Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Logo Servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo


Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Planificación Estratégica  
AGENCIA LOCAL 21

MENÚ CONTENIDO

Una apuesta ciudadana por la mejora ambiental

Que es la AL21 de Medina del Campo

La AL21 de Medina del Campo es un plan de acción, consensuado entre todos los habitantes de un proceso de participación, para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Este plan orienta la participación a partir de los principios propuestos por la Guía de Europa para la Planificación de dichas Agendas y por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid
Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid

Porque una AL21 para Medina

Muchos de los problemas y las soluciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible se relaciona con las actividades locales, por eso la participación y cooperación de las autoridades locales (políticas, económicas y sociales) es fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad y conseguir una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Para qué sirve

Mediante la puesta en marcha de la AL21 de Medina se pretende conseguir:

Reforzar la capacidad del gobierno local para resolver problemas ambientalesDivulgar los problemas ambientales municipales existentes.Desarrollar procedimientos que incluyan y potencien la participación ciudadana.Ampliar con eficacia instrumentos y herramientas para la gestión ambiental.Hacer de Medina del Campo un ejemplo de respeto ambiental y calidad de vida para sus habitantes y con referente para otros municipios de Castilla y León.

Para Quien es la AL21

Todos los habitantes de Medina, independientemente de su edad, sexo, condición social o ideología son, al mismo tiempo, protagonistas y destinatarios del proceso AL21. Los ciudadanos y ciudadanas, los grupos de interés, las empresas e industrias locales y el gobierno municipal participan en el proceso de la intención de alcanzar acuerdos para establecer como mejorar el medio ambiente y, por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Medina.

Un calendario para el 2002

Durante los meses de abril, mayo y junio se recopilará gran cantidad de información para conocer mejor la situación ambiental actual de Medina. Es posible que en algún momento se pida su colaboración o participación, si no es así y te interesa participar en ese proceso de mejora ambiental puedes ponerte en contacto con nosotros.

Desde Junio hasta octubre se pondrán en marcha diferentes formas de participación para decidir entre todos y todas los aspectos considerados prioritarios a la hora de definir el plan de acción de la AL21 de Medina. Todos los mecanismos de participación se ordenarán a través de la Comisión Ciudadana de Seguimiento y Participación.

El bienestar del planeta

En 1992, la Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro consigue alcanzar un amplio acuerdo por parte de todos los países participantes sobre la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible, en el que las generaciones presentes usen los recursos de forma racional para que las generaciones venideras puedan seguir disponiendo de ellos y no vean disminuida su herencia natural, su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo.

Un documento fundamental para el nuevo siglo

El documento más relevante de aquella Cumbre de la Tierra fue la Agenda 21, llamada así por que establecía un plan de trabajo prioritario para el siglo XXI con la intención de aproximarnos a un modelo de desarrollo más equilibrado.Dentro de las Agendas 21 se considera primordial la realización de Agendas locales, de carácter municipal, como el proceso de Agenda Local 21 (AL21) de Medina del Campo, que se inicia esta primavera.

Cada autoridad local debería iniciar un diálogo con los ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar una "Agenda Local 21". Mediante la celebración de consultas y promoción de un consenso, las autoridades locales recibirán aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias.

          Conferencia de Naciones Unidad para el
          Medio Ambiente y el Desarrollo (1992).

Agenda 21, capítulo 28.

Información:

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Pleno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de la Agenda Local 21 de Medina del Campo para el próximo jueves 6 de noviembre de 2003, a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, con el siguiente orden del día:

    • · Aprobación del acta de la reunión anterior (adjunto a esta convocatoria)
      · Informes de los Grupos de Trabajo
      · Informe sobre la Implantación del Plan de Acción Local para el Empleo
      · Presentación Campaña de Recogida de Aceites Usados
      . Propuesta de Implantación de Zonas de Estacionamiento Limitado
    • · Convocatoria de nueva reunión

      Esperando su participación en esta nueva convocatoria, para la reactivación del proceso de implantación de la AL21 en nuestro municipio, reciba un cordial saludo.


En Medina del Campo, a 30 de octubre de 2003.

Fdo. Crescencio Martín Pascual,
Presidente de la Comisión Ciudadana.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COMUNICADO DE PRENSA

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre, Medina del Campo es una de las 106 ciudades españolas participantes en los actos organizados por entidades locales.

Jornada Europea de Mobilidad

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Junta de Castilla y León realizará en los próximos días las siguientes actividades: - Exposición LA CIUDAD INVISIBLE: del 14 de septiembre al 7 de octubre en la Sala Luís Vélez (Casa de Cultura), en horario de 19 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas los festivos. - Campaña de sensibilización, con la edición de 10.000 folletos informativos que se distribuirán entre todas los hogares de Medina del Campo por correo postal. www.ayto-medinadelcampo.es

- Enlace desde la web municipal www.ayto-medinadelcampo.es a la web de la Coordinación Europea del proyecto: www.mobilityweek-europe.org. [ Inglés ] [ Castellano ]

Por otro lado, se informa de la adquisición de 20.000 nuevos piperos por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, debido al éxito de esta iniciativa entre los kioscos y habitantes de la villa.

EXPOSICIÓN LA CIUDAD INVISIBLE

Esta exposición nos habla de esa parte de la ciudad que nos rodea, que se introduce en nuestras casas y llega hasta nuestros pulmones y oídos, pero que no vemos. Nos habla del aire y del ruido: nuestro aire y nuestro ruido. El aire se ve alterado por las actividades de los hombres, a él van a parar los humos de los tubos de escape de los vehículos y el de las chimeneas de industrias y viviendas que nos proporcionan el “confort” en la ciudad. Los ruidos del tráfico, de las obras, de la gente al gritar forman también parte de nuestro nuevo entorno. Pero no sólo afecta a nuestras ciudades, ya que en lugares muy apartados del planeta se dejan notar los efectos de nuestra contaminación. La exposición proporciona datos para la reflexión y consejos para que el visitante pueda participar en la búsqueda de soluciones. Los bloques temáticos que se desarrollan en la exposición son:

- La atmósfera y la vida
- Las fuentes de contaminación atmosférica
- Los medios de transporte y la contaminación
- El ruido
- La participación en la búsqueda de soluciones
Fechas: del 14 de septiembre al 7 de octubre de 2004
Lugar: Sala de Exposiciones Luís Vélez (1º planta del Patio de Columnas de la Casa de Cultura)
Horario:de 19 a 21 horas días laborables y de 12 a 14 horas días festivos
Propiedad exposición: Consejería de Medio Ambiente de la
Junta de Castilla y León

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-04 - Medina organiza varias actividades para concienciar a los ciudadanos
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

Medina del Campo será una de las 106 localidades españolas que celebrará desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, cuyos objetivos se centran en contribuir a reducir los atascos, la contaminación atmosférica, los accidentes y el ruido. Durante esta semana, el Ayuntamiento de la villa en colaboración con la Junta realizará varias actividades, entre las que destacan la Exposición LA CIUDAD INVISIBLE, situada en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura desde el martes hasta el próximo 7 de octubre, en horario de 19 a 21 horas, días laborables y de 12 a 14, festivos.Otras iniciativas programadas para esta semana son una campaña de sensibilización, con la edición de 10.000 folletos informativos, y la posibilidad de enlazar desde la web municipal www.ayto-medinadelcampo.es, con la página de Internet de la Coordinación Europea del proyecto, www.mobilityweek-europe.org. [ Inglés ] [ Castellano ]

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-06 - La Agenda Local 21 se consulta en el móvil

La Agenda Local 21 de Medina del Campo ha puesto en marcha un sistema gratuito de mensajes al móvil para informar a quienes lo soliciten sobre datos de interés, convocatorias y temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La forma de acceder a este servicio informativo es enviando un SMS al 5649 con el texto agenda21. / A. Á.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-06 - SEMINARIO INTERNACIONAL

“Políticas de Cohesión Territorial: Iniciativas sostenibles en urbanismo y desarrollo socioeconómico en el ámbito local”

DIRIGIDO A: Técnicos en Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente o Desarrollo Local.Cargos públicosPersonal Entidades LocalesFECHA : Viernes 27 de octubre de 2006, de 10 a 20 horas.LUGAR : Palacio – Balneario de Las Salinas (Medina del CampoValladolid)ORGANIZAN : Ayuntamiento de Medina del Campo y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Para el desarrollo de este seminario, se cuenta con la asistencia técnica de a21soCtenible, empresa especializada en planeamiento estratégico participado, y cuyo personal ha estado relacionado con el proceso de Agenda 21 Local de Medina del Campo.

OBJETIVOS :

Creación de redes de cooperación entre diversos agentes socioeconómicos de Castilla y León con agentes procedentes de otras regiones de la Unión Europea.Intercambio de buenas prácticas en materia de planificación territorial.Cooperación institucional entre entidades locales en estas materias.

Divulgación y coordinación de los procesos de planificación relacionados con el urbanismo y el desarrollo socioeconómico por lo que respecta a su aplicación en el ámbito local.

PROGRAMA :

Mañana :

10 h. Inauguración10.30 h. Sesión de conferencias:La integración de los tres factores de la sostenibilidad. José Luís Yustos Gutiérrez(a21SoCtenible)

Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), responsable del “Informe sosteniblidad en España 2005” , pionero en su género, donde se analizan las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en España. Luís Jiménez Herrero . Director Ejecutivo OSE

Programa CIVITAS de la Unión Europea. José María Diez. Responsable del Programa Civitas

12 h. Pausa – Café12,30 h. Mesa de experiencias prácticas en España:Red de Municipios Sostenibles de la Diputación de Palencia

Criterios Sociales y Ambientales en las Políticas y el Gobierno del Territorio desde la Diputación de Barcelona. Alexandre Tarroja i Coscuela, técnico del Área de estudios de la Diputación de Bacelona

Planificación urbana y sostenibilidad en Medina del Campo.Moderador: representante de Consejería de Medio Ambiente14 h. AlmuerzoTarde:16.00 h. Mesa de experiencias prácticas en Europa:

Esquema de Coherencia Territorial de SCOT Bourg-Bresse-Revermont (Francia). Valérie DevrieuxGrandLyon y sus políticas de planificación participada (Francia)Proyecto She Grenoble (Francia). Ponente: Michel GibertModerador: representante de OSE19 h. ClausuraPLAZAS LIMITADASINSCRIPCIÓN GRATUÍTA EN:Ayuntamiento de Medina del CampoServicio de Desarrollo Local

983 81 24 81 · info@empleomedina.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-06 - SEMINARIO INTERNACIONAL“Sostenibilidad Social, Ambiental y Económica en el Ámbito Local” DIRIGIDO A: Técnicos en Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente o Desarrollo Local. Cargos públicos Personal Entidades Locales FECHA : Viernes 27 de octubre de 2006, de 10 a 19 horas. LUGAR Palacio – Balneario de Las Salinas (Medina del CampoValladolid) ORGANIZAN : Ayuntamiento de Medina del Campo y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y LeónPara el desarrollo de este seminario, se cuenta con la asistencia técnica de a21soCtenible, empresa especializada en planeamiento estratégico participado, y cuyo personal ha estado relacionado con el proceso de Agenda 21 Local de Medina del Campo. OBJETIVOS : · Creación de redes de cooperación entre diversos agentes socioeconómicos de Castilla y León con agentes procedentes de otras regiones de la Unión Europea. · Intercambio de buenas prácticas en materia de planificación territorial. · Cooperación institucional entre entidades locales en estas materias. · Divulgación y coordinación de los procesos de planificación relacionados con el urbanismo y el desarrollo socioeconómico por lo que respecta a su aplicación en el ámbito local. PROGRAMA : Mañana: 10 h. Inauguración 10.30 h. Sesión de conferencias: · La integración de los tres factores de la sostenibilidad. José Luís Yustos Gutiérrez (a21SoCtenible) · Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), responsable del “Informe sosteniblidad en España 2005” , pionero en su género, donde se analizan las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en España. Luís Jiménez Herrero . Director Ejecutivo OSE · Programa CIVITAS de la Unión Europea. José María Diaz. Responsable del Programa Civitas 12 h. Pausa – Café 12,30 h. Mesa de experiencias prácticas en España: · Red de Municipios Sostenibles de la Diputación de Palencia. Beatriz Román · Instituto de Estudios regionales y Metropolitanos de Barcelona, Área de Movilidad. Beatriz Román · Planificación urbana y sostenibilidad en Medina del Campo.: adaptación PGOU y PECH. COTESA. Manuel Domingo Vaquero 14 h. Almuerzo Tarde: 16.00 h. Mesa de experiencias prácticas en Europa: · Esquema de Coherencia Territorial de SCOT Bourg-Bresse-Revermont (Francia). Valérie Devrieux · GrandLyon y sus políticas de planificación participada (Francia). Marlène Fesquet. · Proyecto She Grenoble (Francia). Benoît Jehl 19 h. Clausura INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Medina del CampoServicio de Desarrollo Local

983 81 24 81 · info@empleomedina.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-06 - Un seminario internacional reúne a expertos en sostenibilidad económica A. A./MEDINA DEL CAMPO

El Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo reunirá mañana viernes, en un seminario internacional, a ochenta expertos en 'Sostenibilidad Social, Ambiental y Económica en el ámbito local'.

Dirigido a técnicos de urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente o desarrollo local, cargos públicos y personal de entidades locales, el programa se llevará a cabo en horario de mañana y tarde a través de diversas conferencias y mesas de experiencias de tipo práctico.

El encuentro internacional está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-06 - Inauguración Seminario Internacional Medina del Campo

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el Jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, Javier Manzano, inaugurarán mañana, 27 de octubre, a las 10.00 horas en el Palacio Balneario de Las Salinas, el Seminario Internacional “Sostenibilidad, Ambiental y Económica en el Ámbito Local

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-06 - 80 personas se reúnen en Las Salinas para hablar de la sostenibilidad en la ciudad
En el seminario se presentó una publicación sobre el desarrollo sostenible que se distribuirá la semana que viene por la localidad

IVÁN LOZANO

David Muriel Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo
David Muriel Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo

Con el objetivo de crear redes de cooperación entre diversos agentes socioeconómicos de Castilla y León con otros procedentes de diferentes regiones de la Unión Europea, en materia de desarrollo sostenible de las ciudades, se celebró ayer en el Palacio de Las Salinas de Medina del Campo un Seminario Internacional titulado Sostenibilidad social, ambiental y económica en el ámbito local. 80 personas de Castilla y León, Cataluña y Francia participaron en esta jornada. «Hemos podido intercambiar experiencias de sostenibilidad como los proyectos catalanes de movilidad urbana, así como el programa civitas de Burgos o cómo se ha desarrollado la Agenda Local 21 en Palencia», explicó el agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, David Muriel. Esta jornada no ha servido para comparar cada una de las actuaciones llevadas a cabo por las ciudades participantes, «sino que lo fundamental es unir experiencias en diferentes ámbitos, ya que no se puede comparar una actuación con otra al ser un tema tan complejo».

  • Ponencias
    • Criterios para la Integración de Políticas de Empleo, Participación y Sostenibilidad Integración de proyectos de desarrollo local en el municipio de Vigo y su área metropolitana Plan de Acción Local para el Empleo y Educación LABB Munderfing Local development and environment in the framework of Local Agenda 21 in Europe
    • Karin Forsell Swedish Association of Local Authorities and Regions
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-06 - Convocatoria del Pleno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de la Agenda 21 Local de Medina del CampoConvocatoria del Pleno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de la Agenda 21 Local de Medina del Campo para el próximo lunes 20 de noviembre de 2006 , a las 21 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo con el siguiente orden del día: ·        Aprobación del Acta de la Comisión anterior ·        Informe de actividades realizadas en el 2006 ·        Aprobación del Sistema de Indicadores revisado. ·        Informe de los grupos de trabajo. ·        Otros puntos de interés.

Asistencia libre

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-06 - Cuaderno con la Agenda Local 21

El Ayuntamiento ha publicado un cuadernillo donde se recoge información y datos de contacto de los servicios sociales, económicos, ambientales y de carácter público de la localidad, editado en el contexto de la Agenda 21 Local. / A. Á.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-06 - La Cámara de Comercio presenta el plan dinamizador a los empresarios del municipio A. Á./MEDINA

El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Antonio Rodríguez García, visita hoy jueves Medina del Campo para mantener un encuentro con los empresarios medinenses y presentarles el Plan de Dinamización Turística y Centro Comercial Abierto de la localidad.

La cita, organizada con carácter interno, tendrá lugar en la sede de la Antena Local de la Cámara de Comercio en Medina del Campo a partir de las 13.30 horas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2007 Todos los derechos reservados.