Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Plan General de Ordenación Urbana

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

MENÚ DE CONTENIDO


El PGOU será, ante todo, un instrumento de fácil manejo.
El Nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, tiene ciertos tintes conservadores, aunque, está concebido para el desarrollo de la Medina del futuro. Aparecen un total de 25 sectores nuevos, pensando en el desarrollo urbanístico con criterios de sostenibilidad. Cuatro de ellos están destinados a la industria.

Especial La Voz de Medina y Comarca, diciembre 2006

Crescencio Martín Pascual ante el plano del PGOU de Medina del Campo
Crescencio Martín Pascual ante el plano del PGOU de Medina del Campo

Medina del Campo, tras la aprobación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, dispondrá de 25 sectores urbanizables de nueva creación. Por ello se puede afirmar, sin lugar a errores que el nuevo PGOU, que tiene un cierto "tinte conservador", dará soluciones a la ciudad para un largo periodo de tiempo, dentro de los criterios de sostenibilidad que deben caracterizar a todo núcleo urbano.

De esta forma explicó el alcalde de Medina del Campo, el popular Crescencio Martín Pascual, los beneficios que llegan a la villa de la mano del nuevo PGOU que cuenta, dentro de esos nuevos sectores de desarrollo con cuatro de carácter industrial, situados en la N-VI, en el espacio comprendido entre la carretera de Pozaldez y la N-VI; en la zona de Renfe y en el denominado polígono escaparate. A ello se debe sumar, según apuntó el regidor, la denominada "zona de oportunidades", preparada para desarrollar en ella cualquier tipo de iniciativa, hostelera y de ocio, por citar sólo alguna de sus posibilidades.

La totalidad de las nuevas zonas de desarrollo estarán "cosidas" por una vía de intercomunicación, a modo de ronda, para facilitar el acceso a todas ellas con comodidad.

Convertiremos a Medina en una ciudad industrial.

Crescencio Martín Pascual Alcalde de Medina del Campo por el Partido Popular
Crescencio Martín Pascual Alcalde de Medina del Campo por el Partido Popular

Añadió el regidor que, cuando el PP accedió al poder en Medina del Campo, en 1999, "nos propusimos convertir a la villa en una ciudad industrial. Un hecho que se ha ido consiguiendo poco a poco y que será una realidad mucho más fácil de lograr con el apoyo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

Todo ello será posible gracias a la creación de las futuras zonas industriales, además de las ya existentes, que se articularán en el eje de la carretera Medina-Olmedo-Íscar-Cuellar, verdadera vía de vertebración de Castilla y león, dando además una vía de conexión a la estación del tren, que permitirá a determinadas empresas lanzar su distribución por este medio de transporte.

Algunos han tildado de "exagerada" la creación de estas cuatro zonas industriales; pero "se equivocan" ya que las mismas son "absolutamente necesarias para el crecimiento" de Medina del Campo.

Hablando de dicho crecimiento industrial y relacionado con el mismo el de la población de la villa, el alcalde aseguró que en la próxima legislatura"esperamos alcanzar los 25.000 habitantes", lo que provocará, entre otras cosas, un crecimiento del sector de la construcción, que en los últimos años ya ha comenzado de forma "fehaciente", aseguró Martín Pascual.

Para ello ha sido necesario dotar a Medina de una serie de expectativas industriales, que habrán de redundar en la generación de empleo, ya que "crecer en población y no dotar a los habitantes de la forma adecuada de ganarse la vida sería una contradicción".

En cuanto a los atractivos de Medina del Campo para residir en la misma, el alcalde explicó que uno de los más importantes son las buenas comunicaciones existentes con Valladolid. "Estamos a sólo 25 minutos de la capital", en la que se han encarecido de forma desmesurada, tanto en ella como en su alfoz, los precios de la vivienda, por lo que medina se ha convertido en un punto de mira para las parejas jóvenes de valladolid a la hora de elegir un lugar de residencia cómodo, asequible e incluso barato" si se compara con los pueblos del alfoz, que cuenta además con numerosos atractivos de todo tipo.

"Medina, capaz de satisfacer las necesidades del siglo XXI"

Nueva empresa "patatas Meléndez" fecientemente inaugurada en la villa
Nueva empresa "patatas Meléndez" recientemente inaugurada en la villa

Ahondando aún más en las ventajas que supone"para todos" residir en Medina del Campo, añadió Martín Pascual que la villa "está preparada para satisfacer cualquier demanda y absorber los procesos de desarrollo económico, tecnológico y social, propios del siglo XXI".

Para apuntalar su tesis, Martín Pascual desgranó los servicios de que dispone la villa, similares a los de cualquier "capital de provincia pequeña".

Así, pausadamente, habló del Hospital Comarcal, de la oferta de instalaciones deportivas, de los sectores comerciales y hostelero y de la programación cultural, musical y teatral de la villa, que son, en todo su conjunto, "un atractivo de primera categoría".

Además, con datos en mano, apostilló el regidor, a modo de medidor e indicativo de la tendencia de futuro, el crecimiento experimentado en el sector de la construcción en los últimos años, resaltando que, en 2005, el Ayuntamiento otorgó licencias de construcción para 563 viviendas,. Una "cantidad enorme" para la población con que contamos en la actualidad y que marca una "tendencia imparable", que se sigue reflejando en la estadística, ya que sólo en lo que va de año el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de otras 300 viviendas, existiendo en el Área de Urbanismo "numerosas peticiones que se atenderán en breve".

Actividad constructiva en Medina del Campo
Actividad constructiva en Medina del Campo

En cuanto a los beneficios para la villa que llegarán de la mano del futuro campo de golf previsto para la zona de "Las Negras", que lleva pareja la construcción de casi 3.000 viviendas, aseguró Martín Pascual que el proyecto está muy avanzado, aunque no de desarrollará tan rápido como se ha venido diciendo, ya que el Ayuntamiento exigirá, antes del inicio de cualquier obra, la construcción del propio "green" y determinados servicios imprescindibles para el desarrollo de dicho complejo. Además, es impensable que "el conjunto constructivo de dicha urbanización pueda desarrollarse en su totalidad en menos de siete u ocho años.

Concluyó Martín Pascual diciendo que "Medina tiene suficientes encantos como para vivir en ella", ya que ofrece, además de lo dicho anteriormente, unos "precios asequibles para todos los sectores".

La pasarela de la Mota, nueva faz para Medina

.
Aspecto que tendrá en su día la pasarela de la Mota
Aspecto que tendrá en su día la pasarela de la Mota

A consecuencias de las indicaciones del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, elaborado por Cotesa, surge uno de los proyectos que habrán de cambiar en aspecto de Medina del Campo; la pasarela de "La Mota".

Para dar forma a dicho proyecto, el Ayuntamiento convocó en su día un concurso de ideas, prevaleciendo en el mismo el presentado por el arquitecto Juan Antonio Lozano García.

La pasarela en cuestión, que tendrá la forma de "L", arrancará de la confluencia de las calles Fernando el Católico e Isabel la Católica, a la altura del acceso actual del parque Aguacaballos, transformando para tal fin dicho espacio en un nuevo ágora para solaz de los medinenses.

En el nuevo espacio se ubicará el inicio de un edificio longitudinal, que servirá de base a la edificación vertical, que habrá de contener los ascensores que harán posible el acceso al histórico castillo en no más de 7 minutos. Todo ello, en medio de videoproyecciones que además de entretener a los usuarios, divulgarás todos los aspectos patrimoniales e históricos más interesantes de Medina.

Además, de forma solapada, en su parte inferior, la construcción contará con una galería acristalada que servirá de enlace para los vecinos del barrio de "La Mota", integrado así el mismo, de forma definitiva, al casco urbano.

La decoración exterior de la pasarela, que habrá de fomentar por necesidad el turismo al hacer posible y en poco espacio de tiempo el acceso a uno de los edificios más emblemáticos de Medina, dispondrá de una leyenda alusiva al nombre de la villa, que podrá leerse desde una gran distancia, con lo que, a todas las funciones anteriormente aludidas se sumará la de reclamo.

En lo que afecta al presupuesto de esta obra, el Ayuntamiento ha optado por realizar su consignación en dos fases diferentes, presumiblemente a ejecutar en dos anualidades de 648.000 y 452 euros, respectivamente.

Las obras, ya aprobadas por el Ayuntamiento, están aún pendientes de la oportuna adjudicación material de ejecución.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-04 - El nuevo PGOU transformará a Medina del Campo en una ciudad moderna

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la empresa COTESA. El nuevo plan tiene como objetivo principal convertir la villa medinense en una auténtica ciudad según asegura el Concejal de Urbanismo Javier Rodríguez.

La base de contratación se encontraba en 250.000 euros, aunque la empresa concesionaria ha rebajado el coste hasta 212.000 euros, una de las causas que han propiciado su adjudicación, además de la experiencia de la empresa en el nuevo marco urbanístico de Castilla y León, el conocimiento específico y multidisciplinar que tiene sobre Medina del Campo, y la capacidad técnica e instrumental, derivada del uso sistemático de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Según el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, el nuevo plan será un «documento útil para la vida municipal, adaptado a las necesidades y a la diversidad de la demanda, un documento claro, transparente, comprensible, y también accesible y de fácil manejo para el usuario, incluso se va a poder consultar por Internet, y sobre todo va a ser técnicamente avanzado, ya que, unida a la cartografía que nos va a dar, irán todos los datos del catastro y toda la información pública que se disponga».

El concejal de Urbanismo, comentó que las mejoras técnicas que va a introducir la adjudicataria "nos van a permitir que el PGOU no sea un elemento de consulta para cuatro personas muy preparadas, sino para todos los ciudadanos de Medina del Campo, para eso de trata de conseguir ficheros fotográficos de edificios, de crear cd´s interactivos para que cada persona pueda tener el reglamento urbano en su ordenador".

Resaltó que el la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se va a tener en cuenta , sobre todo, la participación ciudadana, para lo cual se van a desarrollar diferentes foros, cuyas valoraciones serán tenidas en cuenta por los redactores del documento.

Asimismo, como novedad, Martín Pascual quiso recalcar que el PGOU será un documento pionero en la Comunidad. "Vamos a tener un Plan General de Ordenación Urbana adaptado al nuevo Reglamento de de Urbanismo de Castilla y León", quien comunicó que la firma del contrato se realizará en unos quince días.

En el currículum de la empresa escogida para la redacción del PGOU, COTESA., se encuentra la realización de los planes urbanos de ciudades cono Valladolid y Zamora.

El plazo marcado para la redacción del nuevo PGOU es de 24 meses, a contar a partir de la firma del contrato. Será entonces cuando se inicie la primera fase de diagnóstico y avance, de 24 semanas de duración. Después existirá un tiempo de estudio de sugerencias de reflexión del diagnóstico, en el que se llevará a cabo una exposición pública.

Posteriormente se ha marcado un plano de 8 semanas para preparar el documento de aprobación inicial, que también se someterá a la opinión y conocimiento de la ciudadanía, durante uno o tres meses.

A continuación existirán 8 semanas para la aprobación provisional del texto y, una ves que esté aprobado, se enviará al Consejo Regional de Urbanismo, de donde saldrá el documento final, con las posibles modificaciones y adaptaciones que pudiera sugerir el citado Consejo, tal y como desveló la máxima autoridad municipal.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-07-06 - Defensa presenta alegación al PGOU por los terrenos del antiguo cuartel
El Ministerio señala que la edificabilidad atribuida a los terrenos del cuartel es superior a lo pactado en el convenio

IVÁN LOZANO

El Ministerio de Defensa ha presentado una alegación contra el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la edificabilidad de los terrenos del antiguo cuartel Marqués de la Ensenada. En esta alegación, Defensa señaló que la edificabilidad atribuida en la ficha del borrador del PGOU al sector del antiguo cuartel asciende a los 62.687 metros cuadrados «superior a la convenida con el Ayuntamiento de Medina del Campo que era de 57.350 metros cuadrados edificables». Si bien en el convenio se determina que el 15% de dicha edificabilidad ha de ser destinada a vivienda con algún tipo de protección y el resto a vivienda libre, «mientras que en la ficha del PGOU no se indica qué parte de la edificabilidad prevista en el Plan se destina a cada uno de los tipos referidos o si toda ella es de tipo residencial libre». Además, Defensa explicó en su alegación ante el PGOU que la delimitación de toda la parcela del antiguo cuartel no coincide con la parcela de 105.342 metros cuadrados propiedad del Ministerio, «ya que si se mantiene esta delimitación no será posible unir la nueva avenida proyectada sin ocupar terrenos que están en el documento de aprobación inicial, sin incluir todo el sector del cuartel, y que pertenecen a la propiedad del Estado, estando afectados por el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Defensa»..

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-06 - El dictamen favorable de la Junta permitirá acelerar la aprobación definitiva del PGOU El Ayuntamiento obtiene la licencia medioambiental que permitirá concluir el documento que sustituirá al de 1997 ANA ÁLVAREZ/MEDINA

Ciudadanos de Medina consultan el PGOU. / FRAN JIMÉNEZ
Ciudadanos de Medina consultan el PGOU. / FRAN JIMÉNEZ

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina del Campo, aprobado de forma provisional el pasado mes de marzo por Ayuntamiento de la localidad para adaptarlo a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, ha recibido ya del Gobierno autonómico el obligado dictamen medioambiental. La obtención de este informe, emitido por la Junta, es fundamental para concluir las fases requeridas para la elaboración de un documento que deberá estar aprobado antes de fin de año y cuya entrada en vigor supondrá el desbloqueo de diversos proyectos urbanísticos públicos y privados.

Dicho informe ambiental señala que la revisión del Plan General ha protegido adecuadamente todas las zonas con valor natural del término municipal, en especial las de importancia ambiental como masas forestales, red hidrográfica, humedales, cuestas y páramos, los lugares de interés comunitario, los montes de utilidad pública y las vías pecuarias, así como los enclaves arqueológicos del término municipal.

El citado documento destaca que Medina del Campo ha desarrollado una significativa actividad comercial, especialmente en el sector minorista, que se ha visto acompañada también por el sector de la construcción y por el sector industrial, siendo estas las actividades que determinan la base de su estructura productiva. Además, Medina del Campo cuenta con otros tres pequeños núcleos urbanos, Gomeznarro, Las Salinas y Rodilana.

Todo ello ha llevado a que uno de los principales problemas urbanísticos y ambientales sea la expansión urbana del núcleo de Medina que ha salpicado el territorio de construcciones, parcelados y alguna urbanización.

Este conjunto de factores, según señala el dictamen, hace que el medio haya sufrido cambios graduales que han causado un deterioro en los valores naturales del término municipal. El informe subraya la presencia de varios espacios naturales protegidos como son los humedales de los Arenales, Tierra de Campiñas y tres zonas húmedas catalogadas, así como una extensa red de vías pecuarias que abarcan más de 100 kilómetros entre cañadas, cordeles, veredas y coladas.También propone proteger otra serie de espacios de interés natural como pueden ser una serie de pequeñas masas forestales localizadas principalmente al sur del territorio, el sistema de cuestas que unen el valle fluvial del Zapardiel con los páramos, entre otros.

El nuevo PGOU, que ha recibido más de 300 alegaciones a su contenido sustituirá al vigente desde el año 1997.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-07 - El PSOE llama a la ciudadanía a expresar su rechazo al PGOU en el Pleno del lunes
La portavoz socialista, Ana Vázquez, afirmó que el Plan General de Ordenación Urbana «va en contra de la mayoría de los medinenses»

IVÁN LOZANO

«El pueblo tiene que hacer saber a los gobernantes que este Plan no puede aprobarse como está redactado ya que solo beneficia a unos pocos que curiosamente son cercanos al PP». De esta forma, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Vázquez, convocó ayer a los ciudadanos a acudir al Pleno del próximo lunes donde se tiene prevista la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y mostrar su rechazo a esta norma urbanística. Vázquez aseguró que este PGOU no contará con el dictamen favorable de la Junta de Castilla y León, «porque está lleno de incorrecciones jurídicas, deja indefenso al ciudadano y plantea el urbanismo como negocio y no como algo al servicio de la sociedad».

La concejala socialista puso como ejemplo que la revisión de este Plan no contempla el problema de la falta de ascensores en los edificios viejos de la localidad, así como el abastecimiento de agua para las futuras 15.000 viviendas que prevé la normativa. «Cómo vamos a dar agua a estos nuevos vecinos si tenemos una estación para una población de 35.000 habitantes a lo que hay que sumar las empresas», señaló Vázquez. Asimismo, los socialistas explican que desde el Ayuntamiento no se han contestado a las 377 alegaciones presentadas por los ciudadanos entre las que se encuentran poco más de cien de vecinos de casas molineras en las que el nuevo Plan contempla restar edificabilidad. Dentro de la normativa urbanística prevista en el nuevo PGOU, en las viviendas unifamiliares adosadas, es decir las casas bajas molineras, se reduce su edificabilidad permitiendo solamente un fondo máximo de 15 metros con una ocupación de parcela del 40 por ciento. El conjunto de todas las construcciones no podrán ocupar más del 50 por ciento de la parcela, lo que supone una pérdida de edificación que pasa del 78 del anterior PGOU al 40 por ciento del actual. «No entendemos esta incongruencia, por qué en la norma se mantiene esto, a pesar de que dijeron que es un error, y en el plano figura otra cosa». El PGOU se aprobará de forma provisional en el Pleno ordinario del próximo lunes que se celebrará a partir de las 20.30 horas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 - 2007 Todos los derechos reservados.