Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Velascálvaro  
VELASCÁLVARO

MENÚ DE CONTENIDO:


20-08-05 - El pueblo de los vilacheros
A tan solo diez minutos de Medina del Campo, Velascálvaro se ofrece como una tranquila alternativa residencial

Cuenta la historia que en el término de Velascálvaro se citan los despoblados de Fuentelapiedra y el Santillo. Citado en 1265 con el nombre de Velasco Álvaro, como parroquia dependiente de la Abadía de Medina del Campo, contaba en el año 1528 con 70 vecinos, y cincuenta años más tarde con el centenar. En la primera mitad del siglo XVII se despobló y un siglo después se recuperó, citándose en el nomenclátor de Floridablanca como lugar de realengo.

VELASCÁLVARO

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII.

Población: 198 habitantes.
Superficie:
23 kilómetros cuadrados.
Comarca:
Tierras de Medina.
Actividad principal: No tiene una destacada.
Distancia de la capital: 54 kilómetros.
Gentilicio: Se dice que vilacheros.
Fiestas: 2 y 3 de Julio, Nuestra Señora del Rosario; 27 y 28 de diciembre, San Juan Bautista; 15 de Mayo, San Isidro.
Lugares de interés: La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, un pequeño edificio barroco del siglo XVIII.
Corporación Municipal
Alcaldesa:

María del Amor Hernández García (PP).
Concejales:
Natividad de La Mota Garcia (PP)
José Luis Hernandez Perez (PP)
José Ignacio Nieto Gutierrez (CI)
Pedro Esteban Toledano Flores (CI)

En la actualidad, en Velascálvaro se respira tranquilidad, sobre todo cuando son las seis de la tarde de un caluroso día de agosto. Apenas se ve a alguien por sus calles, aunque más tarde saldrán y pondrán sus sillas a la entrada de las casas para recibir el frescor de la noche.

Este pequeño municipio vallisoletano tiene en la actualidad 198 habitantes, cifra que se ha mantenido con ligeras variaciones a lo largo del último siglo y medio, y a la que ha favorecido el Ayuntamiento facilitando a varias parejas jóvenes la construcción de sus viviendas y, en consecuencia, la permanencia en su pueblo natal.

Buena cocina

A los vecinos del lugar se los conoce por el curioso gentilicio de 'vilacheros', cuyo origen se desconoce y, el sitio en concreto destaca por haber sido referencia de buena mesa durante muchos años: la que se servía en el bar Valentín, desaparecido hace dos años y por donde pasaron, a degustar su apreciado gallo de corral o sus flanes de huevo, conocidos personajes del mundo de la política, la comunicación, el deporte e incluso la nobleza.

La mayor parte de los vecinos trabaja fuera. Hace años que Velascálvaro dejó de ser un pueblo exclusivamente agrícola, aunque se está recuperando la tradición vitivinícola con la plantación de cepas que retoman la antigua historia del lugar, vinculada al vino. De hecho, existe aún el denominado popularmente como 'Camino de los Majuelos'.

Hay aula de cultura, centro médico, un colegio al que asisten una docena de niños y el servicio público del bibliobus, que visita los miércoles esta localidad. También dispone de frontón, cancha de baloncesto y futbito, e incluso de una pista de patinaje al lado de una alameda.

Enología

Posee vinos blancos con denominación de Origen Rueda. La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monovarietal Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

En Tierras de Medina

En plenas Tierras de Medina, Velascálvaro ofrece al pasajero un sosegado descanso, así como un patrimonio histórico-artístico cuyo único exponente es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, un pequeño edificio barroco del siglo XVIII que se halla en buen estado y que tuvo como antecesora otra iglesia levantada bajo la advocación de la Santa Cruz.

Completan este legado cultural las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, los días 2 y 3 de julio, cuando se celebran bailes, concursos y encierros ecológicos con toros de mentira acompañados por caballos reales; las de San Juan Bautista, el 27 y 28 de diciembre; y la tradicional procesión que organiza la cofradía de San Isidro, que tiene lugar a mediados de mayo.

En Velascálvaro se vive bien. Eso nos afirman y constatan los datos del censo de población, que en los últimos dos años han reflejado un incremento con el empadronamiento de quince personas.

La buena carretera y las distancias cortas han hecho que últimamente muchos vecinos de Medina del Campo se hallen interesados por Velascálvaro como lugar de residencia o como emplazamiento de su segunda vivienda. Velascálvaro está situado a 54 kilómetros de la capital vallisoletana y se rodea de localidades como Castronuño, Nava del Rey, Olmedo, Tordesillas, Villalar y Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

| MARÍA DEL AMOR HERNÁNDEZ | ALCALDESA DE VELASCÁLVARO
«El sentido común es lo más importante para ser buen alcalde»

María del Amor Hernández, Alcaldesa de Velascálvaro
María del Amor Hernández, Alcaldesa de Velascálvaro

-¿Es difícil ser mujer y alcaldesa en un municipio pequeño?

-No, para nada. Por el momento no he tenido problemas, y menos por mi condición de mujer. Aquí las que ocupamos cargos de interés somos casi todas mujeres. Lo único importante para ser un buen alcalde es el sentido común, y un buen secretario.

-¿Cuál es el perfil de la población de Velascálvaro?

-Hay población mayor, varias personas octogenarias, pero en general responde a una población joven, porque nos hemos preocupado de ayudar a las parejas a quedarse a vivir aquí, gracias a unos terrenos municipales que cedimos a muy buen precio hace unos años, de cara a la construcción de viviendas.

-¿Se vive bien aquí?

-La verdad es que no nos podemos quejar. Estamos bien comunicados, contamos con el servicio de un autobús diario que nos conecta con Medina del Campo y la mayoría de los vecinos se trasladan allí entre semana para suplir las carencias que puedan surgir. Aquí vivimos igual que en Medina.

-¿A qué tipo de carencias se refiere?

-Principalmente, a los servicios de ayuda a domicilio para las personas mayores.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.