Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ruta de Carlos V  
RUTA DE CARLOS V

Retrato de Carlos V
Retrato de Carlos V

MENÚ DE CONTENIDO


29-01-16 - RUTA DE CARLOS V

El último viaje del emperador Carlos V

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

En 1556 el monarca realizó este camino de 550 km desde Laredo hasta Yuste. El 13 de febrero se organiza una ruta de 10 km en la que puedes participar

P. SANTAMARIA - palomasantamari 

En 1556 el emperador Carlos V desembarcaba en Cantabria para recorrer los cerca de 550 kilómetros hasta el Monasterio de Yuste, en Extremadura, donde se retiraría y moriría tras 40 años de un reinado histórico. Los amantes de la historia tiene la oportunidad de emular al monarca y realizar esta ruta que comienza en Laredo, donde se produjo el desembarco y terminar en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Laredo

a
Imagen de Laredo

La localidad de Laredo, rodeada de montes y del Mar Cantábrico, es el punto de partida perfecto. El conjunto de la «Puebla Vieja», formada por seis calles situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, permite al visitante perderse entre casonas y palacios, torres, iglesias y conventos que forman un valioso conjunto.La localización de la localidad permite disfrutar de arenales de gran belleza y calidad. Un total de cinco playas recorren el litoral: La Salvé, la más larga y familiar; El Puntal, ideal para la práctica de windsurf; El Regatón, de alto valor ecológico, y las pequeñas calas de La Soledad y El Ayla.

Medina de Pomar

Medina de Pomar
Medina de Pomar

Tras recorrer varias zonas de Cantabria la ruta llega a Medina de Pomar, en Burgos y a 60 kilómetros de Laredo, donde pasó una noche Carlos V. Te deleitarás con su sabor medieval y con el Alcázar de los Velasco, un impresionante castillo del siglo XIV. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. A lo largo de su trazado medieval se extienden iglesias, palacios y edificios monumentales de todo tipo. Destaca El Arco de la Judería o el Arco de la Cadena, dos de las cinco puertas de entrada a la ciudad; la Iglesia de Santa Cruz, adosada a la muralla y edificada entre los siglos XII y XV. Imponente, con sus torres almenadas, es el Alcázar de los Velasco, un castillo-palacio del siglo XIV, sede del Museo de las Merindades.

Burgos

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Unos 100 kilómetros más allá se alza la ciudad de Burgos, cuyo Arco de Santa María representa la figura de Carlos V. La Catedral, una de las joyas del arte gótico universal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es el monumento más representativo de la ciudad en donde también destaca su centro histórico con el Arco de Santa María, ya mencionado, la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, la Casa del Cordón, los alrededores de la Catedral y la estatua del universal Cid Campeador. No podemos dejar Burgos sin visitar la Cartuja de Miraflores, monasterio fundado en 1441 por Juan II o el Real Monasterio de Las Huelgas fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa doña Leonor en el emplazamiento de una residencia de descanso de los monarcas.

Palencia

Basílica de Venta de Baños
Basílica de Venta de Baños

En Palencia, puedes viajar hasta Venta de Baños, a 90 kilómetros de Burgos. Cuenta la leyenda que el rey visigodo Recesvinto, tras notar las propiedades curativas de una de sus fuentes, y como agradecimiento, mandó edificar la iglesia de San Juan de Baños, una basílica visigoda que no puede dejar de visitarse.

Valladolid y Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

La ruta continúa hasta llegar a Valladolid dejando atrás zonas de gran belleza como Dueñas. En Valladolid capital -a 37 kilómetros de Venta de Baños-, se alojó en su antiguo Palacio Real el emperador. Plaza Mayor, Catedral, en el Palacio de los Vivero donde se casaron en 1469 los Reyes Católicos o el Colegio Mayor de Santa Cruz. No olvides viajar a tan sólo 55 kilómetros a Medina del Campo, donde su impresionante Castillo de la Mota te dará la bienvenida.

Peñaranda de Bracamonte y Barco de Ávila

Peñaranda de Bracamonte y Barco de Ávila
Peñaranda de Bracamonte y Barco de Ávila

Siguiendo por esta ruta y ya en Salamanca, se llega hasta Peñaranda de Bracamonte, a 55 kilómetros de Medina del Campo y cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Prosigue hasta Barco de Ávila y pasea por los mismos lugares que lo hiciera Carlos V como su Calle Mayor; Plaza Mayor o su puente medieval. También es recomendable la visita de la muralla de origen medieval; el Castillo de Valdecorneja; la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora o la Capilla de San Pedro del Barco.

Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste

La última etapa comienza en Cáceres. Allí, Jarandilla de la Vera, a 90 kilómetros de Barco de Ávila, sobresale por su Parador de Carlos V, un palacio lleno de historia en el que el monarca se hospedó. A 9 kilómetros, laruta finaliza en Cuacos de Yuste, en cuyo Monasterio y Palacio anexo pasó sus últimos días Carlos V. El Monasterio de Yuste está a dos kilómetros de Cuacos, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos.El monasterio se divide en iglesia y dos claustros, además de la casa-palacio del rey. La iglesia es un templo tardo gótico, con una sola nave y cabecera poligonal que se comunica con el claustro gótico.

Una ruta para senderistas

Miles de senderistas procedentes de varios puntos del país recrearán el próximo día 13 de febrero parte del último viaje del emperador Carlos V desde el castillo de los condes de Oropesa, de Jarandilla de la Vera (Cáceres), hasta el Real Monasterio de Yuste. Se trata de la decimoséptima edición de la «Ruta del Emperador», una actividad declarada de Interés Turístico Regional y que este año estrenará la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

Este año las celebraciones en el marco de la Ruta se llevarán a cabo del 12 al 14 de febrero mediante la realización de distintas actividades con las que se pretende poner en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona cacereña.

Los senderistas de la «Ruta del Emperador», que recorre alrededor de 10 kilómetros, comenzarán el periplo a las 09:00 horas en Jarandilla de la Vera con la recepción de los participantes para, posteriormente, emprender el recorrido por el antiguo camino real. Harán un alto en el camino al llegar a Aldeanueva de la Vera, después seguirán la marcha hasta llegar a Cuacos de Yuste y, posteriormente, se desplazarán hasta el Real Monasterio de Yuste.La programación se verá complementada el día 14 con la celebración de la XIV Ruta del Emperador Ecuestre y varios actos culturales y musicales en las localidades de Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-09-16 - MEDINA DEL CAMPO ENTRA A FORMAR PARTE DE LA RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V

El acuerdo fue adoptado por unanimidad en la Junta Directiva de la Red celebrada en Bruselas el pasado 9 de septiembre.

Carlos V
Carlos V

Iniciados los contactos en el año 2015, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó en el pasado Pleno Municipal de 27 de junio la solicitud oficial de adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, ente gestor del Itinerario Cultural Europeo que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo potenciar estas rutas como producto cultural, turístico y económico.

Dicha solicitud de adhesión ha sido estudiada y aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de la Red, que se celebró el pasado viernes en el Palacio de Coudenberg, antiguo Palacio de Carlos V de Bruselas.

Medina del Campo entra a formar parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V
Medina del Campo entra a formar parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V

Medina del Campo, villa que durante el reinado de Carlos V tuvo un papel fundamental en las finanzas y el comercio de la Castilla del siglo XVI, fue escenario de relevantes hechos históricos en este periodo de tiempo que se inician con las Guerra de las Comunidades y la quema de Medina en 1520 y finalizan con una de las paradas del Emperador camino de su retiro en Yuste en 1556.

La importante de nuestro patrimonio ligado al siglo XVI y de una buena  parte de nuestros recursos turísticos y de grandes eventos como la Semana Renacentista, ha sido determinantes para que el Ayuntamiento de la Villa y la Red hayan considerado adecuada la entrada de consistorio en esta asociación internacional.

La entrada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Red se hará efectiva en próximo mes de diciembre en la Asamblea General de la Red que se celebrará en Lisboa, y las primeras actividades conjuntas se plantearán en los próximos meses con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a España (1517 – 2017).

Más información: http://www.itineracarolusv.eu/

- NP Red Carlos V Medina del Campo. (documento.pdf)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-16 - La brillante historia de Medina del Campo se internacionaliza

Ha entrado a formar parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

La brillante historia de Medina del Campo se internacionaliza.
La brillante historia de Medina del Campo se internacionaliza.

Tras iniciarse los contactos en el año 2015, el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó en el pasado Pleno Municipal de 27 de junio la solicitud oficial de adhesión a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, ente gestor del Itinerario Cultural Europeo que lleva el mismo nombre y que tiene como objetivo potenciar estas rutas como producto cultural, turístico y económico.

Dicha solicitud de adhesión ha sido estudiada y aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de la Red, que se celebró el pasado viernes en el Palacio de Coudenberg, antiguo Palacio de Carlos V de Bruselas.

Medina del Campo, villa que durante el reinado de Carlos V tuvo un papel fundamental en las finanzas y el comercio de la Castilla del siglo XVI, fue escenario de relevantes hechos históricos en este periodo de tiempo que se inician con las Guerra de las Comunidades y la quema de Medina en 1520 y finalizan con una de las paradas del Emperador (Palacio de Dueñas) camino de su retiro en Yuste en 1556.

La importante de nuestro patrimonio ligado al siglo XVI y de una buena  parte de nuestros recursos turísticos y de grandes eventos como la Semana Renacentista, han sido determinantes para que el Ayuntamiento de la Villa y la Red hayan considerado adecuada la entrada de consistorio en esta asociación internacional.

La entrada del Ayuntamiento de Medina del Campo en la Red se hará efectiva en próximo mes de diciembre en la Asamblea General que se celebrará en Lisboa, y las primeras actividades conjuntas se plantearán en los próximos meses con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a España (1517 – 2017).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-16 - Carlos V vuelve a Medina del Campo el 5 de noviembre.

EL EMPERADOR CARLOS V REGRESA A MEDINA DEL CAMPO

EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2016

Cartel de la llegda de Carlos V a Medina del Campo

El Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo junto la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y de Mercado presentan la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Medina del Campo, que tendrá lugar el sábado 5 de Noviembre de 2016.

En el año de 1556 el 28 de septiembre Carlos V desembarca en Laredo para llegar a su retiro en Yuste el 5 de febrero del año siguiente. Pernocta en 24 localidades y una de ellas fue Medina del Campo. El 5 de noviembre de 1556 llega a Medina; según los escritos llegados a nuestros días el Emperador tuvo un gran agasajo y se sintió ofendido por Rodrigo de Dueñas, al quemar unos pagares que le debía el rey al encender un brasero de oro macizo con canela de Zeiland.

Como oportunidad este año en su 460 aniversario y coincidiendo con la entrada de la Villa de las Ferias en el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, nace esta nueva iniciativa cultural, esperando que se repita en años sucesivos.

A continuación pasamos a describir el desarrollo de la recreación:

El sábado 5 de noviembre de 2016 llegará el Emperador Carlos V a la localidad de Medina del Campo, saliendo el Cortejo a las 12.45 h. desde las puertas de la Iglesia de Santo Tomás, una de las antiguas puertas de la villa, dirigiéndose a la Plaza Mayor de la Hispanidad, pasando previamente por calle Valladolid y calle Padilla.

A la llegada al Ayuntamiento las autoridades recibirán al Emperador con unas palabras de bienvenida de la regidora medinense y otras del propio Emperador al pueblo desde los balcones del ayuntamiento.

Ya por la tarde a las 17.45 horas el Cortejo se trasladará desde la fachada principal del Ayuntamiento en la Plaza Mayor al Palacio de los Dueñas en el cual tendrá lugar la recepción y la recreación de la anécdota comentada anteriormente. En esta recepción, que es abierta a todo el público, habrá música renacentista de varios grupos en directo y danzas de época para agradecer al monarca su presencia.

Agradecer a la Asociación Amas de Casa Santa Ana, Voluntariado Cofrade de la Junta de Semana Santa, Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, El Palenque de Laredo (Cantabria) y al Grupo Coral Espiral su participación en el evento, ya que sin ellos no sería posible hacer esta recreación y dar a conocer al pueblo de Medina del Campo, a la comarca y a sus visitantes una parte de nuestra historia.

La Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado colabora estrechamente con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la Semana Renacentista y en la Feria Imperiales y Comuneros, así como en todos los eventos con un carácter similar que entidades públicas o privadas organizan dentro y fuera de la Villa, teniendo siempre la finalidad de estudiar la historia, vestidos, costumbres y formas de vida para así ponerlo en escena en todas sus recreaciones, dando de esta manera su toque de rigurosidad histórica.

- COMUNICADO DE PRENSA Carlos V Nov.16.doc

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-10-16 - Carlos V regresará a Medina del Campo el próximo cinco de noviembre.

Carlos V regresará a Medina del Campo el próximo cinco de noviembre.
Carlos V regresará a Medina del Campo el próximo cinco de noviembre.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y de Mercado, han presentado esta mañana la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Medina del Campo, que tendrá lugar el sábado 5 de Noviembre de 2016. Desde el día nueve de septiembre Medina entró a formar parte de la Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V.

Medina del Campo en el siglo XVI tuvo mucha importancia tanto en las finanzas como en el comercio de Castilla, y tenemos patrimonio y hechos históricos que avalan que nos hayan aceptado para pertenecer a esta ruta”, afirmó la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-16 - Folleto recreación Histórica Carlos V (Medina del Campo)

- folleto llegada carlosv.pdf

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-16 - Medina celebra hoy la llegada del Emperador Carlos V a la villa.

Cartel de la llegda de Carlos V a Medina del Campo

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y de Mercado han organizado la recreación histórica de la llegada del Emperador Carlos V a Medina del Campo, evento que se desarrollará en el día de hoy.

El Emperador saldrá del Cortejo a las 12.45 horas desde las puertas de la Iglesia de Santo Tomás, una de las antiguas puertas de la villa, dirigiéndose a la Plaza Mayor de la Hispanidad, pasando previamente por la calle Valladolid y la calle Padilla.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-16 - Asamblea General de Lisboa Red Rutas Europeas Carlos V

Foto grupo Lisboa
Foto grupo Lisboa

- Nota de Prensa. RCCV. Lisboa.pdf

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-16 - ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL XI PREMIO EUROPEO CARLOS V

Ver versión en español más abajo / See English version below / Ver versão en portugués más abajo.

The Carlos V European Awards organised by The European Academy of Yuste Foundation will be held on an annual basis from now on and be open to individuals, initiatives, institutions and projects that have contributed to exalting the European Union. Awards will be delivered on the 9th of May, European Union Day, at the Monastery of Yuste.

Until now, awards were given every two years and only to highlighted celebrities, for their contribution to the idea of Europe. However, the reason for the changes to the eleventh edition is to recognise the contributions to the general knowledge and towards exalting the cultural, social, scientific and historical values of Europe, and building and integrating Europe from any sphere of society.

The director general of Exterior Affairs, Rosa Balas, and the director of The European Academy of Yuste Foundation, Juan Carlos Moreno, have informed about these novelties and that the call to submit candidacies is now open. The term shall run from today, the 5th December, until the 31st January 2017.

The director of The European Academy of Yuste Foundation said that candidacies must be submitted both in English and Spanish, and be endorsed by institutions, entities, associations, etc. Candidates must also belong to the sphere of the countries of European Union, the European Free Trade Association or candidate countries for adhesion to the EU, and ensure the acceptance of the award and the attendance of the award winners at the awards ceremony and any activities organised in this respect.

The financial allocation for this 11th Edition of the Carlos V European Awards is 30,000 euros. Documentation may be sent by email to premiocarlosv@fundacionyuste.org, by registered mail or delivered by hand to The European Academy of Yuste Foundation.

The Carlos V European Awards, an award that has been recognising the role carried out by the leading characters and driving forces behind the European building process since 1995, was created with the purpose of rewarding the individuals, organisations, projects or initiatives that have contributed to the general knowledge and exaltation of the cultural, social, scientific and historical values of Europe, as well as the building and integration process of Europe with their efforts and dedication.

The award shall be given by the Board of The European Academy of Yuste Foundation at the proposal of a jury formed by renowned celebrities in the scientific, cultural, historiographical, institutional, academic, social, or political spheres.

A total of 22 candidates from organisations of 7 countries of the European Union came forward in the last edition, and 17 was the total number of candidates nominated to receive a Carlos V European Award.

A EUROPEAN BENCHMARK

During the presentation of the new edition, the director general of Exterior Affairs, Rosa Balas, said that the Carlos V European Awards will take a step forward by becoming an annual award, and she also highlighted that, as the ceremony will be held on or around the European Union Day, it will become a “regional, national and European event that will bring together the driving force behind the European building process”. She also said that the award is linked to the concession of European research and mobility scholarships for European studies.

Those who have received this award are inspiring examples for the rest of society and with their recognition, we have sought to give more visibility to the significant advancements achieved while remaining united in Europe. A good example of this is the last award winner, the Italian teacher, Sofia Corradi, the driving force behind the most important European student exchange programme: Erasmus.

In times where Europe needs role models that strengthen and reinforce the cohesion between countries to give answers to the pressing challenges of a globalised world, the Carlos V European Awards would like to place value on all the efforts and work of the role models that make possible a more robust, social and democratic Europe.

See terms and conditions attached.

Please, disseminate it as much as possible.


Convocada la XI edición del Premio Europeo Carlos V que será anual y abierto a personas, iniciativas, instituciones, y proyectos

El Premio Europeo Carlos V que concede Fundación Academia Europea de Yuste pasará a entregarse anualmente y está abierto a personas, iniciativas, instituciones, y proyectos que hayan contribuido al engrandecimiento de la Unión Europea, y se entregarán el próximo día 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste

Estos son los cambios de la undécima convocatoria ya que antes, los premios se entregaban cada dos años y sólo a personalidades destacadas por su contribución a la idea de Europa se hacen con el fin de reconocer las aportaciones realizadas al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa y al proceso de construcción e integración europea desde cualquier ámbito de la sociedad

El plazo de presentación de candidaturas, que está abierto hasta el próximo 31 de enero de 2017, deberán presentarse en español e inglés y estar respaldadas por instituciones, entidades, asociaciones, etc. La convocatoria puede encontrarse en la web: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/2330o/16081575.pdf

Los candidatos deberán pertenecer al ámbito de los países de la Unión Europea, de la Asociación Europea de Libre Comercio, de países candidatos a la adhesión a la UE, además, deberán asegurar la aceptación del premio y la presencia de los premiados en el acto de entrega del galardón y en las actividades organizadas por este motivo.

En la presente edición el XI Premio Europeo Carlos V está dotado económicamente con la cantidad de 30.000 euros. Toda la documentación puede ser enviada por correo electrónico a premiocarlosv@fundacionyuste.org, por correo certificado, o bien entregarse en la propia sede la Fundación Academia Europea de Yuste, situada en el Real Monasterio de Yuste.

El Premio Europeo Carlos V, galardón que desde 1995 ha reconocido el papel desempeñado por protagonistas e impulsores del proceso de construcción europea, se creó con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

El Premio será otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, historiográfico, institucional, académico, social o político.

En la pasada edición se presentaron un total de 22 candidaturas provenientes de organizaciones de 7 países de la Unión Europea, siendo diecisiete el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V.

UN REFERENTE EN EUROPA

El Premio Europeo Carlos V “dará un paso adelante” al constituirse como un galardón anual, entregándose en fechas que coinciden con la celebración del Día de Europa, por lo que se convertirá en “un evento de referencia a nivel regional, nacional y europeo que aglutine a los protagonistas de la construcción europea”.

Las personas que han recibido este galardón han supuesto un ejemplo inspirador para el resto de la sociedad, y a través de su reconocimiento se ha buscado dar mayor visibilidad a los grandes avances conseguidos estando unidos en Europa, como la última premiada, la profesora italiana, Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio de jóvenes más importante de Europa, el Erasmus.

En un momento en el que Europa necesita referentes que potencien y refuercen la cohesión entre países para dar respuesta a los importantes retos a los que enfrentarse en un mundo global, el Premio Europeo Carlos V quiere poner en valor todo el esfuerzo y el trabajo de los referentes que hacen posible una Europa más sólida, social y democrática.

Se adjunta bases de la convocatoria

Foto: Entrega de la X edición del Premio Europeo Carlos V a Sofia Corradi

Se ruega la mayor difusión posible.


CONVOCADA A XI EDIÇÃO DO PRÉMIO EUROPEU CARLOS V

O Prémio da Fundação Academia Europeia de Yuste passará a ser anual e está aberto a pessoas, iniciativas, instituições, e projetos que tenham contribuído ao engrandecimento da União Europeia.

As candidaturas deverão ser enviadas até dia 31 de Janeiro de 2017, apresentadas em espanhol ou inglês, e devem contar com o apoio de instituições, entidades, associações, etc… os candidatos devem pertencer ao âmbito dos países da União Europeia, da Associação Europeia de Livre Comércio, de países candidatos à adesão à UE, e devem ainda assegurar a aceitação do prémio assim como a sua presença no ato de entrega do galardão e nas atividades que se organizem ligadas ao prémio.

Nesta próxima edição, o XI Prémio Europeu Carlos V está dotado economicamente com a quantia de 30.000 euros e a cerimónia terá lugar no dia 9 de Maio, Dia da Europa, no Mosteiro de Yuste (Cáceres, Extremadura).

O Prémio Europeu Carlos V, galardão que desde 1995 reconhece o papel desempenhado pelos protagonistas e impulsores do processo de construção europeia, foi criado com o objetivo de premiar o trabalho daquelas pessoas, organizações, projetos ou iniciativas que, com o seu esforço e dedicação tenham contribuído ao conhecimento geral e engrandecimento dos valores culturais, sociais, científicos e históricos da Europa, assim como ao processo de construção e integração europeia.

O Prémio é outorgado pelo Patronato da Fundação Academia Europeia de Yuste sob proposta de um júri formado por personalidades de destacada relevância no âmbito científico, cultural, historiográfico, institucional, académico, social ou político. Na anterior edição o Prémio Europeu Carlos V recaiu na professora Sofia Corradi, impulsora do programa Erasmus.

Duas personalidades portuguesas foram já reconhecidas com este importante prémio como é o caso do ex-presidente Jorge Sampaio ou do anterior Presidente da Comissão Europeia José Manuel Durão Barroso. Outros galardoados foram Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, e Sofia Corradi.

Toda a documentação pode ser enviada por correio eletrónico a premiocarlosv@fundacionyuste.orgpor correio certificado, ou ainda poderá ser entregue na própria sede da Fundação Academia Europeia de Yuste.

Mais informação:

http://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/convocatoria-2015/


Miguel Ángel Martín Ramos

European Academy of Yuste Foundation

Head of European Affairs and Brussels Delegation

www.fundacionyuste.org

 Follow us in Facebook

 Follow us in Twitter

 Office of Extremadura in Brussels

Avenue de Cortenbergh 89, 2nd Floor

B-1000 Brussels

Belgium

Tlf.+32.(0)2.737.72.03 (direct)

Tlf. +32.(0).2.736.59.50

Fax. +32.(0).2.736.60.10

E-mail: miguel.martin@fundacionyuste.org  

Web: www.fundacionyuste.org

Web 2: www.extremaduraeuropa.org

- Convocatoria de la XI Edición del Premio Europeo Carlos V-ES.pdf

- Call for Nominations 11th Edition of the Carlos V European Award_EN.pdf

- Form Call For Nominations Carlos V European Award -11th Edition - EN.DOC

- Formulario Convocatoria Premio Europeo Carlos V-XI Edition-ES.DOC

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2016