Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actualNuestro Patrimonio actual - Capilla de San Juan de la Cruz  
CAPILLA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

MENÚ DE CONTENIDO


Capilla de San Juan de la Cruz. Siglo XVII. Dibujo a plumilla realizado por Juan Antonio del Sol

Capilla de San Juan de la Cruz: Fundado en concento por Renciso, caballero de Ávila, e inaugurada en el año, 1909, presidida la ceremonia por el Arcipreste de la villa, Melchor Herrador, a las siete y media de la tarde, en los resto de lo que fue el convento de Santa Ana, de carmelitas descalzos. Fue reedificada por Juan de Salazar, regidor de la Villa a principios del siglo XVII y actualmente en pié.

El retablo mayor tenía esculturas de Gregorio Fernández, según nos dice el señor Ponz, siendo trasladado a la parroquia de San Esteban de Valladolid en 1.870, hoy Santuario Nacional al haber sido donado por la condesa de Bornos.

Este retablo e imagen de San José, fueron trasladados a la parroquia de San Miguel.

Perteneció a la comunidad de Carmelitas Calzados del Monasterio de Santa Ana, únicos restos conservados de este famoso convento en Medina del Campo, abriéndose al culto el 23 de abril de 1.909.

Santa Teresa de Jesús inició en ella su etapa fundadora.

En agosto de 1.568 San Juan de la Cruz, cantó su primera misa y posteriormente se llamó, Fray Juan de Santo Matía. En ella se enterró Francisco de Yepes, hermano de San Juan de la Cruz.

En 1909, los Vizcondes de Roda, sus propietarios, firman la escritura de cesión a la comunidad de padres carmelitas descalzos de Medina, iniciándose así su restauración.

Actualmente se puede apreciar en el dibujo la pobreza material de su construcción.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-12-09 - Medina descubre en una exposición imágenes desconocidas del niño Jesús.

La capilla de San Juan de la Cruz reúne una colección de 18 figuras, la mayoría de conventos de clausura de la localidad

- Fuente: NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

Dos visitantes leen las cartelas de las esculturas en la muestra. :: FRAN JIMÉNEZ
Dos visitantes leen las cartelas de las esculturas en la muestra. :: FRAN JIMÉNEZ
Algunas figuras que se encuentran dentro de la exposición. EFE
Algunas figuras que se encuentran dentro de la exposición. EFE
Algunas figuras que se encuentran dentro de la exposición. EFE
Algunas figuras que se encuentran dentro de la exposición. EFE

La capilla en la que San Juan de la Cruz cantó su primera misa está siendo muy visitada en estos días al acoger una exposición sobre el patrimonio de Medina del Campo.

Un total de dieciocho imágenes del niño Jesús conforman esta muestra que organiza la Junta Local de Semana Santa. Obras del patrimonio medinense fechadas entre los siglos XVI y XIX y prácticamente desconocidas para los vecinos de Medina del Campo. En concreto son diecisiete imágenes del niño Jesús y la imagen de la Virgen del Amparo, con el niño en sus brazos.

La idea de organizar esta exposición parte del propia Junta de Semana Santa, que se planteó la posibilidad de participar en otras celebraciones que no fuesen simplemente la Semana de Pasión. Precisamente algunas de las piezas son imágenes del niño Jesús de la Pasión, imágenes muy duras, con lágrimas en los ojos.

Las tallas han despertado gran interés por parte del público que acude a visitar la muestra. Las previsiones que tenía la organización se han visto desbordadas quizás por dos motivos, según la Junta de Semana Santa: la riqueza y belleza de las imágenes y la posibilidad de entrar en una capilla prácticamente desconocida por los medinenses.

Conventos

La exposición ha contado con la colaboración de los conventos de clausura de las Madres Carmelitas, Agustinas, y Clarisas, además del convento de los Padres Carmelitas, la Cofradía del Amparo y las parroquias de Santiago el Real y San Antolín. El hecho de que algunas piezas procedan de estos conventos de clausura es lo que hace más importante la muestra, porque esas imágenes jamás han sido vistas por nadie ajeno a la congregación.

De hecho, se cree desde la Junta de Semana Santa que existen más imágenes de estas características en los conventos o incluso en la Fundación Simón Ruiz.
La exposición se podrá visitar hasta el día 6 de enero en horario de tarde, de 18.30 a 20.30 de lunes a sábado, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00. Pese al éxito de la misma, no es posible ampliar la muestra, pero sí se plantea la posibilidad de llegar a acuerdos futuros con los Padres Carmelitas para utilizar de nuevo esta capilla como sede de otras exposiciones.

Con esta exposición, la Junta de Semana Santa cierra un año muy positivo ya que en el 2009 han visto cómo, por fin, se iniciaban las obras del centro San Vicente Ferrer dedicado a la Semana Santa, un proyecto que se pretende pueda estar terminado por completo para inaugurarlo en la Semana Santa del año 2011.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-12-10 - LA CAPILLA DE SAN JUAN DE LA CRUZ ABRE SUS PUERTAS CON UNA MUESTRA DE DIORAMAS DE LA NATIVIDAD

Cartel expisición Dioramas

Después del enorme éxito obtenido el pasado año con la Exposición Navideña sobre imágenes del Niño Jesús de los templos y conventos de la Villa, la Capilla de San Juan de la Cruz vuelve a acoger este año una nueva muestra, esta vez sobre Dioramas de la Natividad.

Procedentes de la Comunidad Valenciana, se compone de 14 escenas en miniatura sobre el nacimiento de Jesús, que darán paso en el mes de febrero de 2011 a una nueva exposición, esta vez sobre la Pasión de Cristo.

El horario de apertura será de 18 a 20.30 h., y los domingos y festivos de 12 a 14 h. El acceso seguirá siendo gratuito y como novedad, este año se plantea la posibilidad de realizar visitas guiadas a la carta, destinadas fundamentalmente a niños y grupos, previa reserva en el mail info@centrosanvicenteferrer.es o en el teléfono 658264177.

Los Dioramas de la Natividad permanecerán abiertos del 19 de diciembre al 9 de enero, y la inauguración se realizará el sábado 18, una vez finalice el Pregón de Navidad a cargo de Óscar Robledo, Comisario de Las Edades del Hombre, que dará comienzo a las 20.30 h. en el contiguo Auditorio Municipal.

El espacio que alberga esta exposción, se trata de un lugar muy querido por todos los medinenses y tiene una alta relevancia histórica, ya que esta pequeña capilla, ubicada en los restos del antiguo Convento de Santa Ana, en la actual Ronda del mismo nombre, es el lugar donde San Juan de la Cruz cantó su primera misa el 15 de agosto de 1568.

Para la organización de esta exposición la Junta de Semana Santa de Medina del Campo cuenta con la colaboración del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, el Ayuntamiento de la Villa, Caja España - Caja Duero y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia), propietaria de los dioramas y que ha cedido su uso gratuitamente para la ocasión.

+ info: www.centrosanvicenteferrer.es
José Antonio Monzó (creador de los dioramas): 679 24 31 22 · ayarobla@hotmail.com

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-10 - Medina acoge una exposición de doce dioramas sobre la Navidad

La muestra podrá verse en la capilla de San Juan de la Cruz hasta el próximo 9 de enero.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Uno de los doce dioramas que pueden verse en la exposición. :: FRAN JIMÉNEZ
Uno de los doce dioramas que pueden verse en la exposición. :: FRAN JIMÉNEZ

La recreación a escala de la Anunciación, el nacimiento del niño Jesús, su empadronamiento, la llegada de los Reyes Magos de Oriente al portal de Belén, la huida a Egipto y así hasta doce pasajes conforman la exposición de dioramas de la Natividad que acoge la Capilla de San Juan de la Cruz, situada en la céntrica Ronda de Santa Ana de Medina del Campo, hasta el próximo 9 de enero.

Esta muestra, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia), será la primera actividad programada para el año del centenario en la localidad, según aseguraron fuentes próximas a la Junta de Semana Santa, quienes agregaron que «después de Navidad los dioramas se ampliarán a catorce pasajes y la temática será la pasión de Cristo»

Más de un centenar de piezas de barro enclavadas en paisajes trabajados sobre corcho y cartón reciclable componen la representación de la Natividad de Cristo, según explicó el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia, Miguel Ángel Roch, quien dijo que «doce miembros de la hermandad realizamos durante un año entero los dioramas que ya han estado expuestos en otros municipios».

Estos doce modelos tridimensionales que muestran los episodios históricos clásicos del tiempo de Natividad ya han recibido desde el pasado sábado, cuando el comisario de las Edades del Hombre inauguró la exposición, más de 500 visitas.

«Original y bonita»

«Además de ser una muestra original y bonita, el atractivo de poder visitar la Capilla de San Juan de la Cruz, que está cerrada de manera habitual, hace que la exposición sea todo un éxito», aseguran fuentes próximas a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo quien agregan que «el año pasado tuvimos una exposición de Niños Jesús que clausuró sus puertas con más de 2.500 visitas por lo que con esta exposición de dioramas esperamos un número similar».

Todas las visitas son gratuitas por lo que cualquier vecino de la Comarca puede disfrutar de la recreación a escala sin rascarse el bolsillo, además la organización ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas que también son en su totalidad gratis. El horario de apertura es de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos la Capilla permanecerá abierta de 12.00 a 14.00 horas.

La exposición sobre la natividad se completa con varios vídeos explicativos sobre la realización de cada una de las piezas y pasajes y sobre el Centro San Vicente Ferrer que abrirá sus puertas al público en general el próximo mes de marzo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-12 - LA CAPILLA DE SAN JUAN DE LA CRUZ ACOGE UNA EXPOSICIÓN TEMÁTICA DE BELENES HISPANOAMERICANOS.

Se inaugura el próximo 21 de diciembre, a la vez que el primer Bar Cofrade de la localidad.

Cartel Navidad

Como es ya tradicional, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo a través del Centro Cultural San Vicente Ferrer y con la colaboración del Convento de los PP. Carmelitas y Ayuntamiento de la localidad, organiza una nueva exposición navideña en la histórica Capilla donde San Juan de la Cruz ofició su primera misa, en la Ronda de Santa Ana de Medina del Campo.

Este año, el motivo de la exposición será una curiosa colección privada de Belenes Hispanoamericanos perteneciente al medinense D. Miguel Ángel Balmaseda que seguro hará las delicias de los cientos de visitantes que acoge esta actividad anualmente. La exposición se complementará con una sección de la Tienda Cofrade que dedicada a belenes y adornos navideños, se trasladará desde la Calle Carreras a la Capilla.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de enero y se inaugurará el próximo viernes 21 de diciembre, a continuación del Pregón de Navidad programado por el Ayuntamiento a las 20 h. en el Auditorio Municipal. Su horario de apertura será de 18 a 20.30 h. y los festivos de 12 a 14 h.

La empresa medinense de montaje y decoración CREMIAL, que cumple actualmente sus 25 años de vida y que está presente en ferias y eventos de toda España con sus novedosos stands ecológicos modulares, patrocina esta exposición navideña facilitando toda la infraestructura necesaria para su montaje.

Coincidiendo con la inauguración de esta muestra de belenes hispanoamericanos y en el local contiguo a la Capilla de San Juan de la Cruz, ocupando también parte de los restos del antiguo Convento de Santa Ana, abrirá sus puertas uno de los primeros bares cofrades de Castilla y León, el Bar La Kapilla. Regentado por D. Fidel Varela, cofrade de la localidad, este se ha ambientado y trasformado su decoración inspirándose en las cofradías y elementos más característicos de la Semana Santa de la Villa. Chocolate y unas pastas servirán para dar la bienvenida a esta iniciativa que se suma a la oferta semanasantera de la localidad.

Por otro lado, informar que el programa "Andas y Varales" de Castilla y León Televisión que se emitirá el próximo fin de semana (sábado 15 a las 16 h. y domingo 16 a las 19.30 h.) dedicará parte de sus contenidos al Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo.

+ Info expo: Miguel Ángel Balmaseda: 617 52 18 15

+ Info Bar La Kapilla: Fidel Varela: 658 41 85 75

SEMANA  SANTA  DE  MEDINA  DEL  CAMPO  •  CENTRO  CULTURAL  SAN  VICENTE  FERRER
Fiesta  de  Interés  Turístico  Internacional • Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España

San Martín 1 • Carreras 5 • Ap.Correos: 294 • 47400 Medina del Campo (Valladolid, España) Tel.983811825 • Mv.658264177
info@semanasantamedina.cominfo@centrosanvicenteferrer.eswww.semanasantamedina.comwww.centrosanvicenteferrer.es

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-12-14 - La Capilla San Juan de la Cruz, escenario de las Jornadas Teresianas de diciembre

Los próximos días 10,11 y 12 de diciembre, Medina del Campo realizará las Jornadas teresianas que bajo el nombre, “Teresa de Jesús a través de sus Huellas”, tendrán lugar en la Capilla de San Juan de la Cruz.

El objetivo de estas jornadas, que se realizan a través de la Concejalía de Turismo, y como actividades del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús es acercar a los asistentes las curiosidades patrimoniales de Medina del Campo  y también de las 17 ciudades teresianas que conforman la ruta “Huellas de Teresa de Jesús

En este sentido, la coordinadora de la Oficina de Turismo, acercará el próximo 10 de diciembre las curiosidades de Medina del Campo como “Ciudad Teresiana”; los recursos turísticos serán los que darán a conocer la oferta turística de Medina del Campo el día 11 y el Ayuntamiento de Beas de Segura (décima fundación) presentará su oferta turística y patrimonial el viernes 12 de diciembre.

Actividades que se desarrollarán a partir de las 19 horas en la Capilla San Juan de la Cruz

TERESA DE JESÚS A TRAVÉS DE SUS HUELLAS
(JORNADAS TERESIANAS)
Capilla de San Juan de la Cruz (Ronda de Santa Ana)
Del 10 al 12 de diciembre

19.00 horas
10 de diciembre.- Teresa de Jesús a través de sus huellas: su presencia en medina del campo (2ª Fundación) . Conoce la Fundación y el Patrimonio de Medina del Campo a cargo de Da. Carmen Jiménez Olmos, Coordinadora de la Oficina Municipal de Turismo

11 de diciembre.- Medina: la Villa de los Mil Planes.- Mesa redonda a cargo de los recursos turísticos de la villa de Medina del Campo

12 de diciembre.- Teresa de Jesús a través de sus huellas: su Presencia en Beas de Segura.- Conoce la Fundación y el Patrimonio de Beas de Segura (10ªFundación) a cargo de D. José Miguel Fernández, técnico del Ayuntamiento de Beas de Segura.

- diptico jornadas teresianas. (documento.pdf)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-14 - La Capilla de San Juan de la Cruz de Medina (Valladolid) acogerá desde el miércoles unas jornadas teresianas.

La Capilla San Juan de la Cruz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá desde el miércoles, 10 de diciembre y hasta el día 12, las Jornadas teresianas que llevan por título 'Teresa de Jesús a través de sus Huellas', según han informado fuentes municipales.

EUROPA PRESS.

La Capilla San Juan de la Cruz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá desde el miércoles, 10 de diciembre y hasta el día 12, las Jornadas teresianas que llevan por título 'Teresa de Jesús a través de sus Huellas', según han informado fuentes municipales.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Turismo dentro del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, es acercar a los asistentes las curiosidades patrimoniales de Medina del Campo y también de las 17 ciudades teresianas que conforman la ruta 'Huellas de Teresa de Jesús'.

Así, el día 10, la coordinadora de la Oficina de Turismo, Carmen Jiménez Olmos, impartirá una conferencia bajo el título 'Teresa de Jesús a través de sus huellas. Su presencia en Medina' donde abordará la fundación por parte de la Santa en Medina del Campo el 15 de agosto de 1657 del Monasterio de San José, segunda casa del renovado Carmelo y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz.

Desde ese momento su relación con la villa será constante, prueba de ello son las trece visitas que realizó a Medina del Campo, donde actualmente existe dos comunidades de carmelitas descalzos, una masculina y otra femenina.

El día 11 se ha programado una mesa redonda bajo el lema 'Medina del Campo. La villa de los mil planes' en la que participarán los responsables de los recursos turísticos de la localidad.

El día 12, el técnico de Beas de Segura José Miguel Fernández impartirá una conferencia bajo el título 'Teresa de Jesús a través de sus huella: su presencia en Beas de Segura' en la que tratará como esta localidad fue fuente mística de inspiración para la Santa o para San Juan de la Cruz, además de paso obligado para literatos como Quevedo, Lope de Vega o Jorge Manrique.

12 de diciembre.- Teresa de Jesús a través de sus huellas: su Presencia en Beas de Segura.- Conoce la Fundación y el Patrimonio de Beas de Segura (10ªFundación) a cargo de D. José Miguel Fernández, técnico del Ayuntamiento de Beas de Segura.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-15 - Apertura  Turística de la Capilla de San Juan de la Cruz

Mañana 9 de abril, a las 10.30 horas, en la Capilla de San Juan de la Cruz, el concejal de Turismo, José María Magro, presentará de manera oficial  la apertura turística de dicha Capilla.

Presentan: José María Magro, concejal de Turismo.

Día: 09/04/2015

Lugar: Capilla de San Juan de la Cruz. :Ronda Sta. Ana, 47400,-Medina del Campo

Hora: 10.30 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-15 - La Capilla San Juan de Medina (Valladolid) acogerá una muestra permanente sobre las 17 fundaciones de Santa Teresa

La Capilla de San Juan de la Cruz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo será sede de una exposición permanente dedicada a las 17 fundaciones de Teresa de Jesús.

EUROPA PRESS.

La Capilla de San Juan de la Cruz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo será sede de una exposición permanente dedicada a las 17 fundaciones de Teresa de Jesús.

De esta forma, la Capilla quedará abierta a los turistas para que puedan contemplar las obras expuestas en el interior, donde San Juan de la Cruz se ordenó sacerdote y cantó su primera misa.

El concejal de Turismo, José María Magro, ha explicado en rueda de que el horario de apertura al público de la capilla será posible gracias al programa mixto de formación y empleo 'CulturMedina' que permitirá a 12 jóvenes de la localidad formarse en información turística y abrir monumentos a las visitas.

Según Magro, el Plan de Promoción turística que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha para poner en valor los distintos monumentos ha permitido un "notable" aumento de visitante a la villa de las ferias.

Así, los datos aportados muestran una subida de un 147 por ciento del turismo extranjero y un 41 por ciento del turismo en general en la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional.

Durante la Semana de Pasión, el Castillo de la Mota ha sido el recurso más visitado con 2.000 personas, el Palacio Real Testamentario 1.320, el Centro de Interpretación 'Huellas de Pasión' 500 visitas y el Museo de las Ferias 300.

La Capilla de San Juan de la Cruz abrirá sus puertas de miércoles a domingo en horario de 16.00 a 19.00 horas de la tarde (miércoles, jueves, viernes y sábado) y de 11.45 a 14.00 horas y de 11.00 a 14.00 horas los domingos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-15 - LEÓN.-La Capilla San Juan de Medina (Valladolid) acoge una muestra permanente sobre las 17 fundaciones de Santa Teresa

(EUROPA PRESS)

La Capilla de San Juan de la Cruz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo es, desde hoy, sede de una exposición permanente dedicada a las 17 fundaciones de Teresa de Jesús.

De esta forma, la Capilla queda abierta a los turistas para que puedan contemplar las obras expuestas en el interior, donde San Juan de la Cruz se ordenó sacerdote y cantó su primera misa.

El concejal de Turismo, José María Magro, explicó en rueda que el horario de apertura al público de la capilla será posible gracias al programa mixto de formación y empleo 'CulturMedina' que permitirá a 12 jóvenes de la localidad formarse en información turística y abrir monumentos a las visitas.

Según Magro, el Plan de Promoción turística que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha para poner en valor los distintos monumentos ha permitido un "notable" aumento de visitante a la villa de las ferias.

Así, los datos aportados muestran una subida de un 147 por ciento del turismo extranjero y un 41 por ciento del turismo en general en la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional.

Durante la Semana de Pasión, el Castillo de la Mota ha sido el recurso más visitado con 2.000 personas, el Palacio Real Testamentario 1.320, el Centro de Interpretación 'Huellas de Pasión' 500 visitas y el Museo de las Ferias 300. La Capilla de San Juan de la Cruz abrirá sus puertas de miércoles a domingo en horario de 16.00 a 19.00 horas de la tarde (miércoles, jueves, viernes y sábado) y de 11.45 a 14.00 horas y de 11.00 a 14.00 horas los domingos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en const ante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: