Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en:" Ubicación monumentos actuales"  
PARROQUIA DE SANTO TOMÁS

MENU DE CONTENIDO


Parroquia de Santo Tomás
Parroquia de Santo Tomás

Parroquia de Santo Tomás: Leonor de Garibay, funda el patronato el 25 de noviembre de 1.595, correspondiendo a esta familia las obras de la nave central, las cubiertas y la capilla mayor.

Se abrió al culto en 1.600. En ella están los sepulcros del Almirante Torralba y del General Garibay.

Es un edificio inacabado. La última parte de la nave central se hundió en los años primeros del último tercio del siglo XIX, cerrándose por allí la nave, tal y como está actualmente.

Puerta de Valladolid
Puerta de Valladolid

Según Heras García se pueden establecer dos etapas en el proceso de su construcción, los muros de la cabecera el arco de triunfo interior y la inconclusa torre propia de un planteamiento gótico del siglo XV.

En cambio la nave y todas las cubiertas del templo se edificaron entre 1.595 y 1.600. Las obras corresponden a la familia de Leonor de Garibay.

Deben de reposar en el centro de la capilla mayor los restos de los medinenses ilustres de la conquista americana, Francisco Bracamonte, Maestre Mayor de la Nueva España y su esposa Leonor de Garibay, su hermano, el medinense y Capitán General de la Carrera de Indias, D. Juan Gutiérrez de Garibay.

En 1984, tras la celebración de la Vigilia Pascual, esta iglesia adquiere el rango nuevamente de parroquia.

Nota de ampliación Ricardo Sendino González

Ya en tiempos históricos, es decir, después de la repoblación de Alfonso VI, rey de León y de Castilla (1065-1109), coetáneo del Cid, existió en Medina del Campo una parroquia con el mismo titular, pero a la que hoy nos referimos nosotros es la situada intramuros de la villa, en las proximidades de la puerta de Valladolid, y fue terminada en el año 1600, por lo que junto a la iglesia actual de la Inmaculada Concepción (PP. Carmelitas Descalzos, en la plazuela de las Recoletas) son las más modernas de la villa (no contamos la del Asilo).

Quedó con la torre sin terminar porque ya la decadencia de la villa, al desaparecer las Ferias en esos años iniciales del siglo XVII, la falta de dinero en Medina, al igual que en todo el Reino, pese a la plata y oro que venía anualmente de las Indias (América), y que desaparecía en Flandes.

De pobre arquitectura exterior, en ladrillo, con alguna influencia mudéjar y trazas renacentistas también, su Capilla Mayor se erigió y fue fundada por Francisco de Bracamonte, Maestre de Campo en la Nueva España (hoy Méjico), y de su mujer, Leonor de Garibay. En el centro de esta Capilla Mayor deben reposar los restos mortales de ambos, si bien ha desaparecido la lauda sepulcral de cubriera su enterramiento.

Coincide la erección de este templo parroquial y el de la iglesia conventual de las MM. Agustinas Recoletas (hoy de los PP.Carmelitas) con el inicio de la decadencia económica y demográfica (de habitantes) de Medina, coincidente con la desaparición de las populosas y magnas Ferias internacionales que duraban seis días, divididos en dos periodos feriales, el de Cuaresma y el de otoño.

Funciona como Parroquia, de tipo personal (no territorial como es ahora) hasta la segunda mitad del siglo XIX. En 1885 desaparece y fue agregada a la de San Miguel, con escaso culto, hasta que nuevamente, en 1984, casi cien años después, vuelve a ser erigida como parroquia (la cuarta en la villa) por el arzobispo Delicado Baeza, y como párroco el P. Tabera.

En este templo medinense se encuentran los sepulcros de Don Juan Gutiérrez de Garibay, Capitán General de la Carrera de las Indias, en posesión del Hábito de Santiago (1619). Murió en su villa natal, Medina, y está enterrado en su Capilla Mayor.

También está enterrado en esta parroquia de Sto. Tomás Apóstol, Don Melchor de Torralba, Almirante de la Carrera de las Indias, y también su vida floreció en el primer tercio del siglo XVII.

Asimismo, tiene su enterramiento, en este mismo templo de Sto. Tomás Apóstol, Don Francisco de Bracamonte, como ya dijimos en el principio de la reseña, junto a su mujer, Doña Leonor de Garibay, y se halla también enterrado en esta iglesia parroquial Don Diego Fernández de Caraballo y Alderete con su tercera mujer, Doña Beatriz de Escobar y Villacorta.

El territorio que comprende la feligresía de esta cuarta parroquia medinense está limitado por las líneas de ferrocarril Medina-Zamora, desde la estación del norte (hoy Renfe).

Tiene cierto mérito artístico el Calvario que remata su retablo, que preside el Altar Mayor, (en la Capilla Mayor), que hoy sacan procesionalmente en Semana Santa Procesión del Viernes Santo del Sto. Entierro una recién creada cofradía. Este Calvario (Cristo Crucificado y a los lados la Virgen y San Juan) es de menor tamaño y como dijimos tiene cierto mérito artístico.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-08-03 - La lluvia provoca el derrumbe de una cornisa del tejado de la iglesia de Santo Tomás
El aparejador del Arzobispado acudirá mañana a la villa para evaluar los daños y diseñar las reparaciones

Estado del tejado de Santo Tomás después del derrumbe.
Estado del tejado de Santo Tomás después del derrumbe.

El fuerte aguacero registrado en Medina del Campo en la tarde del pasado viernes, provocó que una cornisa en mal estado del tejado de la iglesia de Santo Tomás se desplomará sobre el despacho parroquial de la misma. Este despacho es un edificio anexo a la iglesia levantado con posterioridad a la construcción del templo, sobre el año 1600.

Éste es el segundo problema grave que la iglesia ha tenido en lo que va de año, ya que el pasado mes de abril ya se tuvieron que acometer una serie de obras al ceder la viga central de la iglesia más de veinte centímetros -quedó apoyada en la bóveda central-. Esta obra finalizó el pasado mes de julio.

Aunque el aparejador del arzobispado ya avisó del mal estado de la estructura, hasta el momento no se había acometido ninguna obra para subsanarlo. El despacho es un edificio anexo a la iglesia, por lo que según José Manuel Tabera, párroco del templo, «no existe ningún peligro de derrumbamiento, aunque es urgente que se repare porque con el tiempo podría ocasionar un mal mayor».

Reparación total.

Parroquia de Santo Tomás
Parroquia de Santo Tomás

En los próximos meses estaba prevista una reparación total del tejado de la iglesia, ya que en algunos lugares existen humedades y goteras. Tabera ya se ha puesto en contacto con el Arzobispado, y mañana espera la visita del aparejador para encontrar una solución a estos problemas estructurales.

Durante los pasados meses, vecinos y asociaciones realizaron diferentes campañas y colectas dirigidas a recaudar dinero con el que apoyar y ayudar al párroco a subsanar los problemas más urgentes. Actualmente la iglesia de Santo Tomás cuenta con una reserva provisional de 12.000 euros, de los que 9.000 fueron aportados por los vecinos y las asociaciones. Tabera también se ha puesto en contacto con diferentes albañiles para conocer el alcance del derrumbe y cómo puede afectar al resto de la estructura de la iglesia. El despacho parroquial se encuentra a la derecha de la entrada principal. Desde la calle se puede observar perfectamente el alcance de los desperfectos. Todo el despacho se ha convertido en una escombrera. Según Tabera «se va a llenar un camión entero con los escombros caídos, y con los materiales perjudicados del interior».

En 1969, se realizó una reparación general del tejado, y posteriormente, en 1985, se llevó a cabo un retejo general. Desde entonces no había sido necesaria ninguna reparación, hasta este año, ya que el tejado ha ido aguantando todas las inclemencias del tiempo, exceptuando algunos arreglos sin importancia.

La tormenta, que duro unos quince minutos y que ha acelerado el derrumbe, dejó en esa parte de la villa unos quince litros de agua por metro cuadrado, mientras que en otras zonas de la localidad apenas se dejó sentir.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-04 - La Iglesia de Santo Tomás devolverá a los donantes los 13.000 euros que recolectó para las obras

La Junta Parroquial de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol ha anunciado que devolverá a los donantes que lo soliciten los 13.193,57 euros que recolectó el pasado año, para financiar las obras de reparación del templo religioso. Así se lo ha hecho saber a todos los feligreses, a través de un escrito, al verse en la "obligación de devolver el dinero a los que han colaborado y lo reclamen".

Los hechos se remontan a marzo de 2003, cuando el párroco de Santo Tomás, José Daniel Tabera, advirtió públicamente que el sacro inmueble corría un inminente peligro de derrumbamiento, ya que la viga central estaba seriamente dañada.

Para financiar la correspondiente reparación, se llevó a cabo una colecta extraordinaria en la que la comunidad medinense se volcó, recaudándose finalmente 13.193,57 euros. Sin embargo, la obra, que debió ascender a unos 30.000 euros, fue subvencionada en su totalidad por la Conserjería de Fomento, con el apoyo del Ayuntamiento de Medina, por lo que no hizo falta echar mano del dinero de la aportación popular.

No obstante, a finales del último año, se desprendió una parte del tejado, cuya reparación ocasionó un gasto de 24.181, 52 euros, pero éste también fue sufragado por Fomento, en una operación apoyada nuevamente por el Ayuntamiento.

En la actualidad, la Junta Parroquial ha elaborado una Memoria Valorada para llevar a cabo una reparación más amplia en todo el edificio eclesiástico, cuyo presupuesto asciende a 435.478,80 euros. La financiación de este nuevo proyecto está en fase de estudio por parte de la Junta y el Ayuntamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-07 - La iglesia de Santo Tomás espera su arreglo tras el temporal del día 16
La tormenta de viento y agua que hace once días dañó varias naves en Medina y derribó un pabellón en La Pedraja también arrancó parte del tejado de la torre de este templo del XVI

IVÁN LOZANO

El vendaval que afectó el pasado 16 de febrero a buena parte de la zona sur de la provincia de Valladolid ha puesto en evidencia el mal estado en el que se encuentra la parroquia de Santo Tomás de Medina del Campo. Además de arrastrar tejas de la nave principal del templo, los fuertes vientos derrumbaron parte del tejado del campanario de la iglesia. «Escuché un gran ruido y lo primero que pensé fue en un terremoto, pero cuando salí a la calle me dijeron que varias tejas de la iglesia se habían caído, pero no fue hasta el día siguiente cuando descubrimos que había afectado seriamente a la torre», explicó el párroco de la iglesia de Santo Tomás, José Manuel Tavera. También han sufrido daños otras partes del tejado de la iglesia como los bocanales de la nave principal, «pero lo más importante es lo de torre, porque todas las tejas de un lado se han replegado sobre el otro como si de un libro se tratase». Tavera espera que con este accidente las instituciones tomen nota y ayuden a restaurar todo el templo. «Tenemos un proyecto de restauración de la iglesia realizado hace dos años por valor de 400.000 euros y depositado en Fomento, pero por ahora no hemos recibido ninguna contestación». El párroco explica que la iglesia necesita una intervención integral en toda la estructura «empezando por el tejado, pasando por la fachada y el atrio». En este sentido, el párroco ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Medina del Campo para explicarles la situación en la que ha quedado la iglesia tras el vendaval del pasado 16 de febrero.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-04-08 - Comienza la restauración de la cubierta de la torre de Santo Tomás que arrancó la turbonada.
El coste total de la reparación asciende a 41.000 euros.
ELa empresa Trycsa, que es la responsable de acometer las obras, llevó a cabo la colocación del andamiaje en el transcurso de la presente semana
. Teresa García

Las obras de restauración de la cubierta de la torre del campanario de la iglesia de Santo Tomás Apóstol se iniciaron en el transcurso de la presente semana con la colocación del andamiaje correspondiente por parte de la empresa Trycsa, responsable de acometer la actuación de recuperación.

Como ya avanzase la Voz de Medina y Comarca a finales del pasado mes de febrero, la rehabilitación se ha iniciado aproximadamente un mes después del anuncio en este semanario, al objeto de areglar los desperfectos originados en la techumbre del citado templo medinense por una turbunada que tuvo lugar el día 16 de febrero del pasado año, causada por la confluencia de una masa de aire caliente con otra fría.

En base a este fenómeno, alrededor de una veintena de metros de la misma -aproximadamente la mitad de la cubierta de la torre- salieron volando por los aires, llevándose consigo madera, onduline y tejas. La parte del tejado que fue arrancada por la turbunada fue a parar sobre la otra mitad, con el consiguiente riesgo de hundir la bóveda.

Inversión

En la reparación de la cubierta en cuestión se invertirá un total de 41.000 euros, de los que 23.000 aportará la Diputación Provincial de Valladolid, en viortud a una subvención, y 12.000 el Arzobispado de Valladolid. Por otra parte, la propia parroquia de Santo Tomás Apóstol contribuirá a la rehabilitación del tejado con 6.000 euros restantes.

A pesar de que aproximadamente se dará un paso importsnte en lo que a la recuperación parcial de la iglesia de Santo Tomás se refiere, con el arreglo del tejado del campanario, el párroco de la misma ha insistido desde hace tiempo en que se hace necesaria una intervención urgente en la cubierta de la nave centrla del templo.

Pero además del arreglo de la citada cubierta, desde la parroquia aseguraron que es absolutamente necesaria una reforma integral de toda la iglesia de Santo Tomás, que implicaría una rehabilitación exterior que incluiría l fechada y el tejado, y también una reforma del interior que afectaría, entre otras cosas, a la instalación de la luz y a la de calefacción. Además, abría que sustituir el piso, por el que según indicaron desde la Iglesia de Santo Tomás se actuó por última vez hace 40 años.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: