Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Catalogación de las bodegas y lagares tradicionales del casco urbano

CATALOGACIÓN DE LAS BODEGAS Y LAGARES TRADICIONALES DEL CASCO URBANO


 


MENÚ DE CONTENIDO

03-07-17 - Dos expertos en bodegas subterráneas catalogan las de Rueda

Se reúnen dos días a la semana para realizar estudios históricos, artísticos, antropológicos y técnicos

LAURA NEGRO

Bodega Valle de Trabancos

Bodega Valle de Trabancos

La provincia de Valladolid atesora un importantísimo patrimonio arquitectónico. Nuestro paisaje está jalonado de soberbios castillos, sobrios edificios civiles y una gran colección de templos y ermitas. Son reliquias que denotan un importante pasado histórico y connotan riqueza y esplendor de otros tiempos. Pero en la provincia hay también otros grandes tesoros arquitectónicos que permanecen ocultos ante nuestros ojos. Hablamos de las bodegas subterráneas, joyas de nuestro patrimonio, las cuales, muchas de ellas, permanecen en el más triste de los olvidos. Kilómetros y kilómetros de túneles discurren bajo nuestro suelo. Son obras de ingeniería construidas con rudimentarias técnicas de antaño, algunas de las cuales, El Norte ha visitado en compañía de Pablo Sánchez Gatón y José Manuel Rodríguez Rodríguez, dos amantes de estos grandes tesoros soterrados.

Bodega de Foncastín

Bodega de Foncastín

Estos dos amigos se conocieron el pasado año y pronto se dieron cuenta de que les unía una gran pasión por las bodegas subterráneas. Pablo, que es natural de Rueda, es ingeniero en Diseño Industrial y recientemente ha creado Irzón, un escáner que permite recrear tridimensionalmente todo tipo de entornos reales bajo tierra. Por su parte, José Manuel, es de Nava del Rey y es historiador del arte y doctor en antropología de Iberoamérica. Desde hace cuatro meses, dos días por semana los dedican a realizar un estudio histórico, artístico, antropológico y técnico de las bodegas tradicionales en la Denominación de Origen Rueda. Ya han recorrido más de 100 y cada día se siguen sorprendiendo con lo que van encontrando. «El número de bodegas en Castilla y León es incalculable, por ello, nos hemos centrado en la D.O Rueda, que es la que mejor conocemos», explica Rodríguez. «Cada localidad que visitamos es un descubrimiento. La mayoría están en desuso o abandonadas y, cuando entramos en ellas, tenemos la sensación de pisar lugares en los que hace decenios que no entra nadie. La catalogación que estamos realizando está siendo muy enriquecedora para nosotros y esperamos que sea un documento de investigación y consulta. Éste es un patrimonio muy desconocido y que está abandonado y que corre el riesgo de perderse para siempre», añade.

Bodega del Valle de Trabancos

Bodega del Valle de Trabancos

En algunos casos, buscar la entrada de la bodega, se convierte en una tarea dificultosa. Dada la oscuridad que reina en estos lugares, Pablo y José Manuel van provistos de potentes equipos de iluminación para facilitar el recorrido del subterráneo y descubrir el estado de conservación. Esta es una afición que no está exenta de peligros. «Hemos entrado en bodegas con accesos muy complicados y con peligro de desprendimiento. Hacemos una visión general del conjunto, realizamos mediciones, tomamos fotografías de la bodega, de los depósitos, materiales de construcción y hacemos la planimetría para representar sobre papel lo que hay bajo tierra», explica Pablo.

La primera bodega que visitamos con Pablo y José Manuel data del siglo XVII y está situada en el casco urbano de Foncastín, bajo un antiguo caserío ya desaparecido que fue propiedad del Marqués de las Conquistas. Ocupa cerca de 600 metros cuadrados, y tiene 100 metros lineales de cañón. Su entramado antiguamente albergaba más de cincuenta cubas que descansaban en otros tantos pohínos de gran envergadura, todos excavados en la roca. Se trataba de una bodega destinada a la producción industrial de vino para exportar, de la que existe documentación fechada en el siglo XVIII. Una verdadera joya, según estos investigadores y que está en perfecto estado de conservación. «Es la bodega más alta que hemos encontrado hasta el momento. En algunas zonas, sus cañones llegan a los 6 metros de altura, que es el doble de lo normal», indican.

Reconstrucción de los investigadores

«Nuestra hipótesis es que aquí guardaban los tinos en posición vertical. En esta bodega se aprecia muy bien el proceso constructivo que se seguía antaño, de hecho, hay zonas que están a medio construir, seguramente porque la producción de vino descendió por la llegada de la filoxera o por el avance de las explotaciones cerealistas. Esta bodega pertenece a la junta de parceleros de Foncastín y está en venta. No existe nada parecido en el mercado y tiene una gran potencial», expone Juan Manuel. Sobre la superficie se encuentra el antiguo lagar, un espacio muy amplio que más tarde fue reconvertido en majada para las ovejas. Durante la inspección, estos dos investigadores descubren un segundo caño que les hace concluir que realmente en aquel espacio antiguamente había dos lagares con dos canalizaciones sobre la piedra. La mayoría de los lagares han desaparecido, ya que al estar en la superficie, con la mecanización del campo, solían ser reconvertidos en naves para albergar maquinaria. «En Nava del Rey hay 421 bodegas, pero tan sólo se conservan en pie 3 lagares. En Rueda, en cambio, hay 250 bodegas de las cuales sólo 2 conservan su lagar», informan.

La segunda bodega que visitamos se encuentra bajo un caserío abandonado en el Valle de Trabancos. Se trata de una cueva cuya entrada está oculta entre la maleza y que da paso a una impresionante galería. Es emocionante vivir con estos dos expertos la experiencia de descubrir un lugar que durante tantos años ha permanecido oculto. Es un peculiar ejemplo constructivo, del que prefieren no difundir su ubicación exacta. «Tiene un vano de 8 por 8 metros cuadrados, algo impresionante para la época», informan.

Estas construcciones bajo tierra eran el principal sustento para muchas localidades y el lugar de almacenamiento de su producto más importante, el vino. Sin embargo, según estos dos expertos, no han recibido el reconocimiento arquitectónico que se merecen. «El mayor patrimonio de Castilla y León lo constituyen sus bodegas, y lo lamentable es que ni siquiera estén catalogadas ni reconocidas como patrimonio».

Conservación por parte de las instituciones

Los investigadores indican que su objetivo con este estudio es «buscar la implicación de la administración y de los ayuntamientos de estas localidades, para que en sus proyectos urbanísticos promuevan la conservación de estas construcciones». Además añaden que «esto no es sólo vital desde el punto de vista histórico, turístico o patrimonial, sino también desde el punto de vista técnico para la gestión del tráfico rodado o para el diseño de la red de saneamiento», exponen.

La última parada de esta emocionante jornada con los investigadores la hacemos en la localidad de Pollos, donde hay numerosas cuevas excavadas en la roca, que en su día estuvieron destinadas a la elaboración y conservación del vino.

Actualmente la mayor parte de ellas se han convertido en excepcionales lugares de reunión para cuadrillas de amigos, como la que nos muestran con orgullo Guillermo, Ignacio y César. Decoradas a capricho, estas profundas cuevas sirven para juntarse a diario y disfrutar de forma tranquila del caldo que cada uno elabora particularmente. “Lo hacemos de forma artesanal. Aquí elaboramos el auténtico albillo sin conservantes. Hacemos 32 cántaros cada uno para consumo propio y para las amistades que nos visitan”, explican entre brindis y brindis.

“Estas obras constructivas, son auténticas catedrales bajo tierra. Solemos dar prioridad a la arquitectura de la superficie, que es la que vemos, mientras que la subterránea pasa totalmente desapercibida. Aquí es donde está la verdadera esencia de la cultura del vino y la identidad de nuestra comarca. En muchos pueblos hay más construcción bajo tierra que en la superficie, pero como no lo vemos, no lo valoramos”, concluyen estos amantes de los tesoros arquitectónicos subterráneos.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-19 - En busca del tesoro subterráneo de Medina del Campo.

Técnicos parten de datos del siglo XVIII para inventariar recursos enoturísticos de la villa dentro de un plan europeo.

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

Una de las bodegas que esconde el subsuelo de Medina del Campo, en la que se aprecia su valor arquitectónico, con bóvedas de ladrillo. - IRZON

Una de las bodegas que esconde el subsuelo de Medina del Campo, en la que se aprecia su valor arquitectónico, con bóvedas de ladrillo. - IRZON

El Ayuntamiento de Medina del Campo acomete una exhaustiva catalogación de las bodegas y lagares tradicionales del casco urbano, con el objetivo de conocer el estado de conservación de estas construcciones, inventariarlas, facilitar la toma de decisiones urbanísticas, así como sensibilizar a la población y poner en valor la ‘arquitectura del vino’ en la localidad, con fines culturales y turísticos.

«El catálogo del que partimos es el que aparece en el Catastro de la Ensenada, datado en 1752, con unas 140», explicó en respuesta a este periódico Pablo Sánchez Gatón, director de Irzon Ingenieros, la empresa encargada de los trabajos. «Hemos elaborado un plano donde se describe las calles con más bodegas de aquel catálogo, y ahora estamos en pleno trabajo de visita a las bodegas, para comprobar cuáles de ellas continúan existiendo, y si permanecen igual o han cambiado».

Según lo ‘explorado’ hasta ahora, muchas de ellas se encuentran en el mismo sitio, «con la misma capacidad e incluso las cubas originales», de casi tres siglos de antigüedad. Sin embargo otras «se han perdido por los parques subterráneos o porque no se han tenido en cuenta cuando se ha edificado encima».

Los técnicos de Irzon han intentando localizar lagares antiguos donde se elaborada el mosto. «Había 53 y no hemos encontrado todavía ninguno», lamenta Sánchez. «La actividad urbanística ha sido más destructiva en Medina que en otras localidades del entorno, por ser más grande», señala.

Otro dato curioso de esta peculiar ‘expedición’ subterránea es que había, a mediados del siglo XVIII, un total de 614 cubas de en torno a 5.000 litros cada una, de las que han encontrado una veintena. La producción alcanzaba, en la época, unos dos millones de litros de vino.

La empresa elabora una ficha por cada bodega donde especifica cada elemento encontrado relacionado con la vitivinicultura: si hay luz, si tiene ladrillo, número de cubas, capacidad, si es de un propietario o de varios, entre otros parámetros. Hasta ahora, la colaboración vecinal está siendo muy buena. «Más del 90% de los propietarios nos deja entrar sin ningún problema y les encanta que les expliquemos cosas del pasado de su bodega», relata el director de Irzon.

Los trabajos se iniciaron de forma preliminar en el año 2016 en el marco del plan Medina 21 y del programa europeo URBACT, proyecto City Centre Doctor, en el que el equipo técnico de trabajo señaló la puesta en valor del patrimonio subterráneo del centro urbano como una de las tres ‘acciones beta’ a iniciar en el municipio (las otras dos correspondían al inicio de la recuperación del antiguo Hospital Simón Ruiz y el uso del cauce urbano del río Zapardiel como eje de comunicación peatonal). En el año 2018, ya en el marco del proyecto Rural Growth, programa Interreg Europa, se señala como proyecto prioritario para todo el ámbito de la Ruta del Vino de Rueda esta misma línea de trabajo a escala comarcal.

Desde entonces, la tematización del III Congreso Regional de Enoturismo de 2017 celebrado en abril en la Villa en torno a las bodegas subterráneas; las visitas piloto a varias bodegas del centro urbano llevadas a cabo desde la celebración del Día Europeo del Enoturismo en el mes de noviembre de 2017 y su posterior regularización por parte de la empresa Aster Magonia SLL –que ya las realiza de forma periódica a nivel turístico–; la tercera edición de la exposición fotográfica de AFAM Descubre Medina en 2017 dedicada al patrimonio subterráneo de Medina del Campo y Rodilana; el inicio del inventario de las bodegas existentes desde el Servicio de Desarrollo Local en colaboración con la asociación medinense Deses3 en el marco de un proyecto Erasmus+ o la inclusión de una producción artística internacional en una bodega subterránea en la pasada edición de la Semana Renacentista para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, son algunos de los hitos alcanzados hasta este momento.

Así, el lunes 28 de enero, se presentó en el Ayuntamiento de Medina del Campo el proyecto de catalogación, estudio técnico que llevará a cabo el equipo multidisciplinar de la empresa Irzon Ingenieros, formado por un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial y un historiador del arte.

El estudio parte de los datos aportados en el año 1752 por el Catastro del Marqués de la Ensenada correspondiente a Medina del Campo, fuente de la que se han consultado 7 libros (cerca de 12.000 páginas correspondientes a seglares y eclesiásticos de la villa) y obtenido como resultado un catálogo de 53 lagares y 140 bodegas que en sus 614 cubas almacenaban a mediados del siglo XVIII cerca de dos millones de litros de vino.

Entre otros factores, la llegada de la filoxera, el progreso demográfico-urbanístico y económico de otros sectores de producción hicieron que la ‘arquitectura del vino’ cayera en el olvido y fuese destinada a nuevos y variados usos. Por ello, la catalogación actual se inicia con 3 lagares y 57 bodegas –conservadas en todo o en parte– localizadas debajo de otras tantas viviendas ya citadas –todas ellas– en la documentación consultada de mediados del siglo XVIII.

La catalogación consistirá en la toma de medidas, fotografías y datos constructivos de la bodega, entre otros parámetros, con el fin de recabar la máxima información posible sobre un patrimonio histórico en vías de desaparición. Los trabajos de catalogación serán gratuitos para los vecinos y no supondrán ninguna revalorización de los inmuebles a efectos de impuestos ya existentes.

El resultado de estos trabajos, que precisan de la colaboración de los propietarios de estos singulares espacios, como así ha sucedido a lo largo de los últimos años, se expondrán el próximo mes de mayo con motivo de la celebración en Medina del Campo del IV Congreso Regional de Enoturismo y la V Feria de Enoturismo (17-19 de mayo de 2019).

«Hay pueblos que tienen más ladrillos bajo tierra que a cielo abierto»

«Hemos realizado la catalogación de bodegas en otros municipios, y hemos encontrado que algunos, como Matapozuelos, se puede decir que tienen más ladrillos bajo tierra que a cielo abierto», explica el director de Irzon, Pablo Sánchez. En el municipio mencionado, donde efectuaron la catalogación hace un año, existe un centenar de bodegas. «Todas ellas están cimbradas, con arcos de ladrillo completos».

Varios pueblos han contactado conIrzon Ingenieros para que acometa estudios similares. «Y es que los Ayuntamientos se dan cuenta de que no saben lo que hay debajo de su casco histórico», apunta Sánchez. Un caso singular es Valladolid ciudad, un gran término donde «no existe ningún catálogo realizado al respecto».

«Como no se ve a simple vista, no se valora, pero nosotros queremos poner en valor que todas estas construcciones son también patrimonio, patrimonio subterráneo», destaca. Una tarea que se ha convertido en actividad profesional, pero que partió como afición, después de visitar decenas de bodegas con su colega José Manuel Rodríguez, de Nava del Rey. «Comenzamos a visitar todos los pueblos de la DO Rueda, bajando a sus bodegas, y a raíz de ello se interesaron algunos ayuntamientos», destacó el director de Irzon Ingenieros. Algunos de sus trabajos se muestran en su web, www.irzon.com.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-19 - Exposición Fotográfica "Medina subterránea", del 11 al 26 de mayo.

Lugar: Patio principal del Ayuntamiento
Plaza Mayor de la Hispanidad, 1,
Medina del Campo

Cartel exposición fotográfica

Cartel exposición fotográfica

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-19 - Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Las bodegas subterráneas han sido parte de la vida de Medina del Campo y actualmente se están recuperando e incluso se pueden visitar. 

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Galerías excavadas en el subsuelo, patrimonio histórico construido hace décadas, siglos incluso...

Una experiencia única y diferente para los viajeros, en la que adentrarse en los secretos de la producción de vino a lo largo del tiempo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-19 - Pesentación Catálogo Bodegas y Lagares tradicionales de Medina del Campo.

Una de las bodegas que esconde el subsuelo de Medina del Campo, en la que se aprecia su valor arquitectónico, con bóvedas de ladrillo. - IRZON

Una de las bodegas que esconde el subsuelo de Medina del Campo, en la que se aprecia su valor arquitectónico, con bóvedas de ladrillo. - IRZON

Este jueves 16/05/2019, comienza Enoturismo Medina con la presentación a las 20h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo del Catálogo de bodegas y lagares tradicionales de la Villa que está elaborando la empresa especializada Irzon.

Entrada libre hasta completar aforo

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-19 - Medina contará con su segunda gran bodega en una superficie de 53 hectáreas

El conocido empresario Elías Redondo, dueño del Hotel Villa de Ferias y Finca Caraballas, promueve la gran inversión que superará los cinco millones de euros /En marcha la autorización de uso del suelo

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID

Ubicación de las parcelas que ocupará la bodega promovida por el conocido empresario medinense. A la izquierda, Elías Redondo en la bodega Caraballas. - E.R. / PNOA- PUEDE AMPLIARSE.

Ubicación de las parcelas que ocupará la bodega promovida por el conocido empresario medinense. A la izquierda, Elías Redondo en la bodega Caraballas. - E.R. / PNOA- PUEDE AMPLIARSE.

El conocido empresario medinense Elías Redondo abrirá la segunda gran bodega de Medina delCampo en tiempo récord, si el proyecto sigue los trámites previstos. «A mediados del año que viene tiene que estar abierta», aseguraron ayer a este periódico fuentes cercanas a la Administración local. Hoy mismo comienza el periodo de información pública de cara a la obtención de la autorización de uso excepcional de suelo rústico, según publicó, también ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ese plazo se prolongará durante 20 días hábiles desde que el anuncio sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La superficie comprendida en el proyecto abarca una extensión de 53,4 hectáreas, repartidas en dos parcelas de 44,2 y 9,2 hectáreas respectivamente. Están ubicadas en el área nordeste del término municipal, entre la carretera a Pozaldez y el Camino del Zarzoso. La tramitación de los permisos oportunos se ha iniciado no sólo para la implantación de la bodega, sino de las edificaciones anejas y construcciones auxiliares de nueva planta.

Tanto el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, como el empresario titular, Elías Redondo, se abstuvieron ayer de aportar detalles del proyecto, a la espera de que los trámites estén más avanzados. Está prevista una comparecencia conjunta de empresa y Ayuntamiento ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores y la previsión exacta de inversión.

Algunos cálculos, sólo aproximados, de otras fuentes, apuntan a que el proyecto tiene unas dimensiones «similares» a la primera gran bodega que se inauguró en la localidad, Emina Medina, que supuso una inversión de más de 7 millones de euros hace más de una década, en 2007. Unos años después la ‘inyección’ superó los 9, con la adición de la almazara ‘Oliduero’. La inauguración de Emina Medina tuvo lugar durante el mandato de otro alcalde del Partido Popular, Crescencio Martín Pascual.

Se estima, así, un presupuesto superior a los cinco millones de euros, para edificar la elaboradora sobre el óvalo central de la parcela 25 del polígono 216. La única superficie que, a vista de satélite, se ha dejado sin plantar de viñedo para alojar el edificio principal.

Figura como promotora del proyecto denominado Implantación de bodega, edificaciones anejas y construcciones auxiliares de nueva planta, representada por Elías Redondo, la empresa Medina Agricultura Ecológica S. L. Los vinos allí elaborados serán de producción ecológica, como ya lo son los que produce Redondo en la actualidad en Finca Las Caraballas. La producción respetará, así, un modelo de cultivo «basado en el máximo respeto al ecosistema y la sostenibilidad», como explica Las Caraballas en sus materiales promocionales.

Esa sostenibilidad se traduce en una densidad máxima de 3.700 cepas por hectárea, «un cultivo plenamente orientado a la calidad de la uva».

El Ayuntamiento hará «todo lo posible para agilizar los trámites», aseguró el primer edil, aun cuando no puso fecha a las obras. Tampoco puso fecha Redondo, pero otras fuentes aseguraron ayer que el objetivo es que la elaboradora «esté completamente construida a mediados del año que viene». Para lograrlo, se tendría que repetir la ‘hazaña’ de Emina Medina, que tardó menos de un año en levantar, sobre un solar de arena seca del Polígono Escaparate, un edificio de 4.000 metros cuadrados de planta, capaz de producir un millón y medio de botellas de vino, sobre una parcela de diez hectáreas. Un complejo que inauguró con todo el boato el entonces presidente Juan Vicente Herrera, el 4 de junio de 2008.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-19 - Del 03/11/2019 al 09/11/2019 las bodegas subterráneas de Medina del Campo serán visitables el Día Europeo del Enoturismo.

Las bodegas subterráneas de Medina del Campo serán visitables el Día Europeo del Enoturismo

Las bodegas subterráneas de Medina del Campo serán visitables el Día Europeo del Enoturismo

Aprovechando la cercana celebración del "Día Europeo del Enoturismo", Aster Magonia propone descubrir el patrimonio subterráneo de Medina del Campo a través de visitas guiadas a las bodegas históricas de la localidad, una interesante muestra de la riqueza vinícola más tradicional de la Ruta del Vino de Rueda.

La visita comienza en el Palacio Real Testamentario con una introducción histórica sobre el vino en Medina del Campo y a continuación se realizará un recorrido por tres singulares bodegas, de diferentes características y que encierran varias sorpresas. 

Fechas y horas:
- Domingo 3 de noviembre a las 12:30 h.
- Viernes 8 de noviembre a las 16:30 h.
- Lugar de inicio: Palacio Real Testamentario.
- Duración aproximada: 90 minutos.
- Tarifas
Tarifa única de 5,50€/persona.
- Observaciones
: Mínimo 8 personas y máximo 20.
- Reserva previa: 983812724 / 983810063
- info@palaciorealtestamentario.es / info@astermagonia.com

¡Ven a celebrar con nosotros el Día Europeo del Enoturismo!

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.