TEMA: RUTA MUDÉJAR
Construcción Mudejar
Detalle construcción mudéjar

 

Escudo Castilla y León TURISMO CULTURAL - Ruta Mudéjar

Cultura es una palabra mayúscula, una prerrogativa de la identidad de los pueblos convertida en argumento intransferible para la explicación de su existencia. Las cibilizaciones más poderosas de la historia de la Humanidad han ensanchado y mantenido sus vastísimos límites gracias a ese "cultivo" de formación coleciva antes que a su potencia militar, haciendo de esa fuerza de convicción arma y pilar de su ideosincrasia.

La generosa abundancia de estímulos de atracción cultural en Castilla y León es un inagotable almacén de emociones diversas, una mesa espectacularmente surtida para que los degustadores del imperecedero aroma de la Cultura sacien siempre su apetito.

La convivencia medieval de tres culturas, cristiana, musulmana y hebrea, ha dejado en la región huellas artísticas, urbanísticas, toponímicas, literarias... cuya completa enumeración es imposble, rastros de un existir comúm que bien pudieran servir de argumento hoy día para los convencidos de que la armonía entre diferentes credos y culturas es más que una deseada hipótesis.

La universalidad de nuestras ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad nos sumerge en sugerentes recorridos urbanos, acentuados por la condición que Salamanca adquiere en 2002 como Capital Europea de la Cultura. La espiritualidad monumental de las catedrales muestra la fuerza de la dinámica ferviente y el delicado trabajo de sus artífices, conscientes e incoscientes de su impagable trabajo en imperecederas joyas de asombro general.

Los abatares de la reconquista propiciaron que la sociedad medieval castellana se definiese durante siglos por la coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos.

Castilla y León teje su historia con la de otros pueblos y construye una cultura regida por las ideas de tolerancia y de convivencia, que en el aspecto artístico alumbran un arte singular, exclusivo de la Península Ibérica: el mudéjar, una nueva forma de expresión en la que se funde lo árabe y lo cristiano. La dificultad de los reinos cristianos del norte para repoblar los territorios conquistados abocó a una decisión de consecuencias culturales: autorizar a la población musulmana vencida a permanecer en sus hogares manteniendo su religión, su lengua y su organización social. El pragmatismo político y la fascinación que ejerce en el mundo cristiano el legado artístico del Islam harán posible el nacimiento de un estilo artístico abierto e integrador, rico y versátil, fruto de una cultura plural. Crece en la Castilla más mesetaria y cerealista un universo de ladrillos, adornado con paraísos de madera y azulejo, que hoy más que nunca ha de despertar una reflexión sobre la aceptación de otras culturas.

El viajero que quiera conocer el mundo de las soluciones constructivas hispanomusulmanas en Castilla y León puede comenzar viaje en la localidad segoviana de Cuellar, "isla mudéjar en un mar de pinares", donde visitará los templos de San Martín (que alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar), San Esteban, el Salvador y San Andrés.

Coca, con su monumental castillo mudéjar, establece la ruta hacia tierras de Valladolid, donde la villa de Olmedo es otra de las capitales castellenoleonesas de este estilo artístico, con sus iglesias de San Miguel y San Andrés y una comarca rica en manifestaciones arquitectónicas debidas a alarifes musulmanes. El Ávila, Arévalo y la comarca de la Moraña constituyen otro de los grandes focos mudéjares de la región; no se ha de dejar de visitar el antiguo conjunto monacal de La Lugareja, con su hermosísimo triple árabe. El viajero abandonará la Tierra de Pinares para ingresar en Tierra de Campos: el itinerario atraviesa Palencia para llegar a Sahagún, origen del mudéjar, donde se levantan las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. La ruta sigue hacia el sur, con otras dos paradas fundamentales: Toro, en la provincia de Zamora, donde merecen visitar los templos de San Lorenzo el Real y San Salvador, y Alba de Tormes, en Salamanca, con sus hitos mudéjares de Santiago y San Juan.

28-08-09 - Mudéjar en Castilla y León

Entre los siglos XIII y XVI floreció en la España creciente de la Reconquista un estilo arquitectónico fruto de la convivencia entre cristianos y musulmanes. El mudéjar marcó la construcción de un sinfín de iglesias por los pueblos de Castilla y León. La comunidad vecina ofrece hasta el próximo 13 de septiembre la oportunidad de conocer a fondo su rico patrimonio mudéjar con el programa «Al sur del Duero», que engloba la visita a más de 30 templos repartidos por las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia (www.turismocastillayleon.com). Todas las iglesias abren (salvo excepciones en Salamanca) de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.

Desde Asturias, por la autopista de La Coruña, localidades como Medina del Campo, Tordesillas y Arévalo están a tiro de piedra para una escapada de un día. Y si hay algo más de tiempo, se puede pasar todo un fin de semana. Sólo es necesario dejarse guiar por los folletos para conocer otros núcleos más pequeños que albergan verdaderas joyas arquitectónicas como Madrigal de las Altas Torres, Olmedo, Santa María La Real de Nieva, Matapozuelos, Mojados, Muriel de Zapardiel, Fresno el Viejo? Todos presumen de tener una iglesia que, si bien no es al completo de estilo mudéjar, conserva algún elemento.

El programa «Al sur del Duero» se completa con dos castillos, el de La Mota (Medina del Campo, www.ayto-medinadelcampo.es) y el de Coca (provincia de Segovia, www.castillodecoca.es), además del centro de interpretación y el parque temático del mudéjar en Cuéllar (Segovia) y Olmedo.

En Asturias, este fin de semana, la agenda va también completa. Se celebran los certámenes del queso casín (collada de Arnicio) y de Cabrales (Arenas), la fiesta de La Regalina (Cadavedo) y el Festival de la sidra natural en Gijón, entre otros.

Para una información más detallada y actualizada, consulten la Web de la Junta de Castilla y León, (www.turismocastillayleon.com) o llamando al teléfono: 902 20 30 30

Reportaje fotográficoReportaje fotográfico

Página relacionada Ciudades Patrimonio de la Humanidad

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO