Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd, se encuentra en: - Recintos amurallados Recintos amurallados  
CUARTO RECINTO AMURALLADO

 Tercer recinto
Tercer recinto amurallado ampliable

Tercer recinto amurallado: Debido al buen auge económico, se cree que en la mitad del siglo XIV, van desapareciendo las numerosas huertas del centro de la ciudad, dando paso en su lugar a las nuevas e importantes construcciones de los nuevos hacendados, impulsados por don Fernando de Antequera, quien a su vez empezó a dar los primeros pasos para el desarrollo de Las Ferias y Fiestas en Medina del Campo, siendo Señor de la Villa.

En 1.412, se crean las ordenanzas para el aposentamiento de mercaderes y puestos de venta, surgiendo a partir de esta fecha las ferias entierras de Valladolid, como por ejemplo las de Medina de Rioseco y Villalón. Ordenanzas Sastres. Manuscrito sobre papel, pergamino y cuero, 31,5x22,5 cm. Gracias a este legajo.455, c.639 del arcivo Histórico Municipal de Medina del Campo,  sabemos que el gremio de sastres era el más importante de todos, con 1o4 profesionales censados en 1561, 75 en 1597, 57 en 1625.Con la creciente feria, van aumentando las mercancías, compradores y mercaderes, necesitándose más ejes que los ya existentes para su desarrollo, utilizándose las calles adyacentes de la Rúa Nueva donde se irán instalando los comerciantes y mercaderes, rodeándose de nuevas construcciones de tres alturas y porticadas, todas ellas, favoreciendo el orden urbanístico, pasando ya a la Plaza de la villa el centro de Las Ferias. Esto ocurría en el siglo XVII cuando se iniciaron las obras del Ayuntamiento en la misma plaza, abandonando sus instalaciones anteriores situadas de frente a la iglesia de San Miguel.

A mediados del siglo XV, Enrique II, ordenó que: "Ferias francas y mercados francos no sean ni se hagan en nuestros reinos y señoríos, salvo la nuestra feria de Medina y las otras ferias que nos tienen mercedes y privilegios confirmados y en nuestros liceros asentado". Esto demuestra la importancia de nuestras Ferias al ser las únicas mencionadas.

En estos siglos la burguesía, que tenía su residencia en el campo, va asentándose en el centro construyéndose edificios prestigiosos. La Plaza Mayor de la Hispanidad, va adquiriendo cada vez más importancia, albergando a la monarquía en el Palacio Real, quedando constancia de la importancia que va tomando la Villa de Medina del Campo.

En este mismo siglo es el eclesiástico el otro poder que se asienta en Medina, iniciándose las obras de la iglesia de San Antolín, reflejándose así la importancia que el poder eclesiástico concedía a Medina, participando en dar realce a la Villa con la construcción de los monasterios de San Saturnino, San Bartolomé, las monjas premonstratenses de Santa María la Real de las Dueñas, los Dominicos de San Andrés o las parroquias de San Nicolás, San Juan del Azogue y Santiago.

Adquiere también su importancia el asentamiento de mudéjares y judíos en el segundo recinto amurallado, entre el Castillo de la Mota y el río Zapardiel, creando mercados, mezquitas y baños propios.

Entre los años 1.474 y 1.483, se restauran el Palacio Real el Castillo y en especial la Torre del Homenaje, de aproximadamente 40 metros de altura; la nueva muralla exterior, el talud y el foso, construyendo una nueva entrada para el acceso a la torre recién construida.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.