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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias


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13-01-08 - El Museo de las Ferias supera las 137.000 visitas en 7 años.
La apertura del recinto cultural tuvo lugar el 5 de abril de 2000.
A lo largo de 2007, el espacio museístico de la antigua iglesia de San Martín recibió un total de 12.807 visitantes; la máxima afluencia se registró en diciembre.
Francis Fuertes

El Museo de las Ferias ha superado las 137.000 visitas. Desde que el 5 de abril de 2000 abriera por primera ves sus puertas al público, por el apadrinamiento del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, el recinto cultural de la antigua iglesia de San Martín ha registrado un total de 137.183 visitas, hasta la fecha.

El pasado año, el número de visitantes, ascendió a 12.807, lo que, a juicio del director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, significa que "se mantienen los ritmos de visita".

"Es una cifra bastante buena, en tanto a la infraestructura y las posibilidades del museo. Todos los años hemos estado fluctuando entre 12.000 y 13.000 visitas", apunto Sánchez.

El director de la Fundación destacó además que abril y mayo siguen siendo los meses en los que el número de visitantes casi presenta un constante cada año. Así, a lo largo del 2007, se registraron 1,200 en abril y 1195 en mayo. Sin embargo, estos no fueron los meses con mayor afluencia del año anterior, sino octubre y diciembre con 1785 y 1796 visitas, respectivamente. Sánchez justifica estas cantidades con el desarrollo durante esos periodos de dos muestras temporales dentro del propio museo: "Obras de Ultramar en Medina del Campo", por un lado; y "Ferias y finanzas. El mercado del dinero, siglos XVI y XVII", por otro. Y es que, según el director, las exposiciones temporales son un reclamo muy importante para el público en general.

"Dejamos aparte los 15.426 visitantes de la muestra -Los mercados del tiempo-, que organizó la Fundación Museo de las Ferias con la Junta de Castilla y León , y se pudo contemplar en el Castillo de la Mota el 11 del julio al 9 de septiembre; y los 7.527 que acudieron a la exposición "Cara y Cruz, Jetones y monedas de los Países Bajos españoles durante la Guerra de los Ochenta Años", que organizamos junto al Museum het Gouverneushuis Heusden y que estuvo abierto al público del 20 de abril al 29 de julio de 2007, en la localidad holandesa de Heusden", añadió Antonio Sánchez del Barrio.

Aún siendo importantes los datos mencionados, el director de la Fundación Museo de las Ferias considera revelante también el conjunto de actuaciones y actividades de la institución cultural medinense ha llevado a cabo "Yo siempre he sido de los que no sólo valora el número de visitantes, sino también las labores internas de difusión e investigación, que son de un gran interés para una Fundación como la nuestra", declaró.

Por ello, Sánchez del Barrio destacó las cuatro exposiciones temporales "una fuera de España" que la Fundación desarrolló en 2007, así como las itinerantes. De igual modo, resaltó que en la actualidad "Pieza del Mes" se hallan expuesto "obras importantes" relacionadas con las que ya hay en el museo. Y también subrayó las donaciones que la Fundación recibió durante el pasado año, como los retratos de isabel la Católica, de Eduardo Rosales, y la caja de cambista, donada por las asociaciones del Museo y Mujeres para la Democracia.

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15-02-08 - Agenda cultural y de ocio.

La muestra "Estampas de Ferias y Mercados (siglos XVIII -XX)", organizada por el Museo de las Ferias de Medina del Campo y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se prorroga hasta el 9 de marzo. Inicialmente, estaba prevista hasta el próximo 17 de febrero, pero debido al éxito y a la gran acogida de público, desde la organización de ha decidido prorrogar unas semanas más. Esta muestra ofrece un centenar de grabados originales sobre mercaderes, mercancías, mercado y comercio, y se encuentra en la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María de Burgos.

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26-03-08 - El musicólogo zamorano Miguel Manzano, premio Castilla y León de Conservación del Patrimonio

Los miembros del Jurado del Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, (i-d) Antonio Sánchez Barrio, José Javier Riber
Fuente: EFE/ Los miembros del Jurado del Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, (i-d) Antonio Sánchez Barrio, José Javier Riber
El musicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso ha obtenido el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, en su edición de 2007, dotado con 18.500 euros y convocado por el Gobierno regional, según el fallo del jurado emitido hoy en Valladolid. El jurado ha acordado por unanimidad conceder este galardón a Manzano Alonso por 'su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León, rescatando su patrimonio inmaterial e intangible'.

También ha considerado el jurado para la concesión de este premio su contribución al patrimonio musical 'en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación' y ha entendido que los estudios y publicaciones de Manzano Alonso 'constituyen una obra de gran trascendencia tanto en la Comunidad como en España y en el extranjero'.

Miguel Manzano Alonso, nacido en Villamor de Cadozos (Zamora) en 1934, es especialmente conocido por su 'infatigable' labor en favor del folclore y la recopilación, a través de esta expresión musical, de los sentimientos del pueblo, ha subrayado el presidente del jurado José Javier Rivera Blanco, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y premio Castilla y León en 2006.

El presidente del jurado ha dicho además, al dar cuenta en rueda de prensa del fallo del galardón, que Manzano Alonso es un exponente de la transmisión del patrimonio oral, recogido en sus numerosos 'Cancioneros'.

Atraído por la música desde niño, el hoy premiado realizó estudios de solfeo, piano,órgano y armonio; cursó estudios musicales oficiales en Valladolid y Madrid.

En 1957 ganó por oposición el cargo de organista de la catedral de Zamora, que desempeñó hasta su renuncia en 1968.

Ha sido catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y desde 1972 ha estado dedicándose, a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional, cuyo resultado ha sido la edición de varios Cancioneros, dotados de ingente documentación y archivos sonoros con más de 20.000 melodías.

Sus conferencias y escritos le han convertido en uno de los especialistas más renombrados en el campo de la Etnomusicología, y sus trabaos de composición le han alzado hasta los puestos más relevantes de la canción popular tradicional, según ha valorado el jurado.

La música instrumental también forma parte del catálogo de obras de este autor, sin olvidar sus composiciones para piano en las que desarrolla las posibilidades de la armonía modal.

El jurado también lo han integrado Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real; Antonio Sánchez Barrio; director del Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid); Enrique Berzal de la Rosa; profesor de la Universidad de Valladolid; Luis Jaramillo Guerrei González como secretario.

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06-04-08 - ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS «La ampliación de espacios para exponer es absolutamente necesaria» Del Barrio asegura que Medina tiene un importante patrimonio y «muchos mitos» - P. GONZÁLEZ

Antonio Sánchez del Barrio. / FRAN JIMÉNEZ
Antonio Sánchez del Barrio. / FRAN JIMÉNEZ

Inaugurado el 5 de abril del 2000, el Museo de las Ferias se ha convertido en uno de los referentes con más proyección dentro de las fundaciones. Este grandioso templo dedicado al origen internacional de los mercados feriales que se realizaron durante los siglos XV y XVI en Medina del Campo, ha celebrado su octavo cumpleaños. Su director, Antonio Sánchez del Barrio, asegura que «aún nos quedan muchas cosas por hacer». No obstante, entre las futuras líneas de actuación que llevarán a cabo desde esta Fundación, se encuentran las de «seguir investigando y abriendo nuevos caminos y contactos para traer a la Villa todas aquellas piezas que sean relevantes para su historia».

-Ya han pasado ocho años desde que la Fundación Museo de las Ferias se pusiera en marcha. ¿Cómo fueron los inicios?

-Fueron duros como cualquier cosa que pongas en marcha, pues se tiene que abrir camino, pero con el paso del tiempo lo ves de otra manera. Lo que recuerdo, a modo de anécdota, es que hubo que retrasar el día de la inauguración, ya que no llegaban algunos de los focos, las obras no estaban todas restauradas No obstante, al final todo salió muy bien, pero tuvimos unas semanas frenéticas, en las que hubo un trabajo tremendo de todos.

-La Fundación Museo de las Ferias posee ya muchas piezas de gran valor.

-Así es. Se ha donado a la Fundación un patrimonio que ya alcanza las más de 700 piezas y hay que recordar que se comenzó con muy poco. Con muchos depósitos y muchos préstamos, pero cada vez vamos recibiendo donaciones o adquiriendo piezas que tienen relación con este patrimonio.

-Para usted ¿Cuál es la pieza con mayor valor dentro del museo?

-Sin lugar a dudas, el retrato de Simón Ruiz y la escultura de Fray Lope de Barrientos

-¿Qué es lo que le falta al museo?

-Nuevos espacios que nos permitan mostrar esa riqueza patrimonial, y esos contactos que se hacen con otras instituciones, traerlos aquí y poder exponerlos. También faltarían los espacios de almacenamiento de donaciones documentales que ya nos han hecho pero que no podemos recibir todavía porque no tenemos espacio. En definitiva, más espacios y salas.

-Esta ampliación, ¿ya tiene un proyecto?

-La ampliación de museo es el proyecto en el que estamos trabajando, puesto que es absolutamente necesaria, pero aún no tenemos nada decidido sobre el papel.

-¿Los medinenses conocen el patrimonio de la Villa?

-Todos tienen una ligera idea de qué es lo que hay desde el punto de vista histórico y artístico. Pero no lo conocen profundamente. No obstante, aún hay mucho por descubrir de todo el patrimonio, no sólo histórico y artístico, sino también documental y antropológico que posee la Villa.

-¿Cómo es el patrimonio de Medina del Campo?

-Medina tiene un patrimonio muy importante, obras excepcionales, muchas de ellas desconocidas y que no se conocen como debieran. También tiene sobrevaloradas cosas que no deberían estarlo. Tiene cosas que se valoran mucho dentro de Medina, pero fuera no. Y luego hay muchos mitos.

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06-04-08 - Más de veinte piezas nuevas donadas - P. G.

La Fundación Museo de las Ferias, quien celebra su octavo aniversario con todo un fin de semana de puertas abiertas, presentó las donaciones efectuadas a dicha entidad en enero y marzo. Once grabados y estampas con escenas de ferias, mercados y vendedores callejeros. Un plato litúrgico. Una hoja impresa con un modelo de carta de poder y media página impresa procedente de la cosmographia de Sebastián Münster. Un azulejo tipo sevillano. Una moneda del reinado de Fernando IV. Varios utensilios domésticos y tres grabados del siglo XIX representando el testamento de Isabel la Católica completan el haber de la Fundación, quien el pasado año recibió un total de 11 piezas donadas.

La Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, junto al colectivo femenino de Mujeres para la Democracia, son algunas de las corporaciones que ya habían colaborado con la Fundación, pero seguirán «haciéndolo por ella y por el patrimonio de Medina», aseguró Celina Matilla.

Visita Virtual de la exposición... Visita Virtual de la exposición...

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16-04-08 - El Ministerio de Cultura aportará licencias de DOMUS a los museos de Valladolid, de Las Ferias de Medina y Joaquín.

El Ministerio de Cultura aportará licencias de la aplicación informática DOMUS al Museo de Valladolid, el Museo de las Ferias de Medina del Campo y el Museo Fundación Joaquín Díaz de Urueña con el fin de facilitar la normalización de las tareas de catalogación y gestión museográfica.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, esta iniciativa persigue también facilitar el intercambio de información entre los museos de titularidad estatal y de otras titularidades.

La instalación incluye la implantación de bases de datos, la restauración de las bases de datos migradas, la programación de las copias de seguridad y la entrega de documentación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución del convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Castilla y León para el apoyo técnico a los museos de titularidad estatal y gestión transferida, así como a otros museos, en materia de explotación conjunta de la aplicación de gestión DOMUS e intercambio de información.

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22-04-08 - Fundación Museo de las Ferias

CONVOCATORIA DE PRENSA

Viernes, 25 de abril de 2008, a las 12 h.

Presentación a los medios de comunicación

del libro de Eduardo Torres Corominas :

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI.

Estudio y edición del Inventario de Antonio de Villegas

(Madrid, Editorial Polifemo, Col. La Corte en Europa, 2008)

La presentación pública de este primer estudio en profundidad sobre la vida y obra de Antonio de Villegas (Medina del Campo, 1522-d.1578), se enmarca en el programa de actividades dedicadas a la conmemoración del V Centenario de la Imprenta de Medina del Campo (1511-2011), cuyas primeras actuaciones se iniciaron el año pasado.

Intervendrán en el acto de presentación:

D. Antonio Rey Hazas

Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid

D. Jaime Lorenzo Portero

D. Eduardo Torres Corominas

Autor del libro

D. Crescencio Martín Pascual

Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo

En este contexto, hemos de recordar que hasta fin de mes, puede contemplarse en el Museo, como “Pieza del Mes” de abril, precisamente un ejemplar original del Inventario, de Antonio de Villegas, en su edición publicada en Medina del Campo, en 1577, prestado para esta ocasión por la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander.

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26-04-08 - El museo de las Ferias acoge la presentación de la primera novela morisca española El libro ofrece una impresión crítica de 'Abencerraje' y del resto de escritos de la miscelánea medinense. - PATRICIA GONZÁLEZ

Antonio Sánchez, Antonio Rey, Crescencio Martín y el autor del libro Eduardo Torres Corominas. / EFE
Antonio Sánchez, Antonio Rey, Crescencio Martín y el autor del libro Eduardo Torres Corominas. / EFE

Con motivo del día del libro y debido a la gran importancia de la imprenta medinense durante la época de máximo esplendor de la villa en los siglos de oro, la Fundación Museo de las Ferias, quiso acoger ayer en una de las salas del museo la presentación a nivel nacional del libro 'Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI', escrito por Eduardo Torres Corominas (Madrid, 1976), quien ha querido recuperar la primera novela morisca de la literatura castellana del siglo XVI, titulada el 'Abencerraje'.

Durante el acto de presentación de este manuscrito, el autor de la obra explicó que la figura y obra de Antonio de Villegas (Medina del Campo, 1522-1578), escritor que refundió esta novela, apenas había sido estudiada antes ya que «del 'Abencerraje' tan sólo había dos ediciones, una de 1565 y otra de 1577, ambas realizadas por Villegas y de poco alcance para el público de hoy en día».

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI, estudio y edición del Inventario de Antonio Villegas de Eduardo Torres Corominas, ha sido editada dentro de la colección La Corte de Europa, dirigida por José Martínez Millán de la editorial Polifemo y su tirada actual en las librerías españolas asciende a 1.500 ejemplares.

«Poeta de segunda fila»

El libro ofrece, además de la edición de la novela morisca, una impresión crítica de 'Abencerraje' y del resto de documentos escritos que conforman la miscelánea del novelista medinense, que en aquella época fue considerado como «un poeta de segunda fila, pero que sin lugar a dudas cuando te sumerges en todo su recorrido te das cuenta de la importancia que tiene para la literatura y para la villa» como aseveró Torres Corominas. Para culminar con su contenido, la obra posee una explicación histórica y filológica «a modo de las tesis de antes» puntualizado por Hazas.

El joven autor, aseveró que el fin de la investigación fue el «propósito de explicar la autoría, génesis, composición, significado y trascendencia histórica del libro escrito a mediados del siglo XVI por Antonio Villegas». Dicha obra, 'Inventario' está compuesta por una antología de poemas amorosos, un cancionero y las dos novelas que se incluyeron en las dos ediciones, 'Ausencia y soledad de amor' y 'El Abencerraje'. Y es que «Paradójicamente esta última pieza, es la que mantiene vigente un volumen que, gracias a la novela morisca recogida entre sus páginas, conserva en la actualidad un interés de primer orden para la filología», concluyó el Torres Corominas.

Sobre el escritor medinense del siglo XVI el autor comentó que hoy en día es una de las publicaciones preferidas entre los filólogos, como él mismo, debido «a su calidad artística, aunque ha recibido una valoración menos positiva por parte de la crítica».

- El Abencerraje de Antonio de Villegas. En Medina del Campo impresso, por Francisco del Canto. Año de M. D. L. X. V. Con Previlegio. Vendese en Medina del Campo, en casa de Matheo del Canto.

- El Abencerraje. De Antonio de Villegas, Dirigido a la Magestad Real del Rey DonPhelippe, nuestro señor. Año de M. D. L. X. V. El Abencerraje. De Antonio de Villegas, Dirigido a la Magestad Real del Rey DonPhelippe, nuestro señor. Año de M. D. L. X. V.

- El Abencerraje De Antonio de Villegas, Dirigido a la Magestad Real del Rey Don Phelippe, nuestro señor. Año de M. D. L. X. V.

- El Abencerraje. De Antonio de Villegas, Dirigido a la Magestad Real del Rey Don Phelippe, nuestro señor. Año de M. D. L. X. V. El Abencerraje. De Antonio de Villegas, Dirigido a la Magestad Real del Rey Don Phelippe, nuestro señor. Año de M. D. L. X. V.

Edición digital basada en la edición de Medina del Campo, Francisco del Canto, 1565. Localización: Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real).

------------------------------------------------------------------------------------------------------- - EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA. AUTOR ANÓNIMO. Flor de romances, escogida entre los de Abindarráez, Jarifa y Rodrigo de Narváez EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA. AUTOR ANÓNIMO. Flor de romances, escogida entre los de Abindarráez, Jarifa y Rodrigo de Narváez

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

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15-05-08 - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS 

“Día Internacional del Museo 2008”  

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

Este año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”; con él se tiene la intención de llevar a cabo una movilización conjunta innovadora en la interpretación del pasado, a la luz del presente, contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad futura.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2008

Viernes, 16 de mayo

Con motivo de la celebración en fechas próximas de una “Feria Renacentista” -organizada por Ayuntamiento de Medina del Campo-, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las 9'30 h. de la mañana, una actividad destinada a los alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de la ESO de los centros educativos de la localidad. La Plaza Mayor de Medina del Campo es el tema elegido este año para la actividad didáctica a desarrollar en el Museo. Mediante maquetas, planos y proyección de fotografías históricas, se explicará a los grupos de escolares los cambios experimentados a lo largo del tiempo por este espacio urbano, desde su origen comercial, como área de actividades económicas y sociales y lugar de encuentro festivo y devocional.

A las 12 h. habrá un encuentro entre el Presidente de la Fundación y Alcalde Medina del Campo, con los escolares participantes en esta actividad

Sábado, 17 y domingo, 18 de mayo

Jornadas de puertas abiertas para el público en general

Entrada gratuita al Museo de las Ferias

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17-05-08 - El Museo de las Ferias muestra a 300 escolares la evolución histórica de la Plaza Mayor - P. G.

Estudiantes de las Jesuitinas, en el Museo de las Ferias. / P. G.
Estudiantes de las Jesuitinas, en el Museo de las Ferias. / P. G.

Más de 300 escolares recorrieron ayer las instalaciones de la Fundación Museo de las Ferias con motivo del Día de los Museos. La historia de la Plaza Mayor de la Hispanidad fue el reclamo principal de esta actividad que quedó inaugurada de forma oficial a las 9.30 horas, a pesar de que la presencia institucional no se hizo patente hasta las 12.00 horas, cuando el alcalde, Crescencio Martín Pascual, quiso acercarse hasta la calle San Martín para compartir cultura e historia con los alumnos de sexto de Educación Primaria y de primero de ESO de los distintos centros educativos de la villa. Los encargados de impartir la clase magistral de historia medinense fueron los técnicos del museo, quienes explicaron, a través de imágenes y de los propios documentos y piezas que forman parte de la Fundación, cómo se ha ido disponiendo la actual Plaza Mayor de Medina del Campo, la segunda más grande de España, con cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie, desde su origen comercial como área de actividades económicas y sociales hasta su conversión en ubicación de encuentro festivo y devocional.

Las celebraciones del Día Internacional del Museo proseguirán hoy y mañana con sendas jornadas de puertas al público, con entrada gratuita al recinto.

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21-09-08 - Tapices de la Catedral de Zamora, solicitados para muestras en Gante, Lovaina y Medina.
"Tarquino Prisco", "La tienda de Aquiles" y "El rapto de Helena" son calificadas por los expertos como grandes obras del arte mundial
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El paño de
El paño de "Tarquino Prisco", joya de la tapicería, que será expuesto en Lovaina, Gante y Medina del Campo. Puede ampliarse  

JESÚS HERNÁNDEZ. Otra forma de calibrar la importancia artística e histórica de los tapices de la Catedral de Zamora es la atención a las solicitudes de cesión temporal de los paños para su exhibición en distintas muestras nacionales e internacionales. El Cabildo de la Seo zamorana dispone de tres peticiones para este y el próximo año: para Medina del Campo (Valladolid, en octubre y noviembre de 2008), Gante (antigua abadía de san Pedro, en noviembre de 2008-marzo de 2009) y Lovaina (Museo Municipal, a finales de 2009). Las telas requeridas son "La tienda de Aquiles", "El rapto de Helena" -pertenecen a la serie de La Guerra de Troya- y "Tarquino Prisco".

La Fundación-Museo de las Ferias, de Medina, organiza la exposición "Caballeros y Caballerías. 500 años de Amadís de Gaula", con motivo del V centenario de la refundición y primera edición impresa conocida de la obra, efectuada por el regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo. La muestra conmemorativa, con Antonio Sánchez del Barrio como comisario, exhibirá piezas histórico-artísticas, bibliográficas y documentales de los siglos XV, XVI y XVII, distribuidas en cuatro bloques temáticos: "La fe y la devoción", "El oficio y el honor", "El caballero enamorado" y "Amadís y los libros de Caballerías". Los organizadores explican, así, los fundamentos de la muestra: «El "Amadís de Gaula" es considerado por los historiadores de la literatura como el más importante libro de caballerías publicado en España y una de las obras capitales de nuestras Letras. Centenares de estudios confirman su influencia en obras posteriores, culminando en el Quijote». Una treintena de instituciones prestan piezas a la muestra, entre las que se hallan el Museo Nacional de Escultura y el Museo Real Casa de la Moneda. El tapiz "La tienda de Aquiles", que mide 6,90 metros de largo por 4,67 metros de alto, procede de los talleres de Tournai y fue confeccionado -en lana y seda- en el último tercio del XV (hacia 1470). Es, con los restantes de la serie, uno de los más importantes paños góticos. Dispone de 16 tonos. Ha sido expuesto en distintos lugares de España y del exterior (París y Nueva York).

"El rapto de Helena", de la misma serie que el anterior -por tanto, de la misma época y de igual lugar-, se expondrá a la vista de los belgas en "Tapices flamencos del Renacimiento en la Corte de los Habsburgo: de los duques de Borgoña a Felipe II", con Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, como responsable. Cuenta con mayores dimensiones: su altura es de 4,80 metros y su anchura se cifra en 9,60. También de lana y seda, pero con un tono más. Se halla dividido en tres partes: "La expedición contra Grecia", "El rapto de Helena" y "El regreso a Troya". Desde mediados del pasado siglo, los capitulares han recibido solicitudes para su exposición en grandes muestras internaciones (Bruselas, París, Nueva York, Tournai y Bilzen). Esta presentará, a tenor de lo que señalan los organizadores, los mejores tapices renacentistas de Europa. Las telas -medio centenar- pertenecen a una decena de países, y se presentan con «un doble punto de vista: su coleccionismo y su función».

Es la gran obra de la tapicería mundial. "Tarquino Prisco", que mide 4,31 metros de alto por 8,54 de ancho, también fue confeccionado en Tournai, a finales del XV. Este paño flamenco, que relata la existencia del rey de Roma (Lucino, para los romanos "Tarquino Prisco"), constituye «una composición maravillosamente equilibrada», según Jean-Paul Asselberghs. Se mostrará en "Roger van der Weyden, 1400-1464, maestro de pasiones". El paño «será expuesto junto a "La leyenda de Trajano", que es propiedad del Museo de Historia de Berna», relatan -bien previsores- los peticionarios en su informe.
La tapicería es un arte. En otro tiempo, las telas fueron «imagen de la magnificencia», de la suntuosidad. Cortes, catedrales e iglesias se ornaron con excelentes paños. El arte textil es altamente valorado, en estos días, por los expertos y coleccionistas, que tienen en cuenta la gran labor de los liceros, sobre todo, y de los autores de los cartones pictóricos. La Catedral zamorana dispone de una colección integrada por veinte obras y repartida en varias estancias. La Junta ha subvencionado la restauración de algunas. Los colores han ganado en luminosidad; los zamoranos, en la recuperación de su patrimonio.

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