de vísperas de la fiesta de la Invención de la Santa Cruz.

Respecto a sus elementos decorativos -que además tendrían carácter protector, ya que miraban hacia el templo y hacia el pueblo-, cabe destacar las dos cruces patadas que presenta la pieza, en su medio o parte central de su alzado, en lugares afrontados. En ambos casos están formadas por pequeños moldes cuadrados de estrellas de seis puntas, rematándose los brazos por omegas abiertas. Dos omegas afrontadas aparecen también en el hombro de la campana, situadas en el lugar contrario a las letras "SE" referidas antes. Por otra parte, el diseño de los castillos y los leones que aparecen en los moldes decorativos es muy similar al de las piezas monetarias del período cronológico que proponemos para la campana, esto es, la primera mitad del siglo XV.

La pieza la suponemos instalada en la primitiva espadaña del convento de Santa Clara, construida tras la importante reforma llevada a cabo en el edificio durante el reinado de Pedro I (1350-1369), tras un desastroso derrumbe. La tradición dice que era tañida por San Juan de la Cruz en sus visitas al monasterio.


06-12-04 - El Museo de las Ferias presta varias esculturas y relieves para una exposición itinerante
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha prestado un conjunto de esculturas y relieves flamencos a la exposición titulada 'El fruto de la fe', inaugurada el pasado 1 de diciembre en la Fundación Carlos de Amberes de la capital de España.

La muestra está dedicada al legado artístico de Flandes en la isla canaria de La Palma en el siglo XVI, y tras su estancia en Madrid, se podrá contemplar en Gante (Bélgica) y en Santa Cruz de La Palma.

Las piezas prestadas por la villa de Medina del Campo pertenecen al retablo de San Martín, que se conserva actualmente en la iglesia de Santiago el Real.

Por otra parte, el Museo de las Ferias ha presentado la última Pieza del Mes del año, que en esta ocasión se corresponde con una campana gótica procedente del convento de Santa Clara de la localidad. Las inscripciones epigráficas y sellos ornamentales que presenta la pieza la sitúan en la primera mitad del siglo XV y los expertos consideran que debió de ser construida por algún fundidor establecido temporalmente en Medina del Campo por aquella época.

En la primitiva espadaña

Según han explicado desde el Museo de las Ferias, la campana debía de estar instalada en la primitiva espadaña o campanario del convento de Santa Clara, construida tras la importante reforma llevada a cabo en el edificio durante el reinado de Pedro I 'El Cruel', entre 1350 y 1369, para hacer frente al desastroso derrumbe que sufriera el monumento años antes.

Una leyenda bastante arraigada en la localidad medinense sostiene también que esta campana era tañida por San Juan de la Cruz en sus visitas al convento.

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.