Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual 
CONVENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA ( Madres Agustinas )

MENÚ DE CONTENIDO


Convento de Santa María Magdalena (Madres Agustinas):

Ubicación del Convento MM.Agustinas

El importante cambista y consejero de Hacienda del Emperador Carlos, Rodrigo de Dueñas y su esposa Catalina Cuadrado, por lo que tuvo que comprar a Diego de Dueñas los campos de labor cercanos, al comendador Álvaro de Lugo sus casas y al doctor Fabricio otras propiedades. Fundan este convento junto a sus casas solariegas, en 1551. Se comenzó su construcción en 1.552 terminándose en 1.558 por su hijo Francisco de Dueñas, con dos fines primordiales: por una parte, el de servirles su iglesia como lugar de enterramiento, y por otra, el de acoger en su seno a jóvenes de vida descarriada con deseos de arrepentimiento [Gif]. De aquí las primeras denominaciones de este establecimiento -"de la Penitencia" o "de Arrepentidas"-, cuya titularidad oficial de Santa María Magdalena no se fija hasta 1700 [Gif]. La Comunidad es puesta bajo la dirección de los padres de la misma orden del convento de Ntra. Sra. de Gracia a partir de 1596 [Gif]. En las visitas de Antón Van den Wyngaerde se designa el edificio como "Penitencial" (en la visita de 1565) y "Las Repentidas" (en la visita de 1570). También a instancias suyas, junto al convento, se construyó un colegio para niños de familias pobres, titulado de la Santa Doctrina, donde fue acogido San Juan de la Cruz, tras su llegada a Medina.

Regentado por religiosas agustinas desde su fundación, en 1552 se empieza a construir la iglesia y cuatro años más tarde ya se había concluido su cabecera, como consta en los escudos de los fundadores que en ella campean. En 1558 las obras llegan al crucero y pocos años después se termina el templo y las dependencias conventuales construidas en torno a un patio de dos plantas, la inferior porticada con vanos de medio punto y rebajados -actualmente cegados- y columnas de capitel zapata. Sin conocer documentalmente el autor de la traza de la iglesia, el repertorio gótico de la bóveda de crucería estrellada es el propio del estilo de Rodrigo Gil de Hontañón, quien a su vez trabajaba en la Colegiata de San Antolín, Parroquia de Santiago el Real y las Reales Carnicerías. Sabemos que la participación del alarife Juan Domínguez quien ejecuta parte de las obras de la iglesia y convento, al igual que Alejo González y otros maestros [Gif]. Al exterior cabe destacar las labores decorativas del alero con escalonamientos a modo de matacán y en sus huecos azulejos policromados.

Entre 1720 y 1722, se llevaron a cabo importantes obras de reforma en todo el edificio consistentes en "blanquear la Yglesia, acuñar las bóvedas y arco toral, hazer todas las gradas del Altar maior, las peanas de los otros, enladrillar gran partte de la Yglesia... las siete vidrieras grandes de la Yglesia, que unas estaban tavicadas, y las otras echas pedazos, hizieronse también las del coro... las vobedillas del quarto nuevo; cerrar de ladrillo el claustro altoy asegurar los arcos que flanqueaban muchos por ser llanos,... dar de llana los claustros alto y vajo, hacer las celdas nuevas en el claustro alto al lado de la Yglesia, componer el ferectorio,... la cerca grande que se hizo, puertas nuevas de balaustres mui decentes y hermosas para la puerta de la Ygª q cae a la calle"; asimismo se pintó también el retablo mayor "que estaba en blanco", etc [Gif].

La iglesia presenta planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos y presbiterio trilateral muy corto en el cual, y continuando en los brazos del crucero, se halla un interesante conjunto de pinturas murales en tonos ligeramente rosados que contienen escenas de la vida de José y de la Pasión y muerte de Jesucristo, alternándose con representaciones de las virtudes cardinales y santos agustinos. En el último tramo está situado el coro, cerrado en su parte alta por un antepecho donde campean las armas del fundador junto con motivos decorativos a base de finas labores vegetales.

La decoración de las tracerías, claves y arcos que forman las bóvedas estrelladas de numerosos combados curvos en yeso, una interminable sucesión de frescos pintados por Luis Vélez estando basada en florones, conchas, cabezas aladas de querubines, escudo de los fundadores y otros motivos, todos ellos en yeso ricamente policromados y sobredorados, y un retablo entallado por Esteban Jordán. Los ventanales abocinados de medio punto que dan luz a estos espacios están flanqueados por columnas que presentan ricas labores decorativas rematadas por jarrones; cada uno de ellos se corona con el busto d un santo entre una pareja de ángeles. Este conjunto de yeserías policromadas a sito atribuido a Jerónimo del Corral, maestro que junto con su hermano Juan trabaja en las extraordinarias yeserías de Casa Blanca, en las inmediaciones de la villa -también por encargo de la familia de Dueñas- así como en la capilla de los Benavente en Rioseco. La constante colaboración entre ambos hermanos ha hecho suponer la participación de Juan, como arquitecto, en esta iglesia conventual de Santa María Magdalena [Gif].

Hostia romana
Hostia romana

Su monasterio es una de las mayores factorías de hostias de España.

Llegan a fabricar unas 60.000 hostias al día y las venden por toda España, especialmente en Madrid, Málaga, Palma y Toledo. Viven de eso desde hace más de 40 años. Y lo aprovechan todo. Tanto las formas, como los recortes, que venden en paquetes. «A los niños les encantan», dice la madre Marina. Ella misma explica que el secreto, como rezaba el famoso eslogan, está en la masa: «La harina de las hostias no es una harina normal y corriente. Se trata de un trigo especial. Harina de pasteleros, que es más suave y más blanquita que la que utilizan los panaderos. Nosotras la compramos en la fábrica La Ventosa de Benavente, donde utilizan unos filtros especiales. Tiene que pasar una semana en reposo y, después, se amasa en las máquinas».

Por supuesto, sin conservantes, colorantes , ni añadido alguno, tal y como especifican las normas del Derecho Canónico. «Los ingredientes para hacer los paneles de hostias son siempre los mismos: 25 kilos de harina y 25 litros de agua, a partes iguales». Unos ingredientes que son el sustento físico y espiritual de las 14.498 monjas de clausura españolas que se reparten en los 931 monasterios españoles. La madre Pilar es clara: «Vivimos de la fabricación de las formas. Sin pasar penurias y sin lujo alguno, como corresponde a nuestro estilo de vida de siervas del Señor».

Calle de Santa Teresa. Fotografía: Convento Madres Agustinas. Horario de visitas: Diario 20,00 h. Domingos y festivos 20:00 h.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-05 - Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha aprobado este miércoles su programa de actividades para 2005, que comprenderá 27 actuaciones que se emprenderán este año y que tendrán un presupuesto aproximado de 5 millones de euros.

Finalmente, en la provincia de Valladolid se llevará a cabo una intervención del retablo del monasterio de Santa María Magdalena, de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-05 - Restauración del retablo de las Agustinas

Cuatro empresas optan a la restauración del retablo del Calvario del convento de las Madres Agustinas de Medina del Campo, que llevará a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad privada sin ánimo de lucro y constituida por las seis cajas de Ahorro de Castilla y León. El proyecto parte de una licitación de algo más de cuarenta y tres mil euros y el plazo para ejecutar la obra es de tres meses.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-05 - La Fundación Patrimonio y los agustinos restaurarán El Calvario de Santa María Magdalena

La intervención prevista para arreglar ón

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha promovido un acuerdo de colaboración con la comunidad agustina del monasterio de Santa María Magdalena, en Medina del Campo, para la restauración del retablo de El Calvario, entallado por Esteban Jordán y ubicado en la iglesia de este recinto conventual, en la calle Santa Teresa.
Retablo de El Calvario de Santa María Magdalena.
Retablo de El Calvario de Santa María Magdalena.

El acuerdo contempla una inversión total de 43.405 euros, financiados por la propia fundación y la comunidad monacal en un 80% y un 20%, respectivamente. El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, arrancó en julio con el inicio de la fase de licitación de obras y comienza a gestarse ahora con la redacción de un documento de intervención que habrá de ser supervisado y aprobado por la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y la propia fundación, como garantía de éxito en la intervención.

El acuerdo se ha completado con un compromiso por parte del Monasterio de Santa María Magdalena de facilitar el acceso de investigadores y la visita pública de la pieza restaurada una vez que hayan concluido los trabajos y la obra se haya entregado.

La reparación de este bien mueble forma parte del programa previsto para este año por la Fundación del Patrimonio Histórico, una entidad privada constituida por las cajas de ahorro de la región y la Junta de Castilla y León para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del patrimonio histórico castellano y leonés. Su última actuación en Medina del Campo fue la restauración de la iglesia de Santiago el Real, obra entregada oficialmente a principios del pasado agosto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-06 - Un equipo restaura desde ayer el retablo de El Calvario de las Agustinas

La intervención en la obra del escultor Esteban Jordán concluirá antes de Semana Santa

ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Una restauradora trabaja en el retablo. / FRAN JIMÉNEZ
Una restauradora trabaja en el retablo. / FRAN JIMÉNEZ

Un equipo de restauración comenzaba en la jornada de ayer martes a trabajar en la rehabilitación del retablo de El Calvario del Convento de las Madres Agustinas, de Medina del Campo, en la calle Santa Teresa. Dicha intervención se realiza a través de un convenio de colaboración entre la Fundación del Patrimonio Histórico (integrada por las seis cajas de ahorro de la región y la Junta de Castilla y León) y la Comunidad Agustina del Monasterio de María Magdalena, que contribuye en el proyecto con la aportación del 20% del total de la inversión programada, 43.405 euros.

El director gerente de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, acudió ayer a la villa para asistir a la firma del acuerdo y al inicio de las labores de recuperación de un bien mueble declarado de Interés Cultural en el que se han detectado, a través del estudio previo de estado de conservación, numerosas roturas y grietas, así como piezas desencajadas en la estructura, la pérdida de algunos fragmentos de las tallas que lo integran y un evidente deterioro de la policromía del conjunto, que se halla al lado izquierdo de la nave del Evangelio y que está siendo restaurado 'in situ' por cinco profesionales que trabajan a jornada completa.

Gran calidad

El Calvario, entallado por Esteban Jordán y ubicado en la iglesia de este recinto conventual, en la calle Santa Teresa.

«Se trata de un retablo de gran valor, de notable calidad», explicó Álvarez Vega, refiriéndose a esta obra de Esteban Jordán, fechada en 1571. El gerente anunció también que dicha intervención, licitada con un periodo de ejecución de tres meses, estará concluida antes de la Semana Santa «para que la comunidad disponga de la totalidad de su iglesia y de este importante retablo para esos días». De hecho, el convento es sede social de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto y la Vera Cruz.

Durante el año pasado, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León invirtió más de siete millones de euros en la restauración y puesta en valor de bienes culturales. En la zona, ha intervenido recientemente en la Colegiata de San Antolín y en la iglesia parroquial de Santiago el Real, en Medina del Campo, así como en el arreglo del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad vecina de Villaverde de Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-06 - ‘El Calvario’ de Esteban Jordán vuelve a Las Agustinas restaurado

Los técnicos de la Fundación del Patrimonio de Castilla y León han tardado cuatro meses en devolver el esplendor de esta obra situada en la nave del Evangelio de la iglesia Agustina

IVÁN LOZANO

Han sido cuatro meses de trabajo para devolver a todo su esplendor el retablo de ‘El Calvario’ que mandaron construir Los Dueñas en 1570 al escultor Esteban Jordán, en el convento de las Madres Agustinas de Medina del Campo. El acto de entrega de la obra restaurada al convento se celebró ayer y contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación, Matías Pedruelo; el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual; y la Madre Tomasa, superiora del convento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-09-12 - Toma de hábito en MM Agustinas de Medina del Campo.

Escrito por Rufino Arconada Gil

El pasado 15 de Septiembre, las Madres Agustinas del Monasterio de Santa Mª Magdalena celebraron el rito de la toma de hábito de la hna. Silvia de Dios, oriunda de la villa, que marca su ingreso en la Familia Agustiniana tras el periodo de postulantado en el que ha ido discerniendo su vocación. Se cumple así una curiosa tradición de la comunidad de Madres Agustinas, en la que nunca ha faltado la hermana natural de la villa, siendo la mayoría de otras lindes.

Participaron en la ceremonia, los coros parroquiales de La Colegiata de San Antolín y de San Miguel, parroquia ésta última a la que pertenecía y de la que fue catequista. La acompañaron sus familiares residentes en la villa, amigos, cofrades de la Oración del Huerto y de la Veracruz, devotas de la Asociación de Santa Rita, así como feligreses y bienhechores de la comunidad. No faltaron las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y miembros de Cáritas con quienes también colaboraba en su tiempo libre.

Ha sido verdaderamente una vocación madurada en la parroquia, desde donde la animaron desde un principio a ser catequista y a participar en “itinerario” y “Biblia”; Y apoyada en todo momento por la profunda fe de su madre, quien fue su madrina en la toma de hábito. Y es que “andaba buscando la fuerza idónea para gozar de Vos, y no la hallaba, hasta que hube abrazado al  Mediador entre Dios y los hombres: el Hombre Cristo Jesús”, en palabras de San Agustín ésta va a ser la labor de su tiempo de Noviciado, arraigarse y cimentarse en el Amor, tendiendo incesantemente a la interioridad y a la búsqueda de Dios en la vida fraterna.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2012