Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Urbanismo Urbanismo - Servicio de Limpieza  
URBANISMO - SERVICIO LIMPIEZA

MENÚ DE CONTENIDO


19-05-09 - El PSOE propone unir Santo Tomás y la estación con una pasarela peatonal
El grupo municipal cifra en 592.000 euros el coste del proyecto, y asegura que Adif cedería los terrenos necesarios
. Fuente: - ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Calle Adajuela, desde donde partiría la pasarela peatonal. :: FRAN JIMÉNEZ
Calle Adajuela, desde donde partiría la pasarela peatonal. :: FRAN JIMÉNEZ

Unir las dos zonas de Medina del Campo que tradicionalmente han estado separadas por el ferrocarril es el principal objetivo para construir una pasarela entre el barrio de Santo Tomás y el Paseo de la Estación.
También es la propuesta que el grupo municipal socialista ha presentado al equipo de Gobierno para que la incluya dentro de los proyectos del Plan E que tendrán que darse a conocer antes del 4 de febrero.

La pasarela tendría un coste de 592.000 euros, incluiría dos edificios con ascensores y escaleras, además de una rampa de acceso en el lado de Santo Tomás, y un puente metálico con entarimado de madera de cincuenta metros de longitud y cuatro de ancho.

Estas serían las características principales de una obra que respondería también a las demandas de los vecinos de Medina del Campo.

«Creemos que con esta pasarela se daría cumplimiento a la petición de los vecinos de Santo Tomás», explicó el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Alfredo Losada . «En la zona de la estación se encuentran dos importantes empresas, hay proyectado un supermercado en esa parte de Medina y el nuevo plan general contempla una zona amplia como suelo urbanizable», añadió Losada.

El PSOE asegura además que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será el encargado de ceder los terrenos donde se construiría, la calle Adajuela, y que no pondrá ningún problema al proyecto. La obra que ha sido presentada al resto de las formaciones políticas y a las asociaciones no cuenta, sin embargo, con todas las bendiciones del equipo de Gobierno, que pone varias pegas.

«En primer lugar, se está construyendo una nueva estación del AVE y no sabemos qué pasará con la actual. En segundo lugar, hay que analizar la frecuencia y el número de personas que usen la pasarela; y en tercer lugar, sólo unirá Medina con la estación de trenes, por tanto que sea Adif el que pague la obra para incrementar el número de viajeros en sus trenes», manifestó el concejal de Urbanismo y portavoz popular, Javier Rodríguez.

El equipo de Gobierno ya ha anunciado que presentará antes del 4 de febrero los proyectos para el plan E. Aunque no ha querido hacer oficial cuáles van a ser, por el momento descarta que la pasarela propuesta por el PSOE sea uno de ellos.

Apoyo vecinal

Por su parte, las asociaciones que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto socialista se han mostrado de acuerdo con él. De hecho, el colectivo de vecinos de Santo Tomás ha venido solicitando esta pasarela desde hace tiempo por entender que la zona se encuentra bastante apartada del resto del municipio.

Para los vecinos de la Mota y la Claras, si el proyecto se ejecutara, sería muy positivo. «El proyecto nos ha gustado; lo único, que es un proyecto que tendría que contar con el apoyo y la implicación del Ayuntamiento», señaló Nati Díaz, presidenta de la asociación de vecinos de la Claras. «Beneficiaría mucho, y ya no estaríamos separados por la vías del tren, tendríamos una unión con el barrio más grande de Medina que es Santo Tomás», añadió la presidenta de los vecinos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-10 - El Ayuntamiento de Medina quiere peatonalizar este año parte de la calle San Martín.
Solicitará una subvención de 400.000 euros a la Dirección General de Comercio para continuar con la mejora del centro histórico
. Fuente E.P.P.

El Ayuntamiento de Medina del Campo va a solicitar una subvención de 400.000 euros a la Dirección General de Comercio de la Junta para peatonalizar este año parte de la calle San Martín. Esta actuación fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local y persigue «continuar con la mejora del centro histórico», según explicó el portavoz municipal, Javier Rodríguez, quien resaltó que en los últimos años se han «semipeatonalizado varias calles que parten de la Plaza Mayor de la Hispanidad».

Por otra parte, la Junta de Gobierno acordó otorgar dos licencias de obra: por una parte, para la construcción de doce chalés unifamiliares en el Plan Velascálvaro 4 (carretera de Las Salinas) y, por otra, para edificar 16 viviendas, cuatro apartamentos y más de veinte cocheras en la avenida Lope de Vega.
Rodríguez, que es también el concejal de Urbanismo, destacó la importancia de estas dos licencias porque demuestran que el sector de la construcción vuelve a tener actividad en Medina del Campo después de unos meses en los que prácticamente no se han edificado viviendas.

Por último, el órgano de Gobierno medinense aprobó un modificado en las obras de construcción del Centro Cultural San Vicente Ferrer a instancias de la dirección de obra para eliminar algunas columnas que entorpecían el desarrollo museístico de este inmueble dedicado a la Semana Santa y que no supondrá ningún cambio en el presupuesto aprobado para este proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-10 - Discurso del Alcalde en las Cortes Regionales
Enviado por Anonymous (no verificado) el Jue, 28/01/2010 - 19:51.
Fuente: Medinapatasarriba.com

Muchas gracias, Presidente. Buenas tardes, Señorías. Bien, por si alguno de... de Sus Señorías no conoce el tema, les voy a poner un poco en situación.

El Teatro Olimpia es un teatro emblemático en Medina del Campo, que todos los Alcaldes que ha habido en la Democracia han intentado comprarlo, puesto que Medina del Campo llevaba varios años sin tener un lugar donde poder hacer representaciones teatrales. La compra se consiguió en el año mil novecientos noventa y nueve, y gracias a lo cual se pudo dar continuidad a la celebración de la Semana de Cine. Si no se hubiera comprado este teatro, hoy estoy seguro que no tendríamos Semana de Cine o, por lo menos, no la tendríamos con la categoría que todos conocemos -todos sabemos que es un referente nacional, en el mundo de los cortos, la Semana de Cine de Medina del Campo- puesto que, en el mejor de los casos, hubiera sufrido un parón o un paréntesis de dos a tres años, hasta que se hubiera terminado el Auditorio, ya que la única sala de cine que había por aquella época también se había cerrado.

La rehabilitación del Teatro Olimpia en Medina es una antigua aspiración que surgió a finales del siglo pasado, justamente en el mismo momento en que se compró, y que se plasmó en un anteproyecto de acondicionamiento de dicho teatro. En el año dos mil, técnicos del INAEM, a petición del Ayuntamiento, examinaron dicho anteproyecto y confirmaron que era una actuación correcta para poder ser incluida en el 1% Cultural; hecho que motivó el encargo del correspondiente proyecto. En el año dos mil dos, el Subdirector General de Arquitectura del Ministerio de Fomento envió al Ayuntamiento de Medina del Campo un escrito comunicando que la Comisión Mixta ratificaba la actuación de dicho teatro; actuación que fue aprobada en la treinta y dos reunión de dicha Comisión, celebrada el día siete de mayo del año dos mil uno –ya ha llovido desde entonces-, por un importe de 4.064.056 euros, a ejecutar en tres ejercicios presupuestarios.

La financiación de la citada cantidad quedó como sigue: Ministerio de Fomento, 58%, 2.357.036 euros; la Junta de Castilla y León, el 32%, 1.300.432 euros; el Ayuntamiento de Medina del Campo, el 10%, 406.386 euros. La aportación de la Junta de Castilla y León se formalizó mediante subvención directa del... al Ayuntamiento de Medina del Campo, por acuerdo del diecisiete de junio del dos mil cuatro, y para los años dos mil cuatro, dos mil cinco y dos mil seis. Igualmente, aprobó su incorporación a la Red de Teatros de Castilla y León.

Debido a la falta de formalización del convenio correspondiente a las mencionadas obras por falta del compromiso aprobado por la Administración del Estado, la Junta de Castilla y León se vio obligada a acordar con fechas nueve de septiembre del dos mil cinco, once de mayo del dos mil seis y diecinueve de abril del dos mil siete, la modificación de las respectivas anualidades.

Tras el acuerdo del diecinueve de abril del dos mil siete, y formalizado el convenio el seis de septiembre del dos mil siete, las anualidades se distribuyen a lo largo de los años dos mil ocho, nueve y diez. La Junta de Castilla y León, de nuevo, ante la falta de formalización en la tramitación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación del Teatro Olimpia por la Administración del Estado, se ve amenazada por la obligación de tener que tramitar una adenda al convenio para volver a ajustar las anualidades (dicha adenda ya está aprobada después, unos días después de la fecha en la que se publicó este... esta PNL); ajuste de escrito que ha afectado por igual al Ayuntamiento de Medina del Campo.

Por todo ello, se formula la siguiente propuesta de resolución: "Las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno de... al Gobierno de la Junta a que se dirija al Gobierno de España para que formalice, con carácter inmediato, la tramitación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación del Teatro Olimpia de Medina del Campo, a fin de que las obras correspondientes puedan iniciarse dentro de la presente anualidad". Nada más.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-10 - Corte de tráfico en la calle Las Damas
Fuente: - N. R.

Mañana y pasado permanecerá cortada al tráfico la calle Las Damas, teniendo acceso para residentes desde la Plaza de las Reales. Además se cambiará el sentido de circulación de la calle Carlos Velasco para que desde su cruce con la calle Zamora se pueda circular en dirección a Plaza de San Agustín. Igualmente se permitirá el paso para los vehículos desde la Plaza de las Reales hacia la calle Doña Leonor.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-10 - Medina invertirá el dinero del FEIL en proyectos de medio ambiente
La villa espera recibir 2,3 millones del fondo del Gobierno
. Fuente -
ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Colector de las Claras de Medina del Campo. :: FRANJIMÉNEZ
Colector de las Claras de Medina del Campo. :: FRANJIMÉNEZ

PROYECTOS
----------------

Limpieza de las márgenes del río Zarpadiel. 200.000 euros.

Reiluminación de las calles y barrios. 399.000 euros

Colector Infantes de Aragón, Adajuela y Carretera de Pozaldez. 580.000 euros.

Contenedores soterrados. 250.000 euros.
Energía solar para iluminar el carril bici de las Salinas. 200.000 euros.

Centro de interpretación de la Naturaleza. 200.000 euros.

Construcción de oficinas municipales. 250.000 euros.

Centro de día y adaptación. 200.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad los proyectos para el segundo Plan E que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Medina del Campo con el dinero del Estado.

El colector de las Claras, la iluminación del carril bici con energía solar, oficinas para la atención al ciudadano o un centro de interpretación de la naturaleza son algunos de los proyectos que la administración local ejecutará este año 2010 con los dos millones trescientos mil euros que deberá entregar el Ministerio. «El dinero será gastado en proyectos necesarios para Medina del Campo», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. Unos proyectos que no incluyen la construcción de una pasarela para unir el barrio de Santo Tomás con la estación de trenes, iniciativa presentada hace unas semanas por el Partido Socialista y que ha sido desestimada.

«Podría no ser necesaria porque el futuro de la estación, con las obras del Ave, es incierto», manifestó Javier Rodríguez, quién no ha descartado sin embargo, otras medidas que tendrán que acordarse con el Administrador de Infraestructuras.

El grupo mayoritario en la oposición, a través de su portavoz, Teresa Rebollo, aseguró que muchos de los proyectos que se presentan son una demanda muy antigua de su formación política.

«Ha sido una coincidencia porque las necesidades de Medina están claras, como la realización por fin del colector de las Claras, aunque ellos le han dado otro nombre, o el adecentamiento del río Zapardiel», explicó la portavoz socialista.
Para IU los proyectos planeados son asignaturas pendientes de las que se venía hablando con anterioridad. «En principio, estamos de acuerdo porque temas como el ahorro energético entrarán dentro del dinero que recibiremos del Ente Regional de la Energía», explicó Francisco de la Rosa. Con respecto al resto de las obras el portavoz recordó que «eran asignaturas pendientes de las que se venían hablando con anterioridad», concluyó.


_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-10 - El PSOE ofrece pruebas sobre las supuestas irregularidades en la residencia de Medina
La empresa que elaboró el anteproyecto sostiene que fue por encargo y antes del concurso público
- Fuente: NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

Terrenos donde se prevé construir la residencia de mayores de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ
Terrenos donde se prevé construir la residencia de mayores de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ

El grupo mayoritario en la oposición municipal, el Partido Socialista, ha presentado nuevas evidencias sobre las presuntas irregularidades del proyecto para la construcción de una residencia de mayores en Medina del Campo. Esta vez ha sido una carta que el alcalde habría enviado en agosto del 2009 a la empresa Arquitectura Base Europa de Ciudad Real, explicando los motivos por los que no pagarán la factura de 36.000 euros que la empresa exige por la elaboración de un anteproyecto, ya que según el regidor medinense no existe documentación del encargo oficial de estos trabajos.

Esta empresa de Ciudad Real realizó el anteproyecto que sirvió para elaborar el proyecto definitivo de la residencia por parte de otra empresa. Ahora, los primeros solicitan al Ayuntamiento el pago por el trabajo realizado y es el consistorio el que argumenta que ese trabajo nunca se encargó. Para aclararlo todo el PSOE dice que exigirá la creación de una comisión de investigación que sirva para averiguar lo que está pasando en el Ayuntamiento, «para dirimir responsabilidades, aclarar los hechos y las contradicciones en las que han caído el alcalde y el portavoz del equipo de gobierno», aseguró el portavoz adjunto del PSOE, Alfredo Losada, quien adelanta que si fuese necesario recurrirán a la vía jurídica.

La semana pasada, el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, reconocía la existencia de este anteproyecto que en la carta remitida por el Alcalde a la empresa se asegura no se ha encargado oficialmente. Eso sí, el portavoz popular aclara que él no sabe quién lo encargó.

Mientras, la empresa que supuestamente habría realizado este anteproyecto, Arquitectura Base Europa, asegura que mantuvo conversaciones con el concejal de Urbanismo, la arquitecta municipal y la Junta de Castilla y León para poder elaborarlo y realizar correcciones. Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a la Cadena Ser de Medina, el arquitecto Antonio García. «El anteproyecto se encargó por parte del Ayuntamiento, se presentó ante la Junta para hacer modificaciones y luego fue cuando vi que se había convocado un concurso».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-10 - Las Claras de Medina reclaman el colector y mejores accesos
La nueva directiva de la asociación del barrio acusa al Ayuntamiento de olvidar desde hace años sus peticiones
. NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

La asociación de vecinos de Las Claras de Medina del Campo estrena nueva junta directiva, pero las reivindicaciones que realizan al Ayuntamiento medinense siguen siendo las mismas, puesto que la administración hace caso omiso a sus peticiones, según afirma su nueva presidenta Sofía Téllez.

La construcción en esa zona del colector que evite la acumulación de agua en un punto concreto fue la razón por la que se creó la asociación hace unos años y por lo que se sigue luchando. De hecho, en estos últimos días de lluvias el terreno perteneciente a Sabeco y que iba a albergar una superficie comercial se encuentra encharcado y provocando malos olores. Terreno, por cierto, que desde hace meses se encuentra ocupado por un número cada vez mayor de animales.

«Siguen provocando molestias a los vecinos. Ahora mismo parece un hipódromo y se lo hemos dicho a un técnico del ayuntamiento, pero éste responde que no puede hacer nada, que es cosa de los políticos», manifiesta Andrés Velasco, vicepresidente de la asociación.

Otras peticiones

Otras peticiones de la asociación de vecinos de Las Claras hacen referencia a la falta de acera en dirección a la residencia de ancianos y al convento de Las Claras. En esa zona no existen pasos de cebra y el gran número de vehículos que transitan por allí convierten el acceso en peligroso. Como también es peligroso el paseo por el camino de Moraleja en dirección al cementerio de Los Llanos. Desde la junta directiva recuerdan que hay que caminar por un tramo de carretera sin arcén y con escasa iluminación. Por ello han presentado en los últimos días dos escritos en el Ayuntamiento para solicitar que a través del Plan E se pueda asfaltar alguna calle y, con el fondo de cooperación local, se pueda iluminarse el camino de Moraleja.

No olvida este colectivo vecinal la subida al castillo de La Mota que, aseguran, no es digna de ser un acceso al monumento de referencia de Medina del Campo.
Por otro lado, la nueva junta directiva espera poder abrir la puerta de una sede que el Ayuntamiento les cederá en la antigua estación de autobuses. Allí ya se han habilitado tres aulas que servirán para albergar a éste y otros colectivos una vez que les entreguen las llaves, algo que esperan ocurra en las próximas semanas. Para conocer más detalles, han solicitado una reunión en el Ayuntamiento medinense, para la que aún no tienen fecha.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-10 - El proyecto de rehabilitación del casco de Medina se retrasa un año
La modificación no afecta ni al desarrollo del proyecto ni a las cantidades
. -
NOELIA ROMO | MEDINA DE CAMPO.

Calle Padilla, incluida en el Área de Rehabilitación Integral (ARI). ::  FRAN JIMÉNEZ
Calle Padilla, incluida en el Área de Rehabilitación Integral (ARI). :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Fomento han aprobado recientemente una modificación en el proyecto de rehabilitación de edificios del centro histórico de la localidad. Esta modificación no hace referencia a las cantidades ni tampoco al desarrollo del mismo, sino que la variación sólo afecta a las fechas. En concreto lo que se ha aprobado es que dicho convenio entrará en vigor este año 2010 y no en el 2009, como estaba previsto; un retraso que viene motivado por la ralentización de la puesta en marcha de todo el proceso, pero que de todas formas tendrá una duración de cuatro años.

En estos momentos ya se ha procedido a la contratación de un arquitecto, que junto a un auxiliar administrativo que será contratado en los próximos días, atenderán en una oficina creada para este fin a todas las personas que deseen solicitar información sobre el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de Medina del Campo. Mientras tanto, en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento medinense se ofrece información sobre la cuantía de las subvenciones, el número de calles que se incluyen en el proyecto y las condiciones de estas subvenciones. Hasta el momento se estima que entre cincuenta y sesenta personas ya se han pasado por las dependencias municipales solicitando esa información y se espera que cuando el proyecto se publicite más también sean más las personas que se interesen.

Precisamente la escasa publicidad del proyecto es lo que el grupo municipal socialista reprocha al equipo de gobierno, alegando que muchos vecinos de Medina carecen de información y no saben en qué consiste exactamente el proyecto y tampoco a qué calles incluye. Desde el grupo municipal de izquierda unida se critica el retraso que está sufriendo esta iniciativa recordando que la oficina de información, que aún no está operativa, se anunció que a finales del 2009 ya estaría funcionando.

Por su parte, el equipo de gobierno insiste en que ha costado más tiempo de lo previsto arrancar con el proyecto, también asegura que la contratación del personal para la oficina se ha retrasado por el gran número de solicitudes que se han presentado.

Máximo de 12.000 euros

Hay que recordar que este Área de Rehabilitación Integral permitirá el arreglo de las viviendas del margen derecho del casco histórico, es decir, las calles Almirante, San Martín, Plaza del Teatro, margen izquierdo de la calle Padilla y Juan de Álamos. En lo que se refiere a la cuantía de la subvención, ésta tendrá un máximo de doce mil euros lo que puede propiciar, según el equipo de gobierno, la recuperación de muchos edificios de la zona centro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-10 - El Ayuntamiento medinense retoma la semipeatonalización de la calle Menéndez Pelayo
Las abundantes lluvias de los últimos días obligaron a paralizar los trabajos
. N. R.

Obras en la Calle Alfonso Quintanilla. :: F. J.
Obras en la Calle Alfonso Quintanilla. :: F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha retomado el proyecto de semipeatonalización en la calle Menéndez Pelayo tras el paréntesis provocado por las inclemencias meteorológicas. Las lluvias abundantes de los últimos días obligaron a paralizar unas obras que ya se han retomado y que mantienen la fecha de abril o mayo para su finalización. Además de esta zona, también se llevan a cabo obras de semipeatonalización en la calle Alfonso Quintanilla, unas obras que, desde la concejalía de Urbanismo, se asegura van a buen ritmo «ya que en estos momentos se procede a la colocación de las baldosas en las aceras».

Con este proceso de renovación en algunas calles de Medina el Ayuntamiento pretende dar una igualdad de criterio a toda la zona centro puesto que el aspecto final será el mismo que el de otras calles como Maldonado, Almirante o Ronda de Santa Ana, entre otras. Además desde el Ayuntamiento se afirma que con estos cambios se está consiguiendo un resultado muy positivo a la hora de reactivar el comercio. «Está demostrado que en las zonas que ya son semipeatonales se ha incrementado el flujo de entrada a los comercios», afirma el concejal de Urbanismo Javier Rodríguez.

Actuación en San Martín

Cabe recordar que las nuevas obras que han comenzado en estas últimas semanas en las calles Alfonso de Quintanilla, Carlos I y Menéndez Pelayo provocarán la supresión de nuevos aparcamientos, pero mientras duren las mismas, el Ayuntamiento permitirá a los usuarios que tengan los garajes en estas calles aparcar sus coches en la zona azul, sin coste adicional. Unas obras que tendrán una duración de tres meses, con un presupuesto de cuatrocientos mil euros que se ejecutarán a través de una subvención de la Junta de Castilla y León.

La última actuación prevista tendrá lugar en la calle San Martín. Para ejecutar esta obra el próximo año el Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud en la Dirección General de Comercio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-10 - Medina alumbrará el carril bici de las Salinas con energía solar
El proyecto forma parte de una de las nueve obras del segundo Plan E que ya se pueden licitar
. ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO
.

Obras en el carril bici de Medina del Campo. ::  FRAN JIMÉNEZ
Obras en el carril bici de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

Desde ayer, el Ayuntamiento de Medina del Campo puede licitar cinco de las nueve obras que ha presentado al segundo Plan E puesto en marcha por el Gobierno central. «Cinco de los proyectos fueron dados de paso el 25 de febrero», confirmó el Subdelegado de Gobierno Cecilio Vadillo.

El soterramiento de contenedores de residuos en el casco urbano, la limpieza y adecuación de las márgenes del río Zapardiel, el alumbrado del carril bici y de la calles del municipio y la adaptación de las dependencias del centro de día de la residencia Primitivo Mielgo, son los cinco proyectos que el Ayuntamiento ya puede sacar a subasta. El resto, el colector de Infantes de Aragón, el centro de interpretación de la naturaleza en la estación depuradora de residuos y el suministro de gasóleo y electricidad en los colegios y centros públicos como gasto social, iniciarán el periodo de licitación a partir del próximo mes.

En total, 2.297.000 euros, más 460.000 de gasto social, es el presupuesto para Medina. El 85% de esta cantidad lo entregará la Secretaría de Estado al comienzo de las obras y el resto una vez que terminen.

Un dinero destinado a paliar también la situación que viven las familias desempleadas, ya que las obras servirán para contratar a 66 trabajadores y se estima además que 30.000 personas serán beneficiarias del gasto social, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno.

Uno de los proyectos con más demanda por parte de la población es la reiluminación del carril bici, obra que comenzará en el mes de agosto. «Vamos a iluminar esta zona con energía solar para evitar tener que colocar tres kilómetros y medio de tendido eléctrico», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien recordó además que «todas las obras del Plan E tendrán que estar concluidas en diciembre, fecha impuesta por el Gobierno Central».

Precisamente en esta zona, urbanismo está realizando obras de remodelación que corresponden a un proyecto de diciembre del año pasado. «La meteorología ha impedido que estas obras pudieran hacerse antes», explicó Rodríguez.

Las obras, con un coste de 200.000 euros, también incluyen la construcción de una zona de servicios en el área de recreo que estará habilitada para su uso este verano.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-10 - Los vecinos del barrio de las Claras de Medina protestan por el retraso en las obras del colector
Consideran que es un «castigo del Ayuntamiento» por negarse a instalar en la zona una planta de biocompostaje
- ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Colector de las Claras de Medina del Campo. :: F. JIMÉNEZ
Colector de las Claras de Medina del Campo. :: F. JIMÉNEZ

Los vecinos de las Claras acusan al Ayuntamiento de Medina del Campo de abandonar el barrio como castigo por no haber puesto en esta zona la planta de biocompostaje que en la actualidad está operativa cerca del municipio de Torrecilla de la Orden.

La falta de un colector para regular toda la zona, una demanda que se prolonga ya siete años, y el mal estado del parque a pesar de las continuas quejas al Ayuntamiento, ha llevado a los vecinos a creer que esto no es más que un castigo municipal. «Nos está costando no dejarles poner la planta donde ellos querían, cerca del convento de las Claras», señaló la presidenta de la asociación de vecinos, Sofía Téllez.

«Es un castigo, igual que sucede con el barrio de la Mota que se negó hacer la pasarela», añadió el vicepresidente, Andrés García.

Los vecinos de las Claras recuerdan que la asociación se formó precisamente para exigir la construcción de este colector. «Llevamos siete años queriendo solucionar el problema y siempre es a base de engaños, que si la arquitecta no da permisos, que si el otro no tiene dinero....», expresó Andrés García quién alertó además sobre el mal estado de la zona. «Allí no sale más que porquería y el día que eso fermente no habrá quién lo aguante», concluyó.

Los vecinos también han mostrado su malestar por la situación del parque infantil, en la actualidad muy abandonado, con hierbas que crecen sin control. «Es el Ayuntamiento quién tiene la obligación de encargarse del mantenimiento de los barrios», recordó la presidenta de la Claras.

Desde el ayuntamiento aseguran que en este barrio, como en todos, se han realizado las obras solicitadas por los vecinos «aunque hay algunas cosas que requieren su tiempo», tal y como ha explicado Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo, quien ha negado que exista algún tipo de rencor hacia esta zona. En lo que se refiere al colector, el edil afirmó que esta obra se contempla dentro del Plan E y que en estos momentos se están realizando las gestiones necesarias para iniciar el proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-10 - La Diputación de Valladolid firma convenios con siete municipios sobre urbanismo en la red. ICAL

Ical / ICAL La Diputación de Valladolid firma sendos convenios con siete municipios de la provincia sobre urbanismo en la red
Ical / ICAL La Diputación de Valladolid firma sendos convenios con siete municipios de la provincia sobre urbanismo en la red

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano firmó hoy siete convenios con alcaldes de otros tantos municipios de la provincia (Boecillo, Medina del Campo, Olmedo, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Zaratán) sobre realización y cofinanciación de actuaciones del programa Urbanismo en Red. El acuerdo se suscribió durante la clausura de la jornada con alcaldes y secretarios organizado por la institución provincial sobre ‘Herramientas de Información Urbanística y Territorial’ para ayuntamientos y colegios profesionales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-05-10 - La multa por acumulación de residuos en Medina puede llegar a los 600.000 euros
Los vertidos son principalmente producidos por las pequeñas obras que realizan los vecinos en sus casas
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.

Vertedero en el pinar de Las Salinas. :: F. JIMÉNEZ
Vertedero en el pinar de Las Salinas. :: F. JIMÉNEZ

Hasta seiscientos mil euros de multa contempla el reglamento de vertidos de Medina del Campo para evitar la aparición de vertederos incontrolados a las afueras del municipio. El ayuntamiento reconoce que no es tarea fácil vigilar que no se produzcan estos vertidos, generalmente producidos por los vecinos del pueblo que realizan obras menores en sus domicilios. La zona de las Salinas, la carretera de la Seca y los pinares son puntos donde se concentran estos residuos, según ha manifestado el concejal de urbanismo, Javier Rodríguez. «Hay una serie de obligaciones que sólo respetan las grandes constructoras, sin embargo las pequeñas obras particulares, como arreglos de terrazas o cuartos de baño, son las que generan esos vertederos que proporcionan una imagen pésima a las entradas de Medina del Campo», comentó.

En el ayuntamiento cuentan con brigadas de vigilancia para evitar estos vertidos que tienen sanciones importantes, pero en algunos casos, es difícil demostrar que la basura está fuera de lo establecido. Además, cuando se conceden licencias de obra mayor, se exige a las constructoras la documentación y facturas que justifique que el escombro ha sido depositado en un lugar apto, lo que no sucede con las obras menores. Por este motivo, desde el ayuntamiento se insiste en que este tipo de obras son las que generan más vertidos.

Las tareas de limpieza

La empresa Cespa que se encarga de la recogida de basuras, limpieza de calles y gestión del punto limpio de Medina del Campo, asegura que estos escombros son limpiados con frecuencia, especialmente en el área de recreo de las Salinas, donde aparecen residuos y enseres que tendrían que estar depositados en el punto limpio. «En Las Salinas hay ocho contenedores que habitualmente recogemos dos veces por semana. Pero si vemos que éstos están llenos o incluso desbordados, hacemos más recogidas. Si nos requiere el ayuntamiento, trabajamos de forma conjunta para limpiar esos vertidos incontrolados», afirma Ignacio Rodríguez, responsable de la empresa Cespa. La empresa que gestiona el servicio de limpieza en Medina recoge una media de un kilo de basura por persona, además de la retirada de enseres todos los jueves. «Tenemos establecidas dos rutas de recogida de basuras; una nocturna y una diurna por la Plaza Mayor y zona centro, pero si hay algún evento nos adaptamos a ellos y reforzamos las zonas que sean necesarias», añade Ignacio Rodríguez. El encargado de Cepsa insiste en recordar que pese a que la recogida de efectos sólo se realiza los jueves, a veces, si ven que hay alguno depositado lo recogen otro día, pero lo ideal es que éstos sean depositados la noche antes evitar molestar lo menos posible.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-05-10 - La Alcaldía estudia abrir al tráfico el parque de Aguacaballos de Medina
Con el paso de vehículos se intenta evitar que la zona sea utilizada para botellones
- ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Parque de Aguacaballos de Medina del Campo, zona donde se prevé hacer el vial. :: FRAN JIMÉMEZ
Parque de Aguacaballos de Medina del Campo, zona donde se prevé hacer el vial. :: FRAN JIMÉMEZ

«Desidia total, suciedad, y falta de mantenimiento», esta es la situación actual del parque de Aguacaballos de Medina del Campo, según ha denunciado el colectivo de Izquierda Unida, que ha iniciado una campaña medioambiental para analizar el estado de cada uno de los parques municipales. El caso de Aguacaballos es especialmente grave, porque es el lugar elegido por los jóvenes de Medina todos los fines de semana para a realizar el botellón. «La situación (del parque) los domingos por la tarde es lamentable. El Ayuntamiento debería vigilar más para que los jóvenes vean que esto no es una alternativa de ocio», manifestó el portavoz de Izquierda Unida, Francisco de la Rosa.
La Administración Local ya ha anunciado que, como medida disuasoria, planea abrir al tráfico rodado este parque. El objetivo es evitar que los jóvenes se reúnan para beber en esta zona y, a su vez, acabar con los actos vandálicos provocados, en la mayoría de los casos, por un consumo excesivo de alcohol. «Vamos abrir una vía de comunicación rodada en el parque para que, con el tránsito de vehículos, los jóvenes abandonen esta zona», explicó ayer Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo.

La medida que pretende adoptar el Ayuntamiento no es la más adecuada a juicio de Izquierda Unida. Los miembros de la formación están convencidos de que sería necesario ofertar otras alternativas para los jóvenes y, sobre todo, realizar campañas de concienciación para evitar el consumo de alcohol mostrando que existen otras alternativas para el ocio. «Sí abrimos un vial por el medio del parque sólo hará que los jóvenes cambien de lugar, pero sin alternativas se reunirán en otros sitios», añadió el portavoz de Izquierda Unida.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo consideran que la situación es tan extrema en esta zona que los actos vandálicos cuestan al Ayuntamiento una media de tres mil euros, ya que en esta zona se encuentra también la pista para la realización de deportes autóctonos que también es objeto de 'gamberradas'. «La situación ha llegado a tal nivel que creemos que ésta es la mejor solución para evitar el botellón y los actos vandálicos», insistió Javier Rodríguez.

La apertura al tráfico rodado en el parque, si finalmente se ejecuta, será una obra que el Ayuntamiento podrá realizar con cargo a la partida presupuestaria destinada el arreglo y asfaltado de calles. «Falta decidir si será con el presupuesto de este año o del próximo», concluyó.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-06-10 - Medina del Campo perderá 80 plazas de aparcamiento con la construcción de viviendas en la calle del Rey
Varias asociaciones medinenses defienden que el solar se encuentra dentro del perímetro histórico de la ciudad
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Más 80 plazas de aparcamiento gratuito se perderán a lo largo del próximo año en Medina del Campo ya que una promotora de la que, por el momento, se desconoce su nombre construirá un total de 55 viviendas en el solar de propiedad privada situado en la calle del Rey y muy próximo a la Plaza Mayor de la Hispanidad, según confirmó ayer el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien anunció que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento otorgó el martes por la tarde la licencia urbanística para desbloquear dicha parcela y que se pueda construir el nuevo edificio.

Con este nuevo bloque de pisos, la villa perderá el aparcamiento más grande del área centro de la localidad, pero según Rodríguez, Medina del Campo no va a notar de manera severa la merma de estas plazas ya que «hasta ahora era un solar de propiedad privada que se utilizaba a modo de parking por los vehículos y sobretodo los domingos por lo que esos 80 o 90 coches podrán aparcar en la zona azul ya que esta no se llena ni al 50 por ciento de su capacidad».
Asimismo, el concejal aseguró que esta construcción que se elevará en una zona del municipio catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Sitio Histórico cuenta con «todos los permisos de patrimonio y la
Junta de Castilla y León para comenzar las obras».

La polémica sobre este solar viene de lejos. Varias asociaciones medinenses protectoras del patrimonio histórico de la provincia, ciudadanos particulares y partidos políticos de la oposición habían interpuesto multitud de recursos en el plazo de alegaciones a la aprobación del PGOU haciendo referencia al sitio histórico en el que está situado este terreno.

A este respecto el concejal de Urbanismo aseguró que todos los papeles están en regla y que el solar no se encuentra dentro del perímetro denominado sitio histórico «está delimitado, y dentro del proyecto que los arquitectos de la empresa han presentado se contempla la zona donde se hicieron catas para averiguar las dimensiones del Palacio Real, catas y excavaciones que la Junta ha revisado por lo que si hubiera restos en esta parcela no se construiría nada de nada».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-10 - Medina recibe 340.000 euros para embellecer la travesía de la N-VI
El Ayuntamiento quiere cambiar la imagen del acceso al municipio desde el polígono industrial
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

La imagen oscura e industrial que muchos visitantes tienen cuando acceden a la localidad por alguna de sus entradas principales dejará de ser tal en un breve periodo de tiempo. La Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento del municipio una subvención de 340.000 euros con cargo al Fondo de Apoyo Municipal y Provincial (FAMPRO) para embellecer y acondicionar la parte principal de la travesía de la N-VI, junto a la fuente del Descubrimiento.

De momento habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conocer el nombre de la empresa ganadora del concurso público que realizará las obras, así como las fechas del inicio de las mismas, ya que en estos momentos el equipo redactor está expidiendo el proyecto. Éste será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con las condiciones para ganar el concurso de adjudicación.

Reasfaltar toda la zona, colocar varios árboles para crear un área verde en las veredas y reiluminar todo el tramo de la travesía N-VI, que atraviesa parte del polígono industrial, dedicado a la industria del mueble, serán las labores que la empresa adjudicataria del concurso público realizará para poner a punto la entrada a Medina del Campo. «Esta es zona especialmente sensible para el comercio, porque allí se encuentran precisamente la inmensa mayoría de las exposiciones de muebles, por lo que con esta obra pretendemos potenciar, de alguna manera, las ventas y dar una imagen renovada de la localidad», explicó el teniente alcalde de Medina del Campo y concejal de urbanismo, Javier Rodríguez, quien añadió que «es una obra necesaria, ya que la zona es especial y muy sensible al comercio».

Edificios municipales

Además de este proyecto, el concejal prevé que en el mes de octubre se inicien las labores de conservación y mantenimiento de varios edificios de titularidad municipal, como escuelas municipales de danza, teatro y música y la biblioteca municipal Gerardo Moraleja. La financiación de estas labores se llevarán a cargo del Fondo de Apoyo Municipal y Provincial.

Asimismo, las paredes de carga del antiguo cementerio serán rehabilitadas por completo. «El cementerio requiere un mantenimiento continuo por lo que, ahora procederemos a la consolidación de las paredes del inmueble», dijo Javier Rodríguez.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-10 - Convocatoria de solicitud de las subvenciones 2010 (B.O.P. 166 de 22 de julio de 2010)

(Documento pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-07-10 - El Ayuntamiento de Medina solicita una subvención para arreglar calles
El alcalde se reunirá con representantes del Círculo de Progreso para que expongan sus prioridades
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Gredilla, Martín y Teresa vistan las calles recién adoquinadas . :: FRAN JIMÉNEZ
Gredilla, Martín y Teresa vistan las calles recién adoquinadas . :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo solicitará una nueva subvención a la Junta de Castilla y León para terminar de arreglar y adecuar las calles que pertenecen al centro histórico comercial, según anunció ayer el alcalde, Crescencio Martín Pascual, durante una visita a la calles comerciales revitalizadas, junto al director general de Comercio, Carlos Teresa, y al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.

Ante esta nueva petición económica al Gobierno regional, Martín Pascual tendrá una reunión con los representantes del Círculo de Progreso donde éstos deberán poner sobre la mesa las calles donde es más urgente una rehabilitación integral, con el fin de incluirlas en el proyecto que se presentará a la Junta para decidir la concesión de estas ayudas. La petición se hará de forma oficial en agosto.

Zona intervenida

Desde 2008 el Ayuntamiento medinense ha puesto en marcha una serie de actuaciones en el centro histórico comercial del municipio por un importe de más de un millón de euros, según aseguró ayer el alcalde. Con esta cantidad, otorgada por el programa de revitalización comercial que desarrolla la dirección general de Comercio se han acondicionado la Ronda de Santa Ana, la Ronda de las Flores y las calles Menéndez Pelayo, Carlos I y Alfonso Quintanilla.

La intervención realizada en estas calles ha tenido por objeto la urbanización de la zona, definiendo aceras y calzadas y dotándola de un firme y pavimentos adecuados tanto para el tráfico rodado como para las zonas peatonales, de una forma similar a la de otras calles ya urbanizadas en la zona.

Los proyectos ejecutados se encuadran en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo al amparo del programa de ayudas de revitalización comercial de la Consejería de Economía y Empleo, que tiene por finalidad la financiación de proyectos de revitalización comercial que favorezcan el ejercicio de la actividad comercial en los municipios de la comunidad.

Estas ayudas pretenden una rehabilitación integral de las calles medinenses que no se encuentran en las mejores condiciones para que vuelvan a ser transitadas con todas las garantías por los ciudadanos de la localidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-10 - Medina distribuirá en fiestas 25.000 bolsas para recoger cáscaras de pipas
El consistorio quiere concienciar a los ciudadanos para mantener limpias las calles
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Dispensador de pipas en una tienda de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ
Dispensador de pipas en una tienda de Medina. :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo está decidido a corregir el mal hábito de tirar las cáscaras de frutos secos al suelo. Por cuarta vez en tres años pondrá en marcha una campaña de concienciación de cara a las próximas fiestas patronales -en las que los servicios de limpieza recogen kilos y kilos de cáscaras de pipas, cacahuetes y pistachos- que se prolongará hasta la segunda quincena del mes de septiembre.

La campaña incluye el reparto gratuito de 25.000 bolsitas de papel y 5.000 folletos informativos con el propósito de mejorar la calidad del entorno urbano de Medina y su limpieza viaria. Las bolsitas de papel blanco contarán con dos compartimentos y serán distribuidas en los quioscos.

Las cáscaras de pipas siguen siendo uno de los residuos que con más habitualidad se encuentran en los suelos de las calles y plazas del municipio. Con estas bolsas de papel se facilitará a los servicios de limpieza del Ayuntamiento y de la localidad la recogida de las cáscaras.

Imagen turísitca

Esta campaña de educación ambiental está enmarcada en los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21. En las bolsas se insiste en la necesidad de mantener limpias las calles, y se promociona la imagen turística de la villa y su nueva web www.medinadelcampo.es

Desde el año 2004, cuando arrancó esta iniciativa con motivo del V Centenario de Isabel la Católica, el Ayuntamiento de Medina ha distribuido cerca de 100.000 piperos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-10 - El Consistorio de Medina contará con un nuevo edificio financiado con el Plan E Las obras tendrán una duración de tres meses y el presupuesto es de 250.000 euros - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Patio del Ayuntamiento que será reconstruido. :: FRAN JIMÉNEZ
Patio del Ayuntamiento que será reconstruido. :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo iniciará el nuevo curso escolar con obras, ya que invertirá 250.000 euros procedentes del Plan Estatal de Inversión Local -es decir, el Plan E- en la construcción de un edificio de oficinas en el patio interior del inmueble, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien concretó que el objetivo de este edificio es el de cumplir el plan de movilidad estatal.

En el cubo de una única planta de 300 metros cuadrados, se instalarán de manera permanente los despachos y servicios que en la actualidad se encuentran ubicados en la planta superior del centenario inmueble, por lo que a partir del próximo año, todas aquellas personas con discapacidad motriz podrán realizar los trámites pertinentes de las áreas de secretaría y personal sin tener que utilizar el ascensor.

La construcción de este edificio tendrá una duración de tres meses y su tramitación es de carácter urgente, como señalaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Asimismo, entre los criterios de adjudicación de la obra y su ponderación destaca la inversión. Y es que todas aquellas empresas que quiera pujar por construir el cubo no deberán sobrepasar los 238.290,79 euros, a la baja; incluyendo los gastos generales, el beneficio industrial y el 18% del IVA.

Tras la publicación ayer del proyecto en el BOP, se inicia el proceso abierto de adjudicación pública, que tendrá una duración aproximada de tres meses, por lo que las obras comenzarán en otoño y podrán estar finalizadas para principios del próximo año.

«Con este nuevo edificio de oficinas y despachos pretendemos dotar al Ayuntamiento de la accesibilidad necesaria para que los vecinos de Medina con discapacidad motriz puedan realizar sus trámites sin inconveniente alguno», explicó Rodríguez, quien añadió que «en el edificio, de una única planta, pretendemos centralizar todos los servicios que en la actualidad el Consistorio tiene repartidos en la parte superior del Ayuntamiento».

Las obras del Plan E, que cuentan ya con el libramiento del 70% de la financiación por parte del Gobierno central, han tenido un coste final de 3.687.020 euros y permitirán crear en Medina 105 puestos de trabajo. Además de la construcción del edificio cúbico en el Ayuntamiento, el dinero estatal se invertirá en la creación de un centro de interpretación de la naturaleza

Otra de las obras que se han llevado a cabo con este dinero fue la de la mejora de las piscinas del complejo deportivo Pablo Cáceres, en la que se invirtieron 637.020 euros. También se mejoró la red viaria en la estación, con 800.000 euros, y a la ampliación de redes de saneamiento y abastecimiento, por un importe de 2.250.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-08-10 - Aprobada la construcción del colector de Medina del Campo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer el proyecto básico para la puesta en marcha del colector de aguas residuales que transcurrirá por la zona de Padres Dominicos y Federico Rogado, según confirmó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien aseguró que «con esta obra pretendemos finalizar con los problemas de inundaciones que muchos vecinos de la zona acusaban desde hace varios años».

La inversión de esta gran tubería será de 600.000 euros dependientes del Plan E y del consistorio medinense que pretende acortar la duración de las obras, a pesar de que, en un principio, las tareas de campo están proyectadas por un periodo de seis meses. «La mesa de contratación tendrá en cuenta aquellas propuestas que rebajen el tiempo de ejecución del proyecto y contraten a más gente».

Una vez aprobado el proyecto de este colector, el siguiente paso es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P) del concurso público para la adjudicación de las obras. Trascurrido el tiempo establecido por ley y una vez recibidas todas las propuestas empresariales para hacer el colector se procederá a la creación de la mesa de contratación donde se elegirá a la empresa ganadora del procedimiento abierto.

Otra de las obras a ejecutar serán las de adecuación de los márgenes del río Zapardiel con una inversión de 200.000 euros dependientes también del Plan E.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-10 - Medina construirá el "parking" en la Plaza Mayor depues de las Edades.
El pliego de condiciones para la creación del aparcamiento subterráneo ya está elaborado
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Calle Adajuela, desde donde partiría la pasarela peatonal. :: FRAN JIMÉNEZ
Calle Adajuela, desde donde partiría la pasarela peatonal. :: FRAN JIMÉNEZ

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo ya tiene elaborado el pliego de condiciones para la creación de un 'parking' subterráneo en la Plaza Mayor con más de 400 plazas, según confirmó el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual. El documento se publicaría de forma legal durante el último año de esta legislatura del PP en la administración local y, nada más finalizar la exposición de Las Edades del Hombre, se sacará a concurso público para que las empresas nacionales e internacionales especializadas puedan pujar por su construcción.

«No hemos pensado en levantar la Plaza Mayor antes de Las Edades del Hombre» apeló Martín Pascual, quien añadió que «mientras esté la exposición abierta en Medina del Campo, no se iniciarán las obras del 'parking'». De manera habitual la muestra de Las Edades del Hombre tiene una duración de seis meses y se inauguraría después de Semana Santa. Además, cabe la posibilidad de solicitar una prórroga de cuatro meses más, por lo que la muestra de arte sacro podría estar abierta unos 10 meses. Una vez finalizada, y según se desprende de las declaraciones del regidor, el pliego de condiciones sería publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Promesa electoral

Este proyecto, que estaba incluido en el programa electoral del grupo de gobierno local, pretende terminar por fin con los diferentes problemas de infraestructura del coso medinense y con la falta de plazas de estacionamiento del centro. Martín Pascual aseguró en declaraciones a EL NORTE DE CASTILLA que este futuro plan era una de las principales propuestas del grupo de gobierno desde hace más de 12 años, cuando él entro en el consistorio. «En el año 1999 finalizó la última remodelación y no se aprovechó esa ocasión para haber hecho lo que realmente necesitaba la plaza y lo que se pedía desde la calle, que era el parking» aseguró, mientras añadía que «además de gastar una cantidad elevada en ese esa última remodelación, continuaron y continúan los problemas».

Desde 1999 se han hecho diversos estudios, algunos de ellos desde la Asociación de Empresarios de Medina, en la que se estudiaron las diferentes propuestas realizadas por empresas en las que se ponían de manifiesto las mejores técnicas para el futuro 'parking' subterráneo. Asimismo, y desde la asociación declaran que «el nuevo cambio de la plaza sea a mejor y que debe atender las necesidades de la población».

La elaboración del pliego de condiciones se puso en marcha hace más de seis meses. En él destacan puntos importantes como que «la creación total del 'parking' tendrá un cero coste a los bolsillos de los medinenses», como aseguró el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien agregó que «será la empresa que haga el aparcamiento la que tendrá que abonar todos los gastos de inversión para la construcción».

Además de ser cero el coste para los vecinos de la localidad, la empresa ganadora del concurso público tendrá la explotación en exclusiva del inmueble por 59 años, tiempo permitido por la Ley de Contratos del Estado. El 'parking' deberá tener dos plantas. En la segunda planta se crearán 200 plazas de estacionamiento en régimen de venta para residentes, según confirmó Rodríguez. El concejal añadió que «con el AIR y el PECH muchas de las casas del centro se revitalizarán, por lo que muchos medinenses irán a vivir en régimen de compra o alquiler a estos edificios, con lo que a la hora de encontrar plaza de aparcamiento será más fácil con el 'parking'». En la primera planta se crearán otras 200 plazas en régimen rotacional.

Tres proyectos

«La empresa recuperará la inversión empleada en la construcción, tanto por lass ventas de plazas como por las rotatorias», explicó Rodríguez, quien añadió que «el pliego también incluye el proyecto superior de la plaza», es decir que aquellas empresas que quieran hacer el parking también deberán presentar tres proyectos para la creación de la superficie.

Los tres proyectos de la empresa ganadora del concurso público se publicitarán para que los medinenses ejerciten su derecho al voto y decidan su plaza mayor. A pesar de que aún se desconoce dónde se colocarán las maquetas y cuál será la fórmula perfecta para hacer partícipes a todos los medinenses, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo lo tienen muy claro: «la remodelación se hará a gusto de todos los medinenses».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-10 - La CHD destina 145.000 euros para el mantenimiento y conservación del Zapardiel a su paso por Medina del Campo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 145.000 euros en las labores de mantenimiento y conservación del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid). EUROPA PRESS.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 145.000 euros en las labores de mantenimiento y conservación del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo (Valladolid).

Uno de los principales objetivos de esta actuación ha sido retirar una mota construida durante los trabajos de encauzamiento artificial del río que estaba limitando la conectividad del Zapardiel con su llanura de inundación.

De esta forma no sólo se ha recuperado el cauce natural del río sino también su llanura de inundación, que actualmente es utilizada como terrenos para pastos.

La mota estaba dificultando el desagüe natural del río y el crecimiento de los pastos ya que el agua sólo alcanzaba su llanura de inundación en épocas de grandes avenidas.

En concreto, se ha actuado en la margen derecha en un tramo de tres kilómetros y medio desde aguas abajo de la depuradora de Medina hasta el término municipal de Villaverde del Camino.

En este tramo, debido a la escasez de vegetación y por tanto de sombreado sobre el lecho del río, abundaban los carrizos que además de ralentizar el curso del agua suponían un obstáculo para el normal flujo del río en caso de avenidas.

Para corregir esta situación, los trabajos de retirada de la mota se han completado con la limpieza del arbolado muerto y el saneamiento de la masa ribereña.

Estos trabajos, que ya han finalizado, se completarán con la plantación en toda la zona de actuación de especies propias de ribera a partir del mes de diciembre para asegurar que las plantas tengan el aporte suficiente de agua.

De esta forma se conseguirá un tramo de río más naturalizado, con vegetación de ribera de mejor calidad y con una mayor capacidad de laminación de avenidas, lo que redundará en una mejora hidráulica de todo el Zapardiel desde Medina del Campo hasta la desembocadura en el Duero.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos respetando, al máximo, los valores medioambientales.

Con cargo a este programa, la CHD invertirá este año en la provincia de Valladolid más de un millón de euros en 29 actuaciones incluidas el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: