Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


02-11-05 - Urbanismo aprueba la creación de una planta de residuos de la construcción
Las instalaciones incluirán un vertedero de escombros y una zona para su reciclaje · Estarán ubicadas junto a la carretera comarcal C-601

IVÁN LOZANO

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha dado luz verde a Transportes y Excavaciones Sobrino para que construya un vertedero de inertes procedentes del Centro de Tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición, en el término municipal de Medina del Campo. Según el responsable de Urbanismo, Javier Rodríguez, esta escombrera parte de la iniciativa privada, «pero servirá a los intereses del municipio porque va a ser la primera escombrera legar y centro de transformación de los residuos derivados de la construcción que vamos a tener en la zona sur de Valladolid», explicó.

Rodríguez aseguró que una vez que esté en funcionamiento esta escombrera «lo que vamos a exigir a todos los promotores y constructores es que depositen los escombros donde deben, lo mismo que a particulares y pequeñas empresas, así que ahora no cabe la excusa de que no existe una escombrera legal».

La Concejalía de Urbanismo comenzará una campaña de inspección una vez entre en funcionamiento esta planta «para evitar que se depositen vertidos en sitios incontrolados». El proyecto contempla además la instalación de una Planta de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición en los terrenos propiedad de la empresa promotora del proyecto, así como la utilización del hueco formado por una antigua explotación extractiva, explotación de préstamos para la ejecución de la carretera C-610, como vertedero de inertes de cola resultantes del rechazo de la planta o de vertido directo de aquellos residuos inertes cuya valoración mediante el reciclaje es inviable económicamente.

Según el proyecto al que ha tenido acceso El Día de Valladolid se conseguirá la restauración morfológica y vegetal del área afectada por la explotación, con el fin de su integración en el conjunto natural que la envuelve. La actividad que se desarrollará consiste en la valorización de los residuos de la construcción y demolición mediante su reciclaje, estableciendo los procesos de separación y trituración. El árido resultante retornará a la construcción y los sobrantes, finos de baja calidad pero inertes, serán depositados en el vertedero de cola.

Los terrenos donde se pretende ubicar la instalación están situados al norte del término municipal de Medina del Campo, junto a la carretera comarcal C-610, en el pago del Carrascal.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-05 - Los comerciantes buscan el consenso del Consistorio para construir un ‘parking’
Hasta ahora han sido 60 los interesados en hacerse con una plaza del aparcamiento, que tendría capacidad para albergar 450 coches

IVÁN LOZANO

Los comerciantes del Centro Histórico Comercial de Medina del Campo están manteniendo conversaciones con representantes de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PP, PSOE y UPMe, con el fin de buscar un consenso sobre la posible construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Según el presidente de Medina Comercial, Javier Muñoz, la construcción del parking no es sólo beneficiosa para el comercio de la villa, «también lo es para la cantidad de gente que vive en la zona centro, además de todas las personas que podrían ocupar, si se restaurasen, las casas viejas que están sin habitar. Esto crearía un centro urbano mucho más bonito de lo que está ahora».

Muñoz cree que esta iniciativa es una forma de dar vida al centro de Medina del Campo. «Si conseguimos poner en funcionamiento todas las casas vacías aportaremos algo al pueblo como es evitar que haya que hacer casas en el extrarradio, con la cantidad de gastos que eso supone para las arcas municipales», explicó. De construirse, el nuevo aparcamiento subterráneo tendría una parte destinada a los residentes de la zona centro y otra para los comerciantes. «Este hecho sí que beneficiaría al comercio de la zona céntrica, ya que lo que busca el cliente es comodidad», aseguró Muñoz.

Respecto a las plazas destinadas a los residentes, han sido los propios comerciantes, a través de Medina Comercial, los encargados de enviar cartas a los vecinos y a los colegas de profesión «para sondear cuántas personas estarían interesadas en principio en la adquisición de una plaza de parking para residentes». Hasta el momento han sido 60 los interesados en hacerse con un aparcamiento. «Esta respuesta nos ha sorprendido de forma muy grata porque es la gente la que ha venido a nosotros. Además, hay que tener en cuenta que el plazo estará abierto hasta el próximo día 15», reconoció el presidente de Medina Comercial.

En cuanto a los pasos a seguir a partir de esa fecha, Muñoz aseguró que seguirán hablando con el Ayuntamiento de Medina del Campo «para hacerles ver que no es un capricho de los comerciantes, sino una demanda de todos para poder tener un aparcamiento cómodo». Por otro lado, el representante de Medina Comercial se mostró convencido de la viabilidad del proyecto. «Estamos trabajando bajo la premisa de que de las arcas municipales no salga ni un euro para la construcción del aparcamiento. Es algo difícil, pero no imposible», aseveró.

En lo que se refiere al número de plazas que tendría el futuro parking, Muñoz aseguró que rondarían las 450, «aunque cuantas más mejor, porque, si estamos pensando en una ciudad de futuro para acoger a los 40.000 habitantes, todo lo que sea hacer infraestructuras es positivo».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-05 - Cien vecinos comprarían una plaza si se construyera el aparcamiento de la Plaza Mayor
Los comerciantes creen que los medinenses respaldan su propuesta de construir un subterráneo

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Javier Muñoz
Javier Muñoz

Un centenar de personas se han mostrado interesadas en la posibilidad de adquirir una plaza de garaje si se construyera un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo.

Los comerciantes del centro histórico de la localidad hicieron públicos ayer los datos del sondeo que, desde finales del pasado mes de octubre, han realizado -por iniciativa propia- entre dos mil vecinos, distribuidos en 32 calles del centro y sus alrededores, con objeto de evaluar las necesidades actuales de los residentes y propietarios de los inmuebles y locales de la zona respecto a plazas de aparcamiento.

«Sin duda alguna la valoración de los resultados es muy importante y positiva», apuntó Javier Muñoz, presidente de la asociación Medina Comercial. «Especialmente si tenemos en cuenta que todavía hay personas que están pensando respaldar un proyecto que va más allá del tema comercial y que beneficiaría a toda la ciudad en general», añadió.

Según la información facilitada ayer en la sede de Círculo de Progreso, donde tuvo lugar el encuentro con los medios de comunicación, el perfil de los vecinos interesados en la adquisición de una plaza en el posible aparcamiento responde principalmente a particulares, jóvenes en su mayoría, que hoy por hoy estarían a favor de comprar una plaza de garaje con un valor presupuestado de alrededor de 15.000 euros y por un periodo de setenta años.

El siguiente paso que seguirán a partir de ahora será la comunicación de los resultados a los diferentes grupos políticos, con los que desde un principio los comerciantes han creído «imprescindible» alcanzar un consenso en un proyecto que parte de la pretensión de crear un aparcamiento subterráneo en un lugar indeterminado de la Plaza Mayor, con una capacidad aproximada para 450 plazas de estacionamiento, en propiedad, alquiladas y rotatorias, y para el que tanto la propia asociación gremial como el Ayuntamiento -que ha anunciado no respaldar económicamente este proyecto- están recibiendo desde hace meses propuestas empresariales de construcción y gestión del servicio.

Plan de embellecimiento

Desde el Centro Histórico Comercial se ha insistido en que el proyectado aparcamiento responde no solo a una necesidad comercial, contemplada en su día en el proyecto de creación del Centro Comercial Abierto, sino que pretende también revitalizar el casco histórico de Medina del Campo mediante la creación de infraestructuras que favorezcan la recuperación de casas cerradas y la consecuente ampliación de la zona residencial, así como una revalorización de los inmuebles del entorno.

Los comerciantes esperan que a corto o medio plazo se desarrolle también un plan de embellecimiento del centro histórico medinense, para el que creen base fundamental la construcción del aparcamiento, y que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contemple la adopción de soluciones al respecto.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-05 - La plaza del Mercado contará con media docena de contenedores soterrados
El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros para ampliar la iniciativa a otros puntos de la villa

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Media docena de contenedores soterrados ampliarán en los próximos meses el servicio de recogida selectiva de basuras en la plaza del Mercado de Medina del Campo. Estos dispositivos serán colocados en una isleta ecológica que quedó reservada para tal fin cuando hace un par de años se llevó a cabo la remodelación y urbanización de este céntrico entorno medinense. Según datos facilitados por la concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 30.000 euros en un proyecto que se pretende hacer extensible, de acuerdo con el plan medioambiental recogido en el proyecto de actuaciones de la Agenda 21 Local, en todas las nuevas obras que se acometan en la ciudad, siempre y cuando las características del espacio sean las adecuadas.

Cuatro de los nuevos contenedores estarán destinados a materia orgánica domiciliaria, reservándose los dos restantes a la selección de vidrio y papel. Estos receptáculos, con una capacidad aproximada de 800 litros, se sumarán a los dieciocho que de estas mismas características que se hallan distribuidos entre la plaza de Segovia y la del Pan, siendo esta última pionera en su instalación a principios de este año.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-05 - La plaza del Mercado contará con media docena de contenedores soterrados
El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros para ampliar la iniciativa a otros puntos de la villa

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Media docena de contenedores soterrados ampliarán en los próximos meses el servicio de recogida selectiva de basuras en la plaza del Mercado de Medina del Campo. Estos dispositivos serán colocados en una isleta ecológica que quedó reservada para tal fin cuando hace un par de años se llevó a cabo la remodelación y urbanización de este céntrico entorno medinense. Según datos facilitados por la concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 30.000 euros en un proyecto que se pretende hacer extensible, de acuerdo con el plan medioambiental recogido en el proyecto de actuaciones de la Agenda 21 Local, en todas las nuevas obras que se acometan en la ciudad, siempre y cuando las características del espacio sean las adecuadas.

Cuatro de los nuevos contenedores estarán destinados a materia orgánica domiciliaria, reservándose los dos restantes a la selección de vidrio y papel. Estos receptáculos, con una capacidad aproximada de 800 litros, se sumarán a los dieciocho que de estas mismas características que se hallan distribuidos entre la plaza de Segovia y la del Pan, siendo esta última pionera en su instalación a principios de este año.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-05 - Urbanismo instalará semáforos en tres cruces de la villa
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

CORTES DE TRÁFICO

Señalización luminosa

El Ayuntamiento instalará antes de enero semáforos en los cruces de la Ronda de las Flores y Lope de Vega, en la intersección de la avenida del V Centenario y la calle Ángel Molina y en la ronda de Santiago con la carretera de Nava del Rey.

Calle cerrada mañana

Los trabajos obligan a cortar mañana al tráfico la Ronda de las Flores. Además, y según el ritmo de las obras, también se impedirá circular por Lope de Vega.

La Concejalía de Urbanismo proyecta acometer hasta finales de año la instalación de semáforos en tres cruces viales de la localidad. Las obras, que comenzaron el jueves, obligarán a cortar mañana al tráfico la calle Ronda de las Flores y, de forma intermitente (en función de las necesidades de los operarios), la anexa avenida Lope de Vega.

Las siguientes actuaciones se llevarán a cabo en las intersecciones de la denominada avenida del V Centenario con la calle Ángel Molina y en la Ronda de Santiago con la carretera de Nava del Rey.

Señales horizontales

La instalación de estos dispositivos mecánicos de regulación vial responde a la intención del Consistorio medinense de limitar los excesos de velocidad de los vehículos en las vías urbanas, especialmente en las situadas en el centro de la ciudad, y será complementada, según se anunció hace unos meses desde el área municipal de Urbanismo, con la construcción de diversos pasos elevados en zonas estratégicas y demandadas por los ciudadanos, así como con la colocación de la señalización horizontal correspondiente.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-12-05 - La Junta destina 6,5 millones para mejorar 58 kilómetros de dos vías
La Administración regional ejecutará obras de acondicionamiento en las vías de la red autonómica de Puente Duero a Medina del Campo y de Villalón al límite con Palencia

La Junta de Castilla y León destina más de seis millones de euros a la mejora y acondicionamiento de varios tramos de carreteras de Valladolid. Las actuaciones afectan a 58 kilómetros de la red autonómica y fueron aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno.

La primera de las carreteras en la que se actuará es en la CL-610 de Valladolid a Peñaranda de Bracamonte por Medina del Campo, en un tramo de 32,4 kilómetros desde Puente Duero a la villa medinense. La inversión prevista es de 4,2 millones de euros. Las actuaciones consisten en el refuerzo del firme, sellado de grietas y saneo de blandones, limpieza de bermas y la reposición de las barreras de seguridad.

Otra de las vías que se mejorará con obras de refuerzo y renovación de firme es la carretera VA-932 con una inversión de 2,4 millones de euros. El tramo, de 25,6 kilómetros, transcurre por las localidades de Villalón, Bustillo de Chaves, Villanueva de la Condesa, Villagómez la Nueva, Cabezón de Valderaduey, Villalba de la Loma y Saelices de Mayorga hasta el término municipal de Palencia.

Este proyecto contempla un ensanche de la carretera actual con arcenes laterales de 0,50 metros realizados con suelocemento. El trazado permite una circulación en condiciones de seguridad para la velocidad de la vía y se proyecta el acondicionamiento de las intersecciones con las carreteras VP-4012, VP-4508 y VA-941. También se actuará en las travesías de Bustillo de Chaves y Saelices de Mayorga, construyendo a lo largo de ellas aceras de hormigón.

Medina del Campo también se beneficiará de otra subvención concedida al Ayuntamiento por la Junta de Castilla y León para llevar a cabo obras de urbanización de la antigua travesía N-VI a su paso por la localidad. En esta primera fase se llevarán a cabo las obras de urbanización del tramo San Miguel-Cauce-Mercado y consistirá en la reorganización del tráfico en sus puntos más conflictivos con un nuevo tratamiento en sus puntos más conflictivos, plantación de arbolado, colocación de contenedores de recogida selectiva y renovación del sistema de iluminación.

La colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Medina se articulará a través de un convenio específico que se firmará en breve. La Consejería asume el 70 por ciento de la inversión prevista y el Consistorio se encargará de la redacción del proyecto básico y de ejecución, de la licitación, adjudicación y contratación de las obras, así como de la dirección técnica de las mismas.

Durante la celebración del Consejo de Gobierno, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Valoria la Buena destinada a la restauración de la iglesia de San Pedro por importe de 187.000 euros. Las obras se acometerán en la portada de piedra de acceso, la carpintería del zaguán, el pavimento de madera de la nave de la iglesia y el retablo mayor. A la vez, también se van a proteger las cornisas exteriores.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León autorizó ayer conceder una subvención a Iberfresco Fresh Product Company, S.L., ubicada en Olmedo, que recibirá dinero para su plan de expansión 2006-2007. El coste de su plan de expansión alcanza los 2.603.488 euros y la Consejería subvencionará hasta 1.301.744 euros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-05 - La ONCE pide al Ayuntamiento que elimine las barreras en los barrios
El delegado de la organización en Medina del Campo afirma que Urbanismo ha hecho esfuerzos por adaptar el casco histórico a los discapacitados, pero no el resto de las calles

IVÁN LOZANO

Calles sin rebajar, señales situadas en medio de las aceras y mobiliario urbano colocado sin precisión. La delegación de la ONCE en Medina del Campo ha pedido al Ayuntamiento que elimine las barreras arquitectónicas de los barrios «porque en su gran mayoría no se ha hecho ningún tipo de actuación para facilitar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad», según señaló su delegado, Javier Taborga.

A juicio de Taborga, durante estos años se han llevado a cabo numerosas obras de adecuación en el casco histórico, «pero las instituciones se han olvidado de los barrios, que es donde verdaderamente hacen vida las personas ciegas o las que no se pueden mover con facilidad», explicó. Sus 87 asociados en Medina han mostrado sus quejas en la delegación de la ONCE porque, según su responsable, consideran que no piensan en ellos cuando se acometen nuevas obras en la villa.

Taborga aseguró que se reúne periódicamente con el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, para transmitirle sus sugerencias cuando se va a desarrollar la urbanización de una calle, «cosa que se tienen en cuenta, pero luego cuando se coloca el mobiliario urbano, como papeleras o macetas, se estropea todo porque aquí no tenemos grandes avenidas», relató. «Son todo calles estrechas y si además le sumamos que se hacen la obras con la misma anchura estando por un lado las señales y por otro los retrovisores de coches, no sabes con cuál de los dos te vas a dar», continuó.

Además, el delegado de la ONCE recordó que actualmente están sonorizados la mitad de los semáforos de los que dispone Medina del Campo, «a pesar de que había una subvención de la ONCE y el Imserso para financiar la otra mitad, pero ahí el Ayuntamiento no cumplió su parte de financiar un tercio, con lo que la subvención se perdió». En este sentido denunció el hecho de que no se estén sonorizando los nuevos semáforos que se están colocando en diversos lugares del municipio, «porque es muy fácil acceder a estas líneas de ayuda, tan sólo es necesario un poco de voluntad por hacerlo», concluyó.

Proyecto EASTIN... Proyecto EASTIN

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-05 - La Diputación provincial abre ocho parques infantiles hasta el 4 de enero
EL NORTE/VALLADOLID

La Diputación Provincial de Valladolid pone en marcha a partir del viernes, 24 de diciembre, y hasta el 4 de enero de 2005, ocho parques infantiles de Navidad gracias al convenio firmado entre la institución y los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero. Esta ubicación tiene carácter zonal para que puedan acudir niños de pueblos de alrededor.

Talleres y motos

Las actividades que se incluirán en todos y cada uno de los parques infantiles son talleres de diversas manualidades para todas las edades, ludoteca hinchable para menores de cinco años, motos de agua virtuales, motos de cuatro ruedas 'quads', e hinchables variados como futbolín humano, toboganes, de saltar... Todas las actividades serán dinamizadas y controladas por monitores especializados.

En cada una de las localidades los parques estarán abiertos durante tres días seguidos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12 05 - Facua pide la eliminación de la pintura azul de los pasos de peatones
A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La asociación regional de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ha pedido al Ayuntamiento de Medina que retire la pintura de color azul de los pasos de peatones por infringir la ley y no ajustarse a lo dispuesto en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación y al Reglamento General de Circulación.

Con fecha del 26 de agosto, Facua solicitó a la Dirección General de Tráfico que sancionara al Consistorio por este motivo pero, tal y como fue informada por dicha institución, la competencia para la señalización de las vías urbanas es del Ayuntamiento.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.