Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Alta Velocidad  
ALTA VELOCIDAD


MENÚ DE CONTENIDO


9-02-07 - Fomento iniciará este año el AVE entre Medina y Lubián y la autovía hasta Benavente Alejo anuncia que el tramo de circunvalación de la A-66 se abrirá «de forma inminente» xxx ALBERTO FERRERAS/ZAMORA
Alejo (de frente), en la comisión de asistencia al subdelegado. / L. C.
Alejo (de frente), en la comisión de asistencia al subdelegado. / L. C.

El Ministerio de Fomento pretende iniciar este año las obras de dos grandes infraestructuras que son una vieja reivindicación de la provincia: el trayecto del Tren de Alta Velocidad entre Medina del Campo y Lubián y el tramo de la autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, el que lleva mayor retraso de todo el recorrido de la A-66 entre Asturias y Sevilla.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ayer presidió en Zamora la reunión de la comisión de asistencia al subdelegado, hizo un repaso a las infraestructuras de comunicación que el Estado pretende acometer en el 2007, para las que ha reservado este año un presupuesto de más de 51 millones de euros, al margen de los 50 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Un presupuesto que Alejo confió en que se ejecute en su totalidad, como ya se hizo el pasado año, cuando Fomento gastó el 100% del dinero previsto para carreteras en la provincia. El grado de ejecución fue superior a la media regional, que fue del 95%, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno.

Entre las partidas de este año figuran 14 millones de inversión en los tramos de la autovía de la Ruta de la Plata entre Morales del Vino y Corrales y entre Corrales y Cubo del Vino, además de la cuantía para el tramo Benavente-Zamora, que actualmente está en fase de impacto ambiental. Las previsiones del Gobierno pasan por concluir el trámite medioambiental y el proyecto definitivo de obras. Además, en algunos tramos, como el de Montamarta-Benavente, las obras se sacarán a licitación y se iniciarán este mismo año, según el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández. También a la autovía de la Ruta de la Plata pertenece el tramo de circunvalación de la ciudad Zamora Norte-Río Duero, en el que se han invertido 18,6 millones.

Las obras de este tramo están a punto de concluir y únicamente falta echar la última capa de rodadura, explicó Alejo, que dijo que la puesta en servicio de este tramo es «inminente».

Otra infraestructura contempladas en el presupuesto es la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal que discurrirá paralela a la Nacional 122. Este año está previsto redactar los proyectos de obra entre la capital y el puente internacional de Quintanilla, ya en construcción.

El delegado del Gobierno hizo una reflexión sobre la inmigración y pidió que no se asocie a la delincuencia ni se vea como un problema porque en Castilla y León no solo no es un problema sino que «contribuye a solucionar otros problemas como la falta de mano de obra o la falta de niños en las escuelas». Otra cosa distinta es el inmigrante ilegal, que sí es un problema y que además carece de derechos y deberes.

Alejo habló también de las pensiones que reciben 52.814 zamoranos. En los últimos tres años, las mínimas se han incrementadas entre el 20 y el 25% y el objetivo es alcanzar el 26% al final del mandato.

Sigue la investigación

Tras incautar anteayer el mayor alijo intervenido en la provincia, la Guardia Civil de Zamora investiga ahora el origen y el destino de las casi dos toneladas de hachís que transportaba un conductor argelino en un camión que circulaba por la A-52.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha advertido que la detención y la incautación del alijo no fue casual sino que se debe a la labor de prevención que desarrolla la Benemérita, que instaló un dispositivo de control de vehículos en la autovía A-52 en el que se dio el alto al camión con la droga.

Miguel Alejo ha explicado que la Guardia Civil trabaja ahora en investigar cuál era la fuente que proporcionó la droga intervenida y a dónde se llevaba, con el fin de «ir a la raíz de los distribuidores».

El delegado del Gobierno en Castilla y León felicitó públicamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por las últimas operaciones policiales en las que han intervenido los agentes de la Guardia Civil de Zamora.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-07 - Termina de excavarse uno de los túneles del AVE a Valladolid. M. CONTRERAS MADRID.

El primero de los túneles de San Pedro, el tubo este, que llevará el AVE a Valladolid, se caló ayer en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien mantuvo la apertura de la línea para este mismo de año. No ha sido fácil la excavación de este subterráneo que, con sus casi 9 kilómetros, se convertirá en el tercer túnel ferroviario más largo de España, tras los de Guadarrama y Pajares.

Una de las excavadoras tuvo grandes dificultades técnicas y terminó por quedarse atrapada en el terreno, en julio de 2005, cuando sólo había horadado 300 metros del túnel oeste, el que se espera que termine de abrirse en breve. Los motivos, según el Ministerio de Fomento, fueron los deficientes proyectos constructivos y estudios geotécnicos que llevó a cabo el gobierno anterior. Según los actuales gestores del Ministerio, se eligió un tipo de tuneladora inadecuada para el terreno.

Durante un año se trabajó para trocear y sacar las 260 toneladas hundidas en el subsuelo y se construyó una galería de emergencia para llegar a la cabeza de la tuneladora. Al final, se abrió otra nueva galería de ataque para acelerar los trabajos. Los túneles se han terminado de excavar, desde cuatro puntos, mediante voladuras controladas y con el método tradicional, con pico y pala.

Ayer, Magdalena Álvarez,acompañada del presidente de Adif, Antonio González Marín, comprobó la apertura del túnel y habló de este nuevo acceso ferroviario que abrirá las puertas al norte y noroeste de Castilla y León, así como a las comunidades de Galicia, Asturias y el País Vasco.

Esta línea de alta velocidad, Madrid-Segovia-Valladolid, beneficiará a una amplia zona de influencia, tanto en población como superficie, que abarca casi el 30 por ciento del total nacional. Al mismo tiempo, mejorará el sistema de transporte interregional, favorecerá el desarrollo socioeconómico y mejorará la competitividad de las empresas.

La puesta en servicio de esta línea, en cuya obra de plataforma se han invertido 268,4 millones cofinanciados con Fondos de la Unión Europea, significará disminuir la distancia de recorrido entre madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros. Además, incrementará la seguridad con tecnologías punta.

Madrid-Segovia

El trayecto Madrid-Segovia, con una longitud de 74,1 kilómetros, comienza en el corredor de la actual línea Madrid-Burgos, paralelo a la carretera de Colmenar hasta llegar a Tres Cantos. En ese punto salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral y emboquilla el túnel de San Pedro

Este túnel acaba en el término de Soto del Real donde el trazado toma dirección noroeste hasta llegar al macizo montañoso de la Sierra de Guadarrama, que se salva mediante el túnel. Por último, llega al sur de la ciudad de Segovia.

Segovia-Valladolid

El tramo Segovia-Valladolid, por su parte, cuenta con una longitud de 113 kilómetros y comienza en la actual línea férrea Segovia-Medina del Campo. Al principio sigue el corredor de la carretera C-605 hasta Santa María la Real de Nieva donde se superpone a la línea Segovia-Medina.

Tras la variante, al sureste de la ciudad, el trazado gira hacia el norte conectando con la línea Madrid-Hendaya a la altura del Valdestillas, en el kilómetro 227. Desde ese punto el trazado continúa en dirección norte hasta Valladolid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-07 - Renfe prevé dos millones de viajeros para el TAV El presidente de la empresa pública anuncia en Valladolid que se mantendrán y se mejorarán los servicios que recorren las líneas férreas convencionales J. G. CALZADA/ J. ASUA/VALLADOLID

Jesús Salgueiro en la presentación, ayer en Valladolid. / G. VILLAMIL
Jesús Salgueiro en la presentación, ayer en Valladolid. / G. VILLAMIL

El presidente de la empresa pública Renfe Operadora, Jesús Salgueiro, aseguró ayer en Valladolid que las expectativas creadas con la entrada en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad a finales de este año hacen prever para el 2008 la duplicación de su negocio de transporte de viajeros entre Madrid y Valladolid. De hecho, la compañía, que presentó ayer en Valladolid el contrato programa suscrito con el Estado para convertirla en una firma con beneficios, prevé pasar de ofrecer 1.300.000 plazas al año en sus actuales trenes entre Madrid y Valladolid a 2.800.000 billetes el año que viene, en el que comenzará la explotación económica del eje de alta velocidad que unirá la capital de Castilla y León con Madrid en menos de una hora.

Los estudios elaborados por la operadora pública indican que el atractivo de una reducción del tiempo de viaje desde las dos horas y media actuales hasta los 55 minutos hará que muchos clientes vuelvan de nuevo sus ojos hacia el ferrocarril frente a la competencia del transporte por carretera en autobús o en automóvil privado. Si sus pronósticos se cumplen, pasarán en un año de transportar algo menos de un millón de pasajeros entre la estación madrileña de Chamartín y la vallisoletana de Campo Grande a dos millones de usuarios a través del nuevo trayecto, más corto y sobre todo, más rápido.

Salgueiro resaltó ayer tanto ante los periodistas como ante los empresarios y responsables políticos convocados que Valladolid es una de las ciudades beneficiadas con el nuevo sistema de transporte porque será el nudo ferroviario para todo el arco atlántico, ya que en ella se concentrarán los tráficos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Mediante el uso de un nuevo material rodante, trenes con ejes de ancho variable, los viajeros procedentes de todos estos destinos verán reducido su tiempo de viaje hasta la capital de España porque, tras llegar a Valladolid, proseguirán su ruta por la nueva línea y sobre todo mucho más deprisa, a velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora.

El máximo responsable de la empresa destacó que Valladolid se convertirá en los próximos años en un importante punto de distribución del tráfico de trenes de alta velocidad. Según los datos que aportó, en este momento la oferta de convoyes de larga distancia entre la capital de España y la ciudad castellana es de cuatro talgos, dos Estrellas (nocturnos) y un Intercity. Una vez que entre en servicio la nueva línea, Valladolid duplicará la oferta actual, ya que habrá 30 trenes diarios entre ambos puntos, quince en cada sentido. Parte de estos servicios se realizarán con trenes de alta velocidad y el resto con convoyes de la serie S-130 Talgo-Bombardier, que alcanzan las mismas velocidades y que tienen la rodadura desplazable, de manera que podrán circular por las vías de ancho ibérico para seguir su camino hacia Asturias, Cantabria o País Vasco.

Antes de diciembre

Salgueiro volvió a reiterar el compromiso del Gobierno de que la alta velocidad entre en la estación de Campo Grande antes de que finalice el presente año y destacó que los tiempos de viaje pasarán de las dos horas y media a alrededor de una hora, entre 55 minutos y una hora y diez como máximo.

Donde no quiso entrar fue en los precios que tendrá el billete ordinario y los bonos de viaje para «no generar controversias» antes de que esté diseñada definitivamente la oferta comercial. «Serán similares a los que se aplican en otras líneas de alta velocidad de las mismas características», se limitó a señalar Salgueiro, quien sí matizó que cuando el retraso supere los cinco minutos sobre el tiempo de viaje previsto Renfe se compromete a devolver el importe del pasaje.

El responsable de la compañía no quiso contestar al alcalde de Valladolid, quien ha subrayado que lo que llegará a Valladolid es un pseudotren de alta velocidad. «No quiero entrar en polémicas, solo puedo decir que serán trenes nuevos y que nuestro compromiso es que el trayecto dure entre 55 y 60 minutos», zanjó. A juicio de Salgueiro, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está haciendo el trabajo en tiempo y forma para que se pueda cumplir con los plazos.

José Salgueiro destacó que la apuesta por la alta velocidad no se hará en detrimento de las líneas convencionales. «No hay intención de suprimir ningún servicio, en todo caso se potenciarán», dijo el presidente de Renfe, quien anunció que ya se está trabajando para incluir la conexión entre Madrid y Ávila dentro del Consorcio de Transporte Metropolitano de la capital de España. En el caso de la provincia, tampoco está previsto eliminar convoyes a con parada en Medina del Campo. El dirigente de la compañía precisó que el objetivo del contrato programa de Renfe hasta el año 2010 es apostar por el tren en todas sus modalidades.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-07 - Los delegados del Gobierno del noroeste analizan las inversiones del Estado en infraestructuras Los representantes de Galicia, Asturias y Cantabria y el gobernador de Braganza asisten a la reunión que preside Miguel Alejo EL NORTE/ZAMORA

Los delegados del Gobierno del noroeste de España asistirán hoy a la reunión que preside Miguel Alejo en Zamora para analizar las inversiones en infraestructuras, materia común a estas comunidades y que según la Delegación del Gobierno en Castilla y León «ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años».

Este tipo de reuniones, impulsadas por el delegado del Gobierno en Castilla y León y que se convocan de manera periódica, se celebraron por primera vez en León. Posteriormente se han celebrado en Asturias y Cantabria.

La reunión se celebrará hoy en la sede de la Subdelegación y contará con la asistencia de los delegados del Gobierno en Galicia, Asturias y Cantabria. También ha sido invitado el gobernador de Braganza, ya que tanto territorios de la región (Zamora y Salamanca) y de Galicia son fronterizos con Portugal y promueven infraestructuras comunes, sobre todo, de comunicaciones.

Entre los temas que abordarán esta mañana los delegados se contempla el relacionado con el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia y pasará por Zamora, así como otras infraestructuras viarias.

En una de sus últimas visitas a Zamora, el delegado del Gobierno hizo hincapié en que las obras del Tren Alta Velocidad con destino a Galicia entre Medina del Campo y la capital zamorana comenzarán este año y aseguró que el AVE llegará a Zamora «en un plazo de doce meses».

Este plazo, que coincide con el ofrecido también en Zamora por el secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, es recibido con escepticismo por el empresariado de la provincia de Zamora.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-07 - Alejo anuncia la inminente publicación del impacto de la A-11 hasta Portugal Los delegados del Gobierno del noroeste destacan que buena parte de los 80.500 millones en infraestructuras se han destinado a esta zona ANA NUIN/ZAMORA

Miguel Alejo señala el mapa del PEIT ante la mirada de Carlos Hernández, Agustín Ibáñez, Manuel Ameijeiras y Antonio Trevín. / TICO LUCA
Miguel Alejo señala el mapa del PEIT ante la mirada de Carlos Hernández, Agustín Ibáñez, Manuel Ameijeiras y Antonio Trevín. / TICO LUCA

Los delegados del Gobierno de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León destacaron ayer en Zamora el «fuerte impulso» experimentado por las infraestructuras desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, que traducido a cifras supone una inversión de 80.500 millones de euros de inversión, buena parte de ellos en el noroeste español.

Con gran profusión de datos, para demostrar que «quienes dicen que el Gobierno de la nación no cumple con sus compromisos han perdido la memoria», el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó, por ejemplo, que durante el periodo 2002-2004 se invirtieron en el noroeste 740 millones de euros de media, muy lejos de los 890 millones de euros destinados por el Gobierno de Zapatero entre 2005-2007.

Entre las actuaciones en infraestructuras que afectan a la provincia, reiteró que la Ruta de la Plata hasta Extremadura estará terminada en el 2008 y que el tramo Zamora-Benavente, el más retrasado, tiene ya en la imprenta del Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio de impacto ambiental «y se han dado instrucciones para que se tramite con rapidez».

También se publicará próximamente el estudio de impacto para que la autovía del Duero, la A-11, tenga continuidad desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal. Este fue el mensaje lanzado por Alejo a los alcaldes populares de las comarcas zamoranas de Aliste, Sayago y Alba que han constituido la Plataforma Pro Autovía N-122, que reivindica la transformación de esta carretera nacional en autovía. «Les recomiendo amigablemente que se ahorren tiempo y se dediquen a otras cuestiones, porque va a ser autovía».

El desdoblamiento de esta carretera es prioritaria en las conexiones con Portugal, indicó Alejo, que delegó en el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández, las explicaciones sobre la autovía entre Puebla y Braganza, pendiente de que la Junta responda a la propuesta de convenio para su ejecución.

Como en anteriores visitas, el representante gubernamental insistió en que las obras del Tren Alta Velocidad con destino a Galicia entre Medina del Campo y la capital zamorana comenzarán este año.

Fin al aislamiento

Alejo siguió con el alarde de datos para recalcar la voluntad del Gobierno socialista de acabar con el «aislamiento interno» por falta de infraestructuras de comunicación al que se vieron sometidos los territorios del noroeste con el Partido Popular, un argumento en el que coincidieron todos los delegados.

En la actualidad, hay en ejecución 423 kilómetros de vías para trenes de alta capacidad, 483 están en proyecto y 818 en estudio informativo, frente a los 32 kilómetros que dejaron en servicio los gobiernos del PP, recalcó Alejo, que recordó que en los próximos años se mejorarán otros 1.756 kilómetros, lo que hará necesarias inversiones superiores a nueve mil millones de euros.

En cuanto a los grandes ejes de infraestructuras viarias en el noroeste, de un total de 3.800 kilómetros previstos hay en servicio 1.862 kilómetros, mientras que otros 568 están en ejecución. Además, 323 están en proyecto y 924 en estudio informativo.

Las inversiones actuales de obras en ejecución alcanzan los 2.520 millones de euros, a los que se suman otros 814 en actuaciones en licitación.

Entre las autovías españolas que han recibido un mayor impulso en esta legislatura, según el primer balance del PEIT, figuran la del Cantábrico (A-8), la Ruta de la Plata (A-66), la Cantabria-Meseta (A-67) y la del Duero (A-11).

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó la necesidad de comunicar el noroeste español con el resto del país y con Europa, «pero también entre sí, porque son territorios cercanos que han vivido de espaldas por la falta de comunicaciones».

Ejes de comunicación

Trevín se congratuló de que la Ruta de la Plata, «el gran eje de comunicación desde hace 2000 años», vaya a permitir la comunicación «entremares» en el año 2008 y también incidió en la importancia de la Autovía del Cantábrico (A-8), vital para la comunicación con Cantabria y Galicia. Durante este año se prevé la apertura de más de 50 kilómetros correspondientes al trazado occidental asturiano, así como los primeros tramos gallegos, y se pretende tener en obras los restantes en ambas autonomías y en Cantabria.

El delegado cántabro, Agustín Ibáñez, destacó la inversión para comunicar su región con la meseta a pesar de los obstáculos orográficas. Como ejemplo, recordó que el último de los tramos de autovía que queda por ejecutar tiene poco más de once kilómetros y necesita una inversión de 162 millones de euros.

Como «una de las grandes aspiraciones gallegas de todos los tiempos» destacó la Autovía del Cantábrico el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Almeijeiras, que señaló que las mejoras en las infraestructuras viarias y de ferrocarril son recibidas «como agua de mayo» en una región que ha padecido un aislamiento secular.

También señaló la trascendencia de la unión con Portugal a través de Verín y el tercer acceso por carretera a la meseta.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-07 - Adif licita obras de montaje de vía y construcción de un cambiador de anchos en el tramo Olmedo-Medina del Campo por once millones de euros
ICAL
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado un contrato de obras de ejecución del proyecto de montaje de vía y cambiador de anchos del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España, en el tramo Olmedo-Medina del Campo. El objetivo es enlazar la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a través del tramo de pruebas de tres carriles de Olmedo, con las líneas de ancho convencional Madrid-Hendaya.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-07 - Adif licita la obra del intercambiador de Olmedo que abre a los trenes AVE las líneas de Galicia El proyecto, con un plazo de ejecución de diez meses, costará 11 millones EL NORTE/VALLADOLID

La entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado un contrato de obras del proyecto de montaje de vía y cambiador de anchos del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España en el tramo entre las localidades vallisoletanas de Olmedo-Medina del Campo. El objetivo es enlazar la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, a través del tramo de pruebas de tres carriles de Olmedo, con las líneas de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de licitación asciende a 11.135.644,07 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses. Esta obra permitirá el paso de los trenes de Alta Velocidad Española (AVE) con ejes de rodadura desplazable hacia las líneas del Noroeste, en concreto las que se dirigen hacia Galicia.

Este proyecto, comprendido dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, incluye las tareas necesarias para el montaje de vía del tramo Olmedo-Medina del Campo, entre las que destacan las comprendidas desde la coronación de la capa de sub-balasto hasta la recepción final de la vía; la plataforma y superestructura de vía; la revisión de la vía existente; la construcción de un cambiador dual de anchos; y la supresión de tres pasos a nivel existentes por pasos superiores. Por otro lado, se contempla el acopio de balasto de Pozal de Gallinas. Entre las estructuras e instalaciones más reseñables se encuentra una pérgola en el salto del carnero de unión de la línea Madrid-Segovia-Valladolid al tramo de Olmedo-Medina del Campo, además de tres viaductos, el cambiador de anchos y tres pasos superiores.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-05-07 - El ministerio revisa el plan de Cascos para que el AVE tenga estación en Medina del Campo Los informes técnicos se inclinan por que los nuevos trenes de alta velocidad paren en los actuales andenes medinenses hasta que se defina dónde se levantará el nuevo edificio JULIO G. CALZADA/VALLADOLID

Edificio de la estación de Olmedo, a la derecha de la vía en dirección a Valladolid, en la nueva línea de Alta Velocidad. / FRAN JIMÉNEZ
Edificio de la estación de Olmedo, a la derecha de la vía en dirección a Valladolid, en la nueva línea de Alta Velocidad. / FRAN JIMÉNEZ

El ministerio de Fomento ha decidido modificar los planes diseñados para la línea de alta velocidad ferroviaria con destino a Galicia a su paso por la provincia Valladolid durante la etapa del anterior titular de este departamento, el político popular Francisco Álvarez-Cascos. La principal modificación introducida en el proyecto será la decisión de que Medina del Campo cuente con una estación para los trenes de Alta Velocidad Española (AVE) que, al menos durante la primera etapa de construcción de las líneas, se detendrán en la actual estación medinense. Convoyes dotados con ejes de rodadura desplazable, lo que les permite la circulación tanto por vías de ancho ibérico como por las más modernas y un poco más estrechas de ancho internacional, harán un alto en los andenes de la localidad medinense.

MEDINA Y OLMEDO
Estación de Medina: La de trenes convencionales servirá de forma provisional hasta que se levante una nueva sobre el trazado de la futura línea de alta velocidad en dirección a Galicia.

Estación de Olmedo: Proyectada sobre un Puesto de Adelantamiento Estacionamiento y Trasbordo (PAET) de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, la estación fue anunciada por el ministro Francisco Álvarez-Cascos y su construcción fue adjudicada en el año 2003. Desde entonces, su proyecto ha quedado reducido desde la versión original (
sobre estas líneas) presentada por el anterior ministro a los olmedanos a través de una carta.

Al mismo tiempo, la estación levantada en Olmedo para la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, que entroncará con la de Galicia precisamente en este punto, pasará a convertirse en una dependencia de carácter secundario, si bien, se mantiene su uso comercial. En Olmedo se detendrá al menos un tren AVE diario en cada sentido.

Nudo ferroviario

La decisión política ratificaría la importancia de la villa vallisoletana como uno de los grandes nudos ferroviarios del noroeste español. Las instalaciones medinenses, que llegaron a tener gran trascendencia en la formación de convoyes, han languidecido durante la segunda mitad del siglo pasado al mismo ritmo que lo hacía este tipo de transporte, sobre todo por la pérdida de importancia en el traslado de mercancías por los caminos de hierro en favor de las comunicaciones a través de la carretera.

«La estación del AVE en Medina del Campo es, desde luego, una opción lógica», indicaron ayer fuentes parlamentarias que apuntaron a que todavía restan por determinar algunos ajustes, aunque serán los informes técnicos y los estudios, los que determinen la ubicación de la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.

De manera que la actual estación será solamente útil durante la primera fase, cuando el peso del transporte de viajeros se base en los nuevos trenes 'todo terreno' adquiridos por Renfe para dar servicio tanto a Zamora como a las ciudades gallegas hasta el enlace con el eje de alta velocidad vallisoletano, una comunicación que les permitirá acortar los actuales tiempos de viaje en más de hora y media. Después, cuando la línea de alta velocidad esté tendida también para estos recorridos, Medina disfrutará de dos estaciones, la de trenes convencionales y la de convoyes rápidos.

La medinanse será la tercera estación para las líneas de alta velocidad en tierras vallisoletanas y se sumará así a la de Olmedo, pequeña pero de nueva planta, y la de Campo Grande, en la capital vallisoletana, que se adapta en estos momentos a la ya inminente entrada de los AVE a partir del mes de diciembre próximo.

El Ministerio de Fomento licitó a finales del año pasado las obras de conexión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de pruebas instalada por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) -antecesor del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre Olmedo y Medina del Campo. Este tramo de ensayos, de 14 kilómetros de longitud, conectará también con la estación de Medina a través de una plataforma donde se llevará a cabo el cambio de ancho de vías. De esta forma, el antiguo tramo donde se probó en el 2002 y 2003 el sistema de cambio ancho sin parada será de nuevo útil, en este caso como trazado abierto al tráfico ferroviario.

Maniobra en Valladolid

La entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid, en el mes de diciembre de este año, obligará a los trenes que la utilicen con destino a Galicia a realizar una maniobra que tendrá por escenario la capital vallisoletana. Durante al menos tres meses, o posiblemente al menos medio año, hasta que esté finalizada la conexión directa por el desvío de Olmedo, los convoyes procedentes de Madrid por las nuevas vías UIC llegarán hasta Valladolid para, una vez en la estación Campo Grande, regresar en dirección sur por la vía de ancho ibérico hacia Medina del Campo. Una vez abierta la conexión directa, los modelos Talgo IV y Talgo S-130 cubrirán el recorrido a través del enlace abierto en las inmediaciones de la localidad olmedana.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-05-07 - Economía/AVE.- El AVE Madrid-Valladolid permitirá reducir hasta 45 minutos el viaje en tren entre la capital y Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS).- La entrada en servicio de la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid prevista para finales del presente año reducirá entre 30 y 45 minutos la duración del viaje en tren entre la capital de España y Galicia, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Europa Press
18/05/2007 (17:41h.)

En una primera fase, la disminución del tiempo de viaje será consecuencia directa de la circulación de los trenes con destino a Galicia por la vía del AVE hasta Valdestillas (Valladolid), localidad donde se instalará un cambiador de ancho de vía permitirá el acceso entre las línea del AVE y la convencional.

Según el Adif, en una segunda fase, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre de 2008, la reducción del viaje se producirá por la entrada en servicio del nuevo enlace AVE entre Olmedo a Medina del Campo (ambos en la provincia de Valladolid), y por la ubicación de un nuevo cambiador de ancho en los alrededores de esta última localidad.

La conexión por AVE de Galicia y la capital se realizará a través del ramal que partirá del AVE a Valladolid y discurrirá por Medina del Campo y Zamora.

Además, recordó que el Ministerio de Fomento licitará, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (Seitt), en el próximo mes de junio, las obras de los primeros tramos de la línea de alta velocidad Medina-Zamora, dando así un nuevo impulso al enlace de la Meseta con Galicia a través de la Alta Velocidad.

Adif también indicó que la nueva línea AVE beneficiará igualmente a aquellas otras circulaciones con origen o destino en las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias desde el momento de la entrada en servicio de la nueva relación Madrid-Segovia-Valladolid.

| 18/May/2007 17:40:47 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 05/18/17-40/07 "

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-05-07 - “El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del PSOE ha supuesto un parón”, según el pp Rajoy promete unir a todas las capitales por AVE a 350 km/hora Bermúdez de Castro. El diputado popular espera que ‘‘las líneas de altas prestaciones puedan pasar a alta velocidad''
El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo ayer una defensa de la cohesión territorial en materia de infraestructuras con la promesa de que su partido conectará por AVE a 350 kilómetros por hora a todas las capitales de provincia y ciudades importantes.
Agencias/ F. M. Salamanca/Badajoz

El diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, explicó a TRIBUNA que éste es el plan que en su día tenía aprobado el Gobierno de José María Aznar. En ese plan se incluía la conexión de Salamanca con la alta velocidad a través de Medina del Campo hasta Figueira da Foz. Para el diputado popular, «a Zapatero le da vértigo la alta velocidad y por eso sólo habla de las altas prestaciones, una denominación que no existe en otro países de Europa».

En su intervención, el líder del PP defendió la solidaridad interterritorial en materia de infraestructuras, ya que ciudades como Barcelona o Málaga tendrán AVE a 350 kilómetros por hora y otras sólo a 220, como Badajoz, debido al proyecto del PSOE que contempla un mismo corredor de alta velocidad para mercancías y pasajeros. Sobre este punto, el diputado Bermúdez de Castro afirmó que espera no existan dificultades técnicas y se pueda más adelante adaptar las líneas de altas prestaciones a la verdadera alta velocidad. Recordó que en cualquier caso con un futuro gobierno presidido por Rajoy habría alta velocidad de verdad.

Las líneas generales de la política de infraestructuras del PP se apoyan en la sostenibilidad medioambiental, la seguridad, la racionalidad y la cohesión territorial, la credibilidad financiera y la vocación europea en las conexiones con otros países.

Discriminación En materia de ferrocarril, defendió que las líneas de alta velocidad sean exclusivamente para viajeros y la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por tren. Así, el secretario provincial del PP, Salvador Cruz, afirmó que con la política de Rajoy «no se discrimina a ninguna provincia, mientras que el PSOE ha discriminado a Salamanca y Ávila», al cambiar de AVE a altas prestaciones. Salvador Cruz denunció que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no «cuenta con Salamanca» y recordó que los servicios de ferrocarriles se llaman de diferente manera en Valladolid y en Salamanca «por lo que harán funciones o servicios diferentes».

Rajoy consideró necesaria una verdadera red de carreteras de gran capacidad y la mejora de la red convencional. Aseguró que las infraestructuras alcanzaron un «impulso espectacular» en los ochos años del Gobierno de José María Aznar, pero el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del PSOE ha supuesto un parón debido a su ambigüedad y falta de contenido. Carreteras En este sentido, explicó que su partido se presentó a las elecciones de 2004 con el objetivo de mejorar la riqueza y el bienestar de los españoles, y de preparar a España para un mundo globalizado y competitivo.

El PSOE, sin embargo, ha desaprovechado sus tres años en el Gobierno, al centrarse en temas que no interesaban a nadie o no se demandaban, dijo, como el debate territorial o la memoria histórica. Rajoy señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha equivocado las prioridades y ha vivido en economía de la «herencia» que le dejó el PP.

Ante este panorama, consideró que hay que trabajar para generar oportunidades, con una ley de educación adecuada y un impulso a las nuevas tecnologías, y por generar las condiciones necesarias para que los agentes económicos actúen, como bajar el impuesto de sociedades diez puntos.

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso, Andrés Ayala, aseguró que el PEIT ha sido un fiasco, por su falta de credibilidad financiera, y vaticinó que las obras sufrirán un retraso de diez años.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-07 - La futura estación del TAV de Medina se ubicará al sur de la localidad
Un medinense podrá viajar a Madrid en una hora a partir del primer semestre de 2008, según las previsiones del Ministerio de Fomento

IVÁN LOZANO

La zona sur de la localidad, concretamente en el paraje cercano a la antigua cerámica de San Pedro, a tres kilómetros del centro de Medina del Campo es el lugar elegido por el Ministerio de Fomento para ubicar la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de la localidad que dará servicio a la línea Madrid-Galicia. El asesor técnico del secretario de Estado de Infraestructuras y Proyectos del Ministerio de Fomento, Juan Ignacio Lema confirmó la ubicación de la estación, aunque no pudo especificar fechas de los plazos de ejecución de las obras. «Aunque sí que puedo confirmar que Medina del Campo recuperará su imagen como nudo de comunicaciones ferroviarias».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

NUEVA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

El viaje entre Galicia y Madrid se reducirá entre 30 y 45 minutos con el Ave a Valladolid
Los trenes que enlazan Galicia con Madrid reducirán los tiempos de viaje entre 30 y 45 minutos con la entrada en servicio, a finales de este año, de la nueva línea de alta velocidad que conectará la capital con Segovia y Valladolid, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


En una primera fase, la reducción del tiempo de viaje será consecuencia directa del aprovechamiento de las nuevas infraestructuras puestas en marcha, entre las cuales destaca el cambiador de anchos de Valdestillas, que permitirá el acceso desde la red convencional a los trenes que circulen por el nuevo trazado.

Posteriormente, en una segunda fase, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre de 2008, se reducirán los tiempos de viaje con la entrada en servicio del nuevo enlace de Olmedo a Medina del Campo, con un nuevo cambiador de ancho en los alrededores de esta localidad.

Además, en junio próximo, el ministerio de Fomento licitará las obras de los primeros tramos de la línea de alta velocidad Medina-Zamora, "dando así un nuevo impulso al enlace de la meseta con Galicia a través de alta velocidad".

La nueva línea de alta velocidad beneficiará igualmente a aquellas otras circulaciones con origen o destino en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Cantabria y Asturias, desde el mismo momento de la entrada en servicio de la nueva relación Madrid-Segovia-Valladolid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-05-07 - El Consejo de Ministros autoriza la construcción de la linea de alta velocidad Olmedo-Medina-Zamora El importe previsto para las obras encargadas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre es de 369,25 millones EL NORTE/VALLADOLID

El orden del día del Consejo de Ministros incluye hoy la suscripción de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la construcción del tramo Olmedo a Medina del Campo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un importe de 369,25 millones de euros. Con esta obra se da continuidad, de Olmedo a Zamora, a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid cuya puesta en servicio está prevista antes de finalizar 2007.

Se trata del segundo convenio entre el Ministerio de Fomento, cuya titular es Magdalena Álvarez y la SEITT autorizado por el Gobierno para la construcción de infraestructuras ferroviarias. El anterior, por importe de 302 millones de euros, se refería a la construcción de la variante ferroviaria de Camarillas y del tramo Utrera-Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

La SEITT, constituida el 30 de noviembre del 2005, tiene como uno de sus objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

El convenio tiene regula las relaciones entre el ministerio y la SEITT para la construcción de la plataforma de los 92 kilómetros de línea de alta velocidad que separan Olmedo y Zamora. Las obras se llevarán a cabo dividiendo el trayecto en 5 tramos.

Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se encargará de la dirección de las obras, así como de las expropiaciones de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

La SEITT será responsable de la contratación de las obras, cuya financiación se realizará con cargo a sus presupuestos. La redacción de los proyectos de estas obras se realiza por la Dirección General de Ferrocarriles y ya se halla en una fase muy avanzada. En fechas próximas podrán licitarse las primeras obras, dando así comienzo a la construcción de la conexión en alta velocidad entre Galicia y la Meseta

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-07 - El Senado aprueba una moción para conectar a Ávila a la Alta Velocidad
Votación. La propuesta fue presentada y respaldada por el PP, CiU, Coalición Canaria y Grupo Mixto y rechazada por el PSOE, mientras que el PNV y Esquerra Republicana de Cataluña se abstuvieron.

DIARIO DE ÁVILA - AGENCIAS

La Comisión de Fomento y Vivienda del Senado aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno a conectar la capital abulense con el eje nor-noroeste de alta velocidad que unirá, en diciembre de este año, Madrid con Segovia, Medina del Campo y Valladolid, según informa Ical. La propuesta, suscrita por el Partido Popular, Convergencia i Unió, Coalición Canaria y Grupo Mixto, fue defendida por el senador y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, quien destacó la «alta sensibilidad» de la ciudadanía «ante un problema muy serio» y del que depende «el desarrollo futuro de la provincia», añadió.

El parlamentario popular recordó que la conexión «era una realidad» con el anterior Gobierno central, que se vio frustrada el 20 de enero de 2007, cuando el Ministerio de Fomento decidió «eliminarla sin dar ninguna explicación». Sanz subrayó que no se trata sólo de una «demanda social» de la ciudad a través de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila, sino de todo Castilla y León, tal y como lo reflejan los acuerdos del Diálogo Social en materia de infraestructuras, alcanzados en enero de 2005 por la Junta de Castilla y León, los empresarios y los sindicatos. En ese documento se pedía la inclusión de la alta velocidad para Ávila dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (2005-2020), una reivindicación que también se incluyó en la moción aprobada por el Senado en febrero de 2006 y que era de obligado cumplimiento para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Con todo, y mientras Antolín Sanz insistió en que «Ávila será una de las pocas provincias que quedará descolgada de la alta velocidad», la portavoz del Grupo Socialista, María del Carmen González, argumentó su rechazo a la propuesta en que el proyecto implicaría un trazado «más largo, 160 kilómetros frente a los cien naturales», y no aportaría una reducción significativa de tiempo sobre el ferrocarril convencional. La senadora defendió entonces el tren de altas prestaciones propuesto por el Ministerio de Fomento, un proyecto que Sanz tachó de «insostenible económica y medioambientalmente».

Eduardo Cuenca, senador del Grupo Mixto en representación de Izquierda Unida, afirmó que su formación «cree en las reivindicaciones del tejido asociativo de Ávila», mientras que el parlamentario de CiU Pere Macías i Arau indicó que «no se trata de una batalla política sino de solucionar problemas», en referencia a la senadora.

Los portavoces de PNV y de Esquerra Republicana de Cataluña optaron por la abstención, aunque este grupo pidió al Gobierno «más sensibilidad» hacia los colectivos sociales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-07 - Licitan obras para el tramo Olmedo-Medina

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) celebrado ayer acordó licitar el contrato de obras de construcción de instalaciones de los túneles de San Pedro y del tramo Olmedo-Medina del Campo, de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid, presupuestado en 85,68 millones de euros. / EFE

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-07 - Adjudican el montaje de vía y el cambiador de ancho para el TAV Medina-Zamora Las obras para adaptar el tramo ferroviario a la alta velocidad tienen un plazo de ejecución de diez meses La línea de Valladolid debe ajustarse al ancho convencional de la de Zamora EL NORTE/ZAMORA

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó ayer tres adjudicaciones y una licitación por valor global de 159.653.692,76 euros para las líneas de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Galicia (Olmedo-Medina). Una de estas adjudicaciones es la del intercambiador de línea en Zamora. Las obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

En el capítulo de adjudicaciones, los acuerdos adoptados alcanzan un importe de 46.725.901,01 euros, en tanto que el valor de la licitación se eleva a 112.927.791,75 euros.

Una de las adjudicaciones está relacionada con las obras de montaje de vía e instalación de un cambiador de anchos en el subtramo Olmedo-Medina del Campo. El objetivo es enlazar la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a través del tramo de pruebas de tres carriles de Olmedo, con las líneas de ancho convencional Madrid-Hendaya, Medina-Zamora y Medina-Salamanca. La adjudicación se ha realizado a Tecsa Empresa Constructora por un importe de 8.710.300,79 euros y un plazo máximo de ejecución de diez meses.

Otra de las adjudicaciones se refiere a la instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y sistemas asociados en el subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Thales Rail Signalling Solutions y Thales Security Solutions&Services, por un importe de 20.644.451,82 euros.

En cuanto a instalaciones de seguridad, se colocarán enclavamientos electrónicos en las estaciones y Puestos Intermedios de Circuitos de Vía; se modificarán los enclavamientos de Olmedo y Medina del Campo; se instalarán sistemas de Bloqueo Automático de Vía Unica y Bloqueo de Liberación Automática con Cantón Único entre estaciones; la red de cables para las instalaciones de seguridad se adecuará a las características de los equipos y a la electrificación del tramo en corriente alterna, y habrá registradores jurídicos y Sistemas de Ayuda al Mantenimiento en cada enclavamiento.

Sistemas de seguridad

También, en aras de garantizar la seguridad, se instalarán elementos de campo como circuitos de vía de audiofrecuencia, contadores de ejes, señales luminosas laterales normalizadas por Adif con focos de LED, sensores de rueda en los desvíos con corazón móvil y cartelones y pantallas fijas de información.

Para protección del tren y respaldo de la seguridad, el tramo se dotará de Anuncio de Señal y Frenado Automático como sistema de frenado automático en todo el tramo, salvo Olmedo, que dispondrá, además, de protección del tren ERTMS.

La adjudicación incluye la implantación de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles en el tramo, y sistemas auxiliares de detección. En el mismo marco se ampliará al tramo el Control de Tráfico Centralizado existente en Segovia. Por último, la actuación contempla también el suministro de energía, los edificios técnicos necesarios para gestionar la seguridad y las telecomunicaciones en el subtramo Olmedo-Medina, y toda la obra civil auxiliar.

La última adjudicación hace referencia al contrato de mantenimiento de la infraestructura, vía y desvíos de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y del subtramo Olmedo-Medina, perteneciente a la línea Madrid-Galicia. El contrato se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones por un presupuesto de 17.371.149,40 euros y un plazo de 48 meses.

El contrato de mantenimiento tiene como objetivo garantizar la seguridad de las circulaciones, conseguir el máximo grado de confortabilidad de los viajeros y mantener los índices de regularidad de los trenes. Este proyecto, comprendido dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad Madrid-Galicia, incluye las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía del subtramo Olmedo-Medina y la supresión de tres pasos a nivel.


La licitación aprobada también ayer hace referencia a la construcción de la plataforma y la instalación de la segunda vía de ancho internacional en el subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-07 - Caldera dice que el TAV conectará Salamanca y Madrid en setenta minutos en el 2010 El ministro afirma que la Junta no presenta enmiendas al baremo de la Dependencia porque «no quiere aportar su 50%» F. G./SALAMANCA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que Salamanca tendrá tren de alta velocidad para su conexión con Madrid y afirmó que la primera línea, a través de Medina del Campo, estará operativa en el año 2010, permitiendo un trayecto con una duración máxima de 70 minutos.

Caldera aseguró que «este tiempo les parece mucho a los ingenieros de pacotilla que hay por aquí, algunos incluso se sientan en el Senado», respondiendo a las críticas del PP por la calificación de 'Altas Prestaciones' para la futura línea. Caldera señaló que el proyecto para esta línea del TAV por Medina del Campo «se ultimará a lo largo de este año» y que en el 2008 comenzarán las obras. Igualmente, afirmó que Salamanca tendrá un corredor de alta velocidad-altas prestaciones a través de Ávila, en el periodo máximo 2012-2015, que permitirá que «el viaje a la estación de Chamartín dure 75 minutos».

Caldera participó ayer en la presentación de la lista del PSOE a las elecciones autonómicas por Salamanca, que encabeza el secretario provincial, Emilio Melero. En su intervención, el ministro defendió la política del Gobierno de Zapatero «por la igualdad y la mejora de las condiciones de vida de los españoles» y destacó la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Respuesta

Así, Caldera acusó a la Junta de efectuar críticas «nada leales a esta ley asegurando que es insuficiente y que se va a quedar fuera mucha gente» y afirmó que recientemente la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcare, remitió una carta a la consejera de Familia, Rosa Valdeón, «solicitándole que si no estaba de acuerdo con el baremo, enviara las enmiendas, que el Gobierno se comprometía a incluir en la aplicación de la ley en Castilla y León». Sin embargo, aseguró que «no hemos recibido contestación y tememos que no quieren preparar el 50% de financiación que han de afrontar» y afirmó que «si hay un solo ciudadano dependiente que se queda fuera de la ley en la región, será responsabilidad del actual Gobierno».

Por otra parte, Caldera mostró su satisfacción por la «buena situación» del mercado laboral de Salamanca desde su toma de posesión y dijo que «en un plazo de tres años, Salamanca podría estar en situación de alcanzar el pleno empleo».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-07 - El AVE que llegará a León en el año 2008 ya circula a modo de prueba El tren de alta velocidad permitirá avanzar en la conexión entre el norte y el sur de España El trazado, que ya se encuentra ejecutado al 97%, entrará en servicio el próximo 22 de diciembre

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó ayer en un tren experimental el recorrido del trazado de la futura línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, entre la localidad madrileña de Soto del Real y la nueva estación de Segovia, incluyendo los túneles de Guadarrama.

Este trazado, según informaron fuentes del ministerio de Fomento, entrará en servicio el próximo día 22 de diciembre, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se encuentra ahora ejecutado al 97 por ciento.

La ministra, acompañada de los responsables de algunas empresas adjudicatarias de la obra, como el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el consejero delegado de Sacyr Vallahermoso, Manuel Manrique, agradeció el esfuerzo realizado por estas compañías y por sus trabajadores.

Asimismo han realizado el viaje con el tren experimental el presidente del Adif, Antonio González, y los delegados del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y en Castilla y León, Miguel Alejo.

En opinión de Álvarez, en una intervención pública en el interior de los túneles, «se trata de una de las obras más importantes realizadas en España porque permitirá avanzar en la conexión del sur con el norte y el noroeste de España», para pasar desde Madrid y Castilla y León a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Magdalena Álvarez, que no realizó declaraciones a los periodistas, insistió en mostrar su satisfacción porque, en breve, será una realidad la apertura del trazado entre Madrid, Segovia y Valladolid, para avanzar después en el corredor que permita unir a España con el AVE de sur a norte.

El director de la nueva línea, Rafael López Palomar, destacó que los túneles de Guadarrama «son una de las mayores obras de ingeniería de España y el primero llevado a cabo para el AVE sin ataques intermedios, situándose entre los cinco más largos del mundo y el cuarto de Europa».

Con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros, de los que más de 4.000 gastados en el conjunto de la línea Madrid-Valladolid, tienen una longitud de algo más de 28 kilómetros. En la nueva estación de Segovia el tren fue recibido por el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, y por el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo.

Aquí López Palomar explicó que la nueva línea ha reducido en 68 kilómetros la distancia por ferrocarril entre Madrid y Valladolid, pasando de 248 a 180 kilómetros, con un considerable aumento de seguridad y ahorro de tiempo.

El director de la línea dijo que el trayecto entre Madrid y Valladolid se realizará en una hora, aproximadamente, dos horas y media en la actualidad, mientras que a Segovia se llegará en 22 minutos, cuando ahora se consumen casi dos horas. La distancia por la línea del AVE entre Madrid y Segovia pasa de 101 a 68 kilómetros; mientras que desde la capital segoviana a Valladolid se sitúa en 111 kilómetros, 18 menos que cuando existía la vieja línea por Medina del Campo.

Entre otros elementos singulares de la línea, López Palomar habló del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Soto del Real, del viaducto de Majalahita en Miraflores de la Sierra y del intercambiador de Valdestillas, en Valladolid, que permitirá la conexión con las vías de ancho ibérico para los trenes que circulen entre Madrid e Irún.

En el kilómetro 68 del trazado se encuentra la nueva estación de Segovia, ubicada entre la carretera de circunvalación SG-20 y la autopista a San Rafael AP-61, encajada en trinchera, sobre las nuevas vías.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-07 - Adif prueba con éxito los nuevos AVE en el cambiador de anchos de Valdestillas Los trabajos en la vía de alta velocidad de Madrid a Valladolid están casi finalizados y en breve comenzará a comprobarse la seguridad y las comunicaciones del recorrido
21.09.07 - JULIO G. CALZADA

Modelo del tren Talgo s-130 con ejes de rodadura variable que circulará por la nueva línea de alta velocidad. / RENFE
Modelo del tren Talgo s-130 con ejes de rodadura variable que circulará por la nueva línea de alta velocidad. / RENFE

Han sido pocas las personas que han podido verlo, pero el primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) ya ha pasado durante varias jornadas por las vías de ancho internacional que aún se instalan entre la estación madrileña de Chamartín y la vallisoletana de Campo Grande. Un modelo fabricado por la empresa española Talgo bajo licencia de la multinacional canadiense Bombardier, construido con ejes de rodadura desplazable para que pueda viajar por vías de ancho ibérico o por las nuevas, casi veinte centímetros más estrechas, ha completado recientemente las pruebas del cambiador de anchos recién terminado en la localidad de Valdestillas, al sur de la capital del Pisuerga. El resultado de la prueba ha sido calificado como todo un éxito. Eso sí, el tren ha pasado por las vías mucho más despacio que lo que tiene previsto cuando comience a circular cargado con viajeros. Fue un primer encuentro y tanto a los raíles les faltan muchos kilómetros de rodaje antes de que los técnicos los consideren seguros para que vuelen sobre ellos los trenes a casi 300 kilómetros por hora.

Las fechas para el remate de esta nueva línea férrea se cumplen desde hace algún tiempo con precisión y los trabajos se ajustan al calendario establecido. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ultima las obras de la vía que reducirá el tiempo de viaje a Madrid a 55 minutos frente a las dos horas y media que necesitan ahora los trenes por las vías convencionales para unir ambas ciudades.

En octubre finalizarán los trabajos y comenzarán las pruebas. Casi dos meses en los que los materiales tendrán que superar las comprobaciones de estabilidad, resistencia y seguridad. Solo después, con todos los controles superados, se autorizará a los maquinistas para que pisen el acelerador, en realidad un botón en la consola de mandos de la cabina de estos vehículos. De esta forma llegará a Valladolid antes de que finalice este año una nueva generación de transporte ferroviario de viajeros que mejora en tiempos al automóvil.

Paso abierto

Las pruebas se han llevado a cabo a comienzos de mes. Durante dos días, un tren AVE S-130, una variante del Talgo AVE-102 'pato' ha cruzado la meseta para comprobar en Valdestillas que el sistema previsto para que los coches pasen de vías más anchas a más estrechas y viceversa, funciona sin necesidad de parada.

Tan simple comprobación supone en la práctica que el abanico de vías que se dirigen hacía el Atlántico y el Cantábrico, hacia el Norte y el Noroeste español, están ya abiertas al paso de los nuevos convoyes de alta velocidad, aunque en esos recorridos por las antiguas vías de ancho ibérico, con curvas más cerradas y pendientes más empinadas, deban circular a velocidades menos rápidas, pero que podrán alcanzar, en algún caso, los 180 kilómetros por hora. Como recorrer una carretera antigua, pero con un coche último modelo. Cuando menos será más cómodo. Se reducirán los tiempos de viaje ya que los pasajeros procedentes de las líneas de La Coruña, Gijón, Santander e Irún acelerarán su llegada a Madrid porque, una vez en Valladolid, sus trenes entrarán en un tobogán, la nueva línea, que da acceso a Chamartín 55 minutos más tarde. Una hora y media menos de viaje para cualquier procedencia.

Los S-130 regresarán a la línea todavía en obras muy pronto. Serán los principales encargados del rodaje y la prueba sobre los raíles de acero tendidos en algún caso hace solo unos días. Con todo el material nuevo, tanto móvil como de infraestructura, es necesario que se computen muchos kilómetros en vacío antes de que se autorice la venta del primer billete y que se suba a la plataforma el primer cliente. Pruebas similares deben llevarse a cabo todavía en el cambiador instalado al comienzo del recorrido, en la estación madrileña de Chamartín y también en el situado al norte de la estación de Campo Grande. El instalado en Valdestillas tiene además la peculiaridad de que conecta la nueva línea con la actual, a través de Medina del Campo.

Contrarreloj

El proceso de comprobaciones ocupará los meses de octubre y noviembre y buena parte de diciembre, pero en el Adif se manifiestan confiados en la fecha del viaje inaugural, el 22 de diciembre, aunque la venta de billetes y la explotación comercial podría retrasarse después de ese acto de apertura formal. Los técnicos y los empleados de las empresas adjudicatarias de los distintos proyectos de esta instalación ferroviaria trabajan en la actualidad contrarreloj para que los primeros viajeros tengan plaza cuanto antes.

Mientras, Renfe ultima su oferta comercial anunciada por su presidente, José Salgueiro, quien adelantó que habrá quince trenes en cada sentido entre la capital de España y Valladolid. Parte de estos servicios se harán con trenes de alta velocidad del tipo 'lanzadera', similares a los utilizados en las líneas a Toledo y Ciudad Real, mientras que el resto serán S-130 que continuarán ruta hacia sus destinos en el norte.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-07 - El plazo del AVE gallego se juega en los Presupuestos de Castilla y León

Avanzar en las obras de la Meseta supondría multiplicar por siete la cifra asignada en las cuentas de este año

Un estudio ve necesario invertir unos 344 millones entre Olmedo y Lubián para que el 2012 sea una fecha creíble

Aunque parezca paradójico, la credibilidad del nuevo plazo del AVE gallego ofrecido por el Gobierno central -el 2012- no se jugará en los Presupuestos Generales del Estado para Galicia, sino en los que serán destinados en el 2008 a la vecina comunidad de Castilla y León. Esta es la conclusión de un estudio presupuestario sobre las perspectivas de inversión en el acceso ferroviario a Galicia, que considera necesario destinar unos 344 millones al tramo entre Olmedo (Valladolid) y Lubián (Zamora) para que las obras puedan ajustarse a la fecha general comprometida y sea posible terminarlas en el horizonte del 2011.

Esta asignación presupuestaria supone multiplicar por siete los 50 millones de euros que fueron consignados este año para estos 220 kilómetros. No obstante, es probable que el Ministerio de Economía aumente considerablemente los recursos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) -el ente público al que se le asignó la línea-, pues en el 2008 se reducirán drásticamente los gastos en la línea Madrid-Valladolid, al estar ya en servicio.

El informe, realizado por el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, considera que el primero de los tramos (Medina del Campo-Zamora, de 92 kilómetros y 690 millones de coste estimado) «necesitará unos 178 millones de euros para iniciar las obras en el 73% de su recorrido que ha salido a licitación, si el ministerio desea cumplir el plazo que ha solicitado a las eventuales adjudicatarias».

El estudio recuerda que uno de los tramos de este trazado (Villafranca del Duero-Coreses) dispone de 40 meses de plazo de ejecución, «por lo que la plataforma ferroviaria no estará finalizada antes del 2011».

Dudas

El segundo tramo, el que une Zamora con Lubián (130 kilómetros y 1.105 millones de coste previsto), «pese a tener los proyectos finalizados hace ya más de dos años, todavía no ha sido licitado, por lo cual es dudoso que el ministerio los vaya a incluir en su previsión presupuestaria para el 2008», se asegura en el informe.

Es preciso recordar que el presidente de la Xunta, en un encuentro informativo celebrado el pasado jueves en Madrid, demandó al Ministerio de Fomento el inicio de las obras en el tramo Zamora-Lubián, consciente de que los proyectos deberían haber sido aprobados hace tiempo. «Fomento puede y debe adjudicar esas obras en el 2008», aseguró el dirigente autonómico.

Si Fomento decide incluir previsiones presupuestarias para este tramo, el estudio realizado por Fernández Díaz constata que «debería incluir una dotación de 150 millones de euros para adaptarse a unos plazos de obra a tres años, similares a los del tramo anterior».

El estudio advierte de otra dotación presupuestaria que es crucial para acortar en más de una hora los tiempos de viaje a Madrid: la que debe sufragar las obras de conexión con la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y el intercambiador de ancho de Medina del Campo.

La inversión en este cruce ferroviario debería alcanzar en el 2008 los 16 millones de euros, según el estudio de previsiones presupuestarias.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-09-07 - El acceso por AVE a Galicia desde Medina a Ourense inicia un tímido despegue con 172 millones

Las obras solo empezarán de forma testimonial desde Lubián a la capital ourensana. Autor: Pablo González Serafín Lorenzo

La inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid a finales de este año supondrá el punto de inflexión necesario para que el Gobierno central se decida a dar un primer impulso presupuestario en el 2008 al acceso de alta velocidad a Galicia entre Medina del Campo y Ourense. Así, en los 326 kilómetros existentes entre ambas localidades, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) -la entidad pública a la que ha sido encomendada la línea hasta la capital ourensana- invertirá un total de 172 millones de euros, una cifra que puede servir para empezar las obras en parte de los 222 kilómetros del tramo castellano.

Aunque no supone una partida para que los trabajos avancen de forma espectacular, sí servirá para pagar las primeras anualidades a las adjudicatarias de los primeros tramos que contratará la SEITT entre este año y el próximo. La inyección de dinero público en una línea que el año pasado solo recibió 60 millones de euros supone casi triplicar las asignaciones presupuestarias en un trazado en el que todos los proyectos están redactados, en algunos casos desde hace dos años, lo que evidencia ese parón político que indirectamente denunció el presidente de la Xunta hace unos días en Madrid. Touriño recordó a Fomento que no hay «ninguna razón» para que las obras no se liciten entre Medina del Campo y Lubián, «pues los proyectos están terminados», remarcó.

No obstante, llama la atención que la cantidad más importante destinada a la construcción de la plataforma ferroviaria -119 millones- se sitúe entre Zamora y Lubián, donde aún no han sido contratadas las obras, y no en el tramo inmediatamente anterior (Medina-Zamora), en el que las adjudicaciones son inminentes.

En las dotaciones presupuestarias de la provincia de Valladolid se incluyen las partidas para la conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid en Olmedo, que permitirá a los usuarios gallegos ahorrar hasta 70 minutos de viaje a partir del segundo semestre del 2008.

Tramo gallego

Entre Lubián y Ourense, las partidas se duplican y pasan de los 9,7 millones que finalmente negoció el BNG para los proyectos a 18,9, que servirán para el pago de anualidades de las consultorías y las primeras expropiaciones. En realidad, no hay que esperar grandes obras el año que viene en el tramo más complejo del AVE gallego. Hay que tener en cuenta que los proyectos se adjudicaron este año con 18 meses de plazo, por lo que solo podrían licitarse las obras de dos de los siete tramos en el segundo semestre del 2008. Los trabajos que podrán realizarse serán, por tanto, preliminares.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013