Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo  
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


24-07-04 - Según anunció el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez
Las obras de las márgenes del Zapardiel finalizarán antes de que concluya el plazo
.

El proyecto estará acabado en agosto, un mes antes de la fecha establecida.

Vista actual del proyecto desde el puente de Zurradores y las vías del tren
Vista actual del proyecto desde el puente de Zurradores y las vías del tren

Las obras de adecuación de las márgenes del río Zapardiel, a su paso por la localidad, concluirá un mes antes de que se cumpla el plazo de ejecución del proyecto, establecido en 12 meses, ya que comenzaron el 15 de septiembre, y finalizarán en el mes de agosto, según anunció el concejal responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Rodríguez, como también lo hiciera en declaraciones a "La Voz de Medina y Comarca", a finales del mes de febrero.

Los trabajadores en encuentran ultimando la colocación de las losetas de granito en las paredes del paseo
Los trabajadores en encuentran ultimando la colocación de las losetas de granito en las paredes del paseo

A petición del Consistorio medinense, "Hispánica", la empresa constructora que se ha encargado de llevar a cabo el proyecto, retrasó el comienzo de las obras, que estaba previsto para el 15 de agosto. El Ayuntamiento solicitó que comenzasen un mes más tarde, una vez concluidas las Ferias y Fiestas de San Antolín, con el fin de que no entorpeciesen los festejos en honor al patrón de los medinenses. En el proyecto de adecuación de las márgenes del río Zapardiel se han invertido 2.518.000 €, de los que el Ministerio de Medio Ambiente ha financiado el setenta por ciento, a través de Aguas del Duero. El treinta por ciento restante ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad a partes iguales, es decir, que han contribuido al proyecto cada una de las instituciones mencionadas.

"Desde el área de Urbanismo, en concreto, y desde el Ayuntamiento, en general, nos encontramos completamente satisfechos de haber transformado la fisonomía del río, con lo que se han evitado los malos olores que en ocasiones desprendía, y se ha conseguido embellecer el cauce, puesto que los laterales han sido rehabilitados en su totalidad", señaló el edil del Partido Popular, Javier Rodríguez.

El proyecto contemplaba el embellecimiento del paseo con la colocación de una nueva barandilla
El proyecto contemplaba el embellecimiento del paseo con la colocación de una nueva barandilla

La percepción satisfactoria del proyecto, que los ciudadanos han transmitido al concejal de Urbanismo, "servirá para acallar las denuncias que cierta plataforma efectuó en su día, sin reflexionar sobre el hecho de que en ningún momento atentaríamos sobre los derechos ecológicos de los ciudadanos", señaló Rodríguez, a lo que añadió respecto a las alusiones de la mencionada plataforma, de que el río se transformaría en "un río de cemento" , que "ya lo era desde los años setenta".

En la actualidad, la empresa constructora tiene abiertos varios frentes en lo que respecta a la ejecución de las obras, entre ellos algunas propuestas que han ido aportando los ciudadanos en las diferentes Comisiones de Seguimiento, que se han celebrado en el transcurso de la realización del proyecto.

Una de ellas, la sustitución de la barandilla que se encontraba en la zona noble del paseo, por otra que embelleciera el proyecto, o el ensanchamiento de algunas zonas, como la calle Fernando el Católico, y el Respaldo de Lope de Vega, así como la adecuación de las Reales Carnicerías, El Paseo de Versalles, el de San Miguel y Barrientos.

En un tramo de las obras, los operarios proceden a cubrir con losas el río.
En un tramo de las obras, los operarios proceden a cubrir con losas el río.

Objetivo personal del concejal de Urbanismo, que se añadió al proyecto tras el visto bueno de "Aguas del Duero" fue la construcción de una zona de aparcamientos en el área comprendida entre el puente de Zurradores y las vías del tren, junto al Zapardiel.

Según Rodríguez, el aparcamiento podría estar terminado "a finales de agosto o principios de septiembre", dijo el edil. Tendrá una capacidad cercana a las cien plazas y "será una opción alternativa para todos aquellos que no utilicen la zona azul y el servicio de la ORA, y además contribuirá a resolver los problemas de aparcamiento de la localidad.

En la actualidad, los operarios están cubriendo con losas de granito los laterales de los márgenes del río, y continúan tapando el cauce del Zapardiel, con otras de cemento. Una vez finalizadas las obras de adecuación de dichas márgenes, se procederá a la instalación del mobiliario urbano y a la actuación de jardinería en algunas zonas.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2001-2009 Todos los derechos reservados.