Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-12 - Declaración de Zaragoza sobre Planificación Estratégica Urbana

- Declaración de Zaragoza 110313 (documento pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-13 - La plaza de Segovia de Medina dejará de ser de aparcamiento regulado

El Pleno del Ayuntamiento acuerda convertir ese espacio en zona peatona

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La céntrica plaza de Segovia de Medina del Campo no contará con plazas a aparcamiento regulado, es decir con servicio de ORA, después de que durante la sesión plenaria de ayer lo concejales del PSOE, IU y PCAL-CI aprobarán la modificación inicial de la ordenanza municipal reguladora de este servicio que dejará de contar con 10 plazas de estacionamiento en esta emblemática área urbana y pasará a ocupar el espacio libre de la plazuela de San Agustín y del Carmen.

«Este cambio está motivado porque vamos hacer peatonal toda la plaza de Segovia y solo podrán acceder a ella en vehículos los vecinos de la zona que necesiten entrar en sus garajes» explicó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, quien apuntó que «en compensación a este cambio haremos ORA dos zonas que nunca lo han sido y se les dará las mismas plazas que hemos retirado con la peatonalización».

Mercadillo

Además de este cambio, el pleno municipal también aprobó ayer la puesta en marcha de una ordenanza por la que se regulará el funcionamiento del mercadillo dominical de la localidad.

Con esta normativa local, «lo que buscamos es mejorar mucho más de lo que ya hemos mejorado durante estos años el baratillo», puntualizó la concejal de mercados, Begoña González, quien puntualizó que la norma estará compuesta, tras su aprobación definitiva, por 18 artículos en los que se incluirá un régimen sancionador.

No tener a la vista el precio de los productos, la tarjeta que acredite al vendedor ambulante como dueño del puesto, el incumplimiento del horario, la no limpieza de las zonas ocupadas o la falta de respeto a otros titulares de puestos o transeúntes serán algunas de las infracciones tipificadas, que tendrán sanciones que irán desde los 150 euros a los 1.500. Asimismo, el Ayuntamiento también podrá retirar las licencias a los infractores durante tres domingos, por lo que estos no podrán ocupar su puesto en el mercadillo.

Mapa del ruido

Con el objetivo de reducir aún más las emisiones sonoras en cada uno de los distritos medinenses y para adecuar la norma municipal a la Ley del Ruido de Castilla y León, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una nueva ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones que, como novedad, contemplará un aumento en las sanciones para los infractores, que irán desde los 600 a los 300.000 euros.

Antes de dar este paso, ayer el pleno aprobó la propuesta inicial de los planes contra la contaminación acústica. Estos planes son de obligada elaboración según ordena la Junta de Castilla y León y en el anterior plan acústico se reflejaba que en que varios distritos de la localidad el 15% de los vecinos sufrían problemas de ruidos durante las mañanas.

Con la puesta en marcha del nuevo plan también se realizarán mediciones con carácter periódico de las emisiones sonoras de la diferente maquinaria empleada y se llevarán a cabo inspecciones rutinarias para comprobar que la actividades industriales y comerciales cumplen con los niveles de ruido permitidos. Asimismo, también se controlará de forma estricta los horarios comerciales y hosteleros.

Las máquinas de la limpieza que recorren los barrios medinenses, los camiones que recogen las basuras, las denuncias vecinales de las zonas residenciales próximas a polígonos industriales o las quejas de algunos establecimientos hosteleros por el ruido que producen las campanas de las diversas iglesias de la localidad conforman el listado de las principales quejas que la administración local ha recibido durante este mandato. Estas y muchas más se incluirán en los artículos 34, 35, 37 de la ordenanza.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó además varias mociones en apoyo al mantenimiento de los juzgados de la localidad, en contra de la creación de una única área de sanidad y a favor de la libertad de prensa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-08-13 - El Gobierno quiere hacer caja vendiendo 65 inmuebles de Valladolid

El Plan de Hacienda para liquidar patrimonio incluye 40 viviendas, nueve locales y tres cuarteles 

LORENA SANCHO | VALLADOLID

<blockquote>
<p align="justify"><span class="Estilo165"><font size="2"><a name="3" id="Inicio4"></a></font></span><span class="Estilo1241">

Al Estado le sobran 65 inmuebles en la provincia. O, traducido, 346.000 metros cuadrados. Son viviendas, locales, solares, edificios en desuso y almacenes que el Gobierno sacará a subasta en los próximos tres años con el objetivo de obtener liquidez en uno de los momentos económicos más difíciles para las arcas centrales. El Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado afectará así en la provincia de Valladolid a 65 propiedades inmobiliarias que el Gobierno sacará a la venta hasta 2015 para liberarse de cargas que actualmente apenas ofrecen rendimiento. Lo hará mediante el proceso de subastas y venta directa.

La mayoría de los bienes disponibles para su enajenación en Valladolid son viviendas, pertenecientes al Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias), diez de ellas en la capital, en concreto en las calles García Lomas y Duque de Zaragoza, dos más en Quintanilla de Onésimo, y las 28 restantes en Olmedo, en concreto en la carrera Estación. Se da la circunstancia de que de las 40 viviendas que comercializará Adif, 33 se encuentran ocupadas en la actualidad. «Se trata de las antiguas viviendas de Renfe, que se pusieron en alquiler para antiguos trabajadores, pero también para vecinos del municipio», explica el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

En este tipo de situaciones, Adif ofrecerá a los actuales inquilinos la posibilidad de que pasen a ser propietarios. «Por cómo se ha actuado en anteriores ocasiones, los inquilinos serán los primeros en tener la opción de compra y, si ellos no lo quieren, saldrá a subasta pública. Esto consistirá en realizarlo a sobre cerrado. Se fija un valor mínimo y un plazo para presentarlo. El que ofrezca el mayor valor se queda con el inmueble», indica al respecto el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez-Bermejo, quien asegura que el procedimiento de enajenación de estos 65 bienes en Valladolid, al igual que en el resto del país, se encuentra aun en la fase inicial.

Además de las viviendas de Adif, destaca entre la relación de inmuebles la enajenación de los terrenos recalificados del cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo, así como el club social, cuadras y camino de acceso. El Ayuntamiento de Medina tiene suscrito un convenio con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) por el que recibe en cesión la explanada anexa para realizar un aparcamiento y actividades de ocio. Estos terrenos también vienen contemplados en el listado de enajenación como «a entregar al Ayuntamiento», concretamente 79.023 metros cuadrados. El resto de los de este cuartel, que aparecen como solares desafectados, están configurados como futura zona residencial ,«pero necesita de un desarrollo, de un plan especial, que es lo que estamos pendientes de suscribir en unos convenios que se redactaron», especifica el edil de Urbanismo medinense, Germán Sáez.

También perteneciente al Invied se enajenarán solares para el proyecto de la autovía VA-30 (ronda exterior Este de Valladolid) en la base del Empecinado de Santovenia de Pisuerga, mientras que como inmuebles rústicos se hará lo propio con la Granja de la Casería de Medina del Campo y con 735 metros cuadrados de un polígono del campo de tiro de Renedo-Cabezón.

Destacan, por otro lado, los locales propios en la ciudad de Valladolid con los que el Gobierno intentará hacer caja en estos tres años. Saldrán así a la venta un local en la calle Francisco Suárez, una vivienda alquilada en la calle Ponce de León, una carnicería en Arco de Ladrillo, una vivienda más de 86 metros cuadrados en el paseo de Zorrilla, y un vídeoclub, una oficina, un estudio fotográfico y una autoescuela en la calle San Quirce. En el caso de los inmuebles urbanos, el plan contempla solo los de cierto valor y relevancia, excluyéndose aquellos cuyo precio de venta se encuentra por debajo de 30.000 euros. Cada uno de los bienes tendrán un valor de tasación que aún no se han hecho públicos. Tan solo hay algunos con precio tasado anterior, como es el caso de un local comercial en la calle Severino Pascual de Íscar, que tiene un precio inicial de 66.522 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-12-13 - Medina incluirá la reforma de la Plaza Mayor en el presupuesto del próximo año

El capítulo de inversiones incluye el cambio de ubicación del mercadillo dominical 

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Aspecto que presenta la Plaza Mayor de Medina y que será objeto de una próxima remodelación. :: F. J.
Aspecto que presenta la Plaza Mayor de Medina y que será objeto de una próxima remodelación. :: F. J.

El arreglo y remodelación de la zona de la Plaza Mayor, próxima a la portada principal del Ayuntamiento y a la iglesia de la Colegiata, forman parte de las inversiones que estarán recogidas en los próximos presupuestos municipales de Medina del Campo, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Teresa López, quien aseguró que, por el momento, no están cerrados, «aunque estamos trabajando con un borrador que tendrá que ser modificado a medida que cerremos áreas».

Además de este proyecto de reforma, con el que se intentará finalizar de «una vez por todas» con los reiterados problemas que la Plaza sufre desde hace años, la reubicación del mercadillo dominical en una parcela próxima al instituto Emperador Carlos, el arreglo de parte de la avenida Valladolid y una obras menores (asfaltado) del nuevo cementerio, conformaran los proyectos de mayor envergadura a nivel urbanístico que las cuentas para el próximo año recogerán en su capítulo de inversiones.

A pesar de que el borrador no está concluido, según confirmó el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, el computó final podrán ascender a unos 20 millones de euros, pero «esta cantidad podría quedarse en 17 millones si la Junta de Castilla y León no financia la parte que le corresponde de la residencia de la tercera edad, ya que si el Gobierno autonómico decide poner lo comprometido, nosotros tendremos que ejecutar económicamente la parte que nos corresponde».

Por el momento, y hasta el próximo mes de enero, cuando el borrador definitivo de los presupuestos se debata en pleno durante toda esta semana, Hernando se reunirá con los titulares de las diversas concejalías medinenses para negociar las partidas presupuestarias. Una vez finalizados estos encuentros, en la semana del 23 de diciembre, el proyecto de cuentas será reenviado a los diferentes partidos políticos con representación en el hemiciclo medinense, quienes se reunirán con los concejales del Ayuntamiento para debatir las partidas presupuestarias e incluir las demandas que presenten, con el fin de que en enero los presupuestos sean aprobados de «manera consensuada».

Los dos pilares

Según la alcaldesa estas cuentas se asentarán sobre dos pilares fundamentales: las inversiones de embellecimiento urbanístico para los diferentes distritos de la localidad, y el aumento de la partida presupuestaría de la Concejalía de Bienestar Social. «No tenemos dinero para hacer grandes obras pero sí hemos incluido varios proyectos como el arreglo de parte de la Plaza Mayor o de la avenida Valladolid», puntualizó López, quien destacó que el proyecto de las obras que se realizarán en una zona de la Plaza Mayor se está redactando en el área de Urbanismo: «Intentaremos mantener la estructura original y aprovechar la piedra de granito que en estos momentos hay», subraya.

Otro de los proyectos que la Administración local pretende poner en marcha el próximo año será la reubicación del mercadillo, para lo cual ya se está buscando un nuevo emplazamiento en las proximidades del IES Emperador Carlos, donde «pretendemos poner en marcha un área de esparcimiento con zonas verdes, fuentes y mobiliario para que además de ser usado cada domingo para acoger el mercadillo, también se convierta en una zona multiusos para todos los medinenses» explicó la alcaldesa, quien no pudo cifrar la cuantía económica que se invertirán en estos dos proyectos.

La remodelación de la avenida de Valladolid y el arreglo de las tapias de la Iglesia de Santo Tomás, junto al adecentamiento de la última calles del cementerio, serán otros proyectos presupuestados para el 2014.

Además de incluir los dos planes puestos en marcha durante la última parte de este año, como son el plan de vivienda y el plan de empleo, el Ayuntamiento dispondrá de una partida de 100.000 euros para mantener durante los próximos doce meses las ayudas de emergencia; y aumentará la partida presupuestaría de las ayuda a domicilio.

Los precios públicos y las tasas no subirán, y se pondrá en marcha una partida para becas. La Feria Renacentista y la Semana de Cine mantendrán sus presupuestos y no notarán la tijera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-14 - Medina del Campo: El ARCH financiará la remodelación de la Plaza Mayor, en su zona institucional

Solana.- “En un tiempo récord, tal cual es el que discurre entre la finalización de la Semana Santa, a medidos de abril, y la celebración de la Feria Renacentista, a mediados de agosto, el Ayuntamiento remodelará la parte institucional de la Plaza Mayor”.

Así se arrancó la alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López Martín, para explicar las obras que se realizaran, por importe de 300.000 euros, con cargo a la subvención del ARCH, en la zona de la plaza en la que se ubican el Palacio Testamentario, la Casa del Arco, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Colegiata de San Antolín, además de un retoque en todo el conjunto.

“Esta es una inversión que puede y debe hacerse para no devolver el dinero de la subvención, generando al mismo tiempo empleo, que falta hace, y riqueza para Medina y los medinenses, ya hartos de tropezar en los baches y desconchones de nuestra querida Plaza Mayor”, concluyó la regidora.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: