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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

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01-09-13 - 'El viaje de los libros prohibidos' muestra al Miguel Delibes más 'hereje'

Se acaba de inaugurar en la sala municipal de Las Francesas, en Valladolid, una muestra que recupera no sólo manuscritos de la novela El hereje de Delibes, también documentos originales de originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición.

El viaje de los libros prohibidos muestra al Miguel Delibes mas hereje
El viaje de los libros prohibidos muestra al Miguel Delibes mas hereje

En las páginas de El herejeMiguel Delibes trazó, con cuidadísima y detallada prosa, un retrato del Valladolid de la época de Carlos V. Para ello utilizó los pasos de Cipriano Salcedo, un hombre que en su empeño por entrar en contacto con las corrientes protestantes clandestinas que surcaban la península, se topa con el Santo oficio.

Esta novela, que le valió a Delibes el Premio Nacional de Narrativa en 2007,  sigue fresca hoy no sólo en sus páginas, sino en las calles de una ciudad que le rinde homenaje de vuelta conuna ruta literaria –basada en la novela- de once paradas. El recorrido comienza en la plaza de San Pablo y termina en elparque Campo Grande, donde antiguamente estaban las puertas de la ciudad. A esta ruta se suma una exposición, inaugurada ayer enla sala municipal de La Iglesia de Las Francesas.

Más de cien documentos: desde obras de Erasmo hasta libros expurgados por la Inquisición.

Se trata de El viaje de los libros prohibidos, una muestra organizada por la Fundación Miguel Delibes que busca mostrar el proceso de escritura de El Hereje a través de la exhibición de materiales relacionados con los hechos narrados y el contexto histórico – el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante-, además de una serie de documentos utilizados por Delibes para escribirlos.

Curada por Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, y de Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, El viaje de los libros prohibidos exhibe un centenar de piezas y documentos provenientes de archivos, bibliotecas y museos nacionales, provinciales y locales; también de las iglesias de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora, y fundaciones y colecciones particulares.

La exposición se estructura en cinco secciones. La primera de ellas se titula El viaje de los libros prohibidos y evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición, se muestran en esta primera sección presidida por un  relieve de Juan de Juni en el que se representa una Quema de libros.

La exposición, en la Iglesia de Las Francesas, se estructura en cinco capítulos.

La segunda sección es El Valladolid de El hereje. En ella se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, con el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos. La tercera, con el nombre El conventículo de los iluminados se centra en la aparición del foco erasmista de Valladolid. La célebre Biblia del Oso (primera traducción íntegra del texto sagrado a la lengua española) o un Cristo crucificado de Alonso Berruguete son algunas de las obras más importantes recogidas en esta sección.

El auto de fe constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este apartado están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la terrible ceremonia.

Y, por último, la muestra da paso a El hereje, de Miguel Delibes, una sección dedicada al autor y su obra. En ella se descubren las fuentes históricas utilizadas en el proceso de creación del libro, numerosas notas y observaciones escritas por el novelista, el manuscrito original de la novela y una selección de citas que reflejan los valores que Miguel Delibesquiso transmitir en esta obra literaria, considerada por muchos junto con Cinco horas con Mario, una de sus mejores novelas.

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17-09-13 - Presentación proyecto Seeties

Presentación del proyecto “Seeties” para la difusión del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo.

Mañana miércoles, 18 de septiembre, a las 11 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, se presentará el proyecto “Seeties”, respaldado por la Fundación Telefónica, gracias al cual el patrimonio histórico artístico de Medina del Campo tendrá una mayor difusión a través de Internet, facilitando de forma instantánea información recogida en Wikipedia de los edificios monumentales de la villa. Cualquier interesado provisto de un smartphone podrá conocer directamente las características de cada uno de ellos a través de los códigos QR situados en sus fachadas principales.

Proyecto Seeties

Varios miembros del equipo técnico de “Seeties” expondrán los trabajos realizados durante los últimos ocho meses y darán a conocer las próximas fases del proyecto, encaminadas a su difusión en otras localidades, así como el desarrollo de una aplicación para móviles que ofrezca mayores facilidades al visitante.

http://www.seeti.es/index2.php

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
www.museoferias.net
Tfno. y fax: +34 983 837 527

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02-10-13 - Presentación de las donaciones efectuadas a nuestra Fundación durante el presente año

Miércoles, 2 de octubre de 2013, a las 10’45 h.

Mañana miércoles, 2 de octubre, a las 10’45 h., en la sede del Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación de las donaciones efectuadas a nuestra Fundación durante el presente año 2013. Con dicho acto de presentación, nuestra Institución quiere agradecer públicamente la generosidad de las personas que han donado importantes documentos históricos o archivos fotográficos de su propiedad, con la finalidad de que sus contenidos sean conservados y difundidos como merecen.

Dicho acto se celebra en el contexto del “Día europeo de fundaciones y donantes”, celebrado el día 1 de octubre. Por primera vez, fundaciones de todo el continente se unen en una acción común que subraya el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas, con el fin de que la sociedad conozca mejor estas entidades si ánimo de lucro. Esta celebración conjunta es una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) que se celebra en doce países y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) promueve en España.

Las donaciones recibidas son las siguientes:

-Por Miguel Ángel Marcos Villán y Ana Mª Fraile Gómez

Archivo fotográfico y documental del patrimonio histórico artístico de 25 localidades de la Tierra de Medina del Campo, que sirvió de base para su libro: Catálogo Monumental. Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo (Salamanca, Diputación de Valladolid, 2003). El archivo consta de 10 álbumes con cerca de 2.000 fotografías en papel (con sus correspondientes negativos) y tres cuadernos con documentación fotocopiada procedente de los principales archivos de la provincia.

-Por José Manuel Fernández García (Correduría de Seguros Fernández Rollán S.L.)

Archivo fotográfico formado por 132 fototipias (en formato de tarjeta postal), publicadas por varias casas editoras españolas entre 1900-1960. Series de Medina del Campo.

-Por Fabián Escalante Sánchez

Cuatro documentos manuscritos del siglo XVI, de Medina del Campo:
-Dos escrituras del linaje de los Morejón, fechados en 1567 (uno de ellos presenta un sello de placa con las armas de Medina del Campo)
-Una carta ejecutoria de Felipe II sobre un pleito entre vecinos de Medina del Campo (Madrid, 20-febrero-1578) (Presenta un sello de placa con las armas reales)
-Una escritura de reconocimiento de foro perpetuo, otorgada por el Prior y Cabildo de la Iglesia Colegial de san Antolín, sobre unas casas sitas en la plazuela del Corral de los Bueyes (Medina del Campo, 4-junio-1597)

Una fotografía de 1946

-Por Luis Ramírez Rodríguez

Un documento manuscrito del siglo XVIII, de Medina del Campo:
-Cuentas con las rentas del Mayorazgo fundado por Bartolomé Ruiz de Cuero y Castañeda (Medina del Campo, 1772–1773) (contiene documen-tos sueltos cosidos al cuadernillo: pagarés, recibís, etc.)

-Por Ángel Marcos Hernández

Conjunto de libros y catálogos de su obra artística

-Por Ismael Mena Martín

Conjunto de libros

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03-10-13 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo amplía su colección con nuevas donaciones de particulares

Las fotografías y publicaciones serán catalogadas para formar parte del archivo y de exposiciones

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Los responsables de la fundación observan algunas de las piezas donadas. / F. J.
Los responsables de la fundación observan algunas de las piezas donadas. / F. J.

La junta directiva del Museo de las Ferias presentó ayer de manera oficial las donaciones recibidas a lo largo del año por varios particulares, un acto que coincidió con el Día Europeo de las Fundaciones y Donantes. Entre ellas, destaca el archivo fotográfico conformado 132 fototipias (en formato de tarjeta postal), publicadas por varias casas editoras españolas entre 1900-1960 que representan series sobre los espacios públicos de Medina del Campo.

Además, formarán parte del museo dos mil fotografías sobre el patrimonio histórico artístico de 25 localidades de la comarca; cuatro documentos manuscritos del siglo XVI entre los que se encuentran dos escrituras del linaje de los Morejón fechados en 1567 o un documento manuscrito del siglo XVIII. También se expondrán los catálogos y libros publicados sobre la obra del artista medinense Ángel Marcos y varias publicaciones que pasarán a formar parte de la biblioteca de la fundación.

Además de dar a conocer estas donaciones, que pasarán a formar parte del archivo y que posteriormente podrían ser utilizadas para dar forma o complementar alguna exposición que la entidad inaugurará el próximo año, la entidad también avanzó parte de lo que será la programación del último trimestre, donde destaca la inauguración de una muestra sobre las Reales Carnicerías.

«En tiempos de crisis, donde la financiación es escasa, las donaciones hacen que entidades como la Fundación Museo de las Ferias continúen su labor de investigación que tan importante es». Con estas palabras, la concejal de Cultura y Educación, Teresa Rebollo, alabó la acción desinteresada de Miguel Ángel Marcos Villán y Ana María Fraile Gómez, José Manuel Fernández García, Fabián Escalante Sánchez, Luis Ramírez Rodríguez, Ángel Marcos Hernández e Ismael Mena Martín, quienes han decidido «legar sus archivos personales para que multitud de investigadores e historiadores puedan hacer uso y disfrute de los mismos para sus estudios», según explicó el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

Con relevancia

El responsable comentó como, año tras año, el número de consultas del archivo es mayor y su importancia va en aumento debido «a las piezas que nos han donado, que son auténticas joyas que nos descubren nuevos datos sobre la historia de Medina del Campo y sus personajes, que no solo tuvieron relevancia en la localidad, sino que sus acciones llegaron hasta las ciudades más importantes de Europa en aquella época».

Las donaciones, que fueron calificadas por Sánchez del Barrio como «importantes documentos históricos cuya finalidad es que sus contenidos sean conservados y difundidos como merecen», pasarán a formar parte del archivo de la fundación y los técnicos del museo, además de digitalizar todas las fotografías, también realizarán un estudio pormenorizado de cada uno de los documentos, que «podrán ser piezas del mes y podrán formar parte alguna de las actividades que organizaremos de cara al próximo año, pero para eso antes hay una labor ardua de estudio de los mismos», puntualizó Sánchez del Barrio. Además, se pretende elevar las donaciones «a la categoría que les corresponden, ya que es muy encomiable que personas particulares donen sus propiedades para el beneficio de la localidad y de esta entidad», como aseguró la edil del equipo de gobierno Teresa Rebollo.

En el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, entidades de todo el continente se unen en una acción común que subraya el valor de su trabajo mediante la celebración de actividades simultáneas, con el fin de que la sociedad conozca mejor la labor de estas entidades sin ánimo de lucro. Esta celebración conjunta es una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe), que se celebra en doce países.

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12-10-13 - La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid

 EUROPA PRESS, VALLADOLID

El Jurado destaca la importancia de su trayectoria desde su creación en 1779

Artemio Domínguez, diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla.
Artemio Domínguez, diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla.

La Diputación de Valladolid ha decidido conceder el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid 2013 a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, según informaron fuentes de la institución provincial.

En su fallo el jurado destaca que, desde su fundación en 1779, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción "ha desarrollado sus actividades en bien de la cultura, contribuyendo de manera eficaz en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha comunicado telefónicamente la decisión del jurado al presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea García, ha destacado la importante labor desarrollada por la institución académica a lo largo de toda su historia.

En este sentido, ha recordado el papel fundamental que la Real Academia ha jugado en materias "como la custodia de los pasos de Semana Santa, la dirección del primitivo Museo Provincial de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Escultura, así como su labor esencial en la creación de contenedores culturales tan destacados como el Museo de Valladolid, la Escuela de Arte o el conservatorio de Música".

Por último, y tras señalar que a ella "pertenecen y han pertenecido las personalidades más destacadas de la bellas artes y de la cultura de Valladolid", Carnero ha incidido en la "importante labor de consulta, colaboración y asesoramiento" que realiza en la actualidad.

El jurado ha estado presidido por el diputado delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y de él han formado parte como vocales Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; María Isabel Núñez, presidenta de la Asociación Juventudes Musicales de Valladolid; Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla, y Paz Malfaz, jefa del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación y que actuó como secretaria.

PREMIO TRAYECTORIA ARTISTICA

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010) y Roberto Domínguez (2011).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entregará el galardón a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en un acto institucional que se celebrará en próximas semanas.

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04-11-13 - Acuerdo entre la UVa, el Museo de las Ferias y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El convenio contempla la creación de un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas

Banco Santander apoyará esta iniciativa través del convenio que mantiene con la Universidad de Valladolid

El acto se celebrará mañana martes, 5 de noviembre, a las 12,30 horas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

Nace un portal sobre la historia del comercio y las finanzas en España

Nace un portal sobre la historia del comercio y las finanzas en España

El rector de la Universidad Valladolid, Marcos Sacristán Represa, en representación de la Cátedra Simón Ruiz; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, como presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, y Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, firmarán mañana martes, 5 de noviembre, un convenio de colaboración entre las tres instituciones. 

La firma del acuerdo, que tendrá lugar a las 12,30 horas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Calle de San Martín, 26), permitirá la puesta en marcha de un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas, coordinado por la Fundación Museo de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz.

El desarrollo de esta iniciativa será posible gracias al apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Para ello, y en este mismo acto, la entidad financiera y la Universidad Valladolid firmarán una adenda al Convenio de Colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1996, en la que se contempla la financiación del proyecto que mañana ponen en marcha la Fundación Museo de las Ferias, la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

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04-11-13 - Convocatoria y Nota de Prensa sobre la firma de un convenio de colaboración entre el Museo de las Ferias, la Cátedra Simón Ruiz de la UVa y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La firma del acuerdo tendrá lugar mañana martes, 5 de noviembre, a las 12:30 horas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Calle de San Martín, 26)

- ConvocatoriaConvenioDefinitiva. (documento)
- NPConvenioMedinaDefinitiva. (documento)

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 Medina del Campo
Tfno. 983 837 527
fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net

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05-11-13 - Medina dará a conocer la historia del comercio a través de una web

La Villa de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz volcarán sus fondos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Manuel Palomar, Marcos Sacristán, Teresa López y José Manuel Palomero firman el convenio en el Museo de las Ferias de Medina del Campo junto a Antonio Sánchez del Barrio (de pie). / F. J.
Manuel Palomar, Marcos Sacristán, Teresa López y José Manuel Palomero firman el convenio en el Museo de las Ferias de Medina del Campo junto a Antonio Sánchez del Barrio (de pie). / F. J.

Bajo la atenta mirada del retrato de Simón Ruiz, una de las figuras señeras de la historia del comercio europeo, durante la mañana de ayer se ratificó en las instalaciones del Museo de las Ferias de Medina del Campo el convenio de colaboración entre la Universidad Valladolid, la Fundación Museo de las Ferias, Banco Santander y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para poner en marcha, a partir del próximo año, un portal 'on-line' en el se volcarán todos los fondos y documentos relevantes y perceptibles de estudio de la Cátedra Simón Ruiz y de la Fundación Museo de las Ferias que hagan referencia a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas.

Este portal, cuya financiación ascenderá a 10.000 euros provenientes de una adenda (ratificada también durante la mañana de ayer en Medina del Campo) del acuerdo ya existente desde hace quince años, entre la UVA y el Banco Santander a través de Santander Universidades, tendrá como objetivo primordial «difundir estos valiosísimo fondos documentales y su posterior catalogación de su material gráfico para su acceso libre a cualquier ciudadano residente tanto en Europa como en Iberoamérica», según aseguró el vicepresidentes de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, quien junto a su homólogo en Valladolid, Marcos Sacristán Represa, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Carlos Ranera, rubricaron este «proyecto pionero», que comenzó a gestarse el pasado mes de febrero y que potenciará la Cátedra Simón Ruiz de la UVA.

Además de formalizar los primeros pasos de este portal virtual, la Fundación Museo de las Ferias anunció su intención de invitar de manera formal al presidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la inauguración oficial de este portal, que «poco a poco irá dotándose de contenido, ya que ahora hay que ponerse a trabajar y concretar una serie de reuniones para comenzar a subir contenidos al portal», comentó el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio. Así, espera que este portal sirva para «conocer más la importancia de la figura de Simón Ruiz y sus analogías con el mundo actual».

Toda la historia del comercio en las villa de las ferias y sus ramificaciones con los núcleos mercantiles europeos de la época más relevantes; las letras de cambio; los acuerdos mercantiles de Simón Ruiz; las obras de arte como los retratos de Simón Ruiz o los relieves y grabados más destacados de su legado; instrumentos de medición de aquellos años como balanzas, pesas y monedas entre otros muchos bienes documentales y materiales conformarán el grueso del contenido de este portal que, a partir del próximo año, dará sus primeros pasos, «una vez que se cataloguen y valoren cuál es el contenido que debería tener el portal», según acotó Sánchez del Barrio, quien destacó la importancia de este proyecto, que será el primero de estas características dedicado en su integridad a la historia del comercio, las ferias y las finanzas en España.

Esta singularidad e importancia fue la que destacó el rector de la UVA, quien, además de ratificar el convenio y la adenda para la financiación del portal, no dejó pasar la ocasión para destacar la importancia de la figura de Simón Ruiz. «La puesta en marcha de este portal servirá para profundizar en la figura de Simón Ruiz no solo desde el punto de vista histórico, sino que también desde su contribución a conocer nuestra historia y entender mejor nuestra realidad actual», dijo Marcos Sacristán.

Ensayos y bibliografía

El portal, además de contener los estudios e investigaciones que se realizaran en la Cátedra Simón Ruiz, también tendrá un apartado donde se podrán encontrar los artículos de opinión, ensayos y bibliografía muy específica.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander, a través de Santander Universidades y la Fundación Botín. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside Mario Vargas Llosa.

Por este motivo, la Fundación Museo de las Ferias invitará de manera formal al escritor peruano para que «cuando esté en marcha el portal lo inaugure de manera oficial», según adelantó la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien agregó que «para nosotros sería muy importante que Vargas Llosa fuera el encargado de inaugurar este proyecto pionero y muy relevante para Medina del Campo y su historia». Si aceptara esta invitación, sería recibido en la localidad con todos los honores que se merece. No obstante, habrá que esperar a formalizar dicha invitación.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo primordial la difusión de la cultura iberoamericana y ofrece en Internet el libre acceso a más de 160.000 registros bibliográficos. Entre sus recientes reconocimientos se encuentra el reconocido Premio Stanford.

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29-11-13 - Presentación a los medios de comunicación de la exposición:

“Reales Carnicerías. Medina del Campo”

Museo de las Ferias. Sala Simón Ruiz
Viernes, 29 noviembre 2013, 11’30 h.

Mañana viernes, 29 de noviembre, a las 11’30 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, en la Sala Simón Ruiz (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), se presentará a los medios de comunicación la exposición “Reales Carnicerías. Medina del Campo”, en la que se muestran documentos originales de los siglos XVI, XVII y XVIII sobre la construcción de este singular edificio, procedentes del Archivo Municipal, fotografías históricas del mismo y planos de intervenciones llevadas a cabo en el siglo XX. Asimismo, se exponen fotografías de otros edificios de la misma tipología, tanto españoles como europeos, destinados a la venta de carne o pescado. La historia y las características arquitectónicas de la Carnicerías medinenses son el argumento del audiovisual que se presenta en la exposición, en el que se recogen imágenes inéditas del edificio, planos y documentación de archivo, grabaciones del siglo pasado, etc.

Horario:
De martes a sábado: de 10 a 13’30 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

Reales Carnicerías. Medina del Campo
Fundación Museo de las Ferias,
29 noviembre 2013 – 5 enero 2014

Las Reales Carnicerías de Medina del Campo (declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 13 de octubre de 1995) constituyen uno de los pocos casos que han llegado a nuestros días de edificios del siglo XVI destinados al reparto y abastecimiento de carnes. Su composición arquitectónica, basada en la funcionalidad y la simplicidad formal, ha llamado la atención de numerosos arquitectos e historiadores del arte, que han considerado esta singular construcción como quizá el mejor de los ejemplos que pueden encontrarse de su tipología en España.

Esta exposición pretende dar a conocer las principales características arquitectónicas de este notable edificio, a través de la documentación histórica conservada en el Archivo Municipal -en buena parte inédita hasta el momento-, junto con trazas, fotografías históricas y planos de los principales proyectos de intervención. Asimismo, se incidirá en su relación con otras construcciones análogas de la misma época, tanto españolas (Carnicerías de Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Priego, Baza, etc.), como europeas (Gante, Brujas, Amberes, Florencia, Venecia, etc.).

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09-12-13 - La escultura orante de Diego Polanco, pieza del mes del Museo de las Ferias

Esta obra se colocará a la entrada del convento de las madres Agustinas de la localidad cuando finalice el año

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Presentación de la escultura restaurada por Boldo. / F. J.
Presentación de la escultura restaurada por Boldo. / F. J.

Lucir como nueva y con cabeza. Este ha sido el objeto final de la restauración integral que Francisco José Boldo Pascua ha realizado sobre la escultura orante (bulto funerario) del abad Diego Polanco Giraldo, datada hacia 1660 y atribuida a Luis Fernández de la Vega, que será durante todo este mes de diciembre la pieza del mes del Museo de las Feria de Medina del Campo y que, cuando finalice el año, será finalmente depositada en la entrada del convento de las madres Agustinas de la localidad.

Esta monumental obra escultórica tallada en piedra arenisca, como la denominó el director del Museo de las Feria, Antonio Sánchez del Barrio, ha permanecido durante más de medio siglo en el patio en una finca de la pedanía de Gomeznarro y que «ahora se ha recuperado para el patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, gracias a la donación que sus propietarios, los hermanos Bienvenido y José Antonio Fernández Martínez han realizado a la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y la Vera Cruz».

Durante dos meses, en el patio del Museo de las Feria y tras el traslado de la pieza por parte de la brigada de obras del Ayuntamiento, Boldo Pascua ha procedido a la restauración integral. «La pieza estaba muy deteriorada ya que se encontraba a la intemperie desde hace más de dos décadas», explicó el restaurador, quien agregó que «al llevar tanto tiempo al aire libre estaba muy deteriorada por lo que las labores de restauración han sido arduas». Además de restaurar todos y cada uno de los pliegues de la obra escultórica, Boldo Pascua también ha sido el artífice de la nueva cabeza que luce desde ayer mismo esta pieza, cuya financiación ha corrido a cargo de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y la Vera Cruz y de la Fundación Museo de las Ferias.

Concebida para el sepulcro que el abad Polanco tuvo en la desaparecida iglesia penitencial de la Vera Cruz, la escultura ha permanecido durante décadas en el patio de una finca privada tras la demolición del templo ubicado en las proximidades del barrio de la Mota entre septiembre de 1961 y marzo de 1962.

«Sus características de estilo la acercan a la producción artística de Luis Fernández de la Vega, reconocido escultor formado en el taller de Gregorio Fernández del que sabemos que en la década central del siglo XVII trabajaba en Medina del Campo para el Obispo Caballero de Paredes, en la iglesia del entonces convento de Agustinas Recoletas, hoy de San Juan de la Cruz, de Carmelitas descalzos», aseguró Sánchez del Barrio. A su juicio, «las características de la talla de la piedra recuerdan las de alguien que conoce de cerca la obra de Gregorio Fernández.

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