Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento Ayuntamiento Medina del Campo - Ferias y Fiestas de San Antolín Ferias y Fiestas de San Antolín - 2006   
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2006

MENÚ DE CONTENIDO


24-08-06 - La iluminación anuncia las fiestas

Varios operarios municipales han comenzado ya a colocar los dispositivos eléctricos que iluminarán las principales calles de Medina del Campo a lo largo de los próximos días de San Antolín. Como ya se hiciera el año pasado, la avenida de Portugal y el itinerario de acceso a la zona de El Embudo, donde se celebran las sesiones pirotécnicas, llevan el principal peso decorativo.
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-08-06 - David Bustamante actuará como artista invitado en el Festiver EL NORTE/MEDINA DEL CAMPO

La tercera edición del festival de la música de Medina del Campo, Festiver 2006, reunirá en el escenario de la Plaza Mayor de la Hispanidad, con motivo de las ferias y fiestas de San Antolín 2006, a artistas reconocidos y nuevos valores del panorama musical nacional.

En la cita, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, David Bustamante actuará como artista invitado en la final del evento, que tendrá lugar en la plaza del municipio el martes 5 de septiembre a partir de las 22.00 horas.

El famoso cantante se une de este modo al resto de los artistas invitados a la tercera edición del Festiver, que para el lunes 4 contará con la presencia de Guaraná, Nena Daconte y Víctor, y para el martes 5 con La Caja de Pandora y Diana Navarro.

Para las próximas fiestas del municipio están preparadas, además, otras actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, entre las que destacan Niña Pastori, Celtas Cortos y los Delinqüentes, los días 3, 6 y 8 de septiembre, respectivamente.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-06 - La nueva ordenanza de encierros recibe el respaldo político unánime A. Á./MEDINA DEL CAMPO

La aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros, que entrará en vigor durante los próximos encierros tradicionales de Medina del Campo, previstos para los días 2, 3, 4, 6 y 8 de septiembre con motivo de la celebración de las ferias de San Antolín, centró ayer la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto.

El nuevo texto normativo, consensuado en todo su proceso de elaboración por los tres grupos políticos municipales, Partido Popular, Partido Socialista y Unión del Pueblo Medinense, deroga la Ordenanza Municipal Reguladora del desarrollo de los tradicionales encierros de novillos y Toro del Alba de la Villa de Medina del Campo, en vigor desde julio del año 2001.

Según la nueva ordenanza, las reses de los encierros serán conducidas por los caballistas autorizados por el Ayuntamiento. Habrá dos tipos de autorizaciones, una para los que quieran acceder a la zona de encierros y otra para los portadores de picas y garrochas, que deberán ser asignadas a cada caballista por el Consistorio.

La presencia de vehículos a motor quedará totalmente prohibida en las zonas de recorrido y de expansión, salvo aquellos especificados para el buen desarrollo del espectáculo. Los participantes en los encierros no podrán cortar la carrera de los astados, modificar su rumbo o citarlos desde las talanqueras.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-06 - CRESCENCIO MARTÍN PASCUAL ALCALDE DE MEDINA DEL CAMPO «Estoy deseando que llegue mañana para ver qué pasa en el encierro» El regidor de la villa medinense, que estrena este año una ordenanza municipal para regular los espectáculos, confía en el éxito de las fiestas ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Crescencio Martín Pascual. / FRAN JIMÉNEZ
Crescencio Martín Pascual. / FRAN JIMÉNEZ

Comienzan hoy las octavas fiestas de Crescencio Martín Pascual al frente de la Alcaldía medinense. La edición de este año está marcada especialmente por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros, un documento consensuado, aprobado por unanimidad y al que mañana se espera someter a examen con el primero de los encierros programados. Aun así, lo que más desea el primer edil es que vecinos y forasteros se acerquen a Medina del Campo para ver los buenos espectáculos taurinos que se ofrecen durante San Antolín. La fiesta está servida.

-¿Cómo se vislumbran las fiestas de San Antolín que hoy se inician?

-Con bastante ilusión, mucha esperanza y una preocupación muy grande por la aplicación de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros. Espero que la gente entienda que se ha hecho para que tengamos una garantía mayor de que entren los encierros y pueda disfrutar todo el mundo, no solo los que acuden al campo, sino también los que esperan en las talanqueras y en la plaza de toros.

-¿Cómo ha seguido usted la elaboración de este nuevo marco normativo?

-He delegado en los dos concejales más vinculados con este tema, Fidel Lambás y Félix del Barrio, pero he estado informado al día y he asistido a algunas reuniones puntuales. En las últimas fechas mi presencia ha sido más constante porque quiero estar informado de todo y que no me pille nada por sorpresa.

-¿Qué es lo que destaca del contenido de este texto municipal con el que se pretende regular algo tan sentido en Medina como los encierros?

-La definición concreta del recorrido de los encierros y sobre todo la identificación de las personas que van a participar en el encierro a caballo. Este año sabremos quiénes participan en los encierros porque todos estarán identificados. Los caballistas han respondido muy bien a esta regulación como lo demuestran las cerca de 600 inscripciones tramitadas no solo de jinetes de Medina, sino de otros puntos geográficos, incluso del extranjero.

-¿Qué espera como alcalde del comportamiento de los ciudadanos medinenses con respecto a las disposiciones de la nueva ordenanza?

-Solamente espero que los ciudadanos sean comprensivos y participativos. Que lo entiendan, colaboren y respeten, porque se ha hecho con intención de mejorar. Estas disposiciones no se aplican por capricho, están consensuadas y aprobadas en su conjunto por unanimidad por los tres grupos políticos municipales y también por las asociaciones taurinas de la localidad, que han intervenido en su redacción.

-Mañana hay un examen importante con la celebración del primer encierro, ¿no?

-Sí, la verdad es que pondremos todas las velas habidas y por haber para que todo salga bien y no haya problemas. Es verdad que hay más nervios de los que había en años anteriores, porque una cosa es lo que recogen los papeles, en este caso un documento normativo municipal como es la Ordenanza de los Encierros, y otra la interpretación que los ciudadanos hagan de lo que ocurra. Estoy deseando que llegue mañana para ver qué sucede.

-¿Continuará celebrándose San Antolín ente el 1 y el 8 de septiembre?

-Siempre he dicho que el tema del cambio de fechas de San Antolín es importante, pero para mí exige un referéndum. Las fiestas son para todo el mundo y ningún cambio de esta trascendencia debe hacerse sin contar con el pueblo que es quien las disfruta y quien da su razón de ser a la fiesta. El mes de agosto se acaba y comienza septiembre con la actividad industrial y muchas personas no pueden disfrutar de los programas festivos, unos porque tienen que empezar a trabajar aquí, otros porque tienen que volver a sus lugares de origen. Soy consciente también de la contraprogramación que tiene que superar Medina a raíz de la coincidencia de fechas de San Antolín con las fiestas de San Lorenzo en Valladolid, pero si esta modificación se determina algún día lo tendrán que decidir los ciudadanos, no un alcalde, ni un Ayuntamiento. Esa es mi modesta opinión sobre cualquier cambio en el calendario festivo.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-06 - La bandera, campanas y doce bombas de mortero abren la fiesta A. A./VALLADOLID

Guzmán Ortiz, abanderado 2006 perteneciente a la peña "Evaristos"
Guzmán Ortiz, abanderado 2006 perteneciente a la peña "Evaristos"

La colocación de la bandera nacional, en esta ocasión, a cargo de miembros de la peña 'Evaristos', el toque de campanas y el disparo de las doce bombas de mortero anunciarán hoy viernes, a partir del mediodía, el inicio de las Ferias y Fiestas de San Antolín al son del himno nacional y la interpretación de la Jota de Medina a cargo de la Banda de la Escuela de Música.

Los pasacalles animarán el centro de Medina del Campo hasta la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que, acompañados por el Grupo de Dulzaineros Medinense, tienen su salida prevista a las 13.00 horas.

La tarde la protagonizará el desenjaule de las reses que se lidiarán en los festejos de los días 2 y 3 de septiembre, a las seis de la tarde y en la plaza de toros. El encendido del alumbrado ferial, a las 20.30 horas, precederá a la proclamación de la guardesa y sus damas de honor y la lectura del pregón por parte del medinense Ciro Alonso Herrero, asesor y ex director general de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa Philips Iberia.

Poco después las peñas se concentrarán en la plaza de Segovia para guiar el camino hacia la zona del Embudo donde desde el año pasado se celebran las sesiones pirotécnicas de apertura y cierre de fiestas. Ya de madrugada, a las 01.00 horas verbena taurina en el Coso del Arrabal y pasacalles por las calles.

Durante toda una semana, de viernes a viernes, medinenses y forasteros podrán disfrutar de un amplio programa festivo en el que el Ayuntamiento de la villa ha invertido este año cerca de 368.000 euros.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-06 - El coso medinense acoge el desenjaule de los 32 toros que protagonizarán los festejos populares A. A./MEDINA DEL CAMPO

Los cabestros conducen a los corrales a varios de los toros que correrán en los encierros. / FRAN JIMÉNEZ
Los cabestros conducen a los corrales a varios de los toros que correrán en los encierros. / FRAN JIMÉNEZ

El Coso del Arrabal de Medina del Campo acogió en la tarde de ayer el desenjaule de los toros que se correrán en los próximos encierros de las fiestas de San Antolín, que comienzan hoy.

En total fueron 32 los astados que por tandas fueron soltándose al centro del ruedo medinense procedentes de las ganaderías Valdegalingo, Pedro Fumadó, Luis Martín Tejedor y José Luis Martín de la Fuente.

Entre los ejemplares se hallaban también los dos Toros del Alba -ganaderías José Luis Martín de la Fuente y Pedro Fumadó- programados para los días 2 y 8 de septiembre a las 07.30 horas, más un sobrero con el sello de la segunda de las ganaderías señaladas.

Hoy viernes, a partir de las 18.00 horas, se llevará a cabo el segundo y último de los desenjaules, en esta ocasión de las reses que serán lidiadas en las corridas de rejones y toros, previstas para los días 2 y 3 de septiembre respectivamente. A continuación habrá una suelta de dos novillos.

Las concejalas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Medina del Campo, María José Martín Casares y Silvia Pérez, hicieron ayer entrega a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) y a la Asociación Española contra el Cáncer de los 1.946 euros recaudados a través del concierto benéfico que ofreció el pasado miércoles la Banda Municipal de la Escuela de Música de Medina del Campo en el Auditorio Municipal. Un acto que sirvió de antesala solidaria a las jornadas festivas.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-06 - GUZMÁN ORTIZ COLOCARÁ LA BANDERA «Para mí este San Antolín ya es especial y muy emotivo» A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Guzmán Ortiz. / I. B.
Guzmán Ortiz. / I. B.

Este joven medinense de 26 años será el encargado, al mediodía de hoy, viernes, de colocar la bandera nacional en lo alto de la torre de la Colegiata, uno de los actos principales que anuncian en Medina del Campo el inicio de las fiestas de San Antolín. Fue elegido para este cometido por sorteo al igual que lo fue la peña 'Evaristos' a la que pertenece.

-¿Qué significa para usted el momento que le toca representar hoy?

-Mucha ilusión y también mucha responsabilidad. Por el solo hecho de protagonizar la colocación de la bandera para mí este San Antolín ya es especial, muy diferente a los demás. Por otro lado, el momento será también especialmente emotivo porque se lo dedicaré a mi tío Jesús Ángel, fallecido hace unas semanas.

-¿Está nervioso?

-Un poco. Lo cierto es que lo estoy desde que me enteré, pero me he puesto aun más desde que el pasado sábado mis compañeros y yo hicimos la subida de prueba.

-¿A qué altitud podrá comprobar el ambiente de la plaza Mayor?

-Creo que a algo más de 55 metros. Cuatro compañeros de la peña me acompañarán por parte del recorrido, junto con un par de personas más relacionadas con la Coordinadora de Peñas de San Antolín. Una vez alcanzada la imagen de los Maragatos comenzará mi trayecto en solitario por una escalera de unos seis metros que me conducirá al lugar preciso para colocar la bandera.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-06 - «Es cierto, son las fiestas de tu pueblo» A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Ciro Alonso como pregonero en las fiestas, ayer.
Ciro Alonso como pregonero en las fiestas, ayer.

«Creo que a lo largo de mis 67 años he faltado al día 1 de septiembre un año. Todo el mundo sabía en mi empresa que no se podía poner la reunión de algún comité en el que yo interviniese el día 1 ó 2 de septiembre. Siempre algún compañero recordaba 'es cierto son las fiestas de tu pueblo'», subrayaba anoche el medinense Ciro Alonso Herrero, asesor y ex director de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa Philips Iberia, en uno de los momentos más nostálgicos del pregón ofrecido anoche en el municipio que lo vio crecer y al que sigue vinculado incluso desde la distancia.

En su discurso repasó la historia más contemporánea de la Villa y de sus fiestas en relación con su propia trayectoria personal, su infancia, su adolescencia y juventud y su madurez, aunque esta última etapa desde Madrid, donde vive desde el año 1964 y donde se reúne sábado a sábado con un grupo de medinenses ausentes que tienen siempre presente a su pueblo en sus conversaciones.

Nacido en Olmedo, llegó a Medina con tres años y vivió un tiempo con sus padres en un piso ubicado en el inmueble donde estaba el antiguo Café Continental; después se trasladaron al atrio de la Colegiata. «Aún recuerdo que en aquellos años, antes que se construyese la actual plaza de toros, mi familia construía la plaza de madera», rememoró en voz alta, para después continuar hablando de su vinculación con la Villa.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-06 - Medina del Campo abarrota la Plaza Mayor para recibir los sanantolines. Miles de personas se dan cita para ver la colocación en la Colegiata de la bandera que abre los festejos ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Personas que se dieron cita en la Plaza Mayor
Personas que se dieron cita en la Plaza Mayor

Miles de medinenses y forasteros volvieron a abarrotar al mediodía de ayer viernes la Plaza Mayor de Medina del Campo para la celebración de los tradicionales actos que año tras año anuncian el inicio de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Las altas temperaturas acompañaron una jornada que arrancaba a las 11.00 horas con la inauguración de la I Feria de Calle, ubicada en la plaza de Segovia como una novedosa alternativa o complemento gastronómico, para después continuar con los momentos claves de un día esperado por muchos con gran ilusión y algarabía.

La colocación de la Bandera en lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín, a cargo este año del joven Guzmán Ortiz, de la peña Evaristos precedió a los toques de campanas y al disparo de las doce bombas de mortero, mientras que el himno nacional y la Jota de Medina eran antesala con «los novillos vienen, los novillos van» de la lectura del saluda del regidor medinense, Crescencio Martín Pascual.

Desde uno de los balcones principales de la casa consistorial el alcalde recordó a los numerosos congregados como «al mediodía en punto del primero de septiembre, como todos los años, tiene un significado mágico y especial para todos los medinenses y para las gentes amigas de nuestra Villa».

Después de proclamar el inicio oficial de los días de celebración sanantolinera aludió con sus palabras a los nuevos cambios acometidos en el marco reglamentario de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Desarrollo de los Tradicionales Encierros, que precisamente hoy sábado se lleva a examen con la celebración, a partir de las 9.00 horas, del primero de los cinco encierros programados que partirá desde los nuevos corrales del pago de El Chucho (entre la carretera de El Campillo y la cañada de Extremadura). «Y lo hacen con el propósito general y consensuado de mejorar. De corregir defectos, de salvar dificultades y conseguir, por fin, las fiestas espléndidas e incomparables que Medina del Campo merece», dijo el alcalde, señalando un poco más adelante que «también hará falta generosidad. Generosidad para compartir y ceder, si es preciso, alguna mínima parcela de nuestras diversiones en aras del bien y del éxito común de todo el pueblo».

La hora del aperitivo

Tras los brindis, la espuma, los petardos y los espontáneos bailes joteros, el público fue dispersándose poco a poco por la enorme Plaza Mayor y sus aledaños donde, junto con la amplia variedad de aperitivos y raciones de la hostelería local, pudieron degustarse también torreznos, vino y hornazo gentileza de distintos colectivos, entre ellos los habituales Amigos de las Sopas de Ajo, y alguna empresa local.

La calle Bravo se convirtió en un continuo trasiego de personal que se dirigía hacía la plaza de Segovia para degustar algunas de las más de treinta tapas diferentes ofrecidas por los seis hosteleros que gestionan este año la I Feria de Calle, abierta del mediodía a la medianoche hasta el día 8 de septiembre. Por la tarde el desenjaule de las reses que se lidiarán en los festejos taurinos previstos para hoy y para mañana, corrida de rejones y de toros, respectivamente, reunió a muchos aficionados en el Coso del Arrabal. Después, se inauguró el encendido ferial que iluminará esta semana las calles y plazas de la Villa y se llevó a cabo en la Plaza Mayor, a las 21.30 horas, la proclamación de Yéssica Salamanqués, Miriam Rodríguez y Elena Ramiro, como Guardesa y Damas de Honor, y la lectura del pregón festivo, a cargo del medinense afincado en Madrid Ciro Alonso Herrero, asesor y ex director de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa Philips Iberia.

Los peñistas colapsaron la plaza de Segovia una hora más tarde. Desde allí saldrían camino a la calle Logroño para asistir a la primera sesión de fuegos artificiales que por segundo año se quema en la zona del embudo. De madrugada estaba programada una verbena en la plaza de toros.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.