Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en:- Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Notas de prensa - Notas de prensa - Notas de prensa-1 - Notas de prensa- Notas de prensa-2 - Notas de prensa - Notas de prensa-3 - Notas de prensa - Notas de prensa
MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO

08-01-11 - Medina del Campo celebrerá el quinto centenario de la llegada de la imprenta

La exposición se celebrará en el mes de octubre y contará con 150 piezas. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

La 'Pieza del mes' del Museo de las Ferias. :: FRAN JIMÉNEZ
La 'Pieza del mes' del Museo de las Ferias. :: FRAN JIMÉNEZ

El Museo de las Ferias de Medina del Campo organizará en el mes de octubre una gran exposición para conmemorar el quinto centenario de la llegada de la imprenta a Medina del Campo y del comercio de los libros que se imprimían en la localidad, según confirmó el director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio quien agregó que la muestra tendrá alrededor de 150 piezas y contará con una edición del libro de 1511 Valeriano de historia escolástica.

Además de la exposición, para el último trimestre del año, las obras de ampliación del Museo ya estarán finalizadas por lo que los visitantes podrán realizar un recorrido más amplio por las instalaciones y podrán disfrutar de piezas nunca expuestas hasta el momento.

Las piezas de la muestra, entre las de que destacarán libros, esculturas y cuadros, tendrán diversa procedencia ya que se traerán de lugares como Lyón o Amberes para la conmemoración de dicha efeméride que también estará centrada en el comercio del libro durante la época dorada de la villa de las ferias.

El Museo de las Ferias inició este año su decimosegundo ciclo expositivo de la 'Pieza del mes' con una obra perteneciente a la colección de la Fundación de la villa de las Ferias que se expone en el Museo de modo permanente para ilustrar el importante comercio de obras de arte que llegaban a España desde la ciudad flamenca de Malinas (en la actual Bélgica), distribuyéndose en buena parte a través de las Ferias de Medina del Campo.

La pieza es el Niño Jesús de Malinas que fue adquirido por la Fundación en 2004 y en el verano pasado fue objeto de una delicada restauración con la que se ha conseguido la recuperación definitiva de la pieza. Su pequeño formato, fácil transporte y reducido coste económico propiciaron una gran aceptación popular que se explica en el elevado número de obras que aún se conservan, de manera especial, en conventos y oratorios particulares.

Este niño Jesús presenta un cuerpo de anatomía blanda, suave y sin interés por potenciar los músculos; solamente destacan algunos elementos como el vientre saliente, las piernas rollizas y los pies esbozados. La cabeza con cabello tallado en media melena, se pega al cráneo primero, para volar posteriormente en abanico, dejando la posibilidad de colocarle una corona. El rostro, de frente despejada y abombada, presenta rasgos muy delicados

12-01-11 - Adjudicación definitiva contrato de obras de "Ampliación del Museo de las Feria, 1ª Fase en Medina del Campo (documento pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-11 - Arqueta "namban" del Museo Ferias de Medina protagoniza programa en Japón

Valladolid, 1 feb (EFE).- Una arqueta de arte namban, que se expone permanentemente en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), protagonizará uno de los episodios de un programa cultural dedicado a obras japonesas conservadas en España, producido por la NHK, una de las principales cadenas de televisión de Japón.

Yayoi Kawamura, profesora de la Universidad de Oviedo, Meiko Nagashima, conservadora del Kyoto National Museum y el director del Museo medinense, Antonio Sánchez del Barrio, cambiaron impresiones sobre esta delicada pieza de laca y su relación con el jesuita medinense Pedro Morejón, misionero en Japón entre 1588 y 1618.

La grabación ha sido realizada en la Colegiata de San Antolín, más concretamente en el arcosolio de Santa Lucía de la capilla mayor, lugar de enterramiento del linaje de los Morejón y espacio de procedencia de la obra, realizada con la técnica de "maki-e-raden", es decir, madera lacada, dorada y con incrustaciones de nácar.

El arte namban maneja la aplicación de las técnicas artísticas japonesas a objetos de tradición occidental y especialmente a los de carácter religioso cristiano.

La llegada de los occidentales, y en concreto de los portugueses, a Japón se produce en 1542 y la época floreciente del comercio se vincula a los años 1580-1590. A partir de 1587 se inician las persecuciones contra los cristianos y se manda destruir todo elemento cristiano existente en el país, de ahí la rareza de estas obras, que se han conservado gracias al comercio de exportación.

Por este motivo, la televisión japonesa ha decidido dedicar el episodio de un programa cultural a la citada arqueta, obra de un anónimo japonés, que data de finales del siglo XVI y que corresponde al período Momoyama, según ha informado el Museo de las Ferias.

Además de la pieza, también serán protagonistas en el episodio que se emitirá en Japón el Castillo de la Mota, con su Torre del Homenaje, y la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde el equipo de grabación ha estado realizando diferentes tomas para completar su trabajo. EFE 1010588.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-11 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo expone la pieza «más emblemática del encaje castellano»

La tradición atribuye la obra a Santa Teresa, con la intervención de otras religiosas. P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

La 'Pieza del mes' del Museo de las Ferias. :: FRAN JIMÉNEZ
La 'Pieza del mes' del Museo de las Ferias. :: FRAN JIMÉNEZ

La Fundación Museo de las Ferias presentó como 'pieza del mes' de febrero un corporal de encaje frisado o anillado que se fecha en la segunda mitad del siglo XVI y que está conservado en el Convento de San José de Madres Carmelitas de Medina del Campo. La técnica del encaje es a la aguja de estilo anillado y frisado, formando una orla que rodea un cuadrado de tejido de lino. Adornado con vainicas, se organiza en tres bandas de encaje unidas entre sí por dos pequeñas tiras de tejido bordadas al estilo hispano musulmán con hebras metálicas, alternando oro y plata y formando pequeños triángulos. La franja exterior (denominada cabeza) que remata la pieza está constituida por símbolos bíblicos de tipo animal y vegetal muy estilizados (palomas, serpientes, árboles...).

En la banda principal se alternan palomas y serpientes ondulantes. La técnica está formada por punto botonero español, anillado castellano y frisado de Valladolid. Tanto los ojos de las palomas como los de las serpientes se decoran con granates. Las hebras son de oro y plata rematando los motivos de la corona con diminutos aljófares y algunos granates más.

Para la directora del Museo del Encaje de Castilla y León, Natividad Villoldo Díaz, esta pieza es «la más emblemática del encaje castellano que se conserva en Castilla y León. La tradición lo atribuye a Santa Teresa, pero seguramente fuera realizado por varias religiosas, ya que se adivina la intervención de diferentes manos en el desarrollo de las técnicas».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-03-11 - CONVOCATORIA DE PRENSA. Acto conmemorativo del X aniversario de la creación de la Fundación Museo de las Ferias

Martes, 8 de marzo, a las 12,00 h.

Presentación del libro editado por la Diputación de Valladolid: Fundación Museo de las Ferias. “La Pieza del Mes” 2000-2010

Con motivo de este décimo aniversario de la creación de la Fundación, será presentado a los medios de comunicación el libro Fundación Museo de las Ferias. “La Pieza del Mes” 2000-2010, que recoge los estudios e imágenes de más de un centenar de obras expuestas en el Museo en los primeros diez ciclos expositivos de Pieza del Mes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-11 - Inauguración de la Exposición“Tableaux Vivants”

Martes, 15 de marzo, a las 18,00 h.

Con motivo de la y en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca, se presenta en el Museo de las Ferias esta sugerente exposición en la que se muestran nueve videocreaciones de artistas contemporáneos de reconocida trayectoria, en diálogo con otras nueve obras pertenecientes a la colección permanente del Museo para –en palabras de su comisario, Javier Panera, Director del DA2- “que el espectador reflexione sobre el presente, sin olvidar el pasado histórico del que proviene”.

La exposición se mantendrá abierta en las salas del Museo entre los días 15 y 27 de marzo en el horario habitual del Museo (martes a sábado: 10 – 13,30 h. y 16 a 19 h / Domingos: 11 – 14 h. / lunes cerrado)

* * *

Tableaux Vivants

Tableau Vivant (cuadro viviente) es una expresión en lengua francesa que remite a una forma escénica cuyos orígenes se remontan al drama litúrgico medieval, donde varios “actores” posaban inmóviles emulando la composición e iconografía de una pintura o escultura religiosa. Tenemos ejemplos ilustres de esos cuadros vivos en la Florencia de principios del siglo XIV  a través de autores como Giotto o en Flandes, como mostró Huizinga en su estudio sobre las formas de la vida en los Países Bajos, alcanzando todo un lenguaje propio, que muchos consideran precursor del cine a lo largo del siglo XIX.

El tableau se basaba en la negación del movimiento asumida tanto por la figura que está en escena que es una persona viva, como por quienes la observaban. Una y otros aceptaban someterse a los mandatos de la representación en perspectiva para trasladar al campo del teatro lo que en origen  pertenecía a la pintura.

Las nueve videocreaciones que ahora se muestran en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo, podrían ser considerados una redefinición contemporánea del antiguo concepto del Tableau Vivant y, de alguna manera, buscan que el espectador reflexione sobre el presente sin olvidar el pasado histórico del que proviene.

En la mayoría de las obras seleccionadas el movimiento fílmico está retenido, o más bien suspendido por la temporalidad pictórica, de manera que sus imágenes funcionan sin noción de continuidad y se construyen como si se tratara de cuadros autónomos, mediante largos planos fijos en los que los movimientos de las figuras se producen de un modo tan ralentizado,  que a veces resulta casi imperceptible, por lo que podemos hablar sin ambages de “pintura en movimiento”. Se plantea de este modo una reflexión tanto sobre la representación cinematográfica como sobre la pictórica, revelando mecanismos tales como la diferencia entre tiempo de la historia y tiempo del relato que en estas piezas se equiparan, forzando al espectador al placer  -ya casi olvidado- de la contemplación.

Los nueve vídeos intentan redefinir la belleza en términos clásicos, es decir, como portadora de aquellos valores plásticos reconocidos tradicionalmente como artísticos, inspirados a la vez por el deseo de emocionar y conmover al espectador a través de gestos y acciones interpretados por personajes contemporáneos que remiten estereotipos iconográficos desarrollados en la pintura religiosa, la pintura de historia y otros géneros como el retrato o la naturaleza muerta que se conservan en el Museo de las Ferias, lo que no impide que en todas y cada una de estas obras también se deslicen contenidos críticos de orden político, social o cultural plenamente imbricados en la contemporaneidad.

Hablamos pues, de una historia de paradojas pues los nuevos monitores LCD y las pantallas de plasma extraplanas están abriendo todo un nuevo abanico de posibilidades a quienes intentan “reinventar” la idea de “cuadro” como “pintura en movimiento” para unos, o como “video objeto” para otros, aunque con ello regresen nada menos que a los tiempos del “cuadro transportable” tal y como se entendía a finales de la Edad Media. Estaríamos ante el intento de crear una imagen eterna, un icono inter-temporal en el contexto de una sociedad tecnológica.

Javier Panera
Comisario de la exposición

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-11 - El Museo de las Ferias de Medina acoge la exposición 'Tableau Vivant'. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Antonio Sánchez del Barrio, Javier Panera, Martín Pascual y Emiliano Allende, en la presentación de la exposición. :: FRAN JIMÉNEZ
Antonio Sánchez del Barrio, Javier Panera, Martín Pascual y Emiliano Allende, en la presentación de la exposición. :: FRAN JIMÉNEZ

Con motivo de la 24 edición de la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca, el Museo de las Ferias de Medina del Campo acogerá hasta el próximo 27 de marzo 'Tableau Vivant' (cuadro viviente), una innovadora exposición en la que se mostrarán un total de nueve videocreaciones de artistas contemporáneos de reconocida trayectoria en diálogo con otras nueve obras pertenecientes a la colección permanente del Museo. Según el comisario de la muestra, Javier Panera, «con esta exposición el espectador podrá reflexionar sobre el presente, sin olvidar el pasado histórico del que proviene». Además de Panera, en el acto de inauguración también estuvieron presente el director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio, el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual y el director del Festival de Cine, Emiliano Allende.

Para Panera, las nueve videocreaciones que conforman la muestra «podrían ser consideradas una redefinición contemporánea del antiguo concepto del 'Tableau Vivant' y, de alguna manera, buscan que el espectador reflexione sobre el presente sin olvidar el pasado histórico del que proviene».

Las videoinstalaciones remiten estereotipos iconográficos desarrollados en la pintura religiosa, en la escultura histórica de los siglos dorados de la villa de las ferias y en otros géneros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-11 - El Museo de las Ferias refuerza su carácter investigador y estrategia social

Valladolid, 2 may (EFE).- Once años después de la inauguración el del Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), cuya colección permanente evoca la importante proyección internacional de la villa en los siglos XV y XVI, esta entidad cultural ha reforzado su carácter investigador y su contacto con la sociedad.

"Porque un museo debe ser algo realmente vivo, no quedarse anquilosado en la mera exposición de sus fondos", ha explicado esta mañana a Efe su director y cronista oficia de Medina del Campo, el historiador Antonio Sánchez del Barrio, antes de presentar una publicación del mismo en la 44 Feria del Libro de Valladolid.

La sede actual del museo, en la secularizada iglesia de San Martín, afronta una nueva ampliación para dar definitiva cabida a los archivos municipales y de la Fundación del Museo de las Ferias, cuyo patronato integran el consistorio de la villa, la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Universidad Valladolid.

Este ensanchamiento posibilitará la apertura de un lugar adecuado para la consulta de fondos, principalmente por parte de los becarios que envía la Universidad Valladolid, ha resaltado Sánchez del Barrio antes de anunciar otro de los proyectos previstos para este año.

Se trata de la conmemoración de los quinientos años de la imprenta en Medina del Campo, cuyo esplendor en el siglo XVI fue una de las consecuencias del relieve internacional que la villa tuvo por la pujanza mercantil d sus ferias, como prueba el hecho de que una de las ediciones 'princeps' de El Lazarillo fue impresa allí, en 1554.

Esa efemérides fraguará a través de una exposición, entre los próximos octubre y noviembre, que también circulará por Amberes (Bélgica) y Lyon (Francia), los otras dos ciudades que disputaron con Medina del Campo la preeminencia dentro de la edición de libros en la Europa del siglo XVI.

Entre las actividades que se mantienen, desde la apertura del museo en 2000, figura la denominada 'Pieza del Mes', consistente en el protagonismo de una obra, prestada o perteneciente a la colección principal, con la que se pretende involucrar al visitante en el contexto y época de las afamadas ferias mercantiles.

Más de 300 piezas, entre libros, cartas, enseres, cuadros, pinturas, relieves escultóricos y orfebrería han disfrutado de ese rasgo preeminente y contribuido a la difusión del Museo de las Ferias "porque hay que mantener la atención de la gente de forma constante", ha insistido su director.

Una selección de las mismas, algo más de un centenar con su correspondiente descripción histórica y artística, han sido incluidas en un libro editado por la Diputación de Valladolid y presentado este mediodía en la 44 Feria del Libro.

"Son las iniciativas culturales inmediatas y próximas las que al final dan mejores resultados. La experiencia nos lo viene demostrando y así creemos que hemos de actuar, no sólo por el bien de los que reciben y disfrutan de esas acciones culturales, sino por el de nuestro patrimonio", ha reflexionado el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación del libro titulado "La Pieza del Mes 2000-2010". EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-11 - FERIA DEL LIBRO.
El Museo de las Ferias de Medina, pieza a pieza

La Diputación de Valladolid presenta 'La pieza del mes 2000-2010', una colección de imágenes y texto con el arte y la historia de cada una de las piezas del mes expuestas en el Museo de las Ferias. EL NORTE | Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, y otros representantes institucionales y de la vida cultural–, ha presidido hoyen el Pabellón de Cristal del Paseo Central del Campo Grande, en Valladolid, el libro 'La pieza del mes 2000-2010' de la Fundación del Museo de las Ferias de Medina del Campo, dentro del marco de la 44 edición de la Feria del Libro de Valladolid. Esta publicación, coordinada por Antonio Sánchez del Barrio y editada por la Diputación de Valladolid en su colección de Catálogos, inventarios y guías, recoge las piezas expuestas en dicho museo que han contado con el patrocinio de la institución provincial.

'La Pieza del Mes 2000-2010' es la continuación al primer tomo de los Fondos Artísticos de la Diputación de Valladolid que supone un buen exponente de la actividad cultural que a lo largo de los años se ha llevado a cabo en la provincia de Valladolid, para disfrute de presentes y futuras generaciones.

En este libro encontramos documentos inéditos, esculturas y pinturas, libros impresos, piezas de platería o manufacturas textiles que han sido objeto y exposición, mes tras mes, en el Museo de las Ferias, con el patrocinio de la Diputación. Una colección de muy variado repertorio, que se reúne en las páginas de este libro, cuyas imágenes muestran la belleza, el arte y la historia de cada una de las piezas expuestas en el Museo de las Ferias entre los años 2000 y 2010.

Presentación de nuevas publicaciones institucionales durante la Feria del Libro de Valladolid

Durante la celebración de la presente edición de la Feria del Libro de Valladolid 2011, Diputación presenta tres nuevas publicaciones. Hoy, lunes 2 de mayo, en el Pabellón de Cristal se presentará 'La pieza del mes, 2000-2010', coordinado por Antonio Sánchez del Barrio; el jueves 5 de mayo, a las 13:00 horas, en el colegio Nuestra Señora del Pilar se presentará el cuento 'Kiko y el tesoro del Almirante', de Carlos Aganzo, e ilustrado por Susana Saura, que formará parte de la Colección de cuentos 'La Osa Mayor', especialmente dirigido a escolare. El viernes 6 de mayo, a las 13:00 horas, en el Pabellón de Autores, se presentará la novela ganadora del Premio de Novela Villa del Libro, 'La Camarera de Artaud', de Verónica Nieto que firmará ejemplares en las casetas de la Diputación de Valladolid y La Villa del Libro (números 25, 26 y 27).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-11 - “Día Internacional del Museo 2011”

Día Internacional del Museo 2011

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Museo y Memoria”, indicándose desde dicha Institución Internacional que “con los objetos que se conservan en los Museos se recuerda la historia y se transmite la memoria común de la sociedad. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces están en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado”. Con la celebración de este “Día Internacional del Museo” se ofrecerá la ocasión de redescubrir la memoria individual y colectiva.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2011

Miércoles, 18 de mayo

Siguiendo el lema de este año, “Museo y Memoria”, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las 10 h. de la mañana, una actividad didáctica destinada a los alumnos de 1º de la ESO de los centros educativos de la localidad, en la que se hará hincapié en la importancia que tienen los documentos originales en el conocimiento de las obras conservadas en un Museo. En nuestro caso, una carta firmada por Isabel la Católica en 1476, los testamentos de Fray Lope de Barrientos (1454) y Simón Ruiz (1597), y los planos diseñados por el prior Ayllón en 1806, con representaciones de la antigua población de Medina del Campo, serán comentados como fuentes de conocimiento para comprender mejor, respectivamente, las características de las siguientes obras expuestas en el Museo:

-Dibujos de Eduardo Rosales para su cuadro “El Testamento de de Isabel la Católica
-Escultura orante de Lope de Barrientos (Mediados del siglo XV)
-Retrato de Simón Ruiz (Finales del siglo XVI)
-Maqueta de Medina del Campo en el siglo XVI

Tanto los documentos como las obras originales serán mostrados conjuntamente incidiendo en los aspectos comentados.

* * *

Este día también será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-11 - Presentación a los medios de comunicación de la exposición: “La Plaza Mayor de Medina del Campo

La Plaza Mayor de Medina del Campo

Mañana miércoles, 29 de junio, a las 11’30 h., en la Sala de exposiciones “Luis Vélez” (Palacio del Marqués de Falces, Casa de Cultura), será presentada a los medios de comunicación la exposición “La Plaza Mayor de Medina del Campo”, muestra que recoge una treintena de planos originales de edificios construidos en la Plaza Mayor entre las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, conservados en el Archivo Municipal, junto con otros documentos y fotografías históricas que ilustran los aspectos más significativos de este gran espacio de encuentro social, mercantil y festivo.

La exposición, organizada por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación de “Amigos del Museo de las Ferias y el Patrimonio de Medina del Campo”, es el resultado de un largo trabajo de investigación efectuado con los fondos históricos del mencionado Archivo, con el objetivo de documentar el más importante espacio urbano de Medina del Campo. Las principales conclusiones se han recogido en un libro catálogo en el que pueden encontrarse, en edición digital: un estudio que analiza sus orígenes, evolución histórica y elementos singulares; el catálogo de inmuebles que componen la actual Plaza Mayor (con todas las referencias archivísticas encontradas); la colección de planos de alzado y planta de estos edificios y, por último, una selección de cien imágenes fotográficas de la plaza, fechadas entre 1854 y 1965 (con algunos dibujos, grabados y planos históricos de los siglos XVI al XIX).

Intervendrán en el acto de inauguración:

-Dª Teresa López Martín, Alcaldesa de Medina del Campo y Fundación Museo de las Ferias
-Dª María Isabel Manjón Pedrero. Presidenta de la Asociación “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias

Se entregará a los medios de comunicación un ejemplar del libro catálogo

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

Exposición La Plaza Mayor de Medina del Campo

Sala de exposiciones Luis Vélez. Palacio Marqués de Falces (Casa de Cultura)
Del 29 de junio al 31 de julio de 2011

Horario:
De martes a sábado: de 11 a 13’30 y de 18 a 20 horas
Domingos: de 12 a 14 horas.   Lunes: cerrado

La importancia de la Plaza Mayor de Medina del Campo en la historia del urbanismo está fuera de toda duda y son muchos los autores que se han referido a ella como un hito fundamental en la evolución de la tipología de la “plaza mayor porticada”, a partir de las pioneras ordenanzas que se establecen para el atajo del fuego en 1492 y 1520. Desde su configuración en los tiempos medievales en un cruce de cañadas, hasta la profunda renovación de los inmuebles que la componen entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, tras la llegada del ferrocarril, nuestra Plaza Mayor ha sido el reflejo de las sucesivas etapas de la historia de la villa. Esto queda de manifiesto, incluso, en los diferentes “nombres propios” que ha conocido a lo largo de los siglos: “Plaça de Santantolín”, Plaza del Mercado, de la Libertad, de la Constitución, de la República, de España o de la Hispanidad.

En esta ocasión nos ha interesado profundizar en su faceta de espacio físico construido en el que se han ensayado modelos urbanísticos y arquitectónicos; por ello, además de estudiar sus orígenes, evolución histórica y elementos singulares, hemos querido documentar su actual conjunto edificado, asunto que aún estaba pendiente de investigación rigurosa. Gracias a la revisión exhaustiva de los fondos inéditos del Archivo Municipal referidos a proyectos de nueva construcción, ampliaciones, reformas parciales o nuevas alineaciones, podemos conocer ahora las características de los edificios de viviendas que configuran este espacio, las obras públicas realizadas por el Ayuntamiento y, asimismo en primicia, los nombres de los arquitectos o maestros de obras que intervinieron en cada caso.

El resultado de estas investigaciones se recoge en el libro catálogo de esta exposición, donde puede encontrarse en edición digital: el catálogo de inmuebles que componen la actual Plaza Mayor, con todas las referencias documentales encontradas en el Archivo Municipal; una interesante colección de planos de alzado y planta de estos edificios y, por último, una selección de cien imágenes fotográficas de la plaza, fechadas entre 1854 y 1965 (con algunos dibujos, grabados y planos históricos de los siglos XVI al XIX). Por su parte, en la exposición se muestra una treintena de los más conseguidos planos originales conservados, junto con reproducciones de fotografías históricas que ilustran los aspectos más significativos de este gran espacio de encuentro social, mercantil y festivo.

( Más información en este documento pdf )

La Plaza Mayor de Medina del Campo
La Plaza Mayor de Medina del Campo

La Plaza Mayor de Medina del Campo

Antonio Sánchez del Barrio (Dir.)
Fundación Museo de las Ferias, Ayuntamiento de Medina del Campo y Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. 2011; 47 pp.+ CD
ISBN: 978-84-615-0205-9 - PVP: 5 EUR

Además de estudiar la Plaza Mayor de Medina del Campo desde sus orígenes, la evolución histórica y los elementos singulares, gracias a la revisión exhaustiva de los fondos inéditos del Archivo Municipal referidos a proyectos de nueva construcción, ampliaciones, reformas parciales o nuevas alineaciones, hemos podido documentar el actual conjunto edificado -asunto que aún estaba pendiente de investigación rigurosa- con las características de los edificios de viviendas que configuran este espacio, las obras públicas realizadas por el Ayuntamiento y, asimismo en primicia, los nombres de los arquitectos o maestros de obras que intervinieron en cada caso.

El resultado de estas investigaciones se recoge en este libro catálogo, donde puede encontrarse en edición digital: la versión en PDF del texto "La Plaza Mayor de Medina del Campo", el catálogo de inmuebles que componen la actual Plaza Mayor, con todas las referencias documentales encontradas en el Archivo Municipal; una interesante colección de planos de alzado y planta de estos edificios y, por último, una selección de cien imágenes fotográficas de la plaza, fechadas entre 1854 y 1965 (con algunos dibujos, grabados o planos históricos de los siglos XVI al XIX).

MUSEO DE LAS FERIAS. San Martín, 26  47400 MEDINA DEL CAMPO  Tfno. y Fax. + 34 983 83 75 27      contactar e-mail

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-11 - Las consultas 'on-line' al Archivo de Medina se disparan en lo que va de año

Las investigaciones históricas y genealógicas, encabezan las solicitudes de información. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Sánchez del Barrio (director) y Moreno (encargado) realizan una consulta. :: FRAN JIMÉNEZ
Sánchez del Barrio (director) y Moreno (encargado) realizan una consulta. :: FRAN JIMÉNEZ

Ya sea para realizar un trabajo profesional de investigación propia o doctoral o para descubrir los antecedentes genealógicos de la familia, el Archivo de Medina del Campo es uno de los servicios municipales más demandados. Tal es así que durante el pasado año los técnicos de la Fundación Museo de las Ferias, entidad que gestiona los antiguos legajos, respondieron a más de medio millar de consultas 'on- line' que requerían información sobre los documentos del archivo, según aseguró su director, Antonio Sánchez del Barrio, quien agregó que «las consultas se han disparado ya que en años pasados hemos atendido unos 150 correos de media».

Además de comunicarse por vía electrónica, en lo que va de año un total de 62 individuos han pasado por las estancias del archivo para cotejar o adquirir datos sobre asuntos relevantes para sus investigaciones, como es el caso de una investigadora que ostenta una beca de patrimonio y está documentando todos los palacios que había en la época dorada de la Villa de las Ferias o de tres estudiantes quienes están realizando su tesis doctoral sobre la figura de Simón Ruiz.

De los usuarios que se han personado en el archivo durante estos seis primeros meses de 2011, la mitad lo ha hecho para completar o elaborar el árbol genealógico de su familia. «El tercer grupo de usuarios del archivo son las instituciones o personas que buscan información sobre cuestiones físicas de Medina del Campo» explicó Sánchez del Barrio, tras agregar que «los planos sobre viviendas antiguas que ahora se están rehabilitando o los planos sobre la distribución urbanística de la localidad son las consultas propias de este grupo».

Los libros de actas y los acuerdos del Concejo, que hoy en día se conocen como pactos de plenos ordinarios o extraordinarios; los tratados de Cuentas del Mayordomo, de rentas, de propios, de sernas, del pósito, de la cárcel, de los gremios; los censos y padrones de los distintos siglos y las listas de sanidad o la descripción de las obras públicas y privadas que se llevaban a cabo, son solo una pequeña parte de los documentos que se conservan en el archivo.

Ubicado en el Palacio de los Falces, que en la actualidad alberga la biblioteca Gerardo Moraleja, el archivo guarda con celo auténticas joyas. A pesar de que a simple vista las estanterías instaladas en una sala abovedada del sobresótano del edificio y repletas de archivadores marrones podrían pasar desapercibidas, en el preciso momento que una de las cajas de cartón cae en las manos de los entendidos, la Historia comienza a tomar vida.

6.200 cajas de legajos

El archivo está compuesto por más de 6.200 cajas en las que se organizan cientos y cientos de documentos. Los fondos se dividen en tres grandes secciones. La primera se denomina 'histórica' y aglutina legajos de entre 1434 y 1812. La segunda de las secciones cuenta con 1.064 cajas en las que están archivados todos los documentos datados entre 1813 y 1969, esta sección se conoce como 'definitiva'. La última gran área, la 'intermedia', es la más voluminosa con más de 4.400 cajas y cuenta con documentación que abarca desde la década de los setenta hasta la actualidad.

La 'joya de la corona', el documento más antiguo de los que se conservan, es un relato datado en 1434 que explica con todo lujo de detalles el pleito entre las villas de Arévalo y Medina del Campo por la separación de sus límites. Su hermana pequeña, la Crónica Sarracina, compuesta por Pedro del Corral, también fue encontrada entre toda la marea de legajos y desde entonces ambos documentos conforman los dos legajos más importantes del archivo.

Desde que hace más de una década, la fundación se hiciera cargo de este extenso patrimonio, las instalaciones se han ido modernizando y en estos cuentan con un sistema de conservación especial donde la humedad y la temperatura de la sala son medidas al menos dos veces al día.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-11 - Una exposición recorre la historia de la Plaza Mayor. P. G. | MEDINA DEL CAMPO

El quiosco de la música, una gran fuente, el 'nabo' de la torre de la iglesia de la Colegiata o las pequeñas tiendas de especias situadas en las proximidades de la actual zona de la Rinconada eran algunos de los rasgos más característicos de la Plaza Mayor de la Hispanidad entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Son elementos desconocidos por la gran parte de los medinenses, pero la Fundación Museo de las Ferias se encargará hasta el próximo 31 de julio en la sala Luis Vélez (situada en la calle San Martín, 24) de rescatarlas y ponerlas de nuevo en valor en la exposición 'La Plaza Mayor de Medina del Campo'.

«Su importancia en la historia del urbanismo está fuera de toda duda y son muchos los autores que se han referido a ella como un hito fundamental en la evolución de la tipología de la plaza mayor porticada» explicó el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, quien agregó que «a partir de las pioneras ordenanzas que se establecen para el atajo del fuego en 1492 y 1520 la plaza se convierte en un modelo que creó un antecedente que se perpetuó y mejoró en la arquitectura y estilo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid y Salamanca».

Desde su configuración en el medievo como un cruce de cañadas, hasta la profunda renovación de sus inmuebles a partir de las últimas décadas del siglo XIX, la Plaza Mayor ha sido el reflejo de las sucesivas etapas de la historia de la villa, que se muestran al gran público con una treintena de planos originales e inéditos recuperados del archivo municipal.

Enlace video explicativo de la exposición

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-11 - Anuncio de licitación para contratar las obras de "Ampliación Museo de las Ferias 2.ª fase".

http://www.diputaciondevalladolid.es/bop/sumarios/2011/agosto/02/BOPVA-A-2011-05505.pdf

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-10-11 - Cierre temporal del Museo de las Ferias (entre los días 20 y 26 de octubre) para realizar el montaje de la Exposición “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso

Con motivo de la realización de las labores de montaje de la Exposición “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”, conmemorativa del Quinto Centenario de la imprenta de Medina del Campo, que se celebrará en el Museo entre los días 27 de octubre de 2011 y 8 de enero de 2012, el Museo de las Ferias permanecerá cerrado al público entre los días 20 y 26 del presente mes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-11 - “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”, conmemorativa del Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo.

Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”

Exposición -Libros y Ferias. El promer comercio del libro impreso

En el presente año se conmemora el Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo y, ante esta importante efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado una exposición conmemorativa en la que se quiere resaltar la relevante condición de las Ferias históricas medinenses del siglo XVI, como uno de los más importantes focos españoles de comercio al por mayor de libros impresos en la Península, procedentes de las pioneras imprentas alemanas, francesas, centroeuropeas, italianas y españolas.

Para la realización de este proyecto conmemorativo se ha contado con la participación efectiva de las instituciones que componen el Patronato de la Fundación: el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León , la Diputación de Valladolid y la Universidad Valladolid .

La exposición será inaugurada mañana jueves, 27 de octubre, a las 19’30 h. en el Museo de las Ferias

Los medios gráficos podrán obtener imágenes de la exposición y sus principales obras, media hora antes de la inauguración oficial.

Más información en: www.museoferias.net

El 10 de abril de 1511 Nicolás de Piemonte publicaba en Medina del Campo la obra de Diego Rodríguez de Almeda, Valerio de las Historias Eclesiásticas, primer libro impreso en la villa.  De este modo, el “nuevo invento” se implantaba en Medina al amparo de las más importantes Ferias Generales de la Península, manteniéndose dicha actividad durante un siglo, a lo largo del cual se publican alrededor de medio millar de títulos diferentes.

Colofón del Valerio de Historias Escolásticas, Medina del Campo, 1511, primer libro impreso en la villa
Colofón del Valerio de Historias Escolásticas, Medina del Campo, 1511, primer libro impreso en la villa

Con motivo de esta efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado una exposición conmemorativa en la que se quiere resaltar la relevante condición de dichas ferias como uno de los más importantes focos españoles de comercio al por mayor de libros impresos en la Península, procedente de las pioneras imprentas alemanas, francesas, centroeuropeas, italianas y españolas.

En la exposición se muestra una importante colección de libros originales de los principales centros impresores de Europa de los siglos XV y XVI, organizados en cinco grandes capítulos. El primero de ellos está dedicado a “Los albores del comercio del libro impreso en Castilla”, mostrándose incunable –alguno de ellos miniado- impresos en Basilea, Venecia y Colonia. “El impulso de los libreros de Lyon” es el título que encabeza el segundo capítulo de la exposición; en él se muestran ocho libros impresos en esta ciudad francesa –desde donde se exportaban considerables remesas de libros con destino a las Ferias de Medina- y otros cuatro procedentes de las imprentas de París. El tercero de los espacios lleva por título “La Europa de los libros” y en él se abordan el comercio de importación de libros procedentes de los principales centros de impresores europeos, a través de obras procedentes de los Países Bajos –de Amberes de manera especial- Alemania –de Maguncia, Colonia y Nuremberg- e Italia –de Roma, Florencia Milán y Venecia-, mostrando un variado repertorio de impresos encabezados por uno de los grandes libros de todos los tiempos: la Crónica de Neremberg. En el cuarto capítulo se trata

Benito Boyer
Benito-Boyer

El comercio del libro en Castilla”, especialmente el de distribución desde Medina del Campo a las ciudades universitarias de Salamanca, Valladolid y Alcalá, y también a la de Burgos, Toledo, Madrid y Sevilla, con una mención especial a las exportaciones dirigidas al Nuevo Mundo. Cierra la exposición el capítulo dedicado a “Los libros ‘de molde’ de Medina del Campo”, en el que se hace un recorrido por las principales tipografías medinenses mostrándose magníficos ejemplares nacidos en las imprentas de Pedro de Castro, Diego Fernández de Córdoba, Guillermo de Millis, Francisco y Mateo del Canto, Juan Godínez de Millis, Juan Boyer y Cristóbal Lasso Vaca, entre otros, junto con documentos mercantiles muy significativos de este pionero comercio del libro impreso.  

Junto a los libros expuestos, se muestra una escogida selección de obras de arte, también originales de aquellos tiempos y procedentes de las ciudades citadas, buena parte de ellas pertenecientes a la colección permanente del Museo de las Ferias. Dicha colección está formada por esculturas de grandes maestros españoles como Alonso Berruguete (de quien celebramos este año el 450 aniversario de su muerte) o Gregorio Fernández, pinturas de artistas extranjeros como Adriaen Isenbrandt, Marcellus Coffermans o Segismundo Laire; grabados de Hans Burgkmair, Franz Hogenberg, AdriaenCollaert o Thomas de Lau; tapices y relieves procedentes de los desconocidos talleres flemencos de Bruselas, Amberes o Manilas; piezas de origen alemán procedentes de Nuremberg o Colonia; y magníficas pinturas que copian obras maestras italianas. Con ellas se quiere realzar el conjunto de libros seleccionados para conmemorar esta importante efeméride.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-11 - Los años dorados de los artesanos de las letras

Medina del Campo acoge una exposición que reúne más de 80 libros originales del siglo XVI. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Decía Pérez Galdós que Medina del Campo poseía, en su época de máximo esplendor, las imprentas más activas e importantes de Castilla. Desde entonces ya han pasado muchos años y de lo que fue una industria pujante en el desarrollo económico de la localidad y de la provincia, solo quedan vestigios.

No obstante para mostrar los años dorados de los artesanos de las letras la Fundación Museo de las Ferias inauguró ayer una de sus exposiciones más importantes del año: 'Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso' muestra compuesta por más de 80 libros originales del siglo XVI, representativos de las obras impresas en las tipografías medinenses, así como en las imprentas de los grandes centros europeos de Amberes, Lyon, Colonia, Venecia.

Además de estos volúmenes, entre los que destaca La Crónica de Nuremberg perteneciente a la Biblioteca de la Catedral de Valladolid, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2012, cuenta con 70 piezas escultóricas y pictóricas de los grandes maestros españoles como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández.

Al acto de inauguración, además de acudir los miembros de la corporación municipal, también estuvo presente el director general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, quien destacó el trabajo realizado por la Fundación y la calidad de las obras y la proyección internacional de la muestra. Por su parte la alcaldesa de la localidad, Teresa López, animó a todo el mundo a visitar la exposición.

Durante el siglo XVI, el comercio del libro se desarrollaba fundamentalmente en dos grandes centros: Salamanca y Medina del Campo. En ellos se llevaban a cabo dos actividades complementarias: la producción y la distribución de impresos. «Medina del Campo era el gran centro comercial donde estaban instalados los más importantes mercaderes de libros y donde se hallaban los mayores depósitos de papel» explicó el historiador y director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, quien agregó que «la villa se convirtió en un centro destacado de importación de obras impresas procedentes del extranjero que llegaban en resmas y sin encuadernar».

La tinta y las planchas

Por este motivo y en el quinto centenario de la imprenta el Museo de la Ferias pone en marcha una gran exposición en la que se mostrarán en cinco capítulos las obras más relevantes impresas de la localidad y procedentes de los focos europeos del siglo XV y XVI.

Las habituales piezas situadas en los más de 300 metros cuadrados del actual espacio museístico, han sido sustituidas por libros, tapices, mapas, pinturas, esculturas y relieves que inician su andadura en la historia de la tinta, las planchas y el papel en el capítulo denominado 'Los albores del comercio del libro impreso en Castilla'. En esta parte del montaje los visitantes podrán observar, como decía Juan Martín Abad de la Biblioteca Nacional de España, que el libro impreso es el heredero inmediato del libro manuscrito y que no se puede sorprender por una cierta similitud.

En esta área destaca la escultura en madera policromada, datada en 1540, del Obispo Juan Ruiz de Medina, que fue uno de los primeros bibliógrafos ligados a la historia de la villa de las ferias. Hay obras tan importantes como 'Epístolas familiares' y 'Metamorfosis' ambas obras de factoría veneciana e impresas en 1480 y 1492.

Ocho libros impresos en la ciudad francesa de Lyon y cuatro obras procedentes de las imprentas de París conforman el grueso del segundo capítulo denominado 'El impulso del los libreros de Lyon' y en el que el visitante podrá apreciar el intercambio entre los más preciados mercaderes del siglo XVI de Medina y Lyon. Además de estas obras destaca la escultura de Tomás de Sierra en la que se presenta a Santo Tomás de Aquino inmerso en la producción literaria.

Entre 1580 y 1590 Medina del Campo recibió toneladas de libros procedentes Amberes, Alemania, Maguncia, Colonia, Nuremberg, Roma, Florencia, Milán y Venecia. Pero entre todos esos folios repletos de letras que conforman el tercer espacio de la muestra denominado 'La Europa de los Libros' destaca el gran libro de todos los tiempos: 'La Cónica de Nuremberg'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-11 - Museo recuerda la importancia de Medina en el comercio de libros impresos

Valladolid, 27 oct (EFE).-El Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo recuerda, a través de la exposición "Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso", la relevancia de las ferias medinenses del siglo XVI como uno de los más importantes focos de comercio de libros impresos en España.

Esta muestra se celebra con motivo del quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo, para resaltar el referente que supuso el municipio para los libros procedentes de las pioneras imprentas alemanas, francesas, centroeuropeas, italianas y españolas.

En la exposición, que ha sido inaugurada hoy, se muestra una importante colección de libros originales de los principales centros impresores de la Europa de los siglos XV y XVI, organizados en cinco grandes capítulos.

El primero de ellos está dedicado a "Los albores del comercio del libro impreso en Castilla", donde se muestran incunables impresos en Nuremberg, Basilea, Venecia y Colonia, mientras que el segundo apartado, bajo el título "El impulso de los libreros de Lyon", incluye libros impresos en esta ciudad francesa y otros cuatro procedentes de las imprentas de París.

El tercero de los espacios, "La Europa de los libros", aborda el comercio de importación de libros procedentes de los principales focos impresores europeos, a través de obras procedentes de los Países Bajos -especialmente de Amberes-, Alemania -Maguncia, Colonia y Nuremberg- e Italia -Roma, Florencia, Milán y Venecia-.

Por su parte, el cuarto capítulo trata sobre "El comercio del libro en Castilla", especialmente el de distribución desde Medina del Campo a las ciudades universitarias de Salamanca, Valladolid y Alcalá, y también a las de Burgos, Toledo, Madrid y Sevilla, con una mención especial a las exportaciones dirigidas al Nuevo Mundo.

Cierra la exposición el apartado dedicado a "Los libros 'de molde' de Medina del Campo", en el que se hace un recorrido por las principales tipografías medinenses a través de magníficos ejemplares -desde 1511 a 1608- nacidos en diversas imprentas.

Entre ellas se incluyen la de Pedro de Castro, Diego Fernández de Córdoba, Guillermo de Millis, Francisco y Mateo del Canto, Juan Godínez de Millis, Juan Boyer y Cristóbal Lasso Vaca, junto con documentos mercantiles muy significativos de este pionero comercio del libro impreso.

Además de los libros expuestos, la exposición se acompaña de una escogida selección de obras de arte, procedentes de las ciudades citadas, buena parte de ellas pertenecientes a la colección permanente del Museo de las Ferias y entre las que se encuentran esculturas de maestros españoles como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández.

Asimismo se hallan pinturas de artistas como Adriaen Isenbrandt o Marcellus Coffermans; grabados de Hans Burgkmair o Adriaen Collaert; tapices y relieves procedentes de los talleres flamencos de Bruselas, Amberes o Malinas; piezas de origen alemán procedentes de Nuremberg o Colonia y magníficas pinturas que copian obras maestras italianas.

La muestra se complementa con un libro de cuidada edición en el que participan reconocidos especialistas de la historia del libro, que aportan interesantes novedades respecto al comercio del libro impreso en la Castilla del siglo XVI y el catálogo completo de los libros y obras expuestos. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-11 - Inauguración de la Exposición Conmemorativa del Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo (1511-2011) “Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”

En el presente año se conmemora el Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo y, ante esta importante efeméride, la Fundación Museo de las Ferias ha organizado una exposición conmemorativa en la que se quiere resaltar la relevante condición de las Ferias históricas medinenses del siglo XVI, como uno de los más importantes focos españoles de comercio al por mayor de libros impresos en la Península, procedentes de las pioneras imprentas alemanas, francesas, centroeuropeas, italianas y españolas.

Para la realización de este proyecto conmemorativo se ha contado con la participación efectiva de las instituciones que componen el Patronato de la Fundación: el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Universidad Valladolid.

Exposición Conmemorativa del Quinto Centenario de la Imprenta de Medina del Campo (1511-2011)

Libros y Ferias. El primer comercio del libro impreso”

En la exposición se muestra una importante colección de libros originales de los principales centros impresores de la Europa de los siglos XV y XVI, organizados en cinco grandes capítulos:

- El primero de ellos está dedicado a “Los albores del comercio del libro impreso en Castilla”, mostrándose incunables –varios de ellos miniados- impresos en Nuremberg, Basilea, Venecia y Colonia.

-“El impulso de los libreros de Lyon” es el título que encabeza el segundo capítulo de la exposición; en él se muestran libros impresos en esta ciudad francesa -desde donde se exportaban considerables remesas de libros con destino a las Ferias de Medina- y otros cuatro procedentes de las imprentas de París.

-El tercero de los espacios lleva por título “La Europade los libros” y en él se aborda el comercio de importación de libros procedentes de los principales focos impresores europeos, a través de obras procedentes de los Países Bajos –de Amberes de manera especial-, Alemania –de Maguncia, Colonia y Nuremberg- e Italia –de Roma, Florencia, Milán y Venecia-, mostrando un variado repertorio de impresos encabezados por uno de los grandes libros de todos los tiempos: la Crónicade Nuremberg.

-En el cuarto capítulo se trata “El comercio del libro en Castilla”, especialmente el de distribución desde Medina del Campo a las ciudades universitarias de Salamanca, Valladolid y Alcalá, y también a las de Burgos, Toledo, Madrid y Sevilla, con una mención especial a las exportaciones dirigidas al Nuevo Mundo.

-Cierra la exposición el capítulo dedicado a “Los libros ‘de molde’ de Medina del Campo”, en el que se hace un recorrido por las principales tipografías medinenses mostrándose magníficos ejemplares –incluidos el primero de 1511 y el último de 1608- nacidos en las imprentas de Pedro de Castro, Diego Fernández de Córdoba, Guillermo de Millis, Francisco y Mateo del Canto, Juan Godínez de Millis, Juan Boyer y Cristóbal Lasso Vaca, entre otros, junto con documentos mercantiles muy significativos de este pionero comercio del libro impreso.

Junto a los libros expuestos, se muestra una escogida selección de obras de arte, también originales de aquellos tiempos y procedentes de las ciudades citadas, buena parte de ellas pertenecientes a la colección permanente del Museo de las Ferias. Dicha colección está formada por esculturas de grandes maestros españoles como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández; pinturas de artistas extranjeros como Adriaen Isenbrandt, Marcellus Coffermans o Segismundo Laire; grabados de Hans Burgkmair, Franz Hogenberg, Adriaen Collaert o Thomas de Leu; tapices y relieves procedentes de los reconocidos talleres flamencos de Bruselas, Amberes o Malinas; piezas de origen alemán procedentes de Nuremberg o Colonia; y magníficas pinturas que copian obras maestras italianas. Con ellas se quiere realzar el conjunto de libros seleccionados para conmemorar esta importante efeméride.

Acompaña a la exposición un libro de cuidada edición en el que participan reconocidos especialistas de la Historia del Libro, que aportan interesantes novedades respecto al comercio del libro impreso en la Castilla del siglo XVI; asimismo, se recoge el catálogo completo de los libros y obras expuestos con sus correspondientes fichas catalográficas.

Julián Martín Abad escribe sobre “Los albores del comercio del libro impreso en Castilla”, incidiendo en las características de los primeros incunables que se comercian en la Castilla del reinado de los Reyes Católicos. Los profesores José Manuel Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez, tratan sobre “Las compras de libros en Medina del Campo por Hernando Colón” pasando revista a loscerca de dos centenares de libros que el hijo del Almirante adquiere en las ferias medinenses entre 1514 y 1537, considerando a éstas como el mejor de los lugares donde reunir los fardos de libros que compra incansablemente en las librerías de toda Europa, para su posterior traslado a su célebre Biblioteca Colombina de Sevilla. Gerard Morisse, uno de los mejores conocedores de la imprenta lionesa, escribe sobre el papel decisivo jugado por las ferias medinenses en el comercio de libros entre Lyon y Castilla a lo largo del siglo XVI. A continuación, el profesor Dirk Imhof aborda –con interesante documentación conservada del Museo Plantin-Moretus- la importante comercialización de libros entre los Países Bajos y Castilla, haciendo especial hincapié en las importaciones llegadas desde Amberes. Anastasio Rojo Vega dedica su artículo a la consideración de Medina del Campo como centro internacional de distribución de libros. Por su parte, Clive Griffin se centra en las relaciones comerciales de libros impresos entre la “Villa de las Ferias”, Sevilla y el Nuevo Mundo durante aquella centuria y, por último, Antonio Sánchez del Barrio hace un repaso de los principales testimonios del comercio de “libros de molde” en Medina del Campo, con un apunte final sobre las cerca de quinientas ediciones impresas en esta localidad entre 1511, año en que se publica el primer libro, y 1608 año de la última edición.

En definitiva, una magnífica ocasión para contemplar libros y obras de arte que recuerdan en este Quinto Centenario de sus imprentas- el papel protagonista que Medina del Campo tuvo en los primeros tiempos del comercio del libro. 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: