Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


Medina Golf creará 3.000 viviendas en la villa en los próximos 15 años
La empresa, que ha adquirido un terreno de 200 hectáreas en el paraje conocido como Las Negrillas, también prevé construir un hotel y un campo de golf en este espacio de tiempo
IVÁN LOZANO

«Se trata de una de las noticias más importantes de Medina del Campo en los seis años que llevamos de gobierno, además de ser una de las promociones privadas más importantes de Castilla y León». De esta forma resumía el alcalde de la villa de las ferias, Crescencio Martín Pascual, el anuncio del convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio y la empresa Medina Golf mediante el cual, y a lo largo de los próximos 15 años, se construirán un total de 3.000 viviendas unifamiliares, así como un campo del golf y un hotel.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, fue el encargado de mostrar los aspectos más positivos del convenio de esta promoción, que ocupará una superficie de 200 hectáreas situadas a un kilómetro y medio del centro de Medina del Campo, en el margen izquierdo de la A-6 y dentro del paraje conocido como Las Negrillas. Rodríguez cree que uno de los aspectos fundamentales será el aumento de turistas que buscan practicar golf, «además de la construcción de 3.000 viviendas que durante 15 años permitirán situar al sector de la construcción de Medina en su punto álgido». Otro aspecto positivo que destacó el responsable de Urbanismo es el relacionado con el empleo, debido a que «esta promoción creará puestos de trabajo directos e indirectos. Además, entre 70 y 130 personas encontrarán ocupación con la apertura del hotel y del campo de golf».

Respecto a los beneficios que esta promoción inmobiliaria reportará directamente al Ayuntamiento de Medina del Campo, estarán relacionados con las tasas por la construcción a lo largo de estos 15 años. «Las arcas del Consistorio recibirán una buena inyección de dinero que al final repercutirá en todos los vecinos».

El objetivo final de estas viviendas, según palabras del concejal de Urbanismo, no es que las compren los ciudadanos de Medina del Campo y comarca, sino que van dirigidas a los habitantes de Madrid «de clase media-alta». Esto provoca «que las promociones urbanísticas locales no se vean afectadas». Del mismo modo, Rodríguez cree que, si el Ayuntamiento de Medina del Campo consigue que se empadronen los futuros inquilinos, la población de la villa de las ferias podría llegar hasta los 30.000 habitantes.

El terreno de 200 hectáreas se encuentra clasificado en la actualidad como suelo rústico en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que el Ayuntamiento debe cambiar su utilidad para que Medina Golf pueda construir. Por su parte, el Consistorio exige a la empresa autonomía absoluta en materia de suministros de agua, luz y canalizaciones, «algo que repercutirá también en sectores anexos a la construcción, que se verán muy beneficiados».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-05 - Una promotora construirá cerca de 3.000 viviendas y un campo de golf
El proyecto abarcará 200 hectáreas de terreno rústico en el pago de Las Negras

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Pago de Las Negras, donde se construirá el complejo. / FRAN JIMÉNEZ
Pago de Las Negras, donde se construirá el complejo. / FRAN JIMÉNEZ

«Esta será una de las mayores promociones privadas en Castilla y León de este género». Así describía ayer el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, el proyecto que generará el convenio urbanístico que el consistorio medinense ha firmado con la empresa Medina Golf, SL, para la creación de un complejo integrado por un campo de golf de dieciocho hoyos, un hotel y una promoción de entre 2.500 y 3.000 viviendas, que estará situado en el pago denominado de Las Negras, también conocido popularmente como 'La casa del francés', a kilómetro y medio de la villa, en el margen izquierdo de la autovía de Madrid.

La empresa promotora pretende construir este enclave urbanístico en unas 200 hectáreas de terreno rústico -se recalificará próximamente con el nuevo PGOU- adquiridas a través de un contrato privado de compraventa con los propietarios del mismo. «Se trata del proyecto más importante de desarrollo urbanístico que, vinculado con el golf, se llevará a cabo en la región en los próximos años», explicaba Javier Rodríguez, responsable del área de Urbanismo, dando después detalles de las ventajas que se prevé obtendrá Medina del Campo a través del mismo. Entre ellas, un desarrollo turístico a través de la práctica deportiva del golf, así como la creación de entre 60 ó 70 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector servicios y aquellos derivados del impulso al sector de la construcción durante al menos los quince años en los que se plantea desarrollar de forma progresiva el proyecto.

Coste cero

El Ayuntamiento «partiría de un coste cero», según recalcaron los ediles municipales, y obtendría los beneficios económicos devengados del 4% de las tasas de obras de construcción durante los años que dure la promoción de la zona residencial, así como el 10% del suelo ya urbanizado y la posibilidad de ver incrementado en unos años el censo municipal, a través del empadronamiento de las personas que finalmente opten por comprar las viviendas promocionadas. Entre los puntos fundamentales del convenio destacan, por parte del Ayuntamiento, la exigencia a la empresa promotora de una total autonomía en la utilización de sus servicios generales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-05 - Una ordenanza municipal protegerá la convivencia ciudadana y sancionará las 'conductas antisociales'
El Consistorio asegura haber invertido más de 30.000 euros en repara actos vandálicos

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Papelera
Papelera

El consistorio medinense presentó ayer el borrador de una ordenanza municipal sobre 'Protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales'. Se trata de un texto normativo que, dentro de las competencias municipales, tiene como objetivos la prevención de acciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección de los bienes públicos de titularidad municipal. La ordenanza define conductas antisociales, tipifica las infracciones y establece las sanciones correspondientes.El proyecto, calificado como un elemento disuasorio, está relacionado con una serie de acciones vinculadas a la educación en el ámbito medioambiental, y prohíbe así la vulneración de los diferentes bienes municipales, protegidos por dicha ordenanza, a través de pintadas, escritos, inscripciones y grafismos.

El texto no permite tampoco la colocación de carteles o papeles pegados en lugares no autorizados, así como la colocación y exhibición de pancartas sin permiso en la vía pública, tal y como ocurrió el pasado 8 de septiembre en la plaza Mayor de la villa.

Aun así, el Ayuntamiento asegura que dicha ordenanza no tiene ningún tipo de vinculación con los hechos mencionados y que lo que realmente se pretende es «responder a las quejas y demandas de los ciudadanos y hacer un llamamiento al comportamiento cívico en beneficio de todos», según aclaró el primer edil medinense, Crescencio Martín Pascual.

El alcalde medinense aseguró que las actuaciones «anticiudadanas» supusieron el año pasado a las arcas municipales un desembolso de alrededor de 34.600 euros en concepto de reparación y solución de desperfectos.

Este texto provisional, que será expuesto a consulta pública para que cualquier ciudadano o grupo pueda hacer las alegaciones correspondientes antes de su aprobación definitiva, recoge un régimen sancionador que contempla infracciones muy graves, graves y leves, con multas que van desde los 750 a los 3.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-05 - Las conductas vandálicas recibirán sanciones por un máximo de 3.000 euros
Una ordenanza castigará los daños contra el mobiliario urbano, cuya reparación ha costado 36.000 euros al Consistorio en lo que va de año

El Ayuntamiento de Medina del Campo hizo pública ayer la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales con la que pretende potenciar la defensa del patrimonio medinense y la convivencia entre los habitantes del municipio. El proyecto municipal diferencia las infracciones, las clasifica en leves, graves y muy graves, y prevé sanciones de hasta 750, 1.500 y 3.000 euros, respectivamente.

El nuevo reglamento tipifica como sanciones graves el hecho de perturbar la convivencia ciudadana, obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos, deteriorar los equipamientos, infraestructuras o mobiliario urbano del municipio o realizar pintadas en bienes públicos. Además, incendiar o causar deterioros de gran dimensión en el material municipal, obstaculizar de forma relevante la actividad de los servicios públicos, incendiar contenedores o atentar contra animales serán consideradas como infracciones muy graves, según la nueva ordenanza municipal.

Con estas medidas, además de asegurar el buen estado del patrimonio medinense, el Ayuntamiento pretende poner cerco a ciertas conductas antisociales acaecidas en el municipio para las que, hasta ahora, no existía una regulación específica y reglamentada.

Desde el equipo de Gobierno se presenta el documento con el objetivo de construir un respaldo legal que tipifique las infracciones de carácter vandálico, cuya reparación, según el Consistorio, le ha supuesto una inversión de 36.000 euros en lo que va de año. «La nueva ordenanza significa tener un soporte jurídico con el que poder actuar contra todos aquellos que transgreden las normas. Hasta ahora, desde el Ayuntamiento no podíamos defender nuestras propias propiedades y nuestro mobiliario urbano», afirma el concejal de Administración General, Fidel Lambás.

Después del Pleno que se celebrará el próximo lunes, en el que se aprobará provisionalmente la nueva normativa, comenzará el periodo de disposición y alegaciones previo a la vuelta de la ordenanza al Ayuntamiento de Medina del Campo, que espera proceder a su aprobación definitiva en un plazo aproximado de tres meses.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-09-05 - El pleno estudia hoy la aprobación del convenio con Medina Golf
El equipo de gobierno somete a votación el primer Plan de Juventud
A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El equipo de gobierno llevará hoy a pleno la aprobación del proyecto de convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento y la entidad Medina Golf S. L., con el que dicha promotora pretende construir en Medina una zona residencial, un campo de golf y un hotel, proyecto que, según han anunciado, permitirá la creación de entre 70 y 130 puestos de trabajos directos e indirectos, impulsará al sector de la construcción y anexos y supondrá el crecimiento del censo municipal en los próximos años, ya que contempla la construcción de entre 2.500 y 3.000 nuevas viviendas.

Entre los puntos que se llevarán también a aprobación se hallan el I Plan de Juventud, el borrador de la ordenanza municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, presentado hace unos días, y la fijación de fiestas locales para el próximo año.

Aulas Socioeducativas

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha anunciado que reanudará en unos días las Aulas Socioeducativas, un lugar de encuentro y de participación activa para hombres y mujeres de cualquier edad de la villa, Rodilana y Gomeznarro, donde se realizan diversas actividades: charlas, educación en habilidades sociales e inteligencia emocional, apoyo a proyectos, trabajos de investigación, salidas culturales, seminarios sobre temas de interés, encuentros, y participación en el Consejo de Participación para la Igualdad, entre otras. Las aulas permanecerán abiertas hasta junio, un día a la semana durante hora y media y en horarios de mañana y tarde, en el Centro Cultural Integrado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-05 - El PSOE reclama un informe técnico sobre el convenio Medina Golf
La oposición rechaza el acuerdo urbanístico y la nueva ordenanza antivandalismo

A. ÁLVAREZ/MEDINA

Ana Vázquez
Ana Vázquez

Los grupos del PSOE y Unión del Pueblo Medinense (UPMe) han coincidido en expresar su rechazo al convenio urbanístico con la promotora Medina Golf, que pretende construir en Medina del Campo una zona residencial dotada de hotel y campo de golf, y al borrador de la ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana, dos de los temas que centrarán la celebración del próximo pleno ordinario.

El Partido Socialista anunció ayer la postura que adoptará con respecto a estos dos puntos recalcando la importancia de ambos pero insistiendo en la acción de «despiste» a los ciudadanos mediante la coincidencia en la misma sesión plenaria de una operación urbanística de gran calado económico y la presentación a aprobación de un borrador de una ordenanza no consensuada y con aspectos divergentes.

Los socialistas manifestaron su intención de solicitar un informe al arquitecto municipal en el que se valore el cambio sustancial del terreno rústico a urbanizable, así como el relativo al impacto medioambiental y a las incidencias económicas derivadas del aumento de población en Medina si finalmente llegan a construirse las cerca de tres mil viviendas ofertadas. «Exigimos a los representantes del pueblo que hagan las cosas bien y que compartan la opción de beneficio con la empresa promotora», explicaba Ana María Vázquez, portavoz municipal del PSOE. «No hay transparencia en una operación que se ha presentado a los ciudadanos con el único señuelo de la creación de un campo de golf, que será privado», subrayó.

En cuanto a la ordenanza sobre convivencia, el PSOE ha anunciado que recurrirá parte de su articulado, excluyendo el que ya se observa en ordenanzas anteriores de limpieza y residuos, para buscar amparo administrativo, jurídico y el de los propios medinenses.

Por su parte, UPMe calificó el contenido del convenio urbanístico que se llevará a pleno como «urbanismo a la carta» y «adelantado en el tiempo». «No se pueden permitir convenios con exigencias para favorecer que determinados proyectos salgan adelante», indicó Andrés Serrano, portavoz local del partido. Con respecto al otro punto polémico, UPMe manifestó su acuerdo con algunos de los puntos relacionados con la regulación de actos vandálicos, discerniendo de las desorbitadas cuantías de las sanciones, pero se opuso a los artículos que limitan las libertades de expresión y reunión «por invadir la esfera constitucional».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-09-05 - El PP se queda solo en la aprobación de la ordenanza sobre convivencia
El PSOE considera que «el Ayuntamiento está regulando materias sobre las que no tiene competencia» · El equipo de Gobierno asegura que su objetivo es la protección de los bienes

I. LOZANO

Tan sólo los votos del Grupo municipal Popular han sacado adelante la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales en la sesión ordinaria de Pleno Municipal que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Ayuntamiento. El PSOE votó en contra de esta ordenanza al considerar que alguno de sus puntos van en contra de la Constitución: «El Ayuntamiento está intentando regular materias donde no tiene competencias para ello», aseguró la portavoz socialista, Ana Vázquez.

El objetivo de esta ordenanza, según el portavoz popular, Fidel Lambás, es la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana, «así como la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la villa de Medina del Campo frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto».

El otro punto estrella del Pleno ordinario fue la aprobación del proyecto de convenio urbanístico de planeamiento y gestión entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la entidad mercantil Medina Golf, que también fue aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y UPMe.

El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, fue el encargado de mostrar los aspectos positivos del convenio de esta promoción que ocupará una superficie de 200 hectáreas a kilómetro y medio de Medina, en la A6. Rodríguez cree que uno de los aspectos fundamentales será el relacionado con el turismo y la práctica del golf así como la creación de empleo «porque esta promoción generará puestos de trabajo directos e indirectos, además de 70 a 130 personas con la apertura del hotel y del campo de golf que tendrá 18 hoyos».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Ana Vázquez, aseguró que la aprobación de la ordenanza en este Pleno coincide con la aprobación del convenio urbanístico «una casualidad más, porque este convenio se tenía que haber aprobado el mes pasado y se aprueba ahora para que la ordenanza desvíe la atención». Vázquez no quiso hablar de «pelotazo urbanístico» pero recordó que «hoy este terreno calificado como suelo rústico vale cero euros y cuando se cambie a suelo urbano costará 150 millones».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-05 - El plan de residuos peligrosos de la Junta prevé autorizar plantas incineradoras
Medio Ambiente, ecologistas, sindicatos y empresarios debaten desde hace dos meses una nueva estrategia que estaría en funcionamiento hasta el año 2010 El Ejecutivo debe determinar el futuro de cerca de 200.000 toneladas de aceites, aluminio y plomo que se generan al año

J. MORENO/VALLADOLID

La moratoria que hasta ahora mantenía la Consejería de Medio Ambiente para no instalar más plantas de residuos tóxicos peligrosos en la comunidad autónoma parece haber tocado a su fín.

El borrador del Plan de Residuos Industriales hasta el 2010, que desde hace dos meses discuten los responsables de la Junta, empresarios, sindicatos y ecologistas, recoge la posibilidad de crear nuevas instalaciones para este tipo de residuos, que hasta la fecha son reciclados, principalmente, en siete plantas privadas localizadas en Santovenia de Pisuerga, Medina del Campo, Venta de Baños, Valladolid y San Esteban de Górmaz.

El nuevo borrador contempla la necesidad de crear instalaciones de incineración que irían reorientadas a la fabricación de combustibles a partir de residuos peligrosos. Para los grupos ecologistas, esta apreciación supone reabrir de nuevo un debate sobre estas plantas de residuos industriales en la comunidad.

En noviembre del 2002, la Estrategia de Gestión diseñada por la Consejería de Medio Ambiente establecía como directriz la «promoción de programas y acciones orientadas a fomentar su reducción en origen, lo que evitaría la necesidad de nuevas instalaciones de tratamiento».

La propia estrategia respaldada por la entonces consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, recogía la siguiente afirmación en relación a las necesidades sobre residuos peligros de la comunidad autónoma: «En la actualidad no se considera necesario desarrollar infraestructuras de eliminación por vertido dentro de este Plan».

Sin embargo, la ilegalización del anterior Plan de Residuos del 2002 por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León el pasado año 2004 ha obligado a la Junta a poner en marcha la maquinaria para elaborar una nueva normativa que daría cobertura a la creación de nuevas plantas para tratar unas 200.000 toneladas de residuos.

Entre las razones esgrimidas por el Alto Tribunal regional para anular dicho plan estaban el haber eludido trámites como la exposición pública, la evaluación de impacto ambiental, y la falta de audiencia a ayuntamientos.

El TSJ censuraba además a la Consejería de Medio Ambiente el que no hubiese determinado en dicho documento los emplazamientos donde pensaba ubicar las plantas de tratamiento de los residuos peligrosos, entre los que se encuentran aceites, aluminios o componentes de automóviles.

Debate en las Cortes

El pasado mes de julio los grupos parlamentarios de las Cortes han recibido también este borrador, al igual que los integrantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente en el que también participan UGT, CC.OO., Cecale, la Universidad de Valladolid y los ecologistas.

A la espera de que se apruebe el nuevo Plan para los próximos cinco años, la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a discutir con los agentes sociales una solución para los próximos cinco años. Desde la Consejería de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz, director general de Calidad Ambiental, señala que «el documento que se está discutiendo es un borrador en el que se introduce la posibilidad de autorizar, si fuese necesario, instalaciones que realizasen un tratamiento de residuos peligrosos acompañado de un aprovechamiento energético». Los ecologistas cuestionan el concepto de 'valorización' que pretende aplicar la Junta al tratamiento y que, a su juicio, encubre los procesos de incineración.

La anulación por el TSJ del Plan del 2002 deja un vacío administrativo que impide a la Junta autorizar nuevas peticiones de instalaciones para tratar este tipo de residuos industriales.

Castilla y León importó 183.766 toneladas en el 2003 de otras regiones
Solo 'exportó' 50.000 toneladas para ser tratadas fuera de la comunidad
J. M./VALLADOLID

Bidones con residuos peligrosos en una planta de Valladolid.
Bidones con residuos peligrosos en una planta de Valladolid.

Aunque es un documento de debate y discusión, los grupos ecologistas han levantado la alarma ya que el borrador de la Consejería de Medio Ambiente contempla por primera vez la posibilidad de incinerar residuos peligrosos industriales en la comunidad autónoma.

Para este colectivo, la incineración de residuos industriales supondría una cesión de la Junta a «las presiones de grupos empresariales empeñados en incrementar en la región el depósito de toneladas que se producen en industrias de fuera de Castilla y León».

En su estadística oficial, la Consejería de Medio Ambiente reconoce que en el 2003 la comunidad autónoma recibió procedentes de otras regiones un total de 183.766 toneladas de residuos peligrosos. La mayoría de estos deshechos proceden de industrias del aluminio y el plomo. Por el contrario, las industrias de Castilla y León generaron durante ese mismo año 157.059 toneladas de residuos peligrosos, una cifra que se vio incrementada en otras 31.261 toneladas como consecuencia de la «producción excepcional de residuos» procedentes de las plantas de Befesa (Valladolid) y Memesa (Medina del Campo).

De esa cantidad, cerca de 50.000 toneladas (un 34,6%) de residuos de Castilla y León se trataron en instalaciones de fuera de la comunidad autónoma.

Pequeños productores

El borrador del futuro Plan señala respecto a los residuos peligrosos generados por productores que «existe una gestión adecuada, no ocurriendo así con el flujo procedente de los pequeños productores en el que se aprecia un déficit de gestión estimado en el 30%, lo que se traduce en un 7,3% de la producción total de residuos peligrosos» de la región.

Precisamente, el Ejecutivo se plantea como objetivo del nuevo plan mejorar la misma.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-05 - Cuatro empresas presentan ideas para un parking en la Plaza Mayor
El Ayuntamiento negocia desde julio la construcción de un aparcamiento en esta zona emblemática de la villa y que es una de las demandas del sector empresarial y comercial

IVÁN LOZANO

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. EL DÍA DE VALLADOLID
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. EL DÍA DE VALLADOLID

La creación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor de la Hispanidad es una demanda histórica del sector comercial y empresarial de Medina del Campo. El objetivo es solucionar los problemas de estacionamiento en el centro histórico.

El Ayuntamiento ha tomado nota y desde julio está manteniendo conversaciones con diferentes empresas del sector para que este proyecto «de envergadura» se pueda llevar a cabo.

En declaraciones a El Día de Valladolid, el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, ha asegurado que existe una necesidad de aparcamientos en el centro de la villa de las ferias «y por ello estamos impulsando este aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor ofertando esta posibilidad a diferentes empresas privadas del sector».

La única premisa que pone el Consistorio «es que el coste para Medina del Campo y su Ayuntamiento sea de cero euros, aunque estamos abiertos a todas las propuestas que quisieran hacer las empresas interesadas».

Sobre el interés mostrado por la iniciativa privada, Rodríguez avanza que son cuatro las empresas que en un principio estarían interesadas en el proyecto, «aunque antes tienen que realizar un estudio para ver la viabilidad de proyecto y si sería rentable, por lo que estamos a la espera de recibir noticias».

El parking sería mixto con una reserva de plazas para la venta a 50 años y el resto para aparcamientos rotatorios. También se tendría en cuenta la cesión para la empresa del aparcamiento el máximo que permite la ley y que está en torno a los 75 años. «La empresa adjudicataria se encargaría de la gestión del aparcamiento y se llevaría íntegramente la recaudación para poder amortizar los costes sin que el Ayuntamiento pidiera ninguna contrapartida por su utilización», añade.

El concurso para concesionar finalmente a la empresa que se encargaría del aparcamiento subterráneo solo se realizaría «una vez que tuviéramos los proyectos serios y viables de la empresas interesadas».

El Ayuntamiento por su parte, una vez recibido los proyectos, facilitaría la labor a la empresa ganadora en lo referente a permisos, «además de cederles la mejor zona de Medina del Campo para realizar su proyecto».

También la construcción de este aparcamiento subterráneo llevaría consigo la remodelación de la Plaza Mayor de la Hispanidad: «Obviamente si se hace el aparcamiento habría que arreglar la plaza, cuya responsabilidad recaería en la empresa adjudicataria», dice el concejal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-05 - La peatonalización de la calle Gamazo tomará como modelo la Plaza de Segovia
Aunque las obras dudarán dos años, el grueso de la remodelación estará concluido antes de la Navidad

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Una excavadora trabaja en la calle Gamazo de Medina del Campo en el comienzo de las obras de peatonalización. / FRAN JIMÉNEZ
Una excavadora trabaja en la calle Gamazo de Medina del Campo en el comienzo de las obras de peatonalización. / FRAN JIMÉNEZ

Las obras de peatonalización de la calle Gamazo de Medina del Campo comenzaron ayer. El proyecto está incluido en el Plan Regional de Apoyo al Comercio y está subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. En las obras, el Consistorio medinense invertirá algo más de 350.000 euros, una inversión de carácter plurianual aprobada en el pleno del pasado mes de junio.

La empresa Enricar es la encargada de acometer unas obras con un plazo de finalización previsto para dentro de dos años, aunque existe el compromiso de acabar el grueso de las mismas antes de la campaña comercial de Navidad, «para evitar repercutir en la actividad extraordinaria que desarrolla el comercio local durante esas fechas», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien señaló también que el proyecto estético de esta céntrica calle de acceso a la Plaza Mayor será similar al ejecutado en la recién remodelada Plaza de Segovia, en cuanto a detalles, tipo de mobiliario urbano y materiales de construcción.

Una fuente escultórica decorará la convergencia de las calles Gamazo con Rafael Giraldo, en la zona que ocupa la antigua central de Telefónica.

Dentro del plan de mejora de acceso al área comercial de la villa, esta es la sexta actuación de urbanización de estas características, ejecutada antes en las calles Padilla, Almirante, Maldonado, López Flores y Bernal Díaz. En proyecto se halla también la peatonalización de la calle Simón Ruiz.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002 -2013