Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en:
TEMA: Semana Santa
HISTO
RIA DE LA SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO


ÍNDICE DE LA PÁGINA COFRADÍAS


Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto: Fundada en marzo de 1544.

Residencia Canónica: Monasterio de Santa María Magdalena

Insignias: Es un cáliz con una cruz que sale de la copa, rodeada por dos ramos de olivo. Medalla acuñada entre 1.956 y 1.992, con la escena de Jesús en el huerto.
Insignias: Es un cáliz con una cruz que sale de la copa, rodeada por dos ramos de olivo. Medalla acuñada entre 1.956 y 1.992, con la escena de Jesús en el huerto.

Insignias: Es un cáliz con una cruz que sale de la copa, rodeada por dos ramos de olivo. Medalla acuñada entre 1.956 y 1.992, con la escena de Jesús en el huerto.

Imagen Titular:

Pasos de la Oración del Huerto

Otras imágenes:

El Lavatorio

Cruz Relicario.

Se celebran las fiestas litúrgicas el jueves siguiente al miércoles de ceniza, con la imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Número de cofrades: 283.

Es la cofradía que heredó la de la antigua Vera Cruz, que en 1.955 contaba con solo siete cofrades, en su mayoría, hortelanos (túnica negra y capirote y Cíngulos verdes), cambiando el hábito cuando se unieron los miembros de la JOC, redactando y aprobando nuevos estatutos el 15 de noviembre de1.994.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía de Nuestro Padre atado a la Columna:Fundada el 9 de mayo de 1.943.

Residencia Canónica:

Iglesia parroquial de Santiago el Real

C/ Alvar Fañez.

Sede Social

Calle: San Lázaro, 66

47400 MEDINA DEL CAMPO

(VALLADOLID)

E-mail: atadocolumna@wanadoo.es

Insignias: Cruz de Santiago modificada en su extremo superior como punta de lanza. Medalla en la que se representa la imagen titular y el emblema oficial.

Imagen: Nuestro Padre atado a la Columna, titular.

Otras imágenes: El Santo Cristo de la agonía o de la Luz (desde 1.955) y el paso de la Cruz Desnuda (desde 1.949), llamada también Lignum Crucis o Santa Cruz.

Número de cofrades: 301.

Salió la imagen por primera vez en 1942. Originalmente tenía 103 miembros. En 1.944 crearon la procesión de la Caridad, salía de la Iglesia de San Martín.

Entre 1.954 y 1.960, existió la sección del Santo Cristo de la Agonía,compuesta por sesenta empleados de la Empresa Ferroaleacciones Españolas, S.A.

Actualmente organiza los Rosarios de penitencia para hombres en los que sale el Crucificado procedente de la Iglesia de San Martín.

Con motivo de unas misiones que se realizaron en el año 1942, un grupo de feligreses de la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, sacaron en procesión la imagen de "Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna", que se venera en dicha Iglesia. Pronto surgió la idea de formar una Cofradía Penitencial, para tributar el mayor culto posible a dicha imagen, y ya en la Semana Santa de 1943 la sacan en el desfile procesional del Viernes Santo.

Poco después, el 23 de Mayo del mismo año, se aprobaba el Reglamento por el que se debía de regir la Cofradía y era aprobado por el Arzobispado de Valladolid.

Se reúne el Cabildo General, formado por 103 hermanos y eligen Presidente a D. Mariano Rodríguez Martín, que ocuparía el cargo hasta el año 1965. Son los primeros años los de mayor esplendor. Se trabaja con mucha ilusión por ir consiguiendo todo el material necesario para sacar el Paso en procesión, tarea más difícil entonces, pues los medios económicos eran muy escasos.

Pasados los primeros años de consolidación de la Cofradía, en el año 1949, los hermanos cofrades se lanzaron a un nuevo reto, la construcción de un nuevo Paso, que será el de la Santa Cruz.

En marzo del año 1949, se reúne la Junta de Gobierno y decide la construcción aprobándose dicha proposición con satisfacción. Convocado en el mes de abril de dicho año el día Domingo de Ramos el Cabildo General, apoyará con el natural entusiasmo la construcción de dicho paso.

Este paso fue escoltado en principio por Cofrades, más tarde por la O.J.E. y actualmente los hermanos de nuestra Cofradía lo cubren de nuevo.

Así pues, ya comenzada la década de los años 50, la cofradía disponía de dos pasos: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y la Santa Cruz.

Son años de gran esplendor para la Cofradía y la Semana Santa medinense, viendo la Cofradía más tarde aumentado el número de sus pasos con el Santo Cristo de la Agonía.

En los años 50 se produce la segunda gran época de la Cofradía, si bien es cierto que desde su fundación en el año 1943 no había dejado de crecer.

Los años 50 marcan una nueva era. Son años importantes, pues se producirán reestructuraciones y se añadirán pasos a las procesiones. Un nuevo paso se sumará a los dos que ya disponía la Cofradía; es el "Santo Cristo de la Agonía" que en el año 1954 fue llevado a Valladolid a ser restaurado por el escultor Macías pues este paso se encontraba en la subida a la torre de la Iglesia Parroquial de Santiago el Real Cuando el Santoía estuvo en Medina, surgió la idea de que los obreros de Ferreoaleaciones acompañasen a este paso, añadiendo un nuevo hábito procesional, que hoy en día ya no desfila. Así surge la Cofradía del "Santo Cristo de la Agonía" que siempre dependió de la de "Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna".

Como otros hechos acaecidos en esos años, es importante la procesión que comenzaría a desfilar el Jueves Santo desde la Iglesia de San Martín.

Los años 70 darán un nuevo giro en la historia de la Cofradía, pues coincidiendo con los nuevos tiempos que se respiran producen una importante decadencia en nuestra Cofradía y en la Semana Santa medinense.

Entre los diversos hechos acaecidos durante estos años, son dignos de resaltar la caída en picado del número de cofrades que asistían a las procesiones, así como la desaparición del triduo como celebración de hecho dentro de los actos religiosos de la cofradía; la progresiva y vertiginosa reducción del número de hermanos cofrades afiliados a la misma, ya que siempre hubo un número más o menos estable dentro del contexto de ella hasta entonces.

El Cristo de la Agonía que siempre desde que comenzara a desfilar había tenido una sección propia, vio como ésta desapareció quedándose durante varios años sin desfilar, hasta que en el Centro Social Católico de Obreros decidió que podía alumbrarlo y acompañarlo.

Incluso un año y por falta de cofrades que asistiesen a la procesión, el paso titular de la Cofradía, "Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna" no pudo salir. Sin embrago ya al final de esta década, se empezó a vislumbrar lo que podía ser el resurgimiento de la Semana Santa medinense.

Afectados en sus primeros momentos por la crisis de procesiones y cofrades de los 70, con motivo de la creación de la Junta Local de Semana Santa, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna comenzaría a resurgir a partir del año 1984. Vuelven a tomar importancia los cabildos y los actos de la Cofradía; debiendo resaltarse la gran labor llevada a cabo por nuestro Presidente, José Manuel Fernández, que lo es desde el año 1985.

En este período de los años 80 se produjeron los siguientes hechos: recuperación del Triduo, creación de la sección de la banda de tambores y cornetas, se obtiene por fin una medalla como distintivo de esta Cofradía, añadiéndose a esto el comienzo del proyecto más ambicioso hasta ahora hecho por la misma, la construcción de una sede social.

Dicha sede ha sido construida con el esfuerzo de los propios cofrades, produciéndose la inauguración de la misma el día 15 de Febrero de 1992, convirtiéndose la Cofradía en la primera de la localidad en contar con un edificio de estas características. En ella, además de albergarse las carrozas en las que procesionan los pasos, se realizan los ensayos de la banda de cornetas y tambores, así como otras actividades culturales como la realización de manualidades por parte de los niños de la Cofradía o la celebración anual de un torneo de tenis de mesa.

En 1993 la Cofradía celebró su cincuentenario con diversos actos como misas, una exposición de Cofradías de Jesús Atado a la Columna y una fiesta campera.

En 1994 se decide en Cabildo la realización de un nuevo paso de la Santa Cruz cuyo proyecto fue encargado al escultor zamorano Ricardo Flecha. Este paso empezó a procesionar en 1995.

En la actualidad la Cofradía cuenta con más de trescientos hermanos y tiene previsto como mayor proyecto la ampliación de la sede social mediante la construcción de una segunda planta, que podría dotar a la Cofradía de nuevas infraestructuras, como puede ser el caso de llegar a contar con una biblioteca.

Actividades:

Religiosas: Como es lógico, las actividades religiosas ocupan un lugar importante, aunque ni mucho menos exclusivo, en la vida de la cofradía. Tienen lugar en tomo a la Semana Santa. Uno de los momentos más destacados es el triduo que cada año tiene lugar el Lunes, Martes y Miércoles Santo, en honor de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Se trata de tres días seguidos de celebración litúrgica oficiados por el padre Alfonso. En ellos se comentan las lecturas de la misa adaptándolas a las actividades de la cofradía durante el año. También los más jóvenes cofrades tienen una importante participación, pues se reúnen media hora antes cada uno de los tres días del triduo para trabajar en unos murales explicativos de alguna parábola bíblica. El Miércoles Santo es el día que se cierra el triduo y también el más importante. Por un lado, tiene lugar una confesión general para todos los asistentes. Por otra parte, es el momento en que se realiza la imposición de medallas a los nuevos cofrades, que, se incorporan así plenamente a la hermandad.

Otra de las actividades religiosas más importantes de la cofradía es la organización de los rosarios de penitencia para hombres y jóvenes que se desarrollan en Lunes y Martes, Santos a partir de las once de la noche por diversas calles de la villa. Tres personas que se van turnando portan a hombros un Cristo del siglo XVI mientras el resto de los asistentes van rezando y cantando los misterios del Santo Rosario.

Uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa para nuestra cofradía es el Jueves Santo. A partir de las nueve de la noche parte de la iglesia de Santiago el Realla procesión denominada De la Caridad. Este desfile procesional tiene su origen en 1947, cuando el Cristo de la Agonía llegaba hasta la cárcel de Medina y se procedía a la liberación de un preso. Con la supresión de la cárcel, esta costumbre desapareció. Más tarde se añadió al paso de nuestra cofradía la talla titular de la hermandad de la Oración del Huerto.

Sin embargo, desde hace varios años hemos vuelto a desfilar sólo con el Cristo de la Agonía . Además, antes de partir la procesión vivimos uno de los instantes más emotivos de la Semana Santa: la promesa de silencio, que lee un hermano cofrade y que es acatada por el resto de los hermanos, quienes desfilan sin una palabra durante todo el recorrido, hasta la llegada al asilo de ancianos de Medina, donde se entona la Salve, y después, hasta alcanzar de nuevo la iglesia de Santiago.

Nuestra cofradía también aporta tres pasos a la procesión General del Santo Entierro, que tiene lugar el Viernes Santo por la noche. Se trata de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el Cristo de la Agonía y la Cruz Desnuda. A excepción del segundo, los otros dos pasos sólo salen en procesión este día.

Culturales: Desde el año 1993, algunos hermanos cofrades montan en la iglesia de Santiago, donde se albergan las tallas que acompaña la cofradía en los desfiles procesionales, un tradicional belén navideño. Está compuesto por más de una veintena de figuras de escayola pintadas por los propios hermanos y en él no falta el río de agua corriente. Puede contemplarse desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero todos los años. La cofradía también ha desarrollado cursos de fotografía, en los que, de manera desinteresada, algún fotógrafo profesional ha enseñado a los cofrades la técnica fotográfica, e incluso han contado con la posibilidad de disponer de un equipo de revelado en blanco y negro. Uno de los capítulos de los que la cofradía se siente más orgullosa es la elaboración de un boletín informativo del que salen dos números al año: uno en febrero y otro en diciembre. En ellos se informa de las actividades que prepara la cofradía de cara a la Semana Santa y de la Navidad, respectivamente. El primer número salió en diciembre de 1987 y constaba de ocho páginas. El más reciente de editados hasta ahora es el de febrero de 2002, y el número de páginas se ha doblado: tiene 16, lo que demuestra el esfuerzo creciente de los cofrades por sacar a la luz un boletín de interés para todos. En sus páginas se recogen los horarios de actividades litúrgicas y procesiones de Semana Santa, ensayos de la banda de cometas y tambores, y del resto de actividades que la cofradía lleva a cabo durante el año; además, cada vez son más frecuentes las colaboraciones de cofrades que aprovechan el espacio del boletín para comentar sus impresiones sobre la cofradía o cualquier otro comentario.

Deportivas: La cofradía también organiza actividades deportivas durante todo el año. La más veterana es la marcha cicloturista, cuya primera edición tuvo lugar en 1992. Suele realizarse en el mes de mayo, aprovechando el buen tiempo. La marcha parte de la sede social y recorre entre 20 y 40 kilómetros en un circuito por pueblos cercanos y que cuenta con el apoyo de coche escoba y la colaboración de guardias de tráfico que vigilan la seguridad de los ciclistas mientras caminan por las calles de Medina. Desde el año 1997 se viene celebrando en la sede un campeonato de pin-pon, en el que toman parte los hermanos cofrades que lo desean. Suele tener lugar los lunes por la tarde-noche. Y en 2002 se ha incorporado una nueva actividad deportiva: un campeonato de dardos, desarrollado en la segunda planta de la sede.

Sociales: Los más jóvenes cofrades son muy importantes en nuestra hermandad, porque queremos que desde pequeños empiecen a participar activamente en la vida de nuestra cofradía no sólo en los desfiles procesionales. Con esta intención, desde el año 2000 se desarrolla un taller para jóvenes todos los sábados del curso, en el que toman parte entre 10 y 20 niños y niñas de la cofradía con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Otros tres cofrades algo más mayores actúan como monitores y enseñan a los niños cómo realizar diversos trabajos manuales. También preparan excursiones al campo cerca de la sede o por las calles de Medina, y ensayan obras de teatro como la que presentaron durante la inauguración de la segunda planta de nuestra sede. "Se trata de un punto de encuentro muy importante, que asegura el relevo generacional en la cofradía, de forma que los más pequeños también se vayan implicando e ilusionando", comenta José Manuel Fernández García, presidente de la cofradía.

NOTICIAS:

CULTOS Y NORMAS PARA SEMANA SANTA 2003

TRIDUO EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

A las 8:30 de la tarde en la Iglesia parroquial de Santiago el Real.

El Miércoles se realizará la imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Todos los cofrades deberán asistir con hábito.

JUEVES SANTO

A las 6 de la tarde, Oficios Divinos y posterior vela al santísimo.

* Todos los cofrades deberán asistir con hábito.

A las 8 de la tarde, todos los hermanos cofrades deberán estar en la Iglesia de Santiago. A las 9 se efectuará la PROMESA DE SILENCIO y seguidamente comenzará la PROCESIÓN DE CARIDAD.

* Todos los cofrades deberán asistir con hábito, capirote y hachón.

VIERNES SANTO

A las 10:30 de la mañana en la Iglesia de Santiago para dirigirnos a la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

*Todos los cofrades deberán asistir con hábito, y capirote

Por la tarde a las 6, asistencia a los Oficios Divinos.

* Todos los cofrades deberán asistir con hábito

A las 7 30 de la tarde todos los hermanos cofrades deberán estar en laIglesia de Santiago para asistir en procesión hasta la Plaza Mayor e incorporarse a la del Santo Entierro.

Todos los cofrades deberán asistir con hábito, capirote y hachón.

SABADO SANTO

A las 10 de la noche asistencia a la Vigilia de la Pascua de Resurrección

* Todos los cofrades deberán asistir con hábito.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 11:15 de la mañana en la Iglesia de Santiago para dirigimos a la PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN.

* Todos los cofrades deberán asistir con hábito.

NOTAS: En las Procesiones no se puede llevar guantes y el calzado será oscuro.

* Cada cofrade llevará su propio hachón que será adquirido en nuestra Sede (C/ San Lázaro, 66)

*Los horarios de la banda serán distintos. Estarán puestos en la Sede.

NOTA DE PRENSA, 09-04-04 - NUEVA CARROZA DE LA COFRADÍA

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

- Año de fundación: 1941

-Sede canónica: Colegiata de San Antolín (Plaza Mayor de la Hispanidad)

- Sede social: Ermita de San Roque (Crta. Madrid-Coruña)

- Horario de apertura sede social:

* Primavera – Verano: jueves, de 16´30 a 19´30 h.

* Otoño – Invierno: jueves, de 16 a 18´30 h.

* Eucaristía: primer domingo de mes, 10 h.

* Visitas concertadas

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas.
Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas.

- Número de cofrades: 500
- Cuota anual cofrade: 10 €
- Pasos que procesiona:
* Titular: Ntro.
P. Jesús Nazareno de las Angustias (atr. Francisco Rincón, s.XVI,
Capilla de Ntra. S. de las AngustiasColegiata)
* Cruz Guía de la Santa Vera Cruz (anónimo, s. XVI, Ermita de San Roque)
*
Nazareno de la Cruz (anónimo, s.XVII, Ermita de San Roque)
* Cristo de la Paz
(Juan Picardo, 1554, Colegiata de san Antolín)
* Jesús Resucitado
(Mariano Nieto, 1990, Convento Dominicas Reales)
* Patrón: San Roque
(anónimo, s. XVI, Ermita de San Roque)

- Procesiones:
* Procesión de
La Borriquilla (sección infantil): Domingo de Ramos, 11´30 h.
Antiguo Hospital general de Simón Ruiz
* Vía Crucis Procesional (Banda de Cornetas y Tambores): 21 h. Pozaldez (Valladolid)
* Procesión de la Vera Cruz: Jueves Santo, 23 h.
Ermita de la Virgen del Amparo
* Procesión del Encuentro: Viernes Santo, 11 h. Colegiata de San Antolín
* Procesión del Silencio: Viernes Santo, 20 h. Colegiata de San Antolín
* Procesión de Resurrección: Domingo de Resurrección, 12h. Plaza Mayor de la Hispanidad

Primer Viernes de marzo: tradicional Besapié a Ntro. P. Jesús Nazareno, 20 h. Colegiata de San Antolín
* Sábado de Pasión: Culto en honor al Nazareno de la Cruz, 18 h. Ermita de San Roque
* Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo: Triduo a Ntro. P. Jesús Nazareno, 20 h.
Colegiata de San Antolín
* Martes Santo: Imposición Medallas a nuevos cofrades, 21 h.
Colegiata de San Antolín
* Jueves y Viernes Santo: Oficios Divinos,
Colegiata de San Antolín
* Jueves Santo: Meditación y Promesa de Silencio, 22´30h. Ermita de la Virgen del Amparo
* Sábado Santo, Vigilia Pascual, Colegiata de San Antolín.
* 31 de mayo: Procesión de la Virgen del Amparo, 20 h, Ermita de la Virgen del Amparo (Banda de Cornetas y Tambores)
* 16 de agosto: Eucaristía y Procesión en honor a San Roque, 20 h. Ermita de San Roque
* 5 de enero: Cabalgata de Reyes (Banda de Cornetas y Tambores)

- Junta Directiva:
* Hermano Mayor Presidente: Javier Camazón
* Vicepresidente: David Muriel
* Tesorera: Josefa Vázquez
* Secretaria: Virginia Garnateo
* Vocal Mayordomo Ntro. P. Jesús Nazareno: Alejandro Pariente
* Vocal Mayordomo Cristo de la Paz: Celina Matilla
* Vocal Ermita de San Roque e Instalaciones: Antonio Lozano
* Vocal Celebraciones: Pedro Antonio Toledano
* Vocal Camarera: Isabel Conde
* Vocal Coro: Elena Ramiro
* Vocal Banda: Daniel Espinosa
* Director Banda: Gonzalo Arribas
* Representantes Pleno Junta de Semana Santa: Javier Camazón, Josefa Vázquez y Celina Matilla.
* Redacción Revista Nazarenos: Oscar Hernández, David Vallina y David Muriel

- Secciones permanentes:
* Infantil
* Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. P. Jesús Nazareno”
* Coro de la Ermita de San Roque
* Redacción revista NAZARENOS

- Cofradías hermanas:
* Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno de Valladolid
* Cofradía de la Virgen del Amparo de Medina del Campo
* Cofradía del Cristo del Corroto de Pozaldez

- Dirección postal: Apartado de Correos 344, 47400 Medina del Campo (Valladolid)
- Solicitud inscripción nuevos cofrades: en
Ermita de San Roque, o a través de correo electrónico.

Página web.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía del Descendimiento del Señor: Fundación, 5 de mayo de 1.941.Estatutos aprobados el 5 de febrero de 1.942.

Residencia Canónica: Iglesia parroquial de Iglesia de San Miguel Arcángel. Calle de Valladolid.

Insignia: Corona de espinas con la cruz y los instrumentos de la Pasión en ella.JHS (con la cruz sobre el travesaño de la H) enmarcado con un círculo.
Insignia: Corona de espinas con la cruz y los instrumentos de la Pasión en ella.JHS (con la cruz sobre el travesaño de la H) enmarcado con un círculo.

Insignia: Corona de espinas con la cruz y los instrumentos de la Pasión en ella.JHS (con la cruz sobre el travesaño de la H) enmarcado con un círculo.

Imagen titular: Paso del Descendimiento del Señor; sustituye a otro conjunto del mismo título, primer paso titular de esta cofradía.

Número de cofrades: 193.

Organiza vía crucis popular. Esta cofradía sacó en la procesión de 1.945, junto con su paso titular, el grupo del Calvario de Esteban Jordán (MM. Agustinas) denominándolo San Juan de la SAT. Virgen al pié de la Cruz.

Desde sus comienzos organiza el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras desde sus inicios y debido a la afluencia de público en 1.950 y 1.951 se celebraron en la Plaza de la Hispanidad.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Archicofradía de Nuestra Madre La Virgen de las Angustias :Fundada en 1.967. Aprobadas las primeras ordenanzas en 1.568.

Residencia Canónica: Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, iglesia de San Antolín. Plaza de la Hispanidad.

Hábito: Túnica y capirote negro inicialmente (en el siglo XVI y XVIII) Actualmente salen con capa castellana y escapulario.

Insignias: Corazón doloroso de María (atravesado por siete dagas) coronado por la cruz con el sudario; anagrama coronado con las letras de la palabras María. Escapulario con las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y la Cruz dorada.
Insignias: Corazón doloroso de María (atravesado por siete dagas) coronado por la cruz con el sudario; anagrama coronado con las letras de la palabras María. Escapulario con las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y la Cruz dorada.

Insignias: Corazón doloroso de María (atravesado por siete dagas) coronado por la cruz con el sudario; anagrama coronado con las letras de la palabras María. Escapulario con las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y la Cruz dorada.

Imagen Titular: Nuestra Señora de las Angustias. Patrona y Alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

Fiestas y celebraciones litúrgicas: Novenario de Nuestra Señora de las Angustias.

Número de cofrades: 250

La talla sale en procesión desde 1.054, sobre una carroza tallada en nogal, obra de González Macías.

 

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía del Santo Sepulcro: Fundada el 29 de septiembre de 1.943. Estatutos aprobados el 27 de marzo de 1.945.

Residencia Canónica: Convento de Santa María la Real de Dueñas (MM. Dominicas).

Insignias: Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Medalla de la insignia oficial.
Insignias: Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Medalla de la insignia oficial.

Hábito: Túnica y capa color blanco, Fajín, botonadura, capirote y puños color rojo con encaje blanco encima.

Insignias: Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Medalla de la insignia oficial.

Imagen titular: Jesús en el Sepulcro.

Otras imágenes: Cristo Yacente.

Número de cofrades: 251.

Sale en procesión desde 1.944. S. M. El Rey D. Juan Carlos es el Hermano Mayor de Honor de la cofradía desde 1.973. Profesionales y aficionados al mundo de los toros, son sus integrantes, quienes desde 1.945 sacan en procesión dicha imagen. La urna neogótica del paso titular fue realizada por González Mecías en 1.955.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 

Imagen titular: Grupo del Calvario, del retablo mayor de Santo Tomás.
Imagen titular: Grupo del Calvario, del retablo mayor de Santo Tomás.

Cofradía del Calvario: Fundada en febrero de 1.993.

Residencia Canónica: Iglesia parroquial de Santo Tomás apóstol. C/. Valladolid.

Hábito: Túnica blanca, con capirote, capa y cíngulo azul.

Imagen titular: Grupo del Calvario, del retablo mayor de Santo Tomás.

Número de cofrades: 110

Procesión de la Vera Cruz (noche de jueves) con la virgen de la Amargura (proc. del conjunto titular del Calvario). Procesión del Encuentro (mañana del vierne), con el paso de Jesús Nazareno. Procesión del Santo Entierro (noche del vierne), con su paso titular del Calvario. Procesión de la Resurrección (mañana del domingo), con el paso de Jesús Resucitado.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad:

Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora. Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora. Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora. Fundación 1.985.

Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora. Residencia canónica: Iglesia de San Antolín.

Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora. Hábito: Capa de color negro; mantilla negra en la procesión del Santo Entierro y blanca en la del resucitado.

Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora.
Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. Insignias: Corona de Espinas y las manos de la Virgen cogiendo un pañuelo. Medalla con la imagen de Nuestra Señora.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas.

Imagen titular: Nuestra Señora de la Soledad Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. (originalmente perteneció a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias).

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. Otras imágenes: Virgen de la Alegría.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. Fiestas y celebraciones: Novenario de Nuestra Señora de la Soledad.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas.

Número de cofrades: 402

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. Desde 1.985, sus cofrades son mujeres.

Insignias: JHS. Corona de espinas con tres clavos clavados en la cruz en el centro. Medalla dorada con la imagen en relieve de Jesús Nazareno coronada de espinas. Anteriormente la Imagen de la Soledad de Nuestra Señora era sacada en procesión solo por miembro del cuerpo de Correos y Telégrafos de la villa en la procesión general del Santo Entierro. Recientemente se ha añadido la advocación de la Alegría el nombre oficial de la cofradía.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo

En el mes de noviembre la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo recibió la aprobación del Arzobispado de Valladolid para poder unirse a la Semana Santa de Medina del Campo. La Cofradía se funda oficialmente en mayo del 2012 con algo más de un centenar de futuros cofrades, tomando como imagen titular la talla del zamorano Ricardo Flecha, Cristo en Brazos de la Muerte, bajo la advocación de Cristo en su Mayor Desamparo. Después de casi tres años de trabajo y esfuerzo, procesionarán por primera vez en la Semana Santa 2.015, participando en los desfiles procesionales de la Semana de Pasión Medinense e incorporando la procesión de Liberación, y la imagen Cristo en Su Mayor Desamparo. Además cada 5 de abril darán culto a su patrón, San Vicente Ferrer, fundador de la Semana Santa Medinense.

FICHA:

Insignias: Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo
Insignias: Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo

NOMBRE: Cofradía Penitencial de Cristo en Su Mayor Desamparo.

AÑO DE LA FUNDACIÓN: Mayo de 2012.

SEDE: Ermita de Nuestra Señora del Amparo.

NÚMERO DE COFRADES: 175

APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS: 2014.

SEDE CANÓNICA: Iglesia Colegiata de San Antolín.

SEDE SOCIAL: Ermita de Nuestra Señora del Amparo.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa Semana Santa

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2023
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.