Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


07-01-22 - ¿Una representación idealizada del Castillo de la Mota?

Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)
Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)
Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)
Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)

En el retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530) de la cercana localidad de Ventosa de la Cuesta hay un tabla que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma); este monumental edificio romano emplazado junto al Tíber, nada tiene que ver con el representado en la tabla que, por el contrario, sí presenta semejanzas razonables con el Castillo de la Mota, sobre todo su barrera exterior y de manera especial la portada formada por dos torreones cúbicos que flanquean una puerta de medio punto rematada con alfiz, muy similar a la de la fortaleza medinense; además se diferencia esta parte representada en ladrillo, del resto de la fortaleza que se pinta en piedra de sillería y con huellas de impactos de bolaños, como ocurre en La Mota

Castillo e la Mota. Barrera exterior y de manera especial la portada formada por dos torreones cúbicos que flanqueanla puerta principal de la fortaleza medinense
Castillo e la Mota. Barrera exterior y de manera especial la portada formada por dos torreones cúbicos que flanqueanla puerta principal de la fortaleza medinense
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-22 - El Museo de las Ferias cierra 2021 con la mitad de visitantes que en años prepandémicos.

D. Antonio Sanchez del Barrio, director del Museo de las Ferias. Enero2022
D. Antonio Sanchez del Barrio, director del Museo de las Ferias. Enero2022

R. Alonso.- El director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, ha valorado los datos obtenidos durante el pasado año y ha adelantado las actividades que coparán el 2022, cuando se prevé recibir varios legados y donaciones, llevar a cabo una mayor atención de su fondo gráfico, así como desarrollar proyectos de innovación educativa con la finalidad de acercar el Patrimonio a diferentes partes de la sociedad. Todo ello, ha explicado el director, con la premisa de difundir su patrimonio y contar con el mayor rigor posible.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, ha acompañado a Sánchez del Barrio en esta presentación en la que ha valorado el trabajo realizado desde esta institución pese a las dificultades que trae consigo la pandemia de COVID19.

En este sentido, las cifras de visitantes que ha aportado el director del Museo de las Ferias están directamente relacionadas con la pandemia, pues durante el año 2021 han acudido a este inmueble un total de 6.162 personas, algo más de la mitad anual que lo recibido antes de la llegada de la COVID19. En el caso de 2020, las visitas contabilizadas fueron 4.616.

“La pandemia sigue condicionando el desarrollo de visitas y actos” ha asumido Antonio Sánchez del Barrio, que ha explicado cómo el cierre del mes de febrero, la falta de visitas escolares, las escasas recibidas por grupos, y los contados actos presenciales celebrados, ha supeditado estas cifras, que esperan recuperar de manera progresiva.

Sin embargo, el Museo de las Ferias ha observado un incremento exponencial en sus visitas en la página web, así como en su nuevo Portal de Archivos. Además, durante este año se recibió la visita número 300.000 en el centro museístico y las exposiciones temporales sobre fotografía histórica y de pergaminos restaurados fueron las más exitosas.

Según ha adelantado el director, el Museo de las Ferias contará con un incremento de su presupuesto de en torno al 2%, por lo que se situará alrededor de los 200.000 euros.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-22 - Éxito del Portal de Archivos

El Museo de las Ferias adelanta proyectos para este año con tres exposiciones y un programa de innovación educativa.

NOELIA ROMO GARCÍA

El Museo de las Ferias presenta sus piezas destacadas y proyectos para 2022 / Cadena Ser
El Museo de las Ferias presenta sus piezas destacadas y proyectos para 2022 / Cadena Ser

La Fundación Museo de las Ferias ha realizado el balance de las acciones desarrolladas el pasado año destacando que la pandemia ha condicionado las visitas. Se han contabilizado 6.162, lo que supone algo más de la mitad de la media anual de años anteriores a la pandemia. Lo que ha subido exponencialmente es el número de visitas al “Portal de Archivos” que se inauguró en junio, llegando a las 23.000 consultas de lugares como Madrid, Valladolid Barcelona, Sevilla, Shangai, Burgos, Salamanca, Los Ángeles y Helsinki.

Se ha recordado también que a mediados de año se llegó al visitante 300.000, que se han realizado varias exposiciones con su libro-catálogo, los ciclos temporales y préstamos de obras a grandes exposiciones como la escultura y el cáliz de Barrientos a las Edades del Hombre, el bastón y la arqueta de reliquias de Barrientos al Museo Nacional de Escultura y a la exposición de Comuneros de las Cortes se cedieron instrumentos mercantiles y un grabado.

Con todo ello se plantean también las bases de la actividad para este 2022. La Fundación se centrará en tres pilares: recepción de varios legados y donaciones en la primera mitad del año, la digitalización y catalogación de colecciones de grabados y fotografía histórica y un proyecto de innovación educativa. Así mismo se prevén tres exposiciones: la de fotografía histórica de todos los veranos con una colección extraordinaria de Medina del Campo, otra de platos litúrgicos y una de grabados y estampas sobre los Mercados de Navidad. Seguirán los ciclos expositivos con edición de libros, préstamos a grandes exposiciones en Burgos o Palencia y también se prevé la llegada de una importante obra en depósito y la renovación del préstamo de la Diputación. Por supuesto seguirán las labores de investigación y documentación con los tres archivos, atención a consultas, crecimiento de la digitalización y ampliación de la capacidad del Portal de Archivos.

En este sentido, se ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió al Museo una subvención de 4.000 euros que se utilizó en la compra de equipos y programas informáticos.

El acto ha concluido con la presentación de las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022. Se trata, en el caso de la “Obra Destacada”, de una escultura de San Ambrosio de Gregorio Fernández, procedente de la Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid y fechada en 1613. Como “Documentos Archivo Simón Ruiz” se presenta la Bula de fundación del Hospital de la Piedad o “del obispo Barrientos” fechada en Roma el 18 de abril de 1447.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-01-22 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo cerró el año con más de 6.100 visitantes.

El Portal de Archivos de la institución puesto en marcha en junio de 2021 ha recibido 23.000 consultas.

PATRICIA GONZÁLEZ

San Ambrosio, de Gregorio Fernández, pieza del mes en el Museo de las Ferias. / EL NORTE
San Ambrosio, de Gregorio Fernández, pieza del mes en el Museo de las Ferias. / EL NORTE

Conocer el patrimonio histórico más relevante de Medina del Campo de la mano de la Fundación Museo de las Ferias fue la elección que 6.162 personas tomaron el pasado año, cuando decidieron realizar una visita a este espacio, que poco a poco va recuperando el ritmo de afluencia tras la pandemia.

A pesar de que la cifra supone algo más de la mitad de la media anual que el museo recibía antes de la aparición del coronavirus, los tours presenciales se compaginan con las visitas del Portal de Archivos, espacio digital puesto en marcha en junio del pasado año que ha superado las 23.000 consultas procedentes de lugares tan dispares como Shanghái, Los Ángeles o Helsinki.

Aparte de destacar la recuperación paulatina hacia una normalidad ajustada a la situación sanitaria, desde la Fundación Museo de las Ferias destacan en el balance de actuaciones del pasado año los préstamos que la Fundación realizó a otras instituciones. Se trata de la cesión temporal de varias obras, como la escultura y el cáliz del obispo Barrientos para que formaran parte de la edición de las Edades del Hombre y del bastón y la arqueta de reliquias al Museo Nacional de Escultura. También a la exposición de las Cortes de Castilla y León sobre los Comuneros se enviaron instrumentos mercantiles y un grabado.

Legados y donaciones

De cara a este nuevo ejercicio la Fundación se centrará en tres pilares: la recepción de varios legados y donaciones en la primera mitad del año, la digitalización y catalogación de colecciones de grabados y fotografía histórica y un proyecto de innovación educativa. Así mismo, se prevén tres exposiciones: la de fotografía histórica de todos los veranos con una colección extraordinaria de Medina del Campo, otra de platos litúrgicos y una de grabados y estampas sobre los mercados de Navidad. Se dará continuidad a los ciclos expositivos con la edición de libros, préstamos a exposiciones que se celebrarán en Burgos o Palencia y también se prevé la llegada de una importante obra en depósito, así como la renovación del préstamo de la Diputación.

Este año se realizarán tres exposiciones sobre fotografía histórica, platos litúrgicos y estampas de mercados navideños

También se potenciarán las labores de investigación y documentación, la atención a consultas y la ampliación de la capacidad del Portal de Archivos. En este sentido, la Fundación recuerda que el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido al Museo una subvención de 4.000 euros que se utilizó en la compra de varios equipos y programas informáticos.

Ayer se presentaron las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación. Se trata de una escultura de San Ambrosio, de Gregorio Fernández, procedente de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, fechada en 1613, y de la bula de fundación del Hospital de la Piedad (1447).

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-22 - La escultua orante de Lope de Barrientos de nuevo bajo el "Teho Dorado" de San Martín.

Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)

Tras su regreso de la Catedral de Burgos donde fue expuesta el año pasado en la exposición “Lux” de Las Edades del Hombre, la escultura orante de Lope Barrientos (Egas Cueman, 1447-1454) vuelve a presidir la colección de obras artísticas de nuestro museo bajo el “cielo dorado” de la armadura mudéjar que cubre la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín, del mismo modo que ocurría en la capilla oratorio del Hospital de la Piedad, su emplazamiento originario.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-01-22 - El Archivo de Simón Ruiz en el Proyecto "Paper in Motion" en Prato (Italia)

El Archivo de Simón Ruiz en el Proyecto "Paper in Motion" en Prato (Italia)
El Archivo de Simón Ruiz en el Proyecto "Paper in Motion" en Prato (Italia)

Entre los días 27 y 28 de enero, se desarrolla en la ciudad de Prato (Italia) el encuentro “Paper in motion. La información y la economía del conocimiento en el Mediterráneo moderno temprano” en el que participa una docena de archivos europeos de Italia, Alemania, Malta, Países Bajos, Egipto y España, entre ellos nuestro Archivo Simón Ruiz. Una exposición y su catálogo completan los contenidos del simposio. Toda la información sobre este proyecto, los archivos participantes y el catálogo de los documentos seleccionados en: https://www.paperinmotion. /.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-22 - La Virgen de Las Candelas del Retablo Mayor de la Colegiata.

Imagen de la Virgen de las Candelas o de la Purificación preside -junto con San Antolín- el retablo de la Colegiata (Juan Picardo, mediados siglo XVI, repolicromada en 1668).
Imagen de la Virgen de las Candelas o de la Purificación preside -junto con San Antolín- el retablo de la Colegiata (Juan Picardo, mediados siglo XVI, repolicromada en 1668).

La fiesta de las Candelas, el 2 de febrero, tuvo en Medina del Campo un gran arraigo; la cofradía de este título tenía como tradición el ofrecimiento de unas palomas o tórtolas, una vela y una tarta al sacerdote que presidía sus actos quien, tras la misa, obsequiaba con ellas a los asistentes.

La imagen de la Virgen de las Candelas o de la Purificación preside -junto con San Antolín- el retablo de la Colegiata (Juan Picardo, mediados siglo XVI, repolicromada en 1668).

Se cree que el propio Fernando de Antequera puso este templo bajo su patronato y por ello, además, el Ayuntamiento estaba obligado a costear y presidir los actos de su fiesta llevando cada jerarquía su correspondiente vela de tamaño proporcional al de su autoridad.

En la celebración se colocaba un cirio entre los dedos de la mano derecha de esta magnífica escultura de la Virgen.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-22 - El “Retablo de Pincel" del Descendimiento, de Pedro Machica, del museo del Prado.

El Descendimiento de la Cruz. 1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm. Sala 049
El “Retablo de Pincel" del Descendimiento, de Pedro Machica, del museo del Prado
El Descendimiento de la Cruz
1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm
 
Sala 049
El “Retablo de Pincel" del Descendimiento, de Pedro Machica, del museo del Prado

Este magnífico Descendimiento de la Cruz, obra de Pedro Machuca actualmente conservada en el Museo del Prado, fue realizado originariamente para una capilla de la desaparecida iglesia de San Juan Evangelista o “del Azogue” que estuvo situada en la subida al Castillo de la Mota. La tabla fue donada por García Rodríguez de Montalvo y su esposa Inés del Castillo, según puede leerse en la inscripción que presenta en su parte inferior, que reza: “ESTE RETABLO MANDO HAZER / DOÑA INES DEL CASTILLO MUGER DE / GARCIA RODRIGUEZ DE MONTALVO REGIDOR DE / STA VILLA. ACABOSE AÑO DE 1547”. Conocemos el origen medinense de esta obra gracias al estudio realizado por Ana Ávila en 1987.

El Descendimiento de la Cruz

1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm Sala 049

Cristo muerto es bajado de la Cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, María Magdalena tiende los brazos hacia él mientras la Virgen llora desconsolada. Los personajes habituales se ven completados por la presencia de un soldado con armadura renacentista y dos niños, uno de ellos con un pañuelo atado en la cabeza, detalles realistas que dan un especial carácter a la escena de Machuca. Esta obra muestra el eclecticismo de la pintura de Machuca, que incluye elementos que recuerdan a Miguel ÁngelRafaelLeonardo, o Rosso Fiorentino, aunque otros elementos responden a una concesión a un naturalismo muy estimado por la clientela española. El pintor emplea numerosos escorzos y contrastes de luz, que provocan una cierta violencia visual, evidente también en los brillantes tonos de las figuras que destacan sobre el fondo negro. El marco, conserva una cartela confirmando el origen del retablo para la iglesia de San Juan Evangelista o “del Azogue” en Medina del CampoEste retablo mandó hacer Doña Inés del Castillo/ Muger de García Rodríguez de Montalvo, Regidor de esta villa. Acabóse año 1547.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-22 - Convocatoria acto de presentación en el Museo de las Ferias

Fachada principal del Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Fachada principal del Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Se envía en archivo adjunto la Convocatoria para el acto de presentación que se celebrará en el Museo de las Ferias el próximo miércoles 16 de febrero, a las 11,00 h.

Presentación del “Ciclo documental ‘Legado Fabián Escalante’” (renovación del ciclo “Documentos Históricos Inéditos”)

Presentación del libro Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493) Estudio y edición: Jesús Rodríguez Plaza

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-22 - Presentación del ciclo "Legado Fabian Escalante" y del libro de Jesús Rodríguez Plaza: "Libros de Acuerdo del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493)"

Documentos inéditos: Legado Fabian Escalante

Documentos inéditos: Legado Fabian Escalante

Esta mañana ha sido presentado el nuevo ciclo documental ‘Legado Fabián Escalante’”, concebido como una renovación del hasta ahora llamado “Documentos Históricos Inéditos”, vigente entre los años 2013 y 2021. Hasta el mes de marzo se expondrán los Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo del siglo XV, que recientemente han sido digitalizados, transcritos y estudiados íntegramente por Jesús Rodríguez Plaza, historiador que ha realizado estos trabajos en el contexto de la beca otorgada por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid durante el año 2021.

Documentos inéditos: Libro de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493)

Colección ‘Monografías del Archivo’ (nº3): Libro de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493)

De esta investigación ha resultado el libro: Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493), que ha sido editado por la Fundación Museo de las Ferias, en su colección ‘Monografías del Archivo’ (nº3), contando con la colaboración de dicha Cátedra.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-22 - Nuevos ciclos y publicaciones

La Fundación Museo de las Ferias presenta una publicación con la transcripción de libros de acuerdos del siglo XV.

Cadena SER

La Fundación Museo de las Ferias presenta una nueva publicación / Cadena SER

La Fundación Museo de las Ferias presenta una nueva publicación / Cadena SER

La Fundación Museo de las Ferias ha dado a conocer un nuevo ciclo expositivo, de duración trimestral, que se denominará “Ciclo documental Legado Fabián Escalante". Concebido como una renovación del ciclo “Documentos Históricos Inéditos”, vigente entre los años 2013 y 2021, mantendrá su finalidad de dar a conocer documentos relevantes de la historia del comercio y las ferias en general, y de la historia de Medina del Campo en particular; sin embargo, a partir de ahora tendrá carácter expositivo, ocupando los documentos seleccionados un espacio en el museo durante tres meses, al tiempo que serán objeto de estudio y revisión a través de actividades paralelas como: conferencias, visitas programadas, ediciones impresas y digitales, etc.

De este modo se difundirán manuscritos, impresos, fotografías históricas y grabados procedentes de archivos nacionales, públicos y privados, provinciales y locales, así como de la colección documental donada por D. Fabián Escalante Sánchez a lo largo de los últimos años. Esta renovación se iniciará con la exposición de los más antiguos Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo, los del siglo XV, conservados en el Archivo Municipal, que recientemente han sido digitalizados, transcritos y estudiados íntegramente por Jesús Rodríguez Plaza que se hizo con la Beca de la Cátedra Simón Ruiz. De esta investigación ha resultado el libro: "Libros de Acuerdos del Concejo de Medina del Campo (1489-1490 y 1493)", que ha sido editado por la Fundación Museo de las Ferias, en su colección Monografías del Archivo.

Los libros de acuerdos, o libros de actas consistoriales, conforman la serie documental más importante del archivo municipal. En ellos se registra todo aquello que se acuerda en las sesiones plenarias del órgano gubernativo de la villa, siendo por lo tanto "su memoria” de todo lo sucedido en él.

En el caso de Medina del Campo esta memoria del período medieval se reduce a los escasos vestigios referentes al curso de 1490 y 1493. La Quema de Medina en agosto de 1520, en el contexto de la Guerra de las Comunidades, afectaría irremediablemente a los depósitos documentales conservados en el Convento de San Francisco. Ambos conjuntos documentales fueron manejados por Gerardo Moraleja Pinilla, cronista que fue de la villa, para sus estudios históricos durante la década de los 40 del siglo XX. Décadas después, la catedrática emérita de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val rescató de nuevo estos documentos para realizar su magnífico capítulo sobre la Medina en el tiempo de los Reyes Católicos. El último trabajo, referente a su edición y estudio se complementa perfectamente con la labor de digitalización y difusión de la que esta documentación es merecedora.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-02-22 - 8º Ciclo "Las Tardes del Museo" de la 35ª Semana de Cine de Medina del Campo.

Tabla del retablo de San Miguel (Maestro de Becerril, h.1530)de Ventosa de la Cuesta que presenta la escena de la aparición del arcángel en el Mausoleo de Adriano (el castillo de Sant’Angelo, en Roma)

Los próximos días 3 y 4 de marzo se desarrollará en el Museo de las Ferias el 8º Ciclo “Las Tardes del Museo”, dentro de la programación de la 35ª Semana de Cine de Medina del Campo, SECIME. Las sesiones se inician a las 19 h. y tienen como argumento fundamental el mundo de la historia y del arte. El jueves 3 se proyectará la película documental “España. La primera globalización” (2021), de José Luis López-Linares, y el viernes 4 “Comuneros” (2021), de Pablo García Sanz, que será estreno absoluto. Entrada libre hasta completar el aforo.

Más información en: http://medinafilmfestival.com/

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-22 - Emiliano Allende Zapatero

Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria lleno para escuchar la presentacion del director Pablo Garcia Sanz y los demás miembros del equipo de producción ,todos pertenecientes a la comunidad de Castilla y León.Al finalizar la proyección tuvo lugar un entretenido y concurrido debate.

Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
Estreno de la película COMUNEROS de Pablo García Sanz, en la 35 SECIME con el Museo de las Feria
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-22 - Un pesador de almas para el Museo de las Ferias

Pilar Candeira donará el día 23 un San Miguel gótico que completa la colección en torno a la actividad comercial de la fundación de Medina del Campo.

Talla en madera de nogal policromada (Re-policromado en el siglo XVIII) . 70 x 34 x 30 cm.

Acto de presentación de D. Antonio Sanchez del Barrio, Diretor del Museo de las Fereias de Medina del Campo, de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Acto de presentación de D. Antonio Sanchez del Barrio, Diretor del Museo de las Fereias de Medina del Campo, de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.

Forma parte de su paisaje doméstico. Durante varios lustros el San Miguel coronó un bargueño, allá en lo alto donde no llegaban los niños y solo veían su cara y la balanza. Luego reposó a la altura de la mirada de los adultos. Pilar Candeira dona esta talla gótica al Museo de las Ferias de Medina del Campo, donde ha sido mostrado en dos exposiciones temporales.

Su padre, Constantino Candeira, fue arquitecto municipal de Medina del Campo en 1922. De allí volvió a su tierra natal y ejerció en Santiago de Compostela durante seis años (1924-1930), pero ya se había enarmorado de la medinense Pilar Fernández de Araoz con quien se casó en 1928. Aprobó las oposiciones para ser arquitecto de la Diputación de Valladolid (hasta 1960) y en esta ciudad se establecieron. «En verano, cuando la familia estaba fuera, él se recorría toda la provincia. Le gustaba mucho la escultura y compraba de vez en cuando. Un día el dijo a mi madre: 'hay unas monjas que estan pasando hambre y tienen un san miguel que se está estropenado. Vale tanto, ¿lo compramos?' Y ella dijo que sí. Desde entonces, en los cuarenta, lleva con nosotros», explica la hija, Pilar.

Acto de presentación de D. Antonio Sánchez del Barrio de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Acto de presentación de D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.

El Arcángel San Miguel ostenta el doble título de 'jefe de los ejércitos de Dios' y 'príncipe de los espíritus celestiales', es decir, protege 'militarmente' a la Iglesia y custodia la entrada al cielo impidiendo el paso al diablo. Como este adquiere apariencias múltiples y equívocas, San Miguel sostiene una balanza en la que pesa las almas. «Para que viésemos que valía más el bien que el mal, mi padre ponía una perra gorda en el plato del niño bueno. Ahora hay una moneda de 20 céntimos de euro, que no se corresponde en valor», ríe Pilar, quien estudió económicas a pesar del empeño de su progenitor en que hiciera una carrera de letras «porque el dinero es mentira, decía, y tenía razón como vemos», cuenta esta funcionaria autonómica jubilada.

Acto de presentación de Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias.
Acto de presentación de Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, de la donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias.

Un día su amigo Paco Plaza, catedrático de arte de la Universidad de Valladolid, vio la pieza y se la dio a conocer a Julia Ara, otra futura catedrática que hacia su tesis sobre la escultura gótica en Valladolid. Ella hizo la descripción técnica de la pieza anónima, datada «a principios del XVI, de madera de nogal policromada y repolicromada en el XVIII». Fue adquirida en un convento de la provincia de Valladolid sin precisar, en torno a 1947. En cuanto a la técnica, supera el frontalismo «está tallada en todo su perímetro», el árcangel está encarnado en un joven «gran belleza» con una armadura propia del XV siguiendo el modelo gótico y representa al «vencedor del demonio y al pesador de almas». A los pies, un ser monstruoso, un híbrido entre diablo y mujer.

Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, hace donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, hace donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias, ha mostrado la talla en las exposiciones de 2004 con motivo del centenario de Isabel la Católica y en 2011 en otra temporal sobre el comercio del libro impreso. «Nos interesa porque refleja un momento de intenso comercio con Flandes e Italia en el que Medina juega un importante papel. Además es una pieza muy buena en el aspecto artístico».

Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, hace donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, hace donación de un San Miguel gótico, entre el siglo XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El arquitecto amante de la escultura

Su trazo como arquitecto se deja ver en viviendas de la calle Ruiz Zorrilla y Dos de Mayo. Su colega Pablo Puente detalla en el perfil de 'Personajes vallisoletanos', la pertenencia de Constantino Candeira a la corriente racionalista de los años treinta. La Casa del Barco, hoy habilitado como centro de salud, fue levantada en 1835 como edificio para el depósito y refinamiento de aceite de Hijo de Agapito Peral. En 1936 trabaja Candeira en este edificio. Pero el encargo que le pone en contacto con su pasión será el de recomponer lo que quedaba del retablo de San Benito en el Museo de Escultura, que estaba en el Museo provincial de Bellas Artes. Frente a otro arquitecto, Agapito Revilla, que no era partidario de recomponer el retablo, el afán de Candeira por mostrarlo. El primero tenía 63 años, el segundo 38, dos mentalidades distintas. Candeira estaba en la línea de Ricardo Ortueta, impulsor del Museo Nacional de Escultura. Candeira fue subdirector desde 1933.

Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, hace donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, hace donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, hace donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, hace donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI, para el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, firma el documento de donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI , acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo.
Dª. Pilar Candeira Fernández Araoz, firma el documento de donación de un San Miguel gótico, entre los siglos XV y XVI , acompañada por D. Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias y por D. Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo.
Público y autoridades presenciando el acto de la donación de un San Miguel gótico por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Público y autoridades presenciando el acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Dª. Clementina Juia Aara Gil, Catedrática de la Historia del Arte, Unicersidad de Valladolid, acompañada por D. Gumán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo y D. Antonio Sánchez del Barrio junto a la figura de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, donado por Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Dª. Clementina Juia Aara Gil, Catedrática de la Historia del Arte, Unicersidad de Valladolid, acompañada por D. Gumán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo y D. Antonio Sánchez del Barrio junto a la figura de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, donado por Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, para el Museo de las Ferias.
Público y autoridades presenciando el acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, donde se aprecia, al fondo, al presidente de la Asociación amigos del Museo y del Patrimoio de Medina del Campo Luis Gay y directiva.
Público y autoridades presenciando el acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz, donde se aprecia, al fondo, al presidente de la Asociación amigos del Museo y del Patrimoio de Medina del Campo Luis Gay y directiva.
Público y autoridades degustando un pequeño aperitivo acompañando al acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz
Público y autoridades degustando un pequeño aperitivo acompañando al acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz
Público y autoridades degustando un pequeño aperitivo acompañando al acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz
Público y autoridades degustando un pequeño aperitivo acompañando al acto de la donación de un San Miguel gótico entre los siglos XV y XVI, por parte de Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz
San Miguel Arcángel gótico entre los siglos XV y XVI, donado al Museo de las Ferias de Medina del Campo por Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz.
San Miguel Arcángel gótico entre los siglos XV y XVI, donado al Museo de las Ferias de Medina del Campo por Dª. Pilar Candeira Fernández de Araoz.
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-22 - Vistas panorámicas de ciudades comerciales.

Vistas panorámicas de ciudades comerciales.
Vistas panorámicas de ciudades comerciales.

Conservamos en el Museo de las Ferias catorce grabados originales pertenecientes al célebre álbum Civitates orbis terrarum (Colonia, Georg Braun, Eds. de 1572, 1575 y 1598), en los que aparecen las vistas panorámicas de una veintena de ciudades españolas y europeas que fueron grandes focos comerciales con estrecha relación con las ferias generales de Medina del Campo. Gracias a estas imágenes cartográficas podemos conocer el aspecto general que mostraban estas urbes como las flamencas de Brujas, Amberes o Malinas; las italianos de Génova, Florencia o Milán; francesas como Lyon o París; portuguesas como Oporto o Lisboa, y españolas como Santander, Toledo, Cádiz o Sevilla.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-22 - Ntra. Señora de las Angistias, Patrona de Medina del Campo.

Ntra. Señora de las Angistias, Patrona de Medina del Campo.
Ntra. Señora de las Angistias, Patrona de Medina del Campo.

Hoy, Viernes de Dolores, se celebra en Medina del Campo la primera de las procesiones penitenciales de Semana Santa: la dedicada a Ntra. Señora de las Angustias, Patrona de Medina del Campo y “Alcaldesa Perpetua de la Villa”, honor que es renovando anualmente en un acto previo a la procesión, en el que Sr. Alcalde entrega a la Virgen su bastón de mando, símbolo del poder municipal. La imagen que ofrecemos de la Virgen de las Angustias es una estampa conmemorativa, publicada en con motivo de su entronización en su nueva capilla, realizada en 1749 por el grabador Ventura de Ágreda.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-22 - Una Sagrada Cena Apócrifa: Jesús entrega a Judas el bocado de pan mojado.

Ntra. Señora de las Angistias, Patrona de Medina del Campo.

Entre las piezas que la Diputación de Valladolid tiene depositadas en el Museo de las Ferias, figura este pequeño relieve en alabastro con toques dorados que presenta el monograma "T T” correspondiente al escultor Tobías Tissenaken (Malinas, h.1600). La escena es la de la Sagrada Cena en la rara variante en la que Jesús entrega a Judas (identificado por la bolsa de monedas que porta en su mano izquierda) el bocado de pan mojado, iconografía que resulta extraña en el arte español, pero que no lo es tanto en el ámbito centroeuropeo del que procede, en el que pueden encontrarse multitud de representaciones sobre este asunto.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-22 - La fachada del "Gran Hotel" del Balneario de las Salinas

La fachada del "Gran Hotel" del Balneario de las Salinas
La fachada del "Gran Hotel" del Balneario de las Salinas

Comparando el plano de alzado del proyecto del “Gran Hotel” del Balneario de las Salinas (edificado en 1912) y la fachada definitiva –es decir, la que ha llegado a nuestros días-, podemos comprobar cómo hay varios cambios entre el diseño original y lo construido finalmente. Señalamos los dos elementos más notorios: los dos balcones de arco rebajado de la segunda planta que flanquean el cuerpo central, que eran miradores cerrados en el proyecto, y la balconada corrida del primer piso, que recorre toda la fachada, no existente en la idea original. El plano de alzado fue publicado como tarjeta postal con el erróneo título de “MEDINA del CAMPO. Cuartel del Marqués de la Ensenada”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-22 - Convocatoria de prensa presentación obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias.

Se adjunta Convocatoria de prensa para el acto de presentación de las obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias (meses de mayo y junio) patrocinados por la Diputación de Valladolid.

- Convocatoria presentación obras ciclos. PRADILLA (documento.pdf)

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de mayo y junio de 2022

El próximo Jueves, 5 de mayo de 2022, a las 11 h., se presentarán en el Museo de las Ferias las nuevas obras y documentos correspondientes a los meses de mayo y junio, de los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid:

“LA OBRA DESTACADA” nº 203

Grabados de Francisco Pradilla en la Fundación Museo de las Ferias.
Doña Juana la Loca Madrid.
Doña Juana la Loca Madrid. En la fuente de Lavapiés
Madrid. La calle de la Caza
Madrid. La plaza de San Miguel
Vigo.El mercado de ropa vieja en los días de la feria

Con motivo del centenario de la muerte de Francisco Pradilla (1848-1921) se están celebrando numerosos actos conmemorativos en recuerdo a su importante obra pictórica. A ellos quiere unirse nuestro museo presentando cinco grabados que conserva entre sus fondos, que fueron realizados sobre dibujos o pinturas originales de este célebre pintor de historia; son los siguientes: el grabado de Bartolomé Maura y Montaner sobre el gran lienzo “Doña Juana la Loca”, sin duda la obra maestra de Pradilla, y cuatro más llevados a la estampa por grabadores muy reconocidos como Bernardo Rico, Antonio Manchón o Marcelo París, que fueron publicados en 1872 y 1874, en la revista La Ilustración Española y Americana.

Al acto asistirá la bisnieta del pintor, Dª Sonia Pradilla Sánchez

“DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ” nº 39

Letra de cambio de Teotonio Nunes a Simón y Cosme Ruiz
Roma, 25 de junio de 1597
Manuscrito sobre papel / billete
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, LC 8, 5, 334

Esta letra de cambio contiene una gran cantidad de información relacionada con negocios y operaciones especulativas, en este caso entre el banquero de la Curia romana Teotonio Nunes y Simón y Cosme Ruiz. De su estudio se ha encargado el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio J. Díaz Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2021 por su obra: El Mercado Curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna, publicado por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid.

* * *

Grabados de Francisco Pradilla en la Fundación Museo de las Ferias:

Madrid. En la fuente de Lavapiés
Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 16 junio 1872
Xilografía coloreada / 22'3 x 31 cm (huella)
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo”

Madrid. La calle de la Caza (Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874
Xilografía coloreada / 19' 9 x 15'8 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Madrid. La plaza de San Miguel
Francisco Pradilla (dibujo) / Antonio Manchón (grabado)
La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874
Xilografía coloreada / 14 x 23'4 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Vigo. El mercado de ropa vieja en los días de la feria
Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado) La Ilustración Española y Americana, 22 diciembre 1874 Xilografía coloreada / 25 x 28 cm Fundación Museo de las Ferias

_________________

Doña Juana la Loca
Francisco Pradilla (pintura, 1877) / Bartolomé Maura y Montaner (grabado)
Madrid, 1881 (pintura original de 1877)
Aguafuerte y buril / 46 x 63 cm. (huella)
IES Gómez Pereira. Obra depositada en el Museo de las Ferias

* * *

Los ciclos expositivos "La Obra Destacada" y “Documentos Archivo Simón Ruiz” son actividades patrocinadas por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes, después de su presentación, en: www.museoferias.ne

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-05-22 - Homenaje a Francisco Pradilla en el centenario de su fallecimiento.

Doña Juana la Loca. Francisco Pradilla (pintura, 1877) / Bartolomé Maura y Montaner (grabado). Madrid, 1881 (pintura original de 18.7). Aguafuerte y buril / 46 x 63 cm (huella)
IES Gómez Pereira. Obra depositada en el Museo de las Ferias
Doña Juana la Loca
Francisco Pradilla (pintura, 1877) / Bartolomé Maura y Montaner (grabado)
Madrid, 1881 (pintura original de 1877)
Aguafuerte y buril / 46 x 63 cm (huella)
IES Gómez Pereira. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Con motivo del centenario de la muerte de Francisco Pradilla (1848-1921) nuestro museo quiere unirse a los numerosos actos conmemorativos y exposiciones monográficas en recuerdo a su importante obra pictórica, y lo hace presentando cinco grabados que conserva entre sus fondos, que fueron realizados sobre pinturas o dibujos originales de este célebre pintor de historia; son los siguientes: el grabado de Bartolomé Maura y Montaner sobre el gran lienzo Doña Juana la Loca, sin duda la obra maestra de Pradilla, y cuatro más llevados a la estampa por grabadores muy reconocidos como Bernardo Rico, Antonio Manchón o Marcelo París, que fueron publicados en 1872 y 1874, en la revista La Ilustración Española y Americana.

Madrid. En la fuente de Lavapiés. Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado.). La Ilustración Española y Americana, 16 junio 1872. Xilografía coloreada / 22’3 x 31 cm (huella)
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo
Madrid. En la fuente de Lavapiés. Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado.). La Ilustración Española y Americana, 16 junio 1872. Xilografía coloreada / 22’3 x 31 cm (huella)
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo

Del primero de los grabados citados, el que representa la escena de Doña Juana ante el féretro de su esposo, Felipe el Hermoso, en una parada de la comitiva fúnebre poco puede añadirse a la opinión unánime de considerar a esta obra, no sólo como una de las más altas cumbres de la pintura de historia de las postrimerías del siglo XIX, sino también uno de los auténticos iconos de arte español (junto con La Rendición de Granada (1882) del mismo Pradilla o el de Doña Isabel la Católica dictando su testamento (1864), de Eduardo Rosales), en un momento en el que este género artístico arraiga en el imaginario popular con representaciones -en cuadros de gran formato- de los más importantes acontecimientos del pasado glorioso español, en los que es evidente la búsqueda del sentido narrativo de la escena central y la exactitud y precisión en la descripción del conjunto. El grabado al aguafuerte de la obra que comentamos se debe al artista mallorquín Bartolomé Maura y Montaner, quizá el más destacado de los grabadores de finales del siglo XIX, si nos atenemos a los numerosos reconocimientos y premios que obtuvo en su dilatada vida profesional y los altos cargos que ocupó en el mundo del arte de su tiempo.

Vigo. El mercado de ropa vieja en los días de la feria. Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 diciembre 1874.. Xilografía coloreada / 25 x 28 cm. Fundación Museo de las Ferias
Vigo. El mercado de ropa vieja en los días de la feria. Francisco Pradilla (dibujo) / Bernardo Rico (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 diciembre 1874.. Xilografía coloreada / 25 x 28 cm. Fundación Museo de las Ferias

Respecto al resto de los grabados expuestos -los cuatro de escenas de ferias y mercados-, recuerdan la temprana faceta de Pradilla como dibujante en La Ilustración Española y Americana, revista de larga trayectoria en la que colaboró a lo largo de la década de 1870, realizando numerosos dibujos y apuntes al natural de temas muy variados, entre otros: edificios monumentales (el monasterio de Yuste, el castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago etc.); escenas de fiestas populares (verbena en una posada de Aragón, romería de San Cosme en Bayona, ensayo de la estudiantina antes de carnaval en Madrid, etc.); acontecimientos religiosos (consagración de la catedral de Zaragoza y fiestas del Pilar, peregrinación de devotos españoles a Roma, etc.) o cuadros de su creación (como El Rapto o el célebre, ya comentado, de Doña Juan la Loca, en este caso grabado en 1878 por Arturo Carretero).

Madrid. La calle de la Caza. Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874. Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias
Madrid. La calle de la Caza. Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874. Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias

En esta misma revista ilustrada, conocemos hasta siete dibujos dedicados a ferias y mercados, realizados entre los años 1872 y 1874: uno dedicado al mercado de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid (grabado por Bernardo Rico, 24 dic.1872), al mercado de granos de Noya (grabado por Tomás Carlos Capuz, 15 abril 1874) y a la ribera de Vigo en el que aparecen vendedoras de pescado (grabado por Arturo Carretero, 22 octubre 1874) composición con la que ganó el primer premio del certamen artístico promovido por la propia revista de La Ilustración. A ellos unimos los ahora expuestos, en los que podemos ver tres estampas del Madrid castizo: el que recoge el trajinar de los aguadores en la fuente de Lavapiés (grabado por Bernardo Rico, 16 junio 1872); el de los vendedores de carne de caza en la calle, o mejor callejuela, de este nombre, rincón desaparecido en la reforma urbana de 1876 (grabado de Marcelo París, 22 febrero 1874); y el muy conseguido ambiente de los puestos o “cajones” del mercado popular de la plaza de San Miguel (grabado por Antonio Manchón, 22 febrero 1874), varias décadas antes de que se construyera el edificio de abastos cubierto y de hierro (1914-1916), actualmente reconvertido en espacio gastronómico. A ellos unimos la escena costumbrista del mercado de ropa vieja en los días de la feria, de Vigo (grabado por Bernardo Rico, 22 diciembre 1874), ciudad y entorno de los que se conocen otros muchos dibujos y apuntes al natural tomados por Pradilla en sus constantes viajes a tierras gallegas, lugar de procedencia de su esposa Dolores González del Villar. En definitiva, una breve pero significativa muestra de la obra gráfica de los primeros tiempos de un artista que en pocos años va a convertirse en uno de los grandes representantes españoles de la pintura de historia.

Madrid. La calle de la Caza. Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874. Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias
Madrid. La calle de la Caza. Francisco Pradilla (dibujo) / Marcelo París (grabado). La Ilustración Española y Americana, 22 febrero 1874. Xilografía coloreada / 19′ 9 x 15’8 cm
Diputación de Valladolid. Obra depositada en el Museo de las Ferias

Antonio Sánchez del Barrio

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-22 - El Museo de las Ferias y el "Día Internacional de los Museos" 2022

Banner
Banner

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo)

Días 14, 15, 17 y 18 de mayo de 2022

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que "los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos".

Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en la actualidad cerca de 40.000 museos de 160 países organizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema oficial propuesto por el ICOM es: “El poder de los museos”, al que nosotros hemos añadido la palabra “evocador”, resultando: “El poder (evocador) de los museos”, en consonancia con los aspectos que sugiere el ICOM, formulados en la siguiente frase: “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares de descubrimiento incomparables, nos enseñan nuestro pasado y nos abren la mente a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades durante los días 14, 15, 17 y 18 de mayo, que tienen como objetivo principal presentar las novedades de la colección permanente del museo y las nuevas obras de los diversos ciclos expositivos que se muestran temporalmente, en sus más varias técnicas: escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía y para esta ocasión también en el lenguaje del cómic, gracias a la colaboración de Félix Valero, autor del libro El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina, cuyos contenidos relacionados con las ferias de Medina del Campo se ofrecerán en un breve audiovisual realizado al efecto.

* * *

Diosa del Poderío. Casa del Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo.
Diosa del Poderío. Casa del Cabildo o de los Arcos de Medina del Campo.

Actividades previstas para los días 14, 15, 17 y 18 de mayo

Sábado 14, domingo 15 y martes 17 de mayo

“Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

Miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

10,30 - 13,30 h.

Actividad didáctica destinada a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria de todos los centros escolares de Medina del Campo. Tras realizar una visita guiada a la colección permanente del Museo deteniéndose en las nuevas piezas expuestas, se les mostrarán las obras y documentos de los ciclos temporales y un conjunto de fotografías de Medina del Campo realizadas el 17 de mayo de 1935 por el arquitecto Constantino Candeira. A su término se les proyectará un breve audiovisual sobre El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina, novela ilustrada de Félix Valero, con música compuesta para esta obra por Carlos Rodrigo. A todos los niños participantes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

11,00 h. Visita al museo por miembros del Patronato de la Fundación y otras autoridades, participando con los escolares en las actividades previstas. Encuentro con los medios de comunicación.

__________

16,30 – 19 h. Visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación de las nuevas piezas de la colección permanente, las obras y documentos de los ciclos temporales y la selección de fotografías de Medina del Campo realizadas por el arquitecto Constantino Candeira el 17 de mayo de 1935.

* * *

Más información e imágenes en: www.museoferias.net y Facebook

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-22 - Día Internacional de los Museos

La Fundación Museo de las Ferias lo celebra con varias jornadas de encuentro con escolares y público.

Redacción

El Museo de las Ferias retoma las actividades del Día Internacional de los Museos / Cadena SER
El Museo de las Ferias retoma las actividades del Día Internacional de los Museos / Cadena SER

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos y cerca de 40.000 centros de 160 países organizan jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas y encuentros entre el personal del museo y los visitantes. El lema de este año es “El poder de los museos”, al que el Museo de las Ferias ha añadido la palabra “evocador”, resultando: “El poder (evocador) de los museos”.

Siguiendo estas consideraciones, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año varias actividades durante los días 14, 15, 17 y 18 de mayo, que tienen como objetivo principal presentar las novedades de la colección permanente del museo y las nuevas obras de los diversos ciclos expositivos que se muestran temporalmente, en sus más variadas técnicas: escultura, pintura, grabado, dibujo, fotografía y para esta ocasión también en el lenguaje del cómic, gracias a la colaboración de Félix Valero, autor del libro "El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina", cuyos contenidos relacionados con las ferias de Medina del Campo se ofrecerán en un breve audiovisual realizado al efecto.

El sábado 14, domingo 15 y martes 17 de mayo habrá “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias. El miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se contará con una actividad didáctica destinada a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria de todos los centros escolares de Medina del Campo. Tras realizar una visita guiada a la colección permanente del Museo, deteniéndose en las nuevas piezas expuestas, se les mostrarán las obras y documentos de los ciclos temporales y un conjunto de fotografías de Medina del Campo realizadas el 17 de mayo de 1935 por el arquitecto Constantino Candeira. A su término se les proyectará un breve audiovisual sobre "El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina", novela ilustrada de Félix Valero, con música compuesta para esta obra por Carlos Rodrigo. A todos los niños participantes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias. Ese mismo día, a las 11 horas, tendrá lugar la visita al museo de miembros del Patronato de la Fundación y otras autoridades, participando con los escolares en las actividades previstas y, por la tarde, visitas guiadas al Museo para Asociaciones Culturales de Medina del Campo, con explicación de las nuevas piezas de la colección permanente, las obras y documentos de los ciclos temporales y la selección de fotografías de Medina del Campo realizadas por el arquitecto Constantino Candeira.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-22 - Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.

Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.

R. Alonso.- El Museo de las Ferias de Medina del Campo acoge hoy la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con una jornada de puertas abiertas en la que reciben la visita especial de alumnos de todos los colegios de la villa.

Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.

Esta misma mañana los estudiantes del Colegio Lope de Vega han estado acompañados por una representación institucional del Consistorio, con la concejala de Cultura, Cristina Aranda; el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo; el líder del PSOE, Luis Manuel Pascual; el expresidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández; y el propio director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.

Aranda ha querido poner en valor la labor realizada por el equipo del centro museístico de la villa para dar a conocer “nuestra cultura y patrimonio”. Asimismo, ha recordado a los más pequeños que “la cultura no es aburrida”, puesto que hoy mismo han podido gozar de una visita especial en la que se ha propuesto un audiovisual sobre las Ferias de Medina del Campo creado por Félix Valero, autor de ‘El Caballero de Olmedo y su suerte en las ferias de Medina’, libro que estará disponible este fin de semana con un descuento especial para estos alumnos.

Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
Día de los Museos en Medina del Campo: “La cultura no es aburrida”.
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-22 - DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022

El pasado 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas, encuentros con asociaciones culturales y la participación de grupos de escolares de los colegios de Medina del Campo que tuvieron la oportunidad de conocer nuestras ferias históricas en formato de cómic, gracias a un audiovisual realizado con ilustraciones del libro de Félix Valero “El Caballero de Olmedo y su suerte en las Ferias de Medina. Más de quinientas personas participaron en las actividades programadas entre los días 14 y 18. Dicho audiovisual puede verse en https://youtu.be/Nzbi8rw-RNk . Más información sobre el Día de los Museos: https://www.museoferias.net/dia-internacional-de-los.../

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-05-22 - Continúa la digilitación de los libros de acuerdos del Ayuntamiento del siglo XVII.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022

En el presente mes de mayo han continuado las labores de digitalización de la serie de “Libros de Acuerdos del Ayuntamiento” conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo, en el marco de un programa de colaboración que desde 2014 nuestra Fundación mantiene con la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid. Esta serie documental, sin duda la más importante de los fondos municipales, arranca en 1489 y llega hasta el día de hoy. Los acuerdos de los siglos XV y XVI pueden consultarse desde el año pasado -de forma libre y gratuita-, en el “Portal de Archivos” de nuestra Fundación y a lo largo de año se prevé que lo sean también los de la primera mitad del siglo XVII.

“Portal de Archivos” de la Fundación Museo de las Ferias: https://archivos.museoferias.net/

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-22 - Alfonso Domingo presenta «Comuneros» este viernes en el CDE Simón Ruiz

Presentación de "Comuneros"
Presentación de "Comuneros"

La Voz-. Este mismo viernes, 27 de mayo, a las 19.00 horas, se desarrollará en el Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz la presentación de la última obra de Alfonso Domingo, «Comuneros». El autor estará acompañado por Antonio Sánchez del Barrio, director de la fundación Museo de las Ferias. Para finalizar el acto, se interpretarán las coplas a Padilla por primera vez en 502 años.

Sobre la obra «Comuneros»

Esta es una historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las Comunidades de Castilla –en 2021 y 2022 se ha conmemorado el V centenario-una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época actual que vivimos.

En 1526, Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en el palacio arzobispal de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, ha mantenido viva la llama comunera en Toledo casi nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en 1521, hasta que ha tenido que exiliarse en Portugal. Los hermanos, que han compartido una infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez y a través de esa partida se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.

Cuando muere María Pacheco, su capellán y su criado quieren cumplir su última voluntad, ser enterrada con su esposo en Castilla. Para ello inician un peligroso viaje para realizar ese acto de justicia. España, y Europa están en un momento crucial, donde se sucede la reforma, la contrarreforma, el empuje de los turcos, los problemas del imperio y donde se mezcla la influencia del renacimiento con las corrientes filosóficas de la nueva era en la que desemboca la Edad Media.

Personajes como el obispo Acuña, nobles como Fadrique Enríquez, almirante de Castilla o Iñigo Velasco, condestable, Pedro Laso de la Vega, Juan Bravo, el cardenal Adriano, futuro papa, desfilan por estas páginas, donde se hace un retrato fiel de la época, con sus luces y sombras en los dos bandos en conflicto, pero con notables descubrimientos. Uno son las leyes perpetuas de Ávila de 1520, el primer proyecto de constitución del mundo, donde la soberanía recae por primera vez en el pueblo y no en el soberano, leyes que son citadas como antecedente por los padres de la patria norteamericana. Una novela sobre un tiempo que pudo cambiar para siempre el rumbo de nuestra historia. 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-05-22 - Domingo explora el carácter castellano en 'Comuneros'.

C.V.

El escritor segoviano presenta su último libro en Oletvm mañana jueves, a las 19.00 horas

Domingo explora el carácter castellano en ‘Comuneros'
Domingo explora el carácter castellano en ‘Comuneros'

"Castilla y León es una tierra llena de historia, pero que no acaba de asumirla". Ese fue uno de los motivos que empujaron al escritor segoviano Alfonso Domingo (Turégano, 1955) a escribir 'Comuneros' (Algaida, 20,95 euros), su nuev anovela, que presentará mañana jueves a las 19.00 horas en la Librería Oletvm de Valladolid, y un día después a la misma hora en el Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz de Medina del Campo. 

"Debía escribir esta novela para ver si desentraño alguna explicación, alguna clave de nuestro carácter, de nuestra personalidad como pueblo dentro de otros pueblos en este mundo tan complicado y tan complejo que aún recurre a la guerra como manera de dilucidar conflictos", señala el autor.

Domingo recalca que el movimiento comunero, 500 años después, sigue de actualidad. "Una rebelión popular contra los abusos y la corrupción nos suena muy de hoy en día, ya que no ha cambiado mucho la condición humana. Con el fracaso de la revolución comunera se dirimió nuestro destino como país", destaca.

Entre sus intenciones al escribir el volumen, se refiere a la necesidad de "hacer justicia a figuras como María Pacheco y Juan de Padilla". Con una documentación "exhaustiva", que incluye conversaciones con expertos en la materia y la consulta de una docena de archivos, el libro profundiza en situaciones que no se habían explorado con anterioridad, como el rehén que deja María Pacheco (su propio hijo) para que se cumpla la Concordia de la Sisla, el hermano de Padilla (Gutierre) o la familia de María Pacheco, clave en su huida a Oporto.

"Las relaciones entre Juan de Padilla y su mujer, en una unión que quiere ir más allá de la muerte, son absolutamente fascinantes. El momento histórico también. Se puede decir que es una reflexión sobre el poder, nuestro peculiar 'Juego de tronos'", desliza.

La novela arranca en 1526, cuando Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en la catedral de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, mantuvo viva la llama comunera en Toledo nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en el 1521, hasta que tuvo que exiliarse a Portugal. Los hermanos, que han compartido aquella infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez a través de la que se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.

Antes de llegar a la escritura y al cine, Alfonso Domingo pasó por la prensa escrita, la radio y la televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, terminó como director de documentales, con los que acabó de conocer el mundo. Quince series y media docena de largometrajes, con varios premios nacionales e internacionales, dan medida de su labor. 

Sus últimas películas han versado sobre aspectos inéditos de la guerra civil: 'Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España' (2015); 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo' (2016), que fue merecedor del segundo premio Imaginera del Centro de Estudios Andaluces; 'Cantata de la guerra civil' (2021). 

Estudioso de la guerra civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como 'El canto del búho' (2003), 'Retaguardia' (2004), 'Historia de los españoles en la II Guerra Mundial' (2009); así como la novela biográfica 'El ángel rojo', reeditada en 2021. Es asimismo autor de 'La serpiente líquida', reeditado en 2018, sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas, que tiene su versión documental. Ganador de cuatro premios literarios (los últimos el Ateneo de Sevilla en 2011, con 'El espejo negro'; el Ateneo Ciudad de Valladolid en 2013, con 'El enigma de Tina'), ha publicado también 'La balada de Billy el Niño' (2014) y 'A tumba abierta' (2018). 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-06-22 - El atrio de la Colegiata y la "Lonja de los Cambistas" de la acera del Peso.

Atrio de la iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Atrio de la iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

La Plaza Mayor de Medina del Campo presentaba en el siglo XVI, al menos, dos espacios públicos acotados de muy similar hechura material (pilares de granito engarzados por cadenas) que delimitaban zonas protegidas. El atrio colegial, construido entre 1567 y 1580, definía la jurisdicción de la abadía en la fachada principal mediante pilares cilíndricos con boceles (luego rematados por gárgolas no instaladas en sus lugares originales) y “pilastrones” de arenisca en sus dos esquinas, con escudos de armas del cabildo colegial (desaparecidos en el pasado siglo).

La “lonja de los cambistas” era el espacio reservado a los cambios y bancos en la acera del Peso de Medina del Campo
La “lonja de los cambistas” era el espacio reservado a los cambios y bancos en la acera del Peso de Medina del Campo.

La “lonja de los cambistas” era el espacio reservado a los cambios y bancos en la acera del Peso; estaba formada por “rollos feriales”, realmente pilares de similar factura que los anteriores, que con el paso del tiempo quedaron desgastados en su parte superior por el roce de los “argollones” de las cadenas. Dos de aquellos “rollos” originales del siglo XV se exponen en el museo.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-22 - Renovación del convenio de colaboración entre las Fundaciones Simón Ruiz y el Museo de las Ferias.

Esculturas orantes de Simón Ruiz Envito y Virué, obra de Pedro de la Cuesta y sus dos esposas: María de Montalvo del Río, obra de Francisco del Rincón y Mariana de Paz Pineda, obra de Pedro de la Cuesta.
Esculturas orantes de Simón Ruiz Envito y Virué, obra de Pedro de la Cuesta y sus dos esposas: María de Montalvo del Río, obra de Francisco del Rincón y Mariana de Paz Pineda, obra de Pedro de la Cuesta.

En el transcurso de la reunión del Patronato de la Fundación Simón Ruiz, de ayer 9 de junio, fue firmada la renovación del Convenio de Colaboración entre la Fundación Simón Ruiz y la Fundación Museo de las Ferias, que regula el depósito y gestión de los bienes muebles histórico-artísticos propiedad de la Fundación Simón Ruiz, tanto los que se custodian y exponen en el Museo de las Ferias, como los que se conservan en el Hospital General. Este acuerdo sustituye a los anteriores suscritos entre ambas fundaciones desde 2001, año en que se constituye la Fundación Museo de las Ferias.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-06-22 - La Fundación en el Simón Ruiz.

Se ha llevado a cabo la toma de posesión de la sede física del Patronato de la Fundación Simón Ruiz.

Noelia Romo García

Reunión de la Junta de Patronos de la Fundación Simón Ruiz / Cadena SER
Reunión de la Junta de Patronos de la Fundación Simón Ruiz / Cadena SER

Se ha celebrado la Junta de Patronos, de la que forman parte el Alcalde de Medina del Campo, la concejal de Servicios Sociales, Nadia González junto a la notaria y registradora de la Propiedad en el Hospital Simón Ruiz y en la que se ha tomado posesión de la sede física de la Fundación. Después de llevar a cabo algunas fases de recuperación del edificio, por fin, la sede administrativa de la Fundación estará allí ubicada. Será simplemente la parte relacionada con la administración puesto que la labor de la Fundación en el Aula de Estimulación Temprana y en la Residencia Primitivo Mielgo seguirá desarrollándose en estos espacios.

Ahora el Ayuntamiento está pendiente de poder materializar la tercera y cuarta fase de remodelación del edificio y trasladar al mismo otros servicios municipales que aún están por determinar.

En la Junta de Patronos también se aprobaron las cuentas y se ha ratificado el convenio de la Fundación Simón Ruiz con el Museo de las Ferias, por ello acudió su director y cronista de la Villa, Antonio Sánchez del Barrio y la Gerente de la Fundación Simón Ruiz, Tesi Molina.

El convenio de colaboración entre la Fundación Simón Ruiz y la Fundación Museo de las Ferias regula el depósito y gestión de los bienes muebles histórico-artísticos propiedad de la Fundación Simón Ruiz, tanto los que se custodian y exponen en el Museo de las Ferias, como los que conservan en el Hospital General. Este acuerdo, por 10 años, sustituye a los anteriores suscritos entre ambas fundaciones desde 2001, año en que se constituye Fundación Museo de las Ferias. Actualmente hay un catálogo de casi 400 páginas que recoge todas las piezas de la Fundación Simón Ruiz.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-06-22 - CONVOCATORIA DE PRENSA

Jueves, 16 de junio de 2022, a las 10,30 h.

Renovación de la cesión de 84 obras artísticas propiedad de la Diputación de Valladolid a la Fundación Museo de las Ferias.

Renovación de la cesión de 84 obras artísticas propiedad de la Diputación de Valladolid a la Fundación Museo de las Ferias.
El director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, explica los pormenores de una de las obras al presidente de la Diputación y representantes institucionales // Imagen: La Voz

El próximo jueves, 16 de junio de 2022, a las 10,30 h., se presentará en el Museo de las Ferias la renovación de la cesión de uso de 84 obras artísticas pertenecientes a los fondos de la Diputación de Valladolid, que se adquirieron entre los años 2002 y 2009 para ser expuestas de modo permanente en el Museo de las Ferias o para formar parte de sus exposiciones temporales. Esta renovación, regulada a través de un contrato de comodato, actualiza la cesión por un período de diez años, prorrogable por otros diez.

Intervendrán en el acto:

-D. Conrado Íscar Ordóñez. Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid

-D. Guzmán Gómez Alonso. Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias

Relación de obras artísticas cedidas:

-Colección de trece grabados flamencos. Maarten de Vos y Tomas de Leu, s. XVI-XVII

-Colección de cincuenta estampas de ferias y mercados. Varios autores, siglos XVIII-XX

-Escultura de la Virgen con el Niño. Taller de Malinas (Bélgica), hacia 1500

-Escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Taller de Malinas, hacia 1500

-Xilografía de una Vista de la ciudad de Achaia, procedente del libro Crónica de Nuremberg (ed. incunable de 1493)

-Tres relieves en alabastro. Talleres de Malinas, hacia 1600 (de pequeño formato); representan: La Adoración de los Pastores, la Última Cena y Pentecostés

-Óleo sobre cobre de Las dos Trinidades. Segismundo Laire, hacia 1600

-Cristo crucificado de marfil. Anónimo luso-indio, finales del siglo XVII (obra perteneciente a los fondos históricos de la Diputación)

-Colección de seis platos litúrgicos, Talleres de Nuremberg (Alemania), siglos XV y XVI

-Colección de siete grabados calcográficos con vistas de doce ciudades, perteneciente al álbum Civitates Orbis Terrarum (Colonia, G. Braun Ed., 1572–1598). Ciudades de: Burgos y San Sebastián; Santander; Toledo; Barcelona y Écija; Bruselas; Génova y Florencia; ‘s-Hertogenbosch, Lovaina y Malinas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-06-22 - La Diputación de Valladolid refrenda su “férreo compromiso” con el Museo de las Ferias de Medina del Campo

La institución que preside Conrado Íscar renueva por una década el préstamo de 84 piezas.

SANTIAGO FELIPE

El director del museo , Antonio Sánchez del Barrio, explica los pormenores de una de las obras al presidente de la Diputación y representantes institucionales // Imagen: La Voz
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Fundación Museo de las Ferias y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, presentan la renovación del convenio de cesión de 84 obras artísticas de la institución provincial al Museo de las Ferias para su exposición FOTO: RUBÉN CACHO AGENCIA ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el de la Fundación Museo de las Ferias y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, acordaron renovar por diez años, en un convenio prorrogable por otra década más si ninguna de las dos partes lo denuncia en sentido contrario antes, el préstamo de 84 piezas procedentes de los fondos de la institución provincial para que sean expuestas en la muestra permanente o en las temporales programadas por el Museo.

El acuerdo suscrito hoy es, en palabras del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, una muestra más del “férreo compromiso” que mantienen con esta institución cultural.

En su intervención tras la reunión del patronato de la institución, donde se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y se anunció que en lo que va de año ya se ha superado (con más de 4.500 personas) el número de visitantes de los dos ejercicios precedentes completos, Íscar puso en valor la “relación histórica de la Diputación provincial” con el Museo de las Ferias, y adelantó que “siempre se mantendrá”.

Así, recordó que en 2011, cuando se constituyó la fundación, la Diputación comenzó a colaborar patrocinando la Pieza del Mes, que en 2016 pasó a conocerse como Obra Destacada, y desde 2016 sufraga también en exclusiva el Ciclo de Documentos del Archivo Simón Ruiz, dos actividades que han permitido dar a conocer a los visitantes más de 200 obras de arte y 40 documentos del Archivo.

Además, se congratuló de haber incrementado la dotación presupuestaria destinada al centro, que ha pasado de 6.000 euros a 10.000 en el último ejercicio.

El grueso de las obras que la institución provincial vallisoletana cederá la próxima década al centro fueron piezas compradas en los años 2002 y 2009 con el objetivo específico de ser depositadas en este museo. Como indicó el director del centro, Antonio Sánchez del Barrio, se trata de una “colección muy variada de piezas que explicaban muchos asuntos relacionados con el mundo de las ferias del siglo XV al XVII, con las que no contaba el Museo”, como grabados de vistas de Europa o sobre el mundo comercial de esa época. “Todos estos fondos son algo muy vivo, que constantemente nos solicitan de otros centros para otras muestras”, señaló en alusión a la “enorme relevancia” de obras como un Cristo crucificado de marfil que ya ha sido requerido de países latinoamericanos como México en varias ocasiones para exposiciones temporales.

A juicio del alcalde de Medina, Guzmán Gómez, el acuerdo sellado hoy “beneficia la conservación y difusión del patrimonio relacionados con las grandes ferias, que pusieron a Medina en la vanguardia de Europa en los siglos XV y XVI”. “Los fondos históricos que custodia el Museo, su colección permanente o sus publicaciones son ya uno de los pilares culturales de Medina del Campo”, defendió antes de aplaudir la “variada y valiosa colección de obras artísticas” que conforman el préstamo, piezas “muy difíciles de encontrar hoy, y que gracias la Diputación formarán parte fundamental de las colecciones del museo las dos próximas décadas”.

Gómez recalcó su confianza en que el número de visitas siga aumentando en el futuro, y apuntó que en la ciudad trabajan “con un turismo de calidad, que invierte dinero en la villa”, y señaló su intención de “seguir fomentándolo”, potenciando además las visitas de escolares a través de un proyecto de innovación educativa con el que se intentará acercar el patrimonio cultural de la Fundación “a la sociedad general y a la población de Medina en particular”.

Asimismo, anunció que a finales del presente mes abrirá sus puertas en el propio Museo de las Ferias una exposición con parte de los fondos del fotoperiodista medinense Fran Jiménez, “una persona vinculada a la provincia a lo largo de muchísimos años, y tras su jubilación ha tenido la generosidad de ceder de forma temporal todo su archivo”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-22 - Convocatoria de prensa. Fundación Museo de las Ferias

Fran Jiménez, fotógrafo medinense
Fran Jiménez, fotógrafo medinense

Se adjunta Convocatoria de prensa para el acto de cesión del archivo fotográfico de Fran Jiménez y posterior inauguración de la  exposición “De una ciudad… de un tiempo. Fotografías de Fran Jiménez”, que se celebrará en el Museo de las Ferias, el próximo miércoles 29 de junio, a las 11 h.

- Convocatoria de prensa para el acto de cesión del archivo fotográfico de Fran Jiménez (documento.pdf)

Fundación Museo de las Ferias
c/ San Martín, 26 – 47400 Medina del Campo
+34 983 83 75 27
fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
de los,libros