Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Santa Águeda  
SANTA ÁGUEDA

MENÚ DE CONTENIDO


05-02-09 - Santa Águeda

Historia: Santa Águeda de Catania nació en Italia alrededor del año 230. Quinciano, el gobernador romano de Sicilia, le asediaba constantemente atraído por su belleza. El senador, rechazado una y otra vez, la recluyó un mes en un lupanar regentado por Afrodisia y sus cinco hijas, todas de conductas lascivas. El objetivo, que Águeda dijera adiós a su decisión de guardar virginidad. En vano. Enfurecido, Quinciano ordenó que torturaran a la joven y le oprimieran los pechos brutalmente y luego se los cortaran. Sus heridas sanaron milagrosamente (la tradición dice que por intermediación de San Pedro), y el senador lo intentó entonces arrojándola desnuda sobre brasas calientes. Águeda murió.

Tradición cristiana: Los escritos religiosos aseguran que los vecinos de Catania pidieron su intermediación cuando vieron cómo el volcán Etna entraba en erupción en el año 250. La lava se detuvo a las puertas de la ciudad y desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia.

Devoción: Se recurre a ella ante los partos difíciles, los problemas de lactancia y las enfermedades relacionadas con los pechos. Es patrona de las enfermeras y, por extensión, protectora de las mujeres, que le rinden homenaje todos los 5 de febrero. Muchas mujeres de la provincia celebran hoy el día de Santa Águeda con bailes y comidas.


ESTA ES LA HISTORIA DE SANTA ÁGUEDA, UNA VIRGEN SICILIANA TORTURADA POR DESPECHO

El 5 de febrero, Castilla y León celebra el recuerdo de esta mujer, protectora de las mujeres en general y patrona de las enfermeras

LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓN

'Martirio y tortura de Águeda', obra de Stefano Maria Legnani.
'Martirio y tortura de Águeda', obra de Stefano Maria Legnani.

El despecho del procónsul Quintianus

Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, no era el mejor sitio para que un cristiano fijara su residencia en pleno siglo III. Los romanos perseguían a todos aquellos que rezaran a Jesús en su lucha por frenar el cristianismo. En ese contexto de enfrentamiento, una joven virgen siciliana llamada Águeda de Catania decide entregar su 'honra' a Jesucristo. La joven niña no contaba con que el procónsul Quintianus se iba a encaprichar con ella. La negativa de la joven enfureció al dirigente, que la envió a un lupanar regentado por una tal Afrodisia. Milagrosamente conservó su virginidad, lo que mosqueó aún más al procónsul, que ordenó que la torturaran y le cortaran los senos.

'San Pedro curando a Águeda', de Giovanni Lanfranco
'San Pedro curando a Águeda', de Giovanni Lanfranco

San Pedro interviene

En una visión, San Pedro cura a la joven, pero no sirvió de nada porque Quintianus, erre que erre, ordenó seguir torturándola, desoyendo las súplicas de Águeda: «Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer el mismo seno con el que de niño de alimentaste», le dijo; pero el procónsul, carecía de vergüenza y de humanidad, y ordena que la arrojen sobre carbones en rojo vivo y la arrastren por las calles de toda Catania. La muerte pone fin a la agonía de la virgen.

Una de las representaciones más comunes de la santa.
Una de las representaciones más comunes de la santa.

Su primer milagro

Un años después de su fallecimiento, el volcán Etna entra en erupción. Los habitantes de Catania, temerosos de desaparecer del mapa como Pompeya, rezan a su antigua vecina y esta les escucha, logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Era el año 252 y acababa de nacer una santa.

Procesión de Santa Águeda en Cantalapiedra, Salamanca.
Procesión de Santa Águeda en Cantalapiedra, Salamanca.

Devoción y celebraciones populares el 5 de febrero

En un gran número de localidades de Castilla y León se celebra con gran devoción Santa Águeda. Destacan los festejos de Salamanca, Zamora, Segovia y las zonas de la ribera del Duero. Tradicionalmente ese día 'mandan las mujeres e, incluso, en algunos lugares los ayuntamientos entregan el bastón de mando a una de las águedas elegidas como alcaldesa.

Rosa María Calaf, Clara Luquero, Teresa Sánchez y las alcaldesas de 2017 en Zamarramala.
Rosa María Calaf, Clara Luquero, Teresa Sánchez y las alcaldesas de 2017 en Zamarramala.

Las mujeres mandan en Zamarramala

Una de las celebraciones más conocidas es la de Zamarramala. En esta localidad segoviana se recuerda el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el Alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. Se celebra el domingo siguiente al 5 de febrero. Durante este día las mujeres son las que mandan en el pueblo. Se entregan los premios 'Matahombres de oro y 'Home bueno e leal'.

Imagen de Santa Águeda de Pedrosa del Rey.
Imagen de Santa Águeda de Pedrosa del Rey.

Patrona de las enfermeras y protectora ante el cáncer de mama

Santa Águeda es la protectora de las mujeres en general, así como de las enfermedades propias de este sexo como los partos difíciles, los problemas de la lactancia o el cáncer de mama. También es la patrona de las enfermeras.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-05 - Las actividades concluirán el lunes 7 de febrero con la entrega de premios.

XII Semana de celebraciones para las Águedas en honor a la Santa de Catania

Algunas de las cofrades en el día en el que se procedió al traslado de la Virgen/Foto Mariano Álvarez
Algunas de las cofrades en el día en el que se procedió al traslado de la Virgen/Foto Mariano Álvarez

Coincidiendo con la festividad de su patrona, la Cofradía de Santa Águeda de la localidad ha organizado un extenso calendario de actividades, que fueron aprobadas el pasado 1 de enero, en el transcurso de la Junta General, que se celebró en el Centro Cultural Integrado "Isabel la Católica".

Así, el pasado 18 de enero comenzó a desarrollarse el programa, que se prolongará hasta el lunes 7 de febrero, fecha en la que se darán por finalizadas las actividades enmarcadas en la duodécima edición de la Semana Religioso-cultural. Los juegos de mesa y el certamen de postres y tortillas inauguraron la programación, en la que no faltó el lunes, el traslado de la Virgen al Altar Mayor, en la iglesia de San Miguel.

Tras los ejercicios devotos practicados durante tres días, -triduo que se llevó a cabo los días 31 de enero, 2 y 3 de febrero-, en el calendario de actividades organizadas por la Cofradía de Santa Águeda se incluyó una concentración de las seguidoras de la mártir en la Plaza Mayor de la Hispanidad, que tuvo lugar ayer. A continuación, aproximadamente 500 "águedas" llegadas e Carpio, Fresno el Viejo, Torrecilla y Castrejón de Trabancos se dirigieron al salón de actos del Centro Cultural Integrado, donde el periodista Federico Gallego procedió a interpretar su discurso como pregonero de la edición.

Procesión

Los actos se reanudarán hoy sábado, 5 de febrero, día en el que se celebra la festividad de Santa Águeda, patrona de las enfermeras con un desayuno-almuerzo en el bar Puerta el Sol. A las 12 horas está prevista la celebración de una solemne misa en honor de la virgen mártir, en la iglesia de San Miguel, desde donde a continuación las cofrades portarán a la Santa en procesión, en un itinerario que recorrerá la calle Padilla, hasta la Plaza Mayor, y regresará de nuevo a Padilla, para concluir en la misma iglesia de la que partió.

La jornada finalizará con una comida en el Mesón La Plaza y un baile en el Centro Cultural de la calle Juan de Álamos. Par mañana, domingo, las cofrades reunirán de nuevo para desayunar y almorzar y a continuación se citarán de nuevo en el mesón mencionado con anterioridad, para degustar una comida de hermandad. Un baile y una misa de ánimas, que se oficiará a las 17:30 horas en la iglesia de San Miguel, dará por finalizada la jornada en las que las "águedas" recorrerán con su alegría y trajes típicos las calles de la villa.

La programación concluirá el lunes, con varias actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural Integrado. Además de un baile, está prevista la celebración de varios juegos, entre ellos, el de la silla, dirigido a los más pequeños.

A las 19 horas, se celebrará una tradicional merienda en el Mesón la Plaza y se homenajeará a la águeda de mayor edad, que este año es Rosa Rodríguez, y a la más antigua de la Cofradía, Victoriana Gutiérrez. La Semana Religioso-Cultural organizada por la Cofradía de Santa Águeda concluirá con la entrega de trofeos a los participantes en las distintas actividades organizadas, que se llevará a cabo en el mismo lugar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-02-06 - Día de mando y varas

EL NORTE/VALLADOLID

Mari Paz Martín y la regidora del 2006, María Luisa Migueláñez, en Valladolid. / HENAR SASTRE
Mari Paz Martín y la regidora del 2006, María Luisa Migueláñez, en Valladolid. / HENAR SASTRE

Ellas mandan. La provincia celebró el día de Santa Águeda con jotas, encuentros religiosos y comidas de hermandad. En la capital, las mujeres del Centro Segoviano se ataviaron con el traje provincial para acompañar a María Luisa Migueláñez como nueva alcaldesa. Mari Paz Martín fue la encargada de ceder el bastón de mando en un festejo que este año alcanzaba su edición 25, como recordó el presidente del Centro Segoviano, José Luis Bellido. Juntas, protestaron contra la violencia de género y reclamaron mayor igualdad entre sexos.

Medina del Campo. La cofradía de Santa Águeda celebró la fiesta de su patrona con la tradicional procesión, que parte de la iglesia de San Miguel y alcanza la Plaza Mayor de la Hispanidad, informa Ana Álvarez.

Tudela de Duero. Las tudelanas acompañaron en procesión a la Santa. Esta es la primera ocasión en 25 años que la imagen recorre las calles de la villa. La talla partió de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Guía y llegó a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde tuvo lugar la misa. La alcaldesa, Maribel Olmedo, encabezó la comitiva, informa Javier Fernández.

Peñafiel. Las Amas de Casa Santa Clara organizaron varias actividades festivas, que comenzaron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el regidor, Agapito Hernández, entregó el bastón de mando a la alcaldesa por un día, Ascensión San Sebastián. La jornada continuó con una procesión y una misa en la parroquia de San Miguel, informa Alicia Clavero.

Villalón de Campos. Más de cincuenta mujeres de Villalón se concentraron a mediodía en el Ayuntamiento para acompañar a la alcaldesa,Valentina de Blas Rodríguez, en la ceremonia de entrega del bastón de mando. También asistieron mujeres de Herrín de Campos y de la localidad palentina de Bobadilla de Rioseco. Después de la misa y de la comida, asistieron a la representación teatral de 'Cuando París no contesta', informa Pablo Crespo.

Medina de Rioseco. Cerca de cien águedas se dieron cita en el Ayuntamiento, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte del regidor riosecano a la nueva alcaldesa, María del Carmen Fernández. Después, la comitiva participó en la procesión y la misa. Por la tarde hubo un concierto de música tradicional a cargo de Vanesa Muela, informa Pilar Pérez Salán. Pedrajas de San Esteban. La Asociación Cultural de Águedas comenzó la celebración a las 10.00 horas con la formación del cortejo, que recogió en sus casas a las vecinas de Pedrajas que representan al resto de mujeres de la localidad. La fiesta terminó con una sesión de baile y chocolatada, informa Cruz Catalina.

Torrelobatón. El salón de actos del Consistorio sirvió de escenario para la cesión del mando a la alcaldesa, Carmina Caballero, que estuvo acompañada por Mercedes Alonso y Maribel Laguna, informa Laura Negro.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-07 - 400 águedas de la comarca se reúnen en Fresno el Viejo
La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Vázquez, fue la encargada de pregonar el encuentro ensalzando la figura de la santa

IVÁN LOZANO

Concentración de 400 Águedas en la localidad de Fresno el Viejo
Concentración de 400 Águedas en la localidad de Fresno el Viejo

Bajo los ritmos festivos de la dulzaina y el tambor, las cofrades de Santa Águeda de Fresno el Viejo fueron recibiendo en la Plaza Mayor del pueblo a las distintas hermanas cofrades de la comarca para la tradicional reunión festiva anual. Primero llegaron las de Carpio, luego Torrecilla, Castrejón, Alaejos, Bobadilla y las de Medina del Campo para disfrutar de unas horas de fiesta con baile, merienda y mucho sentido del humor. El acto central tuvo lugar en los salones del Ayuntamiento de Fresno, donde se realizó un homenaje a cada una de la presidentas de las cofradías aguederas por parte de sus respectivos alcaldes.

Medina del Campo despertó con los cohetes que anunciaban la salida de las águedas en busca de las cofrades que portan este año las varas de mando, encargadas de ofrecer el desayuno y el almuerzo al resto de compañeras. Después de la ceremonia religiosa en la iglesia de San Miguel, las asistentes se reunieron en un restaurante y por la tarde, el baile puso el punto final a la celebración. Hubo festejos similares en Villaverde de Medina y Nava del Rey

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-08 - Más de 300 águedas de Tierras de Medina se dan cita en un acto festivo en Torrecilla de la Orden Hoy, festividad de su patrona, tomarán el bastón de mando en numerosas localidades.

- EL NORTE

Asistentes a las celebraciones de las águedas ayer en Torrecilla de la Orden. / FRAN JIMÉNEZ
Asistentes a las celebraciones de las águedas ayer en Torrecilla de la Orden. / FRAN JIMÉNEZ

Más de 300 mujeres del sur de la provincia de Valladolid ataviadas con el traje típico de castellana convirtieron ayer el pequeño municipio de Torrecilla de la Orden en territorio femenino, en la concentración de águedas de siete municipios de la Mancomunidad Tierra de Medina -Alaejos, Castrejón, Carpio, Fresno, Bobadilla del Campo, Torrecilla de la Orden y Medina del Campo-, informa patricia González.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, que no dudo en marcarse una jota con algunas de las águedas presentes en la calle principal de la localidad, aprovechó la invitación al acto para destacar que las mujeres del mundo rural «estáis haciendo posible que no mueran las inquietudes de este entorno».

Los alcaldes entregaron a sus águedas un ramo de flores con motivo de esta celebración.

En un ambiente festivo, y una vez que Medrano dio por inaugurada la jornada, cedió la palabra a la 'Alcaldesa Provincial 2008' de esta zona, Ana Isabel Serrados, quien pronunció un emotivo discurso sobre el único defecto de las mujeres: su falta de autoestima.

Nuevas alcaldesas

En Tudela de Duero, la Casa de la Cruz acogió ayer por la tarde la proclamación de la alcaldesa, Mari Cruz García, y las concejalas Carmen Madrazo, Isabel Yáñez, Angelines Benito y Amelia Cuesta. También fueron protagonistas las actuaciones musicales y corales de los grupos de la Asociación de Amas de Casa Virgen de la Guía, así como un vino español para poner el punto y final al evento, informa Javier Fernández. El día grande será hoy. Desde las 12.00 horas, con la procesión y posterior misa en honor a Santa Águeda. Las notas musicales de la charanga se encargarán de amenizar las jotas y bailes de las mujeres antes de ser recibidas por el alcalde deTudela, Óscar Soto, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, al que trasladarán algunas de sus inquietudes y peticiones.

En Peñafiel, las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Santa Clara se reunirán a las 17.00 horas en su sede para partir luego hacia el ayuntamiento de la localidad, donde la nueva alcaldesa por un día, Mercedes Veganzones, recibirá de manos de Félix Ángel Martín el bastón de mando del municipio.

Después habrá pasacalles con dulzaineros, un vino español en la sede de la asociación, misa en la Iglesia de San Miguel de Reoyo y por la noche, cena de hermandad, informa Rebeca Ruano.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-09 - La castañuela al poder.

Más de cuatrocientas mujeres rinden homenaje a Santa Águeda en una fiesta que reúne en Castrejón de Trabancos a cofradías y asociaciones de siete municipios

Se llama Zósimo. Zósimo Tabera. Se ha colado en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento y desde el fondo, desde la periferia de la fiesta, más allá de los bailes, de los aplausos y los repiqueteos de castañuelas, con decenas de mujeres sentadas a su alrededor, mira al escenario con orgullo. Allí está María Benito, su esposa, 51 años de matrimonio y siete más de novios- «toda la vida juntos»-, traje castellano, una cinta cruzada sobre el pecho, la vara de mando en la mano derecha y un discurso en la garganta. Mayordoma de las Águedas 2009. Zósimo le aplaude y se emociona. «Dicen que hoy es su día, cuando les toca mandar, pero para mí que lo hacen durante todo el año», explica Zósimo. Y María pide fiesta desde el escenario, «que disfrutéis de este día con la misma ilusión con la que lo hemos preparado».

Una ilusión que María ha recuperado este año, después de ocho alejada de la celebración. Dice que en todo este tiempo no ha tenido ganas. De nada. Hace ocho años falleció su hija -«lo peor que te puede pasar en la vida»- y no ha sido hasta este 2009 cuando ha recuperado las fuerzas para volver a celebrar las Águedas en su pueblo, en Castrejón de Trabancos, el municipio que acogió ayer por la tarde el encuentro de cerca de cuatrocientas mujeres de siete localidades situadas en la zona sur de la provincia. Todo por Santa Águeda. ¡Viva Santa Águeda! «El alcalde me pidió que diera el pregón este año. Y no he podido decir que no», reconoce María. Eso sí, ha compartido honores con Francisca Moreno. También mayordoma. Y de la familia. «Somos consuegras», aclara Francisca, con el eco arenoso de la afonía en su voz. «Dichoso catarro».

Las águedas volvieron a Castrejón hace 18 años. «Recuerdo que estábamos en plena matanza cuando vino el alguacil para ver si queríamos ser águedas. Y nos apuntamos», recuerdan. Ellas, María y Francisca, las representantes de Castrejón, fueron las protagonistas de una fiesta que también rindió homenaje a Teo y a Juani (Alaejos) a Ángeles y Joaquina (Bobadilla del Campo), a Teresa y María Teresa (de Carpio) y a Olga, Lola, Pilar, Adela, sus compañeras de Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden. Y por extensión, a todas las mujeres que ayer acudieron hasta Castrejón para demostrar que tienen cuerpo de jota, ganas de fiesta y una devoción inquebrantable por Santa Águeda.

Bajan del autobús en frenético desorden, una a una o arracimadas en la escalerilla, con el manteo remangado para no enganchárselo, las enaguas al aire y el grito de guerra preparado. «Illa, illa, illa, viva Torrecilla», rima uno de los grupos. «Ay que sí, que sí, ay que no, que no, las mejores gentes las de Castrejón», cantan más allá.

Limonada para todas

Y a los pies del bus y a la ventosa sombra de la iglesia de la Asunción, el comité de bienvenida, las 27 águedas del municipio anfitrión que ofrecen repostería del pueblo, limonada casera, ramos de flores y carcajadas a gogó. «Llevamos una semana de fiestas, de bingos y de preparativos», explica Sagrario, con una descomunal caja de pastas en la mano. La noche anterior se han tirado hasta las cuadro de la mañana cantando, bailando y preparando la limonada en el local de la Cámara Agraria, «que nos lo han dejado para la ocasión». Litros y litros (hasta cincuenta) de una limonada tramposa -dulce y sabrosa, de esas que entran sin pensarlo- que Merche y Rosa sirven a las recién llegadas en unas jarras de barro que tardan un suspiro en vaciarse. Así que, cada tres por cuatro y al compás de la jota, tienen que ir al cuarto a llenarlas. Lo hacen en un enorme perol que tienen en una esquinita del local y al que volverán por la noche, cuando la fiesta oficial haya terminado, para rematar la farra en la intimidad.

Cada una de ellas ha preparado dos tortillas y Tina, una amante de la repostería, se ha entretenido durante horas en una gigantesca pasta de té que reproduce el escudo de Castrejón. A la derecha, sobre fondo azul - «he usado colorante de alimentación para conseguir el color»-, dos medias lunas y una estrella. A la izquierda, tres banderines dorados sobre fondo rojo. Arriba, la corona. «No voy a mentir, las pastas de mantequilla me quedan muy bien. Y he querido hacer una grande para la fiesta». Tan grande que la podrán catar las 27 águedas de la localidad y, además, todavía sobrará una parte -«le he prometido que guardaré la corona»- para que la pruebe Marifé, la médico que pasa consulta todos los lunes, miércoles y viernes en el municipio.

El dulce escudo luce espléndido justo delante del escenario montado en la carpa artificial, junto a los pendones de los siete pueblos participantes. En amarillo el de Bobadilla, en blanco los de Torrecilla y Carpio, rosa para Medina, negro para Castrejón y rojo para Fresno el Viejo y Alaejos. Y en el medio, un atril que ocupan alcaldesas y mayordomas -con Francisca y María a la cabeza- para pedir salud, igualdad, la erradicación de la violencia machista y que suene la música.

La animación corre por cuenta de 'Nueva impresión', un grupo que trae sus notas de Nava del Rey y que está compuesto por Santiago (saxofón), Ambrosio (bombo), Camilo (caja), Diego (saxo tenor) y Teo (trompeta). Sí, hombres. Todos hombres tocando para que bailen las mujeres, que se animan sin dudarlo ante las rumbas, los pasodobles y las 'charangadas'. «Como 'Paquito Chocolatero'. Ésta se pide mucho», reconoce Camilo entre redoble y redoble.

Son, benditos ellos, casi los únicos hombres (políticos aparte) de una carpa -adornada con farolillos y guirnaldas metalizadas- que ríe con un monólogo de humor y aplaude a rabiar cada vez que una voz femenina pide un hurra (o dos) por Santa Águeda. Hombres, los justos. Sólo los músicos, los políticos y un grupo de maridos al fondo, ajenos a la fiesta, un paso atrás para no entorpecer la celebración, y que miran cómo sus mujeres ríen, bailan y celebran su día. Y entre ellas, la mirada emocionada de Zósimo, 51 años de casado y siete de novio con María Benito, mayordoma de las Águedas 2009.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-09 - Celebran a Santa Águeda con una procesión que se convoca desde el siglo XV.

EFE

Medio centenar de cofrades ha sacado hoy en procesión la imagen de Santa Águeda por las calles de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, como cada 5 de febrero desde el siglo XVI, con motivo de la festividad de la Santa.

Medio centenar de cofrades ha sacado hoy en procesión la imagen de Santa Águeda por las calles de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, como cada 5 de febrero desde el siglo XVI, con motivo de la festividad de la Santa.

Las cofrades que mantienen viva esta fiesta tradicional han recorrido diferentes calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde han honrado a la Virgen con jotas propias del folclore de la Comunidad, interpretadas por un grupo de dulzaineros.

Con motivo de la festividad de Santa Águeda, otras procesiones se han sucedido en numerosos pueblos de la provincia de Valladolid, que junto con la de Segovia son las dos donde más se celebra esta festividad protagonizada por las mujeres.

Aunque según cuenta el historiador medinense Antonio Sánchez del Barrio en su libro 'Fiestas y ritos tradicionales en la comarca de Medina", en el año 1800 hubo una excepción y participó en los festejos un hombre.

La condición para que pudiera participar un hombre en las fiestas de Santa Águeda fue que se hiciera cargo de los costes de la merienda.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-10 - Más 300 mujeres de siete municipios Valladolid celebran en Medina las Águedas

Las socias de los siete municipios fueron recibidas en la Plaza Mayor de Medina por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y otras autoridades locales, para posteriormente acompañarlas al Auditorio Municipal, donde el ex alcalde medinense José Luis Tejo dio el pregón.

Tejo ha recordado que, hace 23 años, fue nombrado cofrade de las Águedas de Medina, "un honor que por primera vez recibió, en 1726, Ramón Sánchez de Velasco, tras ser incluido como cofrade de las Águedas de la parroquia de Santiago de Medina del Campo".

El que fuera alcalde de Medina desde 1987 a 1991, ha rememorado las primeras águedas que vio en su niñez y que, por ser "un acontecimiento nuevo" en su "tierna mente infantil", ha permanecido siempre "en ese íntimo rincón del alma donde se guardan las más cálidas sensaciones junto a inefables secretos".

Tejo ha apuntado que "lo que aparentemente es sólo una fiesta, tiene una finalidad que encierra su profundidad y significado, ya que el nombre castellano de Águeda procede de Ágata, que es como se dice en Sicilia, y significa 'buena en todos los sentidos', una joven nacida en el siglo III y cuya cuna se disputan también las ciudades de Palermo y Catania", en Italia.

"Ágata o Águeda, por mantenerse en sus creencias, se enfrentó al poder establecido, en esa época el senador Quintiano, y fue sometida a torturas por ello, hasta morir tras serle arrancados los pechos primero y ser quemada después, lo que hizo que la proclamaran santa", ha relatado Tejo.

Es por este motivo que santa Águeda "es considerada abogada contra las enfermedades de los pechos en la mujer, protectora de la lactancia y defensora contra el fuego y los volcanes, ya que se dice que los habitantes de Catania pidieron su intercesión para que frenara la erupción del volcán Etna y tras hacerlo, todo volvió a la calma", ha explicado el ex alcalde.

José Luis Tejo ha querido "rendir un homenaje a la mujer en su especialísima función de compañera y capitana de nuestros hogares y nuestras familias, que desempeñan de manera experta, segura y brillante, dando silenciosas lecciones de economía, organización, productividad, previsión y sentido común, tan escaso hoy en día".

Por último, el ex alcalde medinense animó a las águedas a que sigan manteniendo esta tradición, un deseo que también compartió la presidenta de la Asociación de Águedas de Medina, Dora Galindo, quien ha hecho un llamamiento a las jóvenes del municipio "para que se unan a la agrupación y garanticen así su futuro".

Mañana será el día grande para todas las águedas, puesto que se celebra la festividad de la santa y la asociación de Medina del Campo, formada por 72 mujeres, disfrutará de diferentes actos lúdicos y religiosos para homenajearla y mantener una tradición con siglos de historia. Fuente: EFE 1010588 mim/lar

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-10 - Guadalupe Fraile, 'Alcaldesa de la Provincia 2010' al ganar el concurso de las águedas.

El encuentro provincial celebrado en Medina del Campo reúne a trescientas mujeres.

Fuente: ALICIA LADOIRE / EL NORTE | VALLADOLID

Mujeres vestidas con trajes tradicionales bailan por las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Mujeres vestidas con trajes tradicionales bailan por las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

La vallisoletana Guadalupe Fraile ganó ayer el concurso de las Águedas y fue proclamada 'Alcaldesa de la Provincia 2010' en el certamen organizado por COPE con la colaboración de la Diputación de Valladolid. Según informaron fuentes de la institución provincial, el vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz, asistió a la final del concurso 'Águedas 2010' e hizo entrega de la banda e insignia de 'Alcaldesa de la Provincia' de las Águedas 2010 en presencia de la 'Alcaldesa 2009', Rosalina González Rodríguez, de Valladolid, quien entregó el bastón de mando a su sucesora.

Las mujeres seleccionadas que participaron en la fase final del concurso, ataviadas con el traje tradicional, fue las siguientes: Pilar Herrero (Medina de Rioseco), Ana Martín (La Cistérniga), Reyes Sastre (Íscar), Isabel Santos (Tordesillas); Guadalupe Fraile (Valladolid), Luisa Díez (Olmedo) y Asunción Igea (Rueda).

Mientras tanto, mujeres procedentes de distintos municipios de la provincia como Fresno el Viejo, El Carpio, Bobadilla, Castrejón, Alaejos y Torrecilla de la Orden, acudieron al encuentro provincial de águedas celebrado en Medina del Campo. La llegada de las mujeres, ataviadas con los diferentes y llamativos trajes tradicionales, llenó de colorido la Plaza Mayor de la localidad, que sirvió para dar la bienvenida a más de trescientas mujeres.

El auditorio municipal fue el lugar elegido porteriormente para celebrar la fiesta en honor a Santa Águeda, que contó con el pregón de José Luis Tejo, quien fuera alcalde de Medina y es en la actualidad miembro de la asociación de Águedas del municipio, al igual que el regidor de Medina, Crescencio Martín Pascual. En esta fiesta homenaje también estuvieron el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y algunos alcaldes de las poblaciones invitadas.

Fomentar la relación entre las mujeres de la provincia e intercambiar experiencias es el objetivo de esta fiesta que tendrá hoy su continuidad con un amplio programa de actividades organizado por la asociación de águedas de Medina del Campo, en actualidad con 72 miembros.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-02-10 - El presidente de la Diputación de Valladolid participa en Medina del Campo en el acto del pregón y la fiesta de la IX Concentración comarcal de Aguedas 2010

Mujeres vestidas con trajes tradicionales bailan por las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Mujeres vestidas con trajes tradicionales bailan por las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Águeda
Águeda
Águeda

Unas 300 cofrades-águedas de siete municipios de la zona sur de la provincia (Alaejos, El Carpio, Fresno el Viejo Bobadilla, Castrejón, Torrecilla de la Orden y Medina del Campo) se reúnen para celebrar la festividad de Santa Agueda y escuchar el pregón de José Luis Tejo Martín.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, invitado por el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, participa en la tarde de hoy jueves, 4 de febrero de 2010, a las 17,30 horas, en el Auditorio de Medina del Campo, en la IX Concentración de Águedas en la que participan unas 300 cofrades de siete municipios de la zona sur de la provincia vallisoletana: Alaejos, El Carpio, Fresno el Viejo Bobadilla, Castrejón, Torrecilla de la Orden y Medina del Campo.

Tras la recepción de águedas y autoridades, este encuentro comarcal de águedas en el Auditorio incluye la presentación de mayordomas y presidentas de las águedas de la zona, seguido del pregón a cargo de José Luis Tejo Martín.

A continuación, actuación de ‘Suso y Rafa de la Llave’, monologuistas de ‘El Rey de la Comedia’ de Televisión Española, seguido de un vino español amenizado por ‘Los Dulzaineros Casa Castilla y León de Santurce’

 

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-11 - Mismo poderío, distinto ritual.

LORENA SANCHO | VALLADOLID.

Alaejos acogerá este año la concentración de mujeres de la zona de Medina del Campo

Los pueblos de la provincia celebran las simbólicas fiestas de águedas y candelas

Baile de las águedas de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Baile de las águedas de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

El primero brigidero, el segundo candelero y el tercero San Blas. El mes de febrero arranca con tres simbólicas fiestas que, junto con Santa Águeda, inundarán esta semana la provincia de procesiones, ofrendas, verbenas, carreras de cintas y suelta de palomas como vínculos de los distintos rituales que aún se pueden encontrar en varias decenas de municipios.

Arrancó con Santa Brígida, ayer, en cuyas vísperas Santa Eufemia del Arroyo mantuvo el lunes la costumbre de tocar las campanas para ahuyentar las tormentas mientras los vecinos dicen al compás aquello de 'Tente nube, tente nube, tente tú, que Dios puede más que tú', y seguirá hoy con Las Candelas o La Candelaria, la conmemoración de la purificación de la Virgen 40 días después de dar a luz que encuentra en Megeces, Viana de Cega, Fompedraza, Tordehumos y La Unión de Campos algunas de sus celebraciones más arraigadas.

Es precisamente en La Unión donde dos matrimonios nombrados el 28 de diciembre se encargan de costear una fiesta que arrancó ayer con la bendición de las velas y una posterior merienda y proseguirá hoy con una eucaristía en la que ofrecerán dos palomas blancas que después de la misa se volverán a soltar.

San Blas, abogado de los males de garganta, tiene ya un vasto programa de actos para festejarlo en Fresno el Viejo, Geria, Castrobol, Almenara y Villagarcía de Campos, municipio este último que celebrará las fiestas entre mañana y el domingo con la tradicional procesión, verbenas, actuaciones musicales, actividades infantiles y carreras de cintas.

Ellas mandan

Pocos son los municipios que el próximo sábado no se rendirán ante la festividad de Santa Águeda, en la que tradicionalmente las mujeres toman el mando de esta jornada.

Las de mayor interés etnográfico por cumplir a rajatabla las normas de una cofradía que encuentra sus primeros documentos en el siglo XVII son, sin lugar a dudas, las de Tiedra, cuyas cofrades festejarán a Santa Águeda entre el 3 y el 6 de febrero con una variedad de trajes, bailes y ritos que incluyen 'Santaguedón', un día más de fiesta que tradicionalmente les concede el alcalde.

Las de Alaejos, que soplan las velas de sus bodas de plata, acogerán este año a las de Bobadilla, Castrejón, El Carpio, Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden, en la tradicional concentración comarcal de Águedas de esta zona medinense, que se celebrará el próximo sábado, 5 de febrero.

Hombres peinados

Ese mismo día, otras como las de Campaspero bailarán a la santa con unos de los trajes más enriquecidos de la provincia de Valladolid, las de su municipio vecino Cogeces del Monte proseguirán con la costumbre de peinar a todo aquel hombre que se cruce en su camino, y las de Medina de Rioseco recibirán el mando de forma oficial por parte del alcalde, Artemio Domínguez, y la Corporación municipal.

Existen además otras costumbres en localidades como Mota del Marqués, donde está previsto que algo más de medio centenar de mujeres participen en la misa y posterior suelta de unas palomas que realizan como ofrenda, en la degustación del tradicional bollo y licor de Mota y en el baile que se alarga hasta bien entrada la noche. Sin olvidar el ofrecimiento típico de 3,5 kilos de pastelillos que llevan a cabo por todo el pueblo a última hora de la tarde.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-11 - Más de 300 mujeres se reúnen en Alaejos para celebrar las Águedas

En el encuentro se han reunido vecinas de Alaejos, Castrejón, Carpio, Fresno, Bobadilla del Campo, Torrecilla de la Orden y Medina del Campo.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Más de 300 mujeres del sur de la provincia de Valladolid ataviadas con el traje típico de castellana y con estandartes y castañuelas convirtieron durante toda la tarde de ayer al municipio vallisoletano de Alaejos en territorio femenino debido a la celebración anual de la concentración de águedas de siete localidades pertenecientes a la Mancomunidad Tierra de Medina -Alaejos, Castrejón, Carpio, Fresno, Bobadilla del Campo, Torrecilla de la Orden y Medina del Campo.

En esta ocasión la pregonera fue la directora general de Promoción e Industria, Luisa Herrero Cabrejas quien destacó el papel fundamental de la mujer en el mundo rural como elemento dinamizador de la economía a pequeña escala. Además de Herrero Cabrejas y el subdelegado de Gobierno, Cecilio Vadillo, no quiso perderse tal acontecimiento y participo de manera activa en las actividades organizadas para tal evento.

Entre limonadas y pastas, las más de 300 mujeres llenaron de colorido y luz la plaza principal de la localidad durante algo más de una hora. "Nosotras venimos todos los años ya que es nuestra semana y como Águeda lo queremos celebrar" aseguró Luisa Fernández quien junto algunas mujeres de la cofradía de Santa Águeda de Medina del Campo no dudo en marcarse una jota y un paquito chocolatero.

En un ambiente festivo, donde las autoridades participaron de manera activa bailando al son de los acordes de la charanga de Alaejos, se dio por inaugurada esta jornada que finalizó a las 19.15 horas con una gran chocolatada.

Las actividades de las cofradías de las mujeres de los pueblos participantes en la concentración continuarán a lo largo de todo este fin de semana ya que cómo dijo el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas: "Mañana las que mandan son las mujeres".

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-14 - Más de 300 mujeres se reúnen en el fiestón de las Águedas en Fresno el Viejo

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destaca el papel dinamizador de las mujeres en el medio rural

P. G. | VALLADOLID.

Fiesta de las águedas en Fresno. / F. J.
Fiesta de las águedas en Fresno. / F. J.

Ni el viento ni la lluvia impidieron que la concentración de águedas de la zona sur de la provincia se realizara como reza la tradición: con pastas y bailes. Durante la tarde del martes, Fresno el Viejo se convirtió en el punto de encuentro de más de 300 mujeres de siete municipios (Medina del Campo, Bobadilla, Carpio, Castrejón, Torrecilla, Alaejos y Fresno) quienes se reunieron –por decimotercera vez– para celebrar el día en el que las mujeres del medio rural toman el bastón de mano. «Estamos muy contentos de que Fresno sea la localidad elegida para albergar esta concentración, única en la provincia», comentó el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer García, quien tuvo que habilitar la parte superior el Ayuntamiento para que las mujeres pudieran disfrutar de la recepción, ya que el mal tiempo aguó un poco la celebración.

Tras los primeros bailes, los litros de limonada y el reencuentro con viejas amistades de otras cofradías de águedas, las asistentes se congregaron en el salón de actos, donde el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, les dirigió unas palabras en las que destacó el papel «dinamizador» de las mujeres en el mundo rural.

«Además de ser una fiesta que respeta y pone en valor una tradición histórica, el día de Santa Águeda es mucho más, ya que es una reivindicación del papel que hacéis las mujeres. Vosotras sois quienes dinamizáis la vida social y política del medio rural», aseguró Carnero, quien puso como ejemplo los datos del último programa de Plan de Ayudas a emprendedores de la Diputación, donde destaca el papel de las féminas con 152 iniciativas (un 41%) de las 372 que se pusieron en marcha durante el pasado año.

Ante estos datos, Carnero destacó que «es imprescindible seguir avanzando en esta línea y alcanzando la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos». En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que a finales del pasado año se presentaron las líneas básicas del quinto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género que será presentado en su integridad el 8 de marzo en Fuensaldaña.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-16 - Las Águedas de Medina comienzan el martes su Semana Cultural

E. Vírseda.- El próximo 5 de febrero, la agrupación de Águedas de Medina del Campo celebrará su onomástica con una misa y posterior procesión por las calles de Medina, pero como cada año, las actividades previas a esta fecha comenzarán con una Semana Cultural que las Águedas arrancarán esta próxima semana.

Así, desde el martes hasta el viernes disfrutarán de una demostración de cocina, una clase de manualidades y diversos juegos y campeonatos de cartas y parchís que reunirán a un buen número de Águedas cada tarde en el Centro Cultural Integrado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-16 - Castrejón de Trabancos acogerá la Concentración Comarcal de Aguedas

J. Solana.- Todo está preparado en Castrejón de Trabancos para acoger, el próximo jueves, 4 de febrero, la concentración de Aguedas de la Zona Sur de Valladolid. Un evento en el que participan las “aguederas” de los municipios de Medina del Campo, Alaejos, Bobadilla del Campo, Fresno El Viejo, El Carpio y Torrecilla de la Orden, además de la localidad anfitriona de este año.

Para tal fin, el Ayuntamiento de Castrejón de Trabancos, que preside el popular Moisés Santana, ha preparado, con las colaboraciones de la Diputación Provincial, la Asociación de Aguedas del municipio y la Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Asunción” una serie de actos, entre los que destaca la proyección del vídeo “Un paseo por el tiempo” que, realizado por Alfonso Rodríguez Gallego, recordará a las participantes imágenes inolvidables de la concentración comarcal desde sus orígenes.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-16 - Las Águedas de Medina del Campo comienzan mañana el Triduo en honor a su patrona

a

E. Vírseda.- La agrupación de Águedas de Medina del Campo entrará mañana en su semana grande de celebraciones, que tendrá como día central la celebración, el próximo viernes, de la festividad de Santa Águeda. Anticipándose a esa festividad, desde mañana, y hasta el miércoles, las Águedas medinenses honrarán a su patrona en un triduo que se desarrollará en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

a

Las misas serán, de lunes a miércoles a las 19.30 horas, dedicándose la última de ellas a las Águedas difuntas. Este triduo dará paso al viaje organizado por las Águedas hasta Castrejón de Trabancos, donde se organiza el próximo jueves la Concentración Comarcal de Águedas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-02-16 - 300 águedas festejan a su patrona en Castrejón

Medina del Campo acogerá el próximo año este encuentro, en el que las mujeres son alcaldesas por un día

PATRICIA GONZÁLEZ | CASTREJÓN

300 águedas festejan a su patrona en Castrejón

Tiene 19 años y desde hace dos forma parte de la cofradía de las Águedas de su pueblo, Bobadilla. «Mi madre y mi tía son águedas y me decidí a formar parte de esta tradición ya que creo que no se puede perder porque son nuestras raíces y a pesar de que los tiempos han cambiado mucho son cosas que no podemos perder» aseguró Atenea Recio, mientras sujetaba el estandarte que anunciaba la llegada de sus compañeras.

Gracias a la participación activa de Atenea su hermandad cuenta con más de una veintena de socias pero «son todas mayores ya que las chicas de mi edad no quieren formar parte ya que piensan que es anticuado pero no se dan cuenta que en cierto modo nosotras somos el futuro de la mujer en el mundo rural y somos las que tenemos que apostar por mantener estas tradiciones y sobretodo por avanzar y actualizarlas».

El caso de esta cofradía donde la media de edad es elevada y la presencia de las jóvenes es minoritaria no es único ni peculiar ya que la realidad, según apuntaron muchas presidentas de las siete hermandades concentradas durante la tarde del jueves en Castrejón para conmemorar su festividad es que «cada vez somos menos, tenemos más bajas puesto que la juventud no quiere formar parte de esta costumbre que nos han inculcado desde pequeñas nuestras madres y nuestras abuelas» explicaron Elena Gutiérrez y Libertad García, quienes llevan venerando a la santa desde hace dos décadas.

Y es que a pesar de la falta de sabia nueva, las águedas de la zona sur de la provincia de Valladolid sobreviven al paso de los años. Muestra de ello fue la concentración de ayer donde alrededor de 300 mujeres reivindicaron el papel de la mujer en el mundo rural a través de consignas claras donde el no a la violencia de género y el sí a la igualdad plena entre hombres y mujeres sonó con más fuerza que nunca.

«Nosotras somos mujeres trabajadoras y mujeres que saben como sacar hacía delante una familia en una zona ruraldonde las oportunidades son menores que en las grandes ciudades» aseguraron varias águedas, quienes con motivo de la celebración ayer del día mundial contra el cáncer recordaron como a la mártir le amputaron los senos.

Los valores como el compañerismo, la solidaridad con todas aquellas hermanas que debido a los achaques de la edad han sufrido un mal año y las ganas de «ser alcaldesas por un día, ya que mañana nosotras somos las que mandamos» conformaron parte del ambiente que se vivió en Castrejón de Trabancos y que el año que viene se respirará en Medina del Campo, municipio que acogerá este encuentro en el que participan siete localidades de la Comarca tierras de Medina.

La fiesta se inició alrededor de las cinco y media de la tarde cuando todas las águedas procedentes de El Carpio, Medina del Campo, Alaejos, Bobadilla del Campo, Fresno el Viejo, Torrecilla de la Orden y Castrejón recibieron a las autoridades. Además de los alcaldes de los municipio concentrados, el encuentro contó con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que además de destacar el papel de la mujer en el mundo rural- «sois quienes dais vida a los municipios»- también destacó las actuaciones que la Diputación ha desarrollado durante el pasado año dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

Concentración de Águedas en Castrejón de Trabancos (Valladolid)

- Reportaje fotográfico de Fran Jimenez. El Norte de Castilla.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-01-17 - Presentación Fiesta de las Águedas (Concentración en Medina del Campo)

Día: miércoles, 18 de enero de 2017 

Hora: 11:00 horas 

Lugar: Salón de Escudos (Ayuntamiento de Medina del Campo) 

Presenta:  D. José María Magro Gutiérrez, Concejal de Festejos, Turismo y Ferias

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-17 - Inmaculada Toledano, Pregonera de ÁGUEDAS 2017 (Medina del Campo)

Cartel XVI Encuentro de Águedas 2017
Cartel XVI Encuentro de Águedas 2017

La diputada provincial de cultura, Inmaculada Toledano, ha sido nombrada pregonera de Águedas 2017 por la Asociación de Águedas de Medina del Campo para el acto central del XVI Encuentro de Águedas que se desarrollará en la villa de Medina del Campo el 4 de febrero.

Junto con este encuentro, en el que participarán los municipios de Fresno el Viejo, el Carpio, Torrecilla de la Orden, Medina del Campo, Bobadilla y Castrejón de Trabancos, la Asociación Cultural “Santa Águeda” organizará su semana festivo cultural los días 25,26 y 27 de enero y del 4 al 7 de febrero.

- Programa ÁGUEDAS

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-17 - Medina acoge en la jornada de hoy el XVI Encuentro de Águedas

Medina acoge en la jornada de hoy el XVI Encuentro de Águedas
Medina acoge en la jornada de hoy el XVI Encuentro de Águedas

Redacción.-  En la jornada de hoy, Medina del Campo acoge el XVI Encuentro de Águedas. La fiesta comenzará en la Plaza Mayor medinense a las 16.30 horas. A continuación, tendrá lugar el Pregón de Santa Águeda, que será pronunciado por la diputada Provincial de Cultura Inmaculada Toledano en el Centro Cultural Integrado.

En el acto se presentarán a las presidentas y mayordomas de este año, representando a las siguientes localidades: Bobadilla del Campo, El Carpio, Fresno el Viejo, Torrecilla de la Orden, Castrejón de Trabancos, Alaejos y Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-17 - Las Águedas destacan el papel de la mujer rural en Medina.

De izquierda a derecha, Inmaculada Toledano (pregonera), Dori Galindo, presidenta de las Águedas de Medina del Campo, Teresa López y Jesús Julio Carnero.
De izquierda a derecha, Inmaculada Toledano (pregonera), Dori Galindo, presidenta de las Águedas de Medina del Campo, Teresa López y Jesús Julio Carnero.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy en Medina del Campo al XVI Encuentro Comarcal de Águedas que ha reunido a 300 mujeres de las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden.

Tras el saludo y bienvenida de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, el presidente de la Diputación ha recordado la importancia de la mujer rural y su participación “activa y dinamizadora en la vida política, social y económica de nuestros pueblos”.

Asimismo ha recordado que “Santa Águeda, con su integridad y su honesta rebelión representa la necesidad de una relación digna entre hombres y mujeres. No solo de igualdad de oportunidades, sino de reconocimiento, de cariño, de respeto mutuo y colaboración”, y ha aprovechado para “hacer un reconocimiento público a las mujeres que desarrolláis vuestra vida profesional, familiar y personal en los pueblos de nuestra provincia.  Vuestra presencia y vuestro trabajo en los núcleos rurales es fundamental para evitar la despoblación, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pueblos de nuestra provincia, y que es también un problema serio para el resto de Castilla y León”.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “ninguna sociedad puede funcionar ni alcanzar las mayores cotas de bienestar si no garantiza que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades en condiciones de igualdad. Y para lograrlo no hay otro camino que el de una decidida apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Tras asegurar que “mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres que vivís en el medio rural es la mejor estrategia para garantizar la pervivencia y de futuro de nuestros pueblos”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la Institución provincial está desarrollando iniciativas como el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género o el Plan de Empleo para la Mujer Rural, “que hunde sus raíces en el primero y en el Plan Impulso, y que son elementos esenciales de esta estrategia de futuro”.

Balance de 2016

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que el pasado año la Institución provincial ha desarrollado 121 acciones dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. Estas acciones han llegado directamente a 8.622 personas de 55 municipios de la provincia, de las 6.411 eran mujeres.

Entre dichas acciones ha destacado la jornada de promoción de liderazgo en mujeres jóvenes de la provincia, en las que participaron 11 mujeres de entre 21 y 35 años; los 205 talleres de educación en materia de convivencia e igualdad entre alumnos de primaria y secundaria en los que han participado 4.237 alumnos de 20 centros educativos de toda la provincia; o las acciones de orientación pare el empleo y el autoempleo realizadas desde el Equipo EDIS, que trabaja con personas en riesgo de exclusión, y que atendieron a 442 personas, de las que 224 (50,9%) eran mujeres.

Jesús Julio Carnero ha querido hacer especial hincapié en que “dentro de las medidas de promoción de la salud y calidad de vida que forman parte del Plan, y teniendo en cuenta que hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, es preciso señalar que el pasado año hemos facilitado la participación de 1.100 mujeres de las zonas rurales de nuestra provincia en un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y con la  Consejería de Sanidad. Un programa pionero, en el que seguiremos colaborando, pensando siempre en lo más importante: mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos”.

Plan de empleo de la mujer rural

Dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural se han desarrollado en 2016 un total de 69 acciones, y entre las novedades destacan el diagnóstico realizado en materia de empleo y autoempleo en las mujeres del medio rural, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años; el incremento de un 25% del importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la persona contratada o beneficiada es una mujer, lo que ha ayudado a 149 mujeres a encontrar empleo; o la puesta en marcha de 4 lanzaderas de empleo con la participación de 43 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años.

Asimismo, y en materia de formación, se han desarrollado talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria, con la participación de 112 mujeres; se ha incentivado la formación on-line mediante una convocatoria de ayudas que ha beneficiado a 35 mujeres; se ha desarrollado un programa de formación en negocio digital, en colaboración con la Cámara de Comercio, del que se han beneficiado 16 mujeres desempleadas; y 10 mujeres jóvenes se han beneficiado del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados, que realizamos en colaboración con la CVE.

En el capítulo de las ayudas, se ha favorecido que 132 mujeres de 44 municipios hayan podido acceder al carnet de conducir; y hemos facilitado que puedan seguir con sus estudios a las madres jóvenes estudiantes y a hogares monoparentales con cargas familiares.

Encuentro comarcal de Águedas

Una limonada en la Plaza Mayor de Medina del Campo ha abierto la jornada de las Cofradías de Águedas de la zona sur de la provincia, que posteriormente se han dirigido al Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’, que ha acogido el acto central del XVI Encuentro de Águedas.

Presentado por Azucena Alfonso, periodista de La Voz de Medina, el acto ha comenzado con el saludo de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que ha dado la bienvenida a la localidad a las más de 300 mujeres participantes en el encuentro.

Tras el nombramiento de presidentas y alcaldesas de los municipios congregados, ha tenido lugar el pregón de Águedas, que en esta edición ha corrido a cargo de la diputada delegada del Servicio de Cultura de la Institución provincia, Inmaculada Toledano, quien ha puesto en valor el papel de las mujeres en nuestros pueblos. Al pregón le ha seguido la presentación de mayordomas y presidentas 2017, y las palabras de Dori Galindo, presidenta de las Águedas de Medina del Campo, en representación de todas ellas. El acto se ha cerrado con la actuación de la Escuela de Baile de Virtudes Hernández.

Finalizado el acto institucional, las Águedas de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden han participado en un pasacalles amenizado por la Charanga Sal del Compás hasta el frontón cubierto de Medina del Campo, donde la jornada ha finalizado con un refresco ofrecido por el ayuntamiento de la localidad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-17 - Las Águedas de Medina finalizan hoy las celebraciones en honor a su patrona.

Las Águedas de Medina finalizan hoy las celebraciones en honor a su patrona.
Las Águedas de Medina finalizan hoy las celebraciones en honor a su patrona.

E. Vírseda.- La Agrupación de Águedas de Medina del Campo cierra en la tarde de hoy sus cuatro días de celebraciones en honor a Santa Águeda, y que en los que han acogido tanto la concentación de Águedas 2017 con representantes de distintos pueblos de la comarca y otras actividades como bailes, comidas y la tradicional misa y procesión que se vivió en la jornada del domingo.

Para hoy, a las 16.30 horas se reunirán para celebrar su concurso de disfraces y juegos, en el Centro Cultural Integrado, y a las 19.00 horas, merienda, entrega de premios y entrega de placas homenaje a la Águeda más antigua y a la Águeda de mayor edad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-18 - Las Águedas de Medina del Campo continúan celebrando su Semana Cultural.

Las Águedas de Medina del Campo continúan celebrando su Semana Cultural
Las Águedas de Medina del Campo continúan celebrando su Semana Cultural

Azucena Alfonso.- En la tarde de hoy, las Águedas de Medina del Campo están celebrando la segunda jornada de la Semana Cultural en el Centro Cívico, con juegos de cartas y el parchís.

Mañana tendrá lugar el desempate de juegos y se degustará una merienda elaborada por las socias.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-18 - Las Águedas de Medina del Campo recorrieron junto a su patrona las calles de la villa

Las Águedas de Medina del Campo recorrieron junto a su patrona las calles de la villa
Las Águedas de Medina del Campo recorrieron junto a su patrona las calles de la villa

Azucena Alfonso.- Esta mañana, las Águedas de Medina del Campo , tras disfrutar de un desayuno y asistir a una Misa en la iglesia San Miguel, recorrieron las calles de la villa junto a su patrona, acompañadas de la charanga “Sal del Compás”.

Por la tarde, a las 17.00 horas, visitarán la Residencia “Santa Águeda” y, a continuación, disfrutarán de un baile en el Centro Cultural Integrado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.