Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
 
   
   
 
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - V Centenario de la muerte de Isabel la Católica V Centenario de la muerte de Isabel la Católica - Notas de prensa  
V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA
NOTAS DE PRENSA

Isabel la Católica (1451-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, reinó desde 1474 hasta 1504. Se casó en 1469 con Fernando II de Aragón y tuvieron cinco hijos.
 
 

MENÚ DE CONTENIDO


Cronología
1451
El 22 de abril, Isabel nace en Madrigal
1454
Muere Juan II, su padre.
1455
Isabel y su hermano Alfonso van a vivir a Arévalo junto a su madre, Isabel de Portugal
1462
Nace la princesa Juana la Beltraneja. Isabel y Alfonso son llevados a Segovia
1465
Farsa de Ávila en contra de Enrique IV. Isabel logra salir de la Corte y se reúne con su hermano en Arévalo
1468
Muere Alfonso. Isabel es proclamada princesa heredera del trono
1469
Matrimonio con Fernando de Aragón
1470
Enrique IV aparta a la Católica de la sucesión. Nace la infanta Isabel, primera hija de la futura reina de Castilla
1473
Reconciliación de Isabel y Enrique IV en Segovia
1474
Enrique muere el 11 de diciembre. Dos días después, Isabel es proclamada Reina en Segovia
1475
Concordia de Segovia, acuerdo entre Isabel y Fernando sobre la forma de gobernar Castilla y Aragón
1476
Victoria en Toro sobre los partidarios de La Beltraneja y Cortes de Madrigal
1478
Nace Juan, el único hijo varón de Isabel. Tras una bula de Sixto IV, se nombran los primeros inquisidores
1479
Muere Juan II de Aragón: Isabel y Fernando se convierten en reyes de Castilla y Aragón. Fin de la guerra por la sucesión. Nace Juana, futura heredera de la Corona
1482
Comienza la guerra de Granada. En el mismo año nace la infanta María, que será reina de Portugal
1485
Nace en Alcalá de Henares la infanta Catalina, futura reina de Inglaterra
1492
Rendición de Granada y fin de la Reconquista. Los judíos son expulsados. Colón descubre América
1493
Los Reyes reciben a Colón en Barcelona
1494
Muere en Arévalo Isabel de Portugal, madre de La Católica. Tratado de Tordesillas
1496
El Papa Alejandro VI concede a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos
1497
Muerte del príncipe Juan, heredero del trono
1498
Fallece la princesa Isabel, segunda heredera
1504
El 26 de noviembre, La Católica muere en Medina del Campo

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Isabel de Castilla, reina cinco siglos después

Sobre la exposición conmemorativa del V Centenario del fallecimiento de Isabel la Católica, organizada en Valladolid

LA MUESTRA

Título: 'La magnificencia de un reinado'
Lugar: Monasterio de Nuestra Señora del Prado, Valladolid
Se exponen: 150 objetos y obras de arte relacionados con Isabel la Católica
Fechas: Abierta hasta el 30 de mayo de 2004

Los actos que conmemoran el V Centenario de la muerte de Isabel de Trastámara (Madrigal de las Altas Torres 1451-Medina del Campo 1504) comenzaron el pasado 26 de febrero de 2004 con la inauguración en Valladolid de la muestra «Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado». La exposición, alojada en las salas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, fue inaugurada por el Presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Consta esta exposición de más de 150 piezas entre documentos, cuadros, libros, tapices, figuras, espadas y demás objetos que muestran el esplendor de aquella corte. La muestra, dividida en once secciones, reúne piezas de gran valor, como las condiciones en las que Boabdil rindió Granada, el Tratado de Tordesillas o la Gramática de la lengua castellana escrita por Antonio de Nebrija.

Fernando Checa es el comisario de «Isabel de Castilla», proyecto expositivo que se desarrollará en tres sedes: en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, se exhibirá la muestra señalada, que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo descubrirá los aspectos más políticos de la época isabelina. Del 1 de abril al 30 de junio tendrá lugar en Medina del Campo, en la Colegiata de San Antolín, la sección «Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Arte religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica». Y en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres, se podrá ver la última parte denominada «La vida palaciega».

Isabel la Católica
Isabel la Católica

Además, el Instituto de Historia de Simancas promoverá en junio una exposición en Nueva York en la que los doctores Alcalá y Ribot reunirán documentos de distintos archivos españoles con muestras pictóricas, orfebrería y objetos personales de la Reina. Otras muestras serán: «Artillería de los Reyes Católicos» en el Castillo de la Mota, entre abril y septiembre; en el Palacio del Torreón de Lozoya, de Segovia «Isabel I de Castilla, Reina de España», mostrará la visión de la reina sobre sí misma y sobre su mundo; el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, en el Palacio de los Vivero donde se casaron los Reyes Católicos–, organiza «Memoria, piedra y papel: Isabel la Católica»; y Las Edades del Hombre rinde su homenaje con «Descubrimiento y Evangelización de América», un capítulo dedicado a la Reina en su muestra de la catedral de Ávila.

Junto a estas exposiciones también está previsto otras actuaciones. Concretamente, entre los bienes en los que se trabaja figuran, entre otros, el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, donde se rehabilita el sepulcro del príncipe Juan y el claustro y la cubierta de los Salones Reales, en los que se han encontrado pinturas murales. En Madrigal de las Altas Torres se actúa en las murallas y varios edificios, mientras que en Medina del Campo se habilita el palacio del Mayorazgo de los Quintanilla que exhibirá su restauración a partir de abril.

Asimismo, la Capilla Real en Granada, los sepulcros de los padres de la reina y el retablo en Miraflores –todo ello obra de Gil de Siloé y las pinturas murales de la Capilla del Cardenal Cisneros en Tarazona, son otras de las obras en las que se trabaja.

Mientras, en Rascafría, se restaura el retablo de Santa María en El Paular y se prevé el traslado allí de dos sillerías desde San Francisco el Grande (Madrid); también, en Trujillo (Cáceres) está previsto trabajar en el retablo mayor de la iglesia de Santa María.

Además, en una segunda línea de intervención destaca la publicación de una Guía de itinerarios isabelinos elaborada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en la que se intentarán plasmar los viajes y ambientes de la Reina.

Cabe indicar que se trata de quince itinerarios que intentarán mostrar una gran selección de obras de arte en los espacios para los que fueron concebidos, con fotografías antiguas de los fondos de la Fototecas y dibujos realizados expresamente para la ocasión. Junto a ello, una página web realizada en conjunto por el Instituto Cervantes y el Instituto del Patrimonio Histórico Español permitirá ofrecer parte de los itinerarios y reconstruirá virtualmente algunos edificios, como el Palacio Testamentario de Medina del Campo.

Está asimismo previsto otras actuaciones en los más variados campos. Así, Juan Manuel de Prada trabaja ya en una obra dramática en torno a la Reina, cuya proclamación será también escenificada en una cabalgata que se representará en la plaza Mayor de Segovia y que se completará con visitas teatralizadas a los monumentos isabelinos, mercados medievales, teatro de calle... Por su parte, el etnógrafo Joaquín Díaz selecciona ya los romances populares que se editarán en un CD, mientras se organiza un Curso Internacional de Música en Tiempos de Isabel la Católica o se escenifica el espectáculo «Cancionero de Palacio», canciones amatorias del Renacimiento.

Por otro lado, el Instituto de Simancas reunirá en Valladolid, Barcelona y Granada a los máximos especialistas del reinado. La Fundación Jorge Guillén se ocupará de la figura de Jorge Manrique, al mismo tiempo que otro congreso de carácter internacional se celebrará en Dueñas (Palencia).

Junto a ello se publicará un facsímil de la obra de Prescott «Historia del Reinado de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel», de 1845.

Seguramente para los lectores de El Catoblepas la parte más interesante de la exposición coincidirá con los apartados correspondientes a los siguientes epígrafes: «El redescubrimiento de las Islas Canarias: la puerta de América», con varias piezas de la cultura guanche; «Los descubrimientos de Colon en la cultura taína y los hombres que vinieron del cielo» y «Cristóbal Colón y la era de los descubrimientos». Es en este último apartado donde se encuentra el testamento manuscrito de la propia Reina. En él se pueden leer las siguientes líneas:

«Suplico, (...) recomiendo (...) y ordeno (...) que no consientan que los habitantes de dichas tierras conquistadas y por conquistar sufran daño alguno en sus personas o bienes, sino que hagan lo necesario para que sean tratados con justicia y humanidad, y que, si sufrieren algún daño, lo repararen.»

Es inevitable tras leer estas líneas no recordar la polémica habida en esta revista entre Fernando Pérez Herranz, Pedro Insua, Atilana Guerrero y Joaquín Robles. Sin ánimo de volver a dichas páginas estas líneas del testamento de la Reina muestran bien a las claras que, pese a los abusos individuales que inevitablemente se producen, el intento de incorporación de los indios a la República es patente en todas las fuentes, convirtiéndoles en ciudadanos a través del idioma y las costumbres españolas. Estos hechos objetivos, frente a los desfases de la brutalidad subjetiva se encuentran en la base del imperialismo generador que pretende llevarse a cabo. En este sentido hay que hacer constar el reconocimiento de los indios como hombres libres por la junta de Burgos el 27 de diciembre de 1512 y su posterior establecimiento en las Leyes de Burgos el 28 de julio de 1513. Junto a ello no podemos dejar de citar la fundación de ciudades, creación de universidades, establecimiento de virreinatos, audiencias, etc. Todas ellas instituciones civiles antes que religiosas. No cabe hablar de ausencia de principio pero, por desgracia, toda política real se caracteriza por el incumplimiento de dichos principios.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La magnificencia de un reinado
Cultura Quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica

La exposición tiene piezas de gran valor e importancia histórica

Silvia Clemente asegura que las actividades culturales conmemorativas del quinto centenario han conseguido “acercar a los ciudadanos uno de los periodos históricos más importantes de España

La exposición tiene piezas de gran valor e importancia histórica
La exposición tiene piezas de gran valor e importancia histórica

La sala de exposiciones de Nuestra Señora de Prado - sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León alberga una de las tres muestras conmemorativas organizadas por el Gobierno regional que tienen como sede algunos de los lugares más significativos vinculados al devenir histórico de Isabel la Católica, como son Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo.

La exposición fue visitada ayer por un grupo de periodistas segovianos acompañados por la Consejera de Cultura Silvia Clemente, que se sumó como uno más de los visitantes a las didácticas y profusas explicaciones de la muestra que ofreció el magnífico guía que atendió la visita de los profesionales de la información segovianos.

La muestra de Valladolid -la capital castellana más importante administrativa y políticamente en la época de los Reyes Católicos, y lugar donde Isabel contrae matrimonio con Fernando el Católico en 1469- muestra el esplendor artístico de la corte, así como el de algunos de los principales miembros de la nobleza como los Mendoza, los Fonseca o los Condestables de Castilla. Mención aparte merece el apartado dedicado al Cardenal Cisneros, uno de los personajes más influyentes de la época, donde se ofrecen interesantes piezas como el retrato realizado por Felipe Bigardy , de estilo renacentista italiano, o el báculo que utilizaba el cardenal, un cetro de los reyes musulmanes de Granada que recibió como regalo de la propia reina y que daba a entender el poder que alcanzó en la corte vallisoletana.

Otra de las piezas más singulares de la muestra es el retrato de Isabel la Católica realizado por Juan de Flandes, pintor de cámara de la reina, en el que se pone de manifiesto el profundo conocimiento físico y psicológico que el artista tenía de la soberana de Castilla, ya que su rostro refleja su profunda tristeza por su azarosa vida personal y por los avatares de su gobierno.

Esta curiosa muestra cuenta también con vestigios históricos nunca vistos, tales como la corona y el bocamantón de la reina Isabel la Católica, que cuentan con una curiosa historia, ya que no son las originales de su coronación, ya que la reina encargó una corona similar a la de Alfonso X el Sabio que hizo traer desde Sevilla y que encargó a unos orfebres musulmanes, a los que pidió que añadieran los símbolos de su reinado. La corona original hubo de ser vendida para sufragar los gastos de las campañas militares de los Reyes Católicos, pero hace apenas 16 años, se encontró en una ciudad alemana una corona similar enterrada en una vasija junto a 1.500 monedas de oro, que ahora se conserva en un museo de Varsovia (Polonia).

La exposición cuenta también una amplia selección de documentos de la época, como la "Concordia de Segovia", el testamento de la Reina Isabel o una de las primeras ediciones de la "Gramática" de Nebrija, el primer libro en el que se compilan las normas fundamentales del castellano.

La etapa del Descubrimiento de América ocupa lugar destacado, ya que el reinado de Isabel I estuvo marcado por la aparición de nuevos continentes. En este sentido puden verse algunas piezas de carácter religioso de la cultura Taina, que han llegado a la muestra.

para la memoria

La consejera Silvia Clemente aseguró que esta exposición -que ha sido visitada ya por más de 50.000 personas- tiene como objetivo "trasladar a la memoria de los ciudadanos un importante periodo histórico en el que se comenzó a forjar la idea de España como nación", y expresó su deseo que el resto de las actividades organizadas tuvieran el mismo apoyo popular. Asimismo, señaló que los actos de la coronación de la reina que tendrán lugar en septiembre en Segovia serán "una referencia básica" en el quinto centenario, y nacen con vocación de continuidad.

uroperadores visitan los lugares de la reina

La Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León (SOTUR) ha organizado un viaje de familiarización para turoperadores y agentes de receptivo nacionales e internacionales, cuyo tema central es la figura de la reina Isabel la Católica y los lugares vinculados a ella. Los turoperadores y agencias invitadas están especialmente dedicadas a los mercados catalán y balear (Alemany y Tramuntana) e internacionales especializadas en los mercados asiáticos, americanos y europeos. Los profesionales visitaron ayer Segovia, donde realizaron un recorrido por los lugares más significativos de la capital, y por el Real Sitio de La Granja

Saber más Saber más...

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Isabel la Católica: Paseo
Su Majestad, la meseta

Este es un recorrido por la geografía más profundamente isabelina; por los recuerdos y el presente de unos parajes, castellanos de pura cepa, que asistieron a muchos de los avatares vitales de la reina católica: desde sus tiempos de niña en un palacio de su padre, Juan II, en Madrigal de las Altas Torres hasta sus postreros días en Medina del Campo.

Como en el siglo XV, Madrigal de las Altas Torres aparece rodeada por extensos campos de cereal. "Probablemente, el sol, intenso e inmisericorde, desdibujaba aquel día de verano los infinitos horizontes de la llanura castellana. Corría el año 1469, y a través de los polvorientos caminos, un grupo de embajadores franceses se dirigía a Madrigal de las Altas Torres, donde Isabel había buscado refugio de las intrigas cortesanas en las que, a sus 17 años, ya se veía inmiscuida. La misión de la comitiva era convencerla de que aceptase desposarse con su pretendiente francés, el duque de Guyena. Aquella intrusión la privaría de la paz que había buscado en Madrigal.

Allí mismo, en el palacio que fuera de su padre, Juan II, donde ahora paseaba su zozobra y maduraba la determinación que caracterizaría su devenir político y personal, había nacido en 1451. En sus salas había dado sus primeros pasos y había correteado hasta los tres años, al vuelo sus rubios cabellos, escudriñando cada detalle con sus ojos verdeazulados.

El mundo austero de este corazón de Castilla había impregnado su alma en el Madrigal de entonces, villa de abolengo y significada por demás. Pues contar con unos 4.000 habitantes en aquella época era mucho contar. La estética urbana de la pequeña ciudad sin duda sorprendió a los emisarios franceses: sus construcciones de ladrillo mudéjar nada tenían que ver con las edificaciones a las que estaban acostumbrados. Aquel entorno apabullantemente plano, en ese momento agostado, debió de impresionarlos. Todo les parecería demasiado austero, pero al mismo tiempo les ayudaría a entender mejor el alma intrínseca del antiguo reino y la futura Reina..."

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Isabel la Católica: Retrato
Una mujer de carácter

Sobria, maestra en el arte del autocontrol, Isabel tuvo que sacar adelante sus ambiciones en una sociedad profundamente misógina. El periodista Agustín García Simón traza el perfil de esta mujer de fuerte voluntad, que en su opinión, amó Castilla como ningún otro monarca. Por Agustín García Simón

La hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en lo que fue palacio regio que reunió cortes, hoy convento de agustinas que han sabido mantener unas estancias y un claustro de sobriedad impactantes. Es un lugar que nos pone en la pista cierta de la infancia de la Reina. Con sólo tres años fue separada de la Corte para ser educada en el retiro y soledad de Arévalo (Ávila), junto a su madre, desquiciada por completo después de la muerte de Juan II, como un precedente nefasto que rebrotaría pronto en su nieta Juana la Loca. Tal apartamiento lo había decidido su hermano de padre, Enrique IV, quien, apenas ascendió al trono, la alejó convenientemente como línea de sucesión secundaria. Constituyen estos años el tiempo en que los historiadores tradicionales han querido ver la forja de las cualidades del carácter de Isabel, su sobriedad virtuosa, su disciplina de contención y disimulo, su vigor inquebrantable: "Quiso Dios que se criase sin delicias, para formar una mujer robusta", escribe el agustino Enrique Flórez, resumiendo esta época de Arévalo. En un mundo donde la mujer era considerada inferior al hombre en todos los campos, la personalidad creciente de Isabel de Castilla, su valor y resistencia física y, más adelante, su indudable genio político, no se explicaron en su tiempo, ni siquiera varios siglos después, sino como una especie de invasión masculina de su personalidad.

El cronista Alonso de Palencia se preguntaba, sin ir más lejos: "¿Cómo es posible que una mujer, inferior por esencia al hombre, fuese capaz de hacer cosas tan grandes y nobles? Era necesario que alguna suerte de espíritu masculino la poseyera". Hay otros ejemplos coetáneos que testimonian este juicio misógino tan corriente en la época; incluso mucho más adelante, en el siglo XVII, un talento como el de Gracián, admirador del rey Fernando, ratifica esa visión en su obra El político don Fernando el Católico: "Pero lo que más ayudó a don Fernando para ser príncipe consumado de felicidad y de valor fueron las esclarecidas y heroicas prendas de la nunca bastante alabada reina doña Isabel la Católica, consorte, aquella gran princesa, que siendo mujer excedió los límites del varón".

En todo caso, abundan los testimonios que, al contrario de los provenientes de conversos perseguidos por la Inquisición o judíos expulsados en 1492, exaltan la personalidad de la Reina con un apasionamiento que llega hasta nuestros días, en los que hay que añadir la visión negativa, también apasionada y maniquea, nacida como reacción a la burda y estúpida utilización que el franquismo hizo de aquel reinado...

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Isabel la Católica: Guía
Los escenarios de una vida real

He aquí los principales lugares, monumentos y referencias que permiten acercarnos al tiempo y la figura de Isabel la Católica. Y también, los actos culturales organizados con motivo del quinto centenario de su muerte.

Las cuatro poblaciones más isabelinas de Castilla cuentan con un rico patrimonio histórico-artístico, que ya empezó a fraguarse antes que entrara en escena la reina católica. No obstante, su paso por ellas les dio un impulso decisivo.

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Es casi obligatorio comenzar la visita en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, antiguo palacio real de Juan II y casa natal de Isabel. El edificio data del siglo XV y ha experimentado varias reformas.

Otros monumentos importantes son el Real Hospital de la Purísima Concepción, fundado en el siglo XV por María de Aragón (esposa de Juan II), y las iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás de Bari, ambas de estilo románico-mudéjar. El interior de la última, construida en el siglo XIII y muy reformada en el XV y XVI, alberga un impresionante artesonado mudéjar y la pila en la que supuestamente bautizaron a Isabel.

También hay que ver las murallas, construidas parcialmente en ladrillo durante el siglo XIII. Su perímetro casi circular se abre en las puertas medievales de Cantalapiedra, Arévalo, Peñaranda y Medina..."

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Actos del V Centenario
Exposiciones

Varias muestras en torno a la persona y la época de Isabel se exhiben en espacios esenciales para la vida de la Reina:

Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Colegiata de San Antolín (Medina del Campo). Hasta el 30 de julio.

La vida palaciega. Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Madrigal de las Altas Torres). Hasta el 30 de junio.

La artillería de los Reyes Católicos. Castillo de la Mota (Medina del Campo). Hasta septiembre.

Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel. Museo de las Ferias (Medina del Campo). Hasta el 30 de julio.

Isabel I de Castilla, reina de España. Palacio del Torreón de los Lozoya (Segovia). Del 15 de septiembre al 30 de noviembre.

Además, en el marco de Las Edades del Hombre, que este año acoge la catedral de Ávila, se expone Descubrimiento y evangelización de América.

eatro y espectáculos

El grupo vallisoletano Azar Teatro representará Los lugares de Ysabel, obra escrita por Mercedes Asenjo. Tras estrenarse en junio en Medina del Campo, recorrerá Madrigal, Arévalo, Segovia, Valladolid y Ávila. Por su parte, la plaza Mayor de Segovia acogerá una representación teatralizada de la coronación. Otros montajes tendrán lugar en las plazas mayores de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, con mercados medievales, espectáculos de animación y degustaciones gastronómicas. Las fechas aún no se han concretado.

MúsicaCiclo de conciertos conmemorativos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Los días 26, 27 y 28 de noviembre en las ciudades de Valladolid, Medina del Campo, Segovia y Ávila.

Escenificación del Cancionero de Palacio: canciones amatorias del Renacimiento. Se estrena el 4 de agosto en el Castillo de la Mota.

Más información sobre los actos en Castilla y León:

Telf: 902 20 30 30.

Libros y páginas web

Libros

Isabel la Católica. Manuel Fernández Álvarez. Espasa Calpe. Madrid, 2003.

Isabel la Católica: una reina vencedora, una mujer derrotada. Alfredo de Alvar Ezquerra. Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 2003.

Regina Beatissima: la leyenda negra de Isabel la Católica. Juan G. Atienza. La Esfera. Madrid, 2002.

Isabel I, Reina. Luis Suárez Fernández. Ariel. Barcelona, 2000.

La vida y la época de los Reyes Católicos. Juan Eslava Galán. Planeta. Barcelona, 1998.

La España de los Reyes Católicos. Miguel Ángel Ladero Quesada. Alianza Editorial. Madrid, 1999.

Internet

Ayuntamientos de Madrigal, Arévalo, Medina del Campo y Segovia:
www.ayto-madrigal.org
www.ayuntamientoarevalo.com
www.ayto-medinadelcampo.es
www.aytosegovia.com
www.delsolmedina.com Amplia información sobre Isabel la Católica.
www.reinacatolica.org Apoya su santificación y contiene abundantes datos.

Parada y fonda

Madrigal de las Altas Torres

Casa Rural de la Capilla (Calle de la Capilla, 21. Telf. 699 89 01 62). Una antigua casona que albergó la sinagoga.
Hotel Madrigal (Ctra. Medina-Peñaranda. Telf 920 32 01 09). Pequeño y céntrico. Vale la pena probar el cochinillo y la sopa castellana de su restaurante.
San Nicolás (Plaza San Nicolás, 6. Telf. 920 32 06 14). Especialidades castellanas: chuletón ibérico y de Ávila y cuchifrito.

Arévalo

Hostal Del Campo (Eusebio Revilla, 9. Telf. 920 30 24 96). Habitaciones climatizadas en una pequeña calle del casco viejo.
Hostal Las Fuentes (Polígono Industrial Tierra de Arévalo. Telf. 920 30 37 67). Construido en 1999, cuenta con bar, cafetería, terraza y amplio aparcamiento.
El Tostón de Oro (Avenida de los Deportes, 2. Telf. 920 30 07 98). Una vez más, sobresale el cochinillo asado.
Hostería del Comercio La Fonda (Principal de la Morería, 2. Telf. 920 30 00 42). Judías blancas, sopa castellana y cordero.

Medina del Campo

La Posada del Pinar (Pozal de Gallinas, a cinco kilómetros de Medina. Telf. 983 48 10 04). Finca histórica restaurada con exquisitez.
Hotel Villa de Ferias (Crta. Madrid-A Coruña, kilómetro 156. Telf. 983 80 27 00). De reciente construcción, se encuentra a cinco minutos del centro urbano.
Continental (Plaza Mayor, 15. Telf. 983 80 01 30). En su menú destacan la ensalada de bacalao, la morcilla con pasas y piñones y el tostón asado.
Mónaco (Plaza Mayor, 26. Telf. 983 80 10 20). Son recomendables el lechazo asado o la merluza langostada.

Segovia

Parador (Carretera de Valladolid, s/n. Telf. 921 44 37 37). Lujoso edificio moderno con magníficas vistas sobre la ciudad.
Hotel Infanta Isabel (Plaza Mayor, 12. Telf. 921 46 13 00). Bonito edificio del siglo XIX en el corazón urbano.
Hostal El Hidalgo (José Canalejas, 3-5. Telf. 921 46 35 29). Céntrico y económico.
Cueva de San Esteban (Valdeláguila, 15. Telf. 921 46 09 82). Comida casera en un edificio histórico.
La Judería (La Judería Vieja, 5. Telf. 921 46 14 02). Cocina castellana y sefardí.
Amado (Avenida Fernández Ladreda, 7. Telf. 921 43 20 77). Cochinillo y otras especialidades castellanas.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-05-04 - Concluye la muestra sobre Isabel la Católica

La exposición La Corte de Isabel la Católica y la Magnificencia de un Reinado concluye mañana, domingo, en el Monasterio de Prado, de Valladolid. Desde la fecha de su inauguración, el 26 de febrero --según datos facilitados por la Junta--, el número de visitantes ha sido de 40.000. A este dato se suman los asistentes a las muestras de Madrigal de las Altas Torres (lugar de nacimiento de la reina) y Medina del Campo (falleció ahí hace 500 años); en total, las tres propuestas superan los 100.000 visitantes.

La exposición del Monasterio de Prado debe cerrar sus puertas debido al traslado de algunas piezas mostradas al público, que viajarán a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. En la capital norteamericana, a partir del 10 de junio, se desarrollará una nueva serie dedicada a Isabel la Católica fruto del convenio entre el Instituto Simancas y la Consejería de Cultura.

Sin embargo, las propuestas de Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo prolongarán su apertura hasta el mes de julio. En estas dos localidades se analizan aspectos referentes a la vida cotidiana de la soberana y los sentimientos religiosos de la corte y la época.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Prorrogada la exposición en Madrigal de Isabel la Católica

La exposición "Isabel la Católica. La vida palaciega", que se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres, se ha prorrogado un mes y, por tanto, permanecerá abierta hasta finales de julio.

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar las fechas tanto de esta exposición como de la que se muestra en Medina del Campo debido al número de visitantes han acudido a ella.

Mientras que la exposición de Madrigal exhíbe aspectos de la vida cotidiana de la reina en los palacios y residencias castellanos de la segunda mitad del siglo XV, con su mezcla estilística de arte gótico, musulmán, mudéjar y del primer Renacimiento, la de Medina está dedicada a los sentimientos religiosos de la corte y época de Isabel la Católica bajo el título de "Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Arte religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica" y "Comercio, mercado ye conomía en tiempos de Isabel la Católica".

Junta la exposición que mañana cierra sus puertas en Valladolid, "La Corte de Isabel la Católica y la magnificencia de un reinado", que ha contado con 40.000 visitantes, entre las de Medina y Madrigal superan los 100.000.

En Nueva York, en junio

La exposición de Valladolid debe cerrar sus puertas en la fecha inicial prevista debido al traslado de algunas de las piezas hasta la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. "La Corte de Isabel la Católica y la magnificencia de un reinado", que concluye en el Monasterio de Prado, podrá verse en la capital neoyorquina gracias a un convenio entre el Instituto Simancas y la Consejería de Cultura y Turismo dentro de los actos conmemorativos del quinto Centenario de la muerte de la reina.

La exposición de Madrigal puede visitarse de martes a domingo, incluidos festivos, de 11 a 19 horas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. Más información para realizar visitas educativas en los teléfonos 686 22 01 93 y 920 32 00 50.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

EXPOSICIÓN EN NEW YORK

El Instituto de Simancas de la universidad de Valladolid organiza una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York con 40 piezas sobre Isabel La Católica.

Es la primera vez que todos estos documentos, libros y cuadros viajan a América.

El Instituto de Historia de Simancas de la Universidad de Valladolid ha preparado una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York que mostrará por vez primera en Estados Unidos 40 piezas (documentos, libros y cuadros) referentes a Isabel La Católica.

La exposición

La exposición que lleva por título "Isabel La Católica. Reina de dos mundos (1451-1504)" es una de las grandes actividades que el instituto de la UVa ha preparado en el marco del convenio firmado entre la Universidad y el empresario Antonino Fernández para dar a conocer la figura de esta reina castellana.

De hecho, y en la línea de los simposiums que se han ido celebrando estos últimos años, el gran evento que se prepara en Nueva York del 10 de junio al 11 de julio se convierte en una de las actividades principales que se suman a las que conmemoran el V Centenario de la muerte de Isabel La Católica.

Detalles

Para daros a conocer todos los detalles de esta exposición, tenemos el gusto de convocaros a una rueda de prensa que se celebró ayer, en la Sala Rector Claudio Moyano del Palacio de Santa Cruz. En ella, intervinieron el director del Instituto de Historia de Simancas, Julio Valdeón, y el coordinador de la exposición, Luis Ribot.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Isabel la Católica y 40 piezas de su legado viajarán hasta Nueva York para mostrar los "dos mundos" de la reina

Un total de 40 piezas directamente vinculadas con la reina Isabel la Católica viajarán hasta Nueva York con motivo de la exposición "Isabel la Católica. Reina de dos Mundos" que se inaugurará en la ciudad de los rascacielos el próximo 10 de junio y que está organizada por el Instituto universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid en su primera proyección internacional.

El comisario de la exposición, Luis Ribot, aseguró que se trata de una muestra "pequeña pero selecta" y compuesta por piezas "de gran valor" que se centran en la figura de la reina de manera exclusiva, a diferencia de algunas de las programadas en España con motivo del V centenario de la muerte de la monarca castellana.

Así, las personas que se acerquen hasta la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, escenario elegido para la muestra, podrán contemplar objetos como el cetro y la corona de la reina; el acta de matrimonio de los Reyes Católicos; el decreto de expulsión de los judios; el breviario de Isabel la Católica; una carta de Cristóbal Colón; dos retratos de la reina, uno de Fernando en Católico y uno de su hija, Juana I de Castilla, y el testamento de la reina, entre otros.

"Son documentos que no se han visto jamás en América", apuntó Ribot, quien recordó que en la muestra estarán "ausentes" otros personajes de la época y que en todos los objetos se podrá percibir la esencia de la figura de la reina Isabel I de Castilla.

Asimismo, Ribot reconoció que entre los objetos solicitados para la muestra se encontraba la tabla de los Reyes Católicos del Museo del Prado, que finalmente no les han prestado debido a su delicado estado de conservación, que ha hecho que nunca haya salido del Museo del Prado.

A la inauguración de la muestra asistirán la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente además de personalidades españolas de Estados Unidos, como el embajador en el país, el embajador ante la ONU, el cónsul general de España en Nueva York o el prestigioso científico Valentín Fuster.

LA MUSICA.

La música jugará un papel importante en la muestra, ya que el hilo musical de la sala recogerá una selección de piezas de la época del reinado de los Reyes Católicos que, según Ribot, colaborará con el ambiente y permitirá introducir a los visitantes a la temática de la exposición.

Asimismo y con motivo de la inauguración de la muestra, el día 9 de junio se celebrará una mesa redonda dirigida a especialistas bajo el mismo título que la exposición a la que acudirán el director del Instituto de Historia Simancas, Julio Valdeón, Luis Ribot y los profesores Isabel del Val, Angel Alcalá y Slvador Martínez.

La muestra "Isabel la Católica. Reina de dos Mundos", según puso de manifiesto Luis Ribot, será la única abierta al público durante el mes que permanecerá en la ciudad norteamericana y sólo permanecerán abiertas de manera simultánea las de Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres.

a muestra cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, que ha sido aportado por la Junta de Castilla y León --60.000 euros-- y por el patrocinador Antonino Fernández.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Un catedrático matiza que la decisión de expulsar a los judíos estuvo condicionada

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón, ha matizado la responsabilidad de los Reyes Católicos en la expulsión de los judíos del territorio español, que ordenaron en forma de decreto, fechado el 31 de marzo de 1492. "Esa decisión, justo es reconocerlo, aunque la tomaron los Reyes Católicos, fue la consecuencia del clima hostil a los judíos existente en el seno de los sectores populares, así como en la Iglesia", señala este prestigioso medievalista en el catálogo de una exposición que sobre la reina Isabel abrirá el 10 de junio en Nueva York. Recuerda también que los judíos "habían sido expulsados de casi todos los países de Europa", y que unos años más tarde se tomó una decisión similar respecto a los mudéjares.

Julio Valdeón, uno de los organizadores de la exposición Isabel la Católica. Reina de dos mundos (1451-1504), que permanecerá en Nueva York hasta el 11 de julio, destaca en el catálogo los "sucesivos triunfos" del reinado de esta soberana (1474-1504), que resumió en el fortalecimiento del orden público y de la autoridades institucionales, la normalización de la lengua castellana y el florecimiento del arte.

La exposición, que completa el circuito isabelino abierto en madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, y recientemente clausurado en Valladolid, está dirigida principalmente a la comunidad hispánica de Estados Unidos, y se ha promocionado a través de carteles e inserciones publicitarias en The New York Times.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Seminci proyectará un ciclo de filmes de la época

Un ciclo de películas sobre la época de Isabel la Católica, que se proyectará en Valladolid y Salamanca entre el 7 y el 11 de junio, es la contribución de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a los actos conmemorativos del quinto centenario del fallecimiento de la reina.

Las cintas seleccionadas son Alba de América (1951), de Juan de Orduña; La espada negra (1976), de Francisco Rovira-Beleta; 1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott, y Juana La Loca (2001), de Vicente Aranda, de acuerdo con la información facilitada ayer por fuentes de la Seminci, que dirige Fernando Lara.

El ciclo de largometrajes se completa con un corto de A. Prast, fechado en 1931 y titulado El castillo de la Mota. Evocación medieval , referente a la fortaleza situada en Medina del Campo que habitó largas temporadas la soberana de Castilla.

Por otra parte, representantes de las embajadas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y República Dominicana recordaron ayer a la reina Isabel la Católica en el Real Monasterio de Santo Tomás, en Avila, donde se encuentra enterrado su hijo, el príncipe Don Juan. El doctor en Historia Francisco Vázquez manifestó la conveniencia de tributos a estos personajes y lamentó que "algunos escritores no tratan con justicia histórica la obra de los Reyes Católicos". El homenaje comenzó con una misa solemne, a la que siguió la actuación de un coro y un concierto de órgano.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Reina de dos mundos

El Instituto Simancas muestra en Nueva York la figura de Isabel la Católica con documentos, pinturas y objetos

Desde una mirada histórica, crítica y desapasionada, «queremos acercar al personaje al continente a cuyo encuentro contribuyó con entusiasmo». Así describe Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna y, junto con Ángel Alcalá, comisario de 'Isabel la Católica. Reina de dos mundos 1451-1504', los objetivos de la exposición que desde el 10 de junio acogerá la sede del Instituto Cervantes en Nueva York. Ha sido organizada por el Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid para conmemorar el 500 aniversario de su muerte y dentro del convenio firmado por la institución con el empresario mexicano Antonino Fernández para dar a conocer la figura de la reina castellana.

LA EXPOSICIÓN

Sede del Intituto Simancas

Piezas
40, documentos, retratos, objetos.
Lugar
Sede del Instituto Cervantes en Nueva York, 211-215 East 49 Street.
Fecha
Del 10 de junio al 11 de julio.
Horario
Martes a jueves y domingo, de 9.30 a 17.30 horas. Viernes y sábado, de 9.30 a 21.00. Lunes, cerrado.

La primera salida pública al exterior del Instituto, que ya ha celebrado varios simposios sobre Isabel la Católica, es una exposición «pequeña pero selecta» -dijo Ribot en la presentación-, que se adapta al espacio de la sala del Cervantes, situado en el corazón de Manhattan. Formada por 40 piezas, entre documentos, pinturas y objetos, se diferencia de las otras muestras organizadas en el año del centenario «en que se centra casi exclusivamente en la persona de la reina», dijo el comisario, quien explicó que algunos retratos no han podido viajar a Nueva York por su mal estado de conservación.

Actas y privilegios

Los documentos más importantes del reinado de los Reyes Católicos forman la parte central de la exposición, presidida por el testamento de Isabel I de Castilla -dado en Medina del Campo el 12 de octubre de 1504-, que aparecerá abierto por la página de la firma. También se muestran el acta de matrimonio de los monarcas, que tuvo lugar en Valladolid, el 18 de octubre de 1469, y la Concordia de Segovia, de 15 de enero de 1475.

Capítulos y ordenanzas de la Junta de Hermandades celebrada en Madrigal en 1476, las Declaratorias de las Cortes de Toledo de 1480, las nuevas Ordenanzas del Consejo Real de 1490, la Carta de Privilegio al Colegio de Santa Cruz de Valladolid o los Privilegios de Hidalguía a vecinos de Lumbillo y de León, son otros de los documentos que acoge la muestra.

Destacan, sin embargo, el Decreto de expulsión de los judíos, de 31 de marzo de 1492; la Capitulación de la entrega de Granada, la Pragmática de expulsión de moros mayores de catorce años y moras mayores de once, o las Leyes de Indias de 1512.

Junto a ellos se expondrán la Bula de concesión del título de Reyes Católicos o la del Papa Alejandro VI que les otorga los territorios conquistados en África, así como las Capitulaciones para el matrimonio de Juana I y Felipe el Hermoso y entre el futuro Enrique VIII y Catalina de Aragón. Además, se han seleccionado para la muestra varias cartas, como dos de Cristóbal Colón, una de ellas a Luis de Santángel dándole cuenta de su primer viaje a las Indias. También hay algunas autógrafas de la reina a su esposo, cuando éste va a partir para la campaña contra los moros; y de Fernando el Católico a Isabel, con ocasión del viaje que el rey hizo a las Vascongadas.

Entre los objetos que acogerá el Instituto Cervantes hasta el 11 de julio están el cetro y corona de Isabel I, según una reproducción del siglo XIX que guarda el Ayuntamiento de Granada, así como varias monedas de oro de los Reyes Católicos acuñadas en Sevilla en 1497 junto a un carlino de plata, y dos breviarios del XV que pertenecieron a la reina.

Retratos y música

Entre los retratos destaca la pintura sobre tabla de Juana I de Castilla realizada por el Maestro de la vida de San José, que se mostrará al lado de las copias de los de Isabel y Fernando hechas en los siglo XVII y XIX.

Para la exposición, que estará acompañada de música ambiental de la época de los Reyes Católicos seleccionada y grabada por la Cátedra de Musicología de la Universidad de Valladolid, tiene también un catálogo en español e inglés de todas las obra expuestas, que se entregará gratuitamente a los visitantes. Lleva textos de Julio Valdeón, director del Instituto Simancas -'El reinado de Isabel la Católica'-, y de Javier Burrieza, 'Letras e imágenes de un reinado', así como una presentación de Luis Ribot y Ángel Alcalá.

La exposición ha sido organizada con un presupuesto de 90.000 euros, incluidos en el convenio firmado en el 2000 con Antonino Fernández, a los que se han añadido otros 60.000 que ha aportado la Junta de Castilla y León. Será inaugurada por la consejera de Cultura, Silvia Clemente, en un acto al que están invitados los embajadores de España en los Estados Unidos y en las Naciones Unidas, así como el consul general en Nueva York.

Dirigida especialmente a la comunidad hispano parlante, la exposición se anunciará en el 'New York Times', además de con vallas, carteles y cartelones en distintos puntos de la ciudad.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Leyendas que recorren las calles de Avila

ANTONIO GARCIA

AVILA.– La magia del teatro, aderezada con escenarios naturales para representar leyendas en torno a acontecimientos reales o ficticios ambientados en Avila, ha invadido las calles de la ciudad en la VIII Ronda de las Leyendas, organizada por el Ayuntamiento de la capital.

Cientos de personas asistieron en la noche del viernes a las seis primeras representaciones, que volvieron a repetirse ayer a partir de las 21.30 y de las 0.00 horas.

Con un presupuesto de 55.000 euros y la participación de 243 actores, 120 más que en años anteriores, esta iniciativa surgida hace ocho años trata de recuperar leyendas que han pasado de generación en generación y que forman parte de la tradición oral de los abulenses. En esta ocasión, el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica ha hecho que tres de las representaciones giren en torno a la soberana, sin olvidar a los dos místicos abulenses: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Esta edición, que coincide con la duodécima edición de Las Edades del Hombre, espera superar los 18.000 espectadores del año pasado. Muchos de ellos disfrutaron ayer con un cuentacuentos en la explanada de San Vicente, que sirvió de «aperitivo» para la primera leyenda en este mismo punto.

La Farsa de Avila. Basada en hechos reales, esta leyenda está ambientada en 1465 y reproduce unos sucesos de gran trascendencia para el Reino de Castilla, como fue el destronamiento en efigie de Enrique IV, hermanastro de Isabel la católica que, junto a su hermano Alfonso, aún eran infantes en aquel momento.

Los nobles celebran un acto bufonesco y destronan en efigie al entonces rey, nombrando a Alfonso como sucesor. Aunque Enrique IV sigue reinando, aquel acontecimiento dividió Castilla. La representación tiene lugar junto a la basílica de San Vicente, que no guarda relación con aquellos hechos. Duración: 20 minutos.

La forja de una reina. El nuevo escenario habilitado en el exterior del Espiscopio, único edificio románico civil de Avila, acoge este relato que tuvo lugar en 1468, tras la muerte en Cardeñosa, a escasos kilómetros de Avila, de Alfonso, el «Rey de Avila». Convertida en la nueva esperanza para Castilla, Isabel sufre el dolor por la pérdida de su hermano.

La futura soberana, en aquellos momentos adolescente, es recluida en el Monasterio de Santa Ana durante meses. Los nobles la incitan a que se rebele contra su hermanastro, Enrique IV. Ella rechaza la propuesta y dice que mientras él ostente el poder no dará ese paso, pese a no compartir el rumbo que había tomado su reinado. Duración: 15 minutos.

Una mujer valiente. Tiene lugar en el Arco del Alcázar, uno de los escenarios más espectaculares del recorrido. Cuenta con la mayor participación de actores y extras: 130. La muralla forma parte activa del decorado.

Se trata de una de las leyendas más célebres de Avila. Relata la actitud adoptada por Jimena Blázquez, esposa del gobernador, ante la proximidad del ejército árabe para tomar una ciudad que se había quedado sin hombres, ya que todos ellos estaban embarcados en la reconquista. Ante esta situación, Blázquez hace vestirse de hombres a las mujeres abulenses, que se suben a la muralla y encienden hogueras para hacer ver al enemigo que la capital no está desprotegida. Finalmente, consiguen engañar a los árabes, que se retiran. Duración: 20 minutos.

Camino del exilio. Con esta leyenda se inicia en el Atrio de San Isidro, junto al lienzo sur de la muralla, la segunda parte de la Ronda –0.00 horas–. Discurre en 1492, cuando los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos, una comunidad muy numerosa en esa zona de Avila, donde tenían su aljama -bario judío-.

La representación, en la que participan 60 personas, se centra en aquellos momentos trascendentales y duros para una comunidad que, si no se bautizaba y convertía al cristianismo, era inmediatamente expulsada. El rabino les exhorta a que se marchen. Duración: 15 minutos.

San José de la Madres. Tiene lugar en el Puente Adaja, junto al lienzo oeste de la muralla, pese a estar ambientada en el Convento de San José, primera fundación de Santa Teresa. Reproduce la vida de oración y pobreza de las monjas, aderezada con toques de alegría y buen humor, gracias a las canciones que interpretaban. Una de ellas fue compuesta por La Santa ante la invasión de piojos que sufrieron. La compuso como una especie de exorcismo.

Esta leyenda, que cuenta con cinco actrices realizando el papel de otras tantas monjas, también recrea la que pudo ser la primera Navidad de la mística en el convento de San José. Duración: 10 minutos.

Muero porque no muero. Los Cuatro Postes, impresionante mirador de la ciudad, es el escenario de la última leyenda. Intervienen Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, en un nuevo guiño a ambos místicos, aprovechando el espacio que también les reserva Las Edades del Hombre.

A través de la dramatización de algunos textos de ambos, se refleja el ansia de La Santa y San Juan de la Cruz de encontrarse con el Amado. Duración: 15 minutos.

El concejal de Turismo de Avila, Javier Melgosa, considera que la Ronda de las Leyendas constituye «un foco más de atracción turística», junto a Las Edades del Hombre y destaca el hecho de que sea la propia ciudad la que «sirva como escenario».

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Una exposición muestra desde mañana 40 piezas sobre Isabel la Católica en el Instituto Cervantes de Nueva York

La muestra, bajo el título 'Isabel la Católica, reina de dos mundos', está organizada por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, que dirige Julio Valdeón. Europa Press / Valladolid

Una exposición mostrará a partir de mañana en el Instituto Cervantes de Nueva York cuarenta obras sobre Isabel la Católica, dentro de los actos de celebración del V Centenario de su muerte.

La muestra, bajo el título 'Isabel la Católica, reina de dos mundos', está organizada por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, que dirige Julio Valdeón, y la Consejería de Cultura y Turismo y se podrá ver entre mañana y el 11 de julio.

Tiene por objeto mostrar la figura y personalidad de la reina castellana en uno de los principales escaparates de la cultura mundial como es Nueva York y en la nueva sede del Instituto Cervantes, recientemente inaugurada.

La exposición está comisariada por Luis Ribot y Angel Acalá y está coordinada por Olatz Villanueva. Además, la muestra irá acompañada de tres jornadas de conferencias sobre la reina a cargo de los principales especialistas españoles y extranjeros.

La idea, según explicó Ribot, surgió tiempo atrás fruto de la colaboración del empresario español afincado en Méjico Antonino Fernández, que ha colaborado en diversas ocasiones con el Instituto Simancas.

El catedrático concretó que a Nueva York viajarán una treintena de documentos del Archivo General de Simancas como el testamento de la reina, el acta de matrimonio de los Reyes Católicos, el decreto de expulsión de los judíos o la capitulación de la entrega de Granada. Asimismo, se mostrarán monedas de oro y plata o retratos procedentes de diversos museos.

Una muestra muy reducida pero de enorme calidad", dijo Ribot, quien aclaró que la sala de exposiciones tiene tan sólo cien metros cuadrados.

aldeón recordó que el Instituto Simancas viene organizando desde el año 2000 simposios en la Universidad de Valladolid y en una ciudad hispanoamericana en los que participan los principales especialistas sobre Isabel la Católica.

a exposición se lleva a cabo en Nueva York por varias razones, explicó Valdeón, entre ellas la vinculación a esta ciudad de Castilla y León, que ya se ha puesto de manifiesto con la organización de muestras como la de Las Edades del Hombre, sobre Atapuerca, y acontecimientos como la Cátedra Miguel Delibes.

Asimismo, considera que la muestra tiene un carácter importante por el descubrimiento de América, por ello se titula 'Reina de dos mundos', en referencia tanto a Europa como a América, el Nuevo Mundo.

Valdeón puso de manifiesto la importancia de la reina en algunos aspectos como el hecho de que Isabel I pusiera de relieve la importancia de evangelizar el Nuevo Mundo y también de tratar a sus habitantes como a los colonizadores.

Por su parte, Clemente aseguró que la muestra es una de las diez exposiciones que se incluyen en el programa de actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel I y que ya han visitado 100.000 personas. Además, continua la presencia de Castilla y León en Nueva York que se inició tiempo atrás.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica
“Reina de dos mundos”, en Nueva York

Isabel la Católica
Isabel la Católica

"Isabel la Católica, reina de dos mundos" es el título de la exposición que ya se puede ver en el Instituto Cervantes de Nueva York, con motivo de los actos conmemorativos que la Junta de Castilla y León ha organizado con motivo del V centenario de la muerte de la reina nacida en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Hasta 40 piezas que recogen los aspectos más representativos de la reina se pueden ver ya en tierras norteamericanas.

Los que se acerquen hasta la sede del Instituto Cervantes en Nueva York podrán contemplar objetos como el cetro y la corona de la reina, el acta de matrimonio de los Reyes Católicos, el decreto de expulsión de los judios, el breviario de Isabel la Católica, una carta de Cristóbal Colón, dos retratos de la reina, uno de Fernando el Católico y uno de su hija, Juana I de Castilla, así como el testamento de la reina, entre otros.

La música juega un papel importante en la muestra, ya que el hilo musical de la sala recoge una selección de piezas de la época del reinado de los Reyes Católicos. Con un presupuesto total de 150.000 euros, que ha sido aportado por la Junta de Castilla y León -60.000 euros- y por el patrocinador Antonino Fernández, esta exposición -organizada en colaboración con el Instituto Universitario de Historia de Simancas- será la única abierta al público durante el mes que permanecerá en la ciudad norteamericana y sólo permanecerán abiertas de manera simultánea las de Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-04 - ARZOBISPO ESPAÑOL DESTACA PAPEL DE ISABEL LA CATÓLICA EN EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

Madrid, 15 (NE - eclesiales.org) “La evangelización del nuevo mundo es vivida por Isabel de Castilla como algo natural que surge de la fe” señaló el Arzobispo de Valladolid, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, durante una conferencia dictada el pasado viernes. El título de la conferencia fue “Isabel la Católica y la evangelización de América” y se dio en el contexto de celebraciones del V centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla —acaecida en Medina del Campo en 1504—.

Monseñor Rodríguez Plaza manifestó también que “la cualidad característica en la vida de Isabel La Católica, según sus biógrafos y en especial según el retrato moral que de ella hace Hernando del Pulgar, fue la religiosidad”. Recordó también que la Reina “aprovechó la coyuntura de las reformas llevadas a cabo por religiosos españoles, sobre todo Franciscanos menores, para plantear esa evangelización, y dispuso leyes y mandatos concretos que no se explican sin ese fin misionero”.

“Ciertamente —aclaró finalmente el Arzobispo— los conquistadores pudieron cometer crueldades y las cometieron, pero las cometieron contra la voluntad expresa y mil veces recalcada de los Reyes, sobre todo de la Reina Isabel”.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-04 - Conversatorio sobre Isabel La Católica

En varias partes del mundo se vienen realizando actividades con motivo de la próxima celebración del V Centenario de la muerte de Isabel La Católica, reina de Castilla y León, cuyo proceso de beatificación fue iniciado en 1957 pero interrumpido por voces que cuestionaron su labor evangelizadora en América.

Cambiar tamaño

Este sábado 19 de junio, el Centro Cultural Charles Peguy invita al público en general al conversatorio sobre el libro “La incomparable Isabel La Católica” del francés Jean Dumont, que se realizará a las 5 de la tarde en la Casa Osambela (Conde de Superunda 298, Cercado de Lima).

La polémica surge cuando salen a la luz acusaciones no probadas de antisemitismo, así como algunas dudas sobre su actuación ante la evangelización americana, calificada por algunos historiadores de atentado contra la dignidad de los indios.

Sin embargo, en el material presentado en el proceso iniciado en 1958 por el Arzobispado de Valladolid, España, se consignan dos milagros atribuidos a la reina: la curación de un cáncer de páncreas a un estadounidense y la hemorragia cerebral de un sacerdote español.

En los últimos meses se han venido realizando diversas acciones en España para impulsar la beatificación de la reina Isabel, considerada “una mujer de fe con virtudes singulares y de una espiritualidad muy intensa”.

La comisión del Arzobispado de Valladolid, a cargo del proceso, envió al Papa Juan Pablo II 33 volúmenes que recogen más de 105 mil cartas escritas desde España y Latinoamérica pidiendo su beatificación.

Asimismo, en noviembre del año pasado, entregó a los embajadores latinoamericanos la edición en facsímil de su testamento, en el que exige a sus herederos mantener la unidad de la fe en España y la defensa de los derechos de los indígenas.

La obra de la reina Isabel a favor de la evangelización de América es reconocida por miles de personas quienes consideran que, la también llamada “Madre de América”, asentó las bases de los derechos humanos por su postura de “derecho de gentes” y el respeto al indio.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Parten mañana a México los más de 350 jóvenes que participarán en la XIX edición de Ruta Queztal BBVA

Ruta Quetzal en España irá de Medina del campo a Galicia por la ruta que, hace 500 años, siguió el cortejo fúnebre de Isabel la Católica. MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición de Ruta Queztal BBVA, compuesta por más de 350 jóvenes de 40 países diferentes, partirá mañana sábado hacia México para estudiar la historia de este país a través de sus volcanes y realizando rutas históricas, como la que llevó a cabo la expedición de Alexander Von Humboldt al pico de Orizaba.

Mañana 19 de junio, los expedicionarios llegarán a México DF, donde permanecerán acampados durante seis días para trasladarse después desde allí a los estados de Michoacán, Puebla y Veracruz, desde donde los expedicionarios estudiarán la historia de México a través de sus volcanes, visitando el Popocatépetl, el Paricutín y el Iztacchihuatl, además de la Cordillera Central, subiendo hasta las estaciones de observación sísmica que allí se ubica.

Asimismo, durante este viaje, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar la misma ruta que siguió la expedición de Alexander Von Humboldt al pico de Orizaba y visitarán también algunos de los puertos mexicanos por los que pasó la expedición dirigida hace 200 años por Francisco Balmis, quien llevó a estas tierras la vacuna de la viruela.

En la parte académica, los expedicionarios seguirán en México DF un curso académico, coordinado por el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH). En el conocido Museo Nacional de Antropología, los jóvenes podrán profundizar en el conocimiento de las grandes civilizaciones prehispánicas: los toltecas, olmecas y mexicas o aztecas. Además, el Instituto Tecnológico de Monterrey coordinará, entre otras materias, cursos de medicina e informática.

V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATOLICIA

Mientras tanto, la aventura de Ruta Quetzal en España 2004, que coincide con el V Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica, tendrá dos recorridos fundamentales. En el primero, los jóvenes seguirán los pasos que, hace 500 años, siguiera el cortejo fúnebre que trasladó el cuerpo de la reina española desde Medina del campo (Valladolid) hasta Granada, para realizar después su entierro en la Alhambra.

Durante este viaje, los expedicionarios entrarán en Andalucía por el antiguo Camino Real y tendrán la oportunidad de cruzar en barcas el río Guadalquivir para llegar a Granada.

En la parte final de su viaje, los jóvenes partirán de Cádiz a bordo de un buque de la Armada española hasta alcanzar las costas gallegas, acercándose así a lo que, según la tradición, fue la llegada por mar del cuerpo del Apóstol Santiago, desde el reino de Judea hasta Galicia.

El buque hará escala en Palos de la Frontera y bordeará la costa de Portugal, deteniéndose en Lisboa y en Oporto para seguir navegando rumbo al Mar de Arosa y continuar a pie por el Camino portugués hasta Santiago de Compostela, celebrando así el Xacobeo.

Como cada año, la expedición Ruta Quetzal BBVA 2004 será recibida por SSMM los Reyes de España y terminará en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, con la entrega de diplomas del Programa Académico.

Ruta Quetzal BBVA es un programa institucional auspiciado por Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La UNESCO ha declarado a la Ruta de Interés Universal.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

MERCEDES ASENJO - ACTRIZ
«Los que quieren santificar a la reina Isabel la perjudican»
'Los lugares de Ysabel' llega este fin de semana al Calderón de Valladolid de la mano de Azar Teatro
Texto de/Angélica Tanarro. Fotografía de Henar Sastre.

Mercedes Asenjo, ayer en el Teatro Calderón.
Mercedes Asenjo, ayer en el Teatro Calderón.

EL trabajo en equipo que caracteriza la obra de Azar Teatro le hace decir a esta actriz que fundó la compañía junto a su pareja, Javier Esteban, que ella más que la autora de 'Los lugares de Ysabel' -que este fin de semana se representa en el Teatro Calderón- ha sido la «artesana» del texto. No era sin embargo la primera vez que se enfrentaba a la escritura teatral. Lo hizo antes con 'Tempestades', una obra que ganó el premio Letras Jóvenes en 1995 y lo ha hecho después adaptando textos para sus alumnos.

De todas formas enfrentarse a un personaje histórico habrá sido un reto.

-Lo ha sido. Aunque todo vino un poco rodado. Nosotros hicimos una propuesta a la Junta, porque a veces las compañías nos quejamos de que no se nos hace caso, pero tampoco nosotros proponemos. El caso es que nos pidieron que hiciéramos una visita guiada al Castillo de la Mota, pero nosotros no queríamos hacer eso y propusimos la obra. Supongo que luego vendría la negativa de Juan Manuel de Prada (al que la Junta había encargado una obra sobre la reina) y todo lo demás... pero nuestro texto fue anterior a eso. Incluso el título es anterior.

- Bien, pero ¿cómo se sintió escribiendo acerca de la reina?

-Pensé que me iba a gustar menos. Pero ahora me cae mucho mejor que antes. Creo que es un personaje apasionante, con todos sus defectos, que los tenía. Pero tenía una gran inteligencia política y un par de narices... por decirlo de una forma coloquial. No tenía más remedio, porque era una mujer en un mundo de hombres. Algunos historiadores me han dicho que he destacado en exceso el peso de la religión, pero es que lo llenaba todo y los hombres de religión hacían política. Era normal que ella tuviera una religiosidad exacerbada. Pero España en esto no era una excepción, en otros países se utilizaba la religión para conseguir la unidad política.

Tópicos

-Total que al final se han hecho amigas.

-He aprendido a apreciar lo bueno que tuvo su reinado. Hay autores que destacan su apoyo a las artes, su humanismo. El primer hospital de campaña que existió lo crea ella en las guerras de Granada. Estableció pensiones para las viudas de guerra y sacó unos bonos del Estado para sufragar los gastos del reino. En muchas cosas fue pionera.

-Los que han visto la obra dicen que se han desterrado algunos tópicos sobre la reina. ¿Cuáles?

-Es que todo el mundo parece tener una idea formada sobre ella para bien o para mal. Algunas personas cuando se enteraban de que estaba escribiendo la obra esperaban que la pusiera fatal. Hay autores muy hagiográficos pero hay otros, como Joseph Pérez, que intentan ser más objetivos. Yo intenté quedarme en un equilibrio. Yo creo que la utilización que se hizo de ella en el franquismo con todo aquello de 'España Una, Grande y Libre' y luego los intentos por santificarla, en el fondo la perjudican.

-¿Se va a animar a seguir escribiendo?

-Espero. He dejado de dar clases y eso me permitirá tener más tiempo. El año que viene vamos a hacer un montaje sobre Juana la Loca, en el que también llevamos trabajando un año. Es una conversación inventada entre Juana la Loca y Santa Teresa de Jesús. Es gracioso porque yo haré de Juana y la persona que hace de Juana en la obra actual será Santa Teresa.

Azar Teatro estrenó en Medina del Campo la obra que ahora llega al Calderón. Dice la compañía que este montaje es un hito en su trayectoria, tanto por la complejidad técnica de una puesta en escena pensada en principio para espacios abiertos, como por el amplio elenco, quince actores, que la ponen en pie. Además del compromiso de interpretarla en los lugares isabelinos, la compañía tiene actuaciones hasta el mes de diciembre.

'Los lugares de Ysabel' Teatro Calderón. Días 26 y 27. Función: 20.30 horas. Precio único, 8 euros.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.