Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd se encuentra en: "Ayuntamiento de Medina del Campo" 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-06 - La ONCE pide al Ayuntamiento que elimine las barreras en los barrios
El deleg01ado de la organización en Medina del Campo afirma que Urbanismo ha hecho esfuerzos por adaptar el casco histórico a los discapacitados, pero no el resto de las calles

IVÁN LOZANO

Calles sin rebajar, señales situadas en medio de las aceras y mobiliario urbano colocado sin precisión. La delegación de la ONCE en Medina del Campo ha solicitado al Ayuntamiento que elimine las barreras arquitectónicas de los barrios. «En su gran mayoría no se ha hecho ningún tipo de actuación para facilitar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad», según señaló su delegado, Javier Taborga.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-01-06 - Urbanismo recaudó 1,5 millones por la tramitación de 585 licencias de obras Los permisos aumentaron un 8,4% respecto a 2004·

El concejal de Urbanismo ve Medina como el referente urbanístico de la zona sur.
IVÁN LOZANO

Construcción de varias viviendas en Medina del Campo.
Construcción de varias viviendas en Medina del Campo.

La Concejalía de Urbanismo de Medina del Campo tramitó un total de 585 licencias para la construcción de viviendas durante el año 2005, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento con respecto a las licencias otorgadas en el año 2004, tal y como informaron desde el Ayuntamiento medinense. Estas cifran conllevaron una recaudación para las arcas municipales de cerca de 1.500.000 euros en materia de impuestos y tasas, mientras que en 2004 la cantidad por el mismo concepto ascendió a 1.277.000 euros.

 

 

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-06 - El Pleno ratifica el acuerdo urbanístico con Medina Golf
La mayoría del PP desestima los recursos presentados por los concejales socialistas y por Facua en contra del convenio

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El equipo de Gobierno del Partido Popular ratificó en la tarde de ayer lunes, en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, la desestimación de dos recursos de reposición potestativos interpuestos por la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo, Ana Vázquez, y por Jesús Ulloa, en representación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua Castilla y León, contra el convenio urbanístico de planteamiento y gestión suscrito entre el Consistorio medinense y la empresa Medina Golf, S. L.

El proyecto, aprobado en el pleno d septiembre, contempla la construcción de un complejo integrado por un campo de golf de dieciocho hoyos, un hotel y una promoción de alrededor de tres mil viviendas, en unos terrenos rústicos (recalificados a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará en unos días) ubicados a un kilómetro y medio de la villa, en el margen izquierdo de la autovía de Madrid, en el pago de las Negras.

Irregularidades

Los dos documentos, refundidos como expedientes acumulados, fueron desestimados en una comisión de Urbanismo la semana pasada y ambos coincidían en la alegación de irregularidades jurídicas en el establecimiento de dicho convenio, en la celeridad de los trámites y en una apuesta por el crecimiento de Medina del Campo desde el núcleo urbano, punto establecido en la Ley de Urbanismo y contemplado en los objetivos del PGOU.

Asimismo se cuestionaba la existencia de un informe inmobiliario donde se constate la demanda de estas viviendas en el mercado madrileño al que, según se ha apuntado, van dirigidas, a la construcción del campo de golf como un «señuelo» para la venta de las viviendas que se edificarán en torno a un complejo que, apartado de la ciudad, derivará en un incremento de gastos para los medinenses como consecuencia de la ampliación de determinadas redes de servicios.

La sesión plenaria recogió también la aprobación de una moción presentada por el Partido Popular contra la discriminación por motivos lingüísticos, así como la presentación de una moción del Grupo Municipal Socialista ante el incumplimiento en Medina del Campo de la ley regional de Coordinación de Policías Locales, que fue rechazada.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-06 - El Ayuntamiento convertirá el área de Las Salinas en el pulmón verde de la localidad
El proyecto, subvencionado por la Diputación, incluye la creación de una zona deportiva, nuevos merenderos y un espacio para los niños

IVÁN LOZANO

Convertir el área recreativa de Las Salinas en el gran «pulmón verde» de Medina del Campo. Ése es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo. Para ello cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Valladolid con la que pretende costear las obras a través del Plan Especial Villa de Prado. El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, explicó que Las Salinas es la zona más frecuentada por los medinenses en sus momentos de ocio y esparcimiento, «por lo que existía el compromiso de adecentar la zona y adecuar los espacios para el disfrute de todos y hacer el parque público y el pulmón verde que necesita Medina».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-06 - El PSOE devuelve al PP la acusación de bloquear los proyectos locales
Losada cree que la mala gestión del alcalde paraliza las obras del Olimpia y del Palacio de los Quintanilla

ANA ÁLVAREZ/MEDINA

Obras de emergencia en el palacio de los Quintanilla. / FRAN JIMÉNEZ

El secretario local del PSOE en Medina del Campo, Alfredo Losada, contestó ayer martes en rueda de prensa a las declaraciones realizadas hace unos días por el presidente provincial del Partido Popular, Tomás Villanueva, durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea local del PP, con las que acusaba al Gobierno nacional de la paralización de algunos proyectos medinenses, como la reforma del Teatro Olimpia o las obras de rehabilitación del Palacio de los Quintanilla (obra urgente incluida en un programa de Conservación del Patrimonio), dependientes de una triple vía de financiación, Administración del Estado, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León y que fueron aprobados en 2002 y 2003, por un importe de cuatro y tres millones de euros, respectivamente.

«El Ministerio de Cultura no ha paralizado estos proyectos, han sido la ineficacia y la mala gestión del alcalde», subrayó Losada, quien apuntó también que en ninguno de los dos proyectos señalados ha colaborado aún económicamente la Junta de Castilla y León, así como que la continuidad de ambos depende de la presentación de determinados informes que corrijan errores y que garanticen la financiación del exceso de obra, respectivamente. «Nosotros estamos dispuestos a acompañar al señor alcalde donde haga falta e incluso, si hace falta, a encadenarnos frente al Ministerio de Cultura para conseguir que estas obras sigan su curso», bromeó el socialista.

Contrarréplica

Alfredo Losada defendió también a su partido de las palabras con las que Tomás Villanueva se refirió al desprecio que sienten los socialistas por Castilla y León y por Medina del Campo, declaraciones que, según Losada, solo pueden ser hechas por «un mentiroso compulsivo y una persona que siente gran odio hacia nosotros». «Aunque él diga lo contrario, el Partido Socialista es hoy por hoy una alternativa seria de gobierno para esta ciudad, no de mandato, como son ellos», explicó.

Llegado a este punto, el secretario local del Partido Socialista insinuó como el Partido Popular ya ha comenzado a dar las órdenes que anunciaba en esa misma comparecencia su presidente provincial Tomás Villanueva, dirigidas a frenar la actual actitud del Partido Socialista de esta zona. «Por el momento, el pregón que estaba programado iba a dar mi compañera Ana Vázquez el próximo sábado en la localidad de Carpio, con motivo de la celebración de un encuentro provincial de Águedas, ya ha sido suspendido», afirmó el representante socialista.

Por otro lado, el PSOE de Medina del Campo anunció su intención de enviar a la delegada de Política Territorial del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la sentencia que inculpa al concejal de Administración General del Ayuntamiento de Medina del Campo, Fidel Lambás, de faltas por injurias contra la portavoz del Grupo Municipal Socialista Ana Vázquez. «Para que ella misma valore con documentos los hechos que dijo desconocer, pero que sin embargo aseguró que debían evitarse», añadió Losada.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-06 - El Ayuntamiento condiciona las obras en Simón Ruiz al futuro aparcamiento
Los comerciantes prevén construir en la calle la entrada al subterráneo

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
Calle Simón Ruiz desde la Plaza Mayor, lugar en el que construiría el acceso al aparcamiento. / F. J.
Calle Simón Ruiz desde la Plaza Mayor, lugar en el que construiría el acceso al aparcamiento. / F. J.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ha retrasado la ejecución de las obras de semipeatonalización de la céntrica calle Simón Ruiz a petición del sector comercial y en función de cómo evoluciona finalmente el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor de la Hispanidad, iniciativa de la asociación gremial Medina Comercial que persigue paliar la insuficiencia de plazas donde aparcar los vehículos a la vez que revitalizar y embellecer el centro histórico medinense.

El Consistorio medinense, que contemplaba en sus presupuestos generales de este año una partida económica de 136.000 euros para la intervención en dicha calle, ha decidido hacer caso a la opinión expresa de los comerciantes, que convocaron varias reuniones a principios de este mes tanto con los propietarios de los establecimientos de la zona afectada, alrededor de una veintena, como con los distintos grupos políticos municipales para adoptar una determinación que evitara «obras innecesarias», según apuntó Javier Muñoz, presidente de la asociación Medina Comercial.

«Siempre hemos tenido en cuenta el asesoramiento de los comerciantes en relación con la acometida de las fases de urbanización del programa del Centro Comercial Abierto», aseguró Javier Rodríguez, responsable local de Urbanismo, quien también anunció que se está estudiando la posibilidad de peatonalizar antes otras calles mientras se termina de resolver la viabilidad o no del aparcamiento, para el que el Ayuntamiento ha anunciado que no invertirá ni un solo euro.

Si bien, Medina Comercial ha establecido ya hasta el momento al menos ocho contactos con empresas interesadas en la construcción y gestión de dicho proyecto. Un par de ellas han manifestado su interés y una ha presentado incluso un proyecto aproximado que ubica dicha infraestructura en la zona institucional de la Plaza Mayor.

«Ahora solo esperamos que se presente algún otro proyecto y que después de estudiados se sigan los trámites necesarios para su posterior puesta en marcha. No se trata de un proyecto tan inviable como se puede pensar -explicaba Muñoz- ya que creemos que incluso podría existir la posibilidad de acceder a alguna subvención de la Dirección General de Comercio porque la Plaza Mayor forma parte del Centro Medina Comercial Abierto».

Plan sectorial

Este plan sectorial contempla la creación de un aparcamiento subterráneo en un lugar indeterminado de la Plaza Mayor de la Hispanidad con una capacidad aproximada de 450 plazas de garaje, en propiedad, en alquiler y rotativas. Un sondeo realizado por Medina Comercial captaba hace unos meses el interés de alrededor de un centenar de personas dispuestas a adquirir una de estas plazas a un precio de 15.000 euros en concepto de propiedad por setenta años.

En 2007 se contempla, dentro del Plan de Acción Local para el Empleo, la segunda fase urbanística del Proyecto de Revitalización Integral del Comercio (PRICO). Medina del Campo fue el primer municipio de Castilla y León en poner en marcha el proyecto Centro Comercial Abierto con el fin de revitalizar y modernizar la estructura del comercio tradicional del municipio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-05 - NOTA DE PRENSA

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha iniciado el pasado martes, 28 de febrero, una campaña de asfaltado en la localidad que afectará a un total de 19 calles, entre las que se encuentran la Calle Francisco del Canto, Colonia de Versalles y Callejón de Ugarte, Plaza del Pilar, Calle de Palencia, Calle de Burgos, Costado del Hospital y Plaza anexa, o la Calle Zamora entre otras.

Por otra parte durante estos días la Concejalía de Urbanismo también está procediendo a acondicionar diversas calles donde se van a situar un total de 19 pasos sobreelevados, de la siguiente forma:

El coste total de esta campaña, tanto de asfaltado como de nuevos pasos sobreelevados asciende a 280.000 uros.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-06 - El PSOE acusa al Ayuntamiento de «favorecer» intervenciones urbanísticas
A. Á./MEDINA

El grupo municipal socialista ha acusado al Ayuntamiento de Medina del Campo de «un supuesto trato de favor» en determinadas intervenciones promovidas desde la concejalía de Urbanismo, encabezada por Javier Rodríguez. Dicha acusación parte de las críticas vertidas por el PSOE a la última campaña local de asfaltado, que ha supuesto la acometida de distintas obras de reparación en alrededor de una veintena de calles, «en las que no se ha seguido un criterio lógico de necesidad, en detrimento de otras».

Esta campaña se ha completado con la disposición en el asfalto de alrededor de 19 pasos elevados de hormigón, que ya han provocado incidentes y manifestaciones de malestar entre los ciudadanos medinenses. Una situación que se hubiera evitado, tal y como apuntaron desde el PSOE, si estos resaltos no se hubieran colocado en lugares inadecuados, innecesarios o sin la adecuada señalización vertical. «Se supone que estos pasos sirven para reducir la velocidad de los vehículos, no para paralizar el tráfico y provocar caos», subrayó el secretario local del PSOE, Alfredo Losada, quien también apuntó que esta actuación urbanística incumple la normativa vigente por la ubicación de estos elementos en vías principales y calles anejas, así como por haberse levantado en algunos casos en calzadas por donde habitualmente circula transporte público.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-06 - NOTA DE PRENSA

Tras el comunicado realizado por el Delegado de la Sección sindical de Comisiones Obreras, el equipo de gobierno quiere puntualizar:

1. Todos los compromisos sindicales adquiridos y firmados en el Acuerdo de Funcionarios de 2004, se están cumpliendo aunque de manera progresiva en función de la capacidad del presupuesto.

2. Una vez adquirido el compromiso se detectaron ciertas irregularidades en las solicitudes (falta de facturas, de informes médicos, justificación, conyuges e hijos trabajando) lo que ocasionó un retraso en los pagos.

3. Debido a ese retraso se amplió el plazo de presentación de nuevas solicitudes completas. Por lo que a pesar de tener un presupuesto destinado a estos gastos en 2005 no se pudo hacer efectivo.

4. Se han concedido un total de 117 ayudas sanitarias por un importe de 8.568 Euros a cargo del ejercicio 2004, y 19.923 Euros a cargo del Ejercicio 2005. En total 28.491 Euros, cantidad muy importante.

5. En cuanto a las ayudas por estudios, se han detectado algunas irregularidades que hay que subsanar, por ejemplo solicitudes de ayudas a beneficiarios de becas y matrículas gratuitas de estudios universitarios.

6. Es evidente que una cosa es ampliar los compromisos y otra muy distinta aceptar cualquier solicitud a cargo del Ayuntamiento. Esto segundo sería un fraude a los administrados.

7. Por lo expuesto queda claro que el Alcalde y su equipo de gobierno están cumpliendo su compromiso.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-06 - Obligan al Ayuntamiento a pagar más de 233.000 euros a la empresa que remodeló la Plaza Mayor en 1999
Ni PP ni PSOE descartan nuevas obras en el principal espacio urbano

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha recibido la notificación de la sentencia que le obliga al pago de la deuda contraída con la empresa encargada de acometer las últimas obras de remodelación de la Plaza Mayor de la Hispanidad, finalizadas en el año 1999, en un ambiente de disconformidad generalizada, circunstancia que determinó la decisión municipal de resolver las responsabilidades urbanísticas ante los tribunales.

La cantidad, solventada ya con presupuesto reservado, asciende a una deuda retenida de algo más de 233.000 euros, a los que hay que sumar los intereses de demora acumulados, así como diversas liquidaciones y certificaciones pendientes. «Sabíamos que íbamos a perder porque la Justicia es muy especial en estos casos», explicaba el concejal de Administración General, Fidel Lambás. «Hubiera sido la primera vez que una Administración gana a un contratista», añadió advirtiendo de que «algún día los ciudadanos medinenses deberán pedir responsabilidades políticas a quién corresponda».

Proyecto socialista

Y es que el proyecto lleva la firma del gobierno socialista de Francisco Grande, aunque la coincidencia de la finalización de las obras con la celebración de elecciones municipales y la victoria del Partido Popular en Medina del Campo hizo asumir al nuevo equipo gubernamental las circunstancias derivadas del descontento ciudadano por las irregularidades observadas en los resultados, especialmente en el pavimento.

Así las cosas, después de someter el entorno a varias catas de calidad de ejecución y materiales empleados, un informe de la empresa Geseco dictaminó como única solución el relevantamiento de la Plaza Mayor de la Hispanidad, razón por la que el Consistorio medinense inició los trámites judiciales y retuvo a la empresa contratista los pagos pendientes.

El Grupo Municipal Socialista reconocía ayer que el proyecto se hizo y ejecutó mal y que ya pagó su error en las urnas. «Pero el PP se equivocó recibiendo una obra consciente de los desperfectos», señaló Ana Vázquez, portavoz socialista. «Aun así, llevan siete años utilizando el tema para atacarnos cuando son los culpables del gran deterioro que ha sufrido la plaza», defendió.

Pese a los resultados y discrepancias surgidas en torno a la tercera remodelación contemporánea de la Plaza Mayor -un proyecto adjudicado en 1998 a CEyD por un importe de 1,2 millones de euros- ni populares ni socialistas descartan la posibilidad de volver a acometer un nuevo proyecto de este tipo. De hecho, Lambás reconocía que su equipo había contemplado la posibilidad de ejecutarlo este mismo año, decisión que se ha pospuesto para un próximo mandato.

El PSOE asegura que de salir adelante el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Mayor, llevarían a consulta popular la propuesta de un nuevo cambio en la fisonomía de este gran espacio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-06 - Lambás pide que Ana Vázquez se retire de la política tras la sentencia de la Plaza Mayor
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo, Fidel Lambás, salía ayer al paso de las declaraciones efectuadas el día antes por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, sobre la sentencia que ha obligado recientemente al Consistorio medinense a saldar su deuda con la empresa que ejecutó en el 1999 la última remodelación de la Plaza Mayor de la Hispanidad, y que achacaban al actual equipo de Gobierno la recepción de un proyecto aun conociendo sus desperfectos.

Lambás recordó en rueda de prensa que Vázquez era teniente de alcalde cuando se ejecutaron dichas obras «sin vigilancia, ni atención» y cuando se aprobaron seis certificaciones «sin reparo alguno». «Ana Vázquez es la única responsable del Gobierno socialista de entonces que se mantiene aún en política», argumentó el concejal popular para solicitar después la retirada de ésta del ámbito de la política local «en contestación a su responsabilidad», dijo.

Durante su comparecencia, el teniente de alcalde de la localidad medinense volvió a insistir en que la sentencia castiga a la Administración local a pagar las certificaciones aprobadas, pero que no entra a valorar aspectos cualitativos de los resultados de ejecución.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-06 - El pleno debate hoy el convenio para la construcción de la nueva glorieta del polígono Escaparate
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo llevará hoy a pleno ordinario la aprobación de la formalización de un convenio entre el Consistorio y las empresas Patatas Meléndez y Calprint para la ejecución de las obras de construcción de una glorieta de acceso a una zona industrial en el punto kilométrico 2,5 de la C-112, en dirección a Olmedo.

Junto a este punto, también se tratará la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza que regula las tasas por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música, así como la plurianualización de la inversión denominada Travesía N-VI, primera fase.

Mañana martes el pleno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de la Agenda 21 Local llevará a estudio el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el Plan Especial del Casco Histórico de Medina del Campo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-06 - Las obras de la rotonda de acceso al polígono industrial supondrán una inversión de 254.000 euros
El pleno municipal aprueba un convenio con dos empresas para financiar la ejecución del proyecto

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Consistorio medinense aprobó ayer la formalización de un convenio entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y las empresas Patatas Meléndez y Calprint para la ejecución de las obras de de construcción de la rotonda de acceso a zona industrial en el punto kilométrico 2,5 de la C-112, en dirección a Olmedo. El proyecto, calificado de urgente, estará ejecutado en el plazo de dos meses y en el mismo se invertirán cerca de 264.000 euros, financiados entre el consistorio y las dos empresas.

Con este proyecto se resolverán las dificultades de acceso y maniobra por el margen derecho de la carretera de Olmedo, detectadas y comunicadas por las empresas implicadas en el acuerdo a la propia administración local y, a la vez, dará solución al otro lado, donde se prevé el desarrollo de un futuro polígono industrial.

La aprobación de este acuerdo formaba parte de los puntos contemplados en el pleno ordinario celebrado ayer, que incluyó también la aprobación de la plurianualidad de la inversión de la primera fase de la Travesía N-VI, que supondrá una inversión global de algo más de un millón de euros, 460.000 de ellos este año, y el arreglo de la antigua carretera nacional desde el Puente las Cadenas (San Miguel) hasta aproximadamente el inicio de la Avenida V Centenario.

Ordenanza

Igualmente se aprobó la modificación de la Ordenanza que regula la tasa por la prestación de servicios de la Escuela Municipal de Música, de acuerdo al incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), y se llevó como asunto de urgencia la aprobación de los estatutos de la futura Escuela de Animación y Tiempo Libre.

El Grupo municipal de Partido Popular presentó y aprobó una moción para agilizar la ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Olmedo-Orense y construcción de una estación para la misma en Medina del Campo. Por su parte, el grupo Socialista solicitó, a través de otra moción, la aprobación de un convenio con la Junta de Castilla y León para la realización de diversas actividades con motivo del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón.

Entre ellas, destaca una publicación sobre los momentos históricos de las estancias de Colón en Medina del Campo, la realización de un viaje a una ciudad de América de veinte alumnos medinenses, la aplicación de una partida económica para potenciar la Feria de la Hispanidad, publicitar al exterior Medina del Campo y su relación con el descubrimiento de América, así como la celebración de un acontecimiento deportivo en la localidad entre España y América y la conmemoración en un acto Institucional el próximo 20 de mayo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-06 - NOTA DE PRENSA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo acogió ayer el Pleno de la Comisión Ciudadana de Participación y Seguimiento de la A21L.

Entre los puntos del Orden del día se encontraba la de realizar una sesión informativa con la Comisión sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan especial del Centro Histórico (PECH). Exponiendo las líneas generales del PGOU y PECH y resolviendo las dudas de los integrantes de la Comisión, el Concejal de Urbanismo intentó despejar todas las dudas con la asistencia técnica de la empresa COTESA

El Concejal de Urbanismo explico que en este momento se está en el proceso de participación ciudadana ya que el plan se encuentra en el periodo de alegaciones públicas.

Javier Rodríguez mostró su disposición a tener en cuenta todas las proposiciones y sugerencias que sean coherentes para su incorporación al PGOU. Rodríguez invito a los integrantes de la Comisión Ciudadana ha realizar las alegaciones pertinentes al Plan que sean positivas y beneficiosas para Medina del Campo.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana también expresaron su disposición a participar en este periodo de alegaciones para realizar aportaciones que puedan mejorar el futuro desarrollo urbanístico de Medina del Campo.

Debido al interés y la gran participación en el primer punto del día se pospusieron para una próxima convocatoria el resto de puntos de interés que se iban a tratar el día de ayer.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-06 - La finca intervenida en Medina causó interés por su gran potencial turístico
La comarca, a poco más de una hora de Madrid, atrae a promotores interesados en la construcción de campos de golf y chalés de lujo

EL NORTE/VALLADOLID

La finca intervenida por el juez de la 'operación Malaya' en Medina del Campo se encuentra en una comarca que en el último año ha despertado el interés de promotoras con el fin de desarrollar macroproyectos turístico-urbanísticos con la construcción de chalés de lujo, campos de golf y complejos hoteleros capaces de atraer a la clientela de Madrid hacia un lugar de ocio y residencial a poco más de una hora de distancia.

Al parecer, según fuentes próximas a la investigación, la posesión sobre la que el juez ha dado orden al Registro de la Propiedad de Medina del Campo de impedir su venta se encuentra en el término municipal de San Vicente del Palacio -una localidad de poco más de 200 habitantes ubicada junto a la A-6 entre la localidad abulense de Arévalo y la vallisoletana de Medina del Campo-, si bien este dato no ha sido confirmado ni por fuentes judiciales ni por el Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de San Vicente del Palacio, Ángel Luis López, aseguró ayer desconocer si alguna sociedad o testaferros relacionados con Juan Antonio Roca -presunto cerebro de la trama urbanística de Marbella- han podido estar interesados en invertir en el municipio.

«El pasado verano sí que hubo una iniciativa particular que quiso adquirir terrenos privados para construir un campo de golf pero no se supo nada más; al parecer no lograron comprar los terrenos previstos, pero la verdad es que lo desconozco», explicó el alcalde.

La supuesta trama de negocios de Roca abarca, además de la comarca vallisoletana de Medina del Campo, a Madrid, Almendralejo, Vendrell, Cartagena, San Javier, La Unión, Mazarrón, Murcia, Palma del Condado, Sevilla, San Roque, Felantix y Marbella. Entre algunas de las sociedades a las que se le vincula finguran Planeamiento 2000, Contratas o Gracia Noguera. Los documentos requisados por la policía en la 'operación Malaya' prueban cómo Roca centraba su actividad económica particular en 17 empresas, en las que acumulaba su patrimonio repartido en 14 municipios con fincas, promociones inmobiliarias, hoteleras y turísticas e incluso ganaderías.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-06 - El Ayuntamiento niega el inminente cierre del cementerio de La Mota
La anunciada ampliación de Los Llanos suscita temores entre los vecinos

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La anunciada ampliación del cementerio de Los Llanos, ubicado en la carretera de La Zarza e inaugurado en el año 1993, ha suscitado la duda entre los medinenses sobre la proximidad de la clausura del antiguo camposanto de La Mota de Medina del Campo, construido en 1876 y ampliado por última vez un siglo más tarde.

Según han informado fuentes municipales, numerosos vecinos de la villa se han acercado a lo largo de los últimos días hasta las dependencias municipales interesándose por la actual situación del viejo cementerio ante el temor de un inminente cierre. De acuerdo con la normativa vigente, dicha resolución corresponde a la Administración local, pero «por el momento no se ha adoptado, aunque se vayan a iniciar las obras de ampliación de la necrópolis de Los Llanos porque se ha quedado pequeña en poco tiempo», explicaba el teniente de alcalde Fidel Lambás, quien señaló que lo que se contempla en un futuro más cercano es la creación de una comunidad de bienes que gestione las propiedades allí ubicadas.

Lambás comentó igualmente que, una vez adoptada, la determinación de clausura no será efectiva hasta transcurridos, como mínimo, diez años desde el último enterramiento, así como que los restos que se retiren serán inhumados en otro cementerio o cremados en establecimientos autorizados, según dispone el reglamento correspondiente.

El Consistorio medinense invertirá alrededor de 720.000 euros en la ampliación gradual del cementerio de Los Llanos, proyecto para el que se había previsto en los presupuestos municipales de este año una partida inicial de 60.000 euros, que será complementada finalmente a través de un proceso de reinversión continua por fases.

El proyecto contempla la incorporación de un nuevo espacio necrológico, de aproximadamente un par de hectáreas, cuyo cerramiento con dos paredes en los lados norte y sur del recinto permitirá la adaptación de esta nueva estructura para nichos, mientras que el terreno inferior resultante se destinará al emplazamiento de tumbas convencionales.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-06 - El PSOE dice que el nuevo Plan General resta edificabilidad a un millar de viviendas y solares
A. Á./MEDINA

El Grupo Municipal Socialista aseguraba ayer jueves que la normativa prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hasta el próximo lunes en periodo de consulta pública y de presentación de alegaciones, reducirá la edificabilidad de alrededor de 1.066 viviendas unifamiliares distribuidas en un amplio grupo de calles y plazas de Medina del Campo.

El PSOE anunció que presentará una alegación para que se retire del artículo 275 al 278 del documento, aprobado de forma inicial, la parte que afecta al tipo de vivienda unifamiliar R-4 en lo que respecta al fondo de edificación y ocupación de parcela y a la altura máxima de edificación manteniendo lo establecido en el Plan General anterior, con el fin de evitar la mencionada reducción de edificabilidad o intensidad de uso, que pasará del 78% del anterior PGOU al 40% contemplado para el nuevo.

«Esta normativa afectará a más de un millar de vecinos de origen humilde, que no solo perderán su propio patrimonio sino el de sus herederos», afirmó ayer en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Ana Vázquez, quien señaló también que «en algunos de los casos no se podrá ni edificar una nueva vivienda y los propietarios de los solares implicados tendrán que optar, en el mejor de los casos, por la construcción de una cochera». El PSOE espera que muchos de los vecinos afectados presenten alegaciones frente a esta normativa urbanística que reduce las opciones futuras de sus bienes inmuebles.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-06 - NOTA DE PRENSA

Ante las alegaciones presentadas por el Partido Socialista de Medina del Campo a la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo quiere puntualizar lo siguiente:

1. Que otras alegaciones de contenido análogo a la presentada por el Partido Socialista fueron presentadas con anterioridad en el Ayuntamiento por particulares al inicio del periodo de exposición pública.

2. El contenido de las mismas es conocido tanto por el equipo redactor del Plan General como por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento.

3. Que el equipo de gobierno, asi como el equipo redactor del Plan General, ya tenía previsto incluir los matices oportunos que recojan las situaciones particulares de todas estas alegaciones relacionadas.

4. Asi mismo, a partir del próximo 15 de mayo, fecha en que finaliza el periodo de exposición pública, el equipo redactor y el servicio de Urbanismo de este Consistorio, analizará todas las alegaciones presentadas, con el objetivo de conseguir un Plan General de Ordenación Urbana que responda a las necesidades generales de los ciudadanos de Medina del Campo.

Para más información contactar con el Concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez: 609 25 53 10

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-06 - El PSOE reparte alegaciones tipo entre los afectados por el PGOU
El equipo de gobierno asegura que se estudiarán todas las propuestas

A. ÁLVAREZ/MEDINA

El PSOE de Medina reparte durante estos días entre los vecinos afectados por las nuevas normativas urbanísticas contempladas en los artículos del 275 al 280 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en periodo de consulta pública, alegaciones tipo con las que contribuir a respaldar la retirada de unas disposiciones que reducirán al 40% la edificabilidad o intensidad de uso de 1.066 viviendas unifamiliares.

El pasado jueves cerca de medio centenar de personas acudieron a una reunión convocada por los socialistas en su sede -Casa del Peso, en la Plaza Mayor-, lugar donde a lo largo de la mañana de hoy sábado también se atenderá a los interesados y se pondrá a disposición el modelo alegatorio para tal fin, donde se recoge, entre otras explicaciones, el siguiente texto: «Como vecino de Medina del Campo, me considero afectado y perderé patrimonio para mí y mis herederos, llegándose a dar el caso de que ni siquiera podría volver a construir o edificar la vivienda si la quisiera derribar. Los criterios que se aplican dentro de las mismas calles o manzanas son diferentes o a algunas viviendas no se les afecta -¿Por qué?- estableciéndose dos tipos de viviendas diferentes, las afectadas y las no afectadas. En base a lo anteriormente expuesto, y para que sea admitido a trámite se presenta mediante el presente escrito».

Junto a esta petición, el PSOE alegará, a través de cinco bloques específicos, sobre distintos temas, como los sistemas generales, el casco histórico y el catálogo de bienes protegidos, o los núcleos de Rodilana y Gomeznarro.

Por su parte, el PP dijo ayer haber recibido alegaciones análogas a las del PSOE, provenientes de particulares y presentadas al inicio de la exposición pública, y aseguró que el equipo redactor del Plan General tiene previsto incluir los matices oportunos que recojan las situaciones particulares de todas estas alegaciones.

También advirtió que, a partir del próximo 15 de mayo, este mismo equipo y el servicio municipal de Urbanismo, analizarán todas las propuestas recogidas con el objetivo de «conseguir un PGOU que responda a las necesidades generales de los ciudadanos».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-06 - Finaliza el plazo de exposición y alegación pública al Plan General
A. ÁLVAREZ/MEDINA

Hoy finaliza el plazo de exposición pública de documentación y presentación de alegaciones y sugerencias a la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Durante sesenta días los ciudadanos de Medina del Campo han podido hacer uso, de forma particular o colectiva, de su derecho a participar en la concreción de un documento urbanístico de actuación que estará vigente a lo largo al menos de los próximos ocho años (2014).

El siguiente paso será la aprobación provisional del Plan General, que previsiblemente tendrá lugar en unos meses tras el estudio de las alegaciones sugeridas y su replanteamiento. Después de elaborado definitivamente su contenido, éste será revisado por el Consejo Regional de Urbanismo.

El plazo de redacción del nuevo PGOU de Medina finaliza en diciembre de este año aunque, según ha indicado en numerosas ocasiones el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, posiblemente el proceso está concluido un poco antes de finalizado este plazo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-05-06 - El PSOE propone que 250 hectáreas al norte de Medina sean para la industria
La formación socialista entiende que el nuevo Plan General ya tiene suelo suficiente para el desarrollo residencial

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto clasificar como urbanizable delimitado de tipo industrial el denominado «suelo de oportunidad» (urbanizable no delimitado) contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que, ubicado a la izquierda de la A-6 en la zona norte de Medina del Campo, reserva una superficie de aproximadamente 250 hectáreas susceptibles de uso residencial o industrial.

Esta propuesta, que protagoniza uno de los seis bloques de alegaciones presentadas por el PSOE medinense a la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, cuyo plazo de exposición pública expiró el pasado lunes, se argumenta con la necesidad de «apostar por un desarrollo integral y de asentamiento de empresas, ya que consideramos suficiente el desarrollo residencial programado en el resto de sectores», dice textualmente el documento alegatorio.

En contrapartida, los socialistas insisten también en la eliminación del desarrollo residencial en otra de las alegaciones presentadas, referida en este caso a la modificación del sector SUR-D, denominado Las Negras, en la categoría de suelo, suprimiendo el uso residencial y regresando a la clasificación de rústico.

En este punto el partido socialista se refiere al convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Medina Golf para el desarrollo (en alrededor de 200 hectáreas) de un complejo residencial (más de tres mil viviendas) y otro dotacional-deportivo, en torno a un campo de golf de 18 hoyos.

Al respecto, el PSOE dice que «el desarrollo urbanístico de ese sector queda encerrado a la urbanización programada entre tres barreras de comunicación: A-6, TAV y río Zapardiel, no dando solución en el Plan a las comunicaciones naturales que el sector debería contemplar con Medina».

Por otro lado, reclaman mediante otras alegaciones un mayor potencial de localización de actividad industrial en los núcleos poblacionales de Rodilana y Gomeznarro y, en el bloque dedicado a sistemas generales, un incremento de la cesión de éstos siguiendo los criterios del anterior PGOU, así como la creación de un sistema general (suelo público), en concepto de zona verde, en el entorno de la nueva avenida propuesta, desde la carretera de Nava del Rey a la N-VI, lugar donde serán construidas algo más de siete mil viviendas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-06 - El PSOE acusa al PP de favoritismo en el pago de multas por irregularidades urbanísticas

El grupo municipal socialista ha acusado a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, encabezada por Javier Rodríguez, de «favorecer» la resolución de ciertas ilegalidades urbanísticas saldadas, según el PSOE, en algunos casos «simplemente con una multa y sin pasar por el juzgado», mientras que en otros actúa la Justicia y existe incluso sentencia de ejecución de derribo, como son los casos de una vivienda situada en el camino de Valdebaíno y un céntrico establecimiento hostelero.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.